miércoles, 3 de septiembre de 2014

Navantia inicia las tareas de la gran carena del submarino S-74 'Tramontana' para la Armada Española

CARTAGENA.- Ya han comenzado los trabajos de ejecución de la gran carena del submarino de la Armada Española S-74 'Tramontana', en las instalaciones de Navantia-Cartagena, con el desmontaje de la escotilla de embarque de los motores.

Se trata de la cuarta revisión a fondo que se lleva a cabo en este buque, que ha sido posible después de que a mediados de agosto se firmase la correspondiente orden de ejecución entre la Armada Española y Navantia. El resultado final será la prolongación de la vida del barco para otros cinco años.
   La realización de estos trabajos ocupará a unos 300 trabajadores, entre personal propio de Navantia y personal de industria auxiliar. En esta ocasión, el alcance de la obra será mayor del habitual dado que, además de los trabajos propios de una Gran Carena, se han incluido otros que gestionaba directamente la Armada o se incluían en contratos distintos, como la adquisición e instalación de los cuadros eléctricos principales del submarino, el suministro de todos los repuestos necesarios para la ejecución de la obra, la compra de las baterías del submarino y el mantenimiento y puesta a punto de los equipos electrónicos del buque. El importe total del presupuesto de esta obra asciende a 42,9 millones de euros.
   El submarino 'Tramontana' permanece a cubierto en las instalaciones del Astillero de Navantia en Cartagena desde el pasado día 23 de abril.


El PP prepara otra reforma electoral en Murcia para mantenerse en el poder

MADRID.- El PP de Murcia está estudiando una reforma de la ley electoral regional que le beneficiaría, en detrimento de los demás partidos. El plan pasa por aumentar el número de circunscripciones electorales del Parlamento regional: pasarían de las cinco actuales a al menos siete, pudiendo llegar incluso hasta 15 circunscripciones. Al aumentar el número de distritos electorales sin crecer el número de diputados autonómicos, los partidos minoritarios lo tendrían aún más difícil para conseguir un escaño, según publica www.eldiario.es

Aún no se conoce al detalle las intenciones del Ejecutivo murciano o el calendario previsto, aunque dicha modificación de la ley electoral no implicaría tocar el Estatuto de Autonomía. Bastaría con la actual mayoría absoluta del PP en la Asamblea Regional, lo que haría posible su entrada en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Facilitaría así en gran medida que el PP conservara su mayoría en detrimento de los grupos políticos más pequeños.
Si se repetiese el resultado de las elecciones europeas de mayo, con la atual ley, el PP perdería la mayoría absoluta. Con esta reforma, si se mantiene como el partido más votado, podría mantener la mayoría absoluta incluso aunque quede por debajo del 40% de los votos. El porcentaje exacto, que aún no se puede calcular, dependerá del número definitivo de distritos electorales.
La noticia fue adelantada por el diario La Verdad, que situó el origen de la propuesta en un seminario celebrado en San Javier hace un mes. Además del actual presidente de Murcia, Alberto Garre, y del expresidente regional y presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, también participaron el diputado Vicente Martínez-Pujalte y varios dirigentes del partido. En dicha reunión, Valcárcel planteó a sus compañeros la posibilidad de llevar a cabo una modificación de la ley electoral regional para aumentar el número de circunscripciones de la provincia, con el argumento de "acortar las distancias entre los representantes y los representados". La idea del PP regional ha saltado a la luz en pleno debate público sobre la elección directa de alcaldes que propone el Gobierno de Rajoy.
Fuentes del PP murciano han admitido a eldiario.es que se "están planteando una serie de iniciativas para llevar a cabo una importante regeneración de la vida democrática, como puede ser la elección directa de alcaldes, la reducción del número de aforados, la limitación de mandatos o las nuevas circunscripciones electorales, entre otras propuestas que buscan acercar la actividad política al ciudadano de una forma honesta y transparente". Añaden que a día de hoy "todas ellas están en estudio, sin existir aún ninguna decisión al respecto".
"Lo que se desea es debatir y consensuar con las restantes fuerzas políticas su aprobación y aplicación, dentro siempre de los cauces legales establecidos", concluyen.
Sin embargo, los demás partidos aún no saben nada oficialmente de estos planes. De momento, el PP ha dejado al margen a la Comisión Especial Parlamentaria que se creó hace año y medio en la Asamblea Regional, y que tenía como fin estudiar la reforma de la Ley Electoral de Murcia para mejorar la representatividad y consensuarla entre todos los grupos.
Actualmente el PP tiene 33 de los 45 escaños de la Asamblea Regional, gracias al récord de votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, las de 2011, en las que recibió la confianza del 59% del electorado murciano. Sin embargo, en las pasadas elecciones europeas sufrió un retroceso histórico y se quedó en el 37,4% de los votos; un resultado que, de repetirse en las próximas autonómicas, les dejaría sin mayoría absoluta con la actual ley electoral.

Un ley electoral muy singular

Descontadas las islas, actualmente sólo hay dos comunidades autónomas uniprovinciales que estén divididas en diferentes circunscripciones: Asturias, que cuenta con tres –occidental, central y oriental-, y Murcia, que por ahora mantiene las cinco circunscripciones que estableció una disposición adicional de su Estatuto de Autonomía en 1982, con el fin de regular sus primeros comicios autonómicos.
El Estatuto reflejó así un acuerdo preautonómico que tenía la vista puesta en una futura división comarcal, y dejó en manos de una ley posterior el resto de pormenores electorales. Aunque la división comarcal finalmente no se llevó a cabo, las cinco circunscripciones se quedaron.
La Ley 2/1987 Electoral de la Región de Murcia que ahora se pretende modificar se basa en la ley D'Hont y recoge esas cinco circunscripciones, en las cuales se agrupa a varios municipios. Los 45 diputados de la Asamblea Regional se reparten de manera proporcional según la población de cada una de las circunscripciones, y de ese modo, a la de Murcia, con medio millón de habitantes, le corresponden 21 escaños; a la de Cartagena, con 227.000 habitantes, se le asignan 10 escaños; la de Lorca-Guadalentín, con 143.000 habitantes, tiene 7 escaños; a la del Noroeste, con 71.000 habitantes, le corresponden 4 diputados; y al Altiplano, con 41.000 habitantes, se le asignan 3 diputados.
El sistema favorece a los grandes partidos y dificulta el acceso a la Asamblea de los partidos pequeños. Con la ley actual, Murcia tiene tantos distritos electorales como Castilla-La Mancha. Con la nueva ley, podría convertirse en la autonomía con más circunscripciones electorales de toda España, por encima de Castilla y León o Andalucía, que tienen respectivamente nueve y ocho, una por provincia.
Cuanto mayor sea el número de distritos electorales, más difícil será para los partidos pequeños. En las últimas elecciones autonómicas de Murcia, el PP consiguió 33 escaños con 382.569 votos: de media cada diputado le costó 11.593 votos. Mientras tanto, IU solo se llevó un único escaño en el Parlamento regional, a pesar de lograr 50.913 votos. UPyD, con 29.236 votos, se quedó fuera.
De materializarse la reforma de la ley electoral, cada circunscripción se dividirá en otras aún más pequeñas beneficiando todavía más a las grandes formaciones, y en especial, a la lista más votada. 

Un nuevo Pucherazo Popular (otro más, ahora en Murcia) / Ignacio Escolar *

"cerdada" para las municipales que cocina Mariano Rajoy, el PP prepara un nuevo pucherazo electoral. Otro más. Es en la Región de Murcia y el motivo es el de siempre: mantenerse en el poder como sea, aunque los votantes los quieran echar.

El Partido Popular lleva gobernando dos décadas en esta comunidad, pero las últimas encuestas y los resultados de las elecciones europeas pronostican que en las próximas autonómicas –en mayo, dentro de ocho meses– pueden perder la mayoría absoluta y por lo tanto el Gobierno. ¿La solución? La habitual: cambiar las reglas de juego al final del partido de forma unilateral. Modificar de urgencia la ley electoral para aumentar las circunscripciones electorales de las actuales cinco hasta siete o incluso quince distritos.

La reforma que planea el PP de Murcia es un absoluto despropósito para una autonomía uniprovincial. Se podría dar incluso el absurdo de que el Parlamento de Murcia fuese el que tuviese más distritos electorales de toda España. Más que el de Andalucía (ocho, uno por provincia) o el de Castilla y León (nueve).

El objetivo evidente de este pucherazo es perjudicar a los partidos minoritarios y perpetuarse en el poder. Al aumentar el número de circunscripciones pero no el de diputados –que seguirían siendo 45–, el mínimo de votos necesarios para conseguir un escaño se disparará. La reforma está diseñada por el PP a su imagen y semejanza. Es una trapacería para aferrarse a cualquier costa al sillón.

La actual ley electoral de las cinco circunscripciones ya beneficia sobradamente a los grandes partidos en general y al PP en particular. En las últimas autonómicas, cada escaño le costó al PP 11.593 votos. Al PSOE, 14.105. IU solo logró un escaño con 50.913 votos y UPyD, con 29.236, se quedó fuera del Parlamento regional. 

Con la nueva ley electoral –que avanzó La Verdad–, el beneficio para los grandes partidos sería aún mayor. La derecha blindaría su mayoría absoluta con algo menos del 40% de los votos; el porcentaje exacto dependerá de cuántas circunscripciones electorales se creen finalmente. El PP se aseguraría así todo el poder al margen de la voluntad mayoritaria de la sociedad, incluso si más del 60% de los ciudadanos les dan la espalda.

¿Las excusas? Desde el PP dan las de siempre: "acercar los políticos a los ciudadanos", "la regeneración democrática", "que gobierne el más votado"... Pura palabrería con la que camuflar otro pucherazo electoral de manual.

Los ejemplos de Madrid y Valencia

Algo de historia para recordar la hipocresía del Partido Popular. El mismo PP que hoy quiere cambiar la ley electoral municipal para evitar –entre otras cosas– perder las ciudades de Madrid y Valencia llegó a la alcaldía en ambas capitales sin ser el partido más votado.

En el caso de Madrid, con un pacto con el CDS que echó a Juan Barranco para poner en su puesto a Agustín Rodríguez Sahagún, pese a que el socialista había sido el candidato más votado, con un apoyo superior al 40%. En el caso de Valencia, el PP llegó a la alcaldía de la mano de Unió Valenciana, a pesar de que el PSOE era el partido más votado. Fue la misma Rita Barberá que hoy clama en contra de los pactos y defiende que gobierne la lista más votada la que consiguió así una alcaldía a la que hoy se quiere atornillar.

Cabe preguntarse, y es fácil de imaginar, qué habría dicho la derecha si el PSOE hubiese cambiado la ley electoral sin consenso pocos meses antes de esas elecciones municipales para blindar su poder.

(*) Director de www.eldiario.es

Soler reclama que las ayudas de la UE por el veto ruso se amplíen a la lechuga, cítricos, melón y sandía


CARTAGENA.- El diputado regional del PSRM, Manuel Soler, ha anunciado este martes que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en la Asamblea Regional que el Ejecutivo de Alberto Garre "presione para que en las ayudas por el veto de Rusia se incluyan la lechuga, los cítricos, el melón y la sandía".

   Soler considera que "dejar fuera de los apoyos a productos como la lechuga, los cítricos, el melón y la sandia es un atentado contra los intereses de los agricultores murcianos", y ha subrayado que esta situación "no ha sido creada por los productores agrarios, por lo tanto no tienen por qué pagar los platos rotos de un problema político que afecta a toda la Unión Europea".
   "Es imprescindible que estos productos no queden fuera de la lista de cultivos que la UE ha decidido apoyar con unos 155 millones de euros -cifra, por cierto, totalmente insuficiente si la comparamos con el desastre que esta medida impuesta por Rusia esta acarreando a los agricultores-", ha insistido Soler, que considera necesario, por otra parte, que el periodo de envío de ayudas "no acabe al final de noviembre, sino que sea de la misma duración que el veto ruso a las exportaciones".
El diputado ha explicado que, tanto las cooperativas como otros exportadores, "están realizando contactos para la firma de contratos de suministro de la próxima campaña de invierno y primavera".
   Recuerda, al hilo, que "en años anteriores para esta fecha ya se habían cerrado muchas operaciones, puesto que a comienzos de octubre están disponibles los primeros camiones de hortalizas; sin embargo, para esta campaña y provocado por el conflicto creado con el veto de Rusia, aún no se han cerrado apenas operaciones con las grandes superficies europeas, las cuales, apoyándose en el veto ruso, pretenden cerrar contratos a precios inferiores entre un 10 y un 15 por ciento a los del año anterior, a lo que se oponen los exportadores españoles".
   Se ha preguntado, por tanto, dónde están las influencias de Ramón Luis Valcárcel para defender los intereses regionales, tal como se comprometió en la pasada campaña de la elecciones europeas".
 "Es una pena que el PP no sea capaz de defender los intereses de los agricultores murcianos ante la UE", ha concluido.

Asaja Murcia asegura que la sequía y el veto ruso son los responsables del aumento del paro en el sector agrario

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha señalado que el sector agrario murciano contabilizó el pasado mes de agosto 402 parados más y 5.828 trabajadores menos afiliados al Sistema Agrario de la Seguridad Social, esto es consecuencia de la sequía y el veto ruso, según han informado fuentes de la organización en un comunicado de prensa.

   Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "el mal comportamiento del empleo en la actividad agrícola se ha visto muy afectado por la sequía, la reducida disponibilidad de recursos hídricos y el veto ruso a las importaciones procedentes de la Unión Europea y otros países. Estos factores han sido determinantes para que se incremento el paro en el sector primario de la Región de Murcia".
Asimismo, Gálvez, ha afirmado que "el sector hortofrutícola murciano ha atravesado unos meses estivales muy complicados, fundamentalmente por la escasez hídrica y a eso hay que añadir el veto ruso, que ha sido la gota que ha colmado el vaso. Por ello, el comportamiento ha sido negativo a nivel de empleo. Esperamos que con el inicio de la campañas de cítricos y hortalizas de otoño se rompa esta tendencia".
   Además, el responsable de Asaja Murcia ha apuntado también que "el sector agrario tiene que ser más competitivo y rentable, y para eso es fundamental, continuar apostando por la internacionalización, la promoción y comunicación, que son herramientas imprescindibles para el crecimiento de nuestro sector".

IU-Verdes pide la dimisión de medio gobierno regional ante "el significativo" aumento del paro en la Región

MURCIA.- El coordinador General de IU-Verdes y diputado regional, José Antonio Pujante, ha manifestado este martes que los datos de paro registrado en la Región de Murcia "son la palmaria demostración de la falta de solidez del modelo productivo de la Región creado por el PP en las dos últimas décadas, y la constatación de que las políticas de austeridad y recortes, unidas a las dos últimas reformas laborales, sólo han traído a Murcia precariedad, paro, pobreza y drama social", según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

Pujante ha añadido que los datos "corroboran que la Región de Murcia está a la cabeza de la destrucción de empleo en España, y eso, en cualquier país serio, debe tener consecuencias políticas. La primera de ellas pasa por la dimisión de aquellos consejeros del gobierno regional más vinculados al empleo como son Economía y Hacienda, Empleo, e Industria, Turismo y Empresa".
   A ese respecto, Pujante ha adelantado "que va a pedir la comparecencia en la Asamblea del consejero de Presidencia y Empleo para que nos explique en primer lugar cómo hemos llegado hasta aquí y, después, qué políticas públicas piensa implementar, si es que piensa implementar alguna, para dar un giro de ciento ochenta grados al drama social que implica tener casi 150.000 parados en una Región como la de Murcia".
   "La más que previsible persistencia de las recetas neoliberales en lo económico, en lo social y en lo laboral, apunta Pujante, sólo nos puede llevar a sugerirle que se vaya a su casa, y a ser posible que lo haga acompañado de aquellos consejeros que tengan responsabilidades en materia de empleo", ha puntualizado Pujante.