jueves, 4 de septiembre de 2014

España presionará a la Unión Europea para que los cítricos tengan ayudas por el veto ruso

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presionará ante la Unión Europea -en la reunión de mañana- para que los cítricos murcianos, el caqui y la granada, estén incluídos en el reglamento de las ayudas a la retirada, medida puesta en marcha tras el veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos. Asimismo, García Tejerina defenderá que se incorporen otros sectores «en caso necesario», como el melón, la sandía, la lechuga o las berenjenas.

La ministra presidió el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura, preparatorio de la reunión que mantendrá mañana en Bruselas con sus homólogos europeos.
Cítricos, caqui y granada serán prioritarios en la petición española ante la CE, según García Tejerina, quien ha defendido la necesidad de anticiparse a la próxima campaña de comercialización, introduciendo medidas como las de retirada. También propondrá que se amplíen los sectores beneficiados por las líneas de apoyo, dándoles prioridad en función del volumen y calendario de entrada en producción y comercialización.
Además la ministra ha pedido a las comunidades autónomas que vigilen los procesos de retirada para asegurar que no vuelvan al mercado a coste cero, ya que «de ser así, distorsionaría los mercados» y ha sugerido que se inspeccione el origen de los productos para promover el consumo de fruta nacional de temporada.
En la reunión la ministra se mostró esperanzada de que el acercamiento entre Rusia y Ucrania rebaje la tensión y el veto ruso a los productos europeos.

BMN (Caja Murcia) pasa a supervisión directa del Banco Central Europeo

FRANCFORT.- Un total de 15 entidades españolas quedarán bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE) al ser consideradas por el instituto emisor como parte de las 120 instituciones de importancia significativa recogidas en el listado definitivo publicado este jueves por la entidad.

En concreto, entre las entidades españolas seleccionadas por el BCE se encuentran BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Mare Nostrum (Caja Murcia), Banco Popular Español y Bankinter. Asimismo, también han recibido esta consideración Ibercaja, La Caixa, Banco de Crédito Social Corporativo, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y Banesco Holding Hispania.
De este modo, España es el segundo país con mayor número de entidades en el listado de instituciones que pasarán desde noviembre a ser supervisadas directamente por el BCE, sólo por detrás de las 21 alemanas y por delante de las 14 de Italia y 10 de Francia. Estas 120 entidades de importancia significativa representan alrededor del 85% de los activos bancarios de la zona euro, indicó el instituto emisor en un comunicado.
"El carácter significativo de los bancos será valorado en función de su estatus de manera regular y al menos una vez al año tras la publicación de sus cuentas anuales", explicó el banco central.
De este modo, la institución indicó que pueden producirse cambios de estatus desde una entidad menos significativa a sistémica "en cualquier momento", mientras que al revés será necesario el incumplimiento de criterios significativos durante al menos tres ejercicios consecutivos.

Agricultura incrementa en 3.500 toneladas la retirada de melocotones y nectarinas ante el veto ruso

MADRID.- El Ministerio de Agricultura ha autorizado incrementar en 3.500 toneladas la retirada de melocotones y nectarinas del mercado para su transformación en zumo, de forma que alcanzará un volumen total de 13.500 toneladas, según informó el Departamento.

   Se trata de una medida excepcional aprobaba el pasado mes de julio con el fin de paliar las dificultades del mercado y las repercusiones del veto ruso a los productos agroalimentarios de la UE.
   Agricultura explicó que ha decidido ampliar la retirada de estos productos tras agotarse la cantidad inicialmente prevista.
   Según asegura, el aumento no supondrá una distorsión del mercado de zumos, tal como se desprende de las informaciones que le ha proporcionado la propia industria.
   El Departamento que dirige Isabel García Tejerina ha decidido también ampliar el periodo de retirada de estos dos productos desde el 31 de agosto hasta el 30 de septiembre, para hacerlo coincidir con la fecha límite de aplicación de las medidas excepcionales, previstas en los reglamentos comunitarios publicados con motivo del veto ruso.
   Tras la retirada, los productores harán entrega, en el marco de un Reglamento comunitario, de los melocotones y nectarinas a las entidades caritativas, que a su vez cerrarán contratos con la industria para obtener zumo o néctar de estos productos. De la cantidad entregada, una parte se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.
   En el caso de la manzana y la pera, el Ministerio avanzó que habilitará este mecanismo de inmediato, en caso de que se detectara alguna perturbación en los mercados de estos productos, cuya campaña de comercialización 2014-2015 aún no ha comenzado, cumpliendo así con el compromiso adquirido con el sector y las comunidades autónomas.

