martes, 22 de julio de 2014

La Audiencia Provincial condena al alcalde de Torre Pacheco (PP) a 10 años de inhabilitación para cargo público por prevaricación continuada

CARTAGENA/MURCIA.- La sección 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena,  ha condenado al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, a 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa, al igual que al exconcejal de Deportes y actual edil de Sanidad y Descentralización, José Saura; y Santiago Meroño, concejal de Urbanismo. 

   Respecto a García Madrid, "con privación definitiva de los cargos de alcalde", mientras que de concejal, respecto de Saura y Meroño, así como "de los honores que les sean anejos, con la incapacidad de obtener dichos cargos o análogos durante el tiempo de la condena".
   Además, en la misma sentencia, que ha sido notificada este martes, se condena a Francisco Cavas García, el arquitecto de la empresa Pixel, como cómplice del mismo delito, a cinco años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público; y al interventor del Ayuntamiento, Miguel Pérez Martínez, como cómplice del citado delito continuado de prevaricación, a la pena de inhabilitación especial por seis años y seis meses, con privación definitiva del cargo de interventor.
   Contra esta sentencia cabe recurso de casación por infracción de Ley y quebrantamiento de forma, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Que se le cese

El secretario de Comunicación y Acción Electoral del PSRM, Emilio Ivars, ha pedido que el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, "sea cesado de inmediato" y que el PP "ponga freno a la corrupción en su partido"
   Así, ha lamentado que el PP esté "situando a la Región de Murcia a la cabeza del hazmerreír del resto de España, no sólo por el mantenimiento en su cargo de personas imputadas, sino por el mantenimiento en sus cargos incluso de personas condenadas".
   Ivars se ha referido así a las imputaciones del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; y el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez; al caso de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo; y a la condena por parte de la Audiencia Provincial del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, por prevaricación.
   "La Justicia sigue su curso y van apareciendo condenas, una vez más, de cargos institucionales del Partido Popular que va sumando, ya no sólo imputaciones, sino condenas por casos de corrupción y prevaricación. La larga lista de corruptos del PP en las instituciones es un insulto para todos los murcianos", critica.
   Así, sostiene que "la condena del alcalde de Torre Pacheco se une a la reciente condena de la alcaldesa de Pliego y a los innumerables casos de imputaciones que ocupan las portadas de las noticias regionales en los últimos días y todos ellos siempre se han declarado inocentes pero la Justicia hace su trabajo y los delitos, aunque tarde, se acaban pagando. Tantos años de especulación urbanística, de prevaricación, de corrupción, acaban teniendo consecuencias en los tribunales".
   Desde el PSRM exigen que el alcalde de Torre Pacheco "deje su puesto de inmediato y no se escude detrás del parapeto de su partido". Piden al PP que "no se ponga una máscara contra las condenas, que actúe y haga todo lo que esté en su mano para que el alcalde condenado abandone el puesto que ostenta, dado que la ciudadanía de Torre Pacheco y de la Región merecen que sea cesado de su cargo de inmediato".
   "Los socialistas reiteramos una vez más que seguiremos defendiendo una lucha férrea contra la corrupción política, contra el uso de las instituciones en beneficio particular, y acudiremos a la justicia cuantas veces sean necesarias para que los delincuentes sean perseguidos y condenados", ha concluido.

Aumenta la lista de imputados condenados

Por su parte, el coordinador de la Presidencia de IU-Verdes, Sergio Ramos, ha afirmado este martes, tras conocer la sentencia que condena al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, a 10 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, que "la lista de imputados que, tras el oportuno proceso, son condenados se hace cada vez más grande entre regidores y concejales del PP".
   En su opinión, "hay muchos cargos públicos de ese partido que tienen más horas de banquillo judicial que las que dedican a la defensa de los intereses de la ciudadanía".

Un Bascuñana más que patético se aferra al cargo tras aumentar las sospechas e implicar a su familia

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha dejado claro este martes, respecto a su imputación en el caso 'Novo Carthago' que se encuentra bajo investigación judicial, que no ha cometido "ninguna ilegalidad ni delito" y que, por lo tanto, no va a dimitir.

   Bascuñana ha comparecido en la sede de la Delegación del Gobierno, aunque el escenario no ha sido el habitual de las ruedas de prensa, sino a la entrada del edificio, para defenderse de las acusaciones y los hechos que se le imputan, en concreto un presunto delito de prevaricación.
   Así, ha comenzado su intervención justificando el por qué desde que se conociera su imputación no ha comparecido ante los medios de comunicación, según ha dicho por recomendación de su abogado, pero "nunca he tenido nada que ocultar".
"Habéis visto que he mantenido una postura de silencio, que he seguido mi vida normal en la Delegación, pero ha sido por indicación de mi abogado, que me dijo que no debía hacer ningún tipo de declaración", ha subrayado Bascuñana, quien considera que "hoy es un momento oportuno para hacer alguna aclaración de lo que ha sucedido".
   Bascuñana, que ha confesado haber recibido muchos apoyos de mucha gente, ha querido defender su honor y el de su familia y dar una explicación ante tales hechos.
Bascuñana ha defendido que desde el Gobierno central -concretamente desde el Ministerio de Administraciones Públicas- nunca se le ha solicitado su marcha. «He tenido todo el apoyo en todo momento».
   Hay que recordar que el delegado del Gobierno y exconsejero de Obras Públicas del Ejecutivo murciano fue citado a declarar en calidad de imputado ante el juez instructor del caso, Manuel Abadía,  el pasado 2 de julio y se acogió a su derecho a no declarar.
 Las indagaciones sobre Bascuñana, fundamentalmente sobre su patrimonio, está en un primer informe fiscal, muy incipiente todavía, que ayer notificó el juez a las distintas partes del proceso y que, entre otras cuestiones, permite conocer que ya está examinando 51 cuentas que esa unidad familiar (el delegado del Gobierno, su mujer y sus dos hijas) han mantenido abiertas en siete entidades bancarias desde el año 2002 a la actualidad, recuerda 'La Verdad'.
En una intervención de casi veinte minutos, ha dicho Bascuñana que estas cuentas se refieren a los últimos doce años y defendió que, en ese periodo, ha abierto y cerrado muchas cuentas de acuerdo a los consejos de su banco. Yasegura no saber con certeza cuántas cuentas bancarias ha tenido, pero reconoce que «desde el 2002 y hasta ahora posiblemente haya tenido un número importante». Todas ellas, asegura, responden a estrategias para aumentar su rentabilidad financiera. 
La relación de este más de medio centenar de cuentas está recogido en el mencionado informe preliminar de Hacienda y se reparte de la siguiente forma: 17 en Bankia, 8 en Banco Sabadell y la extinta CAM, 3 en BBVA, 2 en BMN, una en Banco de Santander, otra en la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria y 19 en Caixabank, con la particularidad de que en este último caso ha autorizado al perito fiscal a personarse en la oficina de Trapería para que se le haga entrega, «de forma inmediata», de cuanta información reclame. Lo hace, además, con el apercibimiento a los encargados de la entidad de que, de no cumplir su orden, serían acusados de desobediencia a la autoridad o denegación de auxilio a la justicia.
Bascuñana defiende, asimismo, la legalidad del proyecto Novo Carthago y recalca que, cuando a él le llegó el documento para su aprobación definitiva, contaba con todos los vistos buenos. «Se me acusa de haber firmado un informe con todos los informes favorables», concluye.

