sábado, 9 de agosto de 2014

El PSRM exige que se evite que el proceso de regeneración de Portmán quede "empantanado"

MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, afirma que la noticia recogida en un medio de comunicación regional sobre las dificultades económicas de la empresa Aria, adjudicataria del proyecto de la Bahía de Portmán -que ha entrado en concurso de acreedores-, "es un mazazo, es indignante que vuelva a ponerse en riesgo la regeneración de la bahía".

   En su opinión, "las dificultades económicas de la empresa ponen de manifiesto los riesgos de dejar en manos exclusivamente privadas un interés tan público como es la regeneración de la Bahía de Portmán", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Ayuso considera que la suspensión de pagos de Aria abre serias dudas sobre su solvencia económica para acometer unos trabajos de la envergadura de Portmán.
   "Por ello, los socialistas exigimos al Gobierno de la nación, así como a los gobiernos regional y municipal que den la más absoluta garantía de la viabilidad económica de la empresa que asuma los trabajos antes de dar las autorizaciones necesarias", ha añadido.
   "Queda demostrado que es insuficiente el aval exigido por el Gobierno central a la empresa adjudicataria de las obras, y se corre el riesgo de no tener garantías de la regeneración final de la bahía y todo quede en una explotación mineral mientras ésta sea rentable", añadió.
   Según el responsable socialista, "no nos podemos permitir que se adjudiquen unos derechos de explotación a una empresa privada y que, por problemas económicos, deje paralizados los trabajos y se quede la bahía sin posibilidad de regenerar en el futuro".
   Por ello exige a los responsables de Medio Ambiente del Gobierno central, al consejero Cerdá y alcalde de La Unión "que den la cara sobre lo que está ocurriendo y expliquen las garantías para evitar que el proceso de regeneración ambiental quede empantanado".
   Finalmente, Ayuso recordó que el proyecto de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán del Gobierno socialista de 2011 tuvo el acuerdo de vecinos, asociaciones ambientales, partidos políticos e instituciones; recibió una declaración de impacto ambiental favorable y contó con un presupuesto de 80 millones de euros "retenidos y fiscalizados en cuatro anualidades" que fueron suprimidos en el primer año del Gobierno de Rajoy.

El voto de "Podemos": interclasista, muy formado e ideológicamente a la izquierda

MADRID.- En España, el Barómetro de Opinión del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado el ascenso de Podemos como opción política, a quien sitúa como segunda fuerza en intención directa de voto (11’9%), sólo por detrás del PP (12’8%) y por delante del PSOE (10’6%). A cierta distancia quedarían IU (6’2%) y UPyD (3’5%), según publica 'La Marea'.


La encuesta del centro también ha dejado patente el perfil marcadamente de izquierdas del votante de Podemos. En una escala del 1 al 10, en la que el 1 representa la posición más a la izquierda y el 10 la más escorada a la derecha, Podemos obtiene mayor porcentaje de intención directa de voto en los valores 1, 2 y 3. Al mismo tiempo, es la tercera fuerza con más centristas -situadas en el valor 5-, con un 8’3%, después de PSOE (9’9%) y UPyD (9’1%).

Podemos gana en intención directa de voto entre las clases altas y medias-altas, incluso al PP, con un 13’2% frente a un 12’3%. Les siguen IU (6’2%), UPyD (5’7%) PSOE (5’1%) y ERC (4’8%). No obstante, el voto de Podemos se encuentra muy repartido entre todos los estratos sociales. Sólo baja del 10% en el caso de los obreros no cualificados, grupo en el cual la intención directa de voto a la formación de Pablo Iglesias se sitúa en el 8’3%.

Una distancia mayor se observa en el caso de las clases medias empobrecidas, de las que un 22% son absorbidas por el PP, un 11% se decanta por Podemos y un 9’3% por el PSOE. En cuanto a los obreros no cualificados, el mayor porcentaje lo obtiene el PSOE, con un 20’6%, seguido por el PP con un 10’7% y Podemos con un 8’3%.

Entre los grupos profesionales, Podemos empata con el PP en intención directa de voto en el grupo de “empresarios con asalariados, altos funcionarios, altos ejecutivos y profesionales por cuenta propia”. Por otro lado, la formación que lidera Iglesias gana entre los grupos “profesionales por cuenta ajena y cuadros medios” (13’3%), parados y estudiantes.

Voto joven y cualificado


Es en la edad donde se observa una tendencia más clara. Podemos obtiene mayor porcentaje de intención directa en los rangos de edad de los 18 a los 54 años, mientras que PSOE y PP reciben más votos de capas envejecidas. 

En los grupos sociales con mayor formación -con secundaria un 13’8%, con FP un 16’1% y con estudios superiores un 14’4%- el partido de Iglesias también destaca sobre el resto. Es el PSOE el que despunta entre las capas de población sin estudios (22’4%), seguido por el PP (14’9%).

En cuanto al trasvase de votos, un 16’9% de los que afirman que votarían a Podemos votó al PSOE en las elecciones generales de 2011, mientras que un 16’1% viene de UPyD. Sin embargo, es IU la que se lleva la peor parte: un 27’8% asegura que votó a la federación hace tres años.