La oposición califica de "tomadura de pelo" los planes de reforma electoral del PP en Murcia

MURCIA.- El mismo día en el que un periódico local anunció las intenciones del PP murciano de reformar la Ley Electoral regional con la ampliación del número de circunscripciones de la provincia, Alberto Garre compareció ante los medios para inaugurar el curso político y admitió que su partido está estudiando dicha posibilidad, y que si con ello se mejora la proporcionalidad de la representación y se acorta la distancia entre los representantes políticos y los ciudadanos, "se debe hacer", según recoge www.eldiario.es

De llevar a cabo esa medida, y en caso de que se repitan los resultados de las pasadas elecciones europeas, en las que el PP cayó en Murcia 20 puntos con respecto a las últimas autonómicas, los populares podrían evitar la pérdida de la mayoría en el Parlamento regional, algo imposible con el sistema actual. La oposición ha calificado las intenciones del PP murciano como "pucherazo", "tomadura de pelo" y "trampa a la democracia".
Desde el PP de la Región de Murcia aducen que no es la única reforma que están estudiando y recuerdan que se trata de poner en marcha "una serie de iniciativas para llevar a cabo una importante regeneración de la vida democrática, como pueden ser la elección directa de alcaldes, la reducción del número de aforados, la limitación de mandatos o las nuevas circunscripciones electorales".
Entre las particularidades del sistema electoral murciano está la división de su territorio en cinco circunscripciones electorales a pesar de ser una autonomía uniprovincial. Según la información que recogió el diario La Verdad de Murcia, el PP estaría planeando una ampliación a siete o incluso a 15 circunscripciones.

En la dirección contraria

En declaraciones a eldiario.es, Francisco Oñate, diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión Especial para la Reforma de la Ley Electoral de Murcia, afirma que "es llamativa esta forma de sacar el trabajo que se debía hacer en el seno de la Comisión y llevársela a la sede del partido que gobierna".
 "Cuando se creó la Comisión quedó claro que pretendíamos dar respuesta a la exigencia ciudadana de una regeneración de la democracia, y todos interpretamos que se pedía mayor proporcionalidad en una legislación que elaboramos durante la transición entre el ruido de sables, y en la que abogó por la gobernabilidad", explica Oñate. Y prosigue: "Los que vivimos la transición política nos levantábamos cada mañana con el temor de que a un militar se le hubiera ocurrido conspirar contra la democracia, y ahora nos tenemos que levantar temiendo que al PP se le haya ocurrido algún nuevo cambio legislativo para perpetuarse en el poder".
En opinión de Oñate, "no puede ser que a una democracia madura como la española se la tenga en la incertidumbre de no saber qué reglas de juego tenemos, y más cuando el que pone las reglas es el partido que lleva 20 años en el poder y lo que quiere es hacerse un traje a medida y perpetuarse".
La Comisión para la reforma electoral sólo se ha reunido dos veces, y "en la segunda hicimos una propuesta de nombres de expertos que vendrían a decirnos su opinión", explica el diputado socialista. "Esto sólo puede entenderse como una trampa a la democracia", afirma Oñate, que exige que la Comisión se reúna: "Optamos por la circunscripción única, pero sólo ponemos una condición a la reforma electoral, y es que sea consensuada entre todos para que estemos en igualdad de condiciones y gane la democracia", concluye.

Circunscripción única

La portavoz de la Presidencia de IU Región de Murcia, Esther Herguedas, cree que la manera de sacar a la luz las intenciones de reforma electoral del PP, "a modo de globo sonda", es una prueba de la "deriva antidemocrática y totalitaria del Gobierno Regional". En opinión de Herguedas, "al parecer, al PP no le basta ya con una legislación electoral como la actual, que le favorece de forma evidente, sino que, a modo de élite caduca, pretende llevar a cabo una nueva adulteración de las reglas de juego democrático a partir de la subdivisión interesada de las actuales circunscripciones". Herguedas ha expresado la voluntad de su formación de oponerse "con todas sus fuerzas" a una reforma de este tipo, y ha recordado que la Unión Europea desaconseja cambios electorales a menos de un año de unos comicios.
Por su parte la portavoz de UPyD en Murcia, Fuensanta Máximo, cree que "es una tomadura de pelo que el PP diga que pretende regenerar la democracia, cuando sólo quiere blindarse en las instituciones". Máximo argumenta que "lo único que buscan es evitar a toda costa la debacle electoral que se les avecina y la entrada de otras fuerzas políticas que doten a la Asamblea de una mayor pluralidad". 
En opinión de la portavoz de UPyD, la mejora de la legislación electoral pasaría por la inclusión de listas desbloqueadas, la creación de una circunscripción única y rebajar al 3% el porcentaje mínimo de votos para optar a escaño (ahora es el 5%).
Equo también ha calificado las intenciones del PP como "pucherazo". Para Alejandro Egea, coportavoz regional del partido verde, esta medida, "sumada a la del Gobierno central con la elección directa de los alcaldes, es un golpe a la democracia". Equo considera que se debería modificar la ley electoral para dotarla de una mayor democracia creando una única circunscripción y reduciendo la barrera del 5% de votos para conseguir representación, "ya que con ello se invalida los votos de miles de electores y se traiciona su voluntad", concluye.

El consejero Sánchez dice ahora que "habrá oposiciones si les permiten aumentar la tasa de reposición"

MURCIA.- El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado ahora que el próximo martes, 9 de septiembre, mantendrá una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para tratar el tema de las oposiciones de Primaria y Secundaria.

   Al respecto, Sánchez ha asegurado que "el deseo es convocar oposiciones, un concurso importante, para cubrir las necesidades de educación en la Región de Murcia, aunque todavía no sabe si para Primaria, Secundaria, o ambas".
   Asimismo, el consejero ha matizado que, "primero hay que conocer las reglas de juego y escuchar las propuestas para debatir, pero si no se aumenta el 10 por ciento de la tasa de reposición va a ser complicado convocar unas oposiciones como queremos".
   Sobre este asunto, el titular de Educación ha dejado claro que "hablaremos de ello con la comunidad educativa y sindicatos para convocar unas oposiciones consensuadas, con una postura común y con un número importante de plazas".

El embajador de Francia en España trata de justificar los ataques de sus agricultores a camiones murcianos

MURCIA.- El embajador de la República de Francia en España, Jérôme Bonnafont, ha afirmado este jueves en Murcia que los incidentes que se registraron a principios de verano con los agricultores franceses en camiones españoles "es la manifestación de un mercado que no funciona bien, de manera óptima".

   Tras el encuentro que ha mantenido con el jefe del Gobierno regional, Alberto Garre, ha dejado claro que "no se puede aceptar violencia física" y los agricultores "tienen que respetar las reglas del orden público", pero esto es fruto de que el mercado no funciona "bien"; de ahí el grupo de trabajo existente con Italia, España y otros países productores y la Comisión "para que se pueda regular mejor el funcionamiento del mercado".
   Igualmente, Bonnafont ha advertido que "el embargo de frutas de Rusia tiene un efecto negativo sobre la situación", por lo que se trabaja conjuntamente con estos países y la Comisión al objeto de estudiar "el tipo de compensación que se pueda dar en esta situación".
   En otro orden de cosas, el embajador ha disertado con el presidente murciano sobre las perspectivas económicas generales entre Francia y España y el país galo con la Región de Murcia, resaltando, al hilo, la "estrecha" cooperación que existe en el ámbito de lucha contra el terrorismo e inmigración ilegal o la cooperación para desarrollar interconexiones entre Francia y España.
   En el ámbito de educación, ha hecho referencia a la existencia en Murcia del Liceo Francés, que permite la educación franco-española para los alumnos de la Región.
   En clave económica, ha resaltado también las relaciones comerciales en el conjunto nacional y el mercado murciano con Francia. "Tenemos más de 2.000 empresas francesas en España y Murcia, que es una región que cuenta con un puerto de negocio, el de Cartagena, importante", subraya.
   Para concluir, ha alabado la recuperación económica "espectacular" de España durante los dos últimos años, matizando el apoyo de Francia en este sentido, por cuanto que España "es nuestro tercer o cuarto socio comercial y el bienestar de España es bien para Francia y Europa".

La ciudad de Murcia celebra este jueves la Romería para bajar a La Fuensanta


MURCIA.- Con motivo de las Fiestas de Septiembre, este jueves tarde se celebrará la Romería de 'Bajada de la Virgen de la Fuensanta' desde su Santuario hasta la Catedral de Murcia, con recepción de las autoridades en la Iglesia de El Carmen.

   El desarrollo del evento será entre las 15.30 y las 20.30 horas aproximadamente. El itinerario que sigue es el siguiente: Santuario de la Fuensanta, calle Subida Santuario de la Fuensanta, Santuario de la Fuensanta, RM 302, Saavedra Fajardo, carretera de Algezares, barrio de El Progreso, Santiago el Mayor, Torre de Romo y Princesa.
   Sobre las 19.00 horas tiene previsto llegar a la Iglesia de El Carmen, donde será recibida por las autoridades, iniciando su recorrido hacia la Catedral de Murcia por la Alameda de Colón, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Tomás Maestre, Glorieta de España, Arenal y Plaza Cardenal Belluga.
   Dado que afecta a varias vías del municipio, es necesario establecer un dispositivo adecuado para el normal desarrollo del evento y garantizar la movilidad urbana del resto de los usuarios de las vías.
   No obstante, informa la Policía Local, se recomienda evitar transitar con vehículos durante las horas citadas por los lugares mencionados, utilizando recorridos alternativos.
   Desde la Diócesis de Cartagena se informa que dado que la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en obras, la recepción se realizará en la capilla del Cristo de la Sangre, donde la esperará el obispo José Manuel Lorca Planes, acompañado por autoridades eclesiásticas y civiles.
   Desde allí la patrona de Murcia emprenderá de nuevo el camino hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el 16 de septiembre, día en el que regresará de nuevo a su santuario.
   El domingo, día 14, se celebrará la solemnidad de Nuestra Señora de la Fuensanta. A las 11.45 horas tendrá lugar la procesión claustral con la imagen de la patrona de Murcia y después la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de Cartagena.

El Gobierno español elaborará un documento de alternativas al mercado ruso

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaborará un documento de alternativas al mercado ruso en el que identificará todos los mercados potenciales a los que podrían enviarse las diferentes frutas y hortalizas españolas.

   En un comunicado, el Ministerio explica que, en ese documento, señalará también las cantidades que se han exportado en los últimos años y los requisitos sanitarios, de certificación o protocolos necesarios. Una vez terminado, lo enviará a las asociaciones del sector.
   Así se ha acordado en una reunión extraordinaria de la Mesa de Frutas y Hortalizas del grupo de trabajo de internacionalización del sector reunida el pasado martes, el mismo día en el que todas las organizaciones sectoriales del sector de frutas y hortalizas se reunieron con el Gobierno para realizar un seguimiento puntual de las repercusiones del veto ruso.
   En dicho encuentro, el Ministerio y el sector han analizado los reglamentos comunitarios que establecen medidas excepcionales de ayuda a los productores y han discutido la posibilidad de ampliar la medida que se puso en marcha para melocotones y nectarinas el pasado mes, que permite a las organizaciones caritativas destinar a transformación una parte de las retiradas del mercado. Además, se han proporcionado los datos relativos a las retiradas realizadas en estas semanas.
   Por otra parte, se ha debatido la situación de los mercados, constatándose una mejora en el mercado de melocotón y nectarina. En relación a otros productos, se ha puesto de manifiesto que las campañas de comercialización de la fruta de pepita, de los cítricos y de las hortalizas de invernadero no han comenzado todavía, por lo que habrá esperar para ver cómo evolucionan.
   El Ministerio se ha comprometido a celebrar reuniones periódicas para seguir de cerca la evolución de estos productos y actuar de forma rápida y ágil, tanto a nivel nacional como comunitario, si hubiera perturbaciones. En esa línea, se ha acordado la celebración de una nueva reunión a mediados de septiembre.

El PSOE de Murcia insta a Cámara a que "deje de vender humo" y exija un proyecto serio para el soterramiento de las vías

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Zapata, ha pedido al Gobierno municipal que "se ponga a trabajar de una vez en el soterramiento de las vías del tren en base al convenio firmado en 2006 y deje de anunciar humo con el anuncio de un crédito participativo".

   Para Zapata, "lo que tiene que hacer el alcalde Miguel Ángel Cámara, como representante de los murcianos, es exigir una proyecto que conlleve la eliminación de las vías en los barrios de la zona Sur y, en ningún caso, aceptar una especie de montaña rusa para salvar el paso a nivel de Santiago el Mayor que en ningún caso se asemeja a lo prometido".
   Además, el edil del PSOE también reclama al alcalde que "ponga encima de la mesa la financiación necesaria para las obras del soterramiento y solicite su parte al resto de administraciones (Comunidad Autónoma y Ministerio de Fomento), que también cumplan con lo acordado".
   Zapata lamenta que Cámara y el Partido Popular "hayan jugado a dos bandas generando una falsa sensación de unidad, pero cuando ha llegado el momento de la verdad se han quitado la careta para aceptar la llegada en superficie del AVE a la estación del Carmen".
   Además, el edil socialista insiste en que el PSOE "seguirá apoyando y promoviendo todas aquellas manifestaciones que se produzcan contra la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia".
   "Para los socialistas el soterramiento es irrenunciable, desde Los Dolores hasta Nonduermas como se acordó en el convenio de 2006 entre todas las administraciones", ha concluido Zapata.

El presidente del Puerto de Cartagena prefiere que Bruselas avale la macroterminal de contenedores de El Gorguel

CARTAGENA.- El proyecto para la construcción de una gran terminal de contenedores en El Gorguel es de tal envergadura que conviene que cuente con el respaldo de Bruselas. 

Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre. Y es que Sevilla prefiere que la Administración comunitaria avale este macropuerto, porque considera que «debe tener todas las garantías posibles y el paso por la Unión Europea ofrecerá esa garantía y mayor tranquilidad sobre la viabilidad de la infraestructura», subrayó Sevilla.
El dirigente portuario recordó que recientemente se han iniciado los trabajos para redactar, de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, la memoria ambiental de ese proyecto, lo que se prolongará durante varios meses.
Asimismo, también recordó que los accesos ferroviarios a la dársena de Escombreras, cuyas obras se encuentran en proceso de licitación, deberán estar concluidos antes de que finalice 2015 para poder financiarse a través de fondos europeos. 
Sevilla indicó que las obras para acceder con el ferrocarril a la dársena serán los principales trabajos que acometerá el puerto en este ejercicio, y el plazo de recepción de ofertas para llevarlas a cabo finalizará el próximo 25 de septiembre.

El PSOE asegura que el cambio político en la ciudad de Murcia es 'imparable'

MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, ha señalado, durante una comparecencia de prensa para iniciar el curso político, que "el cambio en el municipio de Murcia es imparable. La buena noticia es que sólo faltan nueve meses para que llegue aire fresco al Ayuntamiento y llegará, a pesar de que el PP prepara una reforma de la ley electoral con el único objetivo de perpetuarse en el poder", según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

López ha afirmado que "en esta legislatura se ha podido comprobar que el PP no tiene un proyecto ni de ciudad ni de futuro y lo que es más grave, es un gobierno que no sabe resolver los graves problemas de los murcianos, desempleo, transporte público y abandono de pedanías, entre otros muchos".
"Estamos ante un gobierno municipal acabado, sin proyecto y en el que no se puede confiar, como se ha demostrado con el engaño a los vecinos de La Paz, a los barrios de la zona Sur prometiéndoles el soterramiento y mirando para otro lado mientras el Real Murcia se hunde en la Segunda División B", ha manifestado el portavoz socialista.
Además, Pedro López ha destacado es lamentable que "pasen los meses y sigamos con un alcalde más preocupado por sus problemas de la Justicia que por los problemas de los murcianos. Hace mucho tiempo que tenía que haber asumido sus responsabilidades políticas y dimitir".
Respecto a esta situación, ha afirmado que "ni Cámara ni el PP son capaces de ilusionar a Murcia, y el PSOE está preparado para liderar el cambio que tanto necesitan los murcianos con un proyecto para todo el municipio de Murcia".
"Hacen falta concejales que se tomen en serio los problemas de los vecinos, que se dejen la piel para crear empleo y que practiquen una nueva forma de hacer política, más cercana y transparente, tal y como demanda la sociedad", ha puntualizad el portavoz socialista.

Nueva prórroga del secreto sumarial en la investigación sobre el alcalde Cámara

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha acordado una nueva prórroga en el secreto sumarial que pesa sobre la pieza separada que decidió abrir sobre el patrimonio del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara. 

El auto judicial en el que se recoge esta prórroga señala que la medida ha sido adoptada al no haberse recibido aún la ampliación del informe entregado en su día al Juzgado y que fue solicitada por el ministerio fiscal. 
La resolución judicial añade que la demora en la entrega de la ampliación no se ha producido aún «por su volumen y naturaleza, estando a la espera de que el funcionario actuante emita su informe». 
El juez señala también que dado el carácter de secreto de las actuaciones, «poco más puede añadirse, ni desvelar la persona a la que afectan».

La demanda de energía eléctrica en la Región de Murcia aumenta un 1,2% hasta agosto

MURCIA.- En la Región de Murcia, en los ocho primeros meses del ejercicio 2014,  la demanda de energía eléctrica ha aumentado un 1,2%  en relación a agosto de 2013, según informa la compañía distribuidora en un comunicado. 

El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), principal indicador de la calidad del suministro eléctrico, se situó en la Región en 42,8 minutos hasta agosto, frente a los 43,7 minutos registrados en el mismo periodo de 2013. 
En este progresivo avance han influido las inversiones realizadas en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como el progresivo despliegue en curso de contadores inteligentes en esta comunidad autónoma.

La Caixa ratifica que Joaquín Bascuñana no trasladó fondos a las Islas Caimán

MURCIA.- Un total de nueve bancos y cajas de ahorro han presentado otros tantos informes al juez del caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, acerca de las cuentas de las que son titulares varios de los imputados, exaltos cargos del Gobierno Regional entre los que aparece el exconsejero y delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

De este último, "laCaixa" ratifica lo que Bascuñana ya aclaró en su día, en el sentido de que no trasladó fondos a las Islas Caimán.
Sobre el particular, esta entidad de ahorro señala al juez del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que dirige las investigaciones que "no se trata de una salida y entrada de divisas por invisibles, sino de una suscripción de 60 participaciones preferentes de Repsol".
"La única relación con las Islas Caimán -añade- se refiere a la sociedad emisora, Repsol International Capital Limited, que tiene su sede en dicho Estado".
El informe entregado por el Banco Popular Español aporta datos sobre dos de los imputados, los exaltos cargos Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, mientras que el de Ing Direct solo contiene las informaciones referidas a José María Bernabé, titular de una cuenta abierta en diciembre de 2006 y cancelada en septiembre de 2008.
Barclays informa acerca de Alvarado, mientras que Banco Caminos detalla los datos referidos a Bernabé y comenta que en el periodo sobre el que se reclamó información -años 2002 a 2013-, "no hubo ningún movimiento; únicamente es titular de diez acciones del propio banco".
La documentación aportada por el BBVA es mucho más extensa, y en la misma se reflejan los datos bancarios referidos a Alvarado, Bernabé -este figura con once cuentas, entre libretas de ahorro e imposiciones a plazo fijo-, Luis Manuel Romera, que figura con dos cuentas de ahorro y cinco imposiciones a plazo fijo.
En el informe de este mismo banco también figuran los datos referidos a Guerrero, Bascuñana y Alvarado.
Banco Santander ha trasladado al TSJRM los movimientos de las cuentas de Alvarado, Bernabé y Guerrero, mientras que, por otro lado, expone que no constan cuentas bancarias en las que "figure o haya figurado" ni Romera ni Bascuñana, y, por su parte, Banco Sabadell informa acerca de las cuentas de Alvarado y Bernabé.
Finalmente, Banco Mare Nostrum también atiende el requerimiento hecho por el juez sobre los números de cuenta que le indicó y sus titulares o autorizados, aunque en el documento entregado a las partes personadas en el proceso no figura la documentación anexa en la que aparecen los datos.
El caso Novo Carthago investiga una presunta corrupción urbanística en torno a un macroproyecto planeado sobre terrenos próximos al Mar Menor, parte de los cuales gozaban de protección medioambiental y estaban clasificados como no urbanizables.

El Ayuntamiento de Murcia pide un préstamo de dos millones para la llegada del AVE

MURCIA.-La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado hoy el visto bueno a la concertación de un préstamo de 2.125.000 euros con el Banco de Sabadell para financiar una operación de crédito necesaria para amortizar créditos anteriores y disponer de financiación suficiente para poder encargar los proyectos constructivos del AVE en Murcia.

Esta aportación se completará con la que también llevarán a cabo la Comunidad Autónoma y ADIF.
El Pleno del pasado julio aprobó el préstamo participativo con la sociedad Murcia Alta Velocidad para la llegada del AVE a la ciudad.
El acuerdo supone el inicio del expediente que posibilitará que Murcia Alta Velocidad pueda contratar los proyectos constructivos para hacer posible la integración del ferrocarril en el ámbito urbano mediante soterramiento.
"Estamos cumpliendo los compromisos que adquirimos para hacer realidad esta actuación fundamental para Murcia", señaló en el Pleno el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien recordó que así se hizo con la aprobación del plan especial del Carmen que permite el encaje del aprovechamiento urbanístico, incluyendo el soterramiento.
En esta ocasión, se trata de sustituir créditos bancarios que tenía Murcia Alta Velocidad por préstamos de las instituciones hacia esta sociedad.