jueves, 31 de julio de 2014

El juez Gómez Bermúdez desoye al fiscal y tomará declaración a afectados por las cuotas participativas de la CAM


MADRID.- El juez Javier Gómez Bermúdez ha rechazado archivar la pieza en la que investiga a la excúpula de CAM por la emisión de preferentes y cuotas participativas, tal y como le pidió el fiscal, y llamará a declarar a una "muestra significativa" de afectados. 


En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que, "a pesar del sólido hilo argumental del Ministerio Fiscal", él mismo admite que "hay al menos" una "instrucción de los directivos de la CAM dirigida a la red de oficinas" para que se colocaran preferentes y subordinadas en 2009 "con fuertes minusvalías" a los clientes con la excusa de "diversificar la inversión".
A ello añade que el montante de esta operación, "con claros visos defraudatorios, fue de 24.535.000 euros y afectó a 1.319 clientes", por lo que solo este hecho podría ser constitutivo de un delito de estafa cualificada.
La circunstancia de que el perjuicio final para los inversores "sea de difícil cuantificación" no excluye, según el juez, "la existencia del delito, que estaría consumado, porque perjuició existió".
Tampoco impide que tales conductas puedan ser constitutiva de otros tipos delictivos como falsedad contable o de documentos esenciales, falseamiento de información para captar inversores o de alteración de precios o el uso de información privilegiada.

El PSRM dice que la "obligada expulsión de Toledo demuestra la falta de control ético del PP sobre representantes políticos"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, ha confirmado que la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea ha decidido por unanimidad que la diputada Isabel Toledo abandone su escaño y, por tanto, deje de ser diputada regional. Así, argumenta que "su obligada expulsión demuestra la falta de control ético del PP sobre sus representantes políticos".

López ha recordado que el procedimiento se puso en marcha a instancias del Grupo Parlamentario Socialista y "desestimadas las alegaciones de la diputada 'popular', la Comisión del Estatuto del Diputado ha decidido unánimemente que Isabel Toledo abandone su escaño", al estar incursa en la causa de incompatibilidad que establece la Ley Orgánica Electoral General, que dice que existiendo una sentencia de condena, aunque no sea firme, por delitos contra las administraciones públicas el cargo es inelegible y en este caso incompatible.
   El viceportavoz socialista ha agregado que "ésta es una decisión histórica, pues es la primera vez que se expulsa a un diputado por estas razones; pero es lamentable y es evidente que el PP regional no tiene control del comportamiento ético y de responsabilidad política de sus representantes".
   Y lo demuestra, según el diputado, el hecho de "haber permitido que Toledo haya llevado a la máxima agonía este procedimiento, faltando a la lealtad debida con la institución a la que hasta hoy pertenecía y sumándose al escándalo que tiene organizado el Partido Popular, que ha optado por proteger a sospechosos en vez de velar por los intereses generales".

Tovar (PSRM) tacha de "inaceptable y vergonzoso" que Martínez-Pujalte califique de "liviano" el delito de Matas

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha calificado de "inaceptables y vergonzosas" las declaraciones del diputado y Comisionado del Gobierno regional para asuntos económicos, Vicente Martínez-Pujalte en las que calificaba de "liviano" el delito del exministro y expresidente balear Jaume Matas.

En concreto, cabe recordar que Martínez-Pujalte confesó sentir "una gran pena" porque su "amigo" ha sido encarcelado por un delito de "tráfico de influencias", a su juicio, "muy liviano".
   En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, González Tovar ha lamentado que "justificar la más mínima sombra de corrupción es inaceptable y vergonzoso; calificar de liviano el delito de Matas o Fabra es aceptar algo que no tiene justificación y son esas actitudes las que más dañan a la política, a los políticos y a la democracia".
   "El PP tiene un reto: o decide firmemente acabar con la corrupción en sus filas y apartar a los corruptos o, desde luego, eso lo tendrán que hacer los ciudadanos apartándolos a ellos de cualquier opción de Gobierno", ha concluido.

Una familia cartagenera pide reabrir su causa tras comprobar que su bebé no estaba enterrado en el lugar de exhumación

CARTAGENA.- La familia de un bebé supuestamente fallecido en 1979 ha solicitado a la Fiscalía de Cartagena que se reabra la causa que cerró la propia fiscalía el 30 de diciembre de 2013, tras realizar de forma privada la exhumación de los restos y no localizar ni siquiera la caja en la que deberían haber sido enterrados los restos.

   En la solicitud presentada esta semana por el letrado Vicente San Martín Aisa, se adjunta el informe del perito forense que practicó la exhumación, en el que se refleja que no sólo no fue localizado el cadáver del bebé, sino que ni siquiera se localizó el ataúd.
   Es la primera vez que esto ocurre en un caso de bebés robados, y se da la circunstancia de la que la familia posee en propiedad la tumba por lo que "hubiera sido muy sencillo realizar esta prueba pericial que sí se lleva a cabo en otras comunidades autónomas", según informaron fuentes de la Asociación Bebés Robados en un comunicado.
   El parto se produjo en el Hospital Santa Mª del Rosell de Cartagena el 18 de julio de 1979, a los 8 meses de embarazo. Según la documentación, el recién nacido pesó tres kilos y por una supuesta falta de oxígeno fue trasladado a las incubadoras.
   Cuando les comunicaron la muerte de su hijo, al padre le pidieron que comprara una caja y la llevara al hospital. El forense que dirigió los trabajos exhumatorios, Jaume Buj, perito judicial forense del laboratorio de Neodiagnóstica, asegura que "es imposible que desaparezca sin dejar rastro del ataúd y el cadáver".
   "Es la primera vez que veo algo así. Aunque a veces encontramos restos muy deteriorados y es difícil extraer ADN, este caso es diferente. Allí no había nada. Nada de nada", concluye.

Instan a todos los ayuntamientos de la Región a unirse para frenar el fracking

MURCIA.- La Plataforma 'Cuenca del Segura Libre de Fracking' ha reclamado un frente institucional formado por las corporaciones locales que rechazan el uso de la fractura hidráulica. A su juicio, "es necesario ahora un Pacto de Ayuntamientos contra el fracking, a través del cual se comprometan públicamente a impulsar acciones desde el ámbito institucional con el objetivo de frenar el fracking en Murcia y en la cuenca del Segura".

"Es un hecho conocido, explican desde la Plataforma, que el fracking supone una grave amenaza para los acuíferos y las aguas superficiales, por lo que se pone en riesgo el empleo y la economía, así como la salud de la población en las comarcas afectadas por las áreas de prospección".
Así lo han entendido ya ayuntamientos de diverso signo político de la Región en Murcia, como Calasparra, Bullas, Mula, Totana, Alhama de Murcia y Jumilla, que se han declarado "libres de fracking". Y a los que se suma recientemente Yecla, que ha anunciado que "corregirá la postura mantenida hasta ahora, para oponerse al fracking".
Sin embargo, dice la Plataforma, los gobiernos regional y central "mantienen una línea de claro respaldo y apoyo al fracking".
 "Lo que se traduce en la concesión ya de cuatro permisos de prospección, y la tramitación de un quinto, que con toda seguridad será también aprobado. En conjunto más de 280.000 hectáreas que afectan a la provincias de Murcia, Albacete y Alicante", indica.
Desde la Plataforma explican que "frente a esta situación de absoluta indiferencia (desde Murcia y Madrid) por las consecuencias negativas del fracking en la comarcas afectadas, es necesario que se constituya un frente institucional, liderado por los municipios que rechazan la fractura hidráulica".
Los ayuntamientos, añade la Plataforma, "deben trabajar juntos para defender los acuíferos, la economía de sus municipios y la salud de la población, que se verá gravemente amenazada de seguir adelante los permisos de fracking".
Por eso, desde la Plataforma apuntan que "la aprobación de mociones contra el fracking en los ayuntamientos ha sido un paso importante, pero no es suficiente".

El consejero imputado se va de excursión por el pasado ante lo duro del presente

MULA.- El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el alcalde de Mula, José Iborra, y la directora general de Bienes Culturales, María Comas, visitaron este miércoles el yacimiento arqueológico de la villa romana de Los Villaricos. 

En esta nueva campaña de excavaciones, organizada por el Ayuntamiento de Mula, la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia, participaron un total de 25 alumnos de diferentes universidades españolas y extranjeras que fueron dirigidos y coordinados por los profesores de la Universidad de Murcia, Rafael González y Francisco Fernández, y por el arqueólogo municipal del Consistorio muleño, José Antonio Zapata.
La campaña de este año sirvió también para la formación de alumnos de Arqueología, ya que, según fuentes regionales, se organizó un 'Curso de Introducción a la Arqueología de Campo' en colaboración con el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía.
Así, el consejero de Cultura aseguró que, desde la Consejería que dirige, agradecen «a todos los participantes en este proyecto, tanto profesores y Ayuntamiento como alumnos, su esfuerzo, dedicación y entusiasmo en su trabajo», gracias al cual «podemos poner en valor una parte de nuestra historia que nos habla de nosotros mismos, de nuestro pasado, y por tanto, de vital importancia para el conjunto de nuestra sociedad».
En este yacimiento se encontró un gran 'torcularium' (almazara) para producir aceite, que se identificó como la más grande documentada de la Hispania romana.
Las mismas fuentes especificaron que este 'torcularium' tiene unas dimensiones de 39 metros de largo por 17 de ancho, con un total de 663 metros cuadrados, donde se hallaron hasta ahora tres grandes naves dedicadas al prensado de la aceituna, con cinco prensas de viga, al área de accionamiento de las prensas, con cinco contrapesos y a la zona de decantación del aceite, con seis piletas y tinajas.
Precediendo las mismas, se documentaron dos nuevas estancias, la zona de molienda, con dos grandes molas olearias, así como el 'tabulatum' o zona de recepción de la aceituna. 
El hallazgo de esta nueva área productiva, explican desde el Gobierno regional, pone de manifiesto la gran producción y comercialización de aceite a la que se dedicaba la villa durante los siglos III-IV d. C.
Dada la importancia que estas excavaciones han supuesto, el consejero de Cultura ha concluido su visita asegurando que «desde la Consejería queremos, debemos, y está dentro de nuestras principales prioridades, preservar estos yacimientos», ya que «enriquecen aún más nuestro patrimonio cultural y nos tienden un puente hacia nuestro pasado que nos ayudará a conocernos mejor».

Los promotores piden a Garre incentivos fiscales, Ley de Regeneración Urbana y geolocalizar stock

MURCIA.- El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, José Hernández, se reunió este miércoles con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, a quién ha pedido incentivos fiscales, potenciar la marca "Región de Murcia", la geolocalización del stock cifrado en 27.000 casas y una ley de Regeneración Urbana.

Hernández desveló la "paralización total" del sector porque el número de viviendas iniciadas no alcanza las mil frente a las 7.500 que se construyeron en 1991-92, en la famosa época de la crisis inmobiliaria.
A su juicio, habría que aprovechar el incremento de compra de segunda residencia por parte de capital extranjero, cifrado en un 30 por ciento en el trimestre abril-junio frente al mismo periodo del año anterior, y para ello consideró vital la citada localización del citado stock de vivienda vacía, así como crear un marco legislativo estable y poner en valor los cascos históricos de las ciudades.
Preguntado por el aeropuerto de Corvera, indicó que es urgente "e inaplazable" su apertura para posicionar a la Región en el mapa europeo y para facilitar la llegada de turistas potencialmente compradores de vivienda. "El gobierno hace todo lo posible para su apertura", aseveró.

Los jóvenes de Murcia, entre los que más tardan en emanciparse

MURCIA.- El 77,7 por ciento de los menores de 30 años no se ha emancipado todavía y continúan residiendo en su hogar de origen, la proporción más alta de los últimos años, mientras que el colectivo que más ha visto truncados sus proyectos para independizarse han sido los jóvenes de entre 16 y 24 años. 

En la actualidad, solo ha logrado establecerse en un hogar independiente el 7,2 por ciento de las personas de 16 a 24 años y el 17,5 por ciento de los hombres menores de 30 años, porcentaje que asciende al 27,1 por ciento en el caso de las mujeres, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondiente al primer trimestre de 2014.
Los menores de 30 años emancipados en España suman un total de 1.506.240, un 22,3 por ciento del total, lo que supone un descenso interanual de más de siete puntos.
En el intervalo de edad entre 30 y 34 años la tasa de emancipación es del 74,5 por ciento, con un total de 2.536.377 personas y una bajada de más de seis puntos en el último año.
Baleares (30,7 %), Aragón (25,4 %) y Cataluña (25,3 %) son las comunidades con mayor tasa de emancipación, mientras que las regiones donde hay mayor tasa de jóvenes menores de treinta años en su hogar de origen son Extremadura (81 %), Murcia (79,9 %) y Castilla y León (79,8 %).
Además, en el primer trimestre de 2014, el 41,9 por ciento de las personas menores de treinta años no participa en el mercado laboral, la tasa de empleo se mantiene por debajo del 34 por ciento y la tasa de paro, pese a ser menor que la de hace un año, alcanza el 41,9 por ciento, especialmente entre la población de 16 a 24 años.
El 28,1 por ciento de los jóvenes menores de treinta años con empleo tiene jornadas a tiempo parcial y solo el 28,8 por ciento lleva más de tres años en la empresa actual.
El 54,9 por ciento de las personas asalariadas en esa franja de edad, que no cursa estudios, está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene, algo que es más común entre las mujeres jóvenes.
La precarización ha aumentado en los últimos doce meses tres puntos, del 46,6 por ciento al 49,6 por ciento.
En el primer trimestre del año una de cada cuatro personas en paro no tiene ningún tipo de experiencia laboral previa y la incidencia del desempleo de larga duración ha aumentado en todas las franjas de edad.
El salario medio de una persona de menos de 30 años ocupada se ha mantenido estable en el último año y es de 11.858,44 euros anuales, aunque los ingresos medios de un hogar compuesto por esta franja de edad es 1,67 por ciento menos que el año pasado.
Sin embargo, el 66,2 por ciento de las personas de entre 16 y 29 años no tiene salario alguno, de ellos el 60,6 por ciento no poseen ingresos ordinarios y el 19,3 por ciento de los hogares compuestos por menores de 30 años no tiene a ninguno de sus miembros ocupados.