lunes, 8 de septiembre de 2014

La economía regional murciana crecerá este año por debajo de la media nacional


MADRID.- La economía crecerá este año en la Región de Murcia, al igual que en todas las comunidades autónomas, en el tercer trimestre del año, aunque en Murcia lo hará un 0,3%, una décima menos que la media nacional, situada en el 0,4%, según el informe del Instituto Flores de Lemus del servicio de estudios de la Universidad Carlos III.

El estudio prevé un crecimiento del 0,5 % respecto al segundo trimestre del año en Madrid y en Baleares , una décima por encima de la media que estima para el conjunto de España, colocándose ambas al frente del país en impulso económico.
En la media nacional sitúa el crecimiento de Cantabria y en el 0,3 % el de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y La Rioja.
Flores de Lemus pronostica un crecimiento de dos décimas en Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco, de una en Asturias, y concluye que no variará en Navarra.
Respecto al año anterior, prevé crecimientos en todas las autonomías menos en Aragón, donde sería nulo. Asimismo, prevé un mejor comportamiento de la economía de Madrid (2,1 %), Baleares y Castilla-La Mancha (2,0 %) y Andalucía y Canarias (1,7 %).
Flores de Lemus también ha actualizado sus previsiones sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y prevé que en 2014 sólo aumenten los precios respecto al año anterior en cuatro regiones: Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares. En Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja se mantendrían y en el resto descenderían, en especial en Extremadura, con una caída del 0,4 %.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor riesgo de pobreza infantil

MADRID.- Murcia, Andalucía y Canarias, por este orden, son las comunidades autónomas con mayor riesgo de sufrir pobreza infantil, situación que, en general en toda España, aumenta en un 50 por ciento si una pareja tiene más de dos hijos.

 Estas son dos de las principales conclusiones del informe "Los niños y niñas, los más vulnerables en todas las comunidades autónomas", realizado por la ONG de cooperación Educo, y que hoy ha presentado su director general, José M. Faura.
Mientras en países como Alemania e Irlanda el Estado ayuda al cien por cien de las familias, en España solo a una de cada diez, según el estudio, que recuerda que en España hay 2,5 millones de niños en riesgo de pobreza y, de esa cifra, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid suman 1,5 millones.
Murcia (42 %), Andalucía (40 %) y Canarias (38 %) son las comunidades con más riesgo de pobreza infantil, recalca Educo, ONG que cuenta con un programa de becas comedor para este curso.

ANPE Murcia critica la reducción de plantilla que sufren los centros educativos de la Región

MURCIA.- ANPE Murcia ha criticado la "reducción de plantilla" que "otro año más sufren los centros educativos de la Región", y considera que es necesario reducir el número de alumnos por clase "para que el alumno pueda recibir una atención personalizada ANPE Murcia quiere empezar el curso escolar reivindicando un aumento de la plantilla docente en los centros de la Región".

   El sindicato considera "inviable" que la ratio de alumnos por clase "siga aumentando", y explica que tiene repercusión "en un mayor aumento de la carga lectiva para el docente y una peor atención personalizada a los estudiantes".
   En concreto, ANPE Murcia critica que "a día de hoy se sigan utilizando barracones prefabricados para albergar clases en algunos centros públicos", y que "sufren aún más el calor que estos días sigue haciendo en la Región". En muchos casos, además, señala que se trata de una situación que "se viene repitiendo año tras año, sin que la Consejería de Educación dé una respuesta clara al problema".
   En este sentido, subraya que muchos colegios "no están preparados para que comience el curso escolar ya que las temperaturas que se registran estos días en la Región hacen muy difícil impartir clases en aulas sin aire acondicionado e impiden que el alumno centre su atención en lo que debe: aprender".
   ANPE Murcia ha dicho seguir "apostando por la educación como clave para mejorar la situación actual que atraviesa la Región, y la única manera de mejorarla es invertir más en mejorar problemas claves como estos". En concreto, ve necesario "pedir, otra vez más, que se elimine la llamada tasa de reposición de docentes".
   Se trata, añade, de una eliminación que "permitiría potenciar la estabilidad de los centros y una necesaria reducción del cuerpo de interinos". Además, apuesta por la dotación de los recursos necesarios, un aumento de los docentes que educan a los niños y de los profesores de apoyo.
   Además, solicita que la aplicación del nuevo diseño curricular, publicado este fin de semana, "no perjudique a las especialidades docentes vigentes". Se trata de una tarea por la que ANPE ha anunciado que seguirá otro año más "luchando con el único objetivo de situar a nuestra región a la cabeza de las estadísticas que año tras año dan los informes educativos".

