martes, 16 de septiembre de 2014

La Fuensanta abandonó Murcia, entre vivas y una lluvia de pétalos, en romería hasta su santuario


MURCIA.- La Virgen de la Fuensanta regresó este martes a su Santuario en Algezares, al finalizar la eucaristía sobre las 8 de esta mañana en la Catedral de Murcia, oficiada por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y al son del Himno Nacional. Como cada año, miles de fieles la acompañaron en romería. Durante el recorrido La Fuensanta recibió el cariño de sus fieles con vivas y lluvias de pétalos a partir del Barrio del Carmen, en el día más importante y de mayor afluencia de la Feria de Septiembre. Y, al final, las nubes descargaron en su honor, una vez dentro del santuario la imagen venerada para una breve eucaristía, como colofón de la romería sobre las dos y cuarto de la tarde.

Horas antes, en Murcia, tras la misa y el inicio de la romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, se repartieron entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento. Fue despedida por muchos murcianos y murcianas con 'vivas' y gritos de 'guapa'.
Poco después de su entrada en el santuario del monte, tras dejar Algezares y subir las Siete Cuestas ya cubierta con un plástico, La Fuensanta trajo la lluvia a la Vega del Segura, después de un verano seco en extremo, como si hubiera oido las plegarias de los huertanos y de las autoridades que la despidieron al otro margen del río.
La romería septembrina 2014 acabó como corresponde con una patrona, que lo es gracias a que suele traer la lluvia cuando más falta hace. Se cumple así la tradición de que las fiestas de Murcia mejor si acaban con lluvia para una huerta casi siempre más que reseca.
 Como cada año, miles de fieles acompañan a la Morenica. Durante el recorrido la Fuensanta recibirá el cariño de su pueblo con vivas y lluvias de pétalos.
   Un día grande el de hoy, precedido por el del día de ayer, en el que se celebró la solemnidad de la Virgen de la Fuensanta. A las 11.45 horas comenzó la procesión claustral de la patrona de la ciudad de Murcia, aclamada "entre vivas y vítores", tras la que comenzó la eucaristía, presidida por el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.
   Una vez más, el prelado presentó las necesidades del pueblo murciano ante su patrona, que es "la fuente santa que nos lleva a Cristo", acordándose, de forma especial, de aquellos que sufren y de la sequía que asola los campos de Murcia".
   El obispo de la Diócesis resaltó las cualidades de la Virgen, la primera cristiana que es modelo a seguir porque hizo la voluntad de Dios; porque supo escuchar y porque es símbolo de la esperanza y la humildad. 
 "Pidámosle a María el coraje y la valentía para poder decir como ella: 'aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad".
   Durante estos días en los que la imagen de culto ha permanecido en la ciudad de Murcia, miles de personas han llegado hasta la Catedral para ver de cerca a la Virgen de la Fuensanta y rezar ante su patrona antes de que este martes emprendiera el regreso a su santuario hasta la próxima primavera. De hecho, esta madrugada no han sido pocos los murcianos que han permanecido en el interior del templo orando y esperando la misa de despedida.

Incidencias de la romería

Cruz Roja Española ha atendido a un total de 82 personas en el marco del dispositivo sanitario organizado con motivo de la romería de la Virgen de la Fuensanta hasta su finalización, a las 18.00 horas, la mayoría de ellos por traumatismos, mareos, rozaduras y ampollas. Solo tres de ellas han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios, aunque ninguno de ellos revestía gravedad.
   Cabe destacar el descenso de número de atenciones por intoxicaciones etílicas con respecto a años anteriores, ya que en esta ocasión tan solo se han registrado seis casos, cuatro de ellos de menores de edad y otros dos en adultos, según ha informado el coordinador de Cruz Roja Española en Murcia, Israel Hidalgo.
   Entre los atendidos que han precisado ser llevados a un centro hospitalario se encuentra una persona que ha sufrido un episodio de hiperglucemia, así como un participante en la romería que ha sufrido una herida profunda en la zona femoral y al que los socorristas de Cruz Roja han realizado un torniquete, y un ciclista que se ha caído tras chocar con un coche y ha sufrido un traumatismo craneoencefálico sin gravedad, pero que ha sido trasladado por seguridad y para realizarle pruebas.
El dispositivo de Cruz Roja habilitado con motivo de la Romería estuvo activo desde las 6.00 a las 18.00 horas de este martes, y estaba integrado por hasta 80 voluntarios, entre médicos, enfermeros y socorristas.
   En concreto, se ha instalado un hospital de campaña en el monasterio benedictino, y el dispositivo contó con un médico, cuatro enfermeros, 20 técnicos en emergencias, 15 socorristas y un equipo de psicólogos, así como dos ambulancias de soporte vital avanzado, siete ambulancias de soporte vital básico, un centro móvil de coordinación y un vehículo de intervención rápida con un enfermero a bordo.
Un total de 208 policías, 52 bomberos y 75 voluntarios de Protección Civil trabajaron hoy en la romería.
La Plataforma Pro-Soterramiento repartió unos papeles a los devotos que se acercaron a la romería este martes explicándoles cuál es la situación actual de la llegada del AVE a Murcia y cuáles son sus reivindicaciones al respecto.
La Policía retiró de madrugada pancartas colocadas en el trayecto, a la altura de Santiago el Mayor, que decían: «El alcalde, Fuensantica, llevas detrás. Dale luz para que sepa que tiene que soterrar», «¡Qué a gusto estará Valcárcel! Huyó y se lavó las manos ignorando sus promesas traicionando a los murcianos» y «Soterrar sólo un 'piacico' quieren algunos políticos. Olvidan lo prometido, traicionan a los vecinos».

Barreiro dice que usará «todos los resortes de la ley» para defenderse en 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, insistió hoy en que no ha habido ninguna actuación delictiva de presunta corrupción urbanística por parte del Ayuntamiento ni de ella misma, por lo que empleará «todos los resortes que permite la ley» para su defensa en el caso Novo Carthago .

Barreiro contestó así a los partidos de la oposición municipal, que han pedido su dimisión si no declara voluntariamente en el proceso, durante una visita al campamento de las fiestas de Carthagineses y Romanos.
El juez le dio esa posibilidad, ya que Barreiro tiene la condición de aforada al ser diputada nacional. No obstante, la alcaldesa solicitó en un recurso que se anularan las acusaciones contra ella, que calificó de «falaces», si bien el recurso fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia por haberse presentado fuera de plazo.
Barreiro señaló que la oposición está personada en esta causa como acusación particular y recordó que el Ayuntamiento cuenta ya con dos sentencias favorables de tribunales contencioso-administrativos relacionadas con este caso, lo que «da una idea» de la actuación de la oposición.

La Comisión Europea prevé ayudas para un «gran volumen» de cítricos españoles afectados por el veto ruso

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé ayudas para un «gran volumen» de cítricos españoles dentro del nuevo programa de apoyo que ultima para las frutas y verduras afectadas por el veto ruso a las producciones agroalimentarias de la Unión Europea, según fuentes comunitarias. 

España había solicitado extender el régimen de ayudas adoptado de manera urgente en agosto, cuando Moscú anunció el cierre de su mercado a las exportaciones europeas, para incluir los cítricos, la granada y el caqui, y dar estabilidad a estos sectores que iniciarán ahora su temporada.
Los Estados miembros han debatido este martes en el comité competente la nueva propuesta de Bruselas, después de que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, decidiera la semana pasada suspender el programa inicial de 125 millones de euros por dudas sobre la veracidad de muchas de las peticiones llegadas desde Polonia. Los fondos se reparten entre los agricultores más afectados por el veto para la retirada de sus producciones u otras medidas similares de intervención.
Este segundo programa viene a sumarse y no a sustituir al primero -que ha sido aplazado seis semanas para dar tiempo a los países a revisar y justificar sus peticiones-, por lo que se espera que cuando sea confirmado a lo largo de esta semana incluya un nuevo monto de ayudas.
El nuevo plan, además, incluye criterios «más estrictos» y asigna volúmenes elegibles específicos para cada Estado miembro y producción, según informó el portavoz de Ciolos, Roger Waite, con el objetivo de evitar abusos. En el caso de España, la propuesta incluye «un gran volumen» para cítricos como las naranjas y mandarinas.
A estos volúmenes, además, se les restará las cantidades ya comprometidos por el primer programa de ayudas, al que los agricultores españoles han acudido para pedir cerca de un millón de euros.
El comisario Ciolos espera poder anunciar antes del viernes los montos y los volúmenes fijados, pero antes debe cumplir una serie de consultas con otras direcciones generales de la Comisión por cuestiones de presupuesto. Si se cumple el calendario, el nuevo plan de apoyo será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a principios de la semana que viene a más tardar.

'Hansa Urbana' pretende refinanciar su deuda ante la imposibilidad de salir a flote

ALICANTE.- Hansa Urbana, la promotora alicantina que en los años de expansión urbanística lideró el sector en la provincia, ha presentado preconcurso de acreedores, según revela hoy 'La Verdad'

La empresa, propiedad de la familia Galea y participada por Sabadell y Caixabank, arrastra una deuda de casi 152 millones de euros con diferentes entidades: Santander (76 millones), Barclays (2,1 millones), BBVA (6 millones), Popular (31 millones) y también con sus dos socios, Sabadell (18 millones) y Caixabank (18,8 millones). Estos dos bancos ya han manifestado su interés de salir del accionariado de Hansa Urbana.
El objetivo con este trámite es alcanzar una acuerdo con sus acreedores para refinanciar esta deuda ante la imposibilidad de salir a flote tras la paralización del proyecto Novo Carthago y el fracaso en las inversiones en México. El TSJ confirmó ayer que el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante tramita la solicitud, que en caso de ser admitida abrirá un plazo de tres meses en el que Hansa Urbana tendrá que cerrar un acuerdo con sus acreedores. Finalizado este periodo, y si no hay un acuerdo que le permita salir de una situación de insolvencia, dispondrá de otro mes para pedir el concurso de acreedores.
Desde Hansa Urbana confirman que el objetivo es superar la situación y tienen plena seguridad en que lo conseguirán. De hecho, la familia Galea mantiene todas las funciones de administración y representación de la empresa ya que el preconcurso impide que cualquier acreedor solicite el concurso necesario que podría derivar en el nombramiento de administradores concursales.

Meteorología amplía su aviso amarillo por lluvias y tormentas al Noroeste y al Altiplano


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)  ha ampliado su aviso de nivel amarillo por tormentas y lluvias este martes, que ahora se extiende a las comarcas del Noroeste y el Altiplano, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

   En concreto, el aviso para ambos fenómenos estará activo en el Noroeste y en el Altiplano entre las 12.00 y las 22.00 horas de este martes, y la Aemet señala que pueden caer lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
   El aviso amarillo por tormentas indica lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros, mientras que las probabilidades de que ambos fenómenos tengan lugar oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Nada se dice respecto al Valle del Segura, Campo de Cartagena y comarca del Mar Menor pese al tiempo amenazante durante toda la tarde en esas tres comarcas.

Murcia registra un crecimiento del 1,7% en los efectos devueltos impagados en julio

MURCIA.- La Región de Murcia registró un crecimiento del 1,7 por ciento en los efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de julio, tres décimas menos que la registrada en el conjunto nacional (2 por ciento), y el tercer menor aumento por comunidades, solo superior al registrado por Baleares (1,4 por ciento) y País Vasco (1,6 por ciento), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la variación mensual del importe de efectos impagados disminuyó un 30,3 por ciento en la Región de Murcia, hasta los 8,2 millones de euros y a 472,1 millones los efectos vencidos. Además, la Región, con un -38,7 por ciento, presenta el quinto mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados por comunidades.
En el conjunto del país, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 16,5% el pasado mes de julio en relación a igual mes de 2013, hasta sumar 223.887, según ha informado el INE.
   De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en julio 27 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 30,5% en el séptimo mes del año, hasta los 278 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.241 euros, un 16,7% menos que en julio de 2013.
   El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2% en julio, seis décimas inferior al registrado el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.241 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.736 euros) y pagados (1.750 euros).
   En total, el número de efectos vencidos superó los 7,9 millones en el séptimo mes del año, un 4,5% menos que en igual mes de 2013, y su importe fue de 13.770 millones de euros, un 10,6% menos en tasa interanual.

El coste laboral en la Región de Murcia baja un 0,6% en el segundo trimestre de 2014

MADRID.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se situó en la Región de Murcia en 2.320,57 euros en el segundo trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este descenso del 0,6 por ciento es el sexto mayor por comunidades autónomas junto a Castilla-La Mancha, solo inferior a los registrados por La Rioja (-2,2 por ciento), Castilla y León (-2,1 por ciento), Aragón (-1,5 por ciento), Cataluña (-1,3 por ciento), y Baleares (-0,8 por ciento).
   Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.727,48 euros, lo que supone un descenso del 0,8 por ciento respecto al segundo trimestre de 2013.
   Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) alcanzaron los 593,09 euros, un 0,2 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
   Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 4,7 por ciento en el segundo trimestre de 2014, hasta situarse en 17,67 euros.
   Mientras que el coste salarial por hora efectiva aumentó un 4,6 por ciento, hasta los 13,16 euros; y los otros costes por hora efectiva aumentaron un 4,9 por ciento, hasta los 4,51 euros, con respecto al mismo trimestre del año anterior.
   En el conjunto del país, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.580,64 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo de 2013, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Este descenso interanual del coste laboral se produce por segundo trimestre consecutivo, ya que entre enero y marzo los costes laborales cayeron un 0,2% después de dos trimestres consecutivos de incrementos. El más significativo se produjo durante el cuarto trimestre de 2013, cuando registró su mayor subida en cuatro años (+2,1%) por el pago de la extra de Navidad a los empleados públicos.
   Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se mantuvo prácticamente sin variación respecto al segundo trimestre de 2013, pasando de 1.928,72 euros a 1.929,58 euros por trabajador y mes.
   Dentro de los otros costes, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social totalizaron 582,63 euros, un 1,5% más que en el segundo trimestre del año anterior, mientras que las percepciones no salariales bajaron un 13,9% debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, se redujeron un 6,3% en tasa interanual.
   La jornada media pactada en el segundo trimestre fue de 34,3 horas y permanece igual a la del mismo periodo del año anterior, aunque la jornada efectivamente trabajada se reduce un 3,5% (1,1 horas) respecto a dicho trimestre, debido a que la Semana Santa se celebró este año en abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo. Como consecuencia del menor número de horas trabajadas, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 3,5% en tasa anual.
   El INE ha informado además de que en el segundo trimestre del año se registraron 55.238 vacantes de empleo, de las que el 85,7% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo abril-junio.

UPyD insta al Gobierno regional a implantar medidas que "incentiven el uso del transporte público en la Región"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha instado al Gobierno regional a que implante medidas que "incentiven el uso del transporte público en la Región", pues según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se recoge el número de viajeros anuales por comunidad en el último año, si dividimos cantidad de viajeros por la densidad de población, la Región de Murcia muestra el peor índice de uso de transporte urbano, un 87,66 por ciento inferior a la media nacional y por detrás de Canarias y Extremadura.

   Igualmente, Fuensanta Máximo ha denunciado la "pésima política regional de promoción del transporte público", que deja en tan mal posición a la Región. Tal y como explica, el bajo uso del transporte urbano es consecuencia de la "reestructuración y eliminación de líneas", así como por el "incremento del precio del billete efectuado desde la Comunidad", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   En este contexto, la portavoz de la formación magenta ha indicado que la reducción de líneas ha influido en muchos ciudadanos que "tienen que renunciar obligatoriamente al uso de un servicio básico como es el transporte". Además, la subida del precio del billete "no ayuda a favorecer su uso", y más si tomamos en cuenta "las delicadas circunstancias económicas en las que viven una gran cantidad de familias murcianas, a las que la crisis ha afectado muy directamente", añade.
   Por otro lado, la responsable regional ha exigido responsabilidades por la "caótica" situación del transporte público en la Región", y ha señalado que es de "máxima urgencia" terminar con los problemas que genera la "descoordinación de la administraciones locales y regional" que sólo arrastra y conlleva a "un peor servicio de transporte para el ciudadano que terminamos pagando todos".
   Para concluir, Máximo ha subrayado el caso particular de la capital murciana y su "nefasta política de transporte público", que viene marcada "por la eliminación de las subvenciones a las líneas nocturnas 'buhobús' dirigidas a los jóvenes; las diferentes empresas que gestionan el transporte  de manera descoordinada; el solapamiento de líneas, así como la inexistencia de un billete único que combine los diferentes medios, con el que los ciudadanos del municipio de Murcia podrían usar tranvía y autobuses urbanos e interurbanos de manera conjunta".
   "En estos momentos, la creación del billete único debería ser la prioridad del Consistorio de Murcia", ha concluido.

El precio de los hoteles en la Región crece un 20% en septiembre

MADRID.- El precio de los hoteles en la Región de Murcia aumentó un 20 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes de 2013 hasta situarse en una tarifa media de 78 euros, el segundo mayor aumento por comunidades solo inferior a la registrada por Madrid, que experimentó un incremento del 36,7 por ciento, según recoge el índice de precios hoteleros elaborado por Trivago para este mes.      

   El precio medio de los hoteles españoles para el mes de septiembre se sitúa en 116 euros, según Trivago, por lo que se incrementan un 12% con respecto al mismo mes de 2013, y un 2% en comparación con el mes de agosto.
   Por comunidades autónomas, Madrid, con una tarifa media de 119 euros, fue la región que más se encareció este mes respecto a agosto tras dispararse un 68% las tarifas, debido en gran parte al ser sede de algunos de los partidos más importantes del Mundial de Baloncesto 2014.
   La capital también refleja el mayor aumento de precios en comparación con septiembre de 2013, tras experimentar un incremento del 36,7% en las tarifas hoteleras.
   Le siguen Murcia (78 euros), Baleares (164 euros) y País Vasco (120 euros) con aumentos en los precios del 20%, 19,7% y 17,6%, respectivamente.
   Por el contrario, Cataluña, con una rebaja del 5,4% y Extremadura, con un 1,4% menos, fueron las únicas comunidades donde bajó el precio de los hoteles respecto al año pasado, hasta alcanzar una media de 138 y 70 euros respectivamente.
   En cuanto a las tarifas más caras, Baleares sigue presentando el precio más alto con 164 euros por noche, a pesar de abaratarse un 14% en relación al mes de agosto. En segundo lugar se sitúa Cataluña, con 138 euros de media, seguida de País Vasco con 120 euros.
   En el balance de este mes, sólo cinco ciudades superan el precio medio hotelero nacional. Es el caso de San Sebastián, con una tarifa media de 165 euros, lo que le sitúa como el destino más caro, a pesar de reducir sus precios un 15% en comparación con el mes de agosto.
   Por detrás se sitúan Barcelona, con 161 euros, y Palma de Mallorca, con 158 euros. Gijón también aparece como una de las ciudades más caras este mes, con un precio medio por noche de 130 euros, lo que supone un aumento del 19% respecto al mes pasado y un 60% en comparación con 2013.
   En el lado opuesto, Castellón se posiciona como la ciudad más económica para pasar la noche en un hotel durante septiembre, con un precio medio de 56 euros, un 15% menos que en agosto, por delante de Badajoz (57 euros), Huesca (58 euros), Lérida (59 euros), Zaragoza (60 euros) y Santa Cruz de Tenerife (60 euros).

Un empresario de Murcia deplora en Moscú la afectación por las sanciones europeas a Rusia

MOSCÚ.- Los fruticultores españoles, y de Murcia en particular, deploramos los perjuicios a nuestras exportaciones hacia Rusia por las sanciones de la Unión Europea (UE) y la contramedida de este país, aseguró aquí un líder empresarial español. 

Fernando Díaz, jefe del Departamento de Internacionalización de Inversiones de la Región de Murcia, criticó el daño que sufren los hombres de negocio españoles por las decisiones de los políticos europeos tras los cambios ocurridos en Ucrania después del 21 de febrero último.

Para Murcia, el mercado ruso no es principal, pero en nueve años de asistencia a la feria internacional World Food Moscow hemos logrado un crecimiento estable del cinco por ciento anual, dijo a Prensa Latina en el stand de su región.

Díaz informó que en 2013 Murcia exportó 1.252 millones de dólares de frutas al mercado internacional, y solo 14,46 millones correspondieron a Rusia, lo cual todavía no es una cifra grande en comparación con otras zonas.

Sin embargo, indicó, esos números confirman que a partir de cero, en casi una década logramos crecer de manera estable cada año por encima de cinco unidades porcentuales, lo cual demuestra las potencialidades de este mercado gigantesco, subrayó.

Recordó que la Federación de Rusia es la puerta de entrada no solo a la Unión Aduanera que integra con Belarús y Kazajstán, sino a todas las repúblicas exsoviéticas de Europa y Asia Central.

Marcharse de un mercado implica que la competencia aproveche esa oportunidad para ocupar ese nicho, exclamó mientras señalaba a otros stands de países asiáticos, africanos y latinoamericanos presentes en World Food Moscow 2014.

Al referirse a la situación creada por la política de sanciones económicas iniciadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia debido a su actitud crítica hacia los nuevos gobernantes ucranianos, Díaz estimó que no puede durar mucho tiempo.

Está depreciando el producto español con la especulación a la baja de los compradores, y pensamos que lo más deseable es que ambas partes presionen para llegar a un entendimiento en este terreno, subrayó.

Sobre la concurrencia española a la feria, explicó que es significativa porque el empresariado de su país se esfuerza por mantener vivo el contacto con la contraparte rusa, y eso solo se logra con presencia, enfatizó.

Es una pena que ni siquiera podemos exponer nuestros productos porque su entrada en Rusia está vetada, pero eso lo resolvemos con el stand, negociaciones de proyectos de futuro y, sobre todo, contacto con los importadores, concluyó el experto español.

Brufau asegura que la refinería de Cartagena está entre las tres más importantes de Europa


CARTAGENA.- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado este lunes que la refinería de la ciudad portuaria es la tercera más rentable de Europa y que seguirán invirtiendo en ella alrededor de 40 ó 50 millones de euros al año, para realizar labores de mantenimiento.

   "La actuación de la refinería de Cartagena es modélica y esa es nuestra responsabilidad como empresarios", ha dicho Brufau. 
El presidente de Repsol ha realizado una reflexión sobre el sector energético en el siglo XXI y la importancia que tiene Cartagena para que España mejore la balanza comercial. 
 "Gracias a la refinería de Cartagena, el sistema de refino de Repsol está posicionado como el mejor de Europa y de las 110 refinerías que hay en Europa, se podría decir que ésta es la tercera en ese ranking", ha asegurado el presidente de Repsol.
  Brufau ha prestado hoy una especial atención a la refinería de Cartagena; una refinería que, según dice, "después de 50 años sigue siendo la que más alegrías nos reporta".
   El presidente de Repsol ha indicado que la refinería de Cartagena tiene una capacidad de 3,5 millones de metros cúbicos de almacenamiento. "La eficiencia energética es buena y esto hace que Cartagena sea un gran centro de almacenamiento para Europa", ha advertido.
   A su vez, ha dejado claro que Repsol no dejará de invertir en la refinería de Cartagena. Está seguro de que la refinería podría aumentar su capacidad si se producen inversiones, pero "también nos debemos a otras zonas de España, hay que buscar el equilibrio de todos los territorios", ha comentado antes de añadir que la refinería de Puertollano "es la refinería más beneficiada con la de Cartagena".
   En referencia a los datos que produce de petróleo la refinería de Cartagena al día, Brufau ha señalado que actualmente se procesan 220.000 barriles al día y ha hecho una estimación de que en el año 2035 se consumirán cerca de 100 millones de barriles.
   El presidente de Repsol también ha tenido palabras sobre la planta SKSOL, que ya está en periodo de pruebas y que entrará en breve en funcionamiento. Así, ha dicho que, en términos absolutos, "este proyecto no parece muy importante", ya que su inversión ha sido solo de 250 millones de euros y en él trabajan cerca de 80 personas.
   En SKSOL se van a generar lubricantes de tercera generación y, según Brufau, la cuota de mercado que supondrá en Europa estará entorno al 20 ó 25 por ciento. "Desde Cartagena se va a suministrar a Europa", ha añadido.
   En este sentido, ha asegurado que la obra de la planta de lubricantes "es muy importante" y ha anunciado que se prevé que las ventas de la producción de SKSOL generen 500 millones de euros al año. "Esto pondrá a Cartagena en el punto de mira", ha apostillado. Por otro lado, el presidente de Repsol ha hecho una reflexión sobre el crecimiento energético.
   En este sentido, Brufau ha indicado que en el año 2035 se prevé que el consumo de energía haya incrementado en un 35 por ciento, entre las que dice que el petróleo, el gas y el carbón perderán algo de influencia, pero seguirán aglutinando el 70 por ciento de peso, mientras que las renovables aglutinarán un 30 por ciento de la importancia en el mundo.
   En cuanto a los desafíos del sector, el presidente de Repsol ha explicado que uno de los más importantes es la práctica del fracking. "La competitividad americana mejorará mucho frente a la competitividad europea porque puede producir con costes muy eficientes, ya que la mayoría del petróleo lo producen en casa.
   Europa deberá de reflexionar hacia dónde quiere ir a parar", ha señalado antes de agregar que "sería mejor que Europa tuviese una política de abastecimiento" y que es algo que se debería plantear en la Comisión de Energía de la Unión Europea.

Un estudio señala que los murcianos trabajan menos horas efectivas que la media nacional

MADRID/CARTAGENA.- Los trabajadores de la Región de Murcia realizan 134 horas mensuales, dos horas menos que en 2008, lo que supone un descenso del 2%, y lo que le sitúa por debajo de la media nacional, que alcanza las 134,9, según un estudio de Randstad, elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los empleados de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha son los que realizan un mayor número de horas efectivas en su puesto de trabajo. El cálculo de la jornada media efectiva se realiza a partir de la confrontación de tres variables: horas anuales pactadas, extraordinarias realizadas y no trabajadas entre vacaciones, días libres y bajas por enfermedad.
Los trabajadores de Madrid fueron los que realizaron un mayor número de horas de trabajo en el primer trimestre de 2014, con una jornada media efectiva, por trabajador y mes, de 141,4 horas. Galicia y Castilla-La Mancha, ambas con una media de 137, son las dos regiones que acompañan a Madrid. Al lado contrario se sitúan Andalucía y Valencia, ambas regiones con una jornada media efectiva de 131 horas.
En su análisis, la consultora Randstad destaca que la jornada laboral en la Región de Murcia descendió un 1,7% desde 2008, mientras que la variación negativa a nivel nacional se sitúa en torno al 2% para el mismo periodo analizado (-1,9%). El tiempo medio efectivo por empleado y mes se sitúa en 134,9 horas, frente a las 137,5 de 2008.

Reproche a Catalina Lorenzo

La diputada regional socialista Teresa Rosique reprochó a la Consejería de Política Social que está endureciendo los requisitos para impedir el acceso de miles de personas a la renta básica. Pidió en la Asamblea Regional la comparecencia «urgente» de su titular, Catalina Lorenzo, para que explique el incumplimiento de la renta básica de inserción y las intenciones del IMAS de endurecer los requisitos para acceder a la misma.
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista manifestó que el anuncio del IMAS sobre la revisión de los expedientes de renta básica «es una vergüenza y lo que realmente esconde es la intención de endurecer los requisitos para poder negar esta ayuda a miles de ciudadanos, tal y como han hecho con la Ley de Dependencia».
Por su parte, la portavoz de UPyD, Fuensanta Máximo, afirmó que sería «incomprensible e injusto» limitar la ayuda a las familias con mayor precariedad.

La Plataforma Pro-Soterramiento irá a los tribunales para que el AVE llegue bajo tierra a Murcia

MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento está dispuesta a llevar su caso a los tribunales para exigir que se cumpla el convenio de 2006 entre todas las administraciones públicas, «que aseguraba que la alta velocidad iría bajo tierra desde Los Dolores hasta Nonduermas», según su portavoz, Joaquín Contreras.

A su juicio, la medida del Ministerio de Fomento está tomada «con prisas y sin base legal alguna», pues «no se cumple con lo prometido y puede suponer un claro caso de prevaricación, ya que no tiene en cuenta la ley, entre otros motivos, porque no se ha elaborado la necesaria declaración de impacto ambiental», en referencia al proyecto aprobado por Fomento para que el AVE llegue a la Estación del Carmen sin soterrar.
La plataforma ha encargado un informe para evitar que «se den pasos en contra de los intereses de los murcianos haciendo que el AVE llegue como sea» y ha puesto ya el tema en manos de la Fiscalía. 
A juicio de Contreras, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) destinados al proyecto del AVE para la Región «peligran seriamente», ya que «el plan de Fomento no cumple con los requisitos europeos de que no haya cuellos de botella, no corte la ciudad y no vaya contra la ley», ha dicho a 'La Opinión'.

Campos insiste en que el AVE "llegará en unas condiciones más que aceptables y soterrado"

MURCIA.- El consejero Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha vuelto a insistir este lunes en que el AVE "llegará a Murcia soterrado, ordenado en plazos y en ejecución presupuestaria en unas condiciones más que aceptables".

   Así, Campos asegura que "los ciudadanos de la Región tienen que tener la tranquilidad de que llegará soterrado y el soterramiento se hará por fases".
   Y es que, a su juicio, lo realmente importante es que "se ha definido la primera fase, que va desde el paso a nivel de Los Garres hasta la estación de El Carmen, se eliminará el paso a nivel de Los Garres con rotonda y puente en altura, además de el paso a nivel de Santiago el Mayor".
   "Se ha pagado el proyecto de soterramiento integral", subraya Campos, quien considera que "tiene que haber confianza en los ciudadanos de que el AVE llegue a Murcia en las condiciones que se fijaron en el protocolo de 2006 y que solo hay una pequeña especificación, que se realizará por fases".
   Por ello, ha manifestado que el AVE "llegará en unas condiciones más que aceptables y en una primera fase con soterramiento integral de 500 metros y rampas, y luego concretaremos el resto de las fases".
En otro orden de cosas, la ex secretaria autonómica Ana Vanesa Torrente, muy vinculada a Manuel Campos, se encargará de la tramitación de El Gorguel y de impulsar nuevos planes en su calidad de nueva encargada de dirigir la estrategia ambiental del Puerto de Cartagena.

El TSJ archiva la comunicación del Colegio de Abogados de Murcia sobre el amparo al letrado Pardo Geijo

MURCIA.- La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha acordado archivar el expediente incoado tras la comunicación del Colegio de Abogados de Murcia relativo al amparo de un letrado en el caso Novo Carthago, por ser una cuestión de carácter jurisdiccional.

   En concreto, la Sala, ante la comunicación remitida por el Colegio de Abogados de Murcia, informa que el Consejo Consultivo de Jueces Europeos sobre las relaciones entre Jueces y Abogados recuerda que los Jueces y el Poder Judicial "deben mantener relaciones de trabajo constructivas con las instituciones y autoridades públicas implicadas en la gestión y administración de los tribunales, así como con todos los profesionales cuyas tareas estén relacionadas con el trabajo de los Jueces, para facilitar una Administración de Justicia eficaz y eficiente".
   La comunicación remitida por el Colegio de Abogados, entiende la Sala, "se limita a expresar un parecer sobre una incidencia procesal acontecida en sede jurisdiccional, dentro de un proceso concreto".
   Considerando que las relaciones entre los jueces y los abogados deben estar basadas "en el entendimiento del papel del otro, en el respeto mutuo y en la independencia respectiva", considera el TSJ que "es evidente que en el presente caso son las normas procesales las herramientas esenciales para permitir la resolución de las controversias jurídicas, siendo dichas normas procesales las que determinan los papeles respectivos de jueces y abogados".
   Por ello, advierte que "la eficacia jurídica de esa comunicación desde el momento en que se intenta trasladar y extender su conocimiento y resultado desde un ámbito interno colegial al máximo órgano de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de esta Región, resulta irrelevante, intrascendente e inadecuado toda vez que por su contenido se desenvuelve únicamente dentro del núcleo esencial de la jurisdicción, de la potestad jurisdiccional e independencia de jueces y magistrados en sus decisiones adoptadas en el marco del proceso, únicamente sujetas a revisión a través de los recursos y mecanismos establecidos en las leyes procesales".
La Sala de Gobierno ha archivado así el expediente que abrió a raíz de la queja del abogado de la alcaldesa de Cartagena y diputada en el Congreso, Pilar Barreiro, en el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística.
La Sala estudió la denuncia presentada por el letrado José Pardo Geijo, en la que protestaba contra la decisión del magistrado-instructor del caso, Manuel Abadía, que no accedió a su solicitud de aplazar unas diligencias al coincidirle las fechas señaladas con un juicio en el que debía intervenir y que estaba programado con anterioridad.
El instructor se opuso al aplazamiento solicitado porque, según expuso en su resolución, el abogado pertenece a un bufete con varios profesionales, por lo que a las diligencias podía acudir cualquier otro, extremo del que discrepó el colegio profesional porque la relación letrado-cliente está marcada por la confianza que debe existir entre ambos.
Barreiro acusa al juez de 'Novo Carthago' de actuar de forma «preconstitucional» mientras su abogado imputa al magistrado Abadía no estar siendo imparcial y de haberse «escorado en defensa de la posición que mantiene el fiscal».

La ruta 'Huellas de Santa Teresa' reforzará el papel de Caravaca como destino de turismo religioso

CARAVACA DE LA CRUZ.- La directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez, ha puesto de manifiesto que la inclusión de Caravaca de la Cruz en la Ruta de Peregrinación 'Huellas de Santa Teresa' para 2015 "atraerá más peregrinos y turistas al municipio".

   Martínez ha participado recientemente en un encuentro para definir el Plan de Acciones de Promoción y Comercialización de la ruta celebrado en Madrid, presidido por la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y que ha contado con la asistencia de representantes y técnicos de los 17 municipios que participan en esta iniciativa, además de los directores generales de Turismo de las comunidades de Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla y León, a las que pertenecen las ciudades por las que discurrirá la ruta.
   Según Mariola Martínez, "el encuentro resultó muy fructífero y sirvió para concretar las acciones destinadas a impulsar este proyecto de cara al año 2015, entre las que destacan jornadas profesionales, 'road shows', viajes de familiarización y presencia en las principales ferias de turismo religioso de Europa".
   Las 17 ciudades en las que Santa Teresa fundó conventos y que participan en la iniciativa son Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Segovia, Medina del Campo, Valladolid, Palencia, Soria, Burgos, Pastrana, Toledo, Malagón, Villanueva de la Jara, Sevilla, Beas de Segura, Granada y Caravaca de la Cruz.
   'Huellas de Santa Teresa 2015' es una iniciativa puesta en marcha con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa. La directora del Instituto de Turismo ha resaltado la importancia que tendrá para Caravaca de la Cruz este evento.
   Así, ha manifestado que "supondrá un foco de atracción más para los peregrinos y reforzará el papel de Caravaca como destino religioso a nivel nacional e internacional". En este sentido, Martínez ha remarcado "la implicación que ha mostrado el Ayuntamiento de Caravaca en este proyecto, ya que en torno a él va a ofrecer experiencias turísticas, de peregrinación y culturales adaptadas a todo tipo de viajeros".
   A su juicio, "este producto compartido va a fomentar la unión y la colaboración entre todas las ciudades en las que Santa Teresa realizó fundaciones conventuales, y va a suponer una ocasión única para conocer las huellas de Teresa en España".
   'Huellas de Santa Teresa' es una ruta libre, sin límite temporal, que permite múltiples opciones y que se adapta a las necesidades del turista y del peregrino. La idea plantea sellar una credencial en al menos cuatro de las 17 ciudades incluidas que pertenezcan a dos comunidades autónomas distintas, y acudir a la oficina del peregrino de Ávila para obtener la distinción que acredite conocer la 'Huella de Teresa'.
   A nivel internacional, la ruta se promocionará en Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, Corea del Sur, Filipinas y China.

El vicio del ladrillo. La cultura de un modelo productivo / Lluís Pellicer

Esta es la crónica del ascenso de un grupo de promotores que alentó una fenomenal burbuja que se hinchó a lo largo de una década (1997-2007) y del posterior derrum- be de una cultura vinculada a un modelo de negocio que devoró el medio ambiente y privó del derecho constitucional a una vivienda digna a miles de ciudadanos. 

Lluís Pellicer describe la lógica interna de este sistema, ilustrándolo con datos y casos concretos, para mostrarnos cómo, ladrillo a ladrillo, se ha ido construyendo, no solo el mayor proceso especulativo de la historia española, sino un modelo de desarrollo económico que se sigue considerando como su principal motor de la recuperación.
El vicio del ladrillo.
La cultura de un modelo productivo
240 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-934-3
Ref: 1CM496
septiembre 2014


Periodista, licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras colaborar en varios medios locales, en 2002 se incorporó a El País, donde ha trabajado en la sección de Sociedad y en el suplemento especializado en el sector inmobiliario Propiedades. Actualmente es redactor de Economía del diario. En Twitter: @lluispellicer

Según el Gobierno regional, «el AVE llegará a Murcia en 2015 y con el soterramiento por fases»

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha asegurado que el "AVE llegará a Murcia en 2015 y tal y como estaba previsto, con el soterramiento por fases, lo que ha defendido el Ejecutivo autonómico y que cuenta con el apoyo del Gobierno de la nación".

"La postura ya se conocía, el AVE es necesario como motor económico y su llegada permitirá potenciar los negocios y que la Región esté en la misma posición que otras Comunidades. Hemos sufrido un gran retroceso ya que de 2006 a 2011, el proyecto ha estado guardado en un cajón", ha precisado Ruiz.
Además, el portavoz ha añadido este lunes que existe un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la Comunidad y es que el AVE llegue en tiempo y con el pacto de 2006, que las cosas se hagan. Por ello, lo que se firmó en el pasado Consejo de Ministros es la inversión necesaria para que llegue la alta velocidad en 2015".
Así, Ruiz ha afirmado que con el AVE en Murcia , y después a Cartagena y Lorca, la Región "estará conectada con Madrid en apenas dos horas y media, con Barcelona y de allí con el resto de Europa. Esto es muy positivo y, por ello, estaremos vigilantes y expectantes con el protocolo firmado en 2006 para que sea una realidad. Con un presupuesto asignado, en 2015, los murcianos tendrán AVE".

Rechazo unánime del Ayuntamiento al proyecto de la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Murcia manifestó este lunes su rechazo al proyecto de acceso a Murcia de la Alta Velocidad autorizado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, porque «incumple los acuerdos aprobados en Pleno por esta Corporación de forma unánime». 

A la reunión, convocada por el alcalde Miguel Angel Cámara, asistieron los cuatro portavoces de los grupos municipales: Nuria Fuentes (PP), Pedro López (PSOE), Esther Herguedas (IU) y Rubén Serna (UPyD).
El Ayuntamiento entiende que «no se ha dado cumplimiento a los acuerdos adoptados por Murcia Alta Velocidad y las tres administraciones públicas» en el protocolo de 2006 y que «se ha obviado el marco jurídico establecido para la tramitación de estos proyectos, puesto que no se ha reunido la sociedad Murcia Alta Velocidad para darlos a conocer y aprobarlos».
Por ello, la Junta de Portavoces entiende que «no se puede apoyar un proyecto de tal envergadura y relevancia para la ciudad sobre el que la Corporación no ha podido pronunciarse y que, además, desconoce».
Además, los grupos municipales han solicitado información completa respecto a la integración de la alta velocidad en el ámbito urbano y han pedido una reunión urgente con el Ministerio de Fomento.

Carlos Egea aprovecha un trámite incierto para secundar la propaganda de Rajoy y de Valcárcel

MURCIA.- El presidente no ejecutivo de Banco Mare Nostrum, Carlos Egea, afirmó hoy que la recuperación económica va por buen camino y que las reformas que se pusieron en marcha, si no a corto plazo, darán su fruto y se verán los resultados positivos durante 2015.

Egea ha hecho estas declaraciones hoy lunes en Murcia en la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Lorca, donde ha explicado que "la economía ahora se ha resentido por asuntos como el veto ruso, y otros conflictos internacionales, como el proceso de independencia de Escocia, pero estas son situaciones puntuales y el mercado mejorará".
Egea ha añadido que hay "estimaciones de crecimiento que confirmarán la salida de la crisis".
 En cuanto a la situación de la Región, el presidente del Banco Mare Nostrum, ha manifestado que "ha caído por encima de la media nacional, pero debe de recuperarse también por encima de esa media".
"La crisis inmobiliaria ha sido muy fuerte y ha dejado muy tocada a la Comunidad, pero tiene muchas posibilidades para seguir creciendo y recuperarse económicamente con grandes proyectos como el aeropuerto que tiene que servir de motor económico y que supone el buen camino", ha puntualizado Carlos Egea.