domingo, 27 de julio de 2014

IU-Verdes pide a la alcaldesa de Cartagena que explique si declarará en el 'caso Novo Carthago'

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Cartagena ha presentado una pregunta para el Pleno del próximo martes, referida a si la primera edil va a tener la consideración hacia la ciudadanía que representa para , públicamente, y en dicho Pleno, manifestar su decisión respecto a la declaración voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia, según recoge hoy 'La Opinión'

La iniciativa de la formación de izquierdas se debe a que, según la determinación del magistrado instructor del TSJ del pasado 24 de junio, se estipulaba que, debido a la condición de aforada de Pilar Barreiro, disponía de un plazo de 30 días para decidir sobre tal declaración voluntaria ante el magistrado.
Desde Izquierda Unida-Verdes, se considera que si la alcaldesa no presta tal declaración voluntaria y se acoge al aforamiento y el consiguiente traslado del caso al Tribunal Supremo, estaría aprovechándose de una situación que nada tiene que ver con su cargo de primera autoridad municipal y, mucho menos, con los presuntos cargos que se le imputan.
Hay que recordar que a resultas de las diligencias previas 2/2013 relativas al caso Novo Carthago y de acuerdo con el auto de 24 de abril del año en curso, la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Cartagena resultó formalmente imputada por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa, sin menoscabo de los que se pudieran derivar de la investigación pendiente de realizar.
Desde la oposición, otros partidos como el PSOE ya pidieron a la alcaldesa de Cartagena que «no se escudara en el aforamiento, teniendo en cuenta que se le investiga por su papel como alcaldesa de Cartagena» y no como diputada a Cortes.

El concejal Sotomayor pide una ubicación más relevante en Murcia para su fundador Abderramán II


MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha solicitado proceder al traslado de las esculturas del fundador de la ciudad, Abderramán II, y del prócer y benefactor, José María Muñoz, «a unas nuevas ubicaciones donde tengan más relevancia para visitantes y ciudadanos de Murcia».

Como explicó el edil, a pesar de que el Paseo del Malecón es uno de los emblemas de la ciudad de Murcia, la estatua de José María Muñoz «apenas se conoce, ya que está ubicada al final del paseo», por lo que presentará una iniciativa en el próximo Pleno municipal en este sentido.
La formación magenta también reclama el traslado de la escultura del fundador de la ciudad, Abderramán II, realizada por José Carrilero, que se encuentra en la plaza de la Cruz Roja. 
El concejal remarca que la escultura de Abderramán II «quizás pueda complementarse con la inclusión en su base de una pequeña maqueta-relieve de la Murcia medieval», como apoyo a las explicaciones ofrecidas por los guías.

Accidente mortal en el Segura de un deportista de Murcia que participaba en el descenso de Almadenes


CIEZA.- Varios vecinos del municipio de Cieza han localizado esta mañana el cadáver de una persona flotando en el Río Segura, a la altura de El Paraje del Jinete, 200 metros río abajo, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Era uno de los 96 participantes oficiales en el descenso de hoy, en balsa rústica, del cañón de Almadenes y primera víctima histórica de la prueba deportiva anual, que este año era la XXIX.

Se trata de un hombre de 39 años, Fernando Ortíz Valera, profesor de EGB y vecino de El Puntal, en Murcia, que participaba en equipo junto a otros compañeros en el descenso del Cañón de Almadenes pero que, tras volcar la balsa, ha resultado ahogado al no poder salir a la superficie y ganar la orilla debido a la fuerte corriente del río, según fuentes del citado centro.  
Desde primera hora de esta mañana, los participantes oficiales tenían previsto completar la última etapa entre el paraje del río Muerto hasta el embarcadero de La Era.
La víctima participaba junto a otras tres personas en la prueba deportiva cuando la embarcación ha sufrido un accidente y ha volcado. Todos los ocupantes han podido alcanzar la orilla menos el fallecido. La lancha de rescate de la prueba tampoco pudo hacer nada por él.
Al parecer, el cuerpo ha quedado atrapado en mitad del cauce bajo unos troncos semihundidos, lo que unido a la corriente del agua y a las ramas presentes en la zona ha dificultado y complicado luego mucho las primeras labores de rescate del cuerpo, que estaba también cogido entre dos grandes piedras del fondo, por parte de los bomberos para sujetarlo con cuerdas.
El infortunado llevaba puestos los elementos de seguridad que se exigen para la prueba: chaleco salvavidas y casco protector. Y varios días antes del descenso, se realizó además un recorrido por el tramo del río por donde discurren las balsas para limpiar su curso de obstáculos peligrosos, susceptibles de provocar accidentes como el de hoy.
Los vecinos habían dado el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia, sobre las 12 del mediodía, indicando que el cuerpo se encontraba en una zona de difícil acceso, aparte de que la profusa vegetación de ribera y la fuerza del agua harían penoso el rescate.
Protección Civil ha gestionado el avituallamiento de los integrantes del dispositivo de rescate y se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que realizara las maniobras necesarias para la disminución del caudal en la zona. El cadáver ha sido finalmente rescatado del todo por los submarinistas sobre las 17.08 horas.
Hasta el lugar se habían desplazado una Unidad Móvil de Emergencia (UME) del 061, un agente medioambiental de la zona, bomberos del Consorcio del Parque de Cieza y buceadores de la Guardia Civil para tratar de rescatar el cádáver y trasladarlo luego al Instituto Anatómico Forense en Murcia.
La Guardia Civil ha permanecido luego en el lugar a la espera de las autoridades judiciales para el levantamiento del cadáver y solicitar apoyo psicológico para los familiares y amigos del infortunado deportista.
Para garantizar la seguridad de los participantes oficiales en el descenso, la organización había dispuesto un gran despliegue de seguridad compuesto por cien radioaficionados, espeleólogos y expertos en submarinismo de la Guardia Civil.
En el cañón de Almadenes, de cuatro kilómetros de recorrido y con paredes de hasta cien metros de altura, los móviles no funcionan y la corriente de un salvaje río Segura suele ser normalmente espectacular, aunque el suceso se produjo una vez salvado el angosto paso 200 metros aguas abajo del punto de salida.

