miércoles, 24 de septiembre de 2014

Diego de Ramón advierte al presidente del Parlamento Europeo de quien es Valcárcel


MURCIA.- El abogado Diego de Ramón, ex candidato en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, se ha dirigido por escrito al presidente socialista de la Eurocámara, Martín Schultz, para ponerlo al corriente de la situación del eurodiputado español del PPE, Ramón Luis Valcárcel, en relación a la investigación a punto de iniciarse por la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Murcia sobre sus conexiones con la cooperativa farmacéutica 'Hefame' y la adjudicación de un contrato público de suministro por parte de la administración regional, por él dirigida en los últimos diecinueve años, de casi 45 millones de euros, siendo él socio de la misma y de la que supuestamente recibió alguna especie de dádivas en forma de viajes. 

El letrado avisa a Martín Schultz del posible conflicto de intereses que pudiera darse ahora entre el eurodiputado Valcárcel como tal, como miembro del comité parlamentario de desarrollo agrario y como miembro de la Mesa del Parlamento Europeo, por lo que interesa del presidente de la Eurocámara lo haga declarar si mantiene o no sus intereses en 'Hefame' y que además se le haga una exahustiva inspección para constatar o no si subsiste una posible colisión de intereses entre lo público y lo privado. Porque de ser así habría que pedir su dimisión como europarlamentario.
Finalmente De Ramón justifica su escrito en base a su "derecho a informar al Parlamento Europeo sobre la transparencia de los políticos para conservar siempre la pureza y moralidad de las personas en el ejercicio del cargo público y no permitir así que la corrupción pueda ensuciar el gran parlamento de Europa".
Por otra parte, Valcárcel ha justificado ante la dirección del PP sus viajes invitado por 'Hefame', con la remisión de una carta personal a los miembros de la Junta Directiva para desmontar lo que él califica de «sarta de mentiras» mientras le acecha otro presunto escándalo en relación con la declaración de invalidez de una tercera persona y la correspondiente paga de por vida, que ya se investiga por la instancia correspondiente en las circunstancias en que se ha producido y por qué.

El Gobierno justifica que el delegado del Gobierno en Murcia, imputado por corrupción urbanística, siga en su cargo

MADRID.- El Ejecutivo justifica que el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, siga en su cargo pese a estar imputado en un presunto caso de corrupción porque, según aduce, "cumple con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico".

   Esta es la respuesta que ha dado el Gobierno a la diputada del PSOE Soraya Rodríguez quien el pasado mes de julio, siendo aún portavoz del Grupo Socialista, preguntó por escrito a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si veía adecuado "mantener en el cargo" a Bascuñana a pesar de estar "imputado por un delito contra la Administración Pública relacionado con la corrupción urbanística" y presuntamente habría cometido durante su etapa como consejero murciano de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.
   Bascuñana fue imputado el pasado mes de junio por el asunto 'Novo Carthago', un presunto caso de corrupción urbanística que se habría cometido al permitir el proyecto de construcción de un complejo turístico de 10.000 viviendas junto al Mar Menor, en terrenos protegidos por causas medioambientales.
   Precisamente, este martes la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia decidió mantener la imputación del delegado del Gobierno al desestimar el recurso de apelación interpuestos por éste.
   En su contestación a Rodríguez, el Ejecutivo subraya que, "a la hora de efectuar los nombramientos de los delegados del Gobierno, se atiene a los  requisitos y procedimientos previstos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado".
   "Por tanto, se informa a su señoría que los actuales delegados del Gobierno cumplen con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico", concluye el escrito remitido al Congreso por el Gobierno que deja sin respuesta la segunda pregunta formulada por Soraya Rodríguez, quien quería saber si "pueden ser creíbles los anuncios del Gobierno sobre presentación de medidas para la regeneración democrática mientras se mantiene como Delegado del Gobierno al señor Bascuñana?".
   Por otra parte, Bascuñana se vio envuelto el pasado sábado en un incidente con la Guardia Civil. Según un documento redactado por el instituto armado, el delegado del Gobierno se habría negado a identificarse ante sus agentes en un control de alcoholemia, un extremo que él mismo ha desmentido.
   Según su versión, fue él mismo quien se detuvo y se identificó como delegado para interesarse por el trabajo que estaban llevando a cabo los agentes, momento en el que uno de ellos no le reconoció y le pidió que se identificara.

