viernes, 5 de septiembre de 2014

La pareja sentimental de Norma Duval involucra al murciano Carlos Egea en una presunta estafa


MADRID.- El presidente, ahora no ejecutivo, de Banco Mare Nostrum (BMN), el murciano Carlos Egea Krauel, tendrá que testificar la próxima semana ante la jueza encargada del caso 'Son Vida', involucrado en un presunto delito de estafa, denunciado en su día por el empresario alemán Matthias Kühn, actual pareja sentimental de la 'starlette' española Norma Duval, con  la que ya ha confirmado contraerá matrimonio el próximo año. 

La magistrada ha decidido llamar a declarar a Carlos Egea tras pedirlo expresamente Matthias Kühn, de la empresa 'Kühn & Partners', quien denunció la presunta estafa por la venta inmobiliaria realizada por Sa Nostra (englobada en BMN, al igual que Caja Murcia y Caja Granada) de unos terrenos por el precio de 1,9 millones de euros.
La jueza ha accedido a la petición de Matthias Kühn, quien pidió formalmente a principios del pasado mes de julio la declaración en sede judicial de Carlos Egea.
El presidente, ya no ejecutivo, de BMN se sentará así ante la jueza en un juzgado de Madrid a mediados de la próxima semana, aunque recibirá por videoconferencia las preguntas desde el Juzgado de Instrucción nº4 de Palma de Mallorca, por ser el competente en este conocido caso a través de la prensa balear y nacional.
Matthias Kühn se querelló contra una serie de directivos de la Caja balear, así como contra la pareja de Francina Armengol, -actual secretaria general del PSIB-, Juan Nadal, por la venta de cuatro solares en la exclusiva zona de Son Vida (en los alrededores de Palma de Mallorca) en el año 2011. 
La pareja sentimental de Norma Duval denunció entonces una presunta estafa, asegurando que los solares eran suyos y que Sa Nostra solo los tenía en depósito desde 2001, además de que se habían vendido a bajo coste sin que él tuviera noticia de ello.
A día de hoy, según decía hace un mes www.lavozlibre, los cuatro solares, que se vendieron por 1,9 millones de euros, se ofertaban por un precio de hasta 12 millones, lo que supone un 500% más de lo que la Caja dice que recibió al venderlos. 
Kühn siempre ha denunciado que los terrenos se vendieron por un precio inferior al de mercado y, hasta él mismo, llegó a ofertar tres millones de euros en una oferta mixta (dinero y cambio por otros terrenos), que la Caja rechazó, alegando que esa supuesta oferta era inaceptable y defendiendo que los terrenos de Son Vida se vendieron al precio que ofrecía el mercado.
Matthias Kühn ha presentado ya ante la jueza una serie de pruebas, -entre ellas los pagos de los recibos del IBI de los citados solares-, que demostrarían que el empresario alemán dejó los terrenos a modo de depósito ante tal proposición de la Caja como un modo mixto de financiación. Un acuerdo que tenía la condición de que, si existían ofertas de compra, Kühn debía gestionarlas.
Kühn ha denunciado no solo que la venta de los solares fue realizada por Sa Nostra a sus espaldas sino que, además, uno de los socios compradores vendió luego parte a uno de los empleados de la Caja.

La Comunidad Autónoma podrá cesar a cargos públicos e inhabilitarlos hasta diez años

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de este viernes, el calendario legislativo para el nuevo curso político con un total de 11 iniciativas entre las que se contempla el Proyecto de Ley del Estatuto del Cargo Público de la Comunidad. 

En virtud de esta Ley, el Gobierno regional podrá imponer sanciones disciplinarias, así como otras específicas y llegar incluso al cese del cargo público e imposibilidad de ser nombrado como tal en un periodo que puede ir de los cinco a los diez años, en atención a la gravedad de la conducta.
   Así lo ha avanzando este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo murciano, José Gabriel Ruiz, quien ha adelantado las 11 iniciativas legislativas que se van a promover y en las que están trabajando las diferentes consejerías para su posterior remisión a la Asamblea Regional.
   En la referida a la Ley del Estatuto del Cargo Público se recoge en el apartado de transparencia, siguiendo con la línea de compromiso que ya adelantó el presidente Alberto Garre.
   Con esta ley "se pretende ir más allá de las responsabilidades legales y se contemplarán principios con normas de diligencia y buen gobierno, donde se establezca un régimen sancionados con medidas de carácter económico y disciplinario en caso de incumplimiento".

Antonio Vicente, nuevo director general de Economía de la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese, a petición propia, de Luis Martínez de Salas como director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, de la Consejería de Economía y Hacienda, a quien el Ejecutivo regional le agradece los servicios prestados.

   Asimismo, el Ejecutivo murciano ha aprobado el nombramiento de Antonio Vicente Álvarez Martínez para el desarrollo estas mismas funciones.
   Vicente Álvarez, casado y con dos hijos, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid.
   Inició su trayectoria profesional en ONO, donde asumió diferentes funciones desde el año 1996 hasta 2007, entre otras la de director de Control de Gestión Corporativo en Madrid. 
Seguidamente, entre los años 2007 y 2010, fue director general de Taray para desempeñar la dirección financiera de Plastimol, desde 2010 hasta 2014.

Educación adjudica 513 plazas de docentes que habían quedado vacantes desde el 1 de septiembre

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades adjudicó este jueves 513 plazas de docentes que se habían quedado vacantes desde el 1 de septiembre en los centros públicos de la Región de Murcia.

   Todos estos maestros interinos se incorporarán este lunes a los colegios de la Región para comenzar el curso con normalidad y completar las plantillas que habían tenido bajas por enfermedad o por nuevas necesidades de profesorado, derivadas de adopción del nuevo currículo de Primaria y la planificación que ha realizado cada centro haciendo uso de su autonomía.
   El director general de Planificación educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha indicado que "desde la Consejería de Educación hemos realizado este curso un esfuerzo adicional, ya que en los pasados cursos las plazas vacantes se cubrían a partir del inicio de la actividad lectiva. Para este curso, lo hacemos antes y los docentes se incorporan con el comienzo del curso".
   Asimismo, este año han sido 300 vacantes más las que ha adjudicado la Consejería de Educación para el comienzo del curso, de las que 204 son para todo el curso, frente a las 73 del curso 2013-2014.
   Por último, cabe destacar que una parte importante de las vacantes son de docentes especializados en idiomas (inglés, francés y alemán) y en audición y lenguaje.
Éste también será el curso en el que la Consejería de Educación desarrollará los protocolos y procedimientos para evaluar la labor de los profesores, del personal de administración del departamento y el propio funcionamiento interno de la Consejería.

Pilar Barreiro pide la nulidad del auto de 'Novo Carthago' por usar argumentos 'falaces'

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha explicado hoy que ha pedido la nulidad del auto sobre el caso Novo Carthago en el que el juez veía indicios para su imputación al considerar que se basa en argumentos "falaces", y ha asegurado que "más falaces aún" son los argumentos contra el ex presidente regional Ramón Luis Valcárcel.

La alcaldesa ha señalado que su defensa ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) un recurso de apelación contra el auto del pasado 24 de junio para pedir que sea revocado "por carecer de fundamento todos los indicios que el instructor expone" contra ella.
En ese escrito, ha indicado, se demuestra que los indicios de criminalidad de los que se habla en el auto "no tienen ninguna consistencia", y "son tan insustanciales que el propio Fiscal lo dijo en su informe" sobre el caso.
Entre los argumentos de la Fiscalía que Barreiro ha recogido en su recurso se encuentra la asistencia de la alcaldesa al acto público de presentación del proyecto, que el instructor considera indicio criminal.
En su informe del 6 de junio, el fiscal señala que "si la mera asistencia a la presentación del proyecto puede generar sospechas respecto a la alcaldesa, con los mismos argumentos se podían generar sospechas respecto al (entonces) presidente de la CARM, Ramón Luis Valcárcel. No parecería razonable pretender imputar al Sr. Valcárcel por el mero hecho de tal asistencia".
En ese sentido, Barreiro asegura ha insistido en que si esas acusaciones "son falaces" cuando se dirigen a ella, "aún más falaces" lo son cuando van en contra del ex presidente.
También ha mostrado su "sorpresa" por la información publicada hoy en prensa en relación a ese recurso en la que se afirman "cuestiones que en el recurso no se plantean", en concreto, que habría más argumentos contra Valcárcel que contra ella misma.

El imputado Alvarado dice que una testigo del 'caso Novo Carthago' es visitante 'asidua' de la Fiscalía

MURCIA.- El que fuera director general de Calidad Ambiental del gobierno murciano Antonio Alvarado, imputado en el caso Novo Carthago, de presunta corrupción urbanística, asegura en un escrito incorporado a la causa que una funcionaria que denunció presiones a favor del proyecto es visitante "asidua" de la Fiscalía.

Esa afirmación se contiene en un escrito en el que se reclama diversa información en un intento de demostrar que esta funcionaria de la Comunidad Autónoma, María Jesús Ros, puede actuar por venganza al haber perdido varias demandas que entabló contra el ejecutivo regional.
Para Alvarado, esta funcionaria, que denunció haber recibido presiones para facilitar la recalificación urbanística exigida por un macroproyecto promovido junto al Mar Menor y que ha declarado como testigo en la causa, además de someterse a un careo con otro imputado consejero regional, pudo actuar de forma espuria al hacer esas afirmaciones.
En el escrito, presentado como recurso de apelación contra una resolución del instructor de la causa, reitera su petición de que sean aportados a la misma diversos documentos que tienen que ver con todo lo relacionado con esta funcionaria.
Así, demanda que se reclamen, entre otras pruebas, "todas las declaraciones realizadas en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia hasta el día de hoy por María Jesús Ros".
Igualmente pide que se admita como prueba los datos que reclamó y referidos a las oposiciones en las que participó esta funcionaria y las funciones que desarrolla.
Por otra parte, el magistrado que lleva a cabo las investigaciones ha puesto en conocimiento de las partes personadas en las mismas el informe enviado por el Banco Sabadell sobre las cuentas en las que figuraba el nombre de otro imputado, el exconsejero regional y exdelegado del Gobierno, Francisco Marqués.
El documento corrobora la información facilitada por éste en rueda de prensa, al asegurar que las cuentas con movimientos de dinero e imposiciones eran de titularidad de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo -empresa de la que fue gerente- y del Servicio Murciano de Salud, y en todas ellas solo estaba como "autorizado".
Finalmente, las partes han tenido también conocimiento de un escrito del Puerto de Alicante en el que, en respuesta a un requerimiento hecho por el juez instructor, señala que la embarcación por cuya titularidad se interesó es propiedad de una empresa de Rojales (Alicante).

Garre exige a la Justicia mayor celeridad para que los casos no se mediaticen

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, exigió una mayor celeridad en los procesos judiciales para que no se conviertan «en una cuestión mediática y por etapas durante siete u ocho años y no sepamos cuál es la resolución final».

Garre, en una entrevista a la cadena COPE, se pronunció sobre la imputación de miembros del Gobierno y la actuación del fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, al ser preguntado por esta cuestión, resaltando la necesidad de reclamar «la independencia judicial y de todos los órganos, incluso del Ministerio Fiscal». Y es que, advierte, «o creemos en la Justicia o habremos perdido el norte democrático».
«Cuando se trata de enjuiciar a un cargo público ya no se está enjuiciando a una persona y, por lo tanto, lo que hay en el proceso judicial afecta a esa persona y su familia pero trasciende al resto de la sociedad», indicó.

El PSRM reclama a la Dra. Lorenzo que explique la cesión de historias clínicas

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha pedido la comparecencia urgente en la Asamblea Regional de la consejera, Dra. Catalina Lorenzo, para que explique «la cesión de datos de enfermos en lista de espera a clínicas privadas, denunciada por Facua». 

La organización Facua- Consumidores en Acción ha presentado denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra cinco hospitales públicos, entre los que se encuentran el Virgen de la Arrixaca y el Reina Sofía
Rosique explicó que el motivo de la denuncia «es la cesión de datos de enfermos en lista de espera, sin el previo consentimiento de estos a clínicas privadas».

El precio de la vivienda usada sube en la Región un 3,3% en agosto

MURCIA.- La Región de Murcia registró en agosto una subida del 3,3% en el precio de la vivienda usada y se situó en 1.226 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario Fotocasa. 

El precio medio se situó un un 26% por debajo de la media nacional, que en agosto fue de 1.656 euros por metro cuadrado. La mayor subida fue en Cartagena (13,9%), mientras que en Lorca bajó un 4%.
La Región registró su máximo en septiembre de 2006, cuando alcanzó los 2.297 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso del 46,6%.

España tendrá que justificar la necesidad de ayudas a los cítricos

BRUSELAS.- España tendrá que aportar datos del impacto del veto ruso a las importaciones agrarias en sectores como los cítricos, el caqui y la granada a partir de la próxima semana antes de poder recibir ayudas de la UE. 

Según explicó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la salida del Consejo Europeo de Agricultura, la Comisión no cierra las puertas a que estos productos se incluyan en el mecanismo de retirada que ya funciona para el brócoli, pimiento, melocotón y paraguayo, entre otras frutas y verduras, pero sí ha pedido más datos al respecto.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, solicitó cifras para analizar «el impacto en detalle por tipos de explotación» en el marco del Comité de Gestión, que reúne a expertos de los Veintiocho. 
Las ayudas de emergencia que ha puesto en marcha la UE hasta ahora para compensar los efectos del veto ruso han tenido carácter retroactivo y se han basado en los datos de impacto del embargo de Moscú.
Tejerina explicó que la intención de España era conseguir que los sectores susceptibles de verse afectados por el veto ruso recibiesen algún tipo de cobertura europea, que solo sería utilizada en caso necesario, porque esa es la mejor señal para evitar una caída de precios en el mercado. Los agricultores están especialmente preocupados por productos como los cítricos, porque la temporada empieza ahora, antes que en otros países de la Unión Europea.
Bruselas considera en cambio que tomar medidas antes de verificar el impacto podría tener el efecto contrario y provocar inquietud. Ciolos volvió a mostrar su preferencia por adoptar medidas de promoción antes que otros arreglos, al considerar que son la manera «más eficaz» de hacer frente al veto ruso .
«Los productores deben estar seguros de que la UE está de su lado. Asumirá sus responsabilidades y utilizará todas las herramientas de gestión de crisis de las que dispone y de las que tenga necesidad», aseguró Ciolos. El comisario sostuvo que «los medios financieros existen y deben ser utilizados en total transparencia», aunque reconoció que existen límites presupuestarios que hay que tener en cuenta. El ministro italiano, Maurizio Martina, que presidió el encuentro, también indicó que la prioridad ahora serán las «acciones nuevas de promoción y de búsqueda de nuevos mercados».
Martina explicó que lo que ha intentado la UE hasta ahora es dar una respuesta urgente a los problemas que está causando el veto ruso, pero consideró positivo que ese esfuerzo se consolide o desarrolle a largo plazo. La UE ha adoptado hasta el momento medidas de emergencia para estabilizar los mercados y evitar una caída en picado de los precios, pero ahora podría dar un paso más y adoptar si fuera necesario compensaciones específicamente dirigidas a ciertos sectores. Todas las medidas anunciadas por la CE serán adelantadas por los Estados miembros, que luego pasarán la factura a Bruselas, que en principio podrá utilizar el presupuesto de 2015 para cubrirlas sin necesidad de recurrir al fondo de emergencia de la Política Agrícola Común (PAC) reservado para responder en situaciones de crisis de mercado.

Murcia también está en el punto de mira del Estado Islámico para ser reconquistada

MADRID.- El antiguo Califato de Córdoba -al que Murcia perteneció como segunda ciudad más importante seguida de Almería- está en el punto de mira del autodenominado Estado Islámico (EI) para ser reconquistado con violencia, según un documento videográfico llegado a manos occidentales.

Los servicios antiterroristas españoles han detectado un nuevo y corto vídeo de Estado Islámico (grabado en árabe y con subtítulos en inglés). En esa producción, EI señala directamente a España (Al Andalus) como objetivo del "resurgido Califato". 

Según expertos de los servicios de información, este nuevo vídeo amenazante, en el que se relaciona la reconquista de España, Roma y Jerusalén, se inspira en una arenga del imán radical tunecino Sheik Kamal Zorouk, quien en abril de 2013 fijó estas tres localizaciones como objetivo triple e indivisible de los yihadistas.

Hace solo unas semanas, dos activistas de Estado Islámico, en otro vídeo anterior grabado en Siria y en castellano, prometieron conquistar Al Andalus, la tierra de sus "abuelos".
 
"No disfrutaremos de la vida, no descansaremos hasta que recuperemos Jerusalén, conquistemos Al Andalus y ocupemos Roma por deseo de Alá", dice una voz en off, que advierte que Estado Islámico piensa ‘reconquistar’ España "por la fuerza y no con las palabras. Se lo prometemos al profeta".

"Estableceremos el Estado islámico con bombas y explosiones. Con soldados que no ven dificultades en la adversidad y que en la batalla son leones que beben la sangre de los infieles. El Califato ha regresado. Nuestro Estado es firme. Los corazones de los creyentes están sanos y los de los infieles llenos de terror", apunta la arenga.

"El Estado Islámico, por la gracia de Alá,  no parará. Los bombardeos no cesarán hasta que la cruz sea destruida y la ley islámica establecida. Volveremos al Islam a través de la coerción, moliendo a palos vuestras narices y cortando vuestros cuellos", concluyen.