¿Acciones de Repsol?

Los 60.000 euros ingresados en las Islas Caimán en diciembre de 2001, que aparecen en la información recién incorporada a la instrucción del caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística, podrían corresponderse con acciones de Repsol domiciliadas en ese territorio del Caribe.
Así lo han manifestado hoy fuentes del entorno legal del exconsejero autonómico y delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, en quien se centra un requerimiento hecho por el juez instructor, Manuel Abadía, para investigar los datos bancarios del alto cargo y su esposa.
Las fuentes han insistido en que Bascuñana, que entró en el Gobierno murciano en 2002, invirtió ese dinero en 2001 en acciones preferentes de la multinacional, sin conocer el lugar en el que estuvieran domiciliadas, y en 2013 decidió venderlas por un valor algo menor del que tenían doce años antes.
Según documentación de Repsol YPF, esa operación se correspondió con una emisión de participaciones preferentes de noviembre de 2001, a interés variable y un valor nominal de 1.000 euros.
Bascuñana, quien en el último cuarto de siglo ha sido concejal del Ayuntamiento de Molina, consejero de varios gobiernos de Ramón Luis Valcárcel y que en la actualidad es el máximo representante del Gobierno en la Región, también fue senador durante unos meses de 2011. Con motivo de ese cargo presentó una declaración de bienes, en la que se declaraba propietario de tres viviendas y de un Audi A-8, valorado en unos 100.000 euros.
El 'caso Novo Carthago' lleva camino de pasar a denominarse el 'caso de las multicuentas', debido a las revelaciones que los informes fiscales vienen realizando acerca del elevado número de posiciones bancarias que acumulan la mayor parte de los imputados. Ya el pasado marzo, 'La Verdad' desveló que el magistrado había ordenado investigar un total de 151 cuentas bancarias, que pertenecían o habían pertenecido al consejero Antonio Cerdá Cerdá (20 cuentas); el exdirector general de Medio Natural, Carlos Brugarolas (13); la exasesora del consejero Cerdá, María Antonieta Fernández Caro (24); la arquitecta municipal de Cartagena, Mónica Lavia Martínez (12); el jefe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Cartagena, Pascual Lozano (6); el exconcejal de Urbanismo de Cartagena, Agustín Guillén Marco (48); el ex director general de Urbanismo y Vivienda, José María Ródenas (16) y la ex secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, Reyes Sánchez Gómez (12).
Si el récord estaba situado hasta este momento en las 48 cuentas del exconcejal cartagenero Agustín Guillén, los últimos documentos sobre 'Novo Carthago', notificados ayer, le desposeen de ese 'título'. Así, el juez deja constancia ahora de que investiga 51 cuentas de Bascuñana y su familia directa, 35 de José María Bernabé y su familia (ex director general de Obras Públicas); 21 de Manuel Alfonso Guerrero y familia (ex director general de Vivienda); 42 del exasesor de Obras Públicas Luis Manuel Romera y familia, y 56 del ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado (junto a su mujer y sus hijos), que pasa de esta forma a ostentar la mejor 'marca'.

El PSRM lo pone fino

Los socialistas murcianos consideran "deleznable" que el delegado de Gobierno, Joaquín Bascuñana, "no sólo no dimita de su cargo, sino que además utilice la sede de la Delegación para hablar de sus problemas con la justicia", por lo que le ha exigido que "se defienda desde su casa y no desde la Administración Pública".
   "Si la comparecencia del pasado viernes de Francisco Marqués en la sede del Partido Popular ya parecía estrambótica, la utilización particular de las instituciones que ha hecho Bascuñana hoy es absolutamente deleznable", subraya.
Y es que, explica, "Bascuñana comparece en sede de Delegación del Gobierno para realizar una rueda de prensa absolutamente personal y que nada tiene que ver con su papel de máxima autoridad del Estado en la Región".
   Así, considera que "las únicas actuaciones que ha hecho Bascuñana hasta la fecha han sido obstruir la acción de la justicia negándose a declarar y a aclarar los hechos ante el juez, y utilizar los medios a su alcance desde Delegación de Gobierno para poner a su servicio personal la institución a la que representa".
El PSOE denuncia una vez más que el máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no puede seguir al frente de la Delegación del Gobierno por pura limpieza democrática y para no dañar más la imagen de la política institucional. Volvemos a insistir en su dimisión o en su cese lo más rápido posible".
   "La ciudadanía de la Región de Murcia no merece tener un delegado del Gobierno imputado por la justicia y que todo lo que hace es poner trabas a que los hechos se juzguen. Que cuente todo lo que sabe, absolutamente todo, y que se defienda si se cree inocente, pero que lo haga desde su casa, no desde la Administración del Estado", ha  indicado Ivars, quien ha añadido que "el hecho de que un gobernante público considere que tener 51 cuentas corrientes y depósitos a su nombre es lo más normal del mundo da una idea del alejamiento social de ese representante público".

Exigencia de dimisión desde IU-V

El coordinador de la Presidencia de IU-Verdes, Sergio Ramos, ha pedido este martes la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ya que considera "insuficientes" las explicaciones que ha ofrecido.
   Ramos ha indicado que el delegado del Gobierno "es un figura institucional de primer orden y no puede permitirse que siga ensuciando la imagen de la Región de Murcia", de manera que "si personalmente no asume su dimisión, el Gobierno de España debería cesarlo o estará siendo cómplice de la situación".
  "El caso 'Novo Carthago' demuestra una corrupción generalizada, fruto de la especulación urbanística, en el Partido Popular de la Región de Murcia, con ramificaciones de momento en el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno de la Comunidad", advierte.
   Además, Ramos ha denunciado que el PP y el Gobierno de España "sigan impasibles ante los numerosos escándalos de la corrupción con el alcalde de Murcia, la alcaldesa de Cartagena y el delegado de Gobierno investigados".
   Y es que, subraya, "la imagen que la Región de Murcia está proyectando es la de la corrupción generalizada y la impunidad; el PP, en lugar de depurar responsabilidades, presta sus instalaciones y medios para la defensa de los imputados como ha ocurrido en el caso de Francisco Marqués, aún no explicado a la ciudadanía".

El TSJRM mantiene la imputación al ex consejero Francisco Marqués en el caso 'Novo Carthago'

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha acordado desestimar el recurso de apelación interpuesto en nombre del que fuera delegado del Gobierno y ex consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués.

   En dicho recurso se pedía la revocación de la providencia dictada por el instructor, Manuel Abadía, el 27 de marzo, en la que se citaba a declarar a Marqués en calidad de imputado por el proyecto urbanístico Novo Carthago, y que se archivaran las actuaciones respecto el recurrente.
En el fundamento jurídico tres de la resolución, notificada este martes, la Sala entiende que está justificada su presencia como imputado en esta causa.
   Considera que "sostener lo contrario supondría alumbrar una decisión prematura cargada de manifiesta inseguridad jurídica a tenor de los datos objetivos que lo hacen sospechoso de un conducta que puede revestir carácter delictivo".
   Se recuerda que "imputado es la persona a la que se atribuye en el marco de un proceso penal la realización de hechos que revisten caracteres de delito", por lo que es suficiente la atribución del hecho para conferir la condición de imputado y posibilitar el ejercicio del derecho de defensa".
 "Y esta atribución tiene en el presente supuesto suficiencia fáctica, a tenor de las resoluciones dictadas por el Magistrado instructor", concluye.
   Con esta resolución, contra la que no cabe recurso, la Sala confirma íntegramente dicha resolución.

Alvarado asegura ante el juez que fue imputado en 'Novo Carthago' «sin indicios probatorios»

MURCIA.- El que fuera director general de Calidad Ambiental del Gobierno murciano Antonio Alvarado, imputado en el caso 'Novo Carthago', sobre presunta corrupción urbanística, defendió su actuación en el proceso por el que unos terrenos protegidos pasaban a ser urbanos por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena. 


Alvarado, según indicaron próximas a la investigación, manifestó durante el interrogatorio desarrollado este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que no se explica los motivos de su imputación.
Y añadió que no tiene sentido que se adoptara una medida tan gravosa contra él cuando el expediente de impacto ambiental elaborado sobre los terrenos afectados por el proyecto urbanístico que promovía la empresa Hansa Urbana todavía no había sido incorporado a la causa.
"Siendo este el único expediente sobre el que tuve relación en su día, si el mismo no está en las actuaciones hasta hace unos pocos días, esto supone que fue imputado con ausencia de indicios probatorios".
Defendió, asimismo, que "la declaración de impacto ambiental es copia exacta de la propuesta de resolución de la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, que es un órgano técnico al que no pertenezco, y dejando expresamente la clasificación del suelo al órgano sustantivo con competencia urbanística".
Durante el interrogatorio del fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, que se prolongó por espacio de una hora y que pasó por momentos de tensión dialéctica, el exdirector general manifestó que "no retorció nunca el derecho" y que actuó conforme a la ley, citando en apoyo de sus decisiones jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
En otro momento dijo que jamás tomó decisión alguna para favorecer intereses de nadie, y que, como cualquier persona, puede cometer algún error, pero que nunca dictó una resolución injusta a sabiendas.
Asimismo, quitó credibilidad a la funcionaria María Jesús Ros, que en su día denunció la existencia de supuestas presiones para favorecer las modificaciones urbanísticas que se proyectaban, y dijo que actúa con resentimiento hacia él y que no le merece fiabilidad por su actuación en otros expedientes.
El interrogatorio del ex director general ha sido el primero que se graba en vídeo en estas actuaciones judiciales, lo que se ha hecho a petición de los letrados defensores del también imputado José María Bernabé, Francisco Valdés Albistur y Francisco Luis Valdés-Albistur Hellín, solicitud planteada también por el propio Alvarado y admitida por el magistrado instructor.
Antes de dar comienzo a su declaración, Alvarado hizo entrega al juez, Manuel Abadía, de un escrito en el que afirmaba que acudía a esta cita con la Justicia sin haber tenido tiempo suficiente para estudiar los más de 2.100 folios de que consta la declaración de impacto ambiental de Novo Carthago, ya que le fue entregada el pasado 17 de julio.
En el documento expone lo que "considera una grave vulneración" de sus derechos a la tutela judicial efectiva, de defensa y presunción de inocencia, así como del derecho a un juicio con todas las garantías, "respetando el principio de igualdad de armas".
Alvarado lamenta también la "pena de telediario" a la que se ve sometido y los daños y perjuicios que la misma le están produciendo.