El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro (PSOE), dimite de su cargo y deja la alcaldía a José Vélez

CALASPARRA.- El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro (PSOE), ha anunciado su dimisión después de 16 años en el cargo, aunque continuará como diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.

   Navarro, cede la alcaldía al secretario general del PSOE en Calasparra y concejal de Festejos, José Vélez, quien será, probablemente, el candidato en las elecciones de mayo de 2015.

IU quiere que el consejero Manuel Campos explique sus planes para Puerto Mayor y el estado del proyecto


CARTAGENA.- IU-Verdes ha solicitado la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Fomento, Manuel Campos (que suena como seguro para ser el nuevo delegado del Gobierno en sustitución de Bascuñana), para que informe sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de Puerto Mayor, en La Manga. 

El responsable de Ecología y Medio Ambiente de IU-Verdes, David Fernández, expresó «el rotundo rechazo» de su formación a que el Gobierno vuelva a sacar a licitación del citado proyecto para la construcción de una dársena deportiva junto al canal de El Estacio.
Fernández destacó «los perjuicios del proyecto de Puerto Mayor al estar enclavado en un entorno natural catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluido en la Red Natura 2000, además de la grave repercusión que tendría sobre la zona de protección marítimo terrestre». 
Recordó «las flagrantes ilegalidades» que se han derivado del proyecto, paralizado en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente.

El PSRM ve un escándalo gravoso pagar el cierre del aeropuerto de San Javier

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, considera «una indecencia» que el Gobierno regional aporte al aeropuerto de Corvera los 150 millones del préstamo participativo que reclama la exconcesionaria, Aeromur, para ponerlo en marcha y los 36 que costaría el cierre de San Javier, después de haber asumido «el aval de 200 millones, además de las carreteras de acceso».

Reprocha al consejero de Fomento, Manuel Campos que, «con total tranquilidad, diga que la indemnización de 36 millones la tenemos que pagar todos los murcianos, pues Aeromur está al margen de la indemnización que exige Aena».
Añadió que «mientras apoyan económicamente el aeropuerto de Corvera, están dejando tirados en la cuneta a miles de parados, al 30% de la familias murcianas que están en el umbral de la pobreza y a niños y niñas que meten en barracones donde algunos desfallecen por el calor».

La Federación de Estudiantes critica al rector Orihuela por contratar a 54 profesores en la UMU

MURCIA.- La Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur) criticó en un comunicado al rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, por contratar 54 profesores en lugar de destinar presupuesto de este centro de estudios superiores a otros fines dirigidos directamente a los propios estudiantes. 

La secretaria de Universidades de Feremur, Verónica Salinas, afirmó que «no hay dinero para el estudiante ni para mejorar la calidad educativa en la universidad, pero parece que se puede despilfarrar en contratar profesorado para que haya de sobra».
Según Feremur, el equipo rectoral «está incumpliendo el programa electoral por el que tantos votos de estudiantes recibieron hace unos meses, ya que hay estudiantes que se quedan a las puertas de la Universidad por la situación económica y se les prometió hacer esfuerzos desde la UMU para que no ocurriese».

Piensa un poco, Bascuñana / Ángel Montiel

Gallardón no ha dimitido por dignidad propia; se ha sacrificado por su jefe. Rajoy lo fichó para que hiciera la Ley del Aborto de los obispos porque disponía del perfil adecuado por su condición de ‘progre’, y esto podría hacer de efecto colchón. No ha resultado. ¿Y quién carga con las responsabilidades políticas? ¿El que dio a Gallardón las órdenes para la elaboración de la Ley? Por supuesto que no. Ha dimitido el amanuense disciplinado que cumplió estrictamente las indicaciones de su jefe. 

Pues bien, esta sencilla ecuación, tan bien resuelta por Gallardón, es la que Bascuñana no entiende. No entiende que deba dimitir por facilitar la cementación de un humedal protegido del Mar Menor cuando él, en su condición entonces de consejero del Gobierno Valcárcel, se limitaba a seguir el guión que se redactó en una reunión en San Esteban, adonde fue llevado el empresario Galea para que pudiera, como Santo Tomás, ver y tocar: “Tú tira p’alante, que el jefe está de acuerdo”, era el inequívoco mensaje al de Hansa Urbana, como legítimamente cabe deducir. ¿Con que cara podría venir ahora el jefe a pedir la dimisión de un colaborador necesario? El propio Valcárcel lo admitió, palabra por palabra: “Carezco de autoridad moral para pedir la dimisión de Bascuñana”. Más claro, agua para todos.

