sábado, 27 de septiembre de 2014

La reducción del 30% en el número de visitantes mejora la conservación de los hábitats de Calblanque


MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha constatado una disminución en la presión sobre los hábitats y especies protegidas del Parque Regional de Calblanque, gracias a la reducción de visitantes propiciada por el nuevo modelo de control de estacionamientos implantado este verano.

   La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, destacó que "la gestión responsable de enclaves de alto valor ecológico, como Calblanque, exige evitar la degradación de los recursos naturales, tales como flora, fauna, sistemas dunares y el suelo".
   En este sentido, apuntó que "la fuerte demanda de uso público en estos lugares de alta riqueza biológica plantea la necesidad de adoptar medidas que garanticen su conservación a largo plazo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La responsable de Medio Ambiente añadió que el objetivo prioritario de implantar el control de estacionamientos mediante cobro es "una medida extraordinaria que se ha aplicado este año durante el período estival para gestionar la entrada de visitantes, con el fin de no superar la capacidad de acogida de las playas".
   Y es que, según el informe final sobre intensidad de entrada de vehículos y visitantes tras la implantación de este nuevo modelo de control de estacionamientos, se ha producido un descenso del 20,3 por ciento en el número total de vehículos y de casi un 30 por ciento en el número de visitantes respecto al año anterior, sin perjuicio de la existencia de picos en su distribución diaria.
   En 2013 entraron 35.247 vehículos a motor y en 2014 el número se redujo a 28.100, lo que arroja un resultado de 7.147 vehículos menos, como consecuencia de la reducción de las plazas disponibles y el efecto desincentivador que produce el pago por aparcamiento.
   Asimismo, el informe apunta que éste es el primer verano en el que no se supera la capacidad de acogida de las playas, que ha sido preestablecida en 1.500 visitantes para los momentos de mayor demanda, con el fin de evitar la dispersión de estos por áreas dunares sensibles, asegurando así un promedio de 30 m2 de playa útil por visitante. En dicho informe también se analizan los déficits observados y aquellos aspectos susceptibles de mejora.
   La información recabada en las encuestas que se han ido realizando refleja la satisfacción de la mayoría de los visitantes con el nuevo sistema de control de accesos. Estos reconocen las mejoras en vigilancia de vehículos, limpieza del Parque, mantenimiento de viales de acceso y regado de la vegetación circundante de caminos y áreas de estacionamiento, entre otros aspectos.
   Además, se estima que el remanente económico obtenido por el cobro de los aparcamientos suponga una fuente de financiación para actuaciones de conservación de hábitats, en consonancia con las prioridades expresadas por los visitantes en las encuestas y de acuerdo con la Resolución dictada por la Dirección General.
   La presentación de los ingresos generados durante el periodo de ordenación de accesos por parte de la Entidad de Custodia del Territorio, así como las principales acciones de conservación en las que los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente proponen reinvertir los excedentes generados, fueron los principales temas analizados en la reunión final de la comisión de seguimiento que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre.
    Todo ello será tratado en la Junta Rectora que se celebrará el día 6 de octubre, en la que también se abordará el proyecto de integración ambiental del paraje de La Timba.
   Y es que, la Dirección General analiza varias opciones para desarrollar una red alternativa de acceso sostenible al Parque, mediante un carril bici y la mejora de diversos senderos, pensando en la población local, y con el objetivo de conciliar la conservación del espacio natural con la demanda de uso público.
   Todo ello se tendrá en consideración en la propuesta de Plan Rector de Uso y Gestión para este Parque Regional, que se pretende esté elaborado para su debate antes de final de año e iniciar su tramitación a principios de 2015.

Ha sido echar a Adrián Ángel... / Apunte de Argárico

Ha sido echar a Adrián Ángel Viudes de la Autoridad Portuaria y relevar a Cristina Gutiérrez-Cortines en el Parlamento Europeo para que comience una gran ofensiva contra el ex presidente murciano Ramón Luis Valcárcel por parte de los dos diarios regionales de papel (antes bastante condescendientes con quien ordenaba y pagaba la publicidad institucional en ambas gacetas), aprovechando la labor del incansable abogado regeneracionista cristiano Diego de Ramón (al que antes hacían poco o ningun caso por orden directa de San Esteban).

Valcárcel tenía que esperar ésto después de casi veinte años en el poder, con lo que eso significa de dejar descontentos, resentidos, envidias y odios en el camino. Su idea de poner tanta tierra de por medio como la que hay entre Murcia y Bruselas-Estrasburgo no es suficiente por la magnitud de su desastre de gestión política, al final en contra de la Región. De ahí el tamaño de sus verdaderos enemigos, que no son los abogados ni los periodistas locales en cualquier caso, aunque alguno atice la hoguera después de tanto tiempo con el pié de Ruíz Vivo en su cuello.

Por eso tiene que estar mentalmente preparado por si acaso tiene que pisar durante un tiempo la penitenciaria de Campos del Río, al igual que el ex presidente balear Jaume Matas, teniendo en cuenta que, además del letrado De Ramón, existen al menos otros tan buenos como él, llamados Salvador M.M.y José Luis M.C., dispuestos a meterlo entre rejas tras poner ante el juez pruebas suficientes de varios presuntos delitos, alguno puede que continuado en el tiempo. Él sabrá por qué tanto empeño de los tres aunque se cebe sólo con uno, quizás más por lo que calla que por lo que airea con astucia.

Pero la cosa no solo va con el ex. En el mismo paquete hay que incluir a su hermano Carlos y al socio de Patiño, Sánchez Carrillo, sin olvidar a supuestos cómplices en anteriores gobiernos regionales. El calerista Alberto Garre asiste expectante, pues, al espectáculo en espera de sus réditos por no haber metido la mano en su larga trayectoria política y haber impedido materialmente el acceso a San Esteban del 'delfín', supuestamente corrupto, designado puede que a sabiendas por Valcárcel, el imputado ex alcalde de Puerto Lumbreras y, por poco tiempo, consejero de Cultura, el tal Sánchez ese, al que necesitaba para cubrirle la retirada no levantando el pico de la alfombra del pestilente valcarcelato, más que al ambicioso Bernabé, de La Unión. 

La 'caza' judicial de los más que sospechosos Bascuñana, Cerdá y Marqués tiene como primer objetivo real llegar a Valcárcel y que se siente en el banquillo a explicar un sinfín de cosas. La Justicia tiene ahí la colaboración inestimable de un abogado como Diego de Ramón, defensor desinteresado de movimientos regeneracionistas legítimos y de la pureza democrática. Atacarle con saña sólo alertará un poco más a la Fiscalía Anticorrupción, ahora o más adelante, activará como un resorte a esos otros letrados que le tienen ganas desde que se les escapó en anteriores procedimientos y pondrá en un aprieto al saliente presidente del TSJRM, Martínez Moya, al que Valcárcel ayudó a llegar al Consejo General del Poder Judicial con la esperanza -¿infundada?- de tener un 'padrino' en esas alturas llegado el caso, que parece sí va a llegar y pronto. Tampoco podrá mover un dedo su antecesor Julián Pérez Templado, ¡oh casualidad!, padre del asesor jurídico de 'Hefame' y en el punto de mira del persistente letrado José Luis Mazón, atento siempre a cualquier movimiento heterodoxo del magistrado ciezano, tan condescendiente con Valcárcel.

Un error propio de los nervios y la soberbia acumulada por Valcárcel es descargar su ira contra el susodicho letrado cristiano y los medios de todo tipo que se hacen eco de su actividad como acusación particular en casos de presunta corrupción política. Matar al mensajero no es una buena receta para salir airoso de la situación devenida por mucho que Valcárcel trate de evadirse en París y Bruselas con su musa la mitad del tiempo mientras que la otra mitad viene a Murcia a cuidar de su cortijo de la sede de González Adalid con el único ánimo de tener poder único para elaborar las listas del PPRM en los próximos comicios municipales, autonómicos y generales para que la base del partido no arremeta contra él a las primeras de cambio. 

Porque nadie se equivoque: los dardos a Valcárcel salen de sus propias filas y no del PSRM o de IURM. Tampoco del políticamente disminuido Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, al que tan mal ha tratado el jefe aunque ahora lo necesite para sostenerse mutuamente y lo utilice por su debilidad estructural, algo que no ha conseguido hacer con Pilar Barreiro, la crecida alcaldesa de Cartagena y diputada en el Congreso, que está dispuesta a matar antes de que la maten, políticamente se entiende, por la chorrada en su caso de 'Novo Carthago'. 

Ya dió un claro aviso su abogado penalista, el legendario Pardo-Geijo, ex de su feminista colega Jadicha Candela, asesora jurídica en el Congreso de los Diputados, por si Valcárcel esperaba sacrificios en el altar del PP regional. Y en la misma línea creo atisbar al ex hermano marista Bascuñana, quien resiste, no 'per se', sino por la vara que está dando el ex presidente murciano en Génova 13 y en La Moncloa, a nivel de vicepresidenta del Gobierno, para que no lo cesen como delegado del Gobierno por si le da por 'cantar' en cuanto tome dos copas, visto lo visto en el control de la Guardia Civil. Algo de nerviosismo, del que desespera, también trasluce bastante por su parte ese incidente fortuito.

Hasta ahora se ha respetado la vida privada de Valcárcel pero la legión de sus enemigos internos parece dispuesta a revelar pronto aspectos picantes, históricos y actuales, que pueden hacer a Ilu Vera y Paquichelo perder su puesto de interés morboso en el 'ranking' de la revista local rosa 'Tribuna la Muralla' . ¿Qué se creía Valcárcel ante su corte de aduladores, hoy los primeros en intentar pasarlo a cuchillo por tantos años de humillación y maltrato? Porque quienes más lo han ensalzado, son ahora los primeros interesados en su destrucción total, precisamente por las miserias que de ellos sabe el ex presidente. 

El golpe de gracia final, yo apostaría doble contra sencillo, que le terminará viniendo desde las páginas del decano más que centenario, al que ahora paga Garre a través de Pío Sánchez-Laserna por aquello de la proximidad emocional. Aunque ¡ojo! Ramón Luis a Clemente García y Carlos Egea, verdaderos expertos en 'ejecuciones' sumarias desde la época del tardofranquismo y ambos de poco fiar donde los haya por lo que ocultan del botín acumulado. Ya no les sirves y necesitan un culpable de nivel para acallar las voces de una sociedad con sed de venganza ante su inesperada ruina. Creo que tienes todas las papeletas y pronto podrás medir tu verdadera fuerza cuando Tomás Fuertes despida a tu recomendado Ruíz Vivo con la esperanza de que calle para siempre lo que sabe de tí.

La Judicatura, antes mirando hacia otra parte, ahora parece obligada ante la magnitud de la alarma social por la corrupción que ha empobrecido el país, impedido las inversiones-creación de puestos de trabajo y hasta la salida del trono del rey Juan Carlos I, y también parece dispuesta a cumplir su papel histórico de regenerar la democracia y juzgar a los presuntos culpables de las principales parcelas del desastre. Aunque Valcárcel sea, al final, un simple chivo expiatorio de las golferías de tantos otros que se ampararon en él para saquear las arcas públicas y hacerse más ricos que el propio ex presidente, que espabiló ya en sus últimos mandatos pero que era un cándido encantador recién llegado al Ayuntamiento de Murcia, al que se le caía la baba en tiempos de Salomé. 

Pero, al final, mala barraca es tirar por la borda al borde de Adrián Ángel, todo un clásico de la conspiración política regional durante los últimos 35 años, y quitarle la cómoda silla en Bruselas nada menos que a la suegra del letrado del Consejo de Estado, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez Martín, llamándose solamente Valcárcel Siso y ser un pobre diablo, casi sin oficio ni beneficio en lo profesional. Yo aún diría más: políticamente temerario dar puntapiés en la espinilla al sólido engarce entre ilustres gallegos e ilustrados cantabrones con la escasa biografía anterior a la política que lleva a cuestas nuestro ex presidente autonómico y la cuenta aún pendiente de saldar con el abogado del Estado, Juan Ramón Calero, ex portavoz parlamentario de su partido en Cartagena y Madrid, y su entorno, que es de aupa.  

Lo peor, a mi juicio, es la reputación inmediata de Valcárcel en el Parlamento Europeo. Cuando llegó a presidir el Comité de las Regiones yo pensaba que se iba a saber pronto en Bruselas de que iba el gachó pero alguien quería algo más fuerte y prefirió esperar a que jugase a europarlamentario para procurar que el golpe a recibir provocase una vuelta sin retorno posible. Y en eso se está para que Rajoy sepa, de paso, que las cuentas que el gallego tiene pendientes en Murcia también se pagan. Dos por uno y ambos pronto fuera de combate, es lo que piensan sus ancestrales enemigos comunes aquí, ahora que Ramón Luis ya no controla el Boletín Oficial de la Región ni tantas otras cosas que dominaba hasta abril y ahora parecen en manos de otros. 

Y para eso, mentes pensantes muy preclaras se disponen desde la Región de Murcia a hacer llegar a los 766 europarlamentarios un completo dossier sobre el vicepresidente décimo segundo de la Eurocámara antes de conseguir que lo imputen en España, tenga que dejar el escaño en Bruselas-Estrasburgo y volver con el rabo entre las piernas -es un decir lo del rabo, con perdón- para afrontar una vida muy distinta a la que se había planificado sin siquiera contar con su propia familia, lejos de aquí y para vivir sus mejores días de vino y rosas en buena compañía aunque hace tiempo que dejó de beber alcohol y las fuerzas ya no le respondan como él creía que le iban a responder, incluso con respiración asistida.Yo me entiendo y él, también. Porque de viejos verdes está Murcia llena.

P.D.- ¡Ah! por fín, ¿ha habido o no ha habido divorcio en el matrimonio "Ceaucescu"? Algunos cuadros, desde luego, parece que se los han repartido durante el pasado mes de agosto durante la discreta hora de un viernes en torno a las 3 de la tarde. Y hay testigos de la carga en un 4x4 de color negro, con él al volante rumbo a otra casa, de la playa o no. Pero rumbo, seguro, a otro lugar con pared nueva como mínimo.

Garre cuenta ahora que el AVE llegará a Murcia capital en 2015 pero sin soterrar

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha confirmado que el AVE llegará a la Región de Murcia en una primera fase durante 2015, y que el soterramiento se acometería en una segunda fase.

   Garre, que habría hecho estas declaraciones tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, habría indicado que ha tratado el "tema del AVE en positivo", al tiempo que añadía que "aunque no vamos a dar una fecha concreta", está previsto que la alta velocidad llegue en 2015.
   "Va a llegar, como tenemos pensado, en una primera fase, y si todo continua respecto a los proyectos que estamos barajando, en una segunda fase se acometería el soterramiento de las vías, acogiéndonos al 'Protocolo de 2006' firmado", ha subrayado.
   Finalmente, el presidente habría destacado que "por fin se ha desempolvado el proyecto del AVE", y que ahora "va a ser una realidad".

El PSRM denuncia la "pésima" gestión y la falta de previsión para impedir que las lluvias inunden Cartagena

CARTAGENA.- La portavoz del PSRM-PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha denunciado el "monumental fracaso del Ayuntamiento" para la prevención en caso de lluvias, "a pesar del anuncio público de que todo estaba controlado", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Y es que, Cartagena sufrió este viernes inundaciones en las mismas calles de siempre. Fueron dos horas de intensa lluvia donde no se superaron los 80 litros por m2 "y en las que quedó patente la ineptitud de los dirigentes políticos del PP".
   Castejón exige al Equipo de Gobierno de Pilar Barreiro que explique qué ha pasado para que en la tarde de ayer se inundara toda la ciudad.  "Los cartageneros necesitamos que nos expliquen por qué seguimos igual cuando llueve torrencialmente y para qué han servido tantos millones y tantos años de obras para evitar lo que no se ha evitado".
   Asimismo, recordó que en los últimos diez años se han gastado decenas de millones de euros en canalizaciones de pluviales hacia los tres tanques de tormentas construidos. "Sin embargo, nuestras calles siguen inundándose, no sólo las mismas de siempre, también otras nuevas que antes no lo hacían, además de instalaciones como las  del hospital de Santa Lucía, que quedó anegado por diversos puntos, algo impresentable e injustificable", ha añadido.
   Además del hospital de Santa Lucía, fueron barrios como Los Dolores y de La Concepción, así como diputaciones rurales, los grandes afectados por la falta de previsión del Ayuntamiento. La portavoz socialista denuncia que la jornada de ayer evidencia la incomunicación de los pueblos que se conectan a través de la carretera del Sifón, en la que los vecinos se quedaron sin salida.
   "Los cartageneros asistimos estupefactos una vez más a la pésima gestión de quienes nos gobiernan. Cartagena se sigue inundando a pesar de que se realizan obras que carecen de las medidas adecuadas para evitarlo, como en la carretera del Sifón; mientras que otras provocan, a su vez, nuevas inundaciones que antes no tenían como las del hospital de Santa Lucía sobre terrenos no inundables", subraya.
   "El PP parece estar bastante atareado en ver cómo salen del lío en que está metida la alcaldesa con el tema de Novo Carthago, en lugar de prevenir y gestionar para evitar situaciones como las vividas ayer en Cartagena, que afortunadamente se quedaron en un susto", ha concluido.

La Región estará este domingo en alerta amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros por m2

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido la alerta amarilla para este domingo por precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

   De este modo, el aviso estarán vigente desde las 00.00 a las 10.00 horas de este domingo, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

El fotoperiodista Martínez Requiel expone en el Archivo Regional y en el Casino fotografías históricas


MURCIA.- El Archivo Regional y el Real Casino de Murcia muestran de manera simultánea la época de la Transición aquí, a través de la exposición La imagen de un tiempo, del fotoperiodista Ángel Martínez Requiel.

La muestra es una selección de entre los más de 170.000 negativos donados al Archivo por el fotógrafo, de los periódicos desaparecidos en los 80, diario Línea y el semanario Hoja del Lunes.
«Las imágenes hacen un repaso de cómo era nuestra sociedad, de hechos y acontecimientos tal y como sucedieron. Son parte de nuestra memoria histórica y cultural, un repaso y reconocimiento al trabajo de los reporteros gráficos de la mano de Ángel Martínez (en la imagen con el torero Jaime Ostos), uno de nuestros últimos fotoperiodistas puros de cámara analógica y revelado químico», indicó el consejero de Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, en la presentación de la exposición a mitad de semana.
Las fotografías expuestas, 85 en el Archivo y 25 en el Casino, muestran acontecimientos políticos como la mesa constituyente del Estatuto de Autonomía, actos sociales, espectáculos culturales y deportivos o sucesos como las inundaciones.
La gran mayoría son de la época de la Transición y fueron difundidas por periódicos o por la agencia Efe, para la que también trabajó durante años el fotógrafo murciano.
Las imágenes expuestas documentan la esencia del momento y en ellas se prioriza la narración del evento, sin alteraciones estéticas o estructurales. Sus fotografías son testimonio que documenta una acción que se desarrolla y que se convirtieron por su trascendencia e interés en noticia.
Ángel Martínez Requiel inició su carrera como aprendiz en el taller 'Fotos López' en 1956, donde aprendió el oficio tanto de laboratorio como de reportaje y realizó diferentes incursiones en el mundo de la prensa. Pasado el tiempo de formación, comenzó a desarrollar su labor como fotógrafo profesional.
Hacia 1973 empezó a trabajar de una manera independiente para Línea y Hoja del Lunes, actividad que mantuvo hasta el cierre de ambos periódicos en la década de los 80. Igualmente, realizó colaboraciones con otros medios de comunicación.
A lo largo de su carrera, compaginó el ejercicio de reportero gráfico con el de fotógrafo comercial. En 1985 abrió su local con el nombre de 'Fotos Ángel', que inauguró en la plaza de los Apóstoles, comercio en el que ejerció hasta su jubilación, junto a su hijo Juanchi López.

Una empresa que trabajaba para 'Hansa Urbana' contrató a una hija de Valcárcel por 44.000 euros

MURCIA.- No son los Pujol pero los Valcárcel también parece que han hecho de las suyas. El diario 'La Verdad' descubre hoy que una hija del ex presidente, Rosario Valcárcel, fue contratada por una empresa proveedora de 'Hansa Urbana' con sede en Jerez de la Frontera.

La firma SYJEQ, de la que Rafael Galea era uno de sus mejores clientes, pagó a María Rosario Valcárcel 44.000 euros por dos años de contrato aunque sin tener que acudir a diario desde Murcia a Jerez de la Frontera, sede de la citada empresa, ni saberse a ciencia cierta cuál era en ella su cometido desde la región gobernada por su padre.

Pero hay más: otra hija de Valcárcel, Elena, fue contrada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (accionista de 'Hansa Urbana') como empleada de su Obra Social y Cultural en Murcia sin que se sepa que mediara algún tipo de oposiciones, concurso de méritos o selección de personal idóneo para dicho puesto.

Finalmente circula intensamente el rumor de que Charo Cruz, la esposa del expresidente de la Comunidad Autónoma (quien tampoco se sabe muy bien cómo entró de funcionaria en la administración regional), tras jubilarse anticipadamente ha conseguido una buena pensión en base a una supuesta minusvalía de alrededor de 2.700 euros al mes aunque se le pueda ver habitualmente por la Gran Vía, de Murcia, donde reside, en perfecto estado físico.

Por otra parte, se investiga por el abogado Diego de Ramón si la restauración de la iglesia de San Miguel, en Murcia, con fondos de la Consejería de Cultura, se hizo, o no, poco antes de la fecha de la celebración con vistas a la boda de la hija mayor de Valcárcel y va a pedir al juez instructor del caso 'Novo Carthago' que solicite de 'El Corte Inglés' la lista de regalos de boda y los invitados que los hicieron así como su importe detallado en cada caso, especialmente en el de Rafael Galea, presidente de 'Hansa Urbana', y en el de 'Hefame' y su entonces vicepresidente, el farmacéutico de Caravaca de la Cruz, Pedro Guerrero.

El citado letrado tiene previsto poner todos estos datos, ahora conocidos, y otros nuevos que espera de fuentes solventes y acreditadas, en manos de la Fiscalía Anticorrupción y de la Presidencia del Parlamento Europeo, desde donde se le habría proporcionado una dirección de correo eléctrónico directa, reservada y segura, a la que enviar todo aquello que considere oportuno pueda ser de interés para el presidente y socialdemócrata alemán, Martín Schultz.

Ante este despliegue de la prensa regional murciana y la intensa actividad jurídica del prestigioso abogado Diego de Ramón, que tendrían bastante contrariado y tenso al ex presidente Valcárcel, se asegura en medios próximos a él que va a contratar al bufete 'Garrigues & Asociados' para defenderse en caso de que Magistratura, Fiscalía, letrados y medios de comunicación comiencen a hurgar en su pasado político para averiguar si cometió alguno o algunos delitos en el desempeño de su cargo a lo largo de 19 años.

La devolución del 'céntimo sanitario' reducirá la recaudación tributaria en más de 2.000 millones

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que los ingresos tributarios alcanzarán este año los 104.769 millones de euros, cifra un 2,4% inferior a la presupuestada inicialmente (107.412 millones de euros).

El titular de Hacienda ha explicado que estos casi 3.000 millones de euros que se recaudarán de menos respecto a lo previsto se deben, sobre todo, a la devolución del ' céntimo sanitario ', cuyo importe superará los 2.000 millones de euros.
El ministro, que ha indicado que empezarán a devolver el 'céntimo sanitario' la próxima semana, ha subrayado que, a la luz de las cifras, "la recaudación de 2014 se ha acercado muy mucho a la previsión establecida en el presupuesto".
El Gobierno está obligado a devolver este tributo después de que la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional considerara vinculante la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', contrario a la directiva europea.
"Las sentencias están para cumplirse", ha subrayado el ministro, que ha insistido en que el coste se imputará al ejercicio donde ha tenido lugar la obligación, es decir, 2014.

Si la lluvia no lo impide, el 'Niño de Mula' vuelve mañana definitivamente a su ermita del Balate


MULA.- Si la lluvia no lo vuelve a impedir, mañana domingo la talla del Niño de Mula, ahora y durante la última semana en el Monasterio de La Encarnación, su residencia en Mula cuando lo bajan al pueblo, volverá en romería definitivamente a su ermita en la huerta del Balate, lugar de su primera aparición al luego franciscano Fray Pedro de Jesús Botía en el siglo XVII, durante su juventud y mientras huía de una fuerte epidemia de peste.

La Cofradía del Niño Jesús de Belén decidió el pasado lunes suspender la tradicional romería anual ante el adverso pronóstico del tiempo atmósferico en la comarca del Río Mula y vecinas del Noroeste y Vega Media del Segura, lo que frustró a muchos fieles que sí acudieron a las inmediaciones del paraje donde se produjo en su día la Aparición.
Desde ese día, la talla del 'Niño de Mula' se encuentra expuesta al culto y adoración de los creyentes en el altar mayor del Monasterio de La Encarnación, fundado al final de sus días por Fray Pedro de Jesús y regentado desde siempre por las monjas clarisas.
El día anterior, 21 de septiembre, se había celebrado la festividad del 'Niño de Mula' con gran afluencia de fieles a la procesión entre la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Monasterio de La Encarnación, a la que acudió el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el abogado Alberto Garre, del PP.
Aunque el pronóstico del tiempo para mañana domingo es similar al del pasado lunes o, incluso, peor, de momento se mantiene el plan inicial de celebrar la romería en un segundo intento aunque si no hubiese unas garantías mínimas mañana a primera hora, se dejaría para el próximo domingo 5 de octubre tras la festividad de San Francisco de Asís el día anterior.

Tovar advierte que no negociará con el PP la regeneración democrática si hay imputados

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha anunciado que no negociará con el PP ninguna iniciativa relacionada con la regeneración democrática y la participación ciudadana hasta que ese partido no cese «a sus numerosos dirigentes imputados que siguen en el poder», ya que «las sospechas de corrupción» son «incompatibles» con el nuevo tiempo político.

Así lo manifestó el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, tras reunirse con miembros de la comisión ejecutiva regional del partido y del grupo parlamentario en la Asamblea Regional para definir la estrategia a seguir en los ocho meses que restan hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Tovar aseguró que el PSOE «está empeñado en mejorar la calidad democrática de la región», y para ello está preparando una batería de propuestas para que, sumadas a la nueva ley de Transparencia que redacta la Asamblea, la comunidad «recobre la autoestima y los ciudadanos la confianza en sus cargos públicos». Considera primordial que el PP «destituya inmediatamente a sus cargos institucionales imputados».

La llegada del AVE a Murcia se adjudica sin soterrar la vía y por 82,3 millones de euros

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes adjudicaciones e inversiones para rematar la línea de AVE entre Alicante y Murcia con Albacete así como los trabajos proyectados por la empresa pública Adif, que abarcan desde el diseño hasta la construcción, equipamiento y mantenimiento de la línea de alta velocidad.

El Ministerio que lidera Ana Pastor ha destacado la aprobación de inversiones por  332 millones que sostendrán los trabajos para la conexión de Alicante y Murcia.
El  grupo de empresas formado por Alstom, Bombardier e Indra se ha alzado con el contrato de instalaciones de control en el tramo entre Monforte del Cid y Murcia por 161 millones, que no llegará soterrado a la capital de esta región en contra de lo acordado con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.
El Ministerio de Fomento ha adjudicado por 82,3 millones de euros la primera fase de las obras del tramo de accesos ferroviarios a Murcia capital, que incluyen la supresión del paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor, informa el Gobierno central en una nota.
Por 161,7 millones se ha adjudicado también el contrato para la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado, los sistemas auxiliares de detección, las telecomunicaciones fijas y móviles y las instalaciones de protección y seguridad en el tramo Monforte del Cid-Murcia.
De ese montante, 100 millones corresponden a la ejecución de las obras y los 61,7 restantes al mantenimiento y conservación del trayecto por un período de 20 años desde su puesta en servicio.
Se adjudicó también otro contrato por 10 millones para el suministro y transporte de traviesas en 33,5 kilómetros de ese tramo, con un plazo de ejecución de siete meses.
Por otro lado, también se adjudicaron los contratos de montaje de vía en el tramo Monforte del Cid-Murcia por 77,6 millones de euros.

´Ganemos la Región de Murcia´ es una ilusión / Margarita Guerrero y Ángel L. Hernández

Las iniciativas que se conocen con el nombre de Ganemos y que nacieron siguiendo la estela de Guayem Barcelona, son proyectos para ganar los municipios, no obstante Ganemos la Región de Murcia apuesta por el ámbito regional. Esto se debe a varios motivos, y la mayoría dependen de nuestra peculiaridad como Comunidad uniprovincial. 

Una comunidad donde centenares de activistas hemos ido compartiendo luchas por la educación, por la sanidad, contra los desahucios, por los servicios públicos... donde al final todos nos acabamos conociendo; una Comunidad donde hemos ido aprendiendo a espolsarnos la pereza y a luchar unidos y unidas, en la que hemos sido capaces, cuando los caciques del Gobierno regional han hecho lo posible por ocultar que existe un pueblo que está pasándolo mal, de llenar decenas de veces la Gran Vía, y en la que hemos ido construyendo en esa lucha un discurso de cambio que cada vez impregna más en los huesos de un pueblo maltratado. 

Y también, por qué no decirlo, se debe a la necesidad de sortear las zancadillas de la ley electoral, puentear las cinco circunscripciones existentes y las trampas que el bipartidismo ha puesto a la democracia. No podemos olvidar que las elecciones, por muy trucadas que estén, acaban legitimando un determinado orden, y que revertir esa legitimación ayuda a cambiar las cosas.

Queremos contribuir a construir un nuevo espacio que, respetando la identidad de cada uno, vaya más allá de la suma aritmética de las partes que los integran para poder ilusionar y reunir la más amplia mayoría social que nos permita lograrlo. Queremos ese proyecto que nos permita unir todas esas energías con las que hemos estado criticando, quejándonos, protestando, movilizándonos... 
porque sabemos que otro tipo de región es posible. Y no, no aceptamos un modelo de sociedad en la que las instituciones sean títeres de una minoría adinerada a la que no le importa si la mayoría de la sociedad murciana tiene o no una educación de calidad, a la que no le importa que tengamos una sanidad para todos, si podemos pagar luz y agua, si la vivienda es un derecho o no. Unos grupos económicos que nadie ha votado, pero que quieren hacernos bailar a todos la melodía de la búsqueda de sus beneficios.

Queremos crear una candidatura que ilusione, que nazca de la gente, de sus problemas, de sus necesidades y que se conforme como algo propio, que elimine de la Región el caciquismo, las corruptelas, las redes clientelares que son la lacra del quehacer político; que apueste por romper con este modelo institucional que sólo sirve a unos pocos, que le plante cara a esos sectores económicos que nos asfixian y al chantaje de la deuda ilegitimamente contraida, que sea capaz de defender con uñas y dientes esos derechos de todos. Una candidatura con toda esa gente que sabemos que estamos luchando en su su trabajo, en el bar, con su familia o amigos, en cualquier conversación, en una asamblea o en cualquier manifestación para construir una sociedad más justa e igualitaria.

No pretendemos ser un partido, queremos ser una candidatura ciudadana donde cualquiera puede adherirse al llamamiento y colaborar con el proyecto, que se financia de forma autónoma. Para nosotros sería una pena que el proyecto no saliera adelante, porque de verdad que estamos haciendo las cosas lo mejor que sabemos y podemos, dedicando nuestras mejores energías, partiendo de cero y tratando de no forzar las cosas. Quizás nos equivoquemos, pero creemos que las cosas se están haciendo bien. Sin cortapisas ni tramas, todo el mundo puede participar y proponer cuales van a ser las claves de esta unidad.

Hoy, 27 de septiembre, es la asamblea constituyente y el principio de la construcción de un contrapoder en ´su´ campo, con sus reglas viciadas y que incluso hasta esas las quieren cambiar. Pero tenemos la ilusión y la fuerza de la calle, la esperanza por cambiar las cosas de los compañeros que pierden su vivienda, que ven mermada su educación y su sanidad, quienes son conscientes de que la lucha es el camino.

Los hombres y mujeres libres son los llamados a construir una sociedad mejor, por eso demandamos de todo el pueblo murciano para hacer de la Región de Murcia algo más que una mera marca turística o urbanística. Una Región con tanta riqueza y diversidad merece políticos que defiendan las necesidades de la amplia mayoría.

Ha llegado el momento de tender puentes para ´democratizar la democracia´; para conseguirlo tenemos que asumir el reto de crear un espacio donde podamos estar todos sin dejar de ser. Por todo ello, hacemos un llamamiento a las personas y organizaciones comprometidas con el cambio para preparar juntos un gran encuentro, hoy, 27 de septiembre; un encuentro que es el punto de partida de esa rebelión cívica que apueste por la democracia radical, el bien común y la justicia social.

En definitiva, Ganemos la Región de Murcia es una ilusión, pero ganar es una necesidad.

De Ramón insta a Anticorrupción a investigar a Valcárcel por la supuesta relación entre el céntimo sanitario y 'Hefame'

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón acaba de dar otra vuelca de tuerca a su empeño de que el ex presidente de la Comunidad Autónoma y hoy eurodiputado en el Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, no escape a la acción de la Justicia por presuntos delitos cometido en el ejercicio de su cargo y que tenga, además, que abandonar su escaño en Estrasburgo y regresar a Murcia a dar cuenta de una gestión política de 19 años que, incluso, sustrajo a la Asamblea Regional, incluido su ex vicepresidente y sucesor en San Esteban, Alberto Garre.

De Ramón ha presentado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Murcia para que investigue si el céntimo sanitario que instauró el gobierno regional en enero de 2011 sirvió para sufragar los gastos de Sanidad, entre los que figuraba el contrato millonario firmado cinco meses antes con 'Hefame'.

Por este contrato se le concedió la Central de Compras, Distribución y Almacenamiento en todos los centros sanitarios de la Región de Murcia.

El letrado explica que «es sospechoso que el expresidente Valcárcel diera el visto bueno a este contrato siendo él socio» de 'Hefame', cooperativa farmacéutica «de la que, además, recibió numerosos regalos y aceptó viajes de lujo».

El célebre abogado murciano se ha dirigido a la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia con fecha 25 de septiembre para que investigue a Valcárcel, por esa supuesta relación entre el 'céntimo sanitario' del gasóleo/gasolina y la cooperativa farmacéutica 'Hefame', "con urgencia y celeridad para evitar su prescripción". Dicho impuesto regional recaudó 90 millones de euros en sus dos años de vigencia, cantidad claramente insuficiente para cubrir el déficit sanitario regional.

Declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a finales de febrero de este año y con efectos retroactivos a diciembre de 2012, recuerda el letrado que se estableció en 1,2 céntimos por litro de gasóleo y 2,4 de gasolina en enero de 2012 y que subió hasta los 4,8 céntimos en noviembre de 2012.

Establece este abogado, en su nueva acción ante la Fiscalía, relación entre la contrata de la Comunidad Autónoma con 'Hefame' y la imposición del céntimo sanitario en enero 2011 porque se da justo después de la firma en 2010 para la concesión a dicha cooperativa farmacéutica de la central de compras del Servicio Murciano de Salud (SMS) y al margen del presupuesto que facilitaba el Estado para dicho fín.

Recuerda De Ramón que en 2009 el gasto acumulado sanitario en la Región era de 800 millones de euros y que sólo en ese año aumentó en 330 , lo que a su juicio delata cierto descontrol del gasto farmacéutico por parte del Gobierno regional presidido por Valcárcel, que no compraba directamente a los laboratorios sino a través de 'Hefame' a partir de cierta fecha de 2010.

Sostiene el citado letrado en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que, pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y un dictámen en el mismo sentido de ilegalidad de la Comisión Europea, la Comunidad Autónoma presidida por Valcárcel mantiene en vigor el 'céntimo sanitario' hasta 2014, por lo que De Ramón piensa era "para seguir pagando la contratación pública con Hefame" pese a la advertencia de su ilegalidad desde Bruselas y la comisión de venta pagada por los laboratorios a la cooperativa farmacéutica por su intermediación en la compra por parte del SMS.

 Revela en su escrito este asesor jurídico de diversas asociaciones contra la corrupción en Murcia que, ante este precedente de incumplimiento de la legalidad comunitaria sentado por Valcárcel, viene informando a la comisaria de Justicia y al presidente del Parlamento Europeo de todos estos hechos al ocupar Valcárcel una de las vicepresidencias de la Mesa.

Este abogado pide también a la Fiscalía investigar el arrendamiento inmobiliario por el SMS como arrendatario de un edificio situado justo al lado del tanatorio de Jesús en Espinardo, propiedad de una sociedad "que ve muy positiva la rentabilidad del inmueble con dicho arrendamiento".

En concreto, De Ramón solicita de la Fiscalía investigar diez cuestiones:

1.- Si de 1999 a 2007 existía algún tipo de contrato con 'Hefame' por parte de la Consejería de Sanidad.

2.- Si existía, en base a qué legalidad y con qué garantías pedidas a 'Hefame', así como tiempo de duración y si se fue por concurso público o adjudicación; y de ser así, si hubo publicación de la convocatoria a nivel regional, nacional y en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas.

3.- Que se investigue la adquisición por la Comunidad Autónoma del antiguo edificio de 'Hefame' en Murcia, solicitando documentación sobre su publicitación, concurrentes, precios ofertados y precios de mercado.

4.- Averiguación de todos los fondos europeos (a través de la Comunidad Autónoma) y ayudas y subvenciones del INFO recibidos por 'Hefame'.

5.- Que se aporten por parte de 'Hefame' los libro o registros donde se encuentren inscritos los socios colaboradores, caso de Valcárcel y Francisco Marqués.

6.- Que manifieste el presidente de 'Hefame' los servicios que se ofrecen a los socios colaboradores y los depósitos financieros a que tienen o tenían derecho, así como sus retribuciones, y si entre esos socios se encuentran o se han encontrado Valcárcel y Marqués (ex consejero de Sanidad y ex director general de la citada cooperativa farmacéutica.

También interesa saber qué cantidades tenían en depósito ambos y durante cuanto tiempo y, en el caso de Marqués, lo que tenía depositado y qué comisiones recibió asi como cuanto tiempo.

7.- Que por responsables de 'Hefame' (presidente, director financiero o administrador general) se informe sobre los pagos que efectuaron a agencias de viaje, hoteles, cruceros, compañías aéreas, desplazamientos, almuerzos, cenas y eventos de ocio ó lúdicos que tuvieron en esas 'invitaciones anuales continuas' en las que participaban Valcárcel y Marqués y el listado de acompañantes de ambos (familia y amigos).

8.- Si actualmente sigue 'Hefame' siendo contratista con la Comunidad Autónoma, como almacenista y distribuidor de fármacos, o si lo fue hasta el cese del señor Valcárcel como presidente el pasado 8 de abril para concurrir como candidato a las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

9.- Que se dé traslado de estas diligencias informativas penales al Parlamento Europeo y su presidente de conformidad con 'el protocolo de transparencia que exigen las autoridades europeas' en base a los convenios contra la corrupción de los países agrupados en GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción) en el Consejo de Europa y tras el duro informe publicado el pasado 15 de enero sobre España.

10.- Que se requiera al SMS de la Consejería de Sanidad el contrato de arrendamiento que suscribió sobre el edificio existente junto al tanatorio en Espinardo y se verifique si se realizó con concurrencia de ofertas o si, por el contrario, ha sido fruto de una decisión política, así como que se identifique a la persona o mercantil arrendadora y quienes eran sus socios fundadores y los actuales. También su posible relación con los denunciados (Valcárcel y Marqués) o la propia CARM, y si el montante de arrendamiento es el normal de mercado.

Interesa saber al respecto si el SMS dispone de otras instalaciones que se encuentren infrautilizadas o donde se pudieran llevar a cabo las labores que se desarrollan en dicho edificio arrendado, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas murcianas 'ya que nos podemos encontrar con un presunto delito de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos por la adjudicación sin control de dicho arrendamiento'.

Podemos Murcia ha debatido hoy dos borradores de estatutos de cara a la asamblea nacional de octubre

MURCIA.- El Círculo Podemos Murcia celebró hoy una asamblea para presentar y debatir dos de los borradores de donde podrán salir los estatutos de la formación política, que serán definitivamente aprobados a finales de octubre (www.asamblea.podemos.info). 

En el encuentro, que tuvo lugar estas tarde en el CSA La Higuera, medio centenar de personas debatieron y avalaron los documentos titulados “Profundización Democrática” y “Es la hora de la gente”, distintos al propuesto por el grupo promotor.

En primer lugar, el miembro del Círculo Murcia, Pablo Olmos, presentó el borrador titulado “Profundización Democrática”, en el que han participado miembros de este Círculo y también de Molina de Segura, Barcelona, Valencia y Sevilla. Olmos informó de que este documento ha sido el más votado en la herramienta virtual de la que se ha dotado la formación para debatir (Plaza Podemos).

 “Intenta encontrar un equilibrio entre la democracia interna, que asegure el control y la participación de las bases, y estructuras que garanticen una organización eficaz capaz de tomar las instituciones y cambiar la sociedad”, añadió. Este documento propone que la asamblea ciudadana sea el espacio donde se tomen las decisiones más importantes del partido y que haya división de poderes y la existencia de otros mecanismos como el sorteo y el referéndum.

A continuación, otro miembro del Círculo, Pedro Luis López, estableció una comparativa entre el borrador emitido por el grupo promotor, llamado “Claro que Podemos” -y en el que han colaborado Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Iñigo Errejón, entre otros- y el propuesto por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, titulado “Es la hora de la gente”

Entre las diferencias más relevantes, López destacó el grado de poder que se otorga a los círculos y el papel del secretario general o portavoz del partido. El documento de Pablo Iglesias, informó el ponente, propone una figura de secretario general, “muy parecido al de los partidos tradicionales”, que sería elegido por voto directo y que tendría todas las competencias. Asimismo, “aunque el grupo promotor define al círculo como unidad básica de organización, pone cortapisas para elevar proposiciones, como pedir el aval del 20% de los afiliados y el 20% de los círculos”, dijo. 

Frente a esto, resaltó López, la propuesta organizativa de Echenique “intenta que Podemos se convierta en una herramienta de poder popular” y propone que, en lugar de secretario general, “haya una portavocía colegiada formada por seis o siete personas y que tanto los círculos como las asambleas tengan capacidad propositiva plena”, según una nota enviada por este movimiento a los medios.