sábado, 20 de septiembre de 2014

Lola Sánchez (Podemos) advierte de que el Tratado Trasatlántico de Comercio acabará con las pymes murcianas


MURCIA.- La eurodiputada por Podemos, la cartagenera Lola Sánchez, ha advertido que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) va ser un "peligro absoluto" para la Región de Murcia, porque va a acabar con muchas pequeñas y medianas empresas.

   Sánchez realizó estas declaraciones en la asamblea pública que organizó el Círculo de Murcia en la Plaza de los Patos de Vistabella y a la que acudieron cerca de 300 personas, según han informado fuentes de la formación en un comunicado.
   Así, denunció que el Tratado Transatlántico, que persigue una unión aduanera para eliminar barreras comerciales entre la UE y EEUU, "supondría un riesgo para las empresas locales, ya que serán incapaces de competir frente a las grandes corporaciones norteamericanas de alimentación".
   La cartagenera quiso enfatizar que "no se trata de un ataque de Estados Unidos contra Europa, sino de un ataque de las grandes corporaciones contra las dos democracias, puesto que para conseguirlo se rebajarán los derechos de los ciudadanos".
   Y es que, el sector privado no es el único que está en peligro. En las negociaciones de la Comisión Europea, a las que los eurodiputados tienen un acceso limitado, "no nos dejan llevar ni boli, ni papel, ni cámara", según contó, se plantea que estas grandes empresas puedan quedarse con los hospitales, farmacias y centros de salud de Europa y también de Murcia.
   La eurodiputada habló además sobre su reciente viaje a Palestina y afirmó que "no es una guerra entre dos Estados sino una masacre de Israel al pueblo palestino". Frente a esto, lo que podemos hacer los ciudadanos, como consumidores, es "fijarnos de dónde vienen los productos y hacer boicot para demostrarle a Israel que no estamos de acuerdo con su política", como ejemplo citó las marcas L'Oreal o Garnier.
   Por último, invitó a los asistentes a ir a la oficina que ha abierto en Cartagena para presentar las propuestas que quieran enviar al Parlamento Europeo. "Una parte de nuestro salario tiene este fin. Yo no sé dónde tiene Valcárcel su oficina pero la mía está en Cartagena y está abierta  a todos los ciudadanos", dijo.
   En el acto también intervino el profesor de Universidad de Murcia y miembro del Círculo, Andrés Pedreño, quien dijo que "queremos recuperar para el municipio cada uno de los servicios privatizados o externalizados en todos estos años".
   De este modo, el profesor explicó que los servicios municipales, como el agua, no deberían estar en manos de grandes inversores sino "bajo control ciudadano".
   Siguiendo la política de la formación, los círculos sectoriales de Cultura, Educación y Servicios Públicos Municipales presentaron las tareas desarrolladas durante los últimos meses y animaron a los asistentes a participar en la labor que desarrollan sus miembros de manera voluntaria.
   Por último, Sergio Palacios, miembro del Equipo Técnico, y Pablo Olmos, miembro del Círculo de Murcia, explicaron el funcionamiento del proceso constituyente de Podemos, que finalizará en octubre con los aportes de personas de todo el Estado.
   Olmos invitó a los asistentes a que debatieran las enmiendas que se están haciendo a los estatutos del partido político en la asamblea que el Círculo va a celebrar el próximo viernes 26 de septiembre.

El cartagenero Salvador Marín (PP) viene de fín de semana a contarnos lo buenos que somos y lo bien que nos va (?)

MURCIA.- El secretario de Economía, Innovación y Desarrollo del Partido Popular regional y presidente de COFIDES, el cartagenero Salvador Marín, considera que "las empresas que han apostado por la exportación son el verdadero epicentro de la creación de empleo en la Región", después de hacer balance de los últimos datos de exportaciones del mes de julio, publicados por la Secretaria de Estado de Comercio.