Lo que Bascuñana es incapaz de ver es que, después de que Valcárcel lo haya tenido de pieza de quita y pon, pero siempre pisando alfombra, le toca ahora sacrificarse para hacer de cortafuegos. Haz como Gallardón, Bascu, o las llamas llegarán al piso de arriba.

Pero son las doce de la mañana y algo tan obvio todavía no le ha entrado en la cabeza.

'Ganemos la Región de Murcia' llama a la ciudadanía "a construir una alternativa contra los recortes y la corrupción"

MURCIA.- Centenares de firmantes del llamamiento 'Ganemos la Región de Murcia' están citados este sábado, en el Paraninfo del campus de La Merced de la Universidad de Murcia, a constituir un "instrumento de confluencia para transformar la Región y recuperar la democracia, construir una alternativa contra los recortes y la corrupción", según han explicado en rueda de prensa los portavoces de Ganemos la Región de Murcia.

Ganemos Región de Murcia se ha constituido como una plataforma para crear candidaturas "ciudadanas y rupturistas para las elecciones autonómicas, y para construir una alternativa regeneracionista.
   Y es que, han manifestado, "a diferencia de otros Ganemos que han surgido en decenas de ciudades de toda España, Ganemos la Región de Murcia apuesta por la construcción de candidaturas ciudadanas y rupturistas también para las elecciones autonómicas".
   El objetivo es "hacer frente a la injusta ley electoral murciana, que divide en cinco circunscripciones una región uniprovincial para sobrerrepresentar al partido mayoritario", explican sus promotores, que añaden que "las estrategias deben adaptarse a las particularidades de nuestra región".
   El modelo de confluencia de ciudadanos indignados, movimientos sociales y organizaciones políticas rupturistas en una candidatura unitaria iniciado en Barcelona por Ada Colau (Guanyem), y replicado en decenas de ciudades del resto de España, se inició en la Región de Murcia el pasado 17 de julio con una asamblea abierta que aprobó el llamamiento y la convocatoria de la asamblea de este sábado, en la que se decidirán los principios políticos y la metodología a seguir para concurrir a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.
   Ganemos la Región de Murcia anima "al conjunto de la ciudadanía murciana y a los militantes y simpatizantes de organizaciones comprometidas con el cambio, con independencia de lo que decidan sus cúpulas dirigentes, a trabajar juntos por una rebelión cívica que apueste por la democracia radical, el bien común y la justicia social, para poner las instituciones al servicio de las necesidades de la gente", según sus portavoces, Margarita Guerrero y Joaquín Sánchez.
   "La injusta ley electoral de la Región, que quieren pervertir aún más, obliga a colaborar a todos aquellos que queremos la ruptura de este régimen caciquil, neoliberal y expoliador", señala Guerrero. "Somos mayoría social los que no aceptamos los desahucios, la pobreza y el paro", recuerda Sánchez.

Bascuñana sigue tomando el pelo a la Justicia y a la Opinión Pública, intentando ganar tiempo y no dimitir

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha afirmado que colaborará con la Justicia, y espera que se le llame para declarar, tras conocerse que el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que mantiene su imputación por un delito de prevaricación en el denominado caso 'Novo Carthago'.

Bascuñana ha dicho que "en ningún momento" se plantea dimitir. Literalmente ha dicho que "defenderé mi inocencia desde mi puesto de delegado del Gobierno" para que no haya dudas.
   "En el momento en el que se me llame a declarar iré y lo haré, y si no se me llamara, a través de mi abogado solicitaré el declarar, puesto que mi intención es colaboración total con la Justicia", ha indicado en un contacto con los medios de comunicación ofrecido con ocasión de la entrega de distinciones a los funcionarios de prisiones, al ser preguntado por el auto.
   Bascuñana ha dicho mantener "los tres principios" que ha manifestado en todo momento. En primer lugar, ha mostrado su "total respeto a las instituciones y, por lo tanto, a la institución de Justicia", lo que significa un "respeto total a la decisión que ha tomado la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ desestimando el recurso que presentó".
   En segundo lugar, ha insistido en que colaborará con la Justicia, y ha desmentido que la vez anterior en la que fue citado por el juez se negara a declarar, sino que ha afirmado que hizo "uso de su derecho constitucional", puesto que había presentado un recurso de apelación, y basándose en él dijo que "no declaraba en tanto en cuanto no se resolviera".

Tovar pide al PP que cese al Delegado del Gobierno al mantenerse su imputación por el caso 'Novo Carthago'

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido este miércoles el cese "inmediato del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, tras la reafirmación por parte del Tribunal Superior de Justicia de su imputación en el caso de corrupción 'Novo Carthago'.

   Al respecto, González Tovar ha señalado, en rueda de prensa, que la situación es una "vergüenza para la política regional y nacional", puesto que ha destacado "no colabora con la justicia, se niega a declarar o a entregar su documentación en un control de la Guardia Civil", esto último referido al incidente de la madrugada del sábado.
   El secretario general de los socialistas murcianos ha asegurado que es "algo insólito que después de tres meses Joaquín Bascuñana siga al frente de una institución como la Delegación del Gobierno". Con esa actitud, ha continuado González Tovar, "demuestra una falta de respeto a la Justicia y falta al respeto a la política".
   Después de que el TSJ se haya pronunciado este martes sobre la imputación de Bascuñana, el dirigente socialista considera que es el momento de que abandone el cargo o el gobierno de Mariano Rajoy lo cese. Ya que al presidente del Gobierno se le llena la boca con la regeneración democrática, que practique con el ejemplo y cese a Bascuñana".
   Los socialistas presentaron el pasado dos de julio, a través de Soraya Rodríguez, varias preguntas escritas dirigidas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para conocer su opinión sobre la situación de Bascuñana. La respuesta, según Tovar, fue una "larga cambiada" ya que el escrito de contestación se refería a la  de nombramientos de delegados. Sobre esto, ha apuntado que "volveremos a hacer una batería de preguntas para que cesen al actual delegado".
   Se trata, ha apuntado, de "datos objetivos que apuntan a que el actual delegado tiene relevancia penal y precisan ser investigados y el PP tiene la exigencia de obligar a Bascuñana a aclarar todo este asunto que salpica a tres consejeros de la época del gobierno de Valcárcel".
   Al hilo de este tema, el secretario general de los socialistas murcianos, ha señalado que el ex presidente regional tiene que "dar explicaciones y sacar a la luz toda la información de la que dispone, puesto que esto ocurrió en la época en la que presidía la Comunidad, y no huir, como ha hecho a Europa".
   Asimismo, ha recordado que el ahora presidente Garre afirmó que "solo tenía una salida, refiriéndose a Bascuñana", y posteriormente, "Valcárcel aseguró que no tenía autoridad moral como presidente del PP murciano para pedirle responsabilidades".
   En cuanto al incidente con la Guardia Civil, Tovar ha afirmado que "se trata de una falta de respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que forman parte de sus competencias, y merecen mayor respaldo, reconocimiento y respeto". También, ha añadido que con esa actitud "pone en entredicho el buen funcionamiento de la Delegación del Gobierno".

La Región crecerá este año un 0,7% y un 2,5% en 2015 pero no cumplirá con el objetivo de déficit

MURCIA.- La Región de Murcia crecerá este año un 0,7 por ciento y en 2015 lo hará en un 2,5 por ciento, con lo que la recuperación tiende a consolidarse. Por contra, existe una elevada probabilidad de que no cumpla con el objetivo de déficit establecido basándose en la ejecución del presupuesto en estos momentos y en el hecho de que no se prevén medidas adicionales.

   Así se desprende del informe económico 'Situación Murcia' que han presentado este miércoles en rueda de prensa el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso; y el director Territorial Este de BBVA, Peio Belausteguigoitia.
   En relación al déficit, Cardoso ha explicado que Murcia no cumplirá con el objetivo "a no ser que se acelere la ejecución del gasto autonómico, lo que supone un apoyo a la demanda interna". Y es que, ha matizado, "no se está haciendo un ajuste fiscal y esto genera una incertidumbre, dado que no se sabe con qué medidas se reducirá el déficit en la Región".
   La nota positiva que se extrae de dicho informe es el crecimiento de la economía murciana, "que va de menos a más y en 2015 se acelerará y llegará al 2,5 por ciento". Los factores que lo hacen posible, ha precisado, son "a la corrección de algunos desequilibrios, el impulso de la demanda global y a las ganancias de competitividad de las exportaciones".
   Y es que, ha subrayado, "se observa un entorno favorable para las exportaciones murcianas por encima de lo que se observa de otras comunidades debido a las balanzas de competitividad", en tanto en cuanto las perspectivas son de "expansión", dado que los indicadores de actividad y las encuestas confirman que la economía regional "está en un ciclo expansivo que se mantendrá durante el próximo trimestre".

