miércoles, 1 de octubre de 2014

PSOE e IU piden que Valcárcel comparezca en la Asamblea para dar explicaciones sobre 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- PSOE e IU-Verdes registraron este miércoles una iniciativa conjunta en la Asamblea Regional para que el ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, comparezca en la Asamblea Regional, en la Comisión de Asuntos Generales, y explique su presunta implicación en el caso 'Novo Carthago'.

Los portavoces del PSOE, Begoña García Retegui, y de IU-Verdes, José Antonio Pujante, solicitaron la comparecencia del expresidente de la Comunidad para que aclare su relación con Hansa Urbana, Hefame y la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, así como las decisiones que en relación con esas empresas haya podido adoptar en su condición de presidente del Consejo de Gobierno.

El portavoz de IU-Verdes comparó la situación de Valcárcel con la de el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien compareció en el parlamento catalán para explicar el caso de evasión fiscal en el que se ha visto envuelto.

Según Pujante, "no es la primera vez que un expresidente de una autonomía es requerido por el poder legislativo de ésta para dar explicaciones en sede parlamentaria". El caso más reciente es el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que hace unos días acudió al Parlamento catalán requerido por la totalidad de los grupos políticos allí representados.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, considera que la Comisión de Asuntos Generales y Política Institucional sería un buen foro para la comparecencia de Valcárcel, para que pueda dilucidar qué papel ha jugado en toda esta cuestión. "Es bueno para los ciudadanos saber qué tiene que decir Valcárcel, porque además de los medios de comunicación y de una carta a su partido, debe rendir cuentas ante los ciudadanos".

Será la Mesa de la Asamblea la que decida la próxima semana si acepta la petición de ambos grupos. Si bien, los portavoces de los partidos de la oposición tienen claro que si no se acepta su petición, recurrirán al reglamento de la Cámara y pedirán la constitución de una comisión de investigación.

El consejero Manuel Campos anuncia que dará un impulso al proyecto de Puerto Mayor

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, mostró su propósito de dar un impulso al proyecto de Puerto Mayor «teniendo en cuenta lo que se ha hecho y lo que se quiere hacer». En declaraciones a Onda Regional y al ser preguntado por este asunto, recordó que el proyecto está sometido a una revisión de oficio que ordenó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y lo que hay que hacer ahora, a su juicio, «es llegar a la conclusión».

Así, si la concesión está vigente, apuesta «por presentar nuevos proyectos, someterlos a declaración de impacto ambiental y concluir una obra que en ningún caso sería urbanística, sino deportiva, con relación exclusivamente al puerto deportivo».

Si hubiera que sacar una nueva concesión, apuesta «por someterla a la declaración de impacto ambiental y, en su caso, exigir las responsabilidades medioambientales a quien hubiera cometido cualquier actuación de tipo administrativo vulnerando la legislación». A continuación, apuesta por presentar un nuevo proyecto «que respete el medio ambiente, y empezar a trabajar», según Campos, quien cree que los inversores «siguen interesados»

Admite que los servicios jurídicos de la Consejería están trabajando, y lo que primero que hay que hacer «es revisar esa declaración de oficio que imponía el TSJ, y luego ya, que los servicios jurídicos dictaminen si la concesión ha caducado o no ha caducado».

Lamenta el consejero Campos que «El daño ya está producido», y propone «reparar el daño posible y realizar una infraestructura de puerto deportivo que pueda cubrir unas necesidades que son vitales para nuestro desarrollo».

El déficit de la Región ya superó en julio los 390 millones



MURCIA.- El déficit de la Comunidad Autónoma alcanzó en julio los 390 millones de euros. El desfase presupuestario se situó en el 1,42% del PIB, casi medio punto por encima del techo autorizado para todo el año 2014, que está en el 1%.

Otras cinco autonomías, además de Murcia, han superado el gasto autorizado en los siete primeros meses del año, según los datos que dio a conocer el ministerio de Hacienda.

Todas las comunidades autónomas registraban déficit a finales del pasado mes de julio y seis de ellas superaban el objetivo del 1%. Murcia es la tercera comunidad que más se ha alejado del techo autorizado, precedida de Navarra, con el 2,59%; y Extremadura, con el 1,93%. A corta distancia aparece Castilla-La Mancha, con el 1,40%; Andalucía, con el 1,39%; y Cataluña, con el 1,22%. Baleares, con el 0,01%, es la comunidad con menor desfase.