Alvarado recuerda al juez de 'Novo Carthago' que su patrimonio ya fue investigado

MURCIA.- El que fuera director general de Calidad Ambiental del Gobierno regional Antonio Alvarado, imputado en el caso 'Novo Carthago' sobre presunta corrupción urbanística, comunicó al juez instructor que su patrimonio fue ya investigado por el Juzgado de Instrucción que tramita la causa de La Zerrichera, también por prevaricación.

En el escrito entregado en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Alvarado aconseja que el instructor se dirija al Juzgado que tramita esa otra causa para que le remita todo lo referido a su informe patrimonial.
Con ello, señala el exdirector general, «se trata de evitar duplicidades, evitándose al mismo tiempo que el juicio previo y la pena del telediario se sigan acrecentando día a día, dificultando de este modo las filtraciones interesadas que realizan los quintacolumnistas empeñados en desprestigiar la Justicia».
Y añade que sugiere al juez instructor que recabe los datos sobre su patrimonio que figuran en la causa abierta en un juzgado de instrucción de Murcia y los informes sobre el mismo tema que puedan obrar en la Fiscalía.
Por medio de otro escrito, Alvarado solicitó al TSJRM que se dirigiera a la Asamblea Regional para que remitieran todos los debates parlamentarios que dieron origen a la ley aprobado en 2004 que modificó la Ley del Suelo.
El magistrado instructor de 'Novo Carthago' desestimó esta última petición «toda vez que la ley está publicada».
Mejor suerte corrió la primera solicitud, ya que el instructor ha acordado dirigirse al Juzgado y a la Fiscalía para que le remitan las investigaciones patrimoniales y económicas efectuadas respecto del solicitante y su familia.

IU-Verdes anuncia un otoño 'muy caliente' por el deterioro "progresivo" del estado del bienestar en la Región

MURCIA.- El coordinador de Izquierda Unida- Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, y el responsable del área de Sanidad, Paco Muñoz, han denunciado públicamente este lunes el deterioro "progresivo" del estado del bienestar en la Región de Murcia, debido a la "pésima gestión que ha venido realizando la Consejería de Sanidad" y la insuficiente financiación autonómica de la Sanidad pública.