Pedro López se presenta a las Primarias del PSOE para ser candidato a la Alcaldía de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha anunciado este miércoles que se presentará a las Primarias del partido pata optar nuevamente a ser candidato a la Alcaldía de Murcia en los próximos comicios municipales.

   Según la carta que publica en su blog, afirma que el pasado sábado los socialistas "abrimos formalmente el procedimiento para la elección, a través de Primarias, de los candidatos para las municipales que se celebraran el próximo año"; un proceso, dice, "con el que volveremos a dar un ejemplo de pluralismo, de transparencia y de democracia interna que debería seguir el resto de formaciones políticas".
   Tras consultar durante los últimos meses a muchas personas de dentro y fuera del Partido Socialista, dice que ha decidido presentarse a las Primarias, siendo ésta una decisión "personal, pero que forma parte de un proyecto colectivo".
   En dicha carta recuerda que hace cuatro años, todos los socialistas de Murcia "nos pusimos detrás de un proyecto común, que hoy sigue vigente y que será actualizado con las aportaciones de los militantes y de todos aquellos ciudadanos que quieran ayudarnos".
   Tras dejar claro que su partido se enfrenta el próximo año a unas elecciones "muy importantes, las más importantes en décadas", considera que se debe presentar "un proyecto de unidad capaz de liderar esa transformación que la calle está pidiendo a gritos".
   Se trata de "regenerar la vida municipal, desgastada por los escándalos de corrupción del Partido Popular a lo largo de estos 20 años".
   Dice asumir este nuevo reto "con el aval del trabajo desarrollado y la experiencia adquirida en estos años de oposición", al tiempo que se compromete a encabezar el proyecto "de todos los progresistas que aspiramos en mayo de 2015 a derrotar al PP y abrir, de par en par, las puertas del Ayuntamiento de Murcia para llenarlo de ilusión, honestidad y futuro".

Bascuñana apuntala su versión, ahora en presencia silenciosa del coronel jefe de la 5ª Comandancia de la Guardia Civil

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha vuelto a desmentir "rotundamente" que se negara a identificarse ante la Guardia Civil durante un control de alcoholemia el pasado sábado. Al contrario, ha asegurado que fue él mismo quien se detuvo y se identificó como delegado para interesarse por el trabajo que estaban llevando a cabo los agentes, momento en el que uno de ellos no le reconoció y le pidió que se identificara.

   Así lo ha hecho saber el delegado en un contacto con los medios de comunicación ofrecido junto al coronel de la 5ª Comandancia de la Guardia Civil, José Ortega, al ser preguntado por la información que apuntaba a que el propio Bascuñana "se negó a entregar a la Benemérita el DNI", según el contenido de un documento redactado por el Instituto Armado.
   El delegado del Gobierno ha asegurado que "en ningún momento hay detención por parte de la Guardia Civil, sino que en el propio control van pasando los vehículos", y cuando al coche en el que viajaba le dicen que siguiera adelante, el delegado se dirigió al agente y le dijo: "buenas noches agente, ¿hay alguna novedad?".
   Bascuñana afirma que su interés "en todo momento" a esa hora era "interesarse por el trabajo que estaba llevando a cabo la Guardia Civil".
   En segundo lugar, ha afirmado que la Guardia Civil no le pidió "en ningún momento" el DNI, sino que el agente fue el que le pidió que se identificara, una vez que Bascuñana dijo ser el delegado del Gobierno. "El agente me dijo: usted no se ha identificado", ha zanjado.
   Asimismo, el delegado ha asegurado que ninguno de los ocupantes del vehículo en el que viajaba se negó a hacer el control de alcoholemia, "porque no se nos pide", y los agentes les habían dicho que continuaran.
   Por otro lado, Bascuñana ha señalado que el número de personas que, según se ha publicado, viajaban en el vehículo "no se corresponde con el real", por lo que "no hay exactitud a la hora de dar la información".
   Igualmente, el delegado ha desmentido que tuviera síntomas de embriaguez, sino que "estaba en perfectas condiciones en todo momento", y que "lo único que pretendía, después de saludar al agente, era interesarse por el trabajo que estaban llevando a cabo".
   En este sentido, ha dicho comprender "perfectamente" que el agente en cuestión "no entendiera o pudiese creer que lo que le estaba diciendo pudiera ser una broma". Todo ello, "en las condiciones que están los agentes tras las horas que llevan trabajando en esos controles, y habiendo mucha gente que les puede gastar algún tipo de broma, como me han dicho", ha zanjado.

