sábado, 30 de agosto de 2014

La exposición del tapiz perdido de Enrique VIII recibe en Murcia casi 3.000 visitas desde junio


MURCIA.- El tapiz 'San Pablo quemando los libros paganos', uno de los paños perdidos de la colección del Rey Enrique VIII de Inglaterra, ha recibido casi 3.000 visitas en los cerca de tres meses que está expuesto en el Museo de Bellas Artes de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   En concreto, un total de 2.831 personas se han acercado a contemplar la muestra que desde principios de julio se completó con una tabla pintada por el mismo autor del tapiz, Pieter Coecke Van Aelst, que fue donada de forma temporal por unos coleccionistas particulares.
   La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó la importancia del paño, una pieza que formaba parte de la colección de los Tudor y que se creía perdida desde el siglo XVIII, y mostró su satisfacción por el éxito de público.
   "Esta obra, que se encuentra en un excelente estado de conservación, tiene un enorme valor histórico y artístico. Por eso es de agradecer la respuesta del público, que ha sabido aprovechar la oportunidad de tener tan cerca una joya como ésta y de la que todavía podremos disfrutar durante esta semana", ha añadido.
  Y es que, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades exhibirá este tapiz, junto a la tabla del mismo autor, hasta el próximo 5 de septiembre, cuando el paño se desmonte para viajar a otros museos, y la tabla se devuelva a sus propietarios.
   'San Pablo quemando libros paganos' es una pieza tejida en sedas e hilos de oro, fue encargada por el Rey Enrique VIII para su colección particular y se exponía en el Palacio de Hampton Court, en 1538. El tema era especialmente significativo para Enrique VIII, responsable de la ruptura de la iglesia anglicana con el poder de Roma, ya que la figura de San Pablo reforzaba la idea de la comunicación directa con Dios y, sobre todo, le ofrecía una alternativa a la supremacía de San Pedro en la iglesia romana.
   Para Enrique VIII, los tapices con oro eran la encarnación de su imagen real, símbolo de la realeza y el poder de los Tudor, y figuraban como preciadísimas obras de arte, más importantes incluso que las pinturas o las esculturas, y que llegaban a costar tanto dinero como un buque de guerra.
   Originariamente, esta obra formaba parte de una serie de nueve tapices con la Historia de la Vida de San Pablo, tejidos en oro y plata, que desapareció sin dejar rastro en 1770 y que se ha podido contemplar en Murcia durante los últimos tres meses.
   El tapiz ha estado expuesto junto a un pequeño óleo sobre tabla, de 45,5x37,5 centímetros, realizado por Pieter Coecke Van Aelst y en el que se representaba la Adoración de los Reyes Magos.

La XX Feria de Ganado de Murcia 2014 pondrá en valor la morcilla de chato murciano

MURCIA.- La XX Feria de Ganado de Murcia 2014 pondrá en valor la morcilla de chato murciano el próximo viernes, a las 20.00 horas, en el recinto de La Azacaya, a través de una iniciativa de Juan Martínez.

   La morcilla, como emblema de nuestra tierra, es uno de los fines que Juan Martínez, amante de la fiesta popular y la tradición, pretende difundir por la Región de Murcia. Esta idea nace con el afán de poner en valor la riqueza cultural de la morcilla murciana elaborada a lo largo de los siglos.
   Durante el acto, se hará muestra y degustación de morcillas de chato murciano. De esta forma durante el acontecimiento se nombrara a un representante relacionado con esta iniciativa cultural, junto a dos vocales que serán los encargados de mantener este producto tan preciado en nuestra tierra.
   Y es que, la morcilla tradicional ha sido elaborada generación tras generación con productos de la tierra tales como la cebolla, la sangre del cerdo, y las especias canela, pimienta, clavo y orégano.

El PSRM critica la pasividad del PP para con los problemas de San Javier

SAN JAVIER.- La secretaria general de los socialistas de San Javier, Rosa Peñalver, ha criticado el "silencio amigo" del alcalde del PP, Martínez Pastor, ante los numerosos problemas del municipio, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Peñalver lamenta que el alcalde no aproveche el verano y la presencia en el municipio del presidente Garre para exigirle respuestas y soluciones.
   El paro sigue siendo el problema más urgente a resolver, pues en los meses de verano, pese a que San Javier es un municipio con el turismo y la agricultura como pilares importantes de su economía, "apenas 500 personas han encontrado trabajo temporal de los más de 3.000 parados que tiene censados".
   La responsable socialista subrayó que los habitantes del municipio siguen sin tener respuesta clara sobre lo que el Gobierno regional piensa hacer con el aeropuerto de San Javier, "al que está dejando morir lentamente a base de filtraciones  sobre su posible cierre".
   Asimismo, preguntó "qué va a pasar con el importante colectivo de trabajadores y trabajadoras afectados, porque es un asunto que les preocupa enormemente, tanto a ellos como a sus familias".
   Otro tema que sigue esperando respuesta desde la anterior visita de Garre al municipio es el de su compromiso de buscar una solución al coste del mantenimiento del puente del Estacio, que, a pesar de ser usado por todos los municipios ribereños, sólo San Javier carga con todos los gastos "mientras Martínez Pastor y Garre toman el sol en la zona".
   "La vinculación familiar y personal de Garre con el municipio y su conocimiento de la zona fue en principio una esperanza para los sanjaviereños, esperanza que se ha defraudado en sólo unos meses, ya que sus visitas al municipio son sólo para hacerse fotos veraniegas y decirnos a qué santo le reza. Mientras, el alcalde no reivindica y calla también, y San Javier se apaga lentamente", finalizó.

Ocho empresas de Caravaca participan en la Feria Internacional de Calzado de Milán

CARAVACA.- Ocho empresas de calzado y marroquinería de Caravaca de la Cruz van a participar en la Feria Internacional de Calzado de Milán 'theMICAM', punto de encuentro entre productores, distribuidores y representantes de todo el mundo para descubrir las novedades y tendencias de la próxima temporada. La feria comienza este domingo y se prolonga hasta el miércoles 3 de septiembre.

   En Caravaca de la Cruz las empresas de dicho sector facturaron casi 40 millones de euros en 2013, según los datos de Hacienda. La Región de Murcia cuenta con 41 empresas del calzado, la mayoría implantadas en Caravaca y su comarca.
Igualmente,  Murcia exportó el pasado año calzado por valor de 71 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto a 2012.
   El concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Caravaca, Salvador Gómez, ha querido subrayar "la importante presencia de empresas caravaqueñas en una de las ferias más destacadas a nivel mundial, lo que pone de manifiesto el buen posicionamiento de las firmas locales y su apuesta continua por la innovación y la exportación, algo muy positivo para la economía local".
   El sector del calzado, ha añadido, "está siendo un yacimiento de empleo para personas procedentes de otros sectores afectados por la crisis, como la construcción o el mármol".

California, camino de prohibir las bolsas de plástico

SACRAMENTO.- El estado de California promulgó un proyecto de ley para prohibir las bolsas de plástico en los supermercados cerca del final de su legislatura de dos años, una medida que si llega a convertirse en ley sería la primera de su estilo en Estados Unidos.

Varias ciudades y condados de California y EEUU, como el condado de Maui en Hawái, han ilegalizado guardar las compras en bolsas de plástico. Sin embargo a nivel estatal, hasta ahora se ha impuesto la oposición por parte de los fabricantes de bolsas de plástico.
El Senado de California votó 22-15 a favor del proyecto de ley, que deberá ser aprobado el 30 de septiembre por el Gobernador demócrata Jerry Brown, que todavía no se ha posicionado.
"Las bolsas de plástico de un sólo uso no sólo contaminan nuestras playas, también nuestras montañas, desiertos, ríos y nuestros lagos", dijo el senador del estado Alex Padilla, que patrocinó el proyecto.
Padilla respaldó una medida similar el año pasado pero no lo consiguió por tres votos. El destino de este proyecto era incierto hasta las últimas horas de la sesión tras faltarle el lunes tres votos en la asamblea estatal.
Pero después de recibir el apoyo del sindicato de trabajadores de comida y comercio, la ley fue aprobada en segunda vuelta.
La medida prohibiría que las tiendas de comestibles entregasen bolsas de plástico de un sólo uso con las compras a los clientes, y también dispondría una subvención para los fabricantes para que produzcan bolsas más resistentes y reutilizables que los clientes podrían comprar.
Cathy Browne, directora general de Crown Poly, una fabricante de bolsas en Huntington Park, California, dijo que la ley provocaría despidos en compañías como la suya.
Más de 10.000 millones de bolsas de plástico son utilizadas en California cada año, según una estimación de Californians Against Waste (Californianos Contra los Residuos), un grupo activista que apoya el proyecto de ley.