El 1,42% por ciento alcanzado por Murcia en el mes de julio no solo supone ya la confirmación de que volverá a situarse este año entre las comunidades más incumplidoras, sino que hace prever un desequilibrio mucho mayor en la segunda mitad del año. El Gobierno regional, que este año ha dado ya un ´pellizco´ a la extra de verano de los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma, no tendrá la posibilidad de compensar con parte de la paga sus cuentas en el segundo semestre, tal y como ocurrió en 2012 y en 2013.

Por eso, el servicio de estudios del BBVA auguraba en su informe sobre la situación económica de Murcia que el déficit regional se situará como poco en el 2%, el doble del objetivo establecido. Destacaba también que el Ejecutivo no ha adoptado medidas para reconducir el gasto, lo que se traduce en un galopante aumento de la deuda, que se acercaba a los 6.400 millones al acabar el primer semestre.

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, reiteró este miércoles que hará más recortes. A su juicio, «el camino a seguir pasa por mantener la buena sintonía con el Gobierno de España. Mantenemos los servicios, pagamos a los proveedores, atendemos las necesidades de los más vulnerables, intentamos que crezca la economía y que haya más confianza», contestó.

Las comunidades autónomas sumaban un déficit a finales de julio de 10.475 millones, un 0,98% del PIB, lo que supone una reducción de 1.437 respecto al mes anterior. La desviación de los siete primeros meses del año es un 0,22% mayor a la registrada en el mismo período de 2013.

La CROEM, crítica con los PGE para la Región de Murcia

CROEM mostró este miércoles su escepticismo ante el aumento de las inversiones previstas en los Presupuestos del Estado para la Región en 2015 y criticó "el sistemático incumplimiento" de las partidas asignadas a Murcia "al menos desde 2006".

La patronal reprochaba al Gobierno central el abandono de proyectos imprescindibles, como la variante de Camarillas, mientras que ponía en duda si las actuaciones previstas por algunas empresas públicas del Estado "responden completamente a las necesidades económicas y sociales de la Región".

Advertía además de que la demora de algunos proyectos recogidos ya en años anteriores y no ejecutados obligará al Gobierno a devolver ayudas europeas.

Considera «especialmente grave el retraso del Corredor Mediterráneo, que debía llegar a Cartagena en 2016, y advertía de que el aplazamiento de esta inversión causará «un daño importante para la competitividad de las empresas de la Región. Esta situación es sorprendente y exige una aclaración», que pedirá al Ministerio. En la lista de proyectos ignorados figura también el puerto de El Gorguel.

La patronal murciana CROEM ha estimado este miércoles, tras analizar someramente losPresupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que el AVE no llegará a Cartagena antes de 2019, fecha en la que estará concluida la autovía del Reguerón "en el escenario más optimista".

En un comunicado, se felicita del incremento del 41 % de las inversiones del Gobierno central en la región de Murcia respecto a 2014, pero matiza que se debe a que este año han sido"particularmente bajas" y solo han sido ejecutados 178 de los 210 millones presupuestados.

A partir de ahí, desglosa sus críticas pormenorizando que, según los PGE para 2015 y la programación plurianual de inversiones, se deduce que para el AVE a Murcia, con un grado de ejecución de estas este año del 68,5 %, no hay partida para el soterramiento de las vías de acceso a la ciudad.

El de Cartagena podría ser una realidad en 2019, "aunque las habituales demoras en este tipo de infraestructuras y la concentración del grueso de la inversión al final del período hacen difícil el cumplimiento de este plazo".

Especialmente dura se muestra la patronal con el "abandono" por parte del ministerio de Fomento de las obras en la variante de Camarillas, que "no será una realidad a medio plazo", dado que las obras se retomarían en 2018.

Además, como han sido recibidos para los trabajos hasta ahora realizados fondos de la Unión Europea, se corre el riesgo de tener que devolverlos, cuando apenas resta una inversión de 20,4 millones de euros para finalizarlos.

Croem denuncia también la desaparición de partidas para el corredor ferroviario mediterráneo de mercancías y la "insuficiente cantidad (50,5 millones) dedicada a las carreteras, para cuyo mantenimiento solo se prevé una dotación de 12,7 millones, cuando son "imprescindibles" entre 30 y 40 anuales.

Respecto a las autovías, la del Reguerón "sufre una nueva demora y, en el escenario más optimista, será finalizada en 2019"; la del Altiplano entre Jumilla y Yecla, en 2018 -y la continuación hasta Fuente La Higuera en 2019-, por lo que acumula un retraso de 7 años, y la que va de la pedanía murciana de Zeneta a San Javier, en 2018.

Seis años de demora calcula la patronal que acumularán, antes de que hayan comenzado las obras,las de la nueva dársena de El Gorguel, dado que no se iniciarían hasta 2018.

Por último, y tras señalar que con carácter general la mayoría de proyectos constructivos deslizan su ejecución un año como mínimo, recuerda que la total ejecución presupuestaria viene incumpliéndose "sistemáticamente" al menos desde 2006.

De Ramón pedirá la retirada de pasaporte a Bascuñana mientras reza por Valcárcel para que cambie

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón, personado en el caso Novo Carthago como acusación particular, anuncia que en los próximos días presentará un escrito ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM), solicitando la adopción de una serie de medidas cautelares contra el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, entre ellas la retirada del pasaporte.

Diego de Ramón ha dicho: «Yo no odio al señor Valcárcel, ni tengo rencor contra él, porque soy una persona cristiana. Es más, rezo por él a menudo para que cambie». 

El abogado ha señalado también que solicitará a la Fiscalía y a Hefame que aclaren si se fletó un avión privado para que el ex presidente volviera del crucero por las islas griegas para asistir al funeral por las víctimas del accidente de Chinchilla, que ocurrió en junio de 2003.

La Agencia Tributaria no ve datos sospechosos en las cuentas de Brugarolas, imputado en 'Novo Carthago'

MURCIA.- La Agencia Tributaria, en el informe elaborado a instancia del instructor del caso Novo Carthago, sobre presunta prevaricación, no ha observado la existencia de datos sospechosos en los movimientos registrados en las cuentas bancarias de uno de los imputados, el exdirector general del Medio Natural, Carlos Brugarolas.

El informe señala que para la realización del mismo se han analizado los movimientos llevados a cabo entre los años 2002 y 2013, como le había indicado el magistrado, y advierte que no se han tenido en cuenta los ingresos inferiores a 500 euros ni los procedentes de nóminas.

El documento indica que "los ingresos más significativos del ejercicio 2002 pueden tener su origen en el reparto entre los hermanos de una parte del dinero obtenido por la venta de un inmueble propiedad de su madre".

Al analizar los años 2003 y 2004 el informe indica que el ingreso más significativo puede deberse al reparto del saldo existente en las cuentas bancarias de su progenitora.

En cuanto a los movimientos observados en el año 2005, el inspector que ha realizado el informe aclara que el más significativo puede proceder de la adjudicación de un inmueble por herencia de la madre y su venta y reparto de los fondos obtenidos entre los hermanos.

Respecto a otro dato destacado, este, referido al ejercicio 2006, se indica que puede tener su origen en un préstamo hipotecario en el que figuran como cotitulares el matrimonio y los hijos.

El consejero Campos está ya en campaña electoral con el AVE y con Corvera por bandera

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, considera que un viajero podrá comenzar a desplazarse a Madrid en AVE "entre mayo y septiembre" de 2015, algo que dependerá de "la licitación, la velocidad en los trabajos y la no existencia de complicaciones".

En declaraciones a Onda Regional y al ser preguntado por el soterramiento del AVE en su llegada a la estación del Carmen, Campos consideró que lo importante es que la inversión "ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, que se ha reunido el consejo de dirección de Adif y que el AVE es una realidad que llega a Murcia, que tiene asignación presupuestaria y que tiene plazo".

Por tanto, considera que "se está cumpliendo" la promesa efectuada en febrero por la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando adelantó en el Senado que el AVE iba a llegar a Murcia soterrado pero por fases.

Campos resalta que esto es así, en primer lugar, "porque ya tenemos una asignación presupuestaria aprobada, y ahora estamos en la fase de licitación y adjudicación de las obras de la primera fase". Recuerda que estaba ya licitada la catenaria, la traviesa, los sistemas de seguridad, y ahora se va a licitar la ejecución de la vía y la reordenación del Carmen.

Por tanto, considera que si ya hay asignación presupuestaria y el visto bueno del consejo de dirección de abril, "es una realidad que no se puede ocultar" el hecho de que el AVE llegue a Murcia aproximadamente en el mes de mayo o junio de 2015.

El consejero considera que la llegada del AVE en superficie y las obras de soterramiento "son perfectamente compatibles". Lo que se va a hacer, ha explicado, es "evitar el paso a nivel de Los Garres con un puente en altura y, a continuación, habrá una rampa de descenso de 428 metros, 500 metros bajo losa y 450 en rampa de subida hasta la llegada a la estación del Carmen.

En la estación del Carmen, avanzó que se modificará el trazado de las vías, el edificio de la estación y el aparcamiento, con una infraestructura que "va a pervivir a pesar de que luego, en una segunda fase, se soterre el Carmen".

"Yo sí me creo que el AVE va a llegar soterrado, pero va a llegar soterrado por fases como adelantaba la ministra", puesto que "hay asignación presupuestaria, plazos de licitación y plazos de ejecución de la obra". Por tanto, aseguró que los murcianos viajarán el año que viene a Madrid en AVE en dos horas y 20 minutos.

Ha anunciado que el proyecto integral de soterramiento "va a salir a licitación" y, antes de que ese proyecto se adjudique, se convocará la Sociedad Alta Velocidad para definir la segunda, tercera y cuarta fase. "Nosotros no tenemos ningún problema en que la segunda fase Nonduermas, que la tercera sea Barriomar y la cuarta sea el Carmen", pero admite que el Carmen podría ser la segunda y luego Barriomar y Nonduermas.

Con todo, advertió que "son obras de infraestructura carísimas, de gran complejidad, que pueden encontrar en su desarrollo muchísimas dificultades, y que indudablemente no se pueden ejecutar en un año ni tampoco se puede hacer una asignación presupuestaria que cubra un presupuesto de casi 900 millones con el presupuesto de un año, porque estaríamos asumiendo un presupuesto que corresponde a otras regiones".

Por otra parte, y en relación al aeropuerto de Corvera, Campos señaló que espera que la decisión de la Comisión Europea sobre el préstamo participativo llegue antes de que el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia cese en el cargo.

Campos destacó que este tema "realmente el tema está zanjado y resuelto" y asegura que, en principio, "todo estaba perfecto para que se hubiera dictado la resolución a primeros días de octubre", pero lamenta que a primeros días de septiembre "se nos ha preguntado de nuevo por el cierre de San Javier, si va a haber indemnización a costa de la Comunidad, o si va a ser Aeromur".

El Gobierno regional está preparando estas contestaciones y eso, reconoce, puede demorar la resolución de la Comisión Europea, pero Campos cree que la decisión "tiene que llegar antes de que el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia cese en el cargo". En caso de demorar la decisión a la toma de posesión del nuevo comisario, eso "provocaría un gran perjuicio" a la Comunidad.

Campos afirmó que el Gobierno regional "no quiere asumir bajo ningún concepto que el cierre de San Javier se realice en atención a una compensación económica", a pesar de que Aena quiere esa compensación.

"Si el aeropuerto es una aeródromo militar y continúa exclusivamente reservado al uso militar, en su caso, los intereses legítimos de tipo económico de Aena se circunscriben a la relación entre Aena y el Ministerio de Defensa", subrayó.

Campos aclaró que, de todas formas, "no podría haber ayuda del Estado compatible si Aeromur pagara esa compensación" y hablar de que la Comunidad pudiera pagarlo "yo entiendo que no", zanjó.

Barreiro segura que los PGE garantizan la llegada del AVE a Cartagena en 2016

CARTAGENA.- Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contemplan las inversiones necesarias para garantizar la llegada del Ave a Cartagena en 2016, según avanzó este martes, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro.

Barreiro aseguró que el Gobierno de España ha consignado en los Presupuestos las partidas plurianuales necesarias por importe de 67 millones de euros que permitirán la ejecución de las obras para que la alta velocidad sea una realidad en el año 2016, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.
La alcaldesa señaló además que ADIF contempla en sus presupuestos una partida de cinco millones de euros para la línea de alta velocidad Murcia-Cartagena y 62 millones de euros como gasto plurianual que aseguran la financiación de la obra.
Así, la llegada de la alta velocidad abre unas «enormes posibilidades de futuro para el desarrollo económico de Cartagena y toda su comarca, consideraba la alcaldesa quien ha subrayado el compromiso del gobierno de España con nuestro municipio y la Región».
Barreiro afirmó también que el Gobierno municipal «ha sabido responder con celeridad a los condicionantes del ministerio de Fomento ofreciendo una alternativa viable de acceso y llegada del AVE a la ciudad que impidiera cualquier retraso o aplazamiento de la inversión. Una inversión histórica, en palabras de la alcaldesa, que posicionará a la ciudad en el mercado turístico nacional e internacional en unas condiciones inmejorables».

La UPCT coordina un proyecto europeo para aumentar la eficiencia del agua del Segura

MURCIA.- La profesora titular de Planificación y Gestión de Recursos Hídricos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Sandra García, coordinará un proyecto europeo para analizar la contabilidad física y económica del agua dirigido a aumentar la eficiencia de este recurso.

'Accounting System for the Segura River and Transfers' (Sistema de contabilidad del río Segura y sus transferencias) servirá de experiencia piloto exportable a otras demarcaciones hidrográficas de la Unión Europea.

El coste estimado de este proyecto es de 200.000 euros, de los que el 75 por ciento serán cofinanciados por la Unión Europea. El 25 por ciento restante será costeado por la Confederación Hidrográfica del Segura, con la colaboración de la UPCT.

La iniciativa consiste en evaluar la aplicación de la metodología económica y ambiental del agua elaborada por Naciones Unidas en el marco de una cuenca mediterránea de la Unión Europea, en este caso del Segura.

El proyecto contempla el desarrollo de una contabilidad del agua que proporcione información que será usada para una asignación eficiente del recurso, con el objetivo de conseguir la recuperación de costes de las infraestructuras hídricas y un análisis de coste-beneficio de las políticas hídricas y las economías alternativas. Se considerarán en esta contabilidad todas las categorías de agua y servicios relacionados con la cuenca del río Segura.

La colaboración en un proyecto que se desarrollará en el territorio correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Segura servirá como experiencia piloto exportable a otras Demarcaciones Hidrográficas en el seno de la Unión Europea.

El consorcio europeo que desarrollará el proyecto está formado por la UPCT, la Confederación Hidrográfica del Segura, Samui France y la empresa de consultoría FutureWater, spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En el proyecto participan Sandra García, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Ingeniería de Minas; el Catedrático Alain Baille y el Profesor Francisco Alcón, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica; y José Angel Martínez y Ángel Tudela, de Ingeniería Civil.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la firma el convenio entre la UPCT y la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que permitirá la ejecución de este proyecto.

La sequía ha acabado con cinco millones de almendros y 4,5 de cepas de viñedo en la Región de Murcia

MURCIA.- La sequía que este año ha afectado a la Región ha ocasionado la muerte de 5 millones de almendros y de 4'5 millones de cepas de viñedo, que costará 130 millones reponer, a lo que hay que sumar el descenso del 63 % en la facturación de los cultivos de secano, 75'5 millones menos que en 2013.

Así lo ha manifestado el presidente de Coag, Miguel Padilla, quien ha hecho hoy un balance del año agrario e hidrológico que acaba, y que, según ha afirmado, ha conllevado "la sequía más brutal jamás conocida en la Región".

En el caso de los cultivos de secano, Padilla ha explicado que frente a los 120'5 millones facturados en 2013, este ejercicio los ingresos han ascendido a 45'07 millones, y que han sido el almendro con pérdidas de 30'12 millones, y el viñedo, de 21'4 millones, lo que supone el 60% de la producción, a lo que se suma el arranque de casi cinco millones de ejemplares en ambos casos.

"Si estos árboles no se replantan, la tierra se perderá y el desierto seguirá avanzando por la Región, cuya mayor parte de extensión ya está calificada como desierto", ha dicho Padilla, quien ha recordado que, además, para sacar producción a los árboles replantados habrá que esperar entre 5 y siete años.

