viernes, 1 de agosto de 2014

El abogado Diego de Ramón quiere que Valcárcel sea investigado por la Fiscalía Anticorrupción ya mismo

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón, casualmente vecino en Murcia del actual presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, no ceja en su lucha jurídica contra la corrupción política y ahora ha vuelto a emprenderla con el expresidente Ramón Luis Valcárcel a costa de su pertenencia como cooperativista a la distribuidora farmacéutica 'Hefame', donde colocó al ex consejero Francisco Marqués, ahora imputado desde el TSJ, como director general.

Con fecha de ayer De Ramón ha solicitado, en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción adscrita al TSJ, que se abran diligencias informativas penales para identificar a los presuntos responsables intervinientes de posibles o presuntos actos delictivos de cohecho y tráfico de influencias, contra Ramón Luis Valcárcel Siso, como ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia por los regalos recibidos (consistentes en varios viajes de placer al extranjero: Berlín, Estambul, Grecia, Cuba, con gastos pagados por Hefame) teniendo en cuenta que es la distribuidora de fármacos y almacenista para la Consejería de Sanidad.
El citado letrado revela en su escrito que Marqués fue consejero de Sanidad desde 1999 a 2007 y que posteriormente, con un sueldo de 600.000 euros anuales, fue nombrado director general de Hefame, para recordar luego que, ostentando el citado cargo político viajó a expensas de esta empresa, junto con el entónces presidente Valcárcel y las familias de ambos, en años seguidos y continuos, cuando existía una contratación pública entre Hefame y la Comunidad Autónoma de Murcia.
Para mayor abundamiento, De Ramón ilustra a la Fiscalía sobre la pertenencia de ambos a Hefame como socios colaboradores, pese a no ser ninguno de ellos farmacéutico, para poder depositar dinero a cambio de retribuciones económicas más altas que en las entidades financieras.
El letrado quiere que se averigüen igualmente las condiciones de contratación pública con Hefame en aquellos años de Marqués en la Consejería de Sanidad y que se investigue también la adquisición por la Comunidad Autónoma del antiguo edificio sede de Hefame en la ciudad de Murcia en cuanto a precios ofertados y precios de mercado así como las ayudas recibidas del INFO.
Finalmente De Ramón solicita diligencias de averiguación sobre las retribuciones recibidas por sus depósitos de dinero y las cantidades invertidas por Valcárcel y Marqués así como el tiempo de los mismos.
Como colofón, pide traslado de las diligencias al presidente del Parlamento Europeo, de conformidad con el protocolo de transparencia que exigen las autoridades europeas, por los convenios sobre corrupción de los paises integrados en el grupo GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción) del Consejo de Europa, y en base al duro informe sobre España publicado el pasado 15 de enero.

El Sterm pide la dimisión del pobre Sánchez y de Ujaldón por su 'desastre organizativo' en Educación

MURCIA.- Sterm Intersindical ha exigido la "dimisión" del consejero Pedro Antonio Sánchez y el director general de Calidad Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, por el "desastre organizativo".

Así, considera "necesaria" la remodelación completa de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, al tiempo que ha denunciado públicamente un año más "la falta de organización y previsión de la Consejería de Educación a la hora de llevar a cabo la adjudicación de destinos del profesorado para el próximo curso".
Tras dejar claro que la Consejería "está instalada en el caos y la improvisación", advierte que "las numerosas incidencias acaecidas durante las adjudicaciones de final de curso son el colofón definitivo a un curso académico marcado por el caos, la improvisación y el desdén hacia los y las profesionales de la enseñanza pública".
Para esta organización, "el mandato de Pedro Antonio Sánchez ha estado caracterizado por la chapucería y una huida hacia adelante, además de una voluntad decidida de enterrar a la educación pública".
Sterm Intersindical señala también que la Consejería "termina el curso como lo empezó, entre titulares llamativos pero vacíos, obsesionada por vender una imagen de normalidad que no existe e impulsando programas, como la FP dual o el Bilingüe, cuyos resultados hasta la fecha no ha evaluado".
"A ello se añade la imposición del desarrollo de la Lomce, sin negociación alguna, a espaldas de alumnado, familias y profesionales; deprisa y mal. La Consejería obliga a los centros de Primaria a iniciar el curso sin el currículum convenientemente aprobado y fuerza a los institutos a la conversión hacia una Formación Profesional Básica aún por definir, pero que cierra más puertas de las que abre", indica.

Un informe de la CAM sobre Hansa Urbana se declara materia reservada por el Banco de España

MURCIA.- El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que instruye el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, ha protegido por contener materia reservada un informe de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) sobre la empresa Hansa Urbana, promotora de aquel proyecto.

Así se recoge en una providencia en la que informa a las partes personadas en este proceso sobre la comunicación enviada por el Banco de España en respuesta a la solicitud hecha por el instructor.
En su resolución, el TSJRM pidió al banco emisor, entre otros datos, que le remitiera "toda la documentación correspondientes al préstamo concedido -por la CAM- a Hansa Urbana para la adquisición de terrenos e inversiones a realizar en Novo Carthago, así como sobre la referida a la solicitud del mismo, tramitación, tasaciones, garantías, informes periciales y miembros del Consejo de Admnistración que aprobaron el préstamo".
En su respuesta, el Banco de España señala que no dispone de la documentación solicitada, pero añade que, en el marco de la inspección llevada a cabo en la CAM "se efectuó una revisión de una muestra de acreditados de la entidad, entre los que figurab ala mercantil Hansa Urbana".
Y añade que, "ahora bien, respecto de dicha socidedad, la revisión se circunscribió al análisis general de su viabilidad y de la reestructuración de su deuda, así como al análisis de una concreta operación de desinversión de activos; no se analizó, por tanto, la operación de préstamo sobre la que se solicita información".
El Banco señala en otro momento que "no obstante, por si fuera de su interés, le remitimos copia del documento interno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo relativo a la 'Gestión y seguimiento de riesgos' de dicha entidad, de fecha 6 de abril de 2011, en el que se describe el riesgo con la mercantil Hansa Urbana y se detallan las posiciones que mantenía a 11 de enero de 2011".
Ante la advertencia del Banco de España de que ese documento contiene información reservadas, el juez instructor ha acordado que el mismo quede bajo la custodia "en persona" de la secretaria de la Sala de lo Civil y Penal del TSJRM.
De su contenido, por tanto, no se dará traslado a las partes, porque, como se indica en la resolución judicial, "carece de significado a efectos de la presente instrucción".

Industria considera que el de Aria para Portmán "es un proyecto viable, serio y una oportunidad"

MURCIA.-El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha valorado este jueves la adjudicación a la empresa Aria de la concesión administrativa para la regeneración de la bahía de Portmán como "una gran noticia, no solo para la Región de Murcia sino para el medio ambiente", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para Ruiz, "es la primera vez que hay un proyecto viable y serio para la regeneración de la bahía de Portmán y es una oportunidad que había que aprovechar y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha dejado pasar".
 Por lo tanto, señaló, "hoy es un día importante, ya que es el inicio de los trabajos técnicos de regeneración". Además, el responsable regional recordó que "el vertido de residuos mineros en Portmán ha sido uno de los desastres medioambientales más grandes que se han producido en España".
La mesa de contratación convocada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente valoró este miércoles la propuesta hecha por la empresa Aria Portmán para la concesión administrativa de dominio público para el aprovechamiento de recursos mineros de la zona, y acordó por unanimidad acceder a lo solicitado por la empresa.
En este sentido, el consejero explicó que se ha encargado llevar a cabo otra declaración de impacto ambiental, adicional a la existente, para que la empresa pueda llevar a cabo los trabajos de regeneración en un área más extensa que la que abarca la actual declaración ambiental.
La resolución se le hará llegar a la empresa de forma inmediata para que la estudie y prepare toda la documentación necesaria para que se pueda proceder al inicio de los trabajos de dragado de la bahía.

La Oposición cree que el ingreso en prisión del exalcalde de Torrevieja muestra que la sociedad "pide ejemplaridad"

TORREVIEJA.- Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) han considerado que el ingreso en prisión del que fuera alcalde de la localidad Pedro Hernández Mateo refleja que "la justicia ha de ser igual para todos" y que "la sociedad exige rectitud y pide ejemplaridad a los políticos".

   El que fuera también diputado del PP en las Cortes Valencianas Pedro Ángel Mateo ingresó ayer en la prisión de Campos del Río para cumplir la condena de tres años de cárcel que le ha sido impuesta por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.
   Los representantes de la oposición en Torrevieja han expresado su "sorpresa" por la elección de ese centro penitenciario, ya que creían que el exprimer edil pediría cumplir la condena privativa de libertad en la cárcel de Villena.
   El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel Sáez, ha comentado que, en lo personal, el ingreso de Hernández Mateo en prisión "es una tragedia", pero ha agregado que "en lo político las cosas se van colocando en su sitio".
   Además, ha recordado que "el PP local, con su alcalde Eduardo Dolón a la cabeza, se movilizó para pedir el indulto de Hernández Mateo y recurrió, incluso, a asociaciones, pero sólo consiguió 2.000 firmas sobre un censo de habitantes de 200.000 personas porque la gente está harta de comportamientos corruptos"
   Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal APTCe, Domingo Soler ha reiterado que él propuso una regeneración política dentro del PP de Torrevieja, lo que le valió que le hicieran un expediente y la expulsión.  Ahora que han transcurrido cinco años desde aquellos hechos, Soler ha remarcado que con la entrada en prisión de Hernández Mateo se ha demostrado que él "tenía razón".
   También se ha pronunciado el concejal del Grupo Municipal Los Verdes José Hurtado, quien ha defendido que "la justicia ha de ser igual para todos" y que "la sociedad exige rectitud y pide ejemplaridad a los políticos". Igualmente, ha recordado que son elegidos para defender el interés general "respetando siempre las reglas del juego".
   Además, en un comunicado, la diputada de EU en las Corts Valencianes  Esther López Barceló ha considerado sobre este tema que "deberían de pedir disculpas a los valencianos y valencianas, todos aquellos políticos del PP que firmaron una petición de indulto para Hernández Mateo".
   "Que haya ingresado en prisión el que fuera alcalde de Torrevieja y diputado del PP hasta hace solamente unos meses, evidencia que pueden ser muchísimos más los casos que le sigan. Esto es una situación absolutamente intolerable e insalvable en una comunidad que necesita ya de una limpieza a fondo".

El Garbancillo de Tallante, un endemismo protegido por la Unión Europea único en el mundo

CARTAGENA.- Estuvo desaparecido durante casi cien años, hasta el punto de que se declaró extinto, pero un biólogo redescubrió hace diez años el "garbancillo de Tallante", un endemismo que crece en un sólo lugar del mundo -en el Campo de Cartagena-, lo que ha justificado la protección de su hábitat y la inclusión en la red europea Natura 2000.

De hecho, casi 500 hectáreas muy próximas a Cartagena se declararon como Lugar de Interés Comunitario (LIC) -una de las figuras de protección previstas en Natura 2000- y varias administraciones (la UE, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena o la Universidad Politécnica de Cartagena) están ejecutando un proyecto para tratar de asegurar su conservación.
Para ello, cuentan con un presupuesto que ronda los 1,2 millones de euros, y se han multiplicado las actividades de concienciación y de sensibilización, pero también las de ocio (rutas a pie o en bici), para dar a conocer esta planta endémica y su hábitat y la importancia de conservarlos.
Descubierta en 1909 por el botánico Francisco de Paula Jiménez, durante años no se volvieron a tener datos de esta especies y se considera formalmente extinta.
No fue hasta 2004 cuando el biólogo Sergio Martínez la identifica en un paraje de Cartagena, localizando posteriormente 40 plantas, lo que llevó a su catalogación como en Peligro de Extinción y unos años después a la aprobación de un proyecto Life+ de la UE para su conservación, detallan en la web del proyecto.
Hoy esa labor de divulgación se ha extendido además a los escolares de la zona para que conozcan el "garbancillo" (Astragalus nitidiflorus) y la trascendencia que tiene su conservación para salvaguardar la biodiversidad de este LIC, bautizado como "Cabezón del Pericón".
Y para completar esa labor de información se han celebrado también varias jornadas gastronómicas en las que se han degustado platos cocinados con productos característicos del hábitat donde crece este endemismo, como la almendra, el queso de cabra o los higos de Tallante, muy ligados a las tradicionales culturales y gastronómicas de la Región de Murcia.
Se trata de una leguminosa con un tamaño de entre 40 y 80 centímetros de alto, según datos del proyecto Life que se puso en marcha para garantizar su conservación, de los que se desprende que la planta crece en zonas de clima mediterráneo pero siempre asociadas a suelos de tipo volcánico como los "cabezos" que existen cerca de Cartagena.
Y es que esta desconocida planta crece sólo en las proximidades de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara, pero se enfrenta a muchas amenazas, entre ellas la fragmentación de sus poblaciones, la escasa dispersión de las semillas, la baja variabilidad genética. el pastoreo o las bajísimas precipitaciones que se registran en la zona.
Según los expertos, los pocos lugares donde sobrevive el Garbancillo de Tallante están estrechamente relacionados con el cultivo del almendro y con la ganadería extensiva de ovejas y cabras, actividades que tienen un impacto mínimo sobre el medio ambiente y que sería necesario mantener para conservar la biodiversidad característica de este espacio de la Red Natura 2000 y para garantizar la supervivencia de este endemismo.

