viernes, 26 de septiembre de 2014

El abogado de Barreiro confía en que el Tribunal Supremo declare la inexistencia de delito

MURCIA.- La defensa de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, diputada nacional, ha mostrado hoy su confianza en que el Tribunal Supremo "centre adecuadamente en términos jurídicos" el conocido como caso Novo Carthago y declare la inexistencia de acto delictivo alguno por parte de aquella.

En un comunicado hecho público hoy, el despacho que ostenta la defensa de Barreiro indica que la decisión del magistrado instructor de enviar una exposición motivada al Alto Tribunal "no hace sino confirmar que el derecho de defensa concedido a Barreiro está siendo meramente ilusorio".
El escrito añade que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que dirige las investigaciones no se conforma con no admitir el recurso de apelación presentado contra la imputación de la alcaldesa, sino que ni siquiera espera a que aquel tribunal resuelva el recurso de queja que presentaron contra esa decisión.
"Se dicta este auto -comentan los abogados- sobre la exclusiva base de no haber comparecido Barreiro voluntariamente a prestar declaración como imputada, obviando por completo cualquiera de sus alegaciones".
Y concluye que "ello confirma lo estéril que hubiera resultado dicha comparecencia -de haberse producido-, dado que la decisión parece que estaba ya predeterminada".
El comunicado es la respuesta que el despacho de letrados da al auto del instructor, notificado hoy, por el que acuerda elevar al Tribunal Supremo una exposición motivada sobre los hechos presuntamente con indicios penales en los que habría intervenido Barreiro.
En el caso Novo Carthago se investiga una presunta prevaricación administrativa que se habría cometido con la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Cartagena para convertir unos terrenos que gozaban de protección medioambiental en urbanizables.

Las precipitaciones caídas hoy en Cartagena superan los 40 milímetros en una hora

MURCIA/CARTAGENA.- Las precipitaciones caídas en Cartagena han superado este viernes los 40 milímetros acumulados en una hora, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. La tromba de agua ha caido durante una hora y media, aproximadamente, y en algunos momentos se han llegado a contabilizar puntas cercanas a los 100 litros por metro cuadrado.

En Torre Pacheco, las precipitaciones han alcanzado los 32 milímetros en una hora, con un acumulado de más de 70 litros por metro cuadrado.
Por último, en San Javier han caído alrededor de 30 litros por metro cuadrado en 60 minutos, con intensidades de 13 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos.
Los servicios de Emergencias han atendido esta tarde el derrumbe del techo de un tercer piso de un edificio situado en la calle San Miguel de Cartagena, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El suceso ha tenido lugar sobre las 18.35 horas, y al lugar han acudido Bomberos de Cartagena, Protección Civil y servicios sanitarios de Emergencias, junto a Policía Local.
La fuerte tromba de agua que ha caído a primeras horas de esta tarde en Cartagena ha provocado numerosas intervenciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena para rescatar a personas atrapadas en sus vehículos. Se han contabilizado rescates en las zonas de Juan Carlos I, carretera de la Asomada y carretera del Sifón, según han informado fuentes municipales.
También, la zona del Campamento de Carthagineses y Romanos se ha visto muy afectada, hacia la que se ha dirigido el concejal de Seguridad, Mariano García, para observar los daños producidos y coordinar el operativo.
La Federación de Fiestas ha emitido un comunicado mediante el que suspendía la celebración de la Batalla prevista para esta tarde en la Cuesta del Batel.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se recomienda "no utilizar el vehículo y permanecer en las casas, así como observar el estado de las bajantes y los sótanos".
Al respecto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado que a las 18.00 horas había atendido un total de 175 llamadas relacionadas con el episodio de tormentas. De ellas, 140 son del municipio de Cartagena; y 100 son como consecuencia de achiques de agua.
La Policía Local de Cartagena mantiene efectivos en los puntos más conflictivos como Sebastián Feringán, Plaza de María Cristina, Juan Carlos I, la carretera de La Palma, a la altura de Las Tejeras en dirección al Camino del Sifón, la Rotonda de la 1900, la carretera de Canteras, El Rosalar, Molínos Marfagones, la Fábrica de las Lámparas, La Palma y Pozo Estrecho, en las zonas confluentes a ramblas.
También se vigila para que no se aparque en la zona cercana a Navantia, en la Rambla de Benipila.
La Guardia Civil ha cortado al tráfico la carretera RM-F24 por inundaciones derivadas de las lluvias a la altura de San Javier, desde el kilómetro 0 al 0.3 en ambos sentidos.

Garre lo tiene crudo si se une la izquierda en la Región de Murcia

MURCIA.- Un informe realizado por el politólogo Antonio Pérez para Ganemos la Región de Murcia, la plataforma política que se presenta en sociedad mañana sábado con su asamblea constituyente, señala que la unión de todas las fuerzas de izquierda (IU y Podemos) bajo su marca acabaría con la mayoría absoluta del Partido Popular en la Región.

El estudio, al que ha tenido acceso 'La Opinión', ha sido realizado en función de la última encuesta del CIS. Los resultados que arroja revelan que, con una unidad de las fuerzas de izquierda en unas elecciones, el PP obtendría 21 escaños, a dos de la mayoría absoluta, mientras que los socialistas se quedarían en 9. La plataforma formada por Ganemos, Podemos e Izquierda Unida, por su parte, lograría doce escaños, convirtiéndose en la segunda fuerza política en la Asamblea Regional.

Según el estudio del politólogo Pérez, miembro de Ganemos la Región de Murcia, la coalición electoral podría conseguir mucha más representación que las candidaturas por separado de Podemos e IU, dado el sistema electoral por circunscripciones. Además, Ganemos obtendría representación en todas las circunscripciones en las que está dividida la Región de Murcia, incluyendo las más pequeñas del Noroeste y el Altiplano.

El juez de 'Novo Carthago' eleva exposición razonada al Supremo por la negativa de Barreiro a comparecer como imputada

MURCIA.- El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia instructor del denominado caso 'Novo Carthago', Manuel Abadía, ha elevado a la Sala II (Penal) del Tribunal Supremo una exposición razonada en relación a los hechos investigados en este procedimiento sobre prevaricación administrativa, según un auto notificado este viernes, ante la negativa de la diputada y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a comparecer voluntariamente como imputada.

En concreto, según los antecedentes de hecho, el juez recuerda que el pasado 24 de junio dictó un auto concretando los indicios racionales de criminalidad contra Barreiro por un delito de prevaricación, dándole 30 días para que formulara alegaciones y concediéndole la posibilidad de que declarara voluntariamente como imputada por el citado delito.

"Finalizado el plazo concedido, en escrito presentado por Barreiro declinó la posibilidad de comparecer a declarar como imputada", añade.

En los fundamentos de la resolución se explica que habiéndose cumplido todos los trámites formales, y no habiendo comparecido voluntariamente Barreiro a prestar declaración como imputada ante el magistrado-instructor, "procede remitir la exposición razonada al Tribunal Supremo", según informa el TSJ en un comunicado.

El juez comunica dicha remisión a las partes y pide al Ministerio Fiscal que en el plazo de cinco días emita dictamen sobre competencia de este Tribunal Superior de Justicia para conocer del asunto.

El proyecto era de la empresa Hansa Urbana, S.L., parcialmente participada por la CAM, y cuyo presidente, Rafael Galea, también está imputado. En total, ya hay 17 imputados en la causa.

Por otra parte, el juez instructor ha denegado un careo entre el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel y la alcaldesa que había solicitado el abogado Diego de Ramón que ejerce la acción popular en este proceso.

El instructor indica que «no ha lugar, pues no existe manifestación contradictoria para acordar el careo», dado que Valcárcel «aún no ha declarado en este proceso», por lo que «no pueden existir manifestaciones contradictorias» con Barreiro.

Por su parte, IU-Verdes ha pedido la dimisión «inmediata» de la alcaldesa «para no seguir manchando el buen nombre del Ayuntamiento y de la ciudad de Cartagena» mientras el portavoz de la asociación ecologista ANSE, Pedro García, organización que figura entre los querellantes en el caso, manifestó que «hoy es un gran día», al conocer la decisión del juez instructor, pues «es bueno que se investigue hasta el final y entendemos que cuantos más altos cargos haya implicados, más se llegará al fondo del entramado». 

García, que recordó que su organización estuvo desde el principio en contra del proyecto y utilizaron todas las herramientas legales para que no siguiera adelante, dejó claro que «desde nuestro punto de vista, el máximo responsable de este disparate que inició el Ayuntamiento es el ex presidente del Gobierno, Ramón Luis Valcárcel». 

El portavoz de ANSE recordó que se habían reunido varias veces con Valcárcel para intentar que se parara el proyecto. «Pero no sólo no lo hizo sino que lo defendió claramente en la Asamblea Regional, en contra de otro proyecto urbanístico, el de Lo Poyo, que nosotros también habíamos denunciado, aduciendo que la entidad financiera que estaba detrás de este último caso era poco fiable». 

San Esteban se lava las manos sobre los asuntos de Bascuñana

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha dicho que sobre el asunto del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, con la Guardia Civil, "ya se han dado toda clase de explicaciones tanto Bascuñana como el coronel de la V Zona de la Guardia Civil, José Ortega, que han expuesto con rotundidad cuál es su posición".

Por ello, ha dejado claro que el Ejecutivo murciano "no tiene nada más que añadir" al respecto.

Hay que recordar que la Benemérita ha abierto una investigación interna tras lo hechos ocurridos el pasado sábado de madrugada en un control rutinario de alcoholemia, cuando Bascuñana "se negó a entregar a la Benemérita el DNI", según el contenido del documento redactado por el Instituto Armado que ha sido revelado a la prensa.

Por su parte, Bascuñana desmintió "rotundamente" que se negara a identificarse ante la Guardia Civil durante un control de alcoholemia el pasado sábado. Al contrario, aseguró que fue él mismo quien se detuvo y se identificó como delegado para interesarse por el trabajo que estaban llevando a cabo los agentes, momento en el que uno de ellos no le reconoció y le pidió que se identificara.

El Gobierno murciano anuncia que cuando conozca la tasa de reposición se convocará a la Mesa de la Función Pública

MURCIA.- El portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, ha desvelado este viernes que cuando se conozca la tasa de reposición en cada uno de los ámbitos "se convocará a la Mesa General de la Función Pública para adoptar, en el seno del diálogo social, las decisiones que procedan".

Precisamente, este jueves se conoció que el Gobierno volverá a congelar los sueldos de los empleados públicos en los Presupuestos del año 2015, aunque se ha comprometido a elevar la tasa de reposición del 10 al 20 por ciento en los servicios esenciales, entre los que se encuentran la Sanidad, la Educación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al hilo, Ruiz ha matizado que sobre la base del diálogo social "se adoptará la medida más conveniente para los intereses de todos, también la de los propios opositores".

La AEMET mantiene la alerta por tormentas este viernes y la extiende a este sábado por lluvias

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla por tormentas para este viernes en el conjunto de la Región, y la extiende a este sábado por riesgo de lluvias en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

En concreto, este sábado puede haber precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las referidas zonas entre las 6.00 y la medianoche, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Además, se mantienen los avisos amarillos por tormentas para este viernes en toda la Región, según fuentes de la AEMET.

En el caso del Altiplano, el Noroeste y la Vega del Segura el aviso amarillo por tormentas comienza este viernes a las 12.00 horas. En el resto de la Región comenzó a las 22.00 horas de ayer.

El aviso por nivel amarillo por tormentas significa, de acuerdo con el plan Meteoalerta, "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cms".

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó este jueves el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) en Fase de Emergencia Nivel 0.

Dicho plan está previsto "para aquellas situaciones que permitan prever la inminencia de inundaciones, con peligro para personas y bienes o bien aquellas en las que se podría haber producido la inundación, aunque muy localizada, afectando a un único término municipal y pudiendo ser resuelta por medios municipales y/o medios de la Comunidad Autónoma adscritos al Plan Municipal".

La decisión se ha tomado a tenor de las inundaciones ocurridas en la tarde del jueves en alguna zona del término municipal de Mazarrón, donde el Ayuntamiento ha activado su Plan Municipal de Emergencias. La urbanización Camposol ha sido la más afectada por estas inundaciones.

La AEMET avisa por lluvias torrenciales y tormentas en el este peninsular el fin de semana

MADRID.- Las lluvias y precipitaciones intensas con carácter fuerte y en ocasiones con carácter torrencial afectarán al noreste y este de la Península y a Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha explicado que esto se debe a que una borrasca de pequeño tamaño (mesobaja) se formará en la tarde de este viernes en el Mar de Alborán y se desplazará durante el sábado y el domingo hacia el norte, mientras se profundiza, pasando su centro por las islas Baleares a mediodía de domingo, para después proseguir su camino hacia el Golfo de León.

El paso de esta mesobaja, junto con la inestabilidad del aire en la zona mediterránea y a las altas temperaturas del agua del mar serán los ingredientes que producirán lluvias y chubascos intensos, con tormentas frecuentes, ocasionalmente con carácter torrencial.

En concreto, ha señalado que las zonas más afectadas serán muy probablemente Ibiza, Mallorca y el este de Cataluña, y con menos probabilidad Menorca y el litoral de la Comunidad Valenciana.

Además, ha indicado que "es posible" que la tarde del domingo se emitan avisos por vientos de fuerza 7 en las zonas de alta mar de Baleares y Menorca, así como avisos costeros en Baleares y Cataluña.

Al mismo tiempo, ha añadido que la mitad occidental de la Península también estará afectada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que en estos momentos se encuentra en su mitad sur, y que durante las próximas 48 horas se desplazará primero hacia el oeste y luego hacia el norte, produciendo lluvias y chubascos localmente fuertes, especialmente en la mitad oeste del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica.

Finalmente, apunta que esta situación de inestabilidad y lluvias intensas en el Mediterráneo se prolongará, como mínimo, durante los primeros días de la semana próxima.

Crece casi un 17% la ocupación hotelera en el municipio de Murcia este verano

MURCIA.- La ocupación hotelera se ha incrementado en los meses de julio, agosto y septiembre en el municipio de Murcia, en concreto hasta el 15 de septiembre, un 16,8 por ciento respecto a los mismos meses de 2013.

Estos datos reflejan los "buenos" resultados que están dando las campañas puestas en marcha por la Concejalía de Turismo con promociones en playas de Murcia y provincias limítrofes, folletos en hoteles, vallas publicitarias, difusión de paquetes turísticos, newsletter en urbanizaciones y resorts, así como promoción de la ciudad en revistas especializadas.

La ocupación en los hoteles del municipio durante julio ha sido del 44,45 por ciento, un 6,06 por ciento más que en 2013; en agosto del 36,76 por ciento, un 9,5 por ciento más que el año anterior; y durante la primera quincena de septiembre, coincidiendo con la Feria de Murcia, del 55,18 por ciento, un 33,67 por ciento más que en 2013.

El concejal de Turismo, Miguel Cascales, ha indicado que "pese a que Murcia no cuenta con un turismo de sol y playa, cada vez son más las personas que en sus vacaciones deciden conocer Murcia".

Además del incremento en las pernoctaciones, se ha registrado un aumento de un 2,66 por ciento en el precio de los hoteles, situándose la media de julio, agosto y septiembre en 43,22 euros/noche.

Cascales ha presentado estos datos acompañado por el gerente de la Oficina de Congresos, Ramón Palazón; y el presidente de los Socios Colaboradores de la Oficina de Congresos, Jesús Pacheco, con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Turismo.

Además, con motivo de esta festividad, la Concejalía de Turismo ha presentado la guía BTT Murcia en la que se recogen seis rutas ciclistas por el paque regional El Valle-Carrascoy, uno de los principales enclaves paisajísticos y medioambientales de la Región.

La guía está editada en inglés y en español y se ha creado una página web donde también se puede consultar 'www.rutasBTTmurcia.es'. Las rutas son principalmente para bicicletas todo terreno (BTT) e incluyen un rutómetro, mapa/croquis con el perfil y un detallado recorrido waypoints para GPS, así como consejos prácticos e información de interés para el usuario.

Los recorridos que se proponen tienen una longitud de entre 12 y 29 kilómetros y son totalmente ciclables, incluyendo entre otros puntos, la Cresta del Gallo, el Paisaje Lunar, el Majal Blanco y el Garruchal junto a referencias culturales como el Santuario de la Fuensanta, la Ermita de la Luz y los restos de castillos musulmanes de La Luz y La Asomada.

Cascales ha explicado que esta guía se ha realizado en colaboración con Juan Francisco Cerezo, presidente de la Sociedad Geográfica de la Región de Murcia, con el objetivo de "fomentar el conocimiento y disfrute del parque natural El Valle-Carrascoy, incluido en la Red Natura 2000".

El recorrido en bicicleta BTT es una alternativa idónea para conocer este entorno natural y disfrutar de su excepcional paisaje, flora y fauna a la vez que contribuye al respeto del entorno y el fomento del uso de la bicicleta.

Las guías han sido específicamente diseñadas para bicicleta BTT pero son también útiles para los senderistas pues recogen detalladamente las rutas a seguir con multitud de indicaciones y consejos prácticos para su recorrido.

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia crecen en julio casi un 6%

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han crecido un 5,9 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2013 frente al aumento del 28,8 por ciento del conjunto nacional, con un total de 469 operaciones realizadas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, Murcia fue la Comunidad que registró el segundo menor aumento en este sentido, tras Baleares.

El capital que se prestó en Murcia aumentó un 26,6 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 36,5 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 28,5 por ciento a nivel estatal.

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron en Murcia un 0,8 por ciento, el menor descenso por comunidades, frente al aumento de la media nacional del 5,7 por ciento.

Durante julio, se constituyeron en Murcia 833 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 114 fincas eran rústicas con un capital de 10,6 millones y 719 urbanas con un capital de 60 millones (469 viviendas, 33 solares y 217 otras urbanas).

Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.631 hipotecas, de las que 1.099 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 112 sobre fincas rústicas, 391 a otras urbanas y 29 sobre solares.

El PP promueve la creación de seis playas fluviales y dos embarcaderos en la Vega Alta del Segura

MURCIA.- El diputado nacional del PP y vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso, Teodoro García, y el diputado regional y secretario de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, han anunciado que, el proyecto Paseo Ribereño, cuya primera fase ya está licitada por valor de siete millones de euros, incluye "la creación de seis playas fluviales, dos embarcaderos y cuatro pasarelas".

Tras mantener una reunión esta mañana con representantes de los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva y Archena, los diputados 'populares' han explicado que el camino ribereño entre Cieza y Murcia ha "echado a andar" con la licitación de los proyectos de Ulea y Ojós. Asimismo, ha anunciado que "en muy breves días" también serán licitados los de Cieza y Blanca", por lo que la primera fase "ya es una realidad", han añadido.

En concreto, la primera fase del proyecto comprende los municipios de Ulea, Ojós, Cieza y Blanca, donde las actuaciones comenzarían "de forma inmediata" y se extenderían durante 2014 y 2015, con un montante total de siete millones de euros que ya están disponibles.

Según García, el proyecto contempla "la recuperación de 30 kilómetros de bosque de ribera así como la eliminación de cañas y otras especies invasoras, recuperando así el aspecto original y aumentando la seguridad ante riadas y avenidas".

Igualmente, ha subrayado que las actuaciones previstas "supondrán el acondicionamiento integral del río a su paso por estos municipios, lo que permitirá practicar deportes como piragüismo, rafting o senderismo, entre otros".

Los grupos de la Asamblea Regional van a debatir el próximo miércoles una moción presentada por el PP en la que se insta a los gobiernos de la Región de Murcia y de España a que se pongan en marcha y se liciten los distintos proyectos del Corredor verde-Paseo Ribereño que conectará la ribera del río Segura de forma peatonal desde Cieza hasta Murcia capital.

Cano ha recordado que el Valle de Ricote es "un referente turístico dentro del mapa turístico regional, y además de toda la geografía nacional", por lo que el proyecto constituye una oferta de ocio "alternativa, distinta y original, con numerosas posibilidades en los ámbitos cultural, deportivo, de ocio, relax, gastronomía y tradición en un entorno sin igual".

El proyecto, que pretende conectar la ribera del río Segura de forma peatonal desde Cieza hasta Murcia capital, comenzó hace unos meses, cuando el PP comenzó a trabajar con los alcaldes y concejales de los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena.

La primera fase del proyecto se ha activado en los municipios de Ulea, Ojós, Cieza y Blanca, donde las actuaciones comenzarían "de forma inmediata", con un montante total de siete millones de euros que ya están a disposición de los ayuntamientos. De hecho, Cano ha señalado que los proyectos de Cieza y Ojós ya están licitados.

En total, el proyecto tendrá un coste de 20 millones de euros, y Cano destaca que ya están redactados los proyectos de Abarán, Villanueva del Río Segura, Archena y Ojós, y se empezarán a redactar en breve los de Ceutí, Blanca y Cieza.

El objetivo, ha insistido, es "interconectar todos estos municipios entre sí a través del río Segura, y una vez que se llegue hasta Archena, conectar con Murcia a través de la Vía Verde". El objetivo es convertir el trayecto en un "pulmón verde único, y un paraje con una singularidad sin igual en toda España, así como un reclamo turístico, medioambiental y paisajístico para todos los habitantes de la Región y los que nos visiten".

Para ello, ha avanzado que seguirán dándole impulso a este proyecto, y el miércoles que viene se va a debatir la moción presentada por el PP. Se trata, ha añadido, de un proyecto "único" que, al final, "redundará en riqueza, en turismo y en un cuidado especial del medio ambiente".

El alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, ha señalado que su municipio cuenta con dos proyectos de Ulea y Ojós, con un montante total de 1,8 millones de euros, el primero de los cuales se va a sacar a licitación porque el Ministerio así lo ha autorizado.

Tras la reunión mantenida este viernes con Cano y García, ha avanzado que se alcanzará un acuerdo con Acuamed para la financiación del 20 por ciento de ambos proyectos, por lo que la Comunidad Autónoma "ya está en posición de estar trabajando para conseguir la financiación".

López ha señalado que la actuación va a unir Ulea con Ojós, por un lado, y con Archena por otro lado, mediante una pasarela cerca del balneario. "Para nosotros es muy importante porque va a producir la regeneración de uno de los meandros que nos une con Villaueva, se va a hacer un pequeño embarcadero y una zona de acampada donde se podrán juntar las familias para poder comer".

Asimismo, se creará una pasarela que permitirá a los vecinos de Ulea y Ojós al balneario de Archena y, desde ahí, llegar hasta Murcia cuando se completen el resto de proyectos.

Por su parte, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Cieza, Fernando Tamayo, ha destacado que el proyecto en fase de aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Cieza consta de una actuación en cerca de cinco kilómetros en la ribera del río, en la parte más cercana al casco urbano.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 4,2 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales será financiado por Acuamed y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Cieza.

Consiste en la recuperación de cinco playas fluviales ahora mismo invadidas por especies exóticas invasoras, sobre todo por la caña; y se va a hacer una plantación de cerca de 10.000 plantas autóctonas; y se va a recuperar el bosque de ribera a su paso por el municipio.

Además, cuenta con dos pasarelas peatonales que van a permitir la conexión de los dos márgenes del río en zonas "bastante pobladas y concurridas"; y permitirá la ampliación del paseo ribereño actual y que es de las zonas verdes más utilizadas.

Valcárcel reaparece crispado ante la opinión pública por su nueva situación prejudicial

MURCIA.- Valcárcel reapareció hoy crispado ante la opinión pública murciana por su nueva situación prejudicial en los casos 'Novo Carthago' y 'Hefame' y arremetiendo contra una de las acusaciones particulares y contra la prensa local por hacerse eco de sus graves acusaciones

«Está todo aclarado, pero no por mi parte, sino por quien tenía que hacerlo», dijo como presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a las preguntas de los medios de comunicación sobre la carta que dirigió a los miembros de la Junta Directiva Regional del PP explicando los viajes a los que acudió cuando era jefe del Gobierno regional en calidad de invitado por la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame). 

En la misiva, Valcárcel arremete contra el abogado Diego de Ramón, que denunció los viajes de 2003 que ahora investiga la Fiscalía por indicación del magistrado Manuel Abadía.

Valcárcel llama la atención a los miembros de su partido sobre «el cúmulo de falsedades, calumnias y falacias que, desde la acusación particular, se vienen produciendo por parte de un abogado movido por el rencor –rayando el odio– y con un supuesto afán enfermizo por adquirir notoriedad a través de acusaciones veladas y medias verdades». 

Se refiere el presidente del PP al abogado murciano Diego de Ramón, quien representa a varias asociaciones anticorrupción y que presentó la denuncia por los viajes con la cooperativa Hefame.

Ante estas acusaciones, el presidente del PP aclara que «ni tengo cuentas pendientes con la Justicia ni razón alguna para tenerlas», por lo que «para informarte de la verdad auténtica que, con datos y no con palabras solamente, desmonta esta sarta de mentiras contra mi persona y la repercusión que sobre nuestro partido podría tener».

Valcárcel adjunta un documento de Hefame en el que certifica que es socio colaborador desde el año 2000, «cuando realizó la preceptiva aportación obligatoria de 300,51 euros (entonces 50.000 pesetas) que le ha devengado unos intereses de 170,01 euros, sin que haya dispuesto de esa cantidad hasta la fecha.

Asimismo, en el documento, Hefame admite que Valcárcel participó en congresos celebrados en Cuba (también se entrevistó con la embajadora), Estambul, Berlín y el Egeo «para ayudar a la expansión de la compañía».

El todavía vicepresidente del Parlamento Europeo llegó con media hora de retraso a la cita con los responsables de las comisiones de estudio y entró a la sede del PP sin extenderse en sus declaraciones.

Bruselas estudiará cómo implicar a las regiones en los temas económicos

CARTAGENA.- El analista económico de la representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, aseguró hoy en la Asamblea Regional que en Bruselas se está estudiando cómo mejorar el sistema de gobernanza económica para poder escuchar a las regiones «y ver cómo podemos implicarlas» en las decisiones que se tomen en la Unión Europea. 

De momento en Europa solo se publican los objetivos que ha de cumplir cada Estado, no las regiones que lo integran, aunque como dejó entrever el experto europeo, sí se plantean tener en cuenta a las regiones en un futuro. 
"En un país tan importante como España vale la pena tener en cuenta a las regiones y es importante que estemos presente en ellas", confirmó.
Foecking compareció en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea para explicar a los parlamentarios en qué consiste la nueva gobernanza económica e indicarles que «Bruselas ve que España ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, pero hay que seguir con las reformas».

Frente común de PSOE, IU y MC en Cartagena contra la ley para que sea alcalde el más votado

CARTAGENA.- PSOE, IU-V y MC anunciaron hoy que presentarán sendas mociones en el próximo pleno del ayuntamiento de Cartagena para mostrar su rechazo frontal al cambio de la ley electoral para la designación de alcaldes, una reforma que calificaron como «un pucherazo» que no cuenta con el acuerdo de las fuerzas políticas a pocos meses de las elecciones.

Los portavoces municipales de los tres partidos, Ana Belén Castejón, Cayetano Jaime Moltó y José López, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para unir fuerzas contra la reforma planteada por el Gobierno central.
Castejón indicó que el PSOE está en contra tanto de esa propuesta para la elección del alcaldes al candidato más votado, como de la planteada a nivel autonómico para aumentar el número de circunscripciones de la Región. En su opinión, «no se pueden proponer tal tipo de cambios sin acuerdo político, sin consenso de todas las fuerzas y a pocos meses de las elecciones con una actitud oportunista y prepotente».
Por su parte, Moltó subrayó que con la reforma regional podrían salir elegidos como concejales candidatos que no sean votados por los ciudadanos y aseguró que su partido se opondrá a ambas reformas, tanto con protestas como ante el Tribunal Constitucional.
Por último, López considera «inadmisible que cuando la corrupción se ha instalado en las comunidades y ayuntamientos, el PP busque reinstaurar la figura del cacique del pueblo alegando razones de gobernabilidad».

Anuncian huelga de limpiadoras en la Academia General del Aire

SAN JAVIER.- La Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. de la Región informa de la convocatoria de huelga que, con carácter indefinido, han convocado las trabajadoras de la empresa Cleanet Empresarial S. L., adjudicataria del servicio de limpieza de la Academia General del Aire, a partir del 1 de octubre. 

«La convocatoria de huelga tiene su origen en los continuos retrasos en el pago de las nóminas que se viene sucediendo desde que esta empresa se hizo cargo del servicio de limpieza de la Academia General del Aire, así como que hasta la fecha no se ha abonado la nómina del mes de agosto», explican.

La Nueva Oficina Judicial llega a todas las jurisdicciones del partido de Murcia

MURCIA.- El partido judicial de Murcia se convirtió hoy en el primero que implanta la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que ha llegado a todas las jurisdicciones. Precisamente hoy se publicó en el Boletín Oficial del Estado de la orden por la que se amplía la Oficina Judicial y se modifica la relaciones de puestos de trabajo.

Este modelo, que persigue una mayor racionalización del trabajo y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de los medios materiales disponibles supone «un paso decisivo para la modernización judicial y para poder afrontar futuras reformas necesarias para una justicia ágil, eficiente y de calidad», según explicó el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Javier Parra García.
El proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial se inició el 10 de noviembre del año 2010, cuando se crearon los Servicios Comunes Procesales (General, Ordenación y Ejecución) y las Unidades de Apoyo Directo (UPAD), con lo que la Oficina Judicial murciana se consagra como nueva forma de gestión judicial en los órdenes Social, Contencioso Administrativo y Penal, según informaron fuentes del TSJ de la Región de Murcia.
Con la extensión a la Jurisdicción Civil y la implantación del nuevo modelo de organización para todos los órganos judiciales, según las citadas fuentes, el partido judicial de Murcia se convierte en el primero de España en la implantación total de la Nueva Oficina Judicial.
«El primer despliegue no comprendía la totalidad de la planta judicial de Murcia, por lo que transcurridos más de tres años desde la implantación, y adaptadas las infraestructuras y espacios destinados a otros órganos judiciales a las necesidades y requerimientos de la oficina judicial, se considera que concurren los requisitos para la integración de los mismos en su estructura organizativa», subraya la norma publicada en el BOE en su preámbulo.
En concreto, a la Nueva Oficina Judicial se incorporan 35 juzgados y tribunales, entre los que están la Sala Civil y Penal, las secciones de la Audiencia Provincial, los juzgados de Instancia, Familia, Mercantil, Instrucción, Menores, Violencia sobre la Mujer y Vigilancia Penitenciaria.
Además, se introduce una sección de mediación intrajudicial, incardinada en el Servicio Común Procesal de Ordenación del Procedimiento, según señalaron fuentes del TSJ.
La citada unidad centralizará la actividad de mediación correspondiente a todas las jurisdicciones, «aprovechando las experiencias piloto ya desarrolladas en la sede y fortaleciendo la práctica de una actuación que cobrará progresivamente mayor importancia dentro de la Administración de Justicia para la resolución de conflictos», explica la norma.
Con ello, la resolución ministerial hace un reconocimiento de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM) como un servicio integrado en la Oficina Judicial, lo que supone la consolidación de un proyecto puesto en marcha, de forma experimental, por el Decanato de Murcia, y la convierte en el primer servicio de mediación de España que se incorpora de forma reglada a la organización judicial.

