martes, 29 de julio de 2014

El alcalde Cámara se defiende de las presuntas adjudicaciones 'a dedo' en el Ayuntamiento


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia creó hace meses una Comisión de Control de la Contratación que regula y vigila todos los contratos que se adjudican en el Consistorio murciano, incluyendo aquellos de importe menor a 3.000 euros, según informó el alcalde, Miguel Angel Cámara.

Realizó estas declaraciones este lunes, minutos antes del inicio de la sesión ordinaria del Pleno municipal, a raíz de la personación, el pasado viernes, de agentes de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Murcia para recabar documentación relativa al supuesto fraccionamiento de contratos, a petición de la Fiscalía Superior de la Región.
Así, los agentes de la Guardia Civil habrían acudido a la Concejalía de Patrimonio y Edificación, que dirige Cosme Ruiz, pero no pudieron hacerse con los documentos "ya que la petición debe firmarla un juez y no el fiscal", según indican fuentes municipales.
El alcalde aseguró que el Ayuntamiento colaborará en la investigación y ha recordado que la Comisión de Control de la Contratación se reúne desde hace varios meses para vigilar la adjudicación de contratos en el seno del Consistorio murciano.
Por su parte, el concejal de UPyD, Rubén Serna, se quejó de que, "si necesito un bolígrafo y se lo pido al Ayuntamiento, tengo que rellenar y firmar varios documentos justificándolo", y denunció que, "entonces, no entiendo que una pedanía, por ejemplo, no deba justificar un contrato de 2.800 euros".

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba un préstamo de casi 2,6 millones de euros para la llegada del AVE

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó este lunes el préstamo participativo con la sociedad Murcia Alta Velocidad por importe de casi 2,6 millones de euros para la llegada del AVE a la ciudad. 

El acuerdo supone el inicio del expediente que posibilitará que Murcia Alta Velocidad pueda contratar los proyectos constructivos para hacer posible la integración del ferrocarril en el ámbito urbano mediante soterramiento.
"Estamos cumpliendo los compromisos que adquirimos para hacer realidad esta actuación fundamental para Murcia ", señaló el Alcalde, Miguel Angel Cámara, quien recordó que así se hizo con la aprobación del plan especial del Carmen que permite el encaje del aprovechamiento urbanístico, incluyendo el soterramiento.
En esta ocasión, se trata de sustituir créditos bancarios que tenía Murcia Alta Velocidad por préstamos de las instituciones hacia esta sociedad.
Esos 2,6 millones de euros son una cantidad necesaria para amortizar créditos anteriores y disponer de financiación suficiente para poder encargar los proyectos constructivos. Esta aportación se completará con la que también llevarán a cabo la Comunidad Autónoma y ADIF.

UPyD denuncia la inauguración de un aeropuerto sin licencia

MURCIA.- El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha denunciado este lunes que el Gobierno de la Región de Murcia pretende inaugurar el aeropuerto de Corvera antes de que acabe el año a pesar de no contar con las autorizaciones pertinentes, una decisión que achaca a "motivos electoralistas", y por ello ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso para que aclare si lo permitirá.

En una pregunta escrita, el diputado magenta recuerda que tanto las instalaciones aeroportuarias como la torre de control deben aún recibir la certificación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y además señala que la Comisión Europea (CE) debe aprobar un crédito participativo de la administración regional para avalar a la empresa concesionaria y que Aena debe clausurar el cercano aeropuerto de San Javier para que la actividad pueda trasladarse a Corvera.
En estas circunstancias, Gorriarán cree que "la proximidad de las citas electorales autonómicas y municipales de 2015 parecen estar guiando la acción de gobierno del Ejecutivo murciano en torno a estas instalaciones", y por ello reclama que Pastor comparezca en la Comisión parlamentaria de Fomento para "dar más detalles" en torno a esta decisión.
Además, quiere saber si el Gobierno "piensa permitir" que se abran unas instalaciones que "no cuenta con los permisos y certificados pertinentes" y si cree que "fomentar la apertura de infraestructuras inacabadas con motivos electoralistas es compatible con la regeneración democrática".

Investigan el presunto fraccionamiento de contratos por parte del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La Fiscalía Superior de la Región de Murcia, dirigida por Manuel López Bernal, está investigando el presunto fraccionamiento de contratos por parte del Ayuntamiento de Murcia, entre otros asuntos.