Según ha apuntado, los cultivos de regadío tampoco han ido bien, ya que no ha llovido lo esperado y los agricultores han tenido que gastar 30 millones de euros adicionales en regar, cuando normalmente ahorran un 20 % de agua a consecuencia de la lluvia y la bajada de temperaturas que se registra a finales de agosto y septiembre.

En este sentido ha apelado a la necesidad de crear una infraestructura que garantice un riego de socorro que evite la muerte de los árboles en casos de sequía como la de este año, y la necesidad de la puesta en marcha de un Plan Hidrológico.

La campaña de hortalizas de invierno tampoco ha ido bien, a excepción del brócoli, ha dicho el presidente de Coag, quien ha agregado que la lechuga se ha vendido un 30% por debajo de su coste o que la alcachofa ha tenido "precios ruinosos".

"La campaña de verano tampoco ha ido mucho mejor, con precios bajos y frenada por el veto ruso", ha indicado Padilla, quien ha comentado que el comportamiento de los cítricos ha sido variable, bueno en el caso del limón, y malo en el de la naranja y la mandarina.

El dirigente agrario ha reiterado la necesidad de poner en marcha un Plan Hidrológico, ya que, por una parte la UE ha dado instrucciones de que hay que solucionar la explotación de acuíferos antes del 2027 y "si no llueve la única salida son los trasvases", y por otro, "si no viene agua de fuera la Región va a sufrir un desastre medioambiental a consecuencia de la sequía".

Preguntado por las desalinizadoras, ha dicho que son "un complemento, siempre y cuando se pueda comprar el agua a un precio asequible, pero no una solución".

Con respecto a la ganadería ha señalado que la sequía y el clima también afecta a los animales, que no tienen su pasto habitual y que con las altas temperaturas tienen más dificultades para procrear, al tiempo que ha destacado el descenso en la facturación de ovino y bovino a consecuencia de la baja demanda del mismo en el norte de África por conflictos en la zona, que son los mayores clientes de la Región.

Cierran la investigación del ´'caso Biblioteca' con 15 imputados

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia ha dado por terminada la investigación del caso de presunta corrupción en Librilla, en relación a determinadas contrataciones públicas realizadas en los años 2001 a 2007 en el entorno del Ayuntamiento de dicho municipio.

Así, imputa a 15 personas la comisión de delitos que van, según los casos, desde el cohecho, la prevaricación continuada o la falsedad documental y entre los que se encontraría el exalcalde, José Martínez; el que fuera concejal de Personal, Servicios, Hacienda, Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Martínez; así como el arquitecto técnico municipal, J.L.M.; el exconcejal Francisco Navarro; y el secretario-interventor municipal, M.M..

En un auto, notificado este martes, el juez abre la fase intermedia, previa a la eventual fase de juicio oral, y concreta los indicios de comisión de delitos que, de acuerdo a las diligencias practicadas y siempre presuntamente, entiende que existen contra cada uno de los imputados.

Igualmente delimita, de forma presunta en esta fase del procedimiento, el grado de participación que habría tenido cada uno de ellos en estos hechos; ya sea como autor, colaborador necesario o autor por omisión.

Además, a la vista de lo actuado, archiva el procedimiento respecto a siete personas que habían sido imputadas inicialmente.

Con esta resolución, el juez da traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a las partes personadas como acusadoras para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral formulando el escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma y/o apelación.

La Región de Murcia recibirá 425,23 millones de los Presupuestos Generales del Estado

MADRID.- Las inversiones del Estado subirán en todas las comunidades autónomas en 2015 respecto al pasado ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.Baleares, Murcia y Navarra serán las autonomías en las que el Estado más aumentará sus inversiones.

Según el proyecto de Presupuestos presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2015 un total de 13.103,36 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Esta cifra supone un incremento del 8,38 por ciento respecto a los 12.090,63 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2014.

Este aumento está repartido entre todas las autonomías excepto Ceuta, que será la única que sufrirá un descenso de las inversiones estatales. En concreto, el Estado invertirá en la ciudad autónoma en 2015 un 42,53 por ciento menos que el año anterior.

En el lado contrario de la balanza se encuentran las Islas Baleares, la comunidad más beneficiada por el aumento de las inversiones estatales. El Estado invertirá en 2015 en la comunidad presidida por José Ramón Bauzá un 86,29 por ciento más que el año anterior.

La lista la continúan Murcia (39,96 por ciento de aumento), Navarra (32,70%), la Comunidad Valenciana (26,54%), Melilla (24,95%), Castilla y León (24,47%), Cantabria (15,98%), Castilla-La Mancha (14,99%), Andalucía (14,41%), País Vasco (13,71%), Cataluña (13%), el Principado de Asturias (10,03%), la Comunidad de Madrid (8,19%), Aragón (7,57%), Extremadura (4,55%), Canarias (4,53%), La Rioja (3,31%) y Galicia (2,12%).

Más allá de su comparación con lo recibido en 2014, la comunidad autónoma en la que el Gobierno prevé más inversiones en términos absolutos es Andalucía, que con 1.958,16 millones de euros recibirá un 17,4 por ciento del total.

A continuación se sitúan Castilla y León con una inversión de 1.744,26 millones (15,5 por ciento del total), Galicia con 1.385,78 millones (12,3%) y Cataluña, donde el Estado invertirá en 2015 1.072,29 millones, un 9,5 por ciento del total.

Por detrás, y ya por debajo de los mil millones de euros, se encuentra la Comunidad de Madrid con 981,20 millones (8,7%), la Comunidad Valenciana con 776,07 millones (6,9%), Castilla-La Mancha con 570,51 millones (5,1%), Murcia con 425,23 millones (3,8%), Aragón con 396,61 millones (3,5%) y Extremadura con 368,33 millones (33,3%).

El Estado prevé invertir en el País Vasco 364,17 millones (3,2%), en Asturias 333,43 millones (3%), en Canarias 267,92 millones (2,4%), en Cantabria 229,53 millones (2%), en Baleares 138,45 millones (1,2%), en Navarra 96,25 millones (0,9%) y en La Rioja 94,87 millones (0,8%).

En el último lugar de la distribución territorial de sector público estatal se sitúan las dos ciudades autónomas. El proyecto de Presupuestos de 2015 presentado por el Gobierno prevé que ambas reciban un 0,3 por ciento del total, 35,41 millones en el caso de Melilla y 29,53 millones en el de Ceuta.

Estas inversiones del Estado en las comunidades y ciudades autónomas corresponden en su mayoría a partidas incluidas en los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido sobre todo a las inversiones en infraestructuras de transporte que además benefician a más de un territorio.

De hecho, el Gobierno advierte en el proyecto de Presupuestos de que, aunque la territorialización de las inversiones puede resultar útil "como una primera aproximación", existen una serie de limitaciones "importantísimas" que llevan a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén "frecuentemente sesgadas y resulten escasamente significativas e induzcan al error en las apreciaciones". Y pide así interpretar los datos "con enorme cautela".

Según subraya, una inversión que ocurre dentro de un determinado territorio se imputa a esa comunidad "independientemente del territorio que se beneficia de esa inversión", lo que "introduce un sesgo en la información" sobre todo en lo relacionado con las infraestructuras del transporte.

El Gobierno insiste en que inversiones como ferrocarriles o carreteras benefician "tanto o más a los territorios que unen que a los territorios por los que discurren". 

"Muchas de las actuaciones del sector público estatal generan efectos positivos para el conjunto del país o para partes amplias de éste. Los datos territorializados ignoran estos efectos", advierte.

Pero además, enfatiza que las comparaciones intertemporales son "con frecuencia poco significativas", ya que muchas de las inversiones públicas tienen un carácter "singular e irrepetible", como por ejemplo un aeropuerto o una línea de alta velocidad. "El inicio de una gran infraestructura elevará de forma importante la inversión en un determinado territorio y su finalización tendrá el efecto contrario --explica--. Pero ni lo uno ni lo otro puede interpretarse como un cambio a corto plazo en el esfuerzo realizado en ese territorio.

También pide tener en cuenta las diferentes realidades físicas de los territorios, que tienen incidencia en las inversiones del Estado. Por ejemplo, las inversiones portuarios son nulas en las comunidades autónomas interiores.

La Región potencia las relaciones comerciales y turísticas con Reino Unido

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha trasladado al embajador británico en España, Simon Manley, la importancia que tiene el mercado británico en estos momentos para la Región de Murcia, lo que implica reforzar los lazos comerciales en sectores como el agrotecnológico y el turístico o residencial, según han informado fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.