El delegado del Gobierno niega la versión de la Guardia Civil sobre su comportamiento en el control

MURCIA.- Joaquín Bascuñana, todavía delegado del Gobierno, regresaba de las fiestas de su pueblo, Molina de Segura, cuando cerca de las dos de la madrugada del domingo el coche en el que viajaba con su mujer, acompañados de otra pareja, se topó con un control de alcoholemia a la salida de la población. 

La Guardia Civil lo había montado en la antigua carretera N-301, más conocida como la 'antigua carretera de Molina'. La primera reacción de Bascuñana, que ocupaba el asiento del copiloto, fue requerir al agente que se había aproximado al vehículo a que le diera «las novedades». 
Una exigencia que causó extrañeza al guardia civil y que le habría llevado a responder que no tenía por qué dar novedades a nadie, y menos sin que se hubiera identificado previamente, según relata 'La Verdad'.
Fue entonces cuando Bascuñana, «en tono autoritario», informó al funcionario de que estaba hablando con el delegado del Gobierno y, tras negarse a mostrarle el DNI, descendió del vehículo y lo conminó a gritos a ponerse firme en su presencia.
La actitud del delegado, que rechazaba cumplir con su obligación legal de identificarse y que seguía instando a viva voz al guardia civil a que se cuadrara, llevó a este agente a pedir al responsable del control que se acercara. La situación tampoco mejoró, pues el delegado del Gobierno habría insistido en su negativa a identificarse con un documento oficial.
Finalmente, después de unos minutos de tensión, y con el fin de evitar que el incidente fuera a más, los agentes optaron por permitirle que se marchara del lugar. 
Fuentes conocedoras del suceso confirmaron que lo hizo sin haber enseñado su DNI. Tampoco se requirió al conductor para que se sometiera a la prueba de alcoholemia, aunque aseguraron que éste no mostraba signos de haber bebido.
Lo contrario que aparentaba Bascuñana, según las mismas informaciones, que señalan que ofrecía «signos bastante evidentes» de estar bajo los efectos del alcohol, entre ellos un «deambular vacilante».
El conductor, sobre cuya actitud no existe reproche alguno, era -según esas fuentes- su abogado defensor y actual el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo.
Una vez concluido el servicio, los guardias civiles que se vieron involuntariamente inmersos en el incidente redactaron una nota interna, ofreciendo detallada información sobre los hechos. Un escrito que deberá ser remitido por el coronel jefe de la Comandancia de Murcia a la Dirección General de la Guardia Civil para su conocimiento y análisis.
La negativa a identificarse de Bascuñana no le supuso denuncia alguna ni detención, según consta en la citada nota interna elaborada por los agentes que participaron en el control de tráfico. En dicho documento, los miembros del instituto armado detallan que el político les llegó a gritar y a dar órdenes. No obstante, el capitán de Tráfico en la Región, que se desplazó al lugar del incidente, ordenó que se le dejara marchar, si bien indicó a los agentes que elaboraran el citado documento para dejar constancia de lo sucedido, según 'La Opinión'.
En el documento interno elaborado por los agentes también se pone de manifiesto que el delegado presentaba síntomas evidentes de poder encontrarse bajo los efectos del alcohol.
Ante la actitud de Bascuñana, el guardia le pidió que se identificara con su DNI. Pero éste se limitaba a decir su cargo, negándose a facilitar el documento nacional de identidad. Exigió asimismo al agente hablar con su superior, tal y como consta en el documento elaborado por los responsables del control.
Ante la insistencia del delegado, acudió el jefe del servicio de control, quien una vez más le pidió que se identificara mientras Bascuñana continuaba sin hacer el más mínimo ademán de entregar su carné.
En esta situación, los miembros de la Guardia Civil presentes en el altercado deciden ponerse en contacto con el máximo responsable de tráfico en ese momento, un capitán, quien se desplazó al lugar del incidente y optó finalmente por dejar marchar al delegado.
Tras el altercado, finalmente, ni siquiera el conductor con el que viajaba Bascuñana se sometió al control de alcoholemia.
Distintas fuentes consultadas en la Guardia Civil indicaron que «cualquier ciudadano tiene la obligación de identificarse si se lo requiere un agente de la autoridad; resistirse conllevaría habitualmente su detención», indicaron.
Al parecer, Bascuñana habría estado acompañado durante las fiestas de Molina, entre otros incondicionales, por el empresario del transporte y destacado militante del PP regional, José Filardi.

