miércoles, 17 de septiembre de 2014

Martínez Moya, al término de su mandato: «Los jueces somos inmunes a la crítica de los políticos»



MURCIA.-El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), el magistrado murciano Juan Martínez Moya, anunció este miércoles que su mandato finaliza el 24 de septiembre y que la renovación está prevista para finales de año, y ha dejado claro que la Ley no permite un mandato más.

Durante un desayuno con los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia, el presidente del TSJ aseguró que tenía claro que "esta situación era un paréntesis en mi carrera" y ha añadido que "dos mandatos son muchos y más en el ámbito personal".
En ese encuentro, afirmó, respecto a las críticas a la justicia de algunos políticos imputados en diferentes causas, que "somos inmunes a la crítica política". Al respecto, añadió que "esos comentarios, es cierto que se hacen fuera de los foros judiciales. Entiendo que algunas de las decisiones no gusten, lo puedo comprender, pero esa es la labor que la sociedad nos ha encomendado".
El también vocal del CGPJ se mostró partidario de efectuar "una reducción cualitativa, no cuantitativa, del número de aforados".
Para Martínez Moya, el aforamiento debe venir determinado por la comisión de hechos presuntamente delictivos producidos durante el ejercicio del cargo, y no por ocupar con posterioridad funciones que lo conviertan en aforado.
En otro momento, comentó que "la justicia tiene que ser pronta, la respuesta de los órganos jurisdiccionales tiene que llegar en un tiempo razonable", pero explicó que, hoy por hoy, el procedimiento legal en la investigación penal no es ágil.
Defendió con insistencia la independencia judicial, y afirmó, en relación a las macrocausas por asuntos de corrupción que "somos inmunes a la crítica política; nuestra independencia es el valor que da sentido a nuestra profesión".

El sector murciano del Mueble ahora va mejor porque exporta más

YECLA.- Con un volumen de ventas internacionales que supera los 30 millones de euros, un 3,8% del total nacional, Murcia ocupa actualmente el séptimo lugar en el ranking de exportación por comunidades autónomas. 

Tras unos años de crisis profunda, concretamente desde 2008, en los que el 20 por ciento del sector murciano del mueble y la madera desapareció debido a la coyuntura económica, principalmente por el descenso de la actividad en el ámbito de la construcción, estos datos parecen ahora positivos.
Las exportaciones de muebles realizadas por empresas de la Región aumentaron hasta junio  pasado un 31,4% respecto al mismo semestre del año anterior.
En la actualidad, el mueble de la Región tiene presencia en prácticamente todo el mundo, siendo los principales mercados Francia, Reino Unido, Rusia, Kuwait, Japón, Portugal, Argelia, Portugal, Italia y Estados Unidos, según fuentes de la Feria del Mueble. 
El sector murciano del mueble agrupa a casi 1.100 empresas, que generan más de 7.000 puestos de trabajo. 

Garre no resiste la prueba del algodón hecha por la diputada Retegui sobre el despilfarro de San Esteban

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, anunció este miércoles que el PSOE va a presentar una querella criminal contra el Gobierno regional por incumplimiento de la Ley de Renta Básica. 

García Retegui preguntó a Alberto Garre: "¿Qué respuesta tiene el presidente para las miles de personas que en la Región no tienen nada y se ven abocadas a vivir en la calle porque se les niega el derecho que les otorga una ley regional, que el PP lleva incumpliendo desde hace siete años?".