El Gobierno central respalda un proyecto que recupera los ecosistemas del Segura

MURCIA.- El Consejo de Ministros ratificó las autorizaciones provisionales para desarrollar las acciones previstas en el denominado Proyecto Life Segura Riverlink. Se trata de un plan piloto que ya se lleva a cabo en un tramo de 54 kilómetros del río Segura entre Abarán y el paraje protegido de Cañaverosa (Calasparra). Sus principales objetivos serán que el río recupere su papel de conexión entre ecosistemas. Además, promoverá la conservación de este enclave «de excepcional valor ambiental y ecológico», con vistas a mejorar el uso público que se le da. 


El proyecto también facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua. Para ello no será necesario eliminar las infraestructuras de defensa contra las inundaciones, puesto que permeabilizará cada zona mediante la construcción de ocho escalas de peces, según informa el Ministerio de Medio Ambiente. Dentro del proyecto ya se ha eliminado un azud en desuso en el río Moratalla.
Estos trabajos llevan aparejados la restauración medioambiental de las riberas. Incluyen también la creación de una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río, en unos 500 metros aguas arriba y abajo de los lugares donde se sitúen las escalas.
Por otro lado, el proyecto lleva a cabo una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas de la conservación y restauración del río. Es el primero que lidera una confederación hidrográfica en España. Cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), aporta la mitad, cofinanciada por la UE. El resto lo sufragan los socios del proyecto: Comunidad Autónoma, Universidad de Murcia y la asociación ecologista Anse.
Los dos acuerdos de asociación que se ratificaron tienen el objetivo de fijar la participación técnica y financiera del proyecto. Los trabajos ya comenzaron en septiembre del año pasado, gracias a un convenio suscrito entre la Comisión Europea y la CHS, dentro del programa Life+ para la conservación del medio ambiente.
La Confederación se encarga de coordinar el proyecto, con la colaboración de la Comunidad y la Universidad de Murcia. El Centro Tecnológico Agrario y la Asociación de Naturalistas del Sureste participan en este plan ambiental.

Bodegas de la Región recibirán más de cinco millones en ayudas para promoción exterior

MURCIA.- Bodegas y cooperativas de las tres denominaciones de origen de la Región (Bullas, Jumilla y Yecla) han presentado un total de 14 proyectos para la línea de ayudas establecida para la promoción de productos vinícolas en terceros países con fondos europeos.

Estos proyectos, que se corresponden con la campaña 2014-2015, supondrán una ayuda de 5,2 millones de euros en la promoción de los vinos de empresas murcianas en países de fuera de la Unión Europea para una inversión global de 10,3 millones de euros.
La subvención que se concede es de hasta un 50 por ciento de la inversión en actividades de promoción y publicidad, lo que permitirá que los vinos de la Región aumenten su nivel de comercialización fuera de los países comunitarios, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Estas ayudas pretenden promover el aumento de la comercialización de los vinos de la Región en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Filipinas y Taiwán, con una gran importancia debido a la amplitud y exigencia de sus mercados. 
Las acciones proyectadas van dirigidas, además, a otros países como México, Brasil y países africanos como Nigeria, Ghana y Senegal, entre otros.
La nueva Política Agraria Común, que entrará en vigor en 2015, ampliará el mercado de promoción de vinos a los países miembros de la Unión Europea. En este caso, las campañas deberán hacer referencia expresa a la recomendación del consumo moderado del vino.