domingo, 24 de agosto de 2014

El PSRM exige garantías ambientales y económicas antes de que se autoricen los trabajos en Portmán


MURCIA.-   El responsable de Medio Ambiente del Partido Socialista de la Región de Murcia, Enrique Ayuso, exigió a los Gobiernos central, regional y del municipio de La Unión, que den las máximas garantías ambientales y económicas "antes de dar cualquier autorización para los trabajos en la Bahía de Portmán".

   Para Enrique Ayuso, las recientes noticias sobre la insolvencia económica de la empresa ARIA y las diferencias de calado entre el proyecto que esta empresa ha dado a conocer y lo autorizado en el pliego de bases publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "nos llevan a tener serias dudas sobre lo que el Gobierno central, con la complicidad del Gobierno regional y del Ayuntamiento de La Unión, quieren hacer con la Bahía de Portmán".
   "No podemos aceptar que una mala adjudicación de las obras, sin garantías, para que se explote una mina mientras dé dinero acabe por impedir la verdadera regeneración ambiental de Portmán y las posibilidades de desarrollo posterior", añadió, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Ayuso recordó que la empresa que solicitó la concesión presentó públicamente un proyecto que tiene diferencias profundas con lo expuesto en el Pliego de Bases para la Adjudicación publicado por el Gobierno central.
   De este modo, según las condiciones del Gobierno, la empresa tiene que empezar por el proyecto de regeneración ambiental aprobado en 2011, y que cuenta con las autorizaciones ambientales favorables y el consenso social, mientras que la empresa habla de extraer todo el mineral que puedan vender, incluso explotando debajo del mar en la propia Bahía y montar una planta de tratamiento sin más estudios de viabilidad ambiental.
 "Estos días, la empresa ha reconocido las dificultades económicas por las que atraviesa el grupo, en el que varios de sus integrantes están en concurso de acreedores. ¿Cómo va a hacer frente a una inversión que prevén de 200 millones de euros, cuando tienen un capital social de solo 3.000 euros y una deuda, que por ahora no pagan, de 300.000?", se preguntó el responsable socialista.
   "Exigimos a las tres administraciones que no pierdan más el tiempo y que lleven a cabo cuanto antes una auténtica regeneración ambiental en la Bahía de Portmán, tal como se aprobó y consensuó entre todos hace más de tres años. En 2011 teníamos un proyecto aprobado, con acuerdo social y con presupuesto; y ahora tenemos un proyecto incierto y que cada día crea más inseguridad y desconfianza", finalizó.

UPyD afirma que los datos de ocupación hotelera revelan "la ineficacia de la promoción turística" regional

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que los datos de ocupación hotelera revelan la "ineficacia de la promoción turística del Gobierno regional", tras los datos de estancia media turística publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, ha indicado que en función de las cifras  publicadas, "la Región está muy por debajo tanto de la media nacional como de las provincias limítrofes", ya que, por ejemplo, el promedio de ingresos por habitación disponible se encuentra en el -28,9 por ciento, con una diferencia de hasta 40 puntos porcentuales con comunidades como Cataluña.
   Igualmente, la tarifa media diaria en euros, también como dato de rentabilidad hotelera, deja a la Región de Murcia de nuevo en una mala posición, puesto que con 71,65, es muy inferior al de la media nacional que es de 81,66. Para Máximo "ser hotelero en Murcia es un deporte de riesgo a tenor de los datos registrados por la Región de Murcia", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Por otro lado, entiende que a pesar de la gran potencialidad turística de la Región de Murcia y la dependencia de este sector para su recuperación económica, "los datos nos dejan siempre por detrás de la media y como la peor comunidad autónoma del arco mediterráneo".
   Además, su tasa de crecimiento interanual es muy inferior al resto de España con 1,16 euros, frente a los 3,35 de la media nacional y a comunidades autónomas como Andalucía (6,1), Islas Baleares (4,19), y Comunidad Valenciana (3,61).
   Y es que, el índice de precios hoteleros muestra que la región es la que tiene un mayor descenso de los precios en el arco mediterráneo y muy por debajo de la media nacional, ya que registra un -1 por ciento, frente al 0,7 por ciento de la tasa media de España.
   Por ello, Máximo señala que siendo la comunidad autónoma del arco mediterráneo más barata, con menos rentabilidad para los hoteleros, teniendo un clima inmejorable y un patrimonio turístico sin competencia, "la Región no es destino ni para nacionales ni para extranjeros en comparación con las provincias de Alicante y Almería".
   Del mismo modo, las pernoctaciones revelan que si calculamos el porcentaje de nacionales y extranjeros que pernoctan en alojamientos hoteleros respecto del total, veremos si comparamos con las provincias más cercanas y similares en oferta turística como Alicante y Almería, que Murcia sigue el patrón de ser destino de pernoctación para la mitad del de Almería y la cuarta parte de Alicante. "Si con menos precio se consigue menos cantidad, es que la promoción turística es un rotundo fracaso", ha manifestado.
   Por último, Máximo asegura que los cambios en los diseños de políticas turísticas, lejos de generar una imagen, un concepto de marca y un producto atractivo para el sector nacional e internacional, "para lo único que han servido es para saltar de un eslogan a otro, generando confusión y no contribuyendo a la creación de una marca sólida para el Turismo de la Región".