Begoña García calificó de cinismo el hecho de el presidente haya vuelto de vacaciones incumpliendo su compromiso con los más necesitados, "y con el anuncio de pucherazo electoral, seguido de la justificación a su incumplimiento de legalidad en la Renta Básica".
Recordó que la Región está a la cabeza en pobreza infantil de Europa, 1.300 familias que caerán en la exclusión social por el incumplimiento de esta ley; al tiempo que le preguntó, cómo se sentiría si estuviera en el lugar de esas familias y el Gobierno no garantizara sus derechos.
Además, la portavoz socialista reprochó al presidente que en 2008, la Comunidad Autónoma gastó casi tres millones de euros en dos días del SOS y más de dos millones de euros en los faldones de los aviones para promocionar la Región en aviones que llegaban a San Javier. 
También detalló que en 2008 y 2009 se gastaban 1 millón de euros en cada concierto de la MTV, más de tres en el Manifesta, más de 40 en la televisión autonómica. Unas cifras "de locos", según su opinión.
Begoña García agregó que el Gobierno regional está "más preocupado y ocupado en dar un pucherazo electoral, que en atender a los que peor lo están pasando. Eso es derroche y despilfarro. Abandonando a los que nada tienen a la exclusión social", concluyó.
Por otra parte, PSOE e IU-Verdes retaron este miércoles en la Asamblea Regional al consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, a que dé datos de empleabilidad de aquí a seis meses y no con la vista puesta en dos años y medio, como lo que se plantea en la Estrategia Regional de Empleo.
El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, inquirió al consejero de Empleo para que "no tenga el atrevimiento de hacer prospecciones a dos años vista si no se atreve a fijar una fecha y un compromiso concreto".
Tanto IU-Verdes como el PSOE dudan de que con la Estrategia Regional de Empleo se creen 50.000 empleos de aquí a dos años. "Esos 50.000 empleos no se van a materializar", advirtió Pujante.
Por su parte, el socialista Francisco Oñate cree que la estrategia de empleo "es poco atrevida" y propone un programa de empleo directo a través de los municipios para todos los hogares con los miembros en paro con el que, dicen, se debería dedicar más parte del dinero a la contratación directa por parte de la administración . "Nos da la sensación de que no se está mirando de frente a la realidad y se educoloran los datos. Me dolería que se pusiera más énfasis en los adornos de las cosas que se anuncian que en llevarlas a cabo".
El portavoz incidió también en que se trata de una estrategia que queda "desfasada" porque hace referencia a una situación de paro "supuestamente benévola" y ha hecho hincapié en que el presupuesto del Servicio de Formación y Empleo (SEF) de la Región de Murcia ha decrecido de forma significativa en los últimos años a pesar de que el número de parados ha aumentado.

La autopista Cartagena-Vera gana un 2,7% de tráfico hasta agosto

MADRID.- Las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra y que rescatará el Ministerio de Fomento redujeron una media del 3,24% su tráfico en los ocho primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos 6.134 vehículos diarios, según datos del Departamento. 

A pesar de la caída media, tres de estas vías cerraron agosto con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico del 4,7%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,4%) y la Cartagena-Vera (+2,7%). 
La evolución del tráfico por estas nueve autopistas, las de más reciente construcción, contrasta con la del conjunto de la red de vías de pago, que concluyeron los ocho primeros meses con una intensidad media diaria (IMD) de 16.884 usuarios, y un crecimiento del 1,93%. En el mes de agosto, uno de los de mayor movilidad del año por coincidir con las vacaciones de verano, el tráfico de toda la red de autopistas alcanzó los 24.352 coches diarios y creció un 2%, consolidando así la tendencia a la recuperación que muestra desde inicios de ejercicio.
En cuanto a las nueve autopistas en quiebra, las radiales de Madrid y la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores reducciones en el tránsito de vehículos. Entre enero y agosto, el número medio de usuarios de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 7,9%, en la R-3 Madrid-Arganda un 6,5%, en la R-5 Madrid-Navalcarnero un 4,7% en la R-4 Madrid-Ocaña un 3% y en la que enlaza la capital con Toledo, un 5,2%. De su lado, la circunvalación de Alicante redujo el tráfico un 0,16%.
La caída de los tráficos que se han venido anotando desde que empezó la crisis, junto a los sobrecostes de expropiaciones que afrontaron, constituyen las causas de la situación que atraviesan estas vías, todas ellas en concurso de acreedores.
Pendientes de la sociedad pública
En virtud del plan diseñado por el Gobierno para solventar su situación, Fomento las aglutinará en una nueva empresa nacional de autopistas, cien por cien estatal y dependiente del Ministerio. Esta nueva sociedad gestionará así 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.
El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para pagar su deuda.
En la actualidad, Fomento ultima acumular en un sólo proceso concursal todos los concursos de cada una de las vías para dar una solución global al pasivo de 3.800 millones que actualmente soportan con medio centenar de bancos. Esta solución pasa por aplicar una quita del 50% y convertir el monto restante en un bono a treinta años.

Bruselas reserva para España casi un cuarto de las nuevas ayudas a agricultores afectados por el veto ruso

BRUSELAS.- Las nuevas ayudas que ultima Bruselas para apoyar a los agricultores más afectados por el veto ruso beneficiarán, sobre todo, a producciones españoles, según las cifras de la propuesta que discute la Comisión Europea esta semana. El texto, pendiente aún de aprobación, asigna fondos a 95.000 toneladas de las filiales españolas, del total de 400.000 toneladas que ha calculado para todos los Estados miembros afectados. 

España se convierte así en el país "con volúmenes más altos", según han informado fuentes europeas, ya que se aceptarían las solicitudes de ayuda para cerca de 95.000 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 58.600 toneladas serían para cítricos como las naranjas y las mandarinas.
El Gobierno había solicitado extender el régimen de ayudas adoptado de manera urgente en agosto, cuando Moscú anunció el cierre de su mercado a las exportaciones europeas, para incluir los cítricos, la granada y el caqui, y dar estabilidad a estos sectores que iniciarán ahora su temporada. 
Bruselas ha decidido atender esta petición e incluirá ayudas para 96.000 toneladas de cítricos europeos, de los que 58.600 toneladas serán para España. También habrá ayudas para los sectores ya elegidos en el primer plan de ayuda urgente como la manzana, la pera, el tomate, el pimiento, el pepino, la zanahorias, las ciruelas, las uvas de mesa y los kiwis.
Expertos de los Veintiocho debatieron en la tarde del martes la nueva propuesta de Bruselas, después de que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, decidiera la semana pasada suspender el programa inicial de 125 millones de euros por dudas sobre la veracidad de las peticiones llegadas desde Polonia.
Este segundo programa viene a sumarse y no a sustituir al primero -que ha sido aplazado seis semanas para dar tiempo a los países a revisar y justificar sus peticiones-, por lo que se espera que cuando sea confirmado a lo largo de esta semana incluya un nuevo monto de ayudas.
El nuevo plan, además, incluye criterios "más estrictos" y asigna volúmenes elegibles específicos para cada Estado miembro y producción, según ha informado el portavoz de Ciolos, Roger Waite, con el objetivo de evitar abusos. A estos volúmenes, además, se les restará las cantidades ya comprometidos por el primer programa de ayudas, al que los agricultores españoles han acudido para pedir cerca de un millón de euros.
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha informado, además, de que el Ejecutivo comunitario no prevé ningún "techo" presupuestario para estas ayudas. Ello permitirá "continuar" con el apoyo a medidas como la retirada de productos, de cosecha en verde y de no cosecha a partir del próximo martes 23 de septiembre, fecha en la que, según el Ministerio, la Comisión ha anunciado que se publicará el Reglamento. El calendario de aplicación se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Garre habla de regeneración democrática pero sin cesar a los dos consejeros imputados que mantiene

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, aseguró este miércoles a los grupos parlamentarios durante la primera sesión de control del curso, que piensa cumplir los compromisos adquiridos y que sigue pensando en que la reforma de la ley electoral debería realizarse con consenso entre todos los grupos parlamentarios. "Las leyes que son de tal calado necesitan el consenso político. Lo que no haremos será acometer una reforma de calado sin que haya diálogo", ha añadido.

Garre ha realizado estas declaraciones en respuesta a la pregunta del portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, que interrogado al presidente autonómico sobre la posible reforma de la ley electoral, que supondría ampliar el número de circunscripciones electorales en la Región para, según vienen asegurando desde el PP, acercar a los ciudadanos a la Asamblea".
Además, Alberto Garre ha pedido a los grupos que elaboren una proposición de ley consensuada para limitar el mandato del presidente del Gobierno Regional a dos legislaturas.
Garre ha lanzado esta petición en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PP, Severa González, en la que se le preguntaba por la iniciativa que lanzó a final del mes de junio. "La política no requiere de proyectos que necesiten más de 8 años para llevarse a cabo. Necesitamos propuestas de regeneración democrática", ha dicho el presidente de la Comunidad.
En este sentido, Garre ha expresado su deseo de que la proposición de ley que se elabore en la Asamblea Regional para limitar a dos legislaturas el mandato del jefe del Ejecutivo sea consensuada. "Cualquier tipo de iniciativa de regeneración democrática tiene que llevar por delante a la sociedad y espero que los grupos cojan la idea que hemos lanzado y hagan una buena proposición de ley consensuada por todos", ha añadido.
Por otro lado, los grupos de la oposición han preguntado al presidente de la Comunidad por la ley de Renta Básica y los compromisos del gobierno relativos a la elaboración de la ley electoral.
La portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha advertido a Garre que hay 1.300 familias en la Región con derecho reconocido de la renta y no la perciben. "Muchas están esperando desde finales del año 2013 para recibirla y cuando les llega, que es tarde, perciben solo 300 de los 400 euros a los que tienen derecho. ¿Qué esperanza se le da a esas familias".
En respuesta a esto, Garre ha contestado que se está "dando respuesta a todas las familias" que se han acogido a la renta básica. Además, ha aportado datos como que la renta básica llega actualmente más de 1.400 familias. "En 2008 el presupuesto era de 1,7 millones de euros y eso ha pasado ahora a 6,7 millones de euros y en 2014 ya se ha ejecutado el 1.095% del presupuesto", ha concluido.

IU-V solicita un plan de prevención de la contaminación del aire para Cartagena

CARTAGENA.- IU-Verdes pidió la elaboración de un plan específico para evitar la contaminación del aire en Cartagena ante los datos específicos sobre la ciudad que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertando de la superación de los límites recomendados en algunas de las partículas tóxicas.

El diputado autonómico de ese partido, José Antonio Pujante, hizo esa propuesta ante la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional de Murcia, donde se refirió al informe publicado por la OMS en mayo de 2014 que revela que Cartagena superó el volumen considerado «razonable» de partículas PM2.
Dichas partículas proceden principalmente del tráfico rodado y son especialmente peligrosas para la salud, ya que su pequeño tamaño hace que puedan penetrar directamente en los pulmones. Según la OMS, el nivel máximo de ellas en el aire no debe superar los 10 microgramos por metro cúbico, mientras que Cartagena registró niveles de 14. 
Pujante alertó del peligro de esas partículas, que pueden provocar afecciones pulmonares, así como infartos y muertes cerebrales. La moción fue rechazada por el PP, con mayoría absoluta, que recordó que la Unión Europea establece los límites para esas partículas en 25 microgramos por metro cúbico, con lo que los niveles de Cartagena estarían dentro de la legalidad vigente.

La Región prescribe un 11,8% menos de recetas que antes del nuevo copago

MURCIA.- El nuevo sistema de copago de medicamentos en función de la renta ha supuesto un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero también ha propiciado que la demanda de recetas por parte de los ciudadanos haya caído un 11,2% en dos años, ya que en los últimos doce meses se han facturado 108,6 millones de recetas menos con cargo a la sanidad pública que antes de que entrara en vigor esta medida. 

En concreto, en la Región de Murcia se prescriben un 11,8% menos de recetas que antes del nuevo copago.

Así se desprende del análisis realizado por la Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE) en su último 'Observatorio del Medicamento' relativo al mes de julio de este año, tras comparar el número de recetas facturadas en los últimos 12 meses con el de hace dos años.

De este modo, entre agosto de 2013 y julio de este año se facturaron 864,5 millones de recetas con cargo al SNS, un 11,2 por ciento menos que las 973,1 millones acumuladas entre agosto de 2011 y julio de 2012, justo antes de que entrara en vigor este nuevo sistema de copago.