Cultura incoa un expediente para declarar BIC las Salinas de Fortuna

MURCIA.-La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma de Murcia ha incoado un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las Salinas de Rambla Salada, en el término municipal de Fortuna.

La resolución señala que las Salinas se ubican dentro del Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque-Rambla Salada, en una zona que presenta unas condiciones de sequía extrema, gran irregularidad interanual en las precipitaciones y ocasionales lluvias torrenciales.
La zona está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la singularidad de sus ecosistemas y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la importante población nidificante de la cigüeñuela.

El 60% de la facturación en 2013 de las cooperativas agrarias murcianas corresponde a la exportación

BULLAS.- Las cooperativas agrarias de la Región de Murcia facturaron en 2013 un total de 860 millones de euros, de los que el 60 por ciento corresponde a la exportación, y el resto al mercado interior y a la industria. En la Región de Murcia hay 140 cooperativas, que representan el cuatro por ciento del total nacional, y su facturación supone el 4,5 del conjunto de las comunidades autónomas.

   Por sectores, es el hortofrutícola el que mayor número de cooperativas integra, y el que más factura, seguido por el del vino, aceite, ganadería y piensos, ovino y caprino, y flores, entre otros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El consejero de Agricultura y Agua expuso estos datos esta semana durante la inauguración del curso de verano que organizó la Universidad Internacional del Mar en el municipio de Bullas, bajo el título '¿Es necesaria la integración cooperativa?'.
   El titular de Agricultura realizó una comparativa entre la implantación de las cooperativas en la Unión Europea, con más de 30.000 empresas de carácter asociativo, y la de España, en el que este número se reduce a 3.800 empresas, por lo que abogó por un nuevo modelo del sistema cooperativo para mejorar la organización de la oferta, potenciar el acceso a los mercados internacionales y aumentar la capacidad comercializadora.
   La evolución del asociacionismo agrario en Murcia ha sido importante, al pasar de 24 cooperativas y 11 Organizaciones de Productores en 1986, a 140 y 102, respectivamente.
   La nueva normativa nacional de fomento de la integración cooperativa pretende aumentar el volumen de la producción agraria asociativa y el número de agricultores agrupados, la creación de industrias de índole asociativa e incrementar el volumen comercializado y el valor de las ventas.
   Para ello, se ha creado la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria, que podrá mejorar la estructura de la oferta e integración cooperativa.
   Pueden formar parte de esta figura las cooperativas de primero o ulterior grado, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), grupos cooperativos, organizaciones de productores (OP), y otras entidades civiles o mercantiles, siempre que más del 50 por ciento de su capital pertenezca a cooperativas, OP y SAT. La creación de esta figura conlleva la concesión de subvenciones y ayudas para mejorar la competitividad y orientar la producción del mercado.

El número de autónomos extranjeros en la Región crece un 7,5% hasta marzo

MADRID.- El número de autónomos extranjeros en la Región de Murcia creció un 7,5 por ciento en el primer semestre del año, al pasar de 5.641 en diciembre de 2013 a .067 en junio de 2014, el segundo mayor aumento en términos porcentuales por comunidades, solo inferior al registrado por Baleares (+27,1 por ciento), según informaron fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.