Fomento mejorará la carretera que enlaza Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha iniciado las obras de la carretera RM-D19, una vía que comunica Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas, pasando por la Venta de Ceferino y atravesando la Sierra de la Almenara.

   La carretera, de tercer nivel en la Red regional de Carreteras, tiene una gran importancia para la comarca, por ser la vía de comunicación directa de una extensa zona agrícola con la costa, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Se trata de una actuación de mejora integral de la vía, ya que, además de mejorar las comunicaciones entre los municipios, contribuirá a fomentar la seguridad de los conductores en una carretera por la que transitan una intensidad media diaria anual de casi 1.000 vehículos y unos 500 en el tramo que discurre por la sierra.
   Los trabajos de acondicionamiento, que tendrán un plazo de ejecución de un año, se concentrarán en el tramo comprendido entre Puerto Lumbreras y la carretera RM-620, que conecta Purias-Pulpí, y contarán con un presupuestos superior a los 2,1 millones de euros.
   Y es que, la actuación, que se acaba de iniciar, consiste en la reparación de los daños sufridos por los terremotos de Lorca y la riada, con una mejora del ancho de plataforma y su trazado. De este modo, la plataforma pasará de los cinco metros actuales a 8,5 metros, lo que permitirá disponer de dos carriles de 3 metros, arcenes de un metro y bermas de 0,5 metros.
   Por tanto, la modificación de la plataforma se traducirá en un notable incremento de la seguridad vial, al permitir el adelantamiento de vehículos con mayores medidas de seguridad.
   La remodelación también incluye la construcción de una rotonda al final del tramo, en la intersección con la carretera de Purias a Pulpí, lo que contribuirá a mejorar la seguridad en la circulación en esta vía.
   Además, la obra incluye la mejora de algunas curvas y la reconstrucción total del firme, dotándola de uno con aglomerado asfáltico en caliente en sustitución del antiguo de tratamiento superficial, así como la renovación de toda la señalización y la mejora del drenaje.

El PSRM muestra su apoyo al pequeño comercio del barrio murciano de Vistalegre

MURCIA.- La concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Mar Rosa, trasladó todo su apoyo al pequeño comercio del barrio murciano de Vistalegre a través de una carta que envió a todos los vecinos de la zona, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Rosa considera vital la presencia de las tiendas de «toda la vida» porque ayudan a mantener la identidad de los barrios y a favorecer las relaciones entre los vecinos. Además, «un comercio vivo ayuda a que las personas mayores puedan tener autonomía para hacer sus compras y no depender de nadie», explica la concejal del PSOE.
En dicha carta, la edil socialista animó a los vecinos de Vistalegre a consumir en los establecimientos del barrio para activar la economía de la zona y así contribuir a la recuperación de la identidad comercial que siempre ha caracterizado al barrio.

¿Rebota de nuevo la crisis global? / Francisco Poveda *

Un ingeniero valenciano de 62 años formado en la Universidad Politécnica de Madrid, Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España, ex consejero del FMI, ex miembro del Grupo de los 30, del Comité de Basilea y actual director general del Banco de Pagos Internacionales acaba de advertir de un rebrote de la actual o de la más que probable llegada de otra gran crisis global de base financiera cuando el Mundo conoce una situación pre bélica en Europa y Oriente Medio.

Caruana comanda hasta 2017 el banco central de 58 bancos centrales nacionales y se le supone lógicamente uno de los dirigentes más y mejor informados de nuestro planeta puesto que el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, es pilar fundamental del sistema económico unificado mundial, diseñado por la élite global, que hoy representa el 75% de la actual producción económica mundial hasta llegar a alcanzar los 51 billones de dólares anuales.

Pues bien, este miembro de la clase dirigente planetaria piensa que el sistema financiero mundial es ahora más frágil que antes de la crisis iniciada en 2007 puesto que el ratio de endeudamiento es un 20% mayor en las economías más desarrolladas, hasta alcanzar el 275% del PIB. 

También piensa que los desequilibrios financieros masivos que trajeron esa crisis de 2007 han ido a más. Y lo peor de todo: que el actual divorcio entre la pujanza de los mercados financieros y la evolución económica mundial llevará pronto a una corrección masiva.

Existe seria preocupación, si seguimos escuchando a Caruana, por el aumento del nivel de deuda y de euforia de los mercados financieros - "el inversor ignora el riesgo cegado por su búsqueda voraz de rendimiento"- tras un aumento del 40% de deuda pública global, que sólamente en Estados Unidos ha crecido hasta los 17'5 billones de dólares y hasta los 710 la burbuja mundial de productos derivados. Como consecuencia inmediata, los grandes bancos, esos que no podemos permitir que quiebren para evitar una eclosión de todo el sistema, han crecido un 37% desde el inicio de la reciente crisis económica mundial.

Pero Caruana no es el único que sabe la que se avecina de no reaccionar con suma urgencia. El director del Banco de la Reserva de la India, uno de los actuales grandes países emergentes, y ex directivo del FMI, Raghuran Rajan, advierte, igualmente, de una nueva crisis financiera global por las débiles políticas monetarias de los países más desarrollados. Ello se traduce, a su experto juicio, en una gran vulnerabilidad de los mercados financieros por trufados de acciones y activos inflados. "El Mundo está ahora menos capacitado que en 2007 para resistir su coste", ha concluido Raghuran.

Por algo la consultora internacional KPMG ha pedido recientemente a la banca europea medidas preventivas, previas a las pruebas de estrés del próximo otoño, para demostrar su fortaleza y consistentes en establecer una relación sutil entre capital, activos y apalancamiento.

Finalmente, un analista norteamericano de renombre y autor de varios libros de predicción económica, Harry Dent, ha calificado de lamentable el estado de la economía estadounidense que, a su juicio, acabará estallando como una burbuja y llevará a una confrontación inevitable entre los ciudadanos de a pie y la élite, no solo en EE.UU. sino en todo Occidente.

Las manipulaciones de los bancos y los esfuerzos por aplazar una crisis financiera de una manera artificial, han distorsionado el ciclo natural económico, lo que desembocará en la ruina del mundo occidental, predice Dent.

La burbuja extendida de la economía de EE.UU. ya se ha hinchado tanto como podía y está a punto de estallar, lo que evidencia la vuelta de la desigualdad extrema en los ingresos de la llamada clase media y la élite norteamericana. 

"Nos estamos acercando rápidamente al punto en que, a menos que algo cambie, las personas corrientes iniciarán una revuelta", asegura este analista de largo recorrido.

Dent supone que debido al descontento de la mayoría de la población por las ganancias extremas de la clase alta, EE.UU. no será el único país en vivir "la rebelión de las masas", sino que "la gente común empezará a rebelarse en todos los países desarrollados", piensa él. 

"Sin duda, la próxima revolución occidental no será agradable, pero va a marcar el comienzo del próximo gran resurgimiento de la clase media en los países desarrollados y acelerará la nueva oleada de clase media en los países emergentes", concluye el analista.

No anda desencaminado Dent puesto que Estados Unidos, que dice crecer ya al 3% anual, no logra embridar el desempleo, hasta el punto de que se llega a hablar de un 21% de tasa real pese a que el presidente Obama revelase hace unos días que su país había creado diez millones de empleos en los dos últimos años.

La Eurozona no le anda a la zaga. El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker acaba de reconocer que no se ha superado la crisis porque  falta crecimiento y empleo en una Unión Europea donde, oficialmente, el 11,5% de su población activa se encuentra de brazos cruzados en espera de una recuperación, ahora ralentizada por las crisis geopolíticas de Ucrania y Oriente Medio, y que también afecta en su retardo indirectamente a Estados Unidos como principal socio comercial de los europeos y por constituir, además, un riesgo añadido para la recuperación global.

Tanto el Banco Central Europeo como el Bundesbank alemán coinciden en que la Eurozona en particular y la Unión Europea en general están soportando los riesgos inherentes a esas tensiones geoestratégicas, que llevan a una lenta recuperación del empleo y que también se traduce en una menor demanda externa por parte de China y Estados Unidos, lo que todavía no impide un superávit comercial en la Eurozona pese a las añadidas sanciones rusas que tanto afectan a Alemania y a la Europa del Este.

Curiosamente, por primera vez el mercado del petróleo no se muestra sensible para peor ante el presente escenario mundial ya que ha vuelto el rango de unos 100 dólares el barril. Parece también cansado de las crisis además de sufrir mucha menor especulación financiera y una coyuntura económica débil, que acusa su demanda ante una política de oferta estructuralmente distinta al superar ya la producción de Estados Unidos a la de Rusia y Arabia Saudí.

Como colofón, el millonario norteamericano Donald Trump se apunta al grupo de los pesimistas y se suma a Caruana, Rajan y Dent en las predicciones sobre lo que puede pasar si el rumbo no se corrige con premura.

A su juicio, la economía de EE.UU. está a punto de alcanzar la ruina financiera. Y así asegura que los inmensos niveles de deuda, la alta tasa de desempleo y la inevitable reducción de la calificación crediticia son todos los ingredientes necesarios para que eso llegue de un momento a otro.

"Cuando no eres rico, tienes que salir a pedir dinero prestado. Estamos pidiéndoles prestado a los chinos y a otros. Muy pronto nuestra deuda será de  más de 18 billones", afirma.

 Trump sostiene que la tasa de desempleo real en EE UU es más del doble de lo que se informa en este momento, y señala que la cifra de desempleo del 8,2% "no es un número real". La tasa verdadera ha ascendido al 16%, e incluso algunos creen que es tan alta como un 21%, revela el multimillonario.

(*) Periodista y profesor