   En este sentido, Pujante ha ampliado que esta "infrafinanciación" se debe a "las malas transferencias que se realizaron en su día" así como a la "inexistencia" de un sistema de financiación autonómica "que sea equitativo", que supone un "perjuicio indudable para la Región de Murcia", al tiempo que ha denunciado que "no parece que la situación vaya a revertirse, sino que va a empeorar".
   A su vez, ha lamentado que el Gobierno regional se comporte de manera "lacaya, pusilánime y sumisa" por "seguir los dictados de Madrid".
   Así, ese "deterioro progresivo" se observa, según ha indicado el coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, en una deuda que se acumula y que ha generado varios millones de euros de intereses de demora. "No solo pagamos los intereses de préstamos de las deudas que tiene la Comunidad Autónoma, sino que tenemos que pagar los intereses de demora", ha denunciado Pujante, que ha asegurado que esto "enriquece a entidades financieras que han adquirido deudas de proveedores de la Comunidad".
   Por otro lado, ha pedido que la Consejería dé explicaciones acerca de la situación actual de la Sanidad pública en la Región,  y sobre los cambios en la gestión que ha realizado el Ejecutivo sobre la Administración regional.
   En esta línea, Pujante pregunta si hay cambios en el número de asesores con los que cuenta la Consejera, Catalina Lorenzo, o cuál es la situación actual de aquellos directivos que han sido sustituidos, al tiempo que ha asegurado que esta "gestión pésima" no responde a las necesidades de los usuarios de la Sanidad pública, y "no responde a los criterios fundamentales de una política potente en materia de prevención de la salud".
   Así, ha lamentado que los recortes en sanidad "tienen consecuencias" en distintas tipologías de cáncer, lo que "redunda en un perjuicio económico no solo para la salud sino también para la propia consejería".
   Por su parte, Muñoz ha remarcado que este "proceso privatizador" de la Sanidad pública conlleva un "proceso de especulación por parte del Partido Popular", que se observa "con la derivación de servicios públicos a empresas privadas". De este modo, según el responsable del área de sanidad, "prima el negocio", puesto que "no se explica de otra manera que, teniendo grandes hospitales públicos y profesionales, se estén derivando servicios a centros privados".
   Otro punto en el que ha querido incidir Muñoz es en las listas de espera para acceder a consultas para los especialistas. De este modo, ha recordado que en otorrinolaringología, la espera asciende a 77 días; mientras que en intervención quirúrgica, son 119 los días que deben esperar los pacientes para ser atendidos.
   Así, ha asegurado que "el Partido Popular está haciendo caja con nuestra salud", y ha recordado que un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a la Región de Murcia a la cabeza de las Comunidades Autónomas con peor servicio sanitario. "El informe ha sido demoledor", ha enfatizado.
   Por otro lado, la denunciado que la Ley 4/2014 que regula el acceso de los extranjeros al Servicio Murciano de Salud (SMS), y que "nada más que se regulan tres casos", que son Urgencias, Embarazo y Menores. "¿El resto de extranjeros no pueden acceder a la atención primaria?", ha lamentado Muñoz.
   En este sentido, ha asegurado que "se profundiza en la exclusión y en el 'apartheid' sanitario, haciendo distinciones no solo entre españoles y extranjeros, sino entre los propios extranjeros".
   Así, desde IU-Verdes han anunciado que preparan un "otoño muy caliente", en el que van a "defender la salud pública, no solo en las instituciones sino también en las calles", junto a otras asociaciones y colectivos.

UPyD considera que la "reforma electoral que pretende el PP es blindarse en el poder"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha asegurado que la reforma electoral hay que "hacerla para eliminar circunscripciones y escuchar al pueblo, y no para blindarse en el poder que es lo que pretende el Partido Popular".

   Máximo ha afirmado, en una rueda de prensa celebrada este lunes, que el sentido de una reforma se entiende si "el PP eliminase los cinco distritos electorales y los dejara solo en uno. Esa es la propuesta que hacemos en UPyD y que representaría la voluntad popular de una manera real".
   Al respecto, ha señalado que solamente "quieren aumentar la diferencia entre mayoritarios y los nuevos partidos o minoritarios, de manera que vulneran la proporcionalidad de los votos, como se recoge en la Constitución, para crear una ley de mayorías".
   Asimismo, ha recordado que si se da esta situación, "podríamos ver casos de que con un 20 por ciento de los votos, no tener grupo o ni siquiera entrar en la Asamblea regional, lo que es un beneficio para PP y PSOE".
   Por su parte, el miembro del Consejo Político y del consejo de Dirección de UPyD, Manuel Hernández, ha manifestado que este posible aumento de las circunscripciones "transciende del ámbito regional ya que el caso de Murcia es casi único debido a que ninguna comunidad uniprovincial tiene tantos distritos electorales".
   Hernández ha afirmado que se trata de un caso que "distorsiona la realidad, la voluntad de los votantes con la propuesta de leyes 'ad hoc' para no perder el sillón del poder sin tener el suficiente respaldo".
   Se trata, ha añadido, de una reforma más agresiva, en la que el apoyo real no se tiene en cuenta y solo pretende una mayor diferencia entre unos partidos y otros. Con esta ley, crean ciudadanos de primera división, que son los que votan a algún partido mayoritario, y de segunda, que eligen a las otras formaciones.
   En cuanto a las comunidades uniprovinciales, ha destacado que, a excepción de las islas, "Asturias es la única que tiene más de una circunscripción, con tres y muy discutidas". Las demás, incluso Madrid, solo tienen una.
   Por ello, Hernández ha manifestado que es un "atentado contra la democracia. Hay que hacer una reforma electoral, pero que se más proporcional porque la actual y la que desean llevar a cabo es escandalosa."
   Al respecto, el miembro del consejo Político de UPyD ha asegurado que hace unos años el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que esta demanda no estaba entre las prioridades de la ciudadanía y ahora parece que si.
   Por otra parte, ha avisado de que la desafección ciudadana que vivimos ha hecho que proliferen partidos preocupantes, con manifestaciones y actuaciones antisistema que van en contra, no solo de los partidos, sino también de las instituciones democráticas".
   Así, ha destacado que UPyD defiende las reformas necesarias para una regeneración de la vida democrática y política, pero siempre con la defensa de las instituciones. Además, Manuel Hernández ha acusado al PP de favorecer esa desafección ya que con reformas como la electoral no se atiende una demanda sino que la ciudadanía se vuelve más escéptica.
   La desconfianza y el nepotismo que vivimos unido a este mensaje es gravísimo. Hay que escuchar, ver y actuar de manera que las reformas vayan en el sentido correcto sin desestabilizar la política y contra la voluntad popular.
   Manuel Hernández, que también es responsable de Educación de UPyD, ha manifestado que el arranque del curso escolar, con la puesta en marcha de la LOMCE, la nueva Ley Orgánica de Educación, "no esperamos que vaya a haber un cambio a mejor".
   "Nosotros votamos en contra de esta Ley, aunque estamos de acuerdo en algunos puntos que recoge, en términos generales nos parece que no da respuesta a las necesidades que necesita España en materia educativa. El problema es que con la política de recortes en Educación, la situación empeorará", ha puntualizado Hernández.

UPA Murcia advierte a los bodegueros de que pueden llevar «a la quiebra» al sector del vino

MURCIA.-UPA Murcia aseguró este lunes que el sector productor del vino en la Región de Murcia "puede ir a la quiebra", debido a los "precios ruinosos" que los bodegueros de la Región están dispuestos a pagar por las uvas de vinificación a los agricultores, según informó la organización sindicalista. 


Así, durante la actual campaña se ha experimentado una caída de cosecha aproximada del 50 por ciento respecto a una campaña normal, "debido a la sequía que esta sufriendo nuestra Región". Además, las existencias en bodega de crianza es muy escasa por la buena marcha de la exportación.
Por ello, según indicaron desde UPA Murcia, "no entendemos que se establezcan unos precios tan ridículos y ruinosos como los que se han circulado", ya que "no existen motivos ni de producción, ni de calidad para atentar de esta manera contra los agricultores".
En esta línea, desde la organización sindical manifestaron su desacuerdo con los precios que se han propuesto hasta la fecha, ya que la Región de Murcia cuenta con una uva "de mucha calidad pero con poca producción por hectárea", lo que, sumando el valor añadido de la Denominación de Origen (DO) que ampara las producciones murcianas", hace "imposible" que durante este año "se tiren los precios por los suelos".
Los precios que ha publicado UPA Murcia, según los datos extraídos de diversos bodegueros de la Región, son "para uvas con más de 13 grados por 2.40 pesetas/kilogramo, y en uvas de menos de 13 grados por 2.20 pesetas/kilogramo", y en producciones incluidas en la Denominación de Origen, de modo que "no se cubren los costes de cultivo y generan unas pérdidas del entorno al 30 por ciento".
Por ello, desde UPA Murcia manifestó "la más absoluta indignación", y solicitó a los bodegueros mantener una reunión para establecer precios acordes a calidades y volúmenes, al tiempo que aseguran que no descartan la convocatoria de movilizaciones "en caso de no observar un cambio en el panorama previsto".

Los jóvenes que trabajan en la Región de Murcia confían en mantener su empleo

MADRID.- El 75 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años que trabajan en la Región de Murcia confía en mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses, según revela el último estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2014, realizado tras el análisis de más de 15.000 entrevistas a nivel internacional.

