martes, 9 de septiembre de 2014

La ministra Pastor anuncia en el Senado un impulso a la línea de AVE entre Murcia y Almería

MADRID.- El Ministerio de Fomento prevé licitar en el último trimestre del año el tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas de Almanzora (Almería), con un presupuesto de 86 millones de euros, según anunció en el Senado, la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En respuesta a una pregunta del senador socialista almeriense Juan Carlos Pérez Navas, la titular de Fomento explicó que su departamento «impulsa» los tramos que permitirán poner en servicio la alta velocidad entre Murcia y Almería y que comenzará por ese tramo cuyo proyecto –afirmó– acaba de ser sometido al trámite de audiencia pública.
Ana Pastor subrayó que esta licitación pone de manifiesto que su Gobierno avanza en el AVE a Almería, al igual que, señaló, demuestran las actuaciones en la Estación de Almería.
En ese sentido, reprochó al PSOE que en ocho años en el Ejecutivo no hubiera sido capaz de dedicar los terrenos públicos a zonas verdes o de quitar el muro que separaba en dos la ciudad y ahora caiga «en mucho llanto y mucho lloro». «Cuando tuvieron oportunidad no les dolía», remachó.
La titular de Fomento añadió que el Ministerio trabaja para que la conexión «sea una realidad en el menor tiempo posible» y contrapuso esta actitud a la del PSOE, que –según indicó– presupuestó más de 900 millones pero ejecutó poco más de 300.

Asaja-Murcia augura una buena temporada comercial de hortalizas

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja en Murcia ha asegurado que las perspectivas de las hortalizas para este otoño son «halagüeñas y positivas». A pesar de la sequía y el veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas españolas, las verduras de otoño mantienen un alto nivel de calidad muy valorado por los clientes internacionales, según Asaja. 

El secretario general de la organización, Alfonso Gálvez Caravaca, comenta que «tenemos unas perspectivas muy buenas a nivel de producción y comercialización en las verduras murcianas de otoño, ya que la calidad es extraordinaria y esperamos desde el punto de vista comercial una demanda muy dinámica y activa».
 Además, el indica que «a pesar del veto ruso y de la falta de agua, los productores murcianos siguen teniendo como estandarte la calidad y seguridad alimentaria, que son dos valores fundamentales que caracterizan al sector hortofrutícola regional».
A ello, concluye Gálvez, hay que unir «la gran labor de internacionalización empresarial, que está conllevando a que las hortícolas murcianas pongan sus ojos en nuevos mercados como los del norte de Europa y los asiáticos, donde tenemos muy buenas posibilidades de crecimiento».

El presidente Garre arropa al Rey en un acto de la RAE en favor de la Lengua

MADRID.- El Rey destacó hoy la importancia de la «colaboración y el consenso» entre las Academias de la Lengua Española, tanto la RAE como las de América y Filipinas, porque son «fundamento» de una política lingüística panhispánica «clave», subrayó, para que el español continúe creciendo en el mundo. 

Don Felipe pronunció estas palabras, según fuentes de la Casa del Rey, al comienzo de la reunión anual de la Fundación Pro Real Academia Española, celebrada por vez primera bajo presidencia del Monarca, que ocupa la presidencia de honor de la institución. 
La reunión se celebró en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, con asistencia del presidente del patronato, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, del presidente de la RAE, José Manuel Blecua, en calidad de vicepresidente, y del empresario Ricardo Martí Fluxá como secretario. 
Entre los 19 asistentes, reunidos en torno a una mesa presidida por Felipe VI, figuraba el presidente de Murcia, Alberto Garre, así como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. 
Al comienzo de la sesión, en la que se dio un repaso a las principales actividades y proyectos del patronato, semanas antes del lanzamiento de la última edición del diccionario de la RAE, el Rey mostró su pleno respaldo a esta institución.

La Policía deja sin coartada a Juan Cuenca respecto al asesinato de la pareja holandesa

MURCIA.- Los principales imputados por el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, ocurrido en una casa rural ubicada en Molina de Segura en mayo de 2013, se han quedado sin coartada al no haberse demostrado la existencia de otra persona a la que señalaron como autor material del doble crimen.

Se trata de Juan Cuenca, gerente del club donde jugó Visser, que aseguró que el 14 de mayo viajó al aeropuerto de Valencia para recoger a un supuesto ciudadano del Este sobre cuya identidad solo apuntó que se llamaba Danko o Dankovich y que dijo fue el autor de los asesinatos.
Esa versión, que la policía ha desmontado ahora, fue secundada por los ciudadanos rumanos Constantin Stan e Ion Valentín, considerados los presuntos autores materiales de los crímenes por encargo, supuestamente, de Cuenca.
Las gestiones realizadas por el grupo de homicidios que lleva a cabo la investigación del caso, recogidas en un informe entregado en el juzgado instructor, señalan que las compañías que operan en el citado aeropuerto han indicado que el día señalado por Cuenca ningún ciudadano con el nombre de Danko o Dankovich operó con ellas.
El informe policial añade que del análisis de las llamadas recibidas o realizadas por Juan Cuenca durante los días 13, 14 y 15 de mayo, fechas en las que fueron cometidos los hechos y el posterior enterramiento de los cadáveres, aquel no habló con ningún ciudadano extranjero, excepción hecha de los imputados Valentín y Stan.
Y apunta que tras el análisis de posicionamiento de su teléfono móvil "no se aprecia ningún desplazamiento al aeropuerto de Valencia, sino a la zona donde se encuentra su domicilio, en esta misma ciudad".

La ganadería murciana factura 900 millones de euros al año

MURCIA.- El sector ganadero de la Región de Murcia ha alcanzado una cifra de facturación que supera los 900 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 38 por ciento en cuatro años, de los que 500 millones corresponden a la producción de porcino.

Algo más de 5.000 granjas conforman el sector ganadero en la Región y en 2013 sus aportaciones supusieron el 36 por ciento de toda la producción final agraria, ha expuesto Cerdá que ha afirmado que el 37 por ciento de la producción se destina a la exportación.
Los productos murcianos se comercializan principalmente en países de la órbita europea, pero también en otros extracomunitarios como Libia, Líbano, Japón y China y el producto estrella sigue siendo el porcino, con 170.000 cerdas reproductoras y cuatro millones de cerdos de cebo en territorio autonómico.
Solo el sector porcino tiene una facturación de 500 millones de euros anuales, lo que representa el diez por ciento del total nacional y sitúa a Murcia como la tercera comunidad más potente en producción.
También se ha puesto de relieve que la producción regional de cerdo ibérico ya supone el seis por ciento de la producción nacional de esta variedad.
  Hoy se han hecho públicos estos datos durante la presentación de la feria ganadera de Murcia y se ha remarcado que la cabaña regional atraviesa un buen momento en el ámbito sanitario ya que se han "reducido o eliminado" los porcentajes de enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis, la peste porcina, la fiebre aftosa o el mal de Aujeszky.

El consejero Cerdá reclama rapidez a la justicia

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, imputado por el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística, ha reclamado "rapidez" a la justicia, como ya lo hiciera la pasada semana el presidente Alberto Garre.

"Hace un año, en concreto el 9 de septiembre de 2013, que hice mis declaraciones y aún estamos con que no sabemos qué es lo que va a pasar", ha lamentado el consejero, quien ha vuelto a reclamar su inocencia absoluta en este caso.
Se considera, ha dicho, "totalmente inocente sin ningún tipo de implicación y sin ninguna cosa rara", por lo que ha reclamado "rapidez para que podamos tener acceso a lo que proceda".
Y es que, ha dicho en declaraciones a la Cadena COPE, "es duro día a día para la familia y uno mismo, personalmente como en mi caso, que no hay nada".
Preguntado sobre si tiene sensación de que pueda haber un excesivo celo, ha eludido contestar, aunque advierte que "hay cosas que son un poco raras pero que están ahí".
El proyecto de 'Novo Cathago' planeaba la construcción de 10.000 viviendas para 35.000 habitantes, además de hoteles, apartamentos turísticos, áreas comerciales y equipamientos terciarios, entre los que se encontraban campos de golf y cerca de 10.000 plazas de aparcamientos, en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

La Región registra 8.517 accidentes laborales con baja hasta julio

MURCIA.- El número de accidentes laborales con baja en la Región de Murcia se sitúa en 8.517 hasta julio. De ellos, 7.473 (87,7 por ciento) sucedieron durante la jornada laboral, y el resto 1.044 (12,3 por ciento) ocurrieron al ir o al volver del lugar de trabajo, accidentes 'in itínere'.

   Así se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral en la Región de Murcia elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), cuya fuente es el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, correspondientes al mes de julio, así como los acumulados durante el periodo enero-julio de 2014.
   El número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo durante el periodo enero-julio 2014 ha aumentado un 7,2 por ciento en comparación con el año anterior. Referente a las enfermedades profesionales, se han detectado 225 durante este periodo.
   Por sectores de actividad, el sector servicios es el que presenta mayor número de accidentes registrados (3.488), seguido de la agricultura (1.918), la industria (1.572), y la construcción (495).
   En cuanto a los accidentes mortales registrados en lo que va de año, en jornada de trabajo se produce una disminución de seis accidentes en términos absolutos, pasando de 12 accidentes registrados en el periodo enero-julio 2013 a seis accidentes en el correspondiente a enero-julio 2014, lo que supone una reducción del 50 por ciento, mientras que los 'in itínere' no presentan variación con respecto al periodo anterior, y se sitúan en cuatro en términos absolutos.
   El Índice de Incidencia, es decir, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias cubiertas, correspondiente a este periodo, ha aumentado un 4,5 por ciento en comparación con el obtenido en el periodo enero-julio 2013, dando como resultado 78,9 accidentes más.
   En concreto, el Índice de Incidencia se sitúa en 1.832,48 en el periodo enero-julio 2014, siendo esta cifra superior en 78,93 puntos a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento.
   Este dato hace referencia al colectivo de trabajadores asalariados con cobertura de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como a los trabajadores autónomos que han optado por la cotización de dichas contingencias.
   Con respecto al mismo periodo del año anterior, los sectores agricultura y servicios presentan una variación positiva con respecto a los accidentes con baja ocurridos en jornada de trabajo. Lo contrario sucede en industria y construcción.
   En referencia a los accidentes con baja en jornada laboral producidos en el sector de la industria, se produce una variación del -0,44 por ciento, lo que supone 7 accidentes menos que en el mismo periodo del año anterior, pasando de 1.579 a 1.572.
   El sector servicios pasa de 3.240 accidentes registrados en el periodo Enero-Julio 2013 a 3.488 accidentes en el correspondiente a Enero-Julio 2014, 248 accidentes más, produciéndose un aumento del 7,65%.
   El sector de la construcción experimenta una variación del -3,7%, pasando de 514 accidentes a 495 en 2014, dando como resultado 19 accidentes menos. Y por último, la agricultura, que experimenta un aumento del 17,17% en este periodo, pasando de 1.637 accidentes registrados en 2013, a 1.918 en lo que va de 2014, lo que supone 281 accidentes más que en el año anterior.
   De los 7.473 accidentes con baja en jornada laboral registrados hasta Julio de 2014, 7.426 fueron leves, 41 graves y 6 mortales. Si comparamos estos datos con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, se observa que el número total de accidentes ha aumentado un 7,22%, (+503), pasando de 6.970 accidentes durante Enero-Julio 2013 a 7.473 en el mismo periodo de 2014.
   Según gravedad, también se aprecia un aumento, en este caso del 7,25% en los accidentes leves, y un 20,59% en lo que respecta a los accidentes graves, mientras que los mortales disminuyen un 50%, pasando de 12 a 6 en terminos absolutos.
   De los 1.044 accidentes con baja 'in itínere' registrados en los siete primeros meses de 2014, 1.032 fueron catalogados como leves, 8 como graves y 4 fueron de carácter mortal.
   Al igual que los accidentes con baja en jornada laboral, el número de accidentes con baja 'in itínere' ha aumentado un 1,06%, pasando de 1.033 accidentes en 2013 a 1.044 en lo que va de año, lo que supone 11 accidentes más.
   Según gravedad, los accidentes leves aumentan un 0,98%, al igual que lo hacen los graves, 14,29%. Por otro lado los mortales, no experimentan variación con respecto a 2013 y se mantienen en 4 en terminos absolutos.
   Las enfermedades profesionales aumentan un 8,7% en este periodo, incrementándose en 18 las enfermedades declaradas con respecto a de 2013, pasando de 207 a 225 durante el transcurso de 2014.
   En cuanto a la evolución de los accidentes con baja en jornada laboral, en el sector de Agricultura aumenta un 17,17% el número de accidentes de trabajo totales, los accidentes de trabajo leves aumentan un 17,16%, los graves lo hacen un 22,22% y mortales no experimentan variación y se mantienen en 2 en términos absolutos.
   En Industria disminuye el número de accidentes totales (-0,44%), los accidentes de trabajo leves disminuyen un -0,83%, mientras que los accidentes graves y mortales aumentan en 4 y 2 respectivamente en terminos absolutos.
   En Construcción disminuye el número de accidentes totales (3,7%), al igual que lo hacen los catalogados como leves, 4,13%, mientras que los graves aumentan un 40%. En relación a los mortales no se han producido en este periodo al igual que ocurriera en el anterior.
   Por último, en Servicios aumenta el número de accidentes totales (7,65%), los accidentes de trabajo leves aumentan un 7,99%, mientras que los graves y mortales disminuyen un 6,67 y 88,89%.

Dirigentes del PSOE de Almería y Murcia escenifican el teórico apoyo a un AVE hoy inviable

LORCA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha celebrado una cumbre en Lorca con los dirigentes provinciales y municipales de la Región de Murcia y Almería para iniciar un frente común "ante la parálisis de las obras del AVE entre estas dos ciudades". Tovar considera una prioridad la reanudación y culminación de esta obra, e insiste en que "es absolutamente obligatorio e irrenunciable el soterramiento de las estaciones del AVE tanto en Lorca como en Murcia".