Durante el primer semestre de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el conjunto de España aumentó en 13.862 emprendedores, lo que supone el 21,2 por ciento del total de nuevas altas de autónomos: de los 65.406 nuevos autónomos con que se cerró el semestre, una de cada cinco fueron altas de autónomos de fuera de nuestras fronteras.
   "Es muy importante resaltar que a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 7,6 por ciento del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante el primer semestre de 2014 supusieran el 21,2% de las nuevas altas, viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor y para los que, a pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante", señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
   El informe elaborado por ATA pone de manifiesto como el número de autónomos extranjeros creció a lo largo de los seis primeros meses de 2014 un 6,2 por ciento, es decir, 13.862 nuevos emprendedores, hasta situar la cifra total en 237.840 autónomos extranjeros.
   Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo en todas ellas se registra un crecimiento en cuanto al número de autónomos inmigrantes, siendo, como en años anteriores el crecimiento de autónomos extranjeros en Islas Baleares realmente exponencial, con un aumento del 27,1% en los seis primeros meses del año, superior incluso al 25,9% del primer semestre de 2013.
   Además de Islas Baleares, las comunidades autónomas de Murcia (+7,5%) y Andalucía (+6,9%) lideraron a lo largo de los seis primeros meses del año el crecimiento de emprendedores extranjeros dados de alta en el RETA.
   Con crecimientos por encima de la media nacional (+6,2%) se situaron también las ciudades autónomas de Ceuta (+8,4%) y Melilla (+16,4%), y la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con un aumento de autónomos extranjeros del +6,2% en los seis primeros meses del año.
   Por debajo de la media nacional se situaron Aragón (+5,7%), Asturias (+5,5%), La Rioja (+4,7%), Cantabria y País Vasco (ambas con +3,8%), Comunidad de Madrid (+3%), Navarra (+2,7%) y Castilla y León (+2,6%).
   Finalmente, el menor aumento fue el registrado en Galicia (+0,6%), Canarias (+1,5%), Castilla la Mancha (+1,8%) y Extremadura (+1,9%) con un aumento de negocios/actividades de extranjeros que no superó en 2% en el primer semestre del año.
   Por provincias, el informe elaborado por ATA muestra como únicamente 3 de las 50 provincias españolas cerraron el semestre con menos autónomos extranjeros que con los que lo empezó: Ciudad Real, con un descenso de autónomos inmigrantes del -0,5%, lo que supone 6 autónomos extranjeros menos que al comenzar el año, Salamanca (-1%, es decir, 8 autónomos menos) y Pontevedra, con un autónomo menos, y un ligerísimo descenso del -0,03%.
   Las 47 provincias restantes, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sí registraron crecimientos en cuanto al número de autónomos extranjeros, siendo, además de Baleares, Tarragona (+12,7%), Córdoba (+11,2%), Girona (+10,7%), Granada (+10,1%), Alicante (+8,6%) y Huelva (+8,5%) las que lideraron dicho aumento a lo largo del año.
   El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 7,6% del total de autónomos inscritos en el RETA, un porcentaje que en la Región de Murcia se sitúa en el 6,5 por ciento. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma.
   En los dos archipiélagos y en Melilla el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional, el 19,4% del total de autónomos en Baleares, el 15,5% en las Islas Canarias y el 17,1% en el caso de Melilla.
   Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,2%) y Galicia (2,4%), junto con Asturias y Castilla y León, ambas con un 2,9%, son las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre de junio de 2014.
   Si analizamos la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, "cabe destacar que se ha producido un cambio de tendencia entre el colectivo y si en años  anteriores hablábamos que eran los ciudadanos chinos y los rumanos los responsables del crecimiento de autónomos, los datos ahora muestran que son muchas las nacionalidades, tanto comunitarias como no comunitarias, las que se animaron a lo largo de 2014 a poner en marcha su propio negocio, siendo en este caso los emprendedores de países tan dispares como Italia, Marruecos y Bulgaria los que lideran el aumento de trabajadores por cuenta propia en los seis primeros meses del año", señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
   Así, como señala el responsable del área de inmigración de ATA, los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Italia, con un aumento en el semestre del +13,4% de emprendedores (1.951 autónomos italianos más que en diciembre de 2013), Marruecos (+11,1% de autónomos) y Bulgaria, con un crecimiento del +7,5%, lo que se traduce en 347 autónomos búlgaros más que al finalizar el año.
   Por su parte, los autónomos chinos siguen aumentando, pero a un menor ritmo, con un crecimiento en el primer semestre de 2014 del +3,2%, 1.368 autónomos chinos más, aunque siguen siendo la nacionalidad más numerosa, con 43.927 autónomos de procedencia china en junio de 2014, seguidos muy de lejos de los autónomos rumanos (26.126 autónomos) y británicos (19.365 autónomos).
   El resto de las nacionalidades más representativas también lograron cerrar el primer semestre del año con incrementos en cuanto al número de personas que decidieron lanzarse al autoempleo y poner en marcha su propio negocio.

