miércoles, 23 de julio de 2014

El alcalde de Torre Pacheco y dos concejales, también condenados, dimiten y se van del Ayuntamiento

TORRE-PACHECO.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, (PP), ha anunciado este miércoles que ha presentado su dimisión tras la sentencia de la Audiencia Provincial que lo condena a 10 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, aunque ha advertido que va a recurrir la sentencia ante el Supremo.

Junto al primer edil pachequero han comparecido, además, los concejales Santiago Meroño y José Saura, condenados igualmente a 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público en el caso de las supuestas adjudicaciones a dedo que supuso casi 777.000 euros, y que también han presentado su dimisión.

García Madrid ha insistido en que no ha hecho "nada malo", no comparte la sentencia y ha amenazado con volver cuando las circunstancias se lo permitan.

El primer edil ha comparecido arropado por todo el equipo de Gobierno y numerosos vecinos que abarrotaban la sala donde se estaba produciendo la rueda de prensa.

El regidor ha criticado que, en este caso, "la Justicia no ha hecho justicia", pero "ha llegado el momento de hacer las maletas".

Preguntado sobre si también se van a dar de baja en el partido (PP), Daniel García Madrid ha señalado que eso es una cosa personal de cada uno que tendrán que decidir individualmente.

Lo que sí ha desvelado es que ha hablado con el presidente de la Comunidad y máximo responsable del PP de Torre Pacheco, Alberto Garre, y con el máximo dirigente del PP en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y ambos le han transmitido su "comprensión".

De momento, a la espera de presentar y que se resuelva ese recurso al Supremo, Daniel García Madrid ha anunciado que volverá a ejercer su profesión, la de abogado.

Marqués dice ahora que varias de las cuentas millonarias pertenecen al SMS

MURCIA.- El exconsejero del Gobierno murciano e imputado en el caso 'Novo Carthago', sobre presunta corrupción urbanística, Francisco Marqués, asegura ahora que las cuentas en las que figura como autorizado en los años 2002 a 2007 son de titularidad del Servicio Murciano de Salud (SMS), del que fue responsable como consejero de Sanidad.

Marqués explicó que las averiguaciones que ha llevado a cabo, como prometió en la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes, le han permitido "comprobar, con sorpresa, que corresponden a depósitos realizados por el SMS, de una misma cantidad, a plazo anual, que se reponía de inmediato".

El exconsejero indicó también que el resto de las cuentas que figuran en el informe entregado por el Banco Sabadell al instructor del caso 'Novo Carthago' corresponden al grupo del que fue director general, en alusión a la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame).

"La razón por la que permanecí como autorizado en unas u otras después de cesar en los cargos respectivos las desconozco, pero, en ningún caso, se debe a mi voluntad o responsabilidad".

Marqués quiso también dejar claro que "todas las cuentas que aparecen en el listado, así como las imposiciones a plazo, fueron declaradas en su momento y sin retraso a la Agencia Tributaria, así como sujetas a las auditorías anuales a las que sus titulares se someten de forma obligada".

El exconsejero lamentó el daño que le ha producido la difusión del informe del Banco al aparecer en él sólo su nombre, como autorizado, y no los titulares de las cuentas, por lo que espera que la aclaración que ofrece ahora "sirva para ayudar a la prudencia".

Reiteró que, como señaló en su comparecencia del pasado viernes, las imposiciones que aparecen en el documento no correspondían a dinero de su propio peculio, sino de los titulares de las mismas, el SMS y Hefame.

Finalmente, recordó también que en aquella conferencia de Prensa informó de que su letrado había presentado un escrito en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) para solicitar al instructor del caso que requiriera al Banco Sabadell para que emitiera un nuevo informe en el que se hiciera constar el nombre de los titulares de las cuentas a plazo, fueron declaradas en su momento y sin retraso a la Agencia Tributaria, así como sujetas a las auditorías anuales a las que sus titulares se someten de forma obligada".