   González Tovar, tras mantener una reunión con diputados autonómicos, secretarios generales y portavoces municipales de localidades afectadas por el trazado del AVE como Lorca, Alcantarilla, Alhama, Puerto Lumbreras, Pulpí, Huércal Overa, Cuevas de Almanzora, Vera o Macael, ha anunciado un frente común con trabajo continuado para presionar sin cesar "al gobierno incumplidor de Rajoy y Pastor, ambos gallegos, que paraliza esta línea para favorecer  'casualmente' el tramo de Galicia".
   "La finalización y puesta en marcha de esta infraestructura es vital como elemento de inversión generadora de empleo. Es de gran importancia para ambas provincias el impacto económico que producirá el óptimo acondicionamiento del AVE y del Corredor Mediterráneo", ha insistido, según informan fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Con el objetivo de culminar esta infraestructura fundamental para el sureste español, el líder socialista ha subrayado los buenos lazos de vecindad que siempre han existido entre Murcia y Almería, y que van a servir a los socialistas para "acechar políticamente en los próximos meses a los gobiernos del PP, que han abandonado completamente al sureste peninsular en materia de infraestructuras".
   "La acción del PP ha paralizado vilmente los proyectos diseñados, olvidado una vez más a Murcia y Almería hasta el punto de que podemos afirmar que, mientras los socialistas abrimos caminos con el AVE Murcia-Lorca-Almería, el PP los tapia", ha afirmado Tovar en clara alusión a la decisión del Gobierno de Rajoy de tapiar los túneles de siete kilómetros realizados bajo Gobierno socialista en el tramo de Sorbas (Almería).
   Tovar ha propuesto diferentes alternativas lideradas por el PSRM para conseguir la financiación necesaria, como volver a reanudar las inversiones previstas, así como dirigir las bajas del 'Plan Lorca +' a la culminación del soterramiento, tal y como los diputados regionales Manuel Soler y Joaquín López han defendido en la Asamblea Regional.
   González Tovar, que también se ha reunido con empresarios en la Cámara de Comercio de Lorca, ha recordado la importancia del AVE "para la salida de la crisis al mejorar las comunicaciones y las rutas de cara a las relaciones comerciales entre nuestras comunidades autónomas y el resto del país, así como a la distribución de una buena parte de la producción agrícola de ambas provincias, que la dotaría de mayor competitividad".
   En este sentido, ha recordado los beneficios de la llegada del AVE a esta zona, porque, además de traer turistas nacionales a la Región de Murcia y a la provincia de Almería desde muchos puntos de España, y otros países de Europa para embarcar en el puerto almeriense, proporcionaría también una relación mucho más fluida y provechosa entre Murcia y Almería, "de la que nuestros respectivos territorios se podrían beneficiar enormemente".
   Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luís Sánchez, señaló la "urgente necesidad" de que el AVE una las poblaciones murcianas con las de Almería. En este sentido, ha sido muy duro con el Gobierno de Rajoy, al que ha criticado "por incumplir los compromisos adquiridos en el Plan de 2006 y ha paralizado buena parte de las obras".
   Sánchez ha afirmado que el Gobierno del Rajoy debería estar trabajando para que el AVE llegue a Lorca y a Almería "porque es inaudito, en pleno siglo XXI, que la Región de Murcia y la provincia almeriense no cuenten todavía con un transporte ferroviario decente, siendo, como son, dos territorios con una enorme capacidad para recibir turistas y para transportar mercancías agrícolas, que se ve perjudicada por esa falta de transporte de viajeros por tren".
   Finalmente, el secretario general del PSOE de Lorca, Daniel Martínez Fajardo, ha subrayado la importancia del AVE "como un elemento fundamental para el progreso de la ciudad de Lorca". Y ha afirmado que los socialistas lorquinos van a seguir luchando para conseguir la llegada del AVE cuanto antes a una estación soterrada.

El interés de España es Rusia, no los golpistas de Kiev / Roberto Centeno *

 El pasado 5 de agosto, por primera vez en 44 años, EEUU consiguió lo que todos los expertos petroleros, incluido un servidor, considerábamos imposible: pasar de ser el mayor importador de petróleo mundial a ser de nuevo exportador. Un barco cargado con 50.000 toneladas de crudo ultraligero abandonó la terminal petrolera en Texas con destino a Corea del Sur, y esto no es una anécdota, es un cambio geoestratégico de primera magnitud. El año que viene EEUU podría exportar 700.000 barriles al día, y esta cantidad es sólo el comienzo. Cuando en los años 30 EEUU era el primer exportador de petróleo mundial, Europa era su principal mercado, y si ahora vuelve a convertirse en un gran exportador mundial de petróleo y gas, Europa, a la tercera parte de distancia que los mercados asiáticos, es de nuevo su mercado natural.

Es por tanto una prioridad estratégica de los EEUU el abrirse un hueco lo más grande posible en el mercado energético europeo para así colocar su gas y su petróleo en detrimento de la materia prima rusa. Eso explica la primera razón del interés de los EEUU en apoyar a los golpistas de Kiev, cuyos pistoleros y fuerzas más leales han sido reclutados entre las organizaciones nazis del país. De profundo arraigo en determinadas regiones ucranianas, fueron los más valiosos colaboradores de Hitler en las Waffen SS como guardianes de los campos de exterminio e incluso un regimiento ucraniano participaría en la defensa final de Berlín. Los más fanáticos entre los fanáticos. Un regimiento que fue aniquilado hasta el último hombre por las unidades de choque de Zukov y Koniev.

Obviamente, EEUU tiene intereses militares y, aunque ha perdido la estratégica Crimea para siempre, el tener a unos aliados que dependen de su generosidad en la frontera sur de Rusia es una baza que no van a ceder con facilidad. En cuanto a Alemania y Francia, todas las industrias que valen algo y las tierras negras –las más fértiles del mundo, con un valor altísimo– son de su propiedad, y los golpistas de Kiev garantizan el expolio sin límite de las mismas. Tanto que hay empresas alemanas que llevan meses arrancando hasta un metro de profundidad de tierras negras con bulldozers para llevársela en grandes camiones hasta Alemania. Más aún, como la actual Ley de la época soviética impide vender tierra a nadie ya que estas pertenecen al pueblo, el Gobierno golpista se ha comprometido a cambiarla para permitir que sean adquiridas por empresas alemanas u francesas, de forma que la colonización económica de Ucrania será total.
 A Putin no le tiembla el pulso para defender a los suyos

En vísperas de la reunión de la OTAN esta semana, seriamente agobiada por problemas económicos, Putin decidió el viernes evitar la limpieza étnica que, con la ayuda de Europa y los EEUU, los golpistas de Kiev estaban iniciando en las regiones de mayoría rusa. No ha invadido la zona, sólo ha enviado un pequeño grupo (menos de mil hombres) de voluntarios profesionales, pero, eso sí, con artillería autopropulsada, misiles tierra-aire y anticarro, junto a equipos de combate altamente sofisticados. Suficiente para parar los pies a los pistoleros de Kiev, entrenados y armados por Occidente. En 48 horas han penetrado 50 kilómetros sin disparar un solo tiro. Ha sido tan fácil que Putin se ha permitido hasta ser generoso y ha pedido a los rebeldes prorrusos que abran un pasillo humanitario para permitir que un importante contingente de tropas ucranianas cercadas hace unos días por los secesionistas puedan abandonar el cerco con el fin de evitar víctimas inútiles. El sábado, los rebeldes habían conseguido ya importantes avances sobre el terreno.

Uno no deja de sorprenderse leyendo los comentarios de nuestra prensa, sorprendidos por la “agresión” del ejército ruso. Llamar agresión a lo que está haciendo Putin es muestra de un desconocimiento total de la realidad o un absoluto despropósito, ya que ha empleado menos de mil profesionales para defender a los suyos, porque los mal llamados prorrusos son rusos. Realmente habría que estar ciego y sordo para pensar que Putin iba a permitir a los golpistas de Kiev, armados y entrenados por profesionales occidentales, aplastar a la etnia rusa mayoritaria en el sureste del país. Unos golpistas que se han apresurado a destruir los monumentos a los muertos del Ejército Rojo que liberaron Ucrania de los nazis al increíble precio de más de un millón de muertos, además de profanar sus cementerios y execrar su memoria. 

Esto habría funcionado con cobardes y traidores como Zapatero o Rajoy, a quien un mindundi como Mas se les sube a las barbas y le permiten incumplir la Ley, perseguir y discriminar a todo lo español, algo que Uno no deja de sorprenderse leyendo los comentarios de nuestra prensa, sorprendidos por la “agresión” del ejército ruso. Llamar agresión a lo que está haciendo Putin es muestra de un desconocimiento total de la realidad o un absoluto despropósito, ya que ha empleado menos de mil profesionales para defender a los suyos, porque los mal llamados prorrusos son rusos. 

Realmente habría que estar ciego y sordo para pensar que Putin iba a permitir a los golpistas de Kiev, armados y entrenados por profesionales occidentales, aplastar a la etnia rusa mayoritaria en el sureste del país. Unos golpistas que se han apresurado a destruir los monumentos a los muertos del Ejército Rojo que liberaron Ucrania de los nazis al increíble precio de más de un millón de muertos, además de profanar sus cementerios y execrar su memoria. Esto habría funcionado con cobardes y traidores como Zapatero o Rajoy, a quien un mindundi como Mas se les sube a las barbas y le permiten incumplir la Ley, perseguir y discriminar a todo lo español, algo que no pasaría con un líder que se vista por los pies.

¿Y qué va a hacer la OTAN ahora? Pues nada que sirva para otra cosa que detener en seco la tímida recuperación europea, para crear más paro y para elevar más aún el ya insoportable costo del embargo: incrementar las sanciones a Rusia. De momento, han dado una semana de plazo a Putin para evitar más sanciones, y dado que los rebeldes están ganado terreno, podría perfectamente retirar a sus hombres a cambio de que los golpistas de Kiev cesen sus acciones contra las zonas rusas rebeldes. 

De todas maneras, una vez más, Putin está jugando magistralmente con las divisiones en Europa. Merkel ha rechazado de plano que Ucrania se integre en la OTAN; François Hollande, con fuertes contratos de material estratégico con Rusia, se ha negado a que les sean facilitadas más armas a los golpistas de Kiev. “¿Qué disparate es ese (la entrega de armas) cuando lo que estamos buscando es acabar con el conflicto y no ayudar a sostenerlo?”. Obama, por su parte, ha descartado de plano cualquier acción militar. 

Y de hecho, las sanciones financieras no están afectando en absoluto a Moscú, excepto a cinco bancos estatales, o sea, nada. En resumen, Putin está ganando y los golpistas de Kiev perdiendo. Putin, que acaba de pedir la creación de un estado independiente en el sureste de Ucrania, tiene claro que no va a permitir ni de lejos que sigan “disparando a su pueblo a quemarropa”. O sea, que Kiev ya no volverá a controlar esa zona.

Por su parte, la UE está pagando muy caro en cuestiones de crecimiento y empleo el embargo a Rusia. Pero hay algo en lo que todos están (estamos) perdiendo: la idea de integrar a Rusia en la UE, lo que crearía la mayor potencia mundial en lo económico y en lo político. Una Europa en que los pensadores rusos del siglo XIX ya habían soñado, una Europa desde Lisboa hasta Alaska, con 600 millones de habitantes, 22 millones de kilómetros cuadrados y las mayores reservas de recursos naturales del planeta.

 ¿En qué narices están pensando los líderes europeos? Rusia es un país europeo, heredero de la cultura grecorromana desde que Bizancio pasara a Rusia y profundamente cristiano. Tanto que sería precisamente Rusia la salvadora de la Compañía de Jesús. En 1773, cuando la masonería de obediencia –siempre británica– consiguió del Papa Clemente XIV la disolución de la Compañía de Jesús, esta encontró refugio y protección en la Rusia de Catalina la Grande, la conquistadora de Crimea a los turcos, hasta su reautorización en la Iglesia católica por Pío VII en 1814.

Pérdida para España y un desagradecimiento histórico
      
¿Y qué pinta España en todo esto? ¿Por qué el inútil de Rajoy actúa contra nuestros más elementales intereses y los no menos importantes agradecimientos históricos que España debe a Rusia? En lo económico, el embargo a Rusia cuesta a EEUU 2.000 millones de euros, pero a Europa le cuesta 40.000 millones. Los burócratas de Bruselas han estimado en 12.000 millones las pérdidas por la exportaciones de productos alimenticios, y de ellas, según el Gobierno español, corresponden 337 millones a nuestro país. Un engaño tan colosal que causa vergüenza estar gobernados por tamaña panda, porque no estamos gobernados por políticos, sino por una cuadrilla cuyo único interés es el poder y el beneficio personal.

Para empezar, si fueran 12.000 millones la parte española en las exportaciones de ese tipo de productos, supondrían el 20 % del total, por lo que estaríamos hablando de 2.500 millones de euros. Pero es que, además, la pérdida de las exportaciones produce una caída generalizada de precios a los productores, que se suma obviamente al perjuicio para nuestra economía de apoyar a los golpistas de Kiev. Un cálculo más exacto facilitado por un experto en el tema es este: las exportaciones del sector citrofrutícola a Rusia son del 10% del total, un 2% en forma directa y otro 8% exportado a Holanda, Francia y Alemania, que estos reexportan después a Rusia. Este 10% representa 300 millones de euros, a los que hay que sumar pérdidas por las bajadas de precios inducidas por este recorte de 500 millones adicionales. En total, 800 millones de pérdidas directas e indirectas.

Ahora bien, el sector citrofrutícola representa un tercio de las exportaciones agroalimentarias, por lo que el conjunto está en el entorno de los 2.400 millones. Si comparamos ese dinero con los 125 millones con los que Bruselas ha decidido compensarnos, es una burla auténticamente ofensiva. Claro que, con Mariano ‘Sí Señor’ al frente, ¿qué otra cosa cabe esperar? De nuevo, esto tampoco es todo. Hay otros sectores y particularmente está el sector turístico –el propio Putin se está construyendo una gran mansión en Marbella–. El ruso no es turismo de mochila y bocadillo, sino de altísimo nivel. Esto es algo que, al parecer, al Gobierno de Rajoy le trae sin cuidado. No ha elevado ni una voz discordante ante unas sanciones que tan gravemente nos afectan, y se ha limitado a poner el cazo para recibir las migajas que Bruselas ha decidido otorgarnos. En conjunto, el daño directo e indirecto para la economía española puede estimarse en 4.000 millones de euros.

Pero es que, además, España tiene una deuda de honor con Rusia que no debería olvidar. Cuando la escuadra española fue aniquilada en Trafalgar por los ingleses, nuestras posibilidades de enviar tropas a los Virreinatos de las Indias y en consecuencia, defenderlos de la insurrección, quedaron prácticamente desvanecidas. Aunque después los ingleses serían nuestros “aliados”, fueron unos “aliados” en los que los zapadores de Wellington se dedicaron a dinamitar sistemáticamente todas las instalaciones industriales españolas con más ahínco aún que combatir a Napoleón. De esta forma, los británicos consiguieron convertirnos en una colonia económica más donde vetaron de acuerdo con la masonería cualquier posibilidad de que España rehiciera su destruida flota de guerra. Sólo el zar de Rusia Alejandro I se atrevió a romper el bloqueo inglés: nos vendió una flota capaz de transportar tropas a América, aplastar las insurrecciones y mantener españoles en esos Virreinatos al menos un siglo más.


NOTAS
(1) Estas fueron la palabras exactas de este traidor: “Soldados, yo no podía consentir, como jefe vuestro, que se os aleje de vuestra Patria en unos buques podridos, para llevaros a hacer una guerra injusta al Nuevo Mundo”. El contenido de esta arenga no tiene desperdicio. Lo Virreinatos eran la Patria de esos soldados, tan Patria como podían ser Andalucía o Valencia. Dicho aserto no sólo era falso, era alta traición porque estaba ejecutando las órdenes de la masonería británica. Los barcos estaban “podridos”, pero daba por hecho que llegarían a América para hacer una guerra injusta. Es decir, que defender a los españoles del Nuevo Mundo era una guerra injusta.

(*) Economista y catedrático de la UPM

Los caminos del PSOE / Ramón Cotarelo *

La imagen bolonia es un punto mediático. El nuevo rostro de la socialdemocracia europea: tres políticos relativamente jóvenes (Valls, Renzi, Sánchez), en mangas de camisa, confraternizando. Dos en el gobierno; uno de ellos en sus horas más bajas; el tercero en la oposición, haciéndose un hueco dentro del margen de los cien primeros días que los usos conceden a los ungidos. De Bolonia, Sánchez irá a visitar a Martin Schultz, correligionario no tan joven y presidente del Parlamento Europeo para limar algunas asperezas surgidas en la votación de Juncker para presidente de la Comisión.



Desarrolla el joven secretario general una actividad casi frenética; multiplica sus apariciones públicas; desgrana series de medidas y propuestas, generalmente positivas, constructivas, pendientes de pactos con el partido del gobierno que le hace tanto caso como a los grillos. Es obvio que trata de marcar distancias con el estilo anterior de liderazgo, más pausado y menos efervescente. De modernizar y agilizar la imagen del PSOE que actualmente aparece desfalleciente, en poder de los señores territoriales, de eso que se llama “el aparato”.

Pero la fuerza del argumento del cambio generacional no radica en el incremento del dinamismo y el activismo sino en las diferencias substantivas, de contenido, de objetivos. Y aquí no está tan claro que el relevo en el PSOE signifique una ruptura con lo anterior, un giro. Al contrario, Sánchez sitúa expresamente a su partido en el ámbito dinástico y comparte al cien por cien la intransigencia rubalcabiana en cuanto al derecho de autodeterminación ajeno. Así ha ido a espetárselo directamente a Mas, a recordarle que él, como Rajoy piensa que la consulta es inconstitucional e ilegal. Ni siquiera ha coincidido con el tímido apoyo al dret a decidir, de Iceta, cosa que también le ocurría a Rubalcaba.

De su propia cosecha Sánchez ha añadido el propósito de encontrar una nueva tercera vía, un centro entre el PP y Podemos; vale decir, entre la derecha y la izquierda. No se le llama “tercera vía” porque no suena bien, pero es de lo que se trata, de reinventar el centro. Centro es la palabra mágica que, sin embargo, tampoco puede pronunciarse porque las bases tienen fuertes querencias izquierdistas.

No, no haya cuidado que no vamos a embarcarnos en esa entretenida controversia de si el PSOE es o no de izquierda en la que participan con delectación quienes aseguran no repartir jamás vitolas de izquierdismo...

Otras medidas de Sánchez son erróneas, a juicio de Palinuro, singularmente la de aplazar las primarias a julio de 2015. En las elecciones municipales y autonómicas de mayo se va a pedir a la gente que vote por un partido sin saber de cierto quién será su candidato a la presidencia del gobierno. De tener algún efecto en los resultados electorales que ya no se prevén exuberantes, será negativo cosa que, a su vez, influirá en las primarias. Hay también en este aplazamiento un toque como de falta de audacia en el sentido de Napoleón que habla en demérito de Sánchez. Postergar una decisión inevitable es siempre una muestra de debilidad.

Pero lo más erróneo de Sánchez es el continuismo con el espíritu de la anterior dirigencia. Es verdad que cambia las personas, releva los cargos, pero no las ideas, los supuestos, las directrices, con lo que las substituciones de personas tienen escasa justificación objetiva. Suenan más bien a nombramientos de gentes de confianza. De amigos, vaya.

La idea es la misma de su antecesor: el PSOE debe ser un partido de oposición leal y responsable, constructivo, positivo, siempre proponiendo pactos de Estado al gobierno en pro de la ciudadanía, criticando civilizadamente los excesos de aquel. Es una especie de fijación con la fórmula de Zapatero en 2004.

En ningún momento se le pasa por la cabeza a Sánchez escorar su partido hacia la izquierda, ni siquiera de modo ficticio, echando mano de eso tan socorrido de que escucha atentamente el latido de la calle y está familiarizado con las nuevas formas de manifestarse de la opinión pública. Ni eso. Sin embargo, esta movilización social espontánea, muy facilitada por las redes, ya no es una cuestión de más o menos izquierda, sino una de presencia en la esfera pública, de participación, de que los ciudadanos tengan conciencia de una aportación específicamente socialista que ahora no existe y lleva camino clarísimo de seguir sin existir.

Tampoco actúa, sin embargo, como dirigente de un verdadero partido de oposición parlamentaria. En alguna ocasión Rubalcaba amagó con una moción de censura que pasó como una ensoñación. Desde entonces, nada ha cambiado. La oposición socialista acude al Parlamento a que la vapuleen y, en definitiva, a legitimar una forma de gobierno autocrática. El PSOE no presiona al gobierno en materia de corrupción, no pide su dimisión ni la de los ministros u otros cargos acusados de cobrar sobresueldos. Simplemente, no habla de la corrupción que debiera ser el tema monográfico de todas sus intervenciones. Ese es el inconveniente y el precio de ser una parte componente de un sistema de partidos dinásticos en el que la consideración esencial es la estabilidad por encima de la justicia social. Y si eso puede ser comprensible en el caso de un partido conservador, en el de uno de izquierda es mortal.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La economía regional murciana crecerá este año por debajo de la media nacional


MADRID.- La economía crecerá este año en la Región de Murcia, al igual que en todas las comunidades autónomas, en el tercer trimestre del año, aunque en Murcia lo hará un 0,3%, una décima menos que la media nacional, situada en el 0,4%, según el informe del Instituto Flores de Lemus del servicio de estudios de la Universidad Carlos III.

El estudio prevé un crecimiento del 0,5 % respecto al segundo trimestre del año en Madrid y en Baleares , una décima por encima de la media que estima para el conjunto de España, colocándose ambas al frente del país en impulso económico.
En la media nacional sitúa el crecimiento de Cantabria y en el 0,3 % el de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y La Rioja.
Flores de Lemus pronostica un crecimiento de dos décimas en Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco, de una en Asturias, y concluye que no variará en Navarra.
Respecto al año anterior, prevé crecimientos en todas las autonomías menos en Aragón, donde sería nulo. Asimismo, prevé un mejor comportamiento de la economía de Madrid (2,1 %), Baleares y Castilla-La Mancha (2,0 %) y Andalucía y Canarias (1,7 %).
Flores de Lemus también ha actualizado sus previsiones sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y prevé que en 2014 sólo aumenten los precios respecto al año anterior en cuatro regiones: Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares. En Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja se mantendrían y en el resto descenderían, en especial en Extremadura, con una caída del 0,4 %.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor riesgo de pobreza infantil

MADRID.- Murcia, Andalucía y Canarias, por este orden, son las comunidades autónomas con mayor riesgo de sufrir pobreza infantil, situación que, en general en toda España, aumenta en un 50 por ciento si una pareja tiene más de dos hijos.

 Estas son dos de las principales conclusiones del informe "Los niños y niñas, los más vulnerables en todas las comunidades autónomas", realizado por la ONG de cooperación Educo, y que hoy ha presentado su director general, José M. Faura.
Mientras en países como Alemania e Irlanda el Estado ayuda al cien por cien de las familias, en España solo a una de cada diez, según el estudio, que recuerda que en España hay 2,5 millones de niños en riesgo de pobreza y, de esa cifra, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid suman 1,5 millones.
Murcia (42 %), Andalucía (40 %) y Canarias (38 %) son las comunidades con más riesgo de pobreza infantil, recalca Educo, ONG que cuenta con un programa de becas comedor para este curso.

ANPE Murcia critica la reducción de plantilla que sufren los centros educativos de la Región

MURCIA.- ANPE Murcia ha criticado la "reducción de plantilla" que "otro año más sufren los centros educativos de la Región", y considera que es necesario reducir el número de alumnos por clase "para que el alumno pueda recibir una atención personalizada ANPE Murcia quiere empezar el curso escolar reivindicando un aumento de la plantilla docente en los centros de la Región".

   El sindicato considera "inviable" que la ratio de alumnos por clase "siga aumentando", y explica que tiene repercusión "en un mayor aumento de la carga lectiva para el docente y una peor atención personalizada a los estudiantes".
   En concreto, ANPE Murcia critica que "a día de hoy se sigan utilizando barracones prefabricados para albergar clases en algunos centros públicos", y que "sufren aún más el calor que estos días sigue haciendo en la Región". En muchos casos, además, señala que se trata de una situación que "se viene repitiendo año tras año, sin que la Consejería de Educación dé una respuesta clara al problema".
   En este sentido, subraya que muchos colegios "no están preparados para que comience el curso escolar ya que las temperaturas que se registran estos días en la Región hacen muy difícil impartir clases en aulas sin aire acondicionado e impiden que el alumno centre su atención en lo que debe: aprender".
   ANPE Murcia ha dicho seguir "apostando por la educación como clave para mejorar la situación actual que atraviesa la Región, y la única manera de mejorarla es invertir más en mejorar problemas claves como estos". En concreto, ve necesario "pedir, otra vez más, que se elimine la llamada tasa de reposición de docentes".
   Se trata, añade, de una eliminación que "permitiría potenciar la estabilidad de los centros y una necesaria reducción del cuerpo de interinos". Además, apuesta por la dotación de los recursos necesarios, un aumento de los docentes que educan a los niños y de los profesores de apoyo.
   Además, solicita que la aplicación del nuevo diseño curricular, publicado este fin de semana, "no perjudique a las especialidades docentes vigentes". Se trata de una tarea por la que ANPE ha anunciado que seguirá otro año más "luchando con el único objetivo de situar a nuestra región a la cabeza de las estadísticas que año tras año dan los informes educativos".

Alvarado recuerda al juez de 'Novo Carthago' que su patrimonio ya fue investigado

MURCIA.- El que fuera director general de Calidad Ambiental del Gobierno regional Antonio Alvarado, imputado en el caso 'Novo Carthago' sobre presunta corrupción urbanística, comunicó al juez instructor que su patrimonio fue ya investigado por el Juzgado de Instrucción que tramita la causa de La Zerrichera, también por prevaricación.

En el escrito entregado en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Alvarado aconseja que el instructor se dirija al Juzgado que tramita esa otra causa para que le remita todo lo referido a su informe patrimonial.
Con ello, señala el exdirector general, «se trata de evitar duplicidades, evitándose al mismo tiempo que el juicio previo y la pena del telediario se sigan acrecentando día a día, dificultando de este modo las filtraciones interesadas que realizan los quintacolumnistas empeñados en desprestigiar la Justicia».
Y añade que sugiere al juez instructor que recabe los datos sobre su patrimonio que figuran en la causa abierta en un juzgado de instrucción de Murcia y los informes sobre el mismo tema que puedan obrar en la Fiscalía.
Por medio de otro escrito, Alvarado solicitó al TSJRM que se dirigiera a la Asamblea Regional para que remitieran todos los debates parlamentarios que dieron origen a la ley aprobado en 2004 que modificó la Ley del Suelo.
El magistrado instructor de 'Novo Carthago' desestimó esta última petición «toda vez que la ley está publicada».
Mejor suerte corrió la primera solicitud, ya que el instructor ha acordado dirigirse al Juzgado y a la Fiscalía para que le remitan las investigaciones patrimoniales y económicas efectuadas respecto del solicitante y su familia.

IU-Verdes anuncia un otoño 'muy caliente' por el deterioro "progresivo" del estado del bienestar en la Región

MURCIA.- El coordinador de Izquierda Unida- Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, y el responsable del área de Sanidad, Paco Muñoz, han denunciado públicamente este lunes el deterioro "progresivo" del estado del bienestar en la Región de Murcia, debido a la "pésima gestión que ha venido realizando la Consejería de Sanidad" y la insuficiente financiación autonómica de la Sanidad pública.

   En este sentido, Pujante ha ampliado que esta "infrafinanciación" se debe a "las malas transferencias que se realizaron en su día" así como a la "inexistencia" de un sistema de financiación autonómica "que sea equitativo", que supone un "perjuicio indudable para la Región de Murcia", al tiempo que ha denunciado que "no parece que la situación vaya a revertirse, sino que va a empeorar".
   A su vez, ha lamentado que el Gobierno regional se comporte de manera "lacaya, pusilánime y sumisa" por "seguir los dictados de Madrid".
   Así, ese "deterioro progresivo" se observa, según ha indicado el coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, en una deuda que se acumula y que ha generado varios millones de euros de intereses de demora. "No solo pagamos los intereses de préstamos de las deudas que tiene la Comunidad Autónoma, sino que tenemos que pagar los intereses de demora", ha denunciado Pujante, que ha asegurado que esto "enriquece a entidades financieras que han adquirido deudas de proveedores de la Comunidad".
   Por otro lado, ha pedido que la Consejería dé explicaciones acerca de la situación actual de la Sanidad pública en la Región,  y sobre los cambios en la gestión que ha realizado el Ejecutivo sobre la Administración regional.
   En esta línea, Pujante pregunta si hay cambios en el número de asesores con los que cuenta la Consejera, Catalina Lorenzo, o cuál es la situación actual de aquellos directivos que han sido sustituidos, al tiempo que ha asegurado que esta "gestión pésima" no responde a las necesidades de los usuarios de la Sanidad pública, y "no responde a los criterios fundamentales de una política potente en materia de prevención de la salud".
   Así, ha lamentado que los recortes en sanidad "tienen consecuencias" en distintas tipologías de cáncer, lo que "redunda en un perjuicio económico no solo para la salud sino también para la propia consejería".
   Por su parte, Muñoz ha remarcado que este "proceso privatizador" de la Sanidad pública conlleva un "proceso de especulación por parte del Partido Popular", que se observa "con la derivación de servicios públicos a empresas privadas". De este modo, según el responsable del área de sanidad, "prima el negocio", puesto que "no se explica de otra manera que, teniendo grandes hospitales públicos y profesionales, se estén derivando servicios a centros privados".
   Otro punto en el que ha querido incidir Muñoz es en las listas de espera para acceder a consultas para los especialistas. De este modo, ha recordado que en otorrinolaringología, la espera asciende a 77 días; mientras que en intervención quirúrgica, son 119 los días que deben esperar los pacientes para ser atendidos.
   Así, ha asegurado que "el Partido Popular está haciendo caja con nuestra salud", y ha recordado que un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a la Región de Murcia a la cabeza de las Comunidades Autónomas con peor servicio sanitario. "El informe ha sido demoledor", ha enfatizado.
   Por otro lado, la denunciado que la Ley 4/2014 que regula el acceso de los extranjeros al Servicio Murciano de Salud (SMS), y que "nada más que se regulan tres casos", que son Urgencias, Embarazo y Menores. "¿El resto de extranjeros no pueden acceder a la atención primaria?", ha lamentado Muñoz.
   En este sentido, ha asegurado que "se profundiza en la exclusión y en el 'apartheid' sanitario, haciendo distinciones no solo entre españoles y extranjeros, sino entre los propios extranjeros".
   Así, desde IU-Verdes han anunciado que preparan un "otoño muy caliente", en el que van a "defender la salud pública, no solo en las instituciones sino también en las calles", junto a otras asociaciones y colectivos.

UPyD considera que la "reforma electoral que pretende el PP es blindarse en el poder"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha asegurado que la reforma electoral hay que "hacerla para eliminar circunscripciones y escuchar al pueblo, y no para blindarse en el poder que es lo que pretende el Partido Popular".

   Máximo ha afirmado, en una rueda de prensa celebrada este lunes, que el sentido de una reforma se entiende si "el PP eliminase los cinco distritos electorales y los dejara solo en uno. Esa es la propuesta que hacemos en UPyD y que representaría la voluntad popular de una manera real".
   Al respecto, ha señalado que solamente "quieren aumentar la diferencia entre mayoritarios y los nuevos partidos o minoritarios, de manera que vulneran la proporcionalidad de los votos, como se recoge en la Constitución, para crear una ley de mayorías".
   Asimismo, ha recordado que si se da esta situación, "podríamos ver casos de que con un 20 por ciento de los votos, no tener grupo o ni siquiera entrar en la Asamblea regional, lo que es un beneficio para PP y PSOE".
   Por su parte, el miembro del Consejo Político y del consejo de Dirección de UPyD, Manuel Hernández, ha manifestado que este posible aumento de las circunscripciones "transciende del ámbito regional ya que el caso de Murcia es casi único debido a que ninguna comunidad uniprovincial tiene tantos distritos electorales".
   Hernández ha afirmado que se trata de un caso que "distorsiona la realidad, la voluntad de los votantes con la propuesta de leyes 'ad hoc' para no perder el sillón del poder sin tener el suficiente respaldo".
   Se trata, ha añadido, de una reforma más agresiva, en la que el apoyo real no se tiene en cuenta y solo pretende una mayor diferencia entre unos partidos y otros. Con esta ley, crean ciudadanos de primera división, que son los que votan a algún partido mayoritario, y de segunda, que eligen a las otras formaciones.
   En cuanto a las comunidades uniprovinciales, ha destacado que, a excepción de las islas, "Asturias es la única que tiene más de una circunscripción, con tres y muy discutidas". Las demás, incluso Madrid, solo tienen una.
   Por ello, Hernández ha manifestado que es un "atentado contra la democracia. Hay que hacer una reforma electoral, pero que se más proporcional porque la actual y la que desean llevar a cabo es escandalosa."
   Al respecto, el miembro del consejo Político de UPyD ha asegurado que hace unos años el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que esta demanda no estaba entre las prioridades de la ciudadanía y ahora parece que si.
   Por otra parte, ha avisado de que la desafección ciudadana que vivimos ha hecho que proliferen partidos preocupantes, con manifestaciones y actuaciones antisistema que van en contra, no solo de los partidos, sino también de las instituciones democráticas".
   Así, ha destacado que UPyD defiende las reformas necesarias para una regeneración de la vida democrática y política, pero siempre con la defensa de las instituciones. Además, Manuel Hernández ha acusado al PP de favorecer esa desafección ya que con reformas como la electoral no se atiende una demanda sino que la ciudadanía se vuelve más escéptica.
   La desconfianza y el nepotismo que vivimos unido a este mensaje es gravísimo. Hay que escuchar, ver y actuar de manera que las reformas vayan en el sentido correcto sin desestabilizar la política y contra la voluntad popular.
   Manuel Hernández, que también es responsable de Educación de UPyD, ha manifestado que el arranque del curso escolar, con la puesta en marcha de la LOMCE, la nueva Ley Orgánica de Educación, "no esperamos que vaya a haber un cambio a mejor".
   "Nosotros votamos en contra de esta Ley, aunque estamos de acuerdo en algunos puntos que recoge, en términos generales nos parece que no da respuesta a las necesidades que necesita España en materia educativa. El problema es que con la política de recortes en Educación, la situación empeorará", ha puntualizado Hernández.

UPA Murcia advierte a los bodegueros de que pueden llevar «a la quiebra» al sector del vino

MURCIA.-UPA Murcia aseguró este lunes que el sector productor del vino en la Región de Murcia "puede ir a la quiebra", debido a los "precios ruinosos" que los bodegueros de la Región están dispuestos a pagar por las uvas de vinificación a los agricultores, según informó la organización sindicalista. 


Así, durante la actual campaña se ha experimentado una caída de cosecha aproximada del 50 por ciento respecto a una campaña normal, "debido a la sequía que esta sufriendo nuestra Región". Además, las existencias en bodega de crianza es muy escasa por la buena marcha de la exportación.
Por ello, según indicaron desde UPA Murcia, "no entendemos que se establezcan unos precios tan ridículos y ruinosos como los que se han circulado", ya que "no existen motivos ni de producción, ni de calidad para atentar de esta manera contra los agricultores".
En esta línea, desde la organización sindical manifestaron su desacuerdo con los precios que se han propuesto hasta la fecha, ya que la Región de Murcia cuenta con una uva "de mucha calidad pero con poca producción por hectárea", lo que, sumando el valor añadido de la Denominación de Origen (DO) que ampara las producciones murcianas", hace "imposible" que durante este año "se tiren los precios por los suelos".
Los precios que ha publicado UPA Murcia, según los datos extraídos de diversos bodegueros de la Región, son "para uvas con más de 13 grados por 2.40 pesetas/kilogramo, y en uvas de menos de 13 grados por 2.20 pesetas/kilogramo", y en producciones incluidas en la Denominación de Origen, de modo que "no se cubren los costes de cultivo y generan unas pérdidas del entorno al 30 por ciento".
Por ello, desde UPA Murcia manifestó "la más absoluta indignación", y solicitó a los bodegueros mantener una reunión para establecer precios acordes a calidades y volúmenes, al tiempo que aseguran que no descartan la convocatoria de movilizaciones "en caso de no observar un cambio en el panorama previsto".

Los jóvenes que trabajan en la Región de Murcia confían en mantener su empleo

MADRID.- El 75 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años que trabajan en la Región de Murcia confía en mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses, según revela el último estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2014, realizado tras el análisis de más de 15.000 entrevistas a nivel internacional.