Versión de Bascuñana

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, desmintió y rechazó en su totalidad el contenido de la nota interna de la Guardia Civil sobre los hechos en los que se vio inmerso el sábado por la noche. Sí confirmó, no obstante, que iba como copiloto en un vehículo.
«Una vez que nos pararon, y después de que el agente observara al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo, nos dijo que siguiéramos adelante. Yo, como siempre hago cuando hay algún control policial, le pregunté: ¿Alguna novedad? Lo único que quería saber es si ocurría algo importante o se trataba de un control rutinario y únicamente empleé los términos que suelo usar en situaciones similares. Era una cuestión de cortesía. Se trata de la fórmula que utilizamos para saber qué sucede en ese momento. Y, como delegado del Gobierno, me parece que es lo que debo preguntar, por si puedo ayudar en algo», aseguró a 'La Opinión'.
Ante la afirmación del informe de los agentes, en el que se sostiene que no se quiso identificar, Bascuñana asegura que «ante la dificultad de que no me pudieran reconocer dentro del coche, salí del vehículo y le dije que era el delegado del Gobierno. Me di cuenta de que no me había reconocido, pero no me pidió ningún documento y el tema no fue a más. Tanto es así que, cuando todo quedó perfectamente aclarado, me despedí del agente dándole la mano. En ningún momento falté al respeto a ningún guardia civil ni le grité».
En cuanto a la referencia que hace en la nota sobre el estado del delegado del Gobierno, este aseguró tajante: "Iba en perfectas condiciones. Yo no conducía, pero es que además no suelo beber".
Según la versión de Joaquín Bascuñana, que se mostró especialmente contrariado por el informe de la Guardia Civil, los hechos sucedieron en apenas unos minutos y no se produjo ningún atasco en la rotonda.

El PPRM teme a la Justicia y quiere controlarla o neutralizarla / Patricio Hernández *

Es muy fuerte la noticia de La Opinion: "El PP intenta difundir un artículo de prensa que apunta a que Manuel López Bernal podría formar parte de las candidaturas de Podemos en las próximas elecciones". 
Desde que la fiscalía del TSJ está actuando contra las redes de la corrupción política el PP inició una de sus operaciones de las que son expertos: caza mayor, ir a por el Fiscal Jefe del TSJ, Manuel López Bernal. 
"¿Pero este, y su amigo el juez Abadía, que se han creído?", parecen decir en el PP. "Ahora se van a enterar de quien manda aquí". 
No podía ser de otra manera para quien es el Jefe formal de la fiscalía en la región que está acusando al Delegado del Gobierno, al alcalde de Murcia, a dos consejeros en el cargo del gobierno regional, a un ex-consejero y ex-delegado, etc., etc., e investiga y puede terminar muy probablemente acusando a la alcaldesa de Cartagena y al expresidente y vicepredsidente regional Valcárcel.
Pues aquí está una de las evidencias de la campaña, el intento de embarrarlo todo con unas invención periodística anónima, de la que sólo con que circule por ahí y dé que hablar cumpliría su propósito de sembrar dudas y cuestionar la imparcialidad del fiscal López Bernal. 
Es la guerra, y lo que estás en juego es mucho: nada menos que centenares, miles tal vez, de puestos de trabajo con altos salarios y con la posibilidad de tomar decisiones y "hacer recomendables amigos" con ellas. 
Es la basura como vía de hacer política y defender el poder que se ocupa. Son las alcantarillas apestosas de la democracia, que algunos usan con naturalidad para seguir amarrados, despues de veinte años, a los privilegios de la vida institucional.
 ¡¡Que asco, por favor!!. Con estas cosas a uno sólo le entran ganas de seguir trabajando con mayor ahínco para limpiar la vida pública de indeseables.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia