miércoles, 20 de agosto de 2014

El PSRM vuelve a exigir la dimisión de Bascuñana

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia (PSRM), Rafael González Tovar, pidió hoy al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que dimita de su cargo. 

González Tovar aseguró que «no entiende la actitud de Bascuñana. Lleva varias semanas imputado y persiste en mantenerse en el cargo». Además, ha recalcado que «no colabora con la justicia y por ello debe dimitir». 
El delegado del Gobierno en Murcia está siendo investigado dentro del caso Novo Carthago, en el que ha sido también imputado el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y el que fuera titular de Medio Ambiente, Francisco Marqués. 
El juez que instruye este caso descubrió que Bascuñana y su familia tenía 51 cuentas bancarias en siete entidades diferentes. Además, el delegado de Gobierno se negó a prestar declaración cuando fue requerido por el instructor de Novo Carthago. En declaraciones a la prensa, siempre ha mantenido su supuesta inocencia.

Tovar insta al presidente Garre a que se pasee menos y plante cara a Rajoy

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, dijo hoy en rueda de prensa que los más de 130 días que lleva gobernando el presidente Alberto Garre «son días perdidos, en los que no ha tomado ni una sola medida para mejorar la grave situación en la que se encuentra la Región».

A su juicio, «ha permanecido de brazos cruzados, y sólo los abre para aplaudir las medidas de Rajoy que van contra la Región o para abrazar a los imputados de su partido, que cada vez se ven más protegidos por el PP».
«Garre se pasea por los pueblos de la Comunidad, pero no batalla en Madrid por las soluciones que necesita la Región y parece más dedicado a su promoción personal, a actuar de candidato, no de presidente, y olvidando que su reto debería ser resolver los problemas», insistió. 
Para González Tovar, hay ahora mismo tres elementos fundamentales en la Región de Murcia que necesitarían «arrojo, valentía y dedicación» para afrontarlos, y uno de ellos sería un Decreto de Sequía para ayudar a la agricultura, con lo que significa de apertura de pozos de riego e intercambio de agua.
Además, el líder socialista propuso producir más agua en la desalinizadora de Escombreras, entre 15 y 20 hectómetros cúbicos, para dedicarla a la agricultura, «ya que el incremento de gasto sería mínimo, pues los gastos básicos ya los estamos pagando los ciudadanos», aseguró.
En el nuevo año hidrológico, según Tovar, con los pantanos de cabecera casi en el nivel 3 no podrán venir más de 20 Hm3 a la Región, de los que 13 serán para regadío, «y además, con ese nivel, será prácticamente imposible que los agricultores puedan comprar agua a través de los bancos de agua».
Respecto al veto de Rusia a los productos agrícolas, Tovar señaló que «no basta con poner mociones en los ayuntamientos para defender a la agricultura regional, como está haciendo el PP», que anuncia que apoyarán, aún cuando lo que para los socialistas es clave en este tema es una entrevista con Mariano Rajoy para pedir soluciones.

Puede no ser legal la cesión de la vieja Condomina a la UCAM

MURCIA.- La concejala socialista Mar Rosa denunció que la cesión del campo de fútbol de la Vieja Condomina al club de fútbol que patrocina la UCAM se está haciendo de forma 'chapucera' y señala que podría ser un ejemplo más de la falta de coordinación entre los concejales del PP, en este caso entre los responsables de Patrimonio y Deportes. «¿Estaría actuando Cascales libremente o dirigido por alguien? Tenemos serias dudas de que este procedimiento sea legal», se cuestionó Rosa.

Tras conocer por la propia UCAM la intención de que su club de fútbol vaya a jugar en esta instalación municipal, la edil del PSOE se dirigió al concejal de Patrimonio, Cosme Ruiz, preguntando si existe un acuerdo entre el Ayuntamiento y la UCAM para el uso de estadio de La Condomina por parte del club de fútbol patrocinado por la universidad católica.
La respuesta enviada al Grupo Socialista el pasado 24 de julio por el edil de Patrimonio señala que «no hay constancia en las dependencias de Contratación y Patrimonio de tal convenio sobre posible acuerdo entre Ayuntamiento y UCAM para utilización de las instalaciones del Estadio de La Condomina».
La concejala recuerda el descaro con el que el PP de La Glorieta ha engañado a los vecinos al incumplir su programa electoral al prometer que la Vieja Condomina se transformaría en un espacio lúdico- deportivo sostenible que se iba a convertir en un referente para los murcianos, especialmente para los que residen en los barrios de San Juan, Santa Eulalia, La Fama, Universidad.
Rosa señaló que están «hartos del trato de favor constante que el alcalde Cámara y su equipo vienen dando, desde que gobiernan, a unos pocos en detrimento del conjunto de los ciudadanos que viven en el municipio de Murcia».

Fallece Antonio Serrano, portavoz de 'Podemos' en Lorca

LORCA.- Antonio Serrano Cañabate, miembro y portavoz de Podemos en Lorca falleció ayer martes, a la edad de 65 años. 

 Serrano formaba parte de Podemos Lorca desde el primer día que sus miembros comenzaron a reunirse en asambleas hace cinco meses, y desde entonces acudió a todas las reuniones. 
Serrano estaba en las dos comisiones de trabajo, y era uno de los portavoces de Podemos Lorca desde el pasado mes de junio.
Su larga experiencia política contra el franquismo y posteriormente contra la corrupción en el régimen político actual le habían llevado a encontrar su hueco en Podemos, para como él mismo reconoció, escuchar los problemas de la gente e intentar ayudar.

El SMS reduce el gasto en 66 millones de euros con respecto al año anterior

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud redujo en 2013 el gasto corriente en 66 millones de euros con respecto a 2012 y 200 millones en los últimos tres años, y los intereses de demora del SMS han supuesto el pago de 60 millones en 2013-2014, informa la Comunidad.

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, destacó hoy que «en estos dos últimos años, 2013 y el primer semestre de 2014, el SMS ha podido solventar el pago de los intereses de demora acumulados por la deuda que arrastró la Sanidad murciana con sus proveedores desde el comienzo de la crisis, en 2008».
Para Moreno, «se trata de un gran paso haber podido solucionar esta situación gracias al plan de pagos, ya que para 2015 esperamos no tener que hacer frente a estos intereses, que estos dos últimos años han supuesto el pago de más de 60 millones de euros acumulados tras las deudas desde 2008».
El responsable del SMS subrayó que «se han producido descensos en la mayoría de los capítulos de gasto», y explicó que con respecto a 2012 "se ha producido una reducción de 26,6 millones en gasto corriente (material sanitario, entre otras partidas), 18,3 millones en la factura farmacéutica, otro descenso de 13,3 millones en los conciertos y 5,2 millones menos en gastos de personal.
A todo esto la diputada socialista Teresa Rosique afirmó que el Gobierno regional «ha convertido a la Sanidad pública en un colador por cuyos agujeros se escapa a espuertas el dinero público ya que la nefasta gestión del PP ha provocado una sangría de dinero público que alcanza los 62 millones de euros en un año y medio por intereses de demora».

La original internacionalización comercial china / Ángel Tomás *

Un nuevo sistema financiero del más alto nivel, cuya actividad se aparta de la tradicional y necesaria que la banca practica en la economía real, está creciendo de manera meditada y consciente sin la debida regulación y control de los bancos centrales, convirtiéndolo en una política económica aparentemente normal. El fenómeno tiene ya nombre propio "banca en la sombra", y si bien algunos gobiernos la utilizan para un desarrollo exterior premeditado, no deja de ser una práctica de auténtico riesgo que pudiera provocar crisis parciales e incluso generalizadas. 

Es algo así como una economía oculta practicada por determinados Estados para su consolidación en el exterior, estimular el crecimiento ante su desaceleración, hacer frente a periodos de volatilidad o impulsar actividades nuevas compensatorias de fácil y rápido efecto, como es en la mayoría de los casos, la construcción. Estos fondos financieros en la sombra alcanzan volúmenes desproporcionados en las economías más poderosas, los cuales llegan a superar el 50% de su PIB.

Deberíamos haber aprendido de los pésimos resultados de las crisis financieras anteriores, consecuencia de prácticas macroeconómicas especulativas dirigidas por las grandes entidades financieras. La falta de regulación y control del sector financiero ha sido evidente con políticas impulsoras por intereses, algunas veces inconfesables, mediante la emisión de productos opacos incomprensibles aplicados a gastos e inversiones, no rentables y de difícil amortización por la disminución drástica de la liquidez. El endeudamiento público ha sido siempre una de las consecuencias posteriores a cada una de las crisis, pero al superar el 90% del PIB el crecimiento desaparece, y confirma que el desequilibrio de los presupuestos generales del Estado aparece como una de las peores indisciplinas de la política económica.

Si el riesgo de los fondos sumergidos empleados internacionalmente, cuya cuantía supera en algún caso el 50% de la tesorería del sector bancario, pueden ocasionar coyunturas altamente comprometidas y alteran la estructura y el orden de la economía global, necesariamente deben analizarse y planificar soluciones efectivas de contención o compensación macroeconómica. 

Un mercado financiero sobredimensionado genera sin duda riqueza y altos rendimientos, pero la experiencia ha demostrado el peligro de colapso y alta recesión, si las instituciones financieras sobrepasan el 3.000 por ciento la relación deuda-capital más reservas en sus balances. Edward Lacear de la Universidad de Standford tituló a este fenómeno "imperialismo económico", que sólo puede evitarse mediante un severo ajuste recíproco entre la economía y el sistema financiero.

Un hecho destacable ocurrido casi simultáneamente, y por lo tanto presumiblemente concebido con anterioridad a la constitución del Nuevo Banco de Desarrollo, que ha unido como socios igualitarios a las potencias China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, ha sido "la firma de numerosos acuerdos de cooperación recíproca entre China y Brasil", las dos mayores potencias económicas de Asia y América Latina. Los más de 50 acuerdos que componen la nueva alianza podemos resumirlos en "tres objetivos básicos de alta política económica por parte de China" aceptados por Brasil, y "dos propuestos por Brasil aceptados por China".

OBJETIVOS RECÍPROCOS VINCULANTES

China.- Cuidadosa e inteligentemente meditados, planteó y consiguió de Brasil tres principios básicos para su economía expansiva internacional:

 1. Invertir y participar en grandes obras de infraestructura, necesarias para reactivar el estancado crecimiento y déficit exterior que padece la primera economía latinoamericana, pero poseedora de abundantes primeras materias, excelente posición geográfica y un gran consumidor en potencia. 

2. Inversiones participativas en grandes empresas en los sectores de energía, maquinaria industrial y construcción, decisivas para su asentamiento definitivo y sólido en el país eje del continente suramericano y, 

3. La más importante para China, abrir la cerrada entrada de su potente red de comercio directo minorista en Brasil.

Brasil.- Siendo uno de los más importantes mercados emergentes, y soportando endeudamiento excesivo, déficit de su balanza comercial, crecimiento en regresión y desempleo conflictivo en algunos sectores, solicitó y le fueron aceptados los siguiente principios básicos para su economía: 

1. Inversión del exterior para la creación, ampliación y mejora de infraestructuras, imprescindibles para el desarrollo de su economía, y 

2. La apertura del importante mercado chino a sus primeras materias, productos agrícolas y manufacturados.

EL MERCADO MINORISTA CHINO EN EL EXTERIOR

Merece especial atención un somero análisis de la técnica comercial directa en el exterior del país asiático, modalidad prácticamente exclusiva, planificada, promovida, con protección financiera, y una regulación y control orgánica, disciplinada y eficaz. La actual crisis financiera iniciada en el último trimestre de 2007, con efectos inmediatos en la reducción del consumo de los mercados tradicionales chinos, afectó a sus exportaciones manufactureras y como consecuencia a su PIB (necesita superar el 7% para su estabilidad), a su balanza comercial y al desempleo.

Una red logística en el exterior que facilitase el servicio de aprovisionamiento a una extensa y tupida organización de comercio minorista competitivo, gestionado por nativos, ha ayudado al crecimiento de sus exportaciones y a mitigar el paro interno ocasionado por la crisis.

La expansión expuesta necesitaba una muy importante asistencia financiera, misión que viene cumpliendo en gran medida la mencionada "banca en la sombra". Esta técnica sigue ampliando su dimensión, visto el éxito obtenido en Europa.

Con independencia de lo expuesto, China pretende conseguir el dominio del recién nacido "Nuevo Banco de Desarrollo"; las reticencias del resto de socios fue compensada con la concesión del domicilio social en Shanghai. De la recién firmada alianza con Brasil, ha nacido el primer paso hacia el dominio de los futuros acuerdos de la institución bancaria, la sindicación de dos de los socios fundadores, por tanto China cuenta ya con las dos quintas parte de los votos. La mayoría absoluta podrá alcanzarla, si como es de esperar nace una nueva alianza con Sudáfrica, rica en primeras materias, pero necesitada de normalizar la volatilidad del mercado financiero de las mismas y los desequilibrios sociales de su importante actividad minera. 

China, con gran visión, deficitaria de primeras materias para su desarrollo industrial, viene colaborando al bienestar del país africano, y trabaja, tanto para beneficiarse de la adquisición de las mismas, como para conseguir firmar pactos bilaterales entre ambos socios. Desde ese momento contaría con la mayoría pretendida al aumentar su sindicación de participaciones a los tres quintos del total social.

Por otro lado, ¿qué repercusiones tendrán los recientes acuerdos firmados por los BRICS en los también recientes acuerdos firmados por los países de la alianza del Pacifico?....

El viaje de Xi Jingping a Brasil ha cumplido todos sus objetivos, con posible influencia en la estructura de la economía global, en cuyo caso, "la historia de la economía" contará con un nuevo e interesante capítulo.


 (*) Economista y empresario