   Así, el informe señala que la Región ha registrado, a fecha de julio de 2014, la cifra de 5.915 millones de euros, lo que supone un incremento de un 5,5 por ciento con relación al año anterior. Según Marín, "es una cifra récord que supera a los ya de por sí buenos datos de los últimos dos años".
   "Las empresas murcianas han registrado, hasta julio de 2014, la misma cifra de exportaciones que hicieron en todo el año de 2011", ha añadido, para quien éste es un dato "que habla muy bien de la Región, de sus empresas y productos y de, por ejemplo, su apuesta por la seguridad agroalimentaria, algo muy bien valorado en el extranjero".
   Además, ha subrayado que "las empresas que están generando empleos de calidad son aquellas que exportan, por lo que, disponemos de datos muy concluyentes que hacen pensar que estamos en la buena dirección y que el futuro va a ser mejor", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   Marín ha valorado también que "aquellas empresas con un porcentaje de ventas al exterior superior al 50 por ciento tienen una tasa de variación interanual de empleo de un 6,1 por ciento. Eso significa que, por cada euro que se vende al exterior, se está ayudando a crear o mantener empleo en la Región de Murcia".
   Asimismo, ha definido la Agenda para el Fortalecimiento de la Industria en España, presentada esta semana por el Gobierno central para fomentar la competitividad del sector industrial, como un documento "con contenido de gran calado, que será aprovechado por las Comunidades Autónomas".
   En concreto, se ha referido al apartado noveno de la agenda dedicado a la "internacionalización de la empresa industrial y la diversificación de mercados, porque gracias a esta vía, en la Región, se ha producido una clara diversificación que ahora se potenciará, reflejando por ejemplo, en los datos de julio de 2014, un incremento del 4,8 por ciento en las empresas de Alimentación, Bebidas y Tabaco, que pesan más del 41 por ciento del total, y de un 12,1 por ciento en las de Productos Energéticos, con un valor de más del 32 por ciento".
   "España ya no es el problema y, desde hace tres años, es considerada de forma muy diferente en Europa y en el mundo. Ahora -ha añadido- se fían de nuestras políticas económicas y de nuestra seriedad en cuanto a control presupuestario, a la búsqueda de creación de empleo y en estabilidad monetaria y financiera".
   "Todo ello gracias a las políticas del PP, que ha demostrado ser la opción de la seriedad, del trabajo bien hecho, de la calidad y la competitividad, y que sin duda fortalece a los verdaderos creadores de empleo que son las empresas, los empresarios y los españoles con su trabajo diario", ha concluido.

Las primarias del PSRM para las elecciones municipales serán el 19 de octubre

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, anunció este sábado, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, que el 19 de octubre se celebrarán elecciones primarias en este partido para elegir a los candidatos y candidatas a las alcaldías de los municipios que cuentan con más de 20.000 habitantes, es decir, Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza, Águilas, Yecla, Torre Pacheco, San Javier, Totana, Caravaca, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas y Alhama. 

La responsable socialista incidió en la importancia de que el PSOE siga eligiendo a sus candidatos por primarias, a través del voto directo de las bases del partido, lo que permite que sean los militantes quienes, de manera directa, tengan el poder de decisión respecto a los candidatos y candidatas a las citadas alcaldías. Y subrayó que "este método participativo, practicado desde hace veinte años en el PSOE, se amplía por primera vez a más municipios, ya que anteriormente sólo se realizaban en los de más de 50.000 habitantes".
Presen López dio también a conocer el calendario de actividades previo a la realización de las primarias.
Del 22 de septiembre al 6 de octubre se presentarán los avales. El 7 de octubre serán verificados y se procederá a la proclamación provisional de candidatos y candidatas. Se abrirá entonces un plazo para presentación de recursos, para, el día 11 de octubre, hacer la proclamación definitiva. Entre el 12 y el 18 del mismo mes tendrá lugar la campaña de información a la militancia, y, finalmente, el domingo 19 de octubre será la votación. Los resultados se proclamarán de forma provisional el 20 de octubre y de forma definitiva el 24.
Para ser candidato a una de esas alcaldías la persona que decida presentarse tendrá que disponer del al menos el 20% de avales de la militancia de su municipio.
“Como novedad en el proceso, en esta ocasión se exige dentro de los requisitos para ser precandidato la firma y adhesión al compromiso ético, así como la presentación de la declaración de bienes, que anteriormente solo se exigía a los candidatos y candidatas ya elegidos”, finalizó.

La crisis y el abuso hacen subir un 300% en dos años los fraudes en el suministro de agua

MURCIA.- La empresa Hidrogea, que presta el servicio de abastecimiento de agua en trece municipios y 92 pedanías de la Región de Murcia, ha advertido en los dos últimos años un incremento del 300 por cien en el número de infracciones cometidas en su zona de influencia.

Según un comunicado de la compañía, el volumen de agua defraudado en 2013 fue de 199.000 metros cúbicos, el equivalente a 79 piscinas olímpicas.
Hidrogea dice haber puesto en marcha una unidad antifraude para evitar y prevenir estas infracciones, tipificadas en el Código Penal, e insiste en que estos fraudes son incluso más graves ahora por la sequía que afecta a la región y la escasez de precipitaciones de los últimos meses.
La empresa señala que las campañas que se llevan a cabo desde las administraciones públicas y organismos privados acerca del consumo responsable de este recurso escaso están dado resultados muy positivos porque la Región se ha situado a la cabeza en los ratios de menor consumo de agua por habitante.
En contraposición a ese consumo responsable, afirma el comunicado, aumenta también el fraude detectado.
Desde finales de 2013, Hidrogea dice estar tomando las medidas necesarias para evitar estas infracciones con la creación de brigadas especializadas que operan en cada territorio.
Se realizan inspecciones con microcámaras en la red de conducción de agua potable, que detectan cualquier derivación previa al contador y permiten realizar fotografías y grabaciones que posteriormente pueden ser usadas como prueba en un juicio.
También se realiza un análisis continuo de la evolución de las lecturas de los contadores para detectar bajadas irregulares o injustificadas del consumo.
Los controles se hacen por zonas hidráulicas que permiten identificar varios tipos de irregularidades: potenciales fraudes, fugas en la red y problemas de medición de contadores.
Esta unidad especial no tiene horario fijo de trabajo; realiza las inspecciones en días aleatorios, incluidos los fines de semana, con el objetivo de comprobar si existen conexiones a la red de distribución o evacuación no reguladas, así como la manipulación de los equipos de medición o el uso de agua para fines distintos de los contratados.
Según la empresa, estos fraudes proliferan en locales comerciales y negocios, en naves industriales, comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares con parcela.
Hidrogea recuerda que los casos de familias en riesgo de exclusión social o con graves problemas económicos se estudian de manera personalizada, se les ofrecen aplazamientos o bien la entrada en el Fondo Social de condonación de deudas.
En el último año más de 2000 familias en la Región de Murcia se han beneficiado de esta ayuda.
En la mayoría de municipios de la Región de Murcia, donde Hidrogea presta su servicio de manera directa o indirecta, existe un reglamento municipal que establece el procedimiento a seguir en la gestión y estimación del fraude.
Hidrogea está presente en Murcia, Abanilla, Cartagena, Lorca, San Javier, Cieza, Beniel, Jumilla, Torre Pacheco, Alcantarilla, Águilas, Cehegín y Las Torres de Cotillas.

Equo RM apuesta por candidaturas unitarias ciudadanas

MURCIA.- EQUO Región de Murcia aprobó en su última Asamblea General apostar por espacios colectivos de confluencia que configuren candidaturas unitarias ciudadanas para las elecciones autonómicas del próximo año, según fuentes de esta formación política en un comunicado. 

Para el partido verde es necesaria la convergencia de formaciones políticas, movimientos sociales y ciudadanía que conforme una candidatura capaz de ganar la Asamblea Regional y promover desde el espacio institucional un cambio de modelo que garantice los derechos básicos y ecológicos.

El Niño de Mula dicen que obra milagros y mañana es su día grande con la tradicional romería a Balate


MULA.- El Niño de Mula dicen que obra milagros y mañana 21 de septiembre es su día grande. A las doce de esta noche se celebrará la primera Eucaristía de la tradicional peregrinación anual y durante toda la madrugada la iglesia de Santo Domingo de Guzmán permanecerá abierta para acoger a los cientos de peregrinos que se esperan este año más que otros para honrar al Niño

Desde las seis de la mañana hasta las diez habrá una Eucarístía cada hora. Por la tarde, tras la de las 18.30, se celebrará la tradicional y multitudinaria procesión con el Niño por las calles de la población, hasta su traslado en romería al día siguiente al santuario ubicado a casi cuatro kilómetros de la población.

Todas aquellas personas que certifiquen con un sello de sus parroquias de origen que han cubierto la distancia que les separa de Mula obtendrán un certificado y una moneda con la esfinge del Niño por una cara y la de un peregrino por la otra, que testificará así que han realizado la peregrinación.

Los peregrinos proceden mayoritariamente de las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Almería y Valencia. Pero sobre todo de las comarcas de la región más cercanas: Noroeste, Vega Media y Río Mula.

Cuenta la leyenda que un joven de Mula, Pedro Botía, estaba en 1648 pastoreando el rebaño por el monte cuando se le apareció el Niño Jesús con una cruz en la mano y vestido de nazareno. El pastor tenía 15 años y dice que le dijo: “Toma la cruz y sígueme”.

Los padres de Botía habían muerto, víctimas de la epidemia de peste que asoló por aquellos años la región, causando un gran número de víctimas en la zona de Mula. Como consecuencia de ello Pedro estaba triste y desconsolado, cuando el Niño se le apareció en su casa de la Huerta del Balate, adonde se trasladó para evitar el contagio.

Años después tuvo otra nueva visión en Asís, frente a la tumba de San Francisco. Como resultado de las visiones entró en 1653 a formar parte de la Orden Franciscana con el nombre de Fray Pedro de Jesús y años después mandó construir la ermita donde hoy se venera la actual imagen del Niño, que data de 1940.

Tras habitar en diferentes conventos de la entonces Diócesis de Cartagena decide peregrinar a los Santos Lugares. En su viaje de vuelta entra en contacto con aristócratas que le introducen en los ambientes de la Corte de Madrid, allí conocerá a don Juan José de Austria y se convertirá en su consejero y confesor hasta su vuelta a Mula para fundar el Convento de La Encarnación.

En los actos de mañana se pedirá especialmente por la seguridad del Papa en el viaje de tan solo once horas que realizará a Albania ante los rumores de intento de asesinato que han circulado en los últimos días.

Historia de esta tradición

El Gobierno español otorga un régimen jurídico idéntico a las Denominaciones de Origen Protegidas, como Jumilla y Calasparra

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un proyecto de Ley de Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), cuyo ámbito territorial se extiende a más de una Comunidad Autónoma. Su objetivo es ofrecer un marco jurídico único, moderno y compatible con la legislación comunitaria para el desarrollo de estas figuras de protección.

   Con esta finalidad se establece, para todas las DOP o IGP supra-autonómicas, tanto presentes, como futuras, un régimen jurídico idéntico,  independientemente del tipo de producto que regulen, ya sean de origen vínico, o de origen agroalimentario no vínico, con unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento, protección, control y la regulación de su gestión.
   Paralelamente se potencian instrumentos de cooperación entre las Administraciones públicas, a partir de las experiencias desarrolladas en los últimos años, facilitando el desarrollo conjunto de actuaciones con la finalidad de lograr una utilización más eficiente de los recursos.
   Un elemento fundamental es el sistema de protección, que busca garantizar la adecuada y veraz información al consumidor y el respeto a la competencia leal entre los productores. Para ello se regula la protección desde la producción a la comercialización, presentación, publicidad, etiquetado así como su utilización como nombres de dominio en internet.
   A su vez, se reconoce y refuerza el papel de los Consejos Reguladores como órganos de gestión de las DOP e IGP y de colaboración de la administración, para el adecuado desarrollo de estas figuras. Para ello se les dota de una personalidad jurídica propia y de un sistema de funcionamiento basado, fundamentalmente,  en el derecho privado.
   En la norma se crean nueve Corporaciones de Derecho Público para todos los Consejos Reguladores existentes, los cuales han comunicado su voluntad de acceder a esta fórmula (Cava, Rioja, Jumilla, Idiazábal, Jamón de Huelva, Carne de Ávila, Guijuelo, Espárrago de Navarra y Calasparra).
   En lo que respecta al control oficial se ofrece un modelo compatible con la normativa comunitaria y que ofrece seguridad jurídica a los operadores. En este sentido se otorga a la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, funciones de control oficial.
   Además, también se recoge la posibilidad de delegar tareas específicas de control en organismos de certificación de producto.
   En España existen 323 DOP e IGP registradas, de las cuales 12 son de ámbito territorial supraautonómico: cuatro de vino (DOP Cava, DOP Rioja, DOP Jumilla e IGP Ribera del Queiles), dos de jamón (DOP Guijuelo y DOP Jamón de Huelva), dos de queso (DOP Idiazábal e IGP Queso de los Beyos), dos de carne (IGP Carne de Ávila e IGP Cordero Segureño), una de arroz (DOP Calasparra) y una de hortalizas (IGP Espárrago de Navarra).
   El valor económico de las mismas alcanza en vino 1.579 millones de euros, lo que representa el 60% del total de los vinos con DOP y en productos no vínicos 113,6 Millones de euros, lo que supone el 10,7% del total de estos productos con DOP o IGP. A su vez la superficie afectada alcanza en caso de los vinos 117.550 hectáreas y para los productos agrícolas (Calasparra y Espárrago de Navarra) se sitúa cerca de 2.000 hectáreas.