A la vista de los resultados de este informe, Murcia se sitúa 19 puntos por encima de la media del país, que alcanza el 56 por ciento, según informaron fuentes de Randstad en un comunicado.
La confianza de los jóvenes en mantener su puesto de trabajo crece ligeramente en España: un 1 por ciento, respecto a los datos de 2013. El año pasado este índice alcanzaba el 55 por ciento, frente al 56 por ciento del presente ejercicio.
Por sexos, el estudio internacional Randstad Workmonitor destaca que los hombres se sienten más seguros que las mujeres en materia de estabilidad laboral. Un 60 por ciento de los varones confía en mantener su ocupación; mientras que entre las profesionales el índice de confianza desciende hasta el 51 por ciento.
El informe señala que la construcción es uno de los sectores que genera mayor nivel de incertidumbre entre sus trabajadores jóvenes. En concreto, tan solo un 3% de los empleados encuestados por Randstad confía en mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses. El estancamiento de la obra pública, provocado por la crisis económica, es una de las causas del desánimo entre los profesionales del sector.
La actividad turística (hostelería, catering, empresas de ocio) es otro de los campos que registra un mayor número de jóvenes preocupados por su empleo. Un pesimismo originado, en parte, por el alto grado de estacionalidad que padece el sector. En concreto, tan solo un 20% de los profesionales jóvenes encuestados por Randstad cree que conservará su puesto de trabajo en los próximos seis meses, según refleja el informe.
En cuanto a los sectores más optimistas, el estudio destaca que los profesionales del área de IT (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son los que registran una mayor índice de confianza. En concreto, el 80% de los trabajadores jóvenes de este campo confía en mantener su empleo. Otra actividad donde impera el optimismo es el sector de la logística y el transporte, donde el 67% de los profesionales espera conservar su ocupación.

El precio de la vivienda sube un 1,2% en la Región de Murcia

MADRID.- El precio de la vivienda subió en el segundo trimestre del año en ocho autonomías, entre ellas en la Región de Murcia, donde el incremento fue del 1,2 por ciento sobre el mismo periodo de 2013, mientras que siguió bajando en otras nueve, especialmente en Navarra, con una caída del 6,1 %.

Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda registró en el segundo trimestre del año una subida del 0,8 % frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera evolución anual positiva desde el primer trimestre de 2008.
De las ocho autonomías donde aumentó el precio de la vivienda, Madrid es la que registró el mayor incremento, del 2,7 %, seguida de la Comunidad Valenciana (2,7 %), Cantabria (1,8 %), Cataluña (1,6 %) y Murcia (1,2 %).
También subió en Andalucía (0,7 %), Baleares (0,4 %), Galicia (0,1 %) y la ciudad autónoma de Melilla (0,8 %).
Además de en Navarra y Extremadura, los descensos más pronunciados se dieron en Aragón (2,3 %), Asturias (2,0 %), Castilla y León (1,9 %) y La Rioja (1,7 %).
Los precios de la vivienda bajaron también en Castilla-La Mancha (1,6 %), País Vasco (1,4 %), Canarias (0,2 %) y Ceuta (0,3 %).

'Podemos' celebra en Cieza su segundo encuentro regional

CIEZA.- El municipio de Cieza albergó  el II Encuentro de círculos de Podemos de la Región de Murcia en el que se establecieron las bases para recoger los avales encaminados a crear los distintos grupos de trabajo en los municipios. 

En concreto, el movimiento pretende consolidar el organigrama con secciones de empleo, turismo, educación, sanidad, medioambiente y juventud, entre otras, en cada una de las localidades murcianas en las que Podemos comienza a establecerse.
A nivel regional, los grupos de trabajo ya creados son los de Comunicación, Formación y Debate, Dinamización y Expansión.
Por otra parte, en la reunión se reiteró que será en octubre o en noviembre cuando Podemos decidirá donde y como se presenta a las próximas elecciones municipales y autonómicas. 
"Será en octubre y en Madrid, entre todos los municipios españoles, cuando se decidirá donde nos presentamos y de qué forma, si es en coalición con otros grupos o en solitario. Está todo por decidir", apostilló Rubén Cano, portavoz del Circulo Podemos de Cieza, según 'La Opinión'.

La corrupción no es solo cosa de dinero / Ramón Cotarelo *

Decía Joseph Goebbels, hombre inteligente y culto, aunque moralmente depravado, que "está bien tener un Poder que descanse sobre las bayonetas; pero es mucho mejor y más satisfactorio conquistar el corazón de la gente y conservarlo". Y a eso dedicó su vida en pro de una ideología que la humanidad ha considerado monstruosa. Lo hizo como ministro de Propaganda del Reich, mediante el manejo de los medios de comunicación.

Llegaría luego el momento en que la sociología occidental formulara el axioma de la segunda mitad del siglo XX y más allá: la teoría del fin de las ideologías. Nadie objetó que era arriesgado decretar el fin de algo cuya naturaleza no se conocía con exactitud. Las ideologías habían muerto en el curso del desarrollo de las sociedades industriales. Algún raro, como Inglehart, se puso a hablar de "valores postmaterialistas", en donde alentaba cierto vestigio ideológico, pero se le hizo poco caso. Las ideologías eran cadáveres. La nazi y la comunista singularmente, forma funeraria que adquiere la frecuente negativa a admitir la dualidad izquierda/derecha.

¿Y qué se predica entonces? Precisamente la inanidad, la inconveniencia de toda ideología. Y se hace de la misma forma que aquella, a través de los medios de comunicación, infinitamente más potentes en todos los sentidos que los del tiempo de Goebbels. Esa insistencia en que las decisiones políticas y las jurídicas son (o deben ser) meramente técnicas, sin mezcla de ideología alguna, rezuma prejuicios ideológicos. La idea es que la política es una mera administración racional de las cosas, sin atención a los valores. Esa administración racional está tomada de la teoría de la decisión racional que presupone que esta es siempre egoísta.
El resultado evidente, inmediato, de esta "tecnificación" de las decisiones políticas es la corrupción, algo que sus propios beneficiarios admiten y a lo que dicen que hay que combatir por vía legislativa. No obstante y a pesar de su gravedad y la aguda conciencia social que despierta, la corrupción no es solamente un asunto económico de cohechos, malversaciones, apropiaciones indebidas, etc; eso no es sino el epifenómeno. La realidad es que el conjunto del sistema está corrompido, no solo económica sino también moralmente.

La principal regla no escrita de la democracia es la sinceridad y la veracidad. Forman parte de los requisitos de la acción comunicativa de Habermas. La democracia es un debate en el que se presume la buena fe. No es admisible una basada en el engaño y la mentira sistemáticos. Es una forma corrupta de democracia, raíz vigorosa de todas las demás corrupciones. Llegar al poder ensartando una ristra de mentiras, como hizo Rajoy y le jaleó el aparato mediático (imagen primera), es inadmisible e ilegítimo. Así se ganó el corazón de la gente, como recomendaba Goebbels y a través de los medios de comunicación. Se argumenta, sin embargo, que no se trataba de mentiras, de enunciados de hecho, sino de intenciones, de promesas que después serían imposibles de cumplir. No hay corrupción, no hay mentira sistemática sino un duro cumplimiento con el deber.

Pero queda la otra exigencia goebbelsiana: conservar el corazón de la gente una vez conquistado. Y ahí aparece de nuevo el uso de la mentira planificada, sobre asuntos de hecho con implicaciones incluso penales y sin excusa alguna. La imagen segunda es una recopilación parcial, muy parcial, de ejemplos del uso de la mentira sistemática como forma de comunicación del gobierno con la opinión pública y con la instancia parlamentaria. Ese es el fondo oscuro de la corrupción, amparado en la impunidad. El que hace que un Rey salpicado por la sospecha de la corrupción haya de abdicar y un gobierno al que sucede lo mismo no considere que deba dimitir.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED