sábado, 6 de septiembre de 2014

El PSRM luchará junto a la ciudadanía para parar "el pucherazo" de las reformas electorales del PP


MURCIA.- La secretaria federal de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, y diputada nacional por la Región de Murcia, María González Veracruz, que calificó como "atropello a la democracia, pucherazo y cacicada" la reforma electoral que el PP pretende hacer, anunció que el PSRM va a hacer una ofensiva institucional -en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos- y junto a los ciudadanos "para impedir que el PP blinde su mayoría absoluta para mantener un escenario de monopartidismo, que es lo peor que le puede pasar a la Región".

   De este modo, González Veracruz afirmó que "además de un atropello a la democracia, la reforma del Partido Popular es un engaño y una trampa a la ciudadanía", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "No se pueden cambiar las reglas del juego de la democracia de forma unilateral, por intereses partidistas y en contra de lo que la ciudadanía está reclamando, a nueve meses de las elecciones, por un solo motivo: que el PP tiene miedo a los resultados electorales. La reformas electorales tienen que responder al interés general, en ningún caso a interés partidista", ha añadido.
   Y es que, en su opinión, "después de 20 años gobernando con mayorías absolutas en la Región, ahora al PP ya no le valen estas reglas del juego. Ahora no les salen las cuentas y quieren imponer algo que es el mayor atropello a la democracia en nuestro país para ganar lo que creen que no pueden ganar por los votos".
   "Claro que los tiempos han cambiado, pero el PP se resiste a aceptarlo imponiendo este pucherazo, cuando lo que tendría que hacer sería no permitir que sigan en sus cargos ni un minuto más las decenas de imputados que tiene en sus filas", subrayó.
   Para la responsable socialista es muy grave que el PP quiera engañar a la ciudadanía diciendo que está por la regeneración democrática, "cuando lo que hacen es exactamente lo contrario, porque quieren garantizarse mayorías absolutas con tan solo el 40 por ciento de los votos".
   "Cámara, Valcárcel, Garre y el PP creen que la Región de Murcia es su cortijo, y los murcianos y murcianas tenemos que decirles que no lo es, que nuestra Comunidad Autónoma no puede aceptar más cacicadas, y que basta ya de 20 años de monopartidismo del PP", añadió.
   González Veracruz considera intolerable que con el 40 por ciento de los votos se pretenda tener mayoría absoluta. "Es inaceptable para los ciudadanos que una suma de 5+2 sea menos que 6 (en referencia al cambio en las circunscripciones electorales que pretende el PP). Los ciudadanos tienen que rebelarse para que no se aferren al poder aquellos a quienes los ciudadanos quieren echar".
   La secretaria federal de Ciencia estuvo acompañada en la rueda de prensa por la vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y por los portavoces municipales en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, Pedro López, Ana Belén Castejón, Manuel Soler y Antonio Gomariz, respectivamente.

Críticas a Cámara a costa de La Paz

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Mar Rosa, lamenta que se cumplan diez años «de la gran mentira en que se ha convertido el proyecto de rehabilitación del Polígono de La Paz presentado por el promotor López Rejas y avalado por el Gobierno del alcalde Cámara».

El PSOE no lo apoyó porque quedaba en manos privadas. La edil recuerda que «a día de hoy, los vecinos están completamente abandonados a su suerte ante la indolencia del alcalde Cámara, lo que demuestra que los murcianos no pueden confiar ni en él ni en su equipo. Antes el alcalde se hacía fotos con los promotores del proyecto y ahora no se acuerda del Polígono».

La Junta Directiva del PPRM aborda el calendario de acciones políticas que culminará en las Elecciones

MURCIA.- El secretario general del PP en la Región, Miguel Ángel Cámara, ha adelantado, momentos antes de la celebración de la Junta Directiva Regional del partido, celebraba este viernes, que los puntos principales de la reunión fueran a girar en torno al calendario de acciones políticas que culminará en las Elecciones de mayo.

   Cámara, que habría comparecido en la sala de prensa acompañado del presidente regional, Alberto Garre, y los vicesecretarios Francisco Bernabé y Pedro Antonio Sánchez, habría subrayado que uno de los principales temas del orden del día era elaborar un plan de actividades para seguir contando con el respaldo de los ciudadanos.
  A nivel regional, la Junta Directiva abordó la futura elaboración de los 'Programas Marco' que tendrá que abordar la Comisión de Estudio para la elaboración de los distintos Libros Blancos que darán lugar al programa electoral con el que concurrirán a las elecciones.
   En concreto, Cámara indicó que 150 personas se encargarían de realizar las propuestas en las distintas áreas que, tras el debate de ideas, formarán parte de esos 'Libros Blancos' en los que se basará el Programa Electoral. 
Respecto al plano municipal, el secretario regional del PP habría explicado que se realizará algo parecido con las distintas agrupaciones municipales.
   Por otro lado, habría adelantado que a finales de septiembre se llevará a cabo un gran convención de alcaldes para dialogar sobre las Reforma Electoral que el PP nacional está proponiendo. Asimismo, sobre la Reforma Electoral que el Gobierno regional ha planteado en Murcia, habría indicado que la intención del partido es plantear el debate político antes de las elecciones para que "el marco de esos comicios sea estable".
   En octubre, se llevará a cabo la organización de una convención interparlamentaria; y en noviembre, una importante convención joven en donde Nuevas Generaciones tomará protagonismo.
   Respecto al calendario de designación de candidatos para las Elecciones de mayo, Cámara se habría remitido a la dirección nacional del partido, "que es la encargada de establecer los plazos y momentos para esas designaciones".
   Finalmente, a preguntas de los periodistas, Cámara habría negado rotundamente que la Junta Directiva Regional fuera a abordar la situación de los cargos políticos del PP que se encuentran imputados.

Juventudes Comunistas en Águilas organiza una fiesta solidaria con la Revolución Bolivariana

ÁGUILAS.- El colectivo aguileño de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) cierra el período de vacaciones organizando este domingo una fiesta en solidaridad con el proceso político transformador de Venezuela, conocido como la Revolución Bolivariana, según han informado a través de un comunicado.

   Tendrá lugar a las 22.00 horas en la sede de Izquierda Unida-Verdes (calle Echegaray, nº 3, Bajo A). El acto contará con una intervención política en la que se explicará cuál es la realidad de Venezuela y su pueblo, tras lo cual se abrirá una barra con comida gratuita y venta de bebida a precios populares.

El PSRM exige la dimisión de la alcaldesa Barreiro por no colaborar con la Justicia

CARTAGENA.- El PSRM-PSOE de Cartagena exigió la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, al considerar que «no entiende cómo funcionan ni la democracia ni el Estado de derecho» con su decisión de no declarar de manera voluntaria ante el TSJ por el caso Novo Carthago. 

La portavoz municipal socialista, Ana Belén Castejón, señaló que «Barreiro debería hablar menos de la Justicia y hablar más para la Justicia, y declarar ante el juez en sede judicial».
La alcaldesa, por su parte, declaró que en el recurso presentado por sus letrados «se demuestra que los indicios de criminalidad de los que se habla en el auto no tienen ninguna consistencia y son tan insustanciales que el propio Fiscal lo dijo en su informe.

España no logra colar los cítricos para que reciban ayudas europeas por el embargo

BRUSELAS.- El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pidió a España que aporte «datos y cifras» que acrediten la necesidad de extender a los cítricos, el caqui y la granada las ayudas urgentes adoptadas para evitar la caída de los precios en los sectores más afectados por el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos comunitarios.

«Le he dicho a España que lo tiene que llevar al próximo comité de gestión. Es el lugar más adecuado para este tipo de decisiones», declaró al término del consejo extraordinario de ministros europeos convocado en Bruselas para abordar esta cuestión.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció la voluntad de España de que estos tres productos fueran incluidos en los sectores que podrán optar a las ayudas de 125 millones de euros para la retirada de producción.
El comisario es partidario de actuar con precaución para no enviar señales de alerta a los mercados y de tomar medidas sólo si los análisis periódicos indican caídas de los precios, mientras que España apuesta por activar medidas de intervención para las producciones cuyas campañas aún no han comenzado y dar así «tranquilidad» a los mercados.
En cualquier caso, García Tejerina restó importancia a que se haya relegado la petición española al comité de expertos que se reúne semanalmente y afirmó que el que el comisario no haya incluido estas frutas en la lista «no significa que no lo vaya a hacer» más adelante. «Hoy no era el día. El Consejo era para poner de manifiesto dónde estábamos cada Estado miembro», explicó.
Los Veintiocho acordaron seguir realizando una vigilancia estrecha de cada filial en los mercados y mantener la puerta abierta a nuevas ayudas si la situación lo exige a medio o largo plazo. Ciolos insistió en que la promoción de los alimentos y la apertura de nuevos mercados son las medidas «más eficaces» para esta crisis.

Tejerina quita hierro

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este sábado que no existe ningún sector que tenga una "crisis grave" de precios que se pueda atribuir al veto ruso a las exportaciones europeas.
   "Una gran crisis provocada por el veto ruso hoy no la hay", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero, en las que ha abogado por la puesta en marcha "con agilidad" de las medidas necesarias para hacer frente al bloqueo ruso y con el presupuesto "suficiente" para evitar una crisis de calado.
   La titular de Agricultura ha recordado que desde que se inició el veto ruso el Gobierno se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para evitar perturbaciones en los mercados, al tiempo que ha ido poniendo en funcionamiento medidas para equilibrar los mercados, lo que se ha traducido en la retirada de productos para equilibrar la oferta y demanda y en la "máxima vigilancia" en cada uno de los sectores afectados.
   En este sentido, la ministra ha explicado que la agencia de informacion y control alimentario, que velará por el buen cumplimiento de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, ha establecido un plan adicional de controles frente al veto ruso para que las prácticas comerciales se respeten.
 García Tejerina ha abogado por una tarifa eléctrica "razonable" para los regantes, a los que ha pedido que colaboren en la búsqueda de soluciones "fáctibles".

Los sindicatos agrarios murcianos piden la dimisión del consejero Cerdá

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en la Región de Murcia advirtió que la crisis derivada del veto ruso a los productos agroalimentarios ha afectado a unas 10.000 personas, y ha causado la baja de unos 5.800 trabajadores de este sector en las listas de la Seguridad Social, con respecto a julio.

El secretario general y el secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (Feagra CC OO), Ángel Soler y José Ángel Rubio, respectivamente, explicaron que esta situación «no sólo repercute en aquellos trabajadores que recolectan los productos», sino también en aquellos que se encargan de «la manipulación y transformación de esos alimentos en los almacenes o la industria».
Por ello, el sindicato ha diseñado una serie de propuestas para paliar la situación, entre ellas un subsidio especial para aquellos trabajadores que han perdido su trabajo.
Al mismo tiempo, los sindicalistas pidieron al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que presente su dimisión, ya que «no está en condiciones de gobernar y atender los intereses de los trabajadores, y no sólo los de la Patronal».
CC OO ha constituido una Mesa de Trabajo para diseñar la petición que trasladarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de aprobar un subsidio especial para los trabajadores que han perdido su empleo por el boicot ruso y otro para los trabajadores fijos discontinuos que están perdiendo jornadas de trabajo. «Es decir, para aquellos que tenían expectativas de trabajo durante este verano con un horario de cinco días a la semana y al final están trabajando ninguno, uno o dos».
Soler comentó que «merece la pena estudiar un subsidio especial para paliar la pérdida de ingresos que estos trabajadores están sufriendo».
Además, el secretario general anunció que CC OO ya se ha puesto en contacto con Europa y ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para trasladarle el problema que se vive en la Región de Murcia, al tiempo que han enviado sus propuestas «a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo».
Por otro lado, el representante sindical aseguró que la Consejería de Agricultura no ha respondido a las peticiones de encuentro enviadas desde Comisiones, aunque «sabemos que se han reunido con la Patronal y han atendido sus demandas en relación a las ayudas que necesita el sector».

Reflexión sobre Podemos / Ramón Cotarelo *

La fulgurante aparición de Podemos ha sembrado el desconcierto en el sistema político, lo cual es una muestra de lo lentos que somos en nuestras percepciones y nuestra poca capacidad para explicar las novedades. Hace lustros que se teoriza sobre la "sociedad de la información y la comunicación", la "sociedad mediática", las democracias de los medios. Pero seguimos sin entender cómo funcionan. Los partidos ya no se fundan en modestas tascas de barrio o en los mullidos despachos de abogados y banqueros y en relaciones personales. Surgen de una realidad abigarrada, fragmentada, que llamaría "postmoderna" si supiera qué quiere decir eso. De una comunicación que trasciende el orden personal, mediada por las TICs. Incluso algún adelantado del análisis político académico, como Rospir, propuso llamarlos media parties hace años. Podemos tiene algo de esto, pero no se agota en ello. Ni mucho menos.

Sentado, pues: la reacción mayoritaría del establishment político mediático ha sido hostil. Eso que antes se llamaba el sistema, un término similar al de casta de Podemos y también muy conveniente porque permite identificar un enemigo y hacerlo de un modo suficientemente vagaroso para incluir o excluir de él a quien nos parezca en cada momento. Ese pronombre "nos" es la clave del concepto, la clásica e implícita contraposición entre "nosotros " y "ellos". Aclaro que me refiero a la vieja idea de sistema. Esta reciente que se trasluce de las acusaciones de "antisistema" en boca de gentes conservadoras es un contrasentido que no cuaja, pues usan el término sistema como sinónimo de "orden constituido", el que las beneficia a ellas.

La reacción ha sido muy hostil. La derecha no ha parado en barras y tanto sus políticos, diputados como sus innúmeros portavoces en los medios y tertulias han ido al ataque en todos los frentes, político, ideológico, social, personal. Con tanta saña que algunos se preguntan si no se conseguirá el efecto contrario de ensalzar la formación a ojos de la opinión pública. Porque esa opinión es muy contundente. Pablo Iglesias es el líder mejor valorado en los sondeos; Mariano Rajoy, el peor. Ya no gana ni al socialista.

El PSOE ha sido más moderado, pero su reacción es igualmente hostil. Podemos es antisistema, populista y neobolchevique. Alfonso Guerra propone una alianza entre PP y PSOE frente al resurgir de neofascismos y neocomunismos. Es comedido. No menciona Podemos, pero no hace falta. Felipe González sí se desmelena más y compara Podemos con Chavez, Le Pen, Beppe Grillo y Syriza. Otro que tampoco entiende la sociedad mediática en la que vive y sobre la que teoriza. Si algo tienen en común Chavez, Le Pen, Beppe Grillo y Syriza es que salen por la tele. Pero eso le pasa a él también, así que habría que incluirlo en la lista de no ser porque esta lista es una tontería, con todos los respetos.

La reacción de IU es cautamente ambigua. Los resultados electorales recientes y el sentido común indican que la federación ha sido el principal caladero de votos de Podemos. De ahí esa actitud ambivalente de sí pero no, somos lo mismo pero no somos lo mismo y otros sofismas que no dejan mucha salida a ninguno de los dos porque tampoco Podemos puede permitirse ir a una alianza con una fuerza tradicionalmente perdedora y ahora debilitada precisamente por su presencia. Es una situación cruel, pero no tiene otra salida que la hegemonía de Podemos à tout hazard.

Porque, efectivamente, contra pronósticos, Podemos supone una alteración sustancial del sistema político. Al día siguiente de las elecciones europeas (que hicieron trizas la autoestima de los sondeos) hubo una cascada de dimisiones en otros partidos y fuerzas; hubo primarias, secundarias, terciarias y hasta tercianas. Incluso ha amanecido un proyecto de reforma de la Ley Electoral General, dentro de un plan pomposamente llamado de "regeneración democrática". Lo suficiente para que, al margen de consideraciones más o menos coyunturales, se intente un análisis, siempre provisional, pero imparcial del fenómeno. Confieso de antemano que mi imparcialidad es compatible con mi simpatía por el movimiento y sus dirigentes, a algunos de los cuales conozco personalmente y de los que me siento cercano, especialmente Iglesias, Errejón o Urbán.

Podemos tiene una faceta inmediata, práctica, contingente. A ocho años de una crisis sistémica, aguda y que parece no tener fin; a tres años de un gobierno especialmente antipopular, autoritario y corrupto de la derecha; con una sociedad civil desmoralizada, después de una experiencia de fracaso del último gobierno de Zapatero, el terreno estaba baldío pero en barbecho. La aparición de un movimiento nuevo, fresco, joven, sin vínculos con el oscuro pasado, dirigido por una personalidad fuertemente carismática, popularizada en los medios de comunicación, viralizada en las redes sociales, iconografiada ya hasta en videojuegos, tenía que despertar una oleada de simpatía popular, adhesión y, por supuesto, esperanza. Porque todo eso se da en un contexto social caracterizado por un paro juvenil masivo que hace hablar de una "juventud sin futuro", una contradicción en los términos porque la juventud es el futuro.

Pero Podemos tiene una faceta mediata, de más peso teórico, menos transitorio. Tiempo habrá de estudiar hasta qué punto el movimiento se fragua en las asambleas del 15-M, pero la relación entre ambos, 15-M y Podemos es evidente. Es más, hasta cabe decir que esta fuerza es la forma que adquiere el debate algo atascado en el 15-M, acerca de cómo alcanzar eficacia en la acción política, si manteniendo la asamblea u organizándose en partido. De ahí que Podemos tenga todavía pendiente esta cuestión organizativa, que ya se verá cómo se soluciona. 

Al margen de ello, sin embargo, sí parece claro que la organización de los círculos acepta el principio democrático de que al poder se llega ganando elecciones. Eso del neobolchevismo es un golpe bajo. Ahora bien, las elecciones tienen unas condiciones, unos requisitos, formales y materiales que, de siempre, han sido fuerte escollo para las aspiraciones de las izquierdas en todo el mundo. El primero de todos, dictado por la experiencia, es que en las sociedades occidentales (a falta de nombre mejor) la mayoría, que es lo que se precisa para ganar, es centrista. Las opciones, en consecuencia, moderan su lenguaje y sus programas para no verse arrinconadas. Ahí tiene poca cabida la disyuntiva crasa izquierda-derecha que, sin embargo, sigue siendo real, de forma que se multiplican las anfibologías, los eufemismos: clases medias, los de arriba y los de abajo, etc.

Hay más, mucho más en los procesos electorales (listas, escutinios, etc), pero nos quedamos con la cuestión esencial: cómo obtener la mayoría electoral para una opción de izquierda hoy. Hay dos pasos: a) coalición de la izquierda (preelectoral o postelectoral) en sentido estricto; b) coalición de la izquierda en sentido amplio. 

Respecto a a) no es exagerado decir que Podemos se perfila como el eje en torno al cual quizá pueda fraguar una unidad de la izquierda. Si frentista o no es cosa de terminología. El problema no es terminológico, sino de contenido. Se trata de saber si las demás izquierdas, IU y sus constelaciones, aceptarán formar parte de una alianza hegemonizada, quieran o no, por Podemos. Doy por supuesto que esta coalición por sí sola no daría el gobierno a esta unión de la izquierda. Si no fuera así y se la diera, podríamos ahorrarnos considerar el paso b).

Respecto a b) y en el supuesto de que a) salga adelante. Se trata de saber si en la coalición entra o no el PSOE y cómo. Cuestión la más peliaguda por las murallas de reticencias por todas partes. Según unos, es pronto para decidir y conviene esperar los resultados de las municipales de mayo de 2015 y ver cuáles son los del PSOE. Si este va en una senda de pasokización o si mantiene su segundo (y puede que hasta primero) puesto en la dualidad de partidos dinásticos. Desde luego, las proporciones que se decanten serán decisivas para las opciones que adopten los dirigentes. Y es probable que, al final, la decisión recaiga sobre Podemos y el PSOE ex-aequo.  

Y aquí es donde hay que pensar si la sociedad española se merece otros cuatro años de gobierno de esta derecha.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED