domingo, 31 de agosto de 2014

Putin advierte a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado alimentario ruso


MOSCÚ/MURCIA.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado ruso, una vez éste sea ocupado por empresas latinoamericanas y asiáticas.

"El peligro para nuestros tradicionales suministradores es que cuando una compañía se asienta en un mercado, en este caso en el ruso, apartarla ya va a ser muy difícil después, si no imposible", dijo Putin en declaraciones a la televisión pública rusa.
En su opinión, "las compañías europeas lo entienden, por lo que están muy decepcionadas con sus Gobiernos" por su política de sanciones contra Moscú.
Putin, que prohibió las importaciones de alimentos, frutas y verduras occidentales en respuesta a las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, reconoció que, "lamentablemente" los productores rusos no pueden cubrir esas importaciones.
"Por eso, ahora trabajamos con otros productores extranjeros. Son países de América Latina: Brasil, Argentina, Chile. También con nuestros socios asiáticos: productores chinos y de otros países", dijo.
Y calificó de "irrisorios" los intentos europeos de convencer a esos países para que no exporten su producción al mercado ruso.
"Es difícil imaginar que los hombres de negocios no aprovechen la ocasión para acceder a nuestro mercado", señaló.
En los supermercados moscovitas ya se nota la escasez de productos hortofrutícolas europeos, en especial frutas (cítricos y manzanas), verduras (tomates y pimientos) y lácteos (quesos y yogures).
Los analistas consideran que la prohibición a las importaciones introducida por el Kremlin provocará un aumento de los precios, pese a los intentos del Gobierno por impedirlo.

 Valoración negativa

ASAJA Murcia ha valorado negativamente que el melón y los cítricos se hayan quedado fuera de los productos para recibir ayudas tras el veto ruso impuesto a las frutas y verduras españolas hace ya tres semanas, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
De este modo, su secretario general, Alfonso Gálvez, ha indicado que "nos parece una barbaridad que la UE deje fuera de las ayudas por el veto ruso a los cítricos y al melón, que son dos productos importantísimos para el sector hortofrutícola murciano".
Asimismo, ha subrayado también que "desgraciadamente y desafortunadamente, el veto de Rusia a las frutas y verduras españolas sigue vigente, por lo que si la situación no cambia, este bloque comercial perjudicara a la campaña de hortalizas de otoño y a la de los cítricos".
   "Consideramos que la UE debe presionar con más fuerza para conseguir desbloquear esta situación, que afecta directa e indirectamente a más del 40 por ciento de los pequeños y medianos agricultores de nuestra Región", ha concluido.

La Comunidad Autónoma concluye la reorganización del puerto pesquero-deportivo de Águilas


MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha concluido la reorganización del puerto pesquero-deportivo de Águilas, con el objetivo de promover un uso eficiente del dominio público portuario ante la demanda de plazas de atraque de embarcaciones de recreo que se está produciendo en los puertos regionales.

   De este modo, se ha completado el procedimiento para otorgar los puntos de amarre para embarcaciones de recreo en el puerto de la localidad, con el que se posibilita una correcta explotación de los puertos de gestión directa cuya competencia tiene la Comunidad Autónoma.
   Esta reorganización de amarres posibilita, por un lado, un mayor control en la eficacia de gestión de dicho puerto y, por otro lado, ofrecer garantía jurídica a los usuarios del puerto de Águilas en tanto que son usuarios habilitados para el uso y disfrute de dicho puerto por un periodo de cinco años.
   Así, la preparación previa y la ejecución que se inicia en la actual reorganización portuaria de Águilas se corresponden con el compromiso del Ejecutivo regional en adaptar los puertos de gestión directa a las necesidades reales de los usuarios de los mismos.
   Y es que, el puerto pesquero-deportivo de Águilas es el segundo puerto de gestión directa de la Comunidad Autónoma que realiza dicha reorganización, que ya se llevó a cabo en el puerto pesquero-deportivo de Cabo de Palos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El puerto se divide en la zona pesquera, deportiva, y turística y comercial. Los amarres autorizados son, en principio, 186 para embarcaciones de recreo-deportivas de uso exclusivo para la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional, y enmarcadas dentro de las cuatro categorías, cada una con unas características determinadas.
   En la categoría A del amarre, destinado a embarcaciones deportivas de recreo con eslora igual o menor a 7 metros, se han ofertado 156 puntos de amarre; en la B se han propuesto 21 puntos de amarre para embarcaciones con eslora de 7 a 10 metros; en la C, 4 puntos de amarre para naves de 10 a 12 metros de eslora y, por último, en la D, 3 puntos de amarre para aquellos cuya eslora supere los 12 metros y sea menor o igual a 15 metros.
   Asimismo, se han ofertado dos puntos de amarre para la actividad de charter, es decir, de uso turístico para excursiones, que tendrán 22 y 35 metros de eslora máxima.

Muere el socialista Pedro Antonio Mira Lacal, exvicepresidente de la Diputación de Murcia, maestro de escuela y amigo del pueblo saharaui

MURCIA.- El que fuera vicepresidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Mira Lacal, político socialista natural de Ceutí, ha muerto a los 64 años víctima de un cáncer de esófago, según informan fuentes cercanas a su entorno familiar, esposa e hijos, quienes en la esquela publicada hoy en las gacetas locales han colocado como epitafio "Maestro y luchador por la libertad"  justo encima de la Cruz.

Mira Lacal era también secretario de organización y vicesecretario general del PSRM-PSOE, consejero de Interior cuando presidía el Gobierno autonómico Andrés Hernandez Ros y vicepresidente de la extinta Diputación de Murcia.

Mira participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de la Región y se mantuvo en primera línea de la política autonómica durante ocho años, tras lo que regresó a su oficio de maestro de escuela en la pedanía murciana de El Palmar.
Durante los últimos años vicepresidió la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la comunidad murciana y fue gestor activo del programa Vacaciones en Paz, en el que familias acogían durante los meses de julio y agosto a niños de los campos de refugiados de Tinduf, en el Sahara argelino.
Mira, también activo militante de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT, se encargaba de redactar las presentaciones de los proyectos de cooperación al Gobierno murciano y acogió en su casa a ocho niños saharauis, un pueblo por cuya dignidad luchó.
Sus amigos destacan de él que era bueno, honesto, solidario y trabajador.
El cáncer que acabó ayer con su vida lo obligó a abandonar la docencia el pasado mes de febrero.
El velatorio tiene lugar en el tanatorio Arco Iris, de Murcia, y la ceremonia civil de despedida será a las 17 horas de hoy en la sala 3, previamente a la cremación de sus restos.

Este mes ha sido en la Región de los agostos más secos desde 1941

MURCIA.- Este mes de agosto en la Región de Murcia, en el que las temperaturas han estado un poco por encima de lo habitual, se ha situado entre los cinco agostos más secos desde 1941, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado.

Así, durante este mes ha predominado el tiempo seco y soleado, apenas perturbado a mediados de mes por alguna situación de inestabilidad, acompañada de flujo de levante, y que dio lugar a alguna precipitación, en general débil.
La temperatura media de este mes, 26,2 ºC, fue 0,8 ºC superior al valor medio, resultando el carácter del mes 'cálido'. A este carácter han contribuido en mayor medida las temperaturas mínimas, con una anomalía de +1,1 ºC, mientras que las máximas estuvieron 0,5 ºC por encima de los valores normales.
Hay que destacar las temperaturas máximas muy altas registradas en dos episodios; el primero los días 10 y 11, y el segundo el 26 y 27. Entre los días 14 y 18, las máximas estuvieron por debajo de los valores normales para la época, debido al flujo de levante que dominó durante esos días.
En cambio, las temperaturas mínimas, estuvieron prácticamente todo el mes por encima de los valores normales. Los días más cálidos fueron los días 10 y 26, superándose los 40 ºC en diferentes puntos de la Región, registrándose la máxima mensual, 41,0 ºC, el día 26, en Archena y en Los Valientes (Molina de Segura).
Asimismo, el día 27 se dieron las máximas de todo el verano en el litoral sur, con 34,4 ºC en Cartagena y Águilas. Las máximas más bajas se dieron el día 17, no alcanzándose los 31,0 ºC en prácticamente la totalidad de la región, aunque la máxima más baja se registró el día 16 en Yecla, con 25,2 ºC.
Por otro lado, las mínimas más bajas se registraron el día 18, descendiendo la temperatura hasta el valor mínimo mensual, 13,2 ºC, en Los Royos ese día, y en Las Fuentes del Marques el día 22, ambas estaciones en el municipio de Caravaca. La mínima más alta, 26,6 ºC, se registró el día 12 en el observatorio de San Javier.
Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 0,4 litros por metro cuadrado (l/m2), siendo este valor el 7% de la mediana para este mes (5,9 l/m2), lo que caracteriza al mes como 'muy seco" y agudiza aún más, la escasez de precipitaciones en la Región.
Ha sido el quinto mes de agosto más seco desde 1941, después de 1954 y 1979 con 0,0 l/m2, 2008 con 0,1 l/m2 y agosto de 1962 con 0,3 l/m2. Las escasas precipitaciones registradas tuvieron lugar entre los días 14 y 17, destacando las del día 14 en Mula con 1,2 l/m2 y las de la madrugada del día 15 en Águilas, con 2,4 l/m2 .
Y es que, desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de agosto de 2014, la precipitación media acumulada, 108 l/m2, representa tan solo el 38 por ciento del valor de la mediana para el mismo periodo, 285 l/m2, y un carácter 'extremadamente seco'. Como ocurrió en los acumulados de los meses anteriores, el periodo octubre-agosto vuelve a ser el más seco desde que se tienen registros, 1941-2014.
Los meses de diciembre y junio fueron 'húmedos', enero y julio 'normales', noviembre y abril 'secos' y octubre, febrero, marzo, mayo y agosto 'muy secos'.
Finalmente, durante el mes de agosto, no se han observado episodios de viento destacables, siendo la racha máxima registrada de 67 Km/h y de componente oeste, en la estación de Yecla, el día 2.