La colecta del Domund se recupera de la crisis aunque sigue por debajo de lo habitual

MURCIA.- La Diócesis de Cartagena está recuperando su aporte económico de las campañas del Domund a pesar de que la crisis persiste en la Región de Murcia. Si hasta 2009 la colecta del Domund en el Obispado rondaba los 500.000 euros, a partir de ese año fue bajando hasta su valor más mínimo, 330.000 euros en 2011,y ya en los dos años sucesivos «se ha vuelto a recuperar con cerca de 400.000 euros que se han podido mandar a las misiones desde la Región».

Según ha explicado el delegado diocesano de Misiones, José Luis Bleda, «hay que tener en cuenta que Murcia sufrió los graves terremotos de Lorca y la crisis en la Comunidad» y hay «familias sin ingresos fijos, con gente en paro o que tiene que volver a casa de sus padres». Ha resaltado que a pesar de este escenario marcado por la situación de recesión económica «las familias de clase media-baja siguen dando para las misiones», a lo que se une el hecho de que Murcia «no es la región en la que más ha bajado el aporte del Domund».
Acompañado de la religiosa de las Hijas de la Caridad, sor Milagros, presentaron la campaña del Domund de este año, con el lema 'Renace de la alegría', sacado del mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de las Misiones, donde «se nos pide la alegría del misionero, de los que reciben el Evangelio y la alegría de Jesús porque la misión se realiza».
Tras recordar a los 141 misioneros de la Región que se encuentran repartidos por todo el mundo, Bleda ha puntualizado que en breve se incorporarán dos misioneros más. Se trata de un joven jumillano de 32 años que irá destinado a Argentina, y del párroco hasta hace unos días de Calasparra, que se irá a Honduras.
En cuanto al balance económico del pasado año, ha recalcado que fue un punto superior al de 2012, con 368.000 euros, de los que más de 5.800 los aportaron las madres mercenarias de Lorca en el Domund 2013. Bleda ha resaltado la labor que desempeñan los profesores de Religión en general y los de los colegios rurales con sus aportaciones al Domund.

PSOE e IU reprochan a Barreiro que pretenda hacer funcionarios a personas que ha contratado "a dedo"

CARTAGENA.- El anuncio de la alcaldesa Pilar Barreiro de que convocará un concurso para cuatro nuevas plazas en las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras y de que cubrirá otras 93 vacantes con personal interino y ya contratado en el Ayuntamiento ha desatado un clamor en la oposición, que critica tanto la oportunidad de recuperar la oferta de empleo público a apenas ocho meses de las elecciones municipales, que se celebran en mayo, como el hecho de que trate de colocar a 'los suyos', revela hoy 'La Opinión'.

Así, la portavoz municipal del PSOE, Ana Belén Castejón, critica que después de anunciarnos a todos los cartageneros la realización de un ingente número de obras públicas, la alcaldesa, continúa el inicio de su campaña electoral con el anuncio de una convocatoria de empleo para funcionarios municipales. «Pero no se trata de una oferta pública, se trata más bien de una estratagema para convertir 93 de las 97 plazas en fieles servidores del PP. Esas 93 plazas ya están ocupadas por personas que fueron designadas por el mágico dedo de la alcaldesa en el 2007-08 y, ahora, las quiere asegurar y no convocar públicamente la oferta. No se trata de mejorar el desempleo», dijo Castejón, quien añadió que «los más de 23.000 desempleados en Cartagena no tienen opción alguna, no tienen ninguna ventaja, ni tan siquiera la posibilidad de concursar en méritos profesionales. Esta es la política de empleo de Barreiro».

«Esto es la despedida y cierre del Partido Popular antes de irse con la intención de dejar atados y bien atados sus compromisos políticos personales», dijo el portavoz municipal Cayetano Jaime Moltó, para quien convocar tan sólo cuatro plazas de empleo público y cubrir otras 93 con los contratados e interinos «es sintomático, porque se produce en los últimos meses de la legislatura cuando desde principios de la misma ha habido una clara insuficiencia de recursos humanos en servicios que no son precisamente en los que se plantea la oferta de empleo». Moltó considera que lo que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno del PP es «atender a compromisos en relación a determinadas vinculaciones políticas».

Por su parte, Movimiento Ciudadano reseña que aún siendo legal la promoción interna y la funcionarización de personal, este tipo de contratación tiene obligatoriamente que seguir el cumplimiento de los criterios que para tal fin recoge el Estatuto Básico del Empleado Público y es necesaria la negociación con los sindicatos en temas como las plazas a concurso, los procesos selectivos, la valoración de puntos y algunos otros absolutamente necesarios para que no se malverse esta forma de contratación pública.

«De persistir la decisión de Barreiro de saltarse el trámite antes citado y, siguiendo la jurisprudencia existente al respecto, la última la que anula la contratación por este método al Ayuntamiento de Archena, impugnaremos la adjudicación de dichas plazas», anuncia el edil de MC. «Avisada queda, de las sentencias contrarias a su método y de que no podrá utilizar este para dejar colocada a su clientela antes de que se vea obligada por la justicia o por los cartageneros a que deje el puesto que hasta hoy tanto ha mancillado», añade.

Otras formaciones políticas sin representación en el Ayuntamiento, como Socialistas por Cartagena o UPyD también critican «el electoralismo y favoritismos de Pilar Barreiro para convertir en funcionarios a personas que ha colocado a dedo anteriormente»

Hefame, haznos socios a tós / Ángel Montiel

Valcárcel invirtió 50.000 pesetas para hacerse 'socio colaborador' de la Hermandad Famacéutica, según consta en uno de los documentos remitidos por el presidente del PP a los miembros de la junta directiva de su partido, y esa condición, según pretexta, le ha permitido viajar gratis total y a todo tren junto a su señora por medio mundo: Cuba, Turquía, la India, las islas griegas... Nunca hubo una agencia turística más ventajosa.

¿Quién no querría hacerse socio e Hefame?

¡Ah! ¿me dice usted que el resto de 'socios colaboradores' sí pagaban? 

Nada es perfecto.


Un enólogo español fusiona en un vino cepas de Yecla y Virginia, EE UU

WASHINGTON.- El enólogo español David Pagán Castaño ha creado un "vinofusión" que combina dos tipos de cepas de Murcia y Virginia (EEUU) en el que ha tratado de aunar "lo mejor" de ambas zonas vitivinícolas de Yecla y Virginia.

Según han informado fuentes próximas a Pagán, el caldo, denominado 'Vino Camino', nace como un 'coupage' de dos vinos previamente elaborados en sus lugares de origen.

Uno de ellos es un monovarietal de Monastrell que realizó junto a su familia murciana, propietaria de Bodegas Castaño, mientras que el estadounidense es un Cabernet Franc que ha confeccionado en  Potomac Point Winery, la bodega de Virginia en la que trabaja actualmente como enólogo jefe.

La presentación del vino, cuya producción se limitará a 3.300 botellas, se celebrará en Potomac Point Winery el próximo domingo 28 de septiembre a la que asistirán entre otros, el embajador español en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares Satrústegui.

El lanzamiento de esta elaboración pionera contará con un menú fusión de comida española y estadounidense diseñado por el cocinero español Javier Romero de 'Taberna del Alabardero' y el chef norteamericano de la bodega Jose "Oz" León.

A David Pagán se le ocurrió la idea de esta fusión al llegar en 2011 a Estados Unidos. En Virginia identificó vinos con sabores muy frescos y pensó que combinarían muy bien con los vinos de Yecla.

Posteriormente, seleccionó la Monastrell, por ser la variedad más arraigada y la que mejor representa a la Región de Murcia, y la Cabernet Franc porque, pese a ser una variedad francesa, es la que mejor se desarrolla en esta zona de la Costa Este estadounidense.
De la Cabernet Franc el enólogo ha buscado los frutos rojos y la cremosidad del roble americano mientras que de la Monastrell le interesaban las notas herbales y el envejecido del roble francés.

"Después de tres años estudiando y trabajando la Cabernet Franc y muchos más años trabajando con la Monastrell de mi familia, he elaborado un vino que muestra lo mejor de cada tierra", ha explicado David Pagán a través de un comunicado.

"Para mí no es una simple mezcla de vino, es una mezcla de culturas y tradiciones", ha puntualizado el enólogo español que ha añadido que el vino "está vivo y cuenta una historia".

Pagán, después de trabajar las viñas de su abuelo Ramón Castaño, continuó su formación en bodegas de Mallorca, California, Nueva Zelanda, Francia, Lanzarote, y ahora Virginia.

El enólogo ha conseguido el reconocimiento profesional en Estados Unidos después de que la revista de vino más prestigiosa del estado, 'Virginia Wine Lovers', le otorgará el premio al mejor enólogo del año 2012 y 2013.

Las lluvias inundan calles y sótanos en Mazarrón y Águilas

MURCIA.- Los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) estuvieron atendiendo este jueves por la tarde el achique de agua en calles, sótanos y garajes inundados por las lluvias en la urbanización Camposol, de Mazarrón, y en el municipio de Águilas.

En concreto, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ha comenzado a recibir llamadas por inundaciones a partir de las 18.00 horas, aunque ninguna de ellas ha provocado daños personales, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los sucesos derivados de las lluvias han comenzado sobre las 16.15 horas, cuando un hombre ha tenido que ser rescatado al no poder bajar del coche por el abundante agua que había en la rambla por la que circulaba en Puerto Lumbreras.

Los hechos han sucedido cuando el Teléfono Único de Emergencias, '1-1-2', ha recibido la llamada de este hombre que ha asegurado que no se atrevía a abandonar su vehículo debido a la fuerza con la que discurría el agua.

Al lugar, han acudido servicios de Emergencia y Protección Civil de Puerto Lumbreras y Bomberos del Consorcio de Salvamento y Extinción, que han rescatado al hombre.