martes, 23 de septiembre de 2014

El TSJRM desestima el recurso de apelación presentado por Bascuñana y otros contra su imputación en el caso 'Novo Carthago'


MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha acordado desestimar los recursos de apelación interpuestos por el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana y otras tres personas contra el auto de 24 de junio de 2014 por el caso de presunta corrupción urbanística de 'Novo Carthago', según han informado fuentes del TSJ en un comunicado de prensa.

El auto recurrido recogía, entre otros extremos, la citación como imputados por delito de prevaricación de Joaquín Bascuñana y otros para determinadas diligencias como dirigir oficio al secretario del Ayuntamiento de Cartagena para que certifique si, sobre los terrenos que abarca el proyecto Novo Cartago, se ha expedido por dicho Ayuntamiento licencia de movimiento de tierras, y requerir a la Inspección de Hacienda para la pronta terminación de las informaciones patrimoniales de los imputados anteriores a dicha resolución judicial, extendiéndola a los nuevos imputados.

Al desestimar estos recursos, la Sala confirma la resolución recurrida, por auto notificado este martes sobre el que no cabe recurso. El auto condena a todos los recurrentes al pago de las costas procesales.

Dicha Sala ha estado compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, Julián Pérez-Templado y Enrique Quiñonero, quienes también han rechazado los recursos de los imputados Juan Rafael Galea, Manuel Alfonso Guerrero y José María Bernabé.

Incidente de Bascuñana en un control de la Guardia Civil al negarse a ser identificado

MURCIA.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Murcia ha mostrado su apoyo a la actuación de la Benemérita en la "identificación del vehículo" ocupado por el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, en el desarrollo de un control de alcoholemia.

Según un comunicado de la Asociación, "la actuación de los guardias civiles fue en todo momento profesional, educada y respetuosa".

Sin embargo, critica, "la actuación del delegado del Gobierno no es la más adecuada". Y es que, expone, "más allá de que efectivamente los Cuerpos de Seguridad están bajo su mando, ello no es óbice para intentar evitar una identificación amparándose en dicha condición".

"Máxime cuando los guardias civiles solamente cumplían con su obligación, que lo hacen cumpliendo órdenes entre otras del delegado del Gobierno y que además de ello ejercieron con ejemplar profesionalidad", indica.

A su juicio, "hubiera bastado con que exhibiera su DNI como cualquier otro ciudadano en la misma situación".

"Aunque los compañeros actuaron con total profesionalidad, desde AUGC no somos ingenuos y somos conocedores de que muy posiblemente este incidente les traiga consecuencias perjudiciales a los guardias civiles, directas o indirectas", advierte.

Por ello AUGC-Murcia muestra su apoyo incondicional y les ofrece sus servicios jurídicos a dichos compañeros para "esclarecer este incidente y, en el peor de los casos, para su defensa en el estamento que sea necesario".

El PSRM afirma que 'Bascuñana confunde autoridad con despotismo'

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM-PSOE, Emilio Ivars, ha lamentado hoy en un comunicado que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, "confunda su autoridad institucional con el más absoluto despotismo al negarse a mostrar su DNI a la Guardia Civil tal y como éstos le pidieron en un reciente control de tráfico".

Consideró además "inaguantable" que "se permita también delirios de grandeza ante los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado", y afirma que es "democráticamente inasumible que quien debe ser ejemplar en términos de seguridad, de legalidad y de mesura, actúe pensando que está por encima de la ley".

A su juicio, "ha sumado esta salida de tono a su particular interpretación de normalidad a tener 51 cuentas corrientes y depósitos bancarios a su nombre o la utilización de la sede de la Delegación del Gobierno para comparecer sobre unos turbios asuntos personales".

Por último, Emilio Ivars lamenta "esta bochornosa situación en estos tiempos donde la ciudadanía pide la mayor limpieza democrática posible, y cuestiona la falta de contundencia tanto del Gobierno Central como del PP regional a la hora de no proceder al lógico y procedente cese de Joaquín Bascuñana".

Nuevo intento político de poner en cuestión la independencia del fiscal superior del TSJ

MURCIA.- Desde varios perfiles de Facebook y Twitter –así como algún cargo público a través de Whatsapp– vinculados al Partido Popular de la Región de Murcia se hacían eco, y difundían ayer, una información del periódico digital 'El Confidencial' en la que se apuntaba que el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, uno de los principales enemigos para el PP regional por haber abierto investigaciones sobre un buen número de cargos públicos populares, podría ser el candidato de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas del próximo año 2015, publica hoy 'La Opinión'.

'Méritos y numeritos del fiscal de Murcia para acercarse a Podemos', señala el artículo apócrifo, en el que se destacan algunas de las manifestaciones que López Bernal realizó en la entrevista concedida hace una semana Onda Cero. Concretamente, para el diario digital, el hecho de que el fiscal se mostrara a favor de que los altos cargos que son imputados en casos de corrupción dimitan inmediatamente se asemeja al discurso de la formación política que lidera Pablo Iglesias.

En 'El Confidencial' van más allá y apuntan que es en la propia Fiscalía General del Estado donde se ve con recelo este supuesto acercamiento de Manuel López Bernal a Podemos, siguiendo los pasos de Carlos Jiménez Villarejo, fiscal que en las elecciones europeas formó parte de la candidatura liderada por Pablo Iglesias y que fue elegido eurodiputado, aunque renunció a su escaño a los pocos días alegando motivos de edad, pues tiene 79 años.

Desde el Círculo de Podemos Región de Murcia señalan, no obstante, que no tienen constancia de que Manuel López Bernal, ni como fiscal ni a título personal, se haya dirigido a ellos para alguna cuestión. Tampoco, dicen, le han visto nunca en algunas de las asambleas que celebran. 

En cualquier caso, desde el Círculo Podemos Murcia dejan claro que, aunque el partido todavía está en el proceso constituyente, el método de elección de candidatos será por primarias, y nunca por designación directa. «Podemos está abierto a la colaboración de cualquier ciudadano que comparta sus principios», señalan.

No es la primera vez que desde el PP regional se intenta vincular a López Bernal con los partidos de izquierda. El fiscal, por su parte, siempre ha rechazado que tenga adscripción política.

Pujante insta a Bascuñana a que "deje de escurrir el bulto" y exige su dimisión

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha instado este martes al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, a que "dé la cara, deje de escurrir el bulto" y presente "de una vez por todas" su dimisión.

Pujante ha reaccionado así tras conocer que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha rechazado el recurso de Bascuñana por su imputación en el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística.

Para el dirigente de la formación de izquierdas, el delegado del Gobierno "tiene que dimitir de forma inmediata" porque "ya no se trata de un juez, sino de varios" los jueces que han respaldado la decisión de encausar a Bascuñana.

Ha señalado que lo que debe hacer el delegado es colaborar con la justicia, pero antes de eso, como primer paso, "tiene que dejar su cargo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Para que la transparencia y el buen gobierno tengan credibilidad es imprescindible que se produzca una actuación ejemplar por parte de todos los miembros del Ejecutivo y, en consecuencia, Bascuñana y los que se encuentren en situación similar tiene que dimitir".

Además, Pujante ha denunciado la actitud "impasible" del PP y el Gobierno de la Nación ante los "numerosos escándalos de corrupción en los que este partido está implicado" en la Región de Murcia.

UPyD insiste en pedir la dimisión de Bascuñana tras la decisión del TSJ de mantener su imputación

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha vuelto a solicitar la dimisión del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bacuñana, tras el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que ha rechazado su recurso, manteniendo su imputación en el caso 'Novo Carthago'.

En este sentido, la portavoz de la formación magenta ha señalado que el texto del auto judicial vuelve a insistir en las responsabilidades de Bascuñana cuando era consejero de Obras Públicas y Urbanismo, "ya que al parecer fue quien firmó la aprobación definitiva de la modificación del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara", indica la resolución judicial.

Para Fuensanta Máximo la Región de Murcia no puede permitirse "dar la imagen de corrupción que está ofreciendo por culpa de sus dirigentes", ya que es el tercer consejero y segundo delegado del Gobierno presuntamente implicado en la era Valcárcel, con un delito de prevaricación continuada, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Para Máximo, la Ejecutiva regional "no puede permanecer impasible con estas imputaciones de altos cargos". 

"La prevaricación es un delito de gran envergadura" que no puede pasar inadvertido por los ciudadanos y que "exige que el PP tome medidas de manera urgente y depure responsabilidades, máxime cuando se trata del delegado del Gobierno, la más alta representación en la Región del Gobierno nacional y a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado"

La dirigente regional ha recalcado que "es imprescindible y vital que las instituciones, cumplan con su obligación ética de ejemplo ante los ciudadanos" y por este motivo, "lo más razonable para las instituciones y para la Región de Murcia, es que el actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, presente su dimisión inmediata o sea cesado, y su actual responsabilidad sea acometida por otra persona".

UPA asegura que las lluvias dan un respiro temporal a algunos cultivos pero permanece la situación de grave sequía

MURCIA.- El episodio de tormentas vividas este lunes en distintos puntos de la Región de Murcia ha contribuido, según UPA, a aliviar un poco la situación de algunos cultivos como el almendro, la viña o el olivar, si bien ese alivio del estado de las plantaciones no repercutirá positivamente en las cosechas.

El secretario de Agricultura de UPA-Murcia, Antonio Moreno, ha asegurado que "allí donde se han producido precipitaciones superiores a los 15-20 litros por metro cuadrado algunos almendros condenados a secarse podrían salvarse, se suaviza la situación de la vid aunque la próxima cosecha será también corta por el escaso desarrollo de las cepas y se alivia la situación de los olivos a pesar de que la cosecha ya está perdida".

Sin embargo, según UPA, pese a lo aparatoso de las tormentas en algunas lugares, especialmente en zonas urbanas, las precipitaciones caídas aunque intensas en algunos puntos no han sido abundantes, lo que no permite abandonar "la catástrofe que atraviesa la agricultura murciana como consecuencia la gravísima sequía del año hidrológico 2013-2014".

Aunque los cultivos de secano de las zonas en que se han producido precipitaciones han sido los más beneficiados, también "ha sido positivo para el regadío, donde ha llovido, para contribuir a lavar el suelo, muy salinizado ante la ausencia de lluvias. Con carácter general, no se han producido daños sobre cultivos ni producciones".

Caen en agosto un 5,41% los afiliados extranjeros a la Seguridad Social

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 67.573 en agosto, lo que supone un descenso del 5,41 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en agosto de 3.863 personas, frente al descenso del 1,54 por ciento en el conjunto nacional.

Con respecto al mes de julio, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región descendió en 4.330 personas, lo que supone una caída del 6,02 por ciento con respecto al mes anterior.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 61.498 pertenecen al Régimen General, 5.932 al Régimen de Autónomos, 143 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 32.922 trabajadores; el régimen de Empleados del Hogar, con 5.958; y el general con 22.619.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 11.886 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 55.687, son extracomunitarios.

Los hoteles de la Región computan 403.601 pernoctaciones en agosto

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en agosto un total de 403.601 pernoctaciones, de las que 334.999 correspondieron a viajeros españoles y las 68.602 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 3,15 días frente a los 3,83 de la media nacional.


Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 128.065 viajeros, de los que 103.786 eran residentes en España y 24.279 extranjeros.

En la Región de Murcia había 184 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de agosto con un número de plazas estimado de 19.323 y una capacidad de empleo de 2.740 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en la Región en agosto fue del 63,62 por ciento (73,97 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 61,01 por ciento (74,4 por ciento en España).

Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 0,5 por ciento en agosto de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 2,5 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 80,9 mientras que en España lo hizo en 99,6.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 77,9 euros, lo que representa una tasa de variación interanual de -1,9 por ciento. La media nacional se situó en 89,1 euros.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 44,4 euros, con una variación interanual del 2,9 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 66,7 euros, con una subida del 8,2 por ciento respecto a agosto de 2013.

Ante un PP tramposo, boicot y acoso / Pedro Costa Morata *

Si el PP murciano insistiera en llevar a cabo la reforma electoral que, atomizando la región con más circunscripciones de las actuales, le permita seguir gobernando la Región con un 30/35% de los votos, el resto de los partidos debiera responder con un gesto de responsabilidad política que, siendo proporcionado al desvarío, suministre una buen lección al partido que tal agresión planea, aportando además un episodio de dignidad autonómica que contraste de forma contundente con el lamentable historial acumulado por Murcia.

Si, para seguir hasta los veinticuatro años continuados en el poder el PP murciano quiere amañar la ley electoral para suplir su pérdida de mayoría absoluta con una manipulación oportunista, los partidos de la región y la sociedad murciana entera debieran pasar de las lamentaciones y denuncias a los hechos, con una respuesta que, resultando espectacular y sin precedente, ponga las cosas en su sitio. Habría, en esas circunstancias, que condenar la convocatoria autonómica de mayo de 2015, renunciar a participar en ella y prepararse para una guerra sin cuartel contra las decisiones de una cámara monocolor y las políticas de un Gobierno execrable: boicot y acoso, sería el programa para toda la sociedad murciana distinta a la que sintoniza con el PP, que ya no cuenta con mayoría absoluta.