'Podemos' se confirma como tercera fuerza política en España

MADRID.- 'Podemos', la fuerza política revelación en las últimas elecciones europeas, confirma su tendencia ascendente, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, y arranca el curso político como tercera opción muy cerca del PSOE, y con su cara visible, Pablo Iglesias, como líder mejor valorado.

La encuesta, realizada mediante mil entrevistas telefónicas entre el 26 y el 28 de agosto, sitúa a este nuevo partido con una expectativa de voto del 21,2 por ciento, a un punto de los socialistas y dejando a IU (formación que sería la principal víctima de la irrupción de Podemos) en un 4,1 por ciento.
El PP, con un 30,1 por ciento de los votos, seguiría siendo el partido más votado si se celebrasen ahora unas elecciones generales, e incluso mejoraría el porcentaje de apoyos logrado en las europeas (26 %) aunque se habría dejado en el camino 14,5 puntos respecto a sus resultados de los comicios de noviembre de 2011.
En cuanto al PSOE, la renovación de su dirección no parece, según la encuesta, suficiente como para remontar y se queda en un 22,3 por ciento, a ocho puntos del PP.
UPyD mejoraría sus resultados respecto a las generales y pasaría de un 4,7 por ciento en 2011 a un 5,6 por ciento ahora.
Según la encuesta de Sigma Dos, los electores se decantan por los dirigentes políticos más jóvenes y, así, Pablo Iglesias es el mejor valorado (4,4), seguido del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, ambos con 4,3.

Murcia, tercera autonomía con mayor aumento de gasto farmacéutico en julio

MADRID.- El gasto farmacéutico a través de receta el pasado julio en la Región de Murcia fue de casi 27,8 millones de euros, frente a los aproximadamente 26,3 del mismo mes de 2013, lo que supone un incremento del 5,52, el tercero mayor de España por regiones.

En toda España, ese gasto ascendió el pasado mes a 813,5 millones de euros, lo que significa que se mantuvo en términos similares respecto al mismo mes del año anterior, con una subida de un 2,40 %, informó el ministerio de Sanidad.
En cuanto al número de recetas, también continúa prácticamente igual que en julio de 2013, con 74 millones de ellas facturadas, lo que supone un aumento del 0,33 %. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.
El Ministerio de Sanidad señala, en una nota de prensa, que el SNS ha registrado en 2013 un porcentaje de consumo en envases de genéricos de un 46,52 %, frente al 34,16 % de 2011. Este dato aproxima a este país a la media europea (55 %) en dispensación de estos medicamentos.
Además, el gasto medio por receta también se mantiene, situándose en julio de 2014 por debajo de los 11 euros.
El ahorro obtenido en farmacia en los últimos dos años desde la puesta en marcha de las medidas en farmacia incluidas en la reforma sanitaria, en julio de 2012, asciende a 3.695 millones.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el gasto farmacéutico de julio de 2014 y 2013, y la variación porcentual entre ambos periodos, según la misma fuente.

Impactan las fotos del nuevo arzobispo de Valencia y gran protector de la UCAM, monseñor Cañizares, con una capa magna


MADRID.- La foto es llamativa y, por eso, desde este viernes no para de moverse por las redes sociales, especialmente Twitter. La imagen del nuevo arzobispo de Valencia y gran protector de la UCAM, el conservador Antonio Cañizares, luciendo la llamada 'capa magna', una capa de color rojo y muy larga, está dando mucho de qué hablar, según recoge el digital '.

La foto no es actual, sino que se tomó en el año 2007, durante la ordenación de dos sacerdotes en el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, en Italia. Es precisamente de la web de esa institución de donde procede la imagen.
La capa magna es una prenda con una cola de varios metros de largo y capucha. Normalmente, sólo se utliza en las ceremonias litúrgicas más solemnes. Aunque no es lo habitual, algunos prelados y cabildos de canónigos usan la capa, pero casi siempre con la cola replegada y enrollada.
En la actualidad, el uso de esta prenda es optativo y se suele utilizar únicamente para celebraciones de corte muy tradicional. Además del propio Cañizares, el prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, el cardenal Raymond Burke, también la ha utilizado recientemente.
El 14 de junio de 2010 se le concedió a Cañizares el título de doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, al igual que lo son Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza; José María Aznar, ex presidente del Gobierno; Jaime Mayor Oreja, ex ministro; y Joaquín Navarro-Valls, ex portavoz de prensa del Vaticano.