A la vista de los resultados de este informe, Murcia se sitúa 19 puntos por encima de la media del país, que alcanza el 56 por ciento, según informaron fuentes de Randstad en un comunicado.
La confianza de los jóvenes en mantener su puesto de trabajo crece ligeramente en España: un 1 por ciento, respecto a los datos de 2013. El año pasado este índice alcanzaba el 55 por ciento, frente al 56 por ciento del presente ejercicio.
Por sexos, el estudio internacional Randstad Workmonitor destaca que los hombres se sienten más seguros que las mujeres en materia de estabilidad laboral. Un 60 por ciento de los varones confía en mantener su ocupación; mientras que entre las profesionales el índice de confianza desciende hasta el 51 por ciento.
El informe señala que la construcción es uno de los sectores que genera mayor nivel de incertidumbre entre sus trabajadores jóvenes. En concreto, tan solo un 3% de los empleados encuestados por Randstad confía en mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses. El estancamiento de la obra pública, provocado por la crisis económica, es una de las causas del desánimo entre los profesionales del sector.
La actividad turística (hostelería, catering, empresas de ocio) es otro de los campos que registra un mayor número de jóvenes preocupados por su empleo. Un pesimismo originado, en parte, por el alto grado de estacionalidad que padece el sector. En concreto, tan solo un 20% de los profesionales jóvenes encuestados por Randstad cree que conservará su puesto de trabajo en los próximos seis meses, según refleja el informe.
En cuanto a los sectores más optimistas, el estudio destaca que los profesionales del área de IT (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son los que registran una mayor índice de confianza. En concreto, el 80% de los trabajadores jóvenes de este campo confía en mantener su empleo. Otra actividad donde impera el optimismo es el sector de la logística y el transporte, donde el 67% de los profesionales espera conservar su ocupación.

El precio de la vivienda sube un 1,2% en la Región de Murcia

MADRID.- El precio de la vivienda subió en el segundo trimestre del año en ocho autonomías, entre ellas en la Región de Murcia, donde el incremento fue del 1,2 por ciento sobre el mismo periodo de 2013, mientras que siguió bajando en otras nueve, especialmente en Navarra, con una caída del 6,1 %.

Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda registró en el segundo trimestre del año una subida del 0,8 % frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera evolución anual positiva desde el primer trimestre de 2008.
De las ocho autonomías donde aumentó el precio de la vivienda, Madrid es la que registró el mayor incremento, del 2,7 %, seguida de la Comunidad Valenciana (2,7 %), Cantabria (1,8 %), Cataluña (1,6 %) y Murcia (1,2 %).
También subió en Andalucía (0,7 %), Baleares (0,4 %), Galicia (0,1 %) y la ciudad autónoma de Melilla (0,8 %).
Además de en Navarra y Extremadura, los descensos más pronunciados se dieron en Aragón (2,3 %), Asturias (2,0 %), Castilla y León (1,9 %) y La Rioja (1,7 %).
Los precios de la vivienda bajaron también en Castilla-La Mancha (1,6 %), País Vasco (1,4 %), Canarias (0,2 %) y Ceuta (0,3 %).

'Podemos' celebra en Cieza su segundo encuentro regional

CIEZA.- El municipio de Cieza albergó  el II Encuentro de círculos de Podemos de la Región de Murcia en el que se establecieron las bases para recoger los avales encaminados a crear los distintos grupos de trabajo en los municipios. 

En concreto, el movimiento pretende consolidar el organigrama con secciones de empleo, turismo, educación, sanidad, medioambiente y juventud, entre otras, en cada una de las localidades murcianas en las que Podemos comienza a establecerse.
A nivel regional, los grupos de trabajo ya creados son los de Comunicación, Formación y Debate, Dinamización y Expansión.
Por otra parte, en la reunión se reiteró que será en octubre o en noviembre cuando Podemos decidirá donde y como se presenta a las próximas elecciones municipales y autonómicas. 
"Será en octubre y en Madrid, entre todos los municipios españoles, cuando se decidirá donde nos presentamos y de qué forma, si es en coalición con otros grupos o en solitario. Está todo por decidir", apostilló Rubén Cano, portavoz del Circulo Podemos de Cieza, según 'La Opinión'.

La corrupción no es solo cosa de dinero / Ramón Cotarelo *

Decía Joseph Goebbels, hombre inteligente y culto, aunque moralmente depravado, que "está bien tener un Poder que descanse sobre las bayonetas; pero es mucho mejor y más satisfactorio conquistar el corazón de la gente y conservarlo". Y a eso dedicó su vida en pro de una ideología que la humanidad ha considerado monstruosa. Lo hizo como ministro de Propaganda del Reich, mediante el manejo de los medios de comunicación.

Llegaría luego el momento en que la sociología occidental formulara el axioma de la segunda mitad del siglo XX y más allá: la teoría del fin de las ideologías. Nadie objetó que era arriesgado decretar el fin de algo cuya naturaleza no se conocía con exactitud. Las ideologías habían muerto en el curso del desarrollo de las sociedades industriales. Algún raro, como Inglehart, se puso a hablar de "valores postmaterialistas", en donde alentaba cierto vestigio ideológico, pero se le hizo poco caso. Las ideologías eran cadáveres. La nazi y la comunista singularmente, forma funeraria que adquiere la frecuente negativa a admitir la dualidad izquierda/derecha.

¿Y qué se predica entonces? Precisamente la inanidad, la inconveniencia de toda ideología. Y se hace de la misma forma que aquella, a través de los medios de comunicación, infinitamente más potentes en todos los sentidos que los del tiempo de Goebbels. Esa insistencia en que las decisiones políticas y las jurídicas son (o deben ser) meramente técnicas, sin mezcla de ideología alguna, rezuma prejuicios ideológicos. La idea es que la política es una mera administración racional de las cosas, sin atención a los valores. Esa administración racional está tomada de la teoría de la decisión racional que presupone que esta es siempre egoísta.
El resultado evidente, inmediato, de esta "tecnificación" de las decisiones políticas es la corrupción, algo que sus propios beneficiarios admiten y a lo que dicen que hay que combatir por vía legislativa. No obstante y a pesar de su gravedad y la aguda conciencia social que despierta, la corrupción no es solamente un asunto económico de cohechos, malversaciones, apropiaciones indebidas, etc; eso no es sino el epifenómeno. La realidad es que el conjunto del sistema está corrompido, no solo económica sino también moralmente.

La principal regla no escrita de la democracia es la sinceridad y la veracidad. Forman parte de los requisitos de la acción comunicativa de Habermas. La democracia es un debate en el que se presume la buena fe. No es admisible una basada en el engaño y la mentira sistemáticos. Es una forma corrupta de democracia, raíz vigorosa de todas las demás corrupciones. Llegar al poder ensartando una ristra de mentiras, como hizo Rajoy y le jaleó el aparato mediático (imagen primera), es inadmisible e ilegítimo. Así se ganó el corazón de la gente, como recomendaba Goebbels y a través de los medios de comunicación. Se argumenta, sin embargo, que no se trataba de mentiras, de enunciados de hecho, sino de intenciones, de promesas que después serían imposibles de cumplir. No hay corrupción, no hay mentira sistemática sino un duro cumplimiento con el deber.

Pero queda la otra exigencia goebbelsiana: conservar el corazón de la gente una vez conquistado. Y ahí aparece de nuevo el uso de la mentira planificada, sobre asuntos de hecho con implicaciones incluso penales y sin excusa alguna. La imagen segunda es una recopilación parcial, muy parcial, de ejemplos del uso de la mentira sistemática como forma de comunicación del gobierno con la opinión pública y con la instancia parlamentaria. Ese es el fondo oscuro de la corrupción, amparado en la impunidad. El que hace que un Rey salpicado por la sospecha de la corrupción haya de abdicar y un gobierno al que sucede lo mismo no considere que deba dimitir.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Procesan a 45 oficiales del Ejército del Aire por cobrar falsas mudanzas, algunas desde San Javier

MADRID.- La Justicia militar ha procesado a 45 oficiales y suboficiales del Ejército del Aire por cobrar falsas mudanzas. La resolución, dictada el pasado martes por el Juzgado Togado Militar Central número 2, atribuye delitos contra la Hacienda Militar, castigados con cárcel, a un comandante, 20 capitanes, 18 tenientes y media docena de sargentos, según adelanta hoy 'El Mundo'. 

El sistema destapado consistía en que los procesados, muchos de ellos recién licenciados de la Academia General del Aire, reclamaban la indemnización por traslado de residencia aportando documentos «que resultan ser falsos o mendaces, al no llevarse a cabo ninguna mudanza». Los mandos obtuvieron así entre 2.300 y 4.000 euros por cada falso traslado.
Los documentos falsos los proporcionaba el cerebro de la trama, el teniente David Hernández Calet, que se llevaba a cambio en torno al 25% del dinero. El juzgado resume así su actividad: «Durante su permanencia, primero en la Base de Cuatro Vientos (Madrid) y luego durante su estancia en el Ala 49 (Palma de Mallorca), se ofreció a los distintos militares que aquí aparecen como inculpados, en su mayor parte tenientes recién salidos de la Academia, para conseguirles [...] presupuestos de distintas empresas de mudanzas, así como facturas falsas, para con ellas poder obtener éstos, de forma fraudulenta y sin la realización material de mudanza alguna, la indemnización por traslado de residencia». Hernández Calet contaba para ello con la ayuda del capitán Claudio Blaya Martínez, «encargado de retocar la documentación falsa».
Las cantidades percibidas por cada falsa mudanza oscilaron entre un mínimo de 2.316 euros y un máximo de 4.059. Esta última cifra fue la que se llevó en noviembre de 2011 el oficial de más graduación de entre los que el juez pone camino del banquillo, el comandante Ignacio María Dávila Torres, destinado en el Estado Mayor del Aire.
El montaje se destapó gracias a un error de kilometraje. En abril de 2012, un empleado civil de Getafe encargado de verificar los papeles detectó la inexactitud en uno de los tres presupuestos que es preceptivo presentar. Se trataba de un teniente que había iniciado los trámites para obtener la indemnización por un traslado desde Palma de Mallorca a Albacete. Las consultas con la empresa de mudanzas acabaron revelando que el documento era falso.
El juez militar explica que, para convencer a la dueña de la empresa afectada de que no tirara de la manta, el principal implicado le ofreció «unas vacaciones pagadas para ella y su familia en un complejo residencial del Ejército del Aire en Canarias», además de «una importante suma de dinero (60% de sus ganancias)». En esas conversaciones el militar aseguró que falseaba anualmente en torno a medio millar de mudanzas y que lo venía haciendo desde 2008.
Los dueños de esta empresa de mudanzas llegaron a estar imputados a petición del principal acusado, pero el juez les ha eximido de responsabilidad alegando que «es finalmente gracias a ellos, que denuncian los hechos tras un breve tiempo, [...] que esta práctica defraudatoria ha podido ser descubierta». El juez sí responsabiliza al dueño de otra empresa de mudanzas, que colaboró en 13 de los fraudes y se convierte en el procesado número 46.
El auto explica que la falsedad de los documentos bastaría para demostrar que las mudanzas fueron fraudulentas, pero añade que en muchos casos las circunstancias de los implicados hacen que, más allá de trasladar «su equipaje y algún que otro enser», la idea de tener que hacer una verdadera mudanza no tuviera ninguna lógica.
Es el caso de 35 recién licenciados de la Academia, «sin ningún familiar a cargo y con el problema del alojamiento resuelto en la propia Academia, en la que en principio debían residir salvo autorización expresa, que ninguno tenía. De modo que el hipotético alquiler de un piso lo sería exclusivamente para el fin de semana y horas de paseo». 
«Por lo demás», prosigue el auto, «durante el año inmediatamente anterior a la finalización de sus estudios residieron todos ellos buena parte del tiempo en localidades distintas a la de Murcia y/o su provincia, adonde regresaron el último mes para la entrega de despachos, por lo que la necesidad de buscarse un alojamiento en las proximidades de San Javier (Murcia) resulta a todas luces lógica y económicamente descabellada».
El artículo 189 del Código Penal Militar castiga el delito contra la Hacienda Militar con penas de uno a 10 años de cárcel cuando el dinero obtenido ilegalmente se destine, como en este caso, al lucro personal. 
El juez mantiene a los procesados en libertad provisional al estimar que, dado que las cantidades defraudadas fueron bajas, es previsible que la pena se aplique en su tramo inferior. 
El juzgado ha descartado finalmente procesarles también por el delito de deslealtad que se les imputaba, al entender que la pena del delito contra la Hacienda Militar ya castiga la falta «de probidad y seriedad del militar».