Anotaré, antes de seguir, mi relativa sorpresa por la 'revelación' de un Garre que, abandonando la discreta grisura de su persona y trance, se suelta el pelo para provocar un escándalo de aúpa: vaya ocurrencia, si es que creía que así alcanzaría la gloria y superaría la pobreza política general que a su papel la historia ha reservado. Me ha recordado a aquel Calvo Sotelo, presidente del Gobierno de España por año y medio (1981-82), al que la provisionalidad evidente de su papel entre la dimisión sorprendente de Suárez y el auge incontenible del PSOE del momento no le impidió meternos en la OTAN por decisión simplemente parlamentaria, contra una opinión pública que en ese momento era mayoritariamente hostil.

Y siendo siempre un ataque la mejor defensa, ha llegado el momento de enmendar aquel gesto de pillería política del PSOE, creando las cinco circunscripciones electorales (el socialista Oñate, en apuros pero pertinaz, dice ahora que aquello lo elaboraron «entre el ruido de sables y el objetivo de la gobernabilidad». Ya). En cualquier caso, no debe aceptarse de ninguna forma la vuelta de tuerca de Garre, aumentando las 'reducciones' para control propio.

Pero volvamos a la propuesta del boicot. Apuntemos que los regímenes formalmente democráticos no están a salvo de prácticas antidemocráticas que, de hecho, los deslegitiman porque vienen a pretender el poder sin el funcionamiento regular de las urnas, o en prolongar ese poder escamoteando el ordenamiento vigente y cambiándolo a capricho. La adaptación oportunista de ese ordenamiento para burlar lo vigente en asuntos esenciales utilizando mayorías sin consenso debe insistirse en que pertenece al género golpista, puesto que la toma de poder ilegítimamente abarca una amplia panoplia de prácticas, más allá de la violencia o el pucherazo. Siempre habrá, claro, portavoces que apunten que modificar lo de las circunscripciones en Murcia vale (mándennos, anden, a Martínez Pujalte a que nos lo diga, y a ser posible que nos lo sublime con lo de 'exquisita legitimidad').

El boicot sería, pues, una decisión general política y social hacia la Asamblea y el Gobierno de ella emanado, en todo cuanto fuese posible, aduciendo ilegitimidad de fondo y desvergüenza de forma. Que iría acompañado del acoso mantenido desde la calle, con una sociedad civil que tendría entonces la oportunidad de movilizarse de verdad y con contundencia. Sería muy interesante porque llegaría el momento en que una minúscula región del occidente mediterráneo, en cuyo suelo se acumulan civilizaciones y culturas, avances y realizaciones, desde nuestros geniales neolíticos hasta la sugerente Ilustración, pasando por el iberismo, la presencia latino-romana, la huella bizantina, la taifa andalusí? viviría un episodio dictatorial, grotesco y bananero, con la mayoría en la gente clamando contra la minoría autoelegida; y tendría la oportunidad de sacudirse modorras, tópicos y sonrojos.

El escándalo, a escala nacional y europea, de una región monocolor de resultas de una maniobra aviesa preelectoral resultaría utilísimo, y con toda probabilidad duraría poco. Habría llegado, así, el momento de la catarsis que la Región necesita, superando esa pátina, en gran medida correspondiente a la realidad, de región de segunda sin remedio, pedigüeña y contradictoria, escandalosa y corrupta, cuya imagen nacional se sigue arrastrando por las marcas del subdesarrollo y lo penoso. A todos debiera alegrarnos que, con la crisis, se suspendiera la autonomía y se produjese la convocatoria de un consenso regional, con la reelaboración de nuevas normas de convivencia equilibrada y ecuánime? Sería el más justo final del periodo en el que el PP en el poder nos ha ido llenando de ignominia, de pasmo e ira.

Por otra parte, el acoso desde la calle sería ejemplar: constante y ubicuo, pacífico y hábil, global y multiforme. Pondría a prueba, desde luego, la flexibilidad y el sentido social de la ley, el buen sentido de las fuerzas del orden y el papel social e histórico de los tribunales en tan emocionante trance. La visión puede resultar ideal pero hay sueños que se cumplen: si los policías se resisten a reprimir y los jueces se niegan a juzgar, con la calle en ascuas el sistema acaba cediendo, nadie debe dudarlo, ya que la historia sigue dándonos muestras, cada poco, de cambios sensibles desde la calle abierta.

De cara a ese cambio inevitable, todos los grupos políticos y sociales deberían encontrarse en un espacio común de indignación y de grandeza; y responder, con inteligencia y generosidad, a la felonía anunciada de forma acorde y vigorosa. 


(*) Ingeniero y profesor titular de Universidad

La romería del Niño de Mula suspendida por mal tiempo y trasladada al próximo domingo día 28


MULA.- El Niño de Mula no llegó finalmente esta mañana en romería a su santuario de Balate al quedar suspendida la tradición a causa del mal tiempo y ser trasladada anoche la imagen desde la iglesia de Santo Domingo de Guzmán al Real Monasterio de La Encarnación, donde la talla permanecerá expuesta al culto hasta que en la mañana del próximo domingo día 28, a primera hora,  sea de nuevo llevada en andas cuatro kilómetros más arriba del pueblo, tal como hoy estaba previsto y no se hizo.

Tras la procesión de ayer por las calles de Mula, la imagen del Niño quedó a la espera en el Real Monasterio de la Encarnación bajo custodia de las Hermanas Clarisas, desde donde hoy iba a salir, a partir de las 8 de la mañana, en romería hasta su santuario ubicado en el paraje del Balate. 
A pesar de la previsión de fuertes tormentas, los muleños estaban decididos realizar a pie los kilómetros que separan Mula del santuario y disfrutar de una jornada de asueto en la huerta y en el monte, lo que algunos han hecho finalmente pese a quedar suspendida la Romería hasta el próximo domingo.
En la procesión del día grande de Mula participó el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, invitado por su amigo el alcalde y diputado regional, José Iborra, mientras la imagen era escoltada por la Policía Nacional acompañada por numerosas mujeres vestidas de 'manola' y también agasajada por cientos de muleños al lanzarle miles de pétalos de rosa.

La PAH pide garantizar agua y luz a quienes en la Región de Murcia no puedan pagarlas

CARTAGENA.- Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia han presentado en la Asamblea Regional una proposición de ley para asegurar la función social de la vivienda y el acceso a los suministros básicos en la Comunidad.

En el documento, que tiene por objeto paralizar los desahucios en la Región y que los poderes públicos puedan expropiar el uso de la vivienda, se incluye que la Comunidad prohíba el corte del suministro de luz y agua a los hogares que no pueden costearlo.

Según Paco Morote, portavoz de la plataforma, la idea que reflejan en la proposición de ley es que la Comunidad elabore un reglamento para prohibir el corte de luz y agua por impago.

"Si hay familias que no pagan, las compañías correspondientes deberán solicitar autorización a la Comunidad para que verifique si esa familia dispone de ingresos suficientes o no para pagar", dice Morote.

La idea de la PAH es que se respete el derecho a los servicios básicos esenciales. Para ello, advierten que la Comunidad debería contar con un registro de las familias que se encuentran en estas viviendas. "Fijamos como límite que cobren el salario mínimo interprofesional, aunque también debería valorarse si se vive solo o con hijos", ha añadido Paco Morote.

Además, en la proposición de ley incluyen la elaboración de un censo de viviendas cerradas y un baremo de sanciones para los bancos que no quieran colaborar. "Nos parece increíble que teniendo la Comunidad el 100% de las competencias en vivienda, no exista una legislación regional en vigor", ha señalado el portavoz de la plataforma.

Una vez que la Mesa de la Asamblea dé el visto bueno a la iniciativa presentada este lunes por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de la Región, éstos necesitarán conseguir 10.000 firmas ciudadanas en los próximos seis meses para que se elabore la ley. "Estamos seguros de que las conseguiremos. En la Región se produjeron el año pasado 10.000 desahucios y eso es una barbaridad que queremos parar", ha explicado Morote.

Las PAH estarán este martes en los juzgados de toda la Región para informar de la situación de la vivienda en España y la legislación vigente.

Hidrogea dona más de 17.000 euros a Cáritas

MURCIA.- Hidrogea y sus empresas participadas, Aguas de Murcia y Aguas de Lorca, han colaborado este verano, con una donación de más de 17.000 euros, al Programa de Atención a la Infancia de Cáritas, según han informado fuentes de la empresa en un comunicado de prensa.