En este sentido, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se personaron el pasado viernes en las dependencias del Ayuntamiento, con el fin de requerir, a instancias del Fiscal superior, la documentación relacionada con los contratos menores suscritos por el Consistorio desde 2009 hasta la actualidad.
El Ayuntamiento todavía no ha remitido toda la documentación que, una vez enviada, será analizada por el Fiscal, según ha informado el propio López Bernal.

Los socialistas lamentan que la sombra de la corrupción manche de nuevo la imagen del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El portavoz socialista, Pedro López, lamenta de nuevo que la sombra de la corrupción vuelva a manchar a la ciudad de Murcia, tras conocerse que la Policía ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia todos los contratos menores desde 2009 dentro de la investigación abierta por la Fiscalía en torno a las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en pedanías durante los años 2011 y 2012. 

"El Equipo de Gobierno no puede seguir como si no pasa nada cuando está cuestionada la gestión municipal de arriba abajo, desde los grandes convenios urbanísticos hasta la adjudicación de las obras en las pedanías. Deben asumir responsabilidades porque el desgobierno en el Ayuntamiento de Murcia es insostenible empezando por un alcalde que está más preocupado por salvar su imputación que por los problemas de los murcianos y que debía haber dimitido hace tiempo", ha asegurado López.
López ha reiterado que el Grupo Socialista ha advertido desde hace años de supuestas prácticas de fraccionamiento de facturas, tanto en las Juntas Municipales de pedanías, como a través de la concejalía de Descentralización criticando la opacidad y la falta de transparencia en la contratación de obras menores en las pedanías.
Una serie de advertencias –ha destacado- que siempre caían en saco roto a lo largo del tiempo, a pesar de las denuncias efectuadas por el Grupo Socialista, entre las que destacan el caso de la alcaldesa pedánea de Valladolises, quien se autocontrataba obras; o el de Alquerías, que decidía a dedo qué bares podían o no instalar terrazas en la pedanía; o el de La Tercia, por instalar una antena de telefonía sin licencia en un terreno de su propiedad sin licencia: o el pago de facturas de limpieza de imbornales, cuando esto es competencia de Aguas de Murcia.
Hasta el momento –ha lamentado López- el Gobierno local no ha movido ficha para esclarecer estas denuncias, solo convocó una comisión en la que el concejal de Descentralización, Cristóbal Herrero, no aportó ni un solo papel para aclarar las supuestas irregularidades en torno a su gestión.

Juan Pérez Gil y Javier Ruano, nombrados vocales del Consejo Social de la UMU

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, en representación de los intereses socioeconómicos de la Región, ha acordado el nombramiento como vocales del Consejo Social de la Universidad de Murcia de Juan Pérez Gil y Javier Ruano García.

Por otra parte, ha acordado el cese, por finalización de mandato, de Juan Guzmán López y Salvador Huertas Martínez, y, a petición propia, de José Manuel Martínez Martínez.
Los nuevos vocales, cuyos nombramientos aparecen publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de esta fin de semana, tomarán posesión de sus cargos en una próxima reunión del Consejo Social, han indicado fuentes universitarias.

Agricultura y Ailimpo analizan los resultados de la campaña de cítricos

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio Cánovas, y su director gerente, José Antonio García, quienes han trasladado los buenos resultados alcanzados en esta campaña por el sector nacional de cítricos.

Según el balance realizado por la interprofesional, la última campaña ha sido positiva en calidad y precios para el agricultor, con un aumento de la producción comercializada de un 23 por ciento con respecto a la campaña anterior, con 927.899 toneladas. Las exportaciones de limón han alcanzado unas cifras positivas con 440.252 toneladas a países comunitarios, y 52.482 toneladas a países terceros.
Los responsables de Ailimpo han trasladado al consejero de Agricultura y al director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, la preocupación del sector por la incidencia de la enfermedad de la mancha negra en la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica y Argentina, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La Consejería de Agricultura y Agua ha establecido un plan de control e inspección para la toma de muestras en almacenes de la Región, que se prolongará hasta la segunda quincena de septiembre, tras producirse cuatro casos de interceptación de cítricos, dos en Holanda, uno en Italia y otro en España. El consejero informó de este plan de control para tratar de detectar posibles entradas en almacenes de este patógeno en las producciones de limones.
Asimismo, técnicos de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria están avanzando en la elaboración del aforo de cítricos de la próxima campaña, que se presentará el próximo mes de septiembre.
La Consejería de Agricultura y Agua informó además que está preparando una jornada técnica para dar a conocer la entrada en funcionamiento de la Ley 12/2013 de actuaciones de divulgación de contratos homologados y su plan de inspecciones, en las que participará el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, y el director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero.

Murcia aprueba por unanimidad solicitar una valoración nueva para suelos urbanizables sectorizados

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una moción conjunta de los grupos municipales PP, PSOE, IU y UPyD con el fin de solicitar a la Dirección General del Catastro que se realicen las modificiaciones legislativas pertinentes que permitan establecer una nueva valoración de los suelos urbanizables sectorizados distinta al de suelo urbano y suelo rural o rústico.

En concreto, han acordado "dar traslado al Catastro del estudio realizado por las Concejalías de Urbanismo y Vivienda, y de Economía y Hacienda con la identificación de los terrenos urbanizables sectorizados que no cuentan con ordenación detallada pormenorizada, al objeto de que revise las valoraciones y las adecúe a la doctrina sentada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014".
Asimismo, han acordado "instar al Catastro inmobiliario a modificar el Real Decreto 1/2004, de 5 de marzo, TRLCI en el sentido de adecuarlo a la doctrina de la Sentencia referida", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
En el Pleno de mayo de 2014 se aprobó por unanimidad una moción alternativa para apoyar la actuación del Ayuntamiento y la Junta de Hacendados para la creación de una Comisión que estudiase los casos de propietarios con terrenos de carácter urbanizable, sin edificar, destinados a cultivo, que se encuentran en zonas de huerta y cuyos planes parciales no se han desarrollado, y realizar propuestas a los órganos competentes.
Así mismo, se han puesto en marcha dos puntos de atención a los ciudadanos en el edificio del Ayuntamiento en Abenarabi, y en la sede de la Junta de Hacendados.
Por otra parte, la Concejalía de Urbanismo ha identificado los terrenos con calificación de urbanizable sectorizado que no cuentan con ordenación detallada pormenorizada, ya que la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014 concluye que sólo pueden considerarse urbanos a efectos castastrales los inmuebles considerados en el Plan General como urbanizables cuando el desarrollo de su actividad de ejecución no dependa de la aprobación del instrumento urbanístico que tiene por fin su ordenación detallada.

IU de Caravaca denuncia «ocultismo» en la tramitación de una póliza por valor de 2,5 millones

CARAVACA.- El edil de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Caravaca, Juan Berbell, criticó que el alcalde, Domingo Aranda, «ha firmado una póliza de crédito de 2,5 millones de euros sin someter esta decisión al Pleno municipal». Para Berbell, la actitud del regidor popular es «inaceptable».

El edil de IU-Verdes consideró que esta operación va a «seguir endeudando» al Consistorio, cuya deuda supera los 35 millones de euros, y lamentó que el alcalde haya aprobado la operación «con ocultismo, al no informar a los grupos municipales ni a la ciudadanía de esta decisión».
La citada póliza, detalló IU-Verdes, tiene un año de duración y vencerá en julio de 2015.

El gasto farmacéutico hasta junio desciende un 2,28% en la Región respecto a 2013

MURCIA.- El gasto farmacéutico en la Región de Murcia alcanzó el pasado mes de junio 26,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Igualmente, el gasto medio por receta bajó ligeramente, pasando de los 11,53 euros de junio de 2013 a 11,44 euros de este año, lo que supone un 0,76 por ciento menos.
En lo que respecta al número de recetas facturadas, los datos de junio de este año muestran una caída del 1,53 por ciento con respecto al mismo mes de 2013. En concreto, se registraron 2.322.279 recetas, frente a las 2.358.420 del año anterior.

Bajan un 63% los despedidos mediante ERE en la Región hasta mayo

MURCIA.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Región de Murcia bajó un 63,6% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta sumar 730 afectados, según datos provisionales del Ministerio de Empleo.

La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario.
No obstante, la nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio.
La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial.

La Autoridad Fiscal Independiente considera que la Región tendrá que tomar más medidas para controlar el déficit

MURCIA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013, es "improbable" que la Región de Murcia logre reconducir la situación en 2014 de acuerdo con el borrador del Plan Económico Financiero (PEF) que ha elaborado.

En el caso concreto de la Región de Murcia, el informe refleja que a lo largo de los últimos tres ejercicios, la Comunidad Autónoma ha realizado un considerable esfuerzo de consolidación fiscal, que representa el 2,8% del PIB regional, hasta situar la necesidad de financiación en 2013 en el 3,07% de su PIB.
Analizado el borrador del Plan Económico-Financiero (PEF) y la información complementaria remitida por la Comunidad, la AIReF considera "improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, fijado en el 1% del PIB en el momento de publicación del informe. Así, añade que la desviación respecto a este objetivo "puede ser significativa".
Las medidas contenidas en el borrador de PEF, a su juicio, son "claramente insuficientes" para garantizar la corrección de la situación de desequilibrio registrada en 2013 y las previsiones de cierre, recogidas en el escenario presupuestario de gastos, "no parecen avaladas por los datos de ejecución disponibles a la fecha".
Para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, la AIReF considera que el borrador de PEF presentado por la Comunidad Autónoma de Murcia "debe revisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas y la adecuación del escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre".
El informe recuerda que la Comunidad ha presentado medidas por importe de 405 millones de euros, de las cuales 62 van destinadas a aumentar sus ingresos y 343 a reducir sus gastos.
La principal medida de ingresos es la suspensión de la deducción del grupo II en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por la que espera un incremento en la recaudación de 49 millones de euros (79% del total de las medidas de ingresos).
En el primer trimestre del año, AIReF destaca que la medida se ejecutó en un 26 por ciento, si bien sus efectos positivos no se aprecian hasta finales del segundo trimestre, según datos de recaudación a 30 de junio, facilitados por la Comunidad.
En cuanto a las medidas de gastos, el efecto, valorado al cierre del ejercicio, asciende a 343 millones de euros, (457 sin tener en cuenta la reversión de medidas adoptadas en ejercicios anteriores).
La Comunidad incorporó como tales los conceptos 'Medidas derivadas del Grupo de Trabajo sobre el gasto público coordinado por el MINHAP', por importe de 284 millones de euros, y 'Ahorro para reajuste gastos SMS' por importe de 27 millones de euros. Ambas medidas, según la Autoridad , "requieren concreción tanto en lo que se refiere a los conceptos de gastos afectados, como a su instrumentación en el proceso de gestión del presupuesto de manera que se garantice su plena aplicación".
Respecto al escenario presupuestario previsto al cierre del ejercicio, AIReS observa que la Comunidad estima incrementar los ingresos no financieros distintos de los recursos del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidación) en 75 millones, de los cuales 62 millones están sustentados en medidas.
En cuanto al escenario de gastos, la Comunidad prevé una reducción de los gastos no financieros, una vez depurado el efecto de las obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias, de 303 millones de euros, cuando de las medidas adoptadas se espera un menor gasto por importe de 343 millones.
No obstante, como se ha mencionado anteriormente, AIReF explica que la falta de concreción de las medidas (311 millones) "hace imposible valorar la probabilidad de que se ejecuten completamente, así como sus efectos". Por ello, cree que "sería conveniente que se revisase el escenario de acuerdo con los datos de ejecución del primer semestre".
Por último, dentro de los ajustes de contabilidad nacional, destaca que la Comunidad ha aportado información sobre el ajuste de inejecución previsto al cierre por importe de 33 millones, si bien "se requiere concreción tanto en lo que se refiere a los conceptos de gastos afectados como a su instrumentación en el proceso de gestión del presupuesto, de manera que se garantice su plena aplicación.
No obstante, puntualiza que la variación del total ajustes "se justifica, principalmente, por las operaciones one-off que se produjeron en el ejercicio 2013 cuyo efecto revierte en el 2014, por importe de 198 millones de euros (ejecución del aval de Aeromur, S.A. y la inclusión en el sector administraciones públicas de la CARM de la sociedad Desaladora de Escombreras, S.A.)".
Concretamente, el organismo cree que el borrador del PEF de Murcia debe "revisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas".
Con carácter general, AIReF considera que sería preciso "profundizar" y "acelerar" la puesta en marcha de las medidas comprometidas con anterioridad para reducir el déficit público para ganar margen en el corto plazo.
En este sentido, el informe recomienda a todas estas comunidades autónomas, salvo a Navarra, que adecuen el escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre, ya que ello puede poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas adicionales.