IU critica que el PP anuncie inversiones porque se acercan los comicios

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado este jueves que el Equipo de Gobierno, del PP, haya anunciado un paquete de inversiones "cuando faltan unos meses para el inicio de la campaña de las elecciones municipales".

Para Tornel, resulta "curioso" que algunas de las obras incluidas por el consistorio en el citado paquete han permanecido estancadas durante varios años por falta de financiación, como la biblioteca de Beniaján, y ahora se anuncie su ejecución.
Además, ha destacado que de los 55,1 millones de euros de previsión definitiva de inversión, en los primeros tres meses de 2014 solo se ha dispuesto de 9,4 millones, lo que representa un 17,27 de porcentaje de ejecución.
"Parece que la proximidad del último tramo de este mandato municipal va a estar nutrida de inversiones; esto no es malo en sí mismo, pero resulta curiosa la coincidencia".

El Info anima a las empresas murcianas a buscar líneas de financiación alternativas

MURCIA.- El Instituto de Fomento (Info) ha aprobado el Protocolo de Intenciones Info-'Murcia Emprende' para ayudar a las empresas de la Región de Murcia a encontrar líneas de financiación alternativas a la bancaria. 

Este acuerdo ha recibido el visto bueno del Info durante el Consejo de Dirección celebrado este jueves presidido por el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz.
La directora del Info, Reyes Samper, ha explicado que "con este protocolo de intenciones queremos avanzar un paso más en el desarrollo de la financiación para las empresas. En el modelo americano e inglés, la financiación para las empresas es en un 20 por ciento bancario y en un 80 por ciento con otros modelos", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En España, sin embargo, ha explicado que "ocurre todo lo contrario, ya que en un 80 por ciento la financiación es a través del sistema financiero y en un 20 por ciento a través de capital riesgo e inversores privados. Con este convenio, damos un paso más para poder ofrecer a nuestras empresas financiación alternativa que no sea sólo la bancaria".
Samper también informó de que en el Consejo de Dirección se ha aprobado un convenio entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Info para el desarrollo de actividades complementarias en materia de capacitación para la innovación de las empresas durante el periodo 2014-2015.
 "Esto supone poner en marcha acciones de mejora, necesarias en la dirección de los proyectos y en la mejora de diseños de los productos de las empresas", aseguró Samper, quien añadió que "unas cincuenta empresas podrán beneficiarse de estas acciones".
La directora del Info señaló que además se han aprobado "los convenios específicos de 2014 para el desarrollo del Plan de Promoción Exterior que se lleva a cabo entre el Info y las cámaras de comercio de la Región de Murcia, dentro del Plan Internacionaliza-Pyme 2014-2020".
Samper explicó que "suponen la continuidad del plan de promoción exterior, con la adecuación de los fondos necesarios para el desarrollo del mismo, para que nuestras empresas se sigan internacionalizando", y destacó que "no se barajan sólo fondos específicos del plan de subvenciones propio del Info, sino que también se contará con fondos FEDER para el desarrollo del plan de promoción exterior".

La CROEM alerta de que se está produciendo «una ralentización de las exportaciones»

MURCIA.- La reactivación de la economía regional durante el segundo trimestre del año ha sido más intensa de lo esperado. Así lo afirma la patronal murciana Croem en su último Boletín de Coyuntura Económica, en el que destaca a notable creación de empleo acontecida y el avance del número de empresas como aspectos más positivos del primer semestre de este año. 

"Se ha pasado de una situación en la que los (todavía elevados) índices de desempleo se reducían por la caída de la población activa a otra en la que es la generación de empleo neto la que explica el descenso del paro", destacan fuentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales.
Ello, unido a la mejora de las expectativas, "ha contribuido a que la demanda interna comience a recuperarse con más rapidez de lo previsto", subrayan fuentes a la patronal, que recuerdan que hace pocos meses "la mejora económica obedecía únicamente a la demanda externa, al dinamismo exportador".
No obstante, los empresarios murcianos reconocen que "la coyuntura es todavía frágil y está sujeta a numerosas incertidumbres tanto externas como internas". Respecto a las primeras, señalan que "la situación del contexto internacional está provocando una ralentización de las exportaciones regionales (caída en el ámbito nacional)".
Respecto a las segundas (internas), les preocupa el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas. "Este es cada vez mayor por los elevados niveles de déficit público, en cuya corrección apenas se ha avanzado este trimestre", consideran. "Sí es cierto que se ha producido una corrección del gasto corriente en la Región de Murcia, que será imprescindible mantener en los próximos trimestres. Para lograr este importante objetivo es recomendable definir un plan de reequilibrio plurianual que fije una senda de consolidación presupuestaria creíble", añaden.
Desde Croem puntualizan la moderación del gasto corriente "no va en contra del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo como ha dejado patente la Encuesta de Población Activa de este trimestre. Máxime si es compatible con planes de estímulo financiados por fondos europeos (que no afectan al déficit) y bajadas de impuestos de competencia autonómica (como Sucesiones y Donaciones)".
"Aliviar el esfuerzo fiscal de ciudadanos y empresas es una cuestión crucial para que la recuperación económica se base en la competitividad, pero no hay que olvidar que en este ámbito el principal margen de maniobra depende del Estado", en lo que toca, fundamentalmente, a los «aspectos tributarios», proclaman.

El PP deja claro que «el cese de Toledo no responde a un caso de corrupción»

MURCIA.- La exalcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, dejó este jueves de ser diputada regional de manera oficial, después de que así lo acordara ayer por unanimidad la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional. 

La Diputación Permanente de la Cámara se reunió hoy para conocer ese acuerdo, que se ha tomado en base a las recomendaciones de los servicios jurídicos del Parlamento, que consideran la condena de la ex alcaldesa incompatible con también con su escaño.
Toledo ha sido condenada en sentencia no firme por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada al no cerrar, como era su obligación, un local del municipio que emitía ruidos que molestaban a los vecinos.
La portavoz del PP en la Asamblea, Severa González, indicó que el cese de Toledo como diputada es efectivo desde hoy, y el acuerdo se trasladará a la Junta Electoral para que notifique al siguiente candidato en la lista por la cuarta circunscripción su entrada en la Cámara.
El nuevo diputado, explicó, tomará posesión de su cargo en el próximo pleno, que tendrá lugar cuando se abra de nuevo el periodo de sesiones en el mes de septiembre, dado que agosto es un mes inhábil.
González señaló que la ex alcaldesa no ha presentado ningún nuevo escrito de alegaciones, y destacó que este "no es un caso de corrupción, como muchos quieren mantener", sino un asunto relacionado con la vida municipal.
También subrayó que la Asamblea Regional no ha impuesto pena alguna a la diputada, sino que el cese se deriva de la condena del TSJ, y la Comisión del Estatuto del Diputado se ha limitado a "cumplir la ley, ni más ni menos".
Por su parte, el viceportavoz socialista en la Cámara, Francisco Oñate, consideró que el cese de Toledo no ha sido "un trabajo agradable" para la comisión, pero "la ley solo tiene un camino", y no se podía adoptar ninguna otra decisión.
Además, recordó que fue su partido el que pidió los pertinentes informes a los servicios jurídicos de la Asamblea y lamentó que el PP "no tenga capacidad moral para pedir dimisiones y ceses" a sus dirigentes y mantiene en sus cargos a un delegado de Gobierno, dos consejeros y varios alcaldes imputados en causas de corrupción.
Por último, el portavoz parlamentario de IU-V, José Antonio Pujante, reiteró que la Cámara ha cumplido con la legalidad con la decisión de cesar a la diputada, e insistió en que "no hay constancia" de que haya presentado nuevas alegaciones o de que vaya a tomar alguna otra iniciativa respecto al caso.

El Ayuntamiento de Murcia dice que ahorrará 400.000 euros al año con la factura electrónica

MURCIA.- La Concejalía de Economía y Hacienda de Murcia ha puesto en marcha el Sistema de Información Contable del Ayuntamiento de Murcia (Sicam), cuya inversión asciende a unos 600.000 euros. En virtud de este programa, el Consistorio ahorrará una media anual de casi 400.000 euros, al suprimir el papel en lal gestión de sus gastos. 

Se prevé, además, la eliminación de unos 300.000 documentos, con lo que ello supone de reducción de gasto en papel, personal, impresoras, archivos y custodia.
El objetivo es "transparencia en la gestión del gasto, agilidad en los trámites, eliminación del papel como soporte de la información, cumplimiento con el marco legal en materia de facturas electrónicas y disminución del plazo medio de pago a proveedores".
Así, permitirá que 80 servicios municipales, 59 pedanías y 8 distritos tramiten electrónicamente sus gastos; 275 cargos con certificados para la firma electrónica de documentos; 420 usuarios tramitadores de propuestas y facturas en formato electrónico; y tramitación electrónica de 120 facturas diarias, previsión de 30.000 anuales.
La puesta en marcha del sistema está suponiendo un esfuerzo de todo el personal del Ayuntamiento. Bajo la dirección de los técnicos de la concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Isabel Martínez Conesa, se ha dado formación a casi 700 personas, incluidos los concejales, todo ello para seguir una implantación del programa de la forma más rápida y precisa posible.
Este nuevo programa contempla, entre otras mejora, el pago electrónico de facturas a los proveedores del Ayuntamiento, pymes en su mayoría, lo que permitirá reducir el periodo medio de pago. En el ámbito tributario, se ampliarán los procedimientos de gestión y recaudación que podrán ser realizados por tramitación electrónica, con el fin de evitar desplazamientos y costes indirectos al ciudadano.
La implantación de este nuevo programa también mejorará la colaboración entre administraciones y entidades públicas para la implantación de procedimientos telemáticos, que permitirán reducir obligaciones formales a los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento de Murcia.

El exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo ingresa en la prisión de Campos del Río

MURCIA.- El exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado autonómico del PP Pedro Hernández Mateo ingresó anoche en la prisión murciana de Campos del Río, según la providencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), según la cual debía ingresar antes de hoy. 

Se da la circunstancia que varios medios de comunicación alicantinos se encontraban desde ayer esperando a las puertas de la prisión de Villena el previsible ingreso en ella del ex alcalde hasta que les llegaron rumores que apuntaban a que el dirigente popular ya había sido ingresado en la prisión murciana.
Según fuentes sindicales, fue anoche cuando entró Pedro Hernández Mateo en la prisión inaugurada en marzo de 2011 por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que tenía como novedad que ampliaba las celdas de 10 a 13 metros cuadrados.
Hernández Mateo cumplirá la pena que le impuso el TSJCV en noviembre de 2012, cuando fue condenado a tres años de prisión y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004, después de que el Gobierno le haya denegado el indulto solicitado.
El que fuera alcalde de Torrevieja con el PP durante 23 años, entre 1988 y 2011, habría elegido precisamente este centro penitenciario de ingreso.
Hernández Mateo debía haber entrado en prisión el pasado mes de noviembre, aunque en diciembre el TSJCV acordó aplazar el cumplimiento de la pena hasta que el Gobierno resolviera su petición de indulto, la cual fue denegada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 11 de julio.