La ONG ha desarrollado este programa durante los meses de julio y agosto en los que 526 niños han acudido a estos campamentos y escuelas de verano en las que se ha garantizado, además de una nutrición completa, sana y saludable durante los meses sin colegio, un desarrollo integral, pues ha ayudado a los chavales a mejorar su autoestima y disminuir la "estigmatización generada por su situación de pobreza".

Además de estas acciones, Hidrogea ha "colaborado en varias acciones específicas de Cáritas como son las ayudas económicas directas a familias para alimentación y a través de los economatos, donde las familias se proveen de alimentos y otros productos de primera necesidad para una cobertura adecuada".


Productores murcianos de vino piden ayuda por la caída de precios y de producción

MURCIA.- La Región de Murcia ha perdido un total de 3.500 hectáreas de viñas por la sequía, un 20 por ciento del total, y hay unas 7.000 hectáreas que van a necesitar más de un año en recuperarse por la falta de agua. Y a pesar de que la producción va a bajar un 60 por ciento, los precios que pagan las bodegas están más bajos, incluso, que hace 25 años, según ha criticado el presidente de la COAG Región de Murcia, Miguel Padilla.

Por todo ello, el sector productor se encuentra en una situación "crítica" y pide a la Administración regional que se siente con productores y bodegueros para "ver qué está sucediendo". A su juicio, no es razonable que los precios hayan descendido tanto, cuando la producción que va a tener en la Región va a ser "tan bajísima", según ha señalado Padilla, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el secretario de Agricultura de COAG, Pedro García.

En este sentido, los agricultores ya han empezado a reclamar medidas drásticas, como paralizar la vendimia o salir a la calle para echar el producto al suelo y, de esta manera, denunciar públicamente la situación, pero COAG ha pedido "tranquilidad" al sector con el fin de no perder la posición "sensata" que han mantenido hasta ahora. No obstante, ha puesto de plazo toda esta semana para poder alcanzar soluciones y que la Administración "actúe".

COAG, que va a comenzar este lunes una ronda de asambleas para informar a los viticultores de la situación, pide a la Administración medidas como, por ejemplo, que se revisen los precios; prestigiar los caldos de la Región mediante el establecimiento de una carta de vinos, con el fin de promocionar la calidad del producto autóctono frente al que se suele traer del exterior; así como el cumplimiento de la ley, que establece la obligación de hacer contrato en operaciones que sobrepasen los 2.500 euros, y que las bodegas "no realizan alegando ignorancia", critican.

Garre dice que los trabajadores de Navantia "tienen una buena carga de trabajo"

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha asegurado este lunes en una visita a la factoría de Navantia, en Cartagena, que los trabajadores de Navantia "tienen una buena carga de trabajo" con los cuatro buques submarinos de la serie S-80 que están construyendo para la Armada, la gran carena del Tramontana, S-74, y seis buques en los que están trabajando para la India.

Las declaraciones de Garre llegan meses después de que los empleados de la factoría se manifestaran para pedir más carga de trabajo para Navantia. "Ahora mismo, la empresa está llevando a cabo la reparación de hasta 11 buques al mismo tiempo y tienen una capacidad de respuesta muy importante", ha señalado el presidente de la Comunidad durante su visita.

Garre ha visitado la factoría junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz. El objetivo de la misma ha sido conocer de primera mano cómo avanzan los trabajos de la gran carena del submarino Tramontana, así como la evolución de los submarinos de la clase S-80, que está desarrollando el astillero.

El presidente ha destacado que Navantia ha generado en el último año 7.000 puestos de trabajo y que la factoría de Cartagena se posiciona actualmente como una empresa "puntera" en innovación y desarrollo.

En cuanto a los problemas de sobrepeso de los S-80, que impiden que el sumergible pudiera volver a la superficie una vez sumergido, Garre ha indicado que en Navantia le han dicho que "ya está solucionado. No hay ningún problema para la construcción de ese buque".

Por su parte, los trabajos de la gran carena del Tramontana, comenzaron a principio de mes. Se trata de la cuarta reparación general que se hace al submarino S-74 para prolongar su vida útil cinco años más. Se prevé que los trabajos duren un año y que participen en ellos unos 300 trabajadores.

Por último, Garre ha incidido en que el astillero "es una empresa competitiva" a la que recurren desde otros países para construir buques de dicha categoría, "tiene todo el apoyo de la Administración para que siga avanzando".