IU-Verdes pide la comparecencia urgente de Garre para que informe sobre su reunión con Rajoy

CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado este martes en la Asamblea Regional una solicitud de comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Garre, para que informe sobre los asuntos abordados en la reunión que mantuvo este lunes con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Según el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, el hecho de que Rajoy "haya tardado tres meses en mantener un encuentro con Garre, cuando a otros presidentes ha manifestado su disposición inmediata, da una idea del escaso respeto de Rajoy y el PP nacional a la Región de Murcia".
   "Difícilmente en la historia de las relaciones institucionales a lo largo de la democracia española se puede encontrar un caso en el que el presidente de la Nación haya tardado tanto tiempo en reunirse con el presidente de una comunidad autónoma", ha sostenido Pujante.
En su opinión, la información que ha trascendido de la reunión de Rajoy y Garre es "muy parca", lo que significa que éste último "no ha traído de Madrid ningún compromiso importante" para la Región.
   Sin embargo, "sí que quedó claro que el sistema de financiación autonómica, que tanto perjudica a la Región de Murcia, va a seguir siendo el de Zapatero, el mismo que el PP criticó desde su establecimiento por el expresidente socialista", ha subrayado el diputado.
   Pujante ha indicado que otro elemento que se deduce de la reunión es que "el AVE llegará a Murcia sin soterrar, lo que implica un desprecio manifiesto a las instituciones y a la ciudadanía que de forma mayoritaria reclama la llegada soterrada de este infraestructura".
   Asimismo, ha adelantado que preguntará a Garre sobre el "especial interés" que destacó Rajoy respecto a la situación del aeropuerto de Corvera y si tiene algo que ver con una solución al "endeudamiento multimillonario" de este "capricho" del expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
   Respecto a la sequía que padece la Región, que fue otro de los puntos tratados en la reunión, Pujante ha lamentado que la situación es "alarmante" y que espera que "mejor hoy que mañana" se dé una solución a este extremo. "Todo lo demás son pájaros volando", ha apostillado.

Un 5 % de los compradores extranjeros de vivienda en España son noruegos

CARTAGENA.- Entre el 5 y el 6 por ciento de los extranjeros que compran una vivienda vacacional en España son noruegos, y 1,5 millones de ellos visitan cada año el país, según ha indicado su embajador, Johan Vibe.

El diplomático se encuentra estos días en Cartagena  y ha explicado a los periodistas que "España es el país más querido por los noruegos fuera de sus fronteras" y, de hecho, cada año visitan el país unos 1,5 millones de turistas de esa nacionalidad, lo que supone casi un tercio de la población de un país de solo cinco millones de habitantes.
Muchos de ellos, ha indicado, optan también por adquirir una vivienda vacacional en España, o una segunda residencia para pasar su jubilación en un país con un clima más cálido y agradable que el noruego.
Además del clima, ha señalado las facilidades que los noruegos encuentran para viajar a España, con más de 200 vuelos directos semanales entre los dos países, lo que permite una relación más fluida y estrecha.
Por otra parte, sobre las relaciones industriales de ambos países, ha recordado que ambos tienen muchos kilómetros de costa, y ha señalado que el astillero español Navantia ha construido varias fragatas para la marina noruega, y estudia ahora la posibilidad de comprar submarinos, que también podría encargar a esa compañía.

Movimientos sociales de base preparan para final de septiembre el inicio de un otoño 'movilizado' para ganar la Región y la Democracia

MURCIA.- Dos centenares de personas se reunieron la pasada semana en el CSA La Higuera para debatir un llamamiento que convoque a la ciudadanía y a organizaciones sociales y políticas a construir una alternativa de unidad que gane las elecciones autonómicas y municipales de 2015, con base en “la democracia radical, el bien común y la justicia social”.

Según el llamamiento aprobado, que cuenta entre sus primeros firmantes con una treintena de activistas de movimientos sociales y ciudadanos, la Región de Murcia se ha convertido en “paradigma de la apuesta neoliberal” donde se está destruyendo los servicios públicos esenciales y expoliando el patrimonio cultural y natural.

Para los promotores, “la lucha social tiene que encontrar su instrumento complementario en las instituciones democráticas de la Región” que deben convertirse en centros de resistencia a las políticas de recorte de la Troika y del gobierno de Rajoy y que hagan efectivos “los derechos constitucionales de educación, sanidad, vivienda, trabajo digno, no discriminación e igualdad de derechos entre hombres y mujeres, de las personas migrantes, así como la promoción de oportunidades para una juventud que hoy está desplazada.”.

El llamamiento, que asegura que nos encontramos en un tiempo excepcional que requiere de una respuesta también excepcional, reclama una transformación de raíz del sistema político actual donde las necesidades de las personas estén en el centro y las instituciones y los representantes actúen de manera democrática y bajo el control real de la ciudadanía.

Para poner en marcha este nuevo espacio político de confluencia, se convoca a la ciudadanía y a organizaciones sociales y políticas a una gran Asamblea el próximo 27 de septiembre.

Los dos primeros firmantes son los activistas Joaquín Sánchez y Margarita Guerrero que actuarán de coportavoces hasta la celebración de la citada asamblea.

El texto completo del llamamiento se puede consultar en www.ganemosregionmurcia.org donde cualquier persona puede avalar con su firma esta iniciativa.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 15 hm3 en la última semana y se quedan al 70,7% de su capacidad

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 807 hectómetros cúbicos, 15 menos que la pasada semana, por lo que su reserva está en el 70,7% de su capacidad, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Los embalses del Segura disponen de tres hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 378 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (429 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 70,7 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las principales variaciones se han producido en el Tajo, que ha perdido 243 hectómetros cúbicos.
 La reserva se encuentra al 66,7 por ciento en el Tajo; en el Segura, al 70,7 por ciento; en el Júcar, al 46,5 por ciento; y en el Ebro, al 83,3 por ciento.

Garre resalta la importancia de la Estrategia por el Empleo para el desarrollo de los municipios murcianos

CALASPARRA/MORATALLA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha destacado este martes la importancia que tiene la recién aprobada Estrategia para el Empleo de la Región de Murcia en el desarrollo de los municipios murcianos.

Garre ha visitado los municipios de Moratalla y Calasparra, en donde uno de los principales temas que ha abordado con sus alcaldes fue la creación de puestos de trabajo, como uno de los principales objetivos tanto del Gobierno regional como de los gobiernos locales.
Asimismo, Garre ha resaltado que esta estrategia para la creación de empleo es la "mejor herramienta que podíamos poner al servicio de los ayuntamientos", ya que supone paliar el drama humano del paro, y por ello, dijo, "apostamos por mejorar la inserción laboral de los jóvenes, de los mayores de 45 años, de los parados de larga duración, o de aquellos con personas dependientes a su cargo".
Así, ha remarcado que con un presupuesto total de más de 231 millones de euros, y contando con la colaboración de los agentes sociales, "desde el Gobierno murciano podremos contribuir a mejorar los datos de empleo en todos y cada uno de los municipios de la Región".
Además, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que, en la medida que la economía regional mejore, se van a poner en marcha de nuevo los planes de financiación local que son también un instrumento económico muy importante para el desarrollo de los municipios en cuanto a la construcción de infraestructuras, así como arreglos de calles, instalaciones municipales, servicios públicos, entre otros.
En este sentido, con el fin de que la economía regional funcione bien en su conjunto, el presidente ha subrayado que "aunque es muy importante controlar el déficit a todo los niveles, no va a haber más recortes pero sí eficiencia en el gasto", para que, tanto los propios municipios como el Gobierno regional, puedan acometer las inversiones necesarias en infraestructuras y otros servicios locales.
Estas visitas a Calasparra y Moratalla se suman al recorrido que el presidente regional viene realizando por los municipios de la Región desde que tomó posesión de su cargo, y que está llegando ya a su recta final. En total, son ya 41 los visitados en este tiempo.
En Calasparra, el presidente de la Comunidad, que ha sido recibido por su alcalde, Jesús Navarro, y el resto de la corporación municipal, indicó que se va a estudiar la mejora de algunas de las instalaciones deportivas, tales como la reposición del césped del campo de fútbol municipal, vestuarios y gradas, además de poder mejorar los accesos al Pabellón Municipal de Deportes.
Tras su visita a Calasparra, el jefe del ejecutivo murciano se ha trasladado a Moratalla, en donde ha mantenido un breve encuentro con los miembros de la corporación municipal y posteriormente se ha reunido con su alcalde, Antonio García.
Garre ha agradecido al alcalde y a su equipo de Gobierno el gran esfuerzo que este ayuntamiento ha realizado en esta legislatura para hacer frente a la mala situación económica del consistorio, y poder seguir ofreciendo servicios a los ciudadanos.
Para ello, ha afirmado el presidente, "el consistorio de Moratalla ha contado con la ayuda de la Comunidad Autónoma y así seguirá siendo en la medida de lo posible".
Uno de los temas que su alcalde ha reivindicado de forma especial es el arreglo de la carretera de Benizar, ante el mal estado en la que se encuentra, y la necesidad de poder realizar obras de ensanche en la misma.
Y en este sentido, el presidente se ha comprometido a agilizar esta actuación, ya que esta pequeña localidad del noroeste murciano es de las que cuentan con mayor número de habitantes de la zona, y tiene una gran importancia en el turismo rural.

El alcalde de Murcia recibe al presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha recibido este martes en el Ayuntamiento al presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo, acompañado por el nuevo director, Carlos Conradi.

El encuentro forma parte de los habituales contactos entre ambas instituciones y motivado, en este caso, por el reciente nombramiento de Conradi como director de la Mancomunidad, de la que el alcalde de Murcia ostenta el cargo de vicepresidente.

Toma posesión el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima

CARTAGENA.- El capitán de navío Miguel Ángel Izquierdo de la Iglesia tomó hoy posesión como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, y sustituirá en el cargo al capitán Pedro de la Puente García-Ganges, que lo ocupó durante los últimos tres años. 

La toma de posesión tuvo lugar esta mañana en el Salón del Trono de la Capitanía General de Cartagena, en un acto que estuvo presidido por el Almirante de Acción Marítima, Salvador María Delgado Moreno.
Izquierdo ingresó en la Escuela Naval Militar en 1980, y obtuvo su despacho de alférez de navío en 1985, y es también diplomado de Estado Mayor de Marina en Guerra Naval y especialista en Electrónica.
A lo largo de su carrera ha estado embarcado a bordo del buque de desembarco "Velasco", el patrullero "Villaamil" y la fragata "Extremadura".
También ha participado en el Estado Mayor del Grupo Alfa de la Flota, la Jefatura de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas y el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate.
Asimismo, ha desempeñado el mando del dragaminas "Tajo", el patrullero de altura "Atalaya" y la Primera Escuadrilla de Medidas Contraminas.
En tierra, ha estado destinado en el Estado Mayor de la Defensa, la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa y la Representación Permanente de España en el Consejo Atlántico Norte en Bruselas, entre otros.

CCOO anuncia próximas movilizaciones en Murcia por los «nuevos recortes» en Educación

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado de "inasumibles" los "nuevos recortes" contra el sistema educativo público, de manera que ante las "duras" medidas propuestas por el Gobierno del PP a las comunidades autónomas, la organización sindical anuncia "un inicio de curso marcada por las movilizaciones". 

Y es que, advierte, "las 255 medidas de ahorros que el Ejecutivo popular ha propuesto a las autonomías anuncia una nueva relación de duros ajustes que, de aprobarse, degradarían aún más la educación pública española".
Medidas como "el incremento de la ratio profesor/alumnos hasta un 10; nuevo recorte en las becas para comedor y libros de texto en unos momentos en los que la sociedad civil exige a un PP insensible ayudas urgentes para paliar el elevado índice de pobreza infantil en España y otro duro hachazo a la partida que reciben los ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas infantiles, lo que significaría la sentencia de muerte de los centros infantiles de gestión municipal".
En el capítulo de personal, CCOO considera un "ataque frontal" a los intereses de los trabajadores la propuesta de una nueva congelación salarial recogida en el catálogo de recortes, así como la supresión de la paga de Navidad.
También se contempla "el despido masivo de interinos y el afianzamiento de la tasa de reposición que impide sustituir jubilaciones y solo compromete contratos precarios". Igualmente "sangrante" sería "la ampliación de la jornada laboral y la suspensión de los planes de pensiones".
Además, el Gobierno "quiere subir de nuevo las tasas de las universidades públicas y racionalizar su crecimiento cuando, por otra parte, liberaliza la creación de campus privados, rebajando los requisitos y favoreciendo su implantación en el sector".

El magistrado Abadía investiga, instado por la AEAT, el envío por Bascuñana de divisas a las islas Caimán


MURCIA.- El juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investiga el 'caso Novo Carthago' por presunta corrupción urbanística ha ordenado a Caixabank que "de forma inmediata" aporte toda la documentación que tenga sobre dos movimientos de entrada y salida de divisas a las Islas Caimán, por si fueron realizados presuntamente por imputados en esta causa. 

Este requerimiento específico, que el juez Manuel Abadía realiza a petición del inspector de la Agencia Tributaria que interviene como perito, se contiene en una resolución en la que se centra en investigar los datos bancarios referidos al delegado del Gobierno y exconsejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, y a su esposa, E. B.

Este requerimiento indica a la citada entidad bancaria que la información que se reclama debe referirse a las operaciones en las que el banco ha actuado en calidad de intermediario o como entidad delegada desde 2001 al 2013, con relación a Bascuñana y su cónyuge.
El juez exige también a Caixabank que le informe con todo detalle sobre una operación de salida de divisas por importe de 60.000 euros a las Islas Caimán, que se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2001, y otra de entrada de divisas por importe de 58.500 euros, realizada el 10 de julio de 2013.
El magistrado Abadía señala que el informe debe contemplar quiénes ordenaron esas operaciones y el número de cuenta a través de la cual se llevaron a cabo las transacciones con las Islas Caimán.
El juez añade que, caso de que no sea posible identificar a esas personas, se deberá revelar los que sean verdaderos titulares de las cuentas.
La providencia judicial comunicada hoy a las partes atiende también otra solicitud hecha por el mismo inspector de la Agencia Tributaria, para que se requiera a una veintena de bancos y cajas de ahorros que informen sobre las cuentas que tengan tanto Bascuñana como los también imputados, los exdirectores generales Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, y el asesor jurídico de la Comunidad Autónoma Luis Romera.
En este caso la solicitud debe abarcar a los años 2002 a 2013, y entre las entidades bancarias destinatarias de la petición de información se encuentran el Banco Santander, Banco Popular Español, Banco Sabadell, BBVA, la Caja de Ahorros de Valencia y la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria.

Garre se viene de Madrid con las manos vacías y no descarta una reducción de diputados regionales

MADRID.- El presidente del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, ha descartado este lunes impulsar en su Comunidad sin el consenso con los demás partidos políticos una reducción del número de diputados regionales similar a la que este lunes aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha con el único voto de los parlamentarios del PP.

En declaraciones en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Garre ha reconocido que la reducción del número de diputados no es un debate que esté abierto en Murcia, pero ha asegurado que, si se plantea en algún momento, será "desde el diálogo previo para conseguir el consenso necesario".
   El presidente murciano ha insistido en la necesidad de consenso y ha rechazado que este tipo de iniciativas puedan llevarse a cabo mediante una mayoría parlamentaria como la que en la actualidad ostenta el PP en la Asamblea Regional y que "pueda dar lugar a algún tipo de escisión en lo que debe ser la cordura en los planteamientos parlamentarios".
   Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron este lunes una reducción de 16 diputados tras una reforma de su estatuto de autonomía impulsada por su presidenta, María Dolores de Cospedal, y aprobada por el PP en solitario. Este mismo lunes, el PSOE ha presentado en el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma electoral que hace posible esta reducción de parlamentarios.

Reunión con Rajoy

Garre ha reconocido este lunes tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la imposibilidad de reformar el modelo de financiación autonómica en las actuales circunstancias y ha pedido a cambio que se sigan aplicando fondos de ayuda para que las comunidades puedan hacer frente al pago de los servicios que prestan.
   Tras una hora y media de reunión en el Palacio de la Moncloa, Garre ha asegurado coincidir con el presidente del Gobierno en que es necesario disponer de liquidez para poder abordar la reforma del sistema de financiación y "sería difícil" hacerlo en los próximos meses. "La fecha la va a marcar la evolución económica", ha emplazado.
   En este contexto, ha agradecido los fondos puestos en marcha por el Gobierno para ayudar a las autonomías a hacer frente a sus pagos, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de Pago a Proveedores, y ha pedido que se sigan impulsando mecanismos similares para ayudar a aquellas comunidades "más perjudicadas" con el actual modelo de financiación.
Asumiendo que sería "difícil" poner en marcha un nuevo sistema "si no hay dinero", Garre ha defendido que, cuando se impulse el proceso, se haga buscando un consenso "territorial y político" que lo haga duradero en el tiempo. Y además, ha plasmado su propuesta de que el sistema de financiación se calcule en función del número de habitantes, aspiración que comparte con otras autonomías como la Comunidad Valenciana o Baleares.
   Respecto a la petición de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de que se reúna la Conferencia de Presidentes, Garre ha recordado que es una decisión que está en manos de Rajoy y ha insistido en que, si se reúne este foro autonómico, Murcia defenderá la misma posición: "Que para su reforma hace falta dinero y que debe ser un sistema justo y consensuado".
   El presidente de Murcia ha asegurado haber encontrado a Rajoy con "fortaleza política", "convencido de lo que debe hacer y con una idea clarísima de España y de la España autonómica", pese a lo que ha afirmado que no han abordado durante la reunión el debate soberanista de Cataluña ni el próximo encuentro que el presidente del Gobierno mantendrá con el president Artur Mas.
   En cuanto a los asuntos autonómicos, Garre ha explicado que Rajoy se ha mostrado "muy sensibilizado" con los problemas que la sequía ha provocado en más de 148.000 hectáreas de Murcia y su arbolado de almendros, viñedos y olivos. Por ello, se ha comprometido a dar instrucciones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que pongan en marcha lo antes posible las ayudas que contribuyan a paliar esta crisis del secano.
   En concreto, ha asegurado que el presidente se ha comprometido a la replantación del arbolado dañado. "Árbol que se quite porque esta seco, árbol que se va a poner", ha celebrado señalando también al sector ganadero, que ha pedido que tenga acceso a las zonas de cereal que no han crecido sin peligro de ser sancionados por la Unión Europea.
   También han abordado durante el encuentro el estado de diferentes infraestructuras esenciales para Murcia y, entre ellas, la denominada 'autovía del bancal' entre Santomera y San Javier. Garre ha asegurado que el acuerdo alcanzado implica que esta vía "se desbloquee" y prosigan las obras.
   En cuanto al AVE, han coincidido en "hacer un esfuerzo" para que la alta velocidad llegue a la capital murciana a lo largo del año 2015, igual que en desbloquear la situación del nuevo aeropuerto, respecto al que el presidente murciano ha asegurado que Rajoy ha mostrado especial interés en conocer su situación "para tratar que el proceso llegue a su fin".
   Garre ha trasladado también al presidente del Gobierno su satisfacción por la aprobación de los planes hidrológicos de todas las cuencas peninsulares y el "interés máximo" de Murcia por la aprobación de un plan hidrológico nacional que atienda a las necesidades de todos los territorios; así como han compartido la situación en que se encuentra Lorca más de tres años después del terremoto que sufrió, especialmente en lo relativo a su patrimonio cultural.

El PSRM lamenta que Garre vuelva de Madrid "de vacío, sin nueva financiación ni un decreto urgente de sequía"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, "vuelva de Madrid de vacío, sin nueva financiación ni un decreto urgente de sequía y sin haber exigido al presidente Mariano Rajoy un plan de empleo para la Región". 

   "Una vez más un presidente del PP de la Región de Murcia vuelve con las manos vacías tras reunirse con Rajoy. Garre no se trae de Madrid ni un solo compromiso en firme, ni para paliar los devastadores efectos de la sequía que estamos padeciendo, ni para lograr una financiación más justa, ni para poner freno a los terribles datos de desempleo que tenemos en la Región de Murcia", ha dicho González Tovar.
   Así, sostiene que "Garre nos vende que va a Madrid a conseguir compromisos en firme para la Región, pero en realidad regresa a Murcia como solía hacerlo Ramón Luis Valcárcel, con la foto publicada pero aceptando de forma sumisa, entre otras cosas, el acabar la legislatura sin un nuevo sistema de financiación, conformándose con 'migajas' en forma de planes de liquidez y créditos a devolver".
   Al respecto, ha lamentado que, "además de mostrarse sumiso ante la decisión de Rajoy de no negociar una nueva financiación, Garre vuelva a la Región sin un decreto urgente de sequía y sin medidas que eviten que el campo murciano se seque".
 "Lo único que ha conseguido Garre de Rajoy esta mañana es el compromiso de reponer los árboles secos", indica.
   A su juicio, "eso lo podrían haber acordado por teléfono. Si va a Moncloa, por lo menos que regrese con un verdadero plan que sirva para paliar la sequía que estamos padeciendo".
   Por último, González Tovar se ha mostrado indignado ante la "despreocupación" de Garre por el verdadero problema de la Región de Murcia, ya que "tenemos una tasa de desempleo alarmante, pero Garre no ha pedido a Rajoy un plan de empleo adicional, que contribuya a hacer un sobreesfuerzo en una región tan castigada por el desempleo".
 "Ha sido un viaje en balde, una excursión a Moncloa para tomarse el café de media mañana y volver a la Región de vacío", ha concluido.

La Asamblea Regional ve incompatible la imputación de la socialista Toledo con su cargo de diputada

CARTAGENA.- La Secretaría General de la Asamblea Regional ha emitido un informe en el que ven incompatible la imputación de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, con su cargo de diputada.

   La Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional de Murcia ha conocido este lunes el informe de la Secretaría General de la Cámara, según el cual Isabel Toledo queda incursa en causa de incompatibilidad legal para el desempeño del cargo de diputada de la Asamblea Regional de Murcia, a tenor de la reciente sentencia de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que condena a Toledo a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público como autora de un delito de prevaricación continuado.
   La Comisión ha acordado trasladar el contenido del informe a la diputada. Y también le darán de plazo hasta el 28 de julio para que presente alegaciones.
   Una vez haya concluido el plazo de presentación de alegaciones, la Comisión del Estatuto del Diputado se reunirá nuevamente para estudiarlas y elaborar el dictamen.
   En la reunión mantenida este lunes, la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional de Murcia ha examinado los expedientes remitidos por el Registro de Intereses de altos cargos de la Administración Regional, relativos a declaraciones efectuadas por cese o nuevos nombramientos, y modificaciones de las que ya constaban en el Registro.
   La Comisión ha conocido igualmente el informe de los Servicios Jurídicos, que no aprecia incompatibilidad para el desempeño del cargo de vicepresidente de la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central-Comunidad Autónoma de Murcia por parte de Vicente Martínez Pujalte.

Hacienda ha investigado al consejero de Economía por su indemnización de ONO

MURCIA.- Asesores fiscales del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, acudieron este lunes por la mañana a la delegación territorial de la Agencia Tributaria en Murcia para tratar de cerrar la inspección abierta contra el responsable regional por la indemnización que recibió de la empresa ONO cuando cesó como director regional en Madrid, en el año 2009, según publica el diario 'La Opinión'.

Fuentes de la Consejería aseguran que los asesores de Asensio aportaron la documentación solicitada y que los inspectores de la Agencia Tributaria quedaron satisfechos con las explicaciones ofrecidas, por lo que no habrá lugar a una sanción económica al consejero.
Como ya adelantó el citado periódico, en exclusiva, en su edición del domingo, el departamento de Inspección Financiera de la Agencia Tributaria ha abierto una inspección al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia, Francisco Martínez Asensio, por la indemnización de más de 600.000 euros que, según había podido saber su Redacción, cobró cuando salió en el año 2009 de la empresa ONO, compañía de la que fue director en la Región de Murcia, Alicante y Albacete, además de en Madrid.
Dos inspectores fiscales firman el documento, que obra en poder de ese periódico, en el que se emplaza al consejero de Economía y Hacienda a que se persone, a través de su representante, en las oficinas de la Inspección, situadas en la calle Ascisclo Díaz de Murcia, hoy lunes a las 12.00 horas. 
Según ha podido averiguar el periódico, no es la primera vez que Martínez Asensio ha sido llamado a comparecer en las oficinas tributarias. De hecho, sus asesores han hecho ya dos visitas a los inspectores que llevan el caso de este cargo público. En una de las comparencias estuvo presente en representación del consejero Alejandro Fernández Castanys, tal y como consta en el expediente de Hacienda.
Además, el representante del consejero deberá aportar ahora, según señala el documento de la Agencia Tributaria, «certificado de la entidad pagadora de la indemnización, explicativa del proceso de cálculo efectuado y recogiendo el tipo de contrato laboral con el que se vinculaba a dicha entidad el contribuyente».
El problema con la indemnización que recibió Francisco Martínez Asensio tras su salida de ONO está en el tipo de contrato que tenía el actual responsable de las cuentas regionales cuando trabajaba en la empresa ONO. Si estaba considerado como alto directivo, fuera de convenios y del Estatuto de los Trabajadores, estaba obligado a tributar parte de la cantidad recibida a Hacienda.
En el caso de que fuera un trabajador normal, no tendría que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria, pese a que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy quiere cambiar la normativa para que sí tributen las indemnizaciones que perciben los empleados que son despedidos de sus empresas.
La Agencia está llevando el procedimiento en base a los preceptos y normas administrativas y legales vigentes, pues la prescripción de este tipo de infracciones tributarias, es de cinco años, según la Ley General Tributaria. La diligencia firmada por los dos inspectores interrumpe la prescripción o caducidad del expediente, en virtud de la normativa anteriormente aprobada.
Francisco Martínez Asensio es consejero de Economía y Hacienda desde el pasado mes de abril, cuando se formó el actual Gobierno presidido por Alberto Garre. Anteriormente había sido jefe de gabinete de la consejería de Economía y Hacienda en la última etapa de Juan Bernal. Su carrera profesional ha estado vinculada al sector privado. 
Según su biografía, que se puede consultar en la página web de la Comunidad (www.carm.es), es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Fiscal, Monetaria e Internacional, además de diplomado en Dirección de Empresas por la Manchester Business School (senior executive).
Su trayectoria profesional comenzó en una empresa familiar murciana de fabricación y exportación de pimentón y oleorresina. Ha sido delegado comercial del grupo Flex, director de ONO en el Sureste y en Madrid, adjunto a la dirección comercial del Grupo El Pozo Alimentación, además de responsable de la empresa de ingeniería, constructora e instaladora Fagar, en Lima (Perú).