Los ingresos tributarios en la Región crecen un 17,5% hasta junio

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio,  ha informado que la recaudación de los tributos gestionados por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, donde se incluyen principalmente los impuestos sobre sucesiones y transmisiones patrimoniales, creció en torno al 17,5 por ciento en el acumulado de los primeros seis meses de 2014, respecto al mismo periodo de 2013.

   Según Martínez Asensio, en actos jurídicos documentados se ha producido también un aumento del 11 por ciento en los ingresos por transmisión de vivienda usada, con un incremento del número de operaciones del 7,67 por ciento en lo que va de año. También la constitución de hipotecas se ha incrementado durante el mismo periodo un 11,08 por ciento en importe.
   Otro dato "especialmente relevante", según el titular de Economía y Hacienda, es el que arroja la transmisión de vivienda nueva, donde "solo en el mes de junio se produjo un incremento del número de operaciones de 22,81 por ciento y de los ingresos en un 54 por ciento, lo que pone de manifiesto un impulso del sector que muestra sus primeros visos de recuperación".
   El mes que más despuntó en la recaudación de actos jurídicos documentados fue junio, con un 36 por ciento de incremento, mientras que en transmisiones patrimoniales el mes de mayor crecimiento fue marzo, con un crecimiento del 44 por ciento.
   Según el consejero de Economía y Hacienda, "estos datos referidos a autoliquidaciones se suman al buen comportamiento que vienen experimentado los ingresos tributarios durante el ejercicio 2014, alcanzando los niveles más positivos de los últimos años, que dieron sus primeras muestras de crecimiento en el primer trimestre del año con un incremento del 13 por ciento en los ingresos".

Más de 600 conductores pierden todos los puntos del carne en la Región de Murcia hasta junio

MURCIA.- Un total de 625 personas, la mayoría hombres (579), perdieron todos los puntos del carné en los primeros seis meses del año, hasta junio de 2014, en la Región de Murcia, el sexto índice más alto por CCAA.

   Al respecto, hay que precisar que se trata de pérdidas de vigencia que ya han sido ejecutadas, según datos que ha facilitado la Dirección General de Tráfico (DGT).
   La mayoría de las denuncias que los agentes actuantes interpusieron se debieron al exceso de velocidad, con un total de 6.606, seguidas a mucha distancia de aquellas que se efectuaron por no llevar el cinturón homologado para los niños (2.408 denuncias) y conducir hablando por el teléfono móvil (2.285), que supusieron la pérdida de 16.388, 7.224 y 6.855 puntos, respectivamente, a los conductores denunciados; una tendencia similar a la registrada en el conjunto nacional.
Así, por exceso de velocidad se denunciaron a 6.474 conductores, a 2.352 por no llevar el dispositivo homologado para el niño y a 2.241 por el teléfono móvil.
   Las denuncias por alcohol alcanzaron las 1.407 y la retirada de 6.846 puntos, por saltarse un stop 555 denuncias y 2.220 puntos, 594 denuncias y 2.280 puntos perdidos en concepto de otras causas y 390 denuncias y 1.560 puntos por semáforos.
   Mientras que las denuncias por drogas ascendieron a 20, no llevar casco (153), adelantamientos (29), conducción temeraria (66), permiso o licencia inadecuada (178), no respetar la prioridad de paso (58) y exceso de conducción (2).
   Finalmente, se registraron más de un millar de asistencias a los cursos para recuperar el carné, y 700 para cursos que suponen una recuperación parcial de puntos. Precisar, al hilo, que muchos conductores pueden tener que realizar el curso hasta tres veces.

González Tovar: "El PSRM sale fortalecido en la nueva Ejecutiva Federal"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha afirmado hoy que la federación murciana "sale fortalecida con un peso especifico dentro de la nueva Ejecutiva Federal y ha aumentado su representación en el Comité Federal".

González Tovar hacía estas declaraciones tras la aprobación anoche de la nueva Ejecutiva del partido socialista, liderada por el recién elegido Pedro Sánchez, en la que repite la diputada murciana María González, en la secretaría de Ciencia, Participación y Política en Red.
El dirigente de los socialistas murcianos, además, ha valorado la celebración del congreso federal extraordinario y ha dicho que ha sido el "congreso del cambio, de la renovación y del impulso", y el que sirva "para dar respuesta a lo que necesita la ciudadanía, España.
Además, ha indicado que también ha servido para "reforzar el PSOE", con el fin de "cambiar las políticas de la Región y de España".
La murciana María González Veracruz (hija del anterior) continuará en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red.
   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, configuró anoche, después de varias horas de negociación tras ser proclamado líder de los socialistas, una Ejecutiva integrada por 38 miembros (siete menos que la actual), de la que 25 secretarios de área y once vocales.