El jefe del Ejecutivo murciano ha recibido este martes al diplomático inglés en el marco de la visita oficial a la Comunidad de Murcia, en donde también se reunirá con empresarios y con la importante colonia de ingleses que residen o veranean en la Región.

Así, en la actualidad, el Reino Unido es el segundo país en la clasificación comercial de la Comunidad de Murcia en exportaciones, con gran importancia del sector agrícola y tecnológico. En este sentido, el embajador ha destacado "la importancia que tienen estos encuentros institucionales y empresariales en Murcia, ya que el Reino Unido está muy interesado en potenciar las relaciones empresariales ya existentes y buscar nuevos socios comerciales en la Región".

De igual modo, Garre se ha mostrado satisfecho por el hecho de que Murcia sea uno de los destinos preferidos por los turistas y jubilados ingleses, que tienen importantes colonias en zonas como Mazarrón, Águilas o el Mar Menor. Igualmente, el embajador ha agradecido los servicios que desde la Comunidad se prestan a los ciudadanos ingleses y que han hecho posible que este destino esté entre los elegidos de toda Europa y del Mediterráneo.

En la Región residen unos 17.000 ciudadanos británicos, y durante este verano la han visitado como turistas unos 55.000 ingleses, según ha afirmado el embajador.

El PSRM pide al Gobierno central un plan de empleo para la Región

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha pedido hoy al Gobierno central que elabore "con urgencia" un plan especial de empleo para Murcia que ofrezca soluciones a los más de 180.000 desempleados de esa región con un cambio de su modelo económico.

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha hecho hoy esa petición porque ha considerado que "la máxima prioridad política" actualmente debe ser dar una salida a los desempleados y a los trabajadores que sufren situaciones de precariedad.

En ese sentido, ha afirmado que "es de auténtica emergencia social respaldar a las miles de personas que se encuentran en estos momentos en paro y sin prestaciones por desempleo", para lo que será necesario, entre otras medidas, reformar el modelo económico de la Región.

Así, ha subrayado la necesidad de "cambiar, de una vez por todas, la cultura del pelotazo por la de la investigación y la innovación" para paliar la "parálisis económica y social" que en su opinión afecta a la comunidad autónoma.

Tovar ha lamentado que en los últimos meses solo ha aumentado la ocupación en el sector servicios, mientras que ha disminuido en la industria y la construcción y apenas se mantiene en la agricultura.

Por eso, ha insistido, es necesario encontrar "nuevos sectores" que eviten la dependencia de la estacionalidad y con los que fortalecer el tejido productivo.

Tovar también ha defendido la intervención estatal en comunidades como la de Murcia, con una tasa de paro superior al 25 por ciento, y ha recordado la intención de los socialistas, si llegan a Moncloa, de derogar la reforma laboral "que solo ha servido para abaratar el despido y destruir así más empleo".

Por último, ha abogado por la creación de empleo de calidad y por una mayor inversión en los programas de garantía juvenil europea, así como la creación de un "plan de retorno" para los jóvenes que se han visto obligados a emigrar al extranjero en busca de trabajo.

Murcia recibirá 21,64 millones de los fondos de compensación interterritorial

MURCIA.- Las transferencias del Estado a las comunidades autónomas aumentan un 7,8 por ciento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 con respecto a este año, situándose en 22.772,11 millones de euros. En el capítulo de fondos de compensación interterritorial, Murcia recibirá 21,64 millones, un 3,6 por ciento más.

La previsión del Ejecutivo es incrementar las transferencias para las comunidades, después de que en el proyecto elaborado el año pasado se redujeran un 13,6 por ciento.

En esta ocasión, el Estado prevé destinar a las autonomías de régimen común 22.772,11 millones de euros. De esa cantidad, 17.514,13 millones se corresponden con las transferencias propias del sistema de financiación y los fondos de compensación interterritorial, lo que supone un 6,3 por ciento más de lo presupuestado el año pasado.

El incremento es mayor en el capítulo de otras transferencias, calculado en 5.257,98 millones, lo que supone un 13 por ciento más. En este apartado se incluyen las transferencias que el Estado realiza a las autonomías para cumplir algún convenio, pagar contratos-programa o acuerdos para ejecutar programas concretos de gasto.