El mapa del Mar Menor se renueva por primera vez en veinte años


MURCIA.- El Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional ha presentado el nuevo mapa oficial dedicado al Mar Menor, de la serie Naturaleza, en su apartado dedicado a las Costas, que sustituye la cartografía hasta ahora existente del año 1994. 

El mapa, a escala 1:25.000, incluye todas las nuevas infraestructuras de la Región, las grandes urbanizaciones, senderos, vías pecuarias e itinerarios de interés. Además, se ha llevado a cabo una revisión de la toponimia de las localidades, parajes y playas. 
Esta nueva cartografía está disponible en la Casa del Mapa del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno tanto para su consulta como para la adquisición por parte de particulares u organismos.

La crisis merma la población de San Pedro, Torre Pacheco, Moratalla y Valle de Ricote

MURCIA.- La crisis económica ha pasado factura a las poblaciones de San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, que por primera vez, han sufrido pérdidas demográficas. 

Por contra, entre los que más crecen en plena recesión se encuentran Fuente Álamo, Molina de Segura, La Unión, Alhama, Alguazas, Librilla, Ceutí y Villanueva del Segura.
 Así lo recoge la Memoria del Consejo Económico y Social de la Región(CES), que alerta de que la población regional inició un leve deterioro entre los años 2012 y 2013 con un crecimiento negativo del 0,16% y 0,40%, respectivamente.
El documento del CES refleja que la zona que lidera el crecimiento poblacional está en la costa, liderada por los municipios del Campo de Cartagena, Mazarrón, Los Alcázares y San Javier. Otra zona de crecimiento consolidada desde comienzos de siglo son las huertas de la Vega Media y de Murcia. Sin embargo, en las últimas décadas acusan pérdidas Moratalla y la mayoría de los términos del Valle de Ricote, cuyas huertas «dejaron de ser rentables y apenas han desarrollado industrias alternativas».
En el periodo de estudio, entre 2012 y 2013, la mayor variación poblacional se registra en Fortuna, además de en los núcleos pequeños. Otro aspecto que se analiza es el importante 'boom' inmigratorio, que supuso, según el CES, un «fuerte estímulo a la dinámica de la estructura demográfica, ya que el número de extranjeros residentes pasó de apenas un 1,06%, en 1998, a un 14,7% a comienzos de 2014, con un total de 215.337 extranjeros empadronados». 
Por países de origen, marroquíes y ecuatorianos constituyen las principales comunidades de población extranjera residente en Murcia. Aunque llama la atención el hecho de que mientras que en 1998 ningún municipio de la Región albergaba más del 10% de extranjeros, en 2013 son 32 municipios, y once de ellos superan el 20% y cinco alcanzaron el 30%. La memoria también destaca que el peso relativo del grupo de edad productiva, de 16 a 64 años, en el conjunto de la población murciana, pasó del 1,3% al 19,1 %en 2010. 

Educación saca 485 plazas para los nuevos estudiantes de los conservatorios de Murcia, Cartagena y Lorca

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha aprobado la oferta inicial de vacantes en los conservatorios de Música de Murcia, Cartagena y Lorca, que este año asciende hasta las 485 plazas, 37 más que en la convocatoria del pasado curso. Con esta ampliación, el número de alumnos que cursarán el próximo curso sus estudios en estos conservatorios de la Región alcanza ya los 2.330.

   De esas 485 vacantes, 205 van destinadas al ingreso en las Enseñanzas Elementales de Música, mientras que las 280 restantes son para el acceso a las Enseñanzas Profesionales.
Los 280 alumnos de las Enseñanzas Profesionales, así como los alumnos de Enseñanza Elemental que no se vayan a matricular en el primer curso, podrán formalizar su matrícula entre este lunes y martes. En caso de que alguna de estas plazas quedase todavía vacante, se ha previsto la publicación de una segunda lista de admitidos el jueves.
   La adjudicación correspondiente a plazas de primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música, mientras tanto, se realizará mediante un acto público que se desarrollará el día 8 de septiembre en los conservatorios de Murcia y Cartagena y el día 9 en el de Lorca.
   Para los cinco conservatorios de gestión municipal, la oferta inicial es de 171 vacantes de acceso a las Enseñanzas Profesionales, frente a las 145 que se convocaron durante el pasado curso 2013-2014.
   Esta oferta busca diversificar la matrícula en las diferentes especialidades, de manera que se aseguren las plantillas de las agrupaciones instrumentales de los centros.
   Además, se quieren potenciar especialidades como la Guitarra y el Cante Flamenco en el Conservatorio de Cartagena ya que es, junto a los conservatorios andaluces, el único de España donde se imparte esta especialidad. En Murcia, y debido a la creciente demanda de los últimos años, se quieren potenciar aquellas especialidades vinculadas a la música clásica, como Clave y Órgano.