El socialista Tovar apuesta por un Gobierno decente y transparente en la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y candidato de esta formación política a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha apostado por la apertura de un "nuevo tiempo político" marcado por la ejemplaridad y la honradez. 

Para ello, propone la creación en la Región de Murcia de un "Gobierno decente, en el que no haya cabida para imputados en casos de corrupción y en el que la ciudadanía conozca paso a paso el funcionamiento y la gestión de las instituciones que le representan".
En rueda de prensa, Tovar ha considerado que este es el tiempo en el que hay que decir a los ciudadanos "a qué nos comprometemos, qué futuro soñamos, y qué vamos a hacer". Entre estos compromisos, ha estimado que el "más urgente" y el que más exige la ciudadanía es "el compromiso por la limpieza política en esta Región y por recuperar su prestigio".
A su juicio, la Región "necesita un Gobierno decente, sin sospechas de corrupción, comprometido en volver a contactar e incrustar a la sociedad en la propia acción política", y ha especificado que este es el objetivo de los socialistas de cara al futuro.
Ha indicado que uno de los principales motivos para exigir un cambio político en la Región es "la lucha contra la corrupción, junto a la parálisis económica y social". Y es que, lamenta, es "inaguantable" el nivel de corrupción "que se está soportando en la Región por gobiernos de mayoría absoluta que han olvidado que la honradez debe ser el elemento central de la acción política".
Así, ha advertido que las palabras prevaricación, cohecho, delito continuado "son demasiado frecuentes en nuestro vocabulario diario en esta Región" y apuesta por "hacer un esfuerzo para apartar a los políticos que no vienen a la política a servir, sino a servirse". Así, ha propuesto "adquirir un compromiso para que estas palabras desaparezcan de la escena política". Para cumplirlo, ha indicado que la alternancia de los gobiernos "es la mejor receta".
"Y la alternancia del Gobierno regional es lo que iniciamos en este periodo en el que vamos a ir desgranando todas estas promesas y compromisos que los socialistas queremos hacer", ha subrayado González Tovar, quien resalta la necesidad de hacer "una limpieza democrática en la Región de Murcia".
En su opinión, se trata de una necesidad "imperiosa e inaplazable", y cree que "ya no existe cabida en este proyecto de futuro para quien tiene delegados del Gobierno imputados en su puesto, así como consejeros y altos cargos de la Administración, más allá de ese 50 por ciento de alcaldes y ayuntamientos investigados por la Justicia".
El secretario general del PSRM-PSOE critica que la corrupción que está llevando a la desafección de los ciudadanos por la política "no es tolerable" y, por lo tanto, su principal compromiso es "luchar contra esa corrupción".
En este sentido, ha propuesto una Ley de Transparencia y de comportamiento ético de los políticos "que haga posible que no se den los casos que hasta ahora está aflorando día a día en nuestro panorama político".
Para garantizar la honradez de los responsables políticos, ha puntualizado que el PSRM ha puesto sobre la mesa un primer borrador que se debatirá en la primera conferencia política del partido, y que espera que sea "muy mejorado" tanto por la aportación de expertos como de la sociedad civil murciana y "por todos aquellos que quieran dar el paso de parar la corrupción que se está produciendo en la Región".
Entre las acciones planteadas en materia de transparencia, González Tovar propone el "el acceso de todos los ciudadanos al conocimiento profundo de asuntos que van desde la adjudicación de contratos de la Administración regional hasta el número de asesores o la situación laboral de todas las personas que forman parte de la misma".
Igualmente, propone que los ciudadanos tengan acceso a conocer cómo se gestionan las demandas ciudadanas en relación a asuntos como la gestión de puestos de trabajo, entes públicos o el seguimiento de las acciones de gobierno. "Parece importante que la participación sea real", ha subrayado Tovar, quien ha mostrado su deseo de lograr "un gobierno abierto".
A este respecto, ha recordado que recientemente "se nos vendía como ejemplo de participación que los ciudadanos puedan acceder al Gobierno para decirle qué iniciativas o no se pueden hacer". Sin embargo, critica que los grupos que están en la oposición "no pueden marcar qué temas se debaten en la Asamblea Regional, ni hay un cupo para que pongamos sobre la mesa lo más urgente en el debate político".
González Tovar ha propuesto otras medidas como, por ejemplo, "declarar de forma pública y accesible los bienes de nuestros altos cargos", así como asegurar el rechazo a regalos para ningún político. Asimismo, ha apostado por "destituir a cualquier alto cargo que tuviera problemas con la Justicia, estuviera imputado o estuviera siendo investigado de forma fehaciente por un tribunal".
De la misma forma, ha asegurado que en las listas electorales del PSRM-PSOE "no irá ninguna persona que tenga ningún tipo de imputación o tenga una investigación en marcha que pueda estar relacionada con la corrupción".
Para ello, también ha propuesto eliminar el aforamiento de altos cargos, en primer lugar de forma voluntaria, aunque ha mostrado su intención de que esta supresión se lleve a cabo también de forma oficial. Igualmente, ha recordado su propuesta de limitar los mandatos a ocho años".
A su juicio, la democracia murciana "ha sido secuestrada durante demasiado tiempo por un monopartidismo que, con su mayoría absoluta, ha impuesto todo tipo de políticas, sin que los juegos políticos y de los acuerdos haya tenido ninguna influencia".
A ese respecto, ha apostado por "avanzar fuertemente en los derechos sociales y económicos básicos, así como el derecho a la justicia eficaz, gratuita y accesible; el acceso a una Renta Básica de Inserción y, desde luego, al fomento de nuestro patrimonio natural y ambiental".
González Tovar ha señalado que todos estos son los compromisos de partida del PSRM, que se van a desarrollar en este primer mes de conferencia política, ya que el borrador "es para mejorar".
Por último, ha avanzado que el PSRM-PSOE está barajando las dos fechas propuestas por el Comité Federal del partido para llevar a cabo las elecciones Primarias a los municipios, que se podrían llevar a cabo el 19 de octubre o el 30 de noviembre.

La Universidad de Murcia convoca 54 plazas de profesores asociados

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha convocado cuatro concursos públicos para la contratación de un total de 54 plazas de profesores asociados y para la constitución de dos bolsas de empleo de personal docente de sustitución.

Uno de los concursos para las bolsas de empleo se convoca para cubrir plazas en los departamentos de Economía Aplicada, Organización de Empresas y Finanzas y Psiquiatría y Psicología Social, mientras que el segundo es para el de Traducción e Interpretación.
En los dos casos, el plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 25 de septiembre.
Un tercer concurso tiene como finalidad la provisión de dos plazas de personal docente e investigador contratado en Ciencias de la Salud.
Finalmente, se convoca otro que incluye la provisión de un total de 52 plazas de profesores asociados en distintos departamentos.
En cuanto a estas otras dos convocatorias, el plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 22 de septiembre.

El juez imputa a la alcaldesa de Alicante por presunto trato de favor al promotor urbanístico Enríque Ortiz


ALICANTE/VALENCIA.- El titular del juzgado de instrucción nº 6 de Alicante, Juan Carlos Cerón, ha imputado a la alcaldesa de la ciudad, la 'popular' Sonia Castedo, por un presunto trato de favor al empresario Enrique Ortíz, en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación del Plan Rabasa, lugar en el que se prevé la instalación de un centro de la multinacional sueca Ikea.

En un auto de fecha de este martes, el juez ha citado a la alcaldesa de Alicante para declarar por presunta prevaricación y tráfico de influencias el 27 de noviembre a las 10.00 horas. En la resolución se cita igualmente como imputados por el mismo motivo al constructor Enrique Ortíz para el 27 de octubre a las 10.00 horas; a dos técnicos del Ayuntamiento --Enrique Sanus e Isabel Campos-- para el 28 de octubre y a otros dos del Ministerio de Fomento, Emilio Peiró y Francisco Javier Criado al día siguiente.
El juez ha preguntado al fiscal y al resto de partes personadas --EUPV y PSOE-- si procede la declaración como imputados del exalcalde de Alicante y predecesor de Castedo, Luis Díaz Alperi, y de la exsecretaria autonómica de Territorio y actual responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.
El magistrado ha adoptado esta decisión tras recibir el informe policial realizado por los funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UDEF de Alicante del que, según consta en la resolución, se desprende que durante la tramitación del expediente administrativo del 'Plan Rabasa' y estando suspendida la ejecución del plan parcial desde diciembre de 2009 por orden del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana --sala de lo contencioso-administrativo--, el Ayuntamiento continuó el proceso.
En el pleno de 29 de enero de 2010 se aprobó someter a exposición pública el proyecto de convenio entre el consistorio y las mercantiles Viviendas Sociales del Mediterráneo S.L. e Ikea Ibérica SAU para regular las condiciones de implantación de un centro comercial en el sector Lagunas de Rabasa. El juez subraya que en el informe policial "existen indicios de que esta actuación pudo realizarse para beneficiar los intereses" del empresario Enrique Ortíz.
El informe policial fue realizado por funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales que llevaron a cabo la intervención de las comunicaciones ordenadas por el juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela, que fue el órgano que inició la tramitación del conocido como 'caso Brugal', del que se han desligado esta pieza que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del 'plan Rabasa' y otra que instruye las del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. En esta última causa están igualmente imputados Castedo y Ortíz.
El juez, que acuerda la unión a la causa del informe, señala que de su contenido se desprenden indicios de que los cuatro funcionarios "pudieron dar un trato de favor" en el ejercicio de sus funciones al empresario Enrique Ortíz en la tramitación del expediente administrativo de Rabasa, unos hechos que considera que en este momento se puede considerar que son constitutivos de un delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias. Asimismo, acuerda dar traslado a Sonia Castedo como denunciada del contenido de la denuncia y de todas las actuaciones.
La alcaldesa de Alicante está también imputada en la parte del 'caso Brugal' que investiga presuntas irregularidades en el PGOU por los delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho. El caso se instruía en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana hasta el pasado mes de mayo cuando Castedo presentó su renuncia al acta de diputada, por lo que volvió a los juzgados de Alicante.

La opinión de Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a preguntas de los medios sobre si debe dimitir la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en por un presunto trato de favor en la tramitación del Plan Rabasa, ha mantenido que su postura para las personas que estén en cargo público es que deben ser "un ejemplo para todos los ciudadanos". En este punto, ha recordado que el acta de concejal es personal y, por tanto, debe ser la propia Castedo la que "valore en cualquier momento lo que significa para ella y para la institución".
   Fabra se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en relación a la imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por un presunto trato de favor al empresario Enrique Ortíz en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación del Plan Rabasa.
   El jefe del Consell ha precisado que, además de "insistir" en la cuestión de la línea roja "no podemos hacer nada más", salvo a la hora de elaborar las listas electorales donde el partido "sí tiene algo que decir". En este sentido, ha remarcado que las personas imputadas por corrupción no podrán concurrir con el PPCV a las elecciones.
   "A pesar de lo que algunos ahora puedan compartir, a mí me han criticado mucho por la línea roja" pero "tengo las cosas muy claras y creo que hace falta ganar esa honorabilidad y honestidad de los cargos públicos frente a los ciudadanos", ha remarcado Fabra.
   Fabra ha continuado destacando que se sabe "de sobra" cuál es su  actitud frente a los casos de corrupción y lo que espera "tanto de la alcaldesa de Alicante, como de cualquier otro cargo público que pueda ser imputado, a la hora de elaborar las listas electorales".
   "Debemos ser muy transparentes y hacer ver que no hay nada que pueda hacer avergonzar a los ciudadanos sobre el comportamiento de cualquier cargo público representando a una institución", ha defendido el jefe del Consell, quien ha afirmado que están "poniendo las bases para que el ciudadano pueda comprobar que en las instituciones y en mi partido haya personas que no puedan tener sombra de duda sobre su comportamiento".
   Preguntado por la actitud de la alcaldesa, Fabra ha insistido en que ya ha dicho "cuál va a ser el siguiente paso" y es que en las listas electorales "no va a haber ninguna persona que esté imputada por casos de corrupción".
 "Poco más tengo que decir porque es lo que he ido diciendo desde hace mucho tiempo". Asimismo, ha reconocido que no ha hablado con Castedo estos días.
   Por otro lado, en relación a las ausencias de Castedo en algunos actos regionales del PPCV, el también presidente 'popular' valenciano ha dicho que las responsabilidades del cargo "hacen que no siempre pueda acompañar a los actos que el partido pueda hacer".
 "Una persona que ostenta una alta responsabilidad como es la Alcaldía de Alicante, debe dedicarse a sus vecinos y es comprensible" esas faltas.
   "Desde luego, no creo que sea cuestión de si acude a un acto o no. Lo primero es la atención a los ciudadanos de Alicante", ha señalado Fabra, que preguntado por su valoración sobre el papel de Castedo como alcaldesa, ha dicho que guarda para él su opinión.

Conflicto en la familia Vera-Meseguer en torno a la convocatoria unilateral de un funeral en San Miguel


MURCIA.- La convocatoria unilateral del funeral a celebrar a las 8,15 horas de esta noche, en la parroquia de San Miguel, de Murcia, en sufragio del alma del legendario empresario Francisco Vera-Meseguer Sánchez, fallecido el pasado 25 de julio, por parte de su hija menor, Ilu, ha desatado de nuevo las tensiones entre sus familiares a causa de los litigios entablados en los tribunales de justicia, de unos contra otros, a causa de la resolución de su herencia y, cuando menos, sospechosas circunstancias previas o en torno a otorgar en poco tiempo testamentos varios el empresario, viviendo en casa de la hija ahora convocante.

Uno de sus nietos, Valentín, hijo de su hija mayor Inmaculada Vera-Meseguer Perona, ha publicado esta mañana una nota familiar en su página de  Facebook, que deja traslucir claramente esas tensiones internas y lo justifica diciendo que hay cosas que no se pueden pasar por alto.
Cuenta que el párroco de San Miguel, don Silvestre del Amor, le ha negado la palabra en el funeral de su abuelo, donde pensaba dar lectura, en nombre y representación de su madre, su tío Manuel así como de sus hermanos y primos, a un breve comunicado para anunciar sus ausencias de la citada ceremonia.
Al tiempo, pensaba agradecer sinceramente su asistencia a las personas que acudan al funeral de esta tarde para honrar la memoria de su abuelo y agradecer las muestras de condolencia recibidas.
Finalmente revela que su madre, su tío, sus hermanos Fran, Jorge y Raquel; sus primas Carolina y Erika, y él mismo, organizarán un funeral por su abuelo más adelante.
De hecho, durante el velatorio el pasado julio en el Tanatorio 'Arco Iris', de Murcia, las dos hijas recibieron en salas separadas a los asistentes al duelo, lo que ya evidenció públicamente las tensiones en el seno de esta conocida familia murciana, aparecidas a raíz de la irrupción en la misma de un elemento extraño de última hora.

Viudo de Doña

Fuensanta Perona Pérez



falleció cristianamente el día 25 de julio de 2014, a los 90 años de edad.

D. E. P. 

Sus afligidos: hijos, Manuel, Inmaculada e Iluminada Vera-Meseguer Perona; hijos políticos, Nulec, Pico e Higinio; nietos, Carolina y Erika; Raquel, Valentín, Fran, Jorge y Grace; Quique, Ilu y Fuensanta; bisnietos; hermana, Lolita; hermanos políticos, sobrinos primos y demás familia agradecen por este medio las muestras de cariño y condolencia recibidas.

La misa funeral por el eterno descanso de su alma, tendrá lugar mañana miércoles, día 17, a las OCHO Y CUARTO de la tarde, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de esta capital, por cuya asistencia les anticipan las gracias. 

Murcia, 16 de septiembre de 2014.