sábado, 19 de julio de 2014

Queda constituido 'Podemos Región de Murcia' tras una asamblea general en Yecla


YECLA.- La IV asamblea del partido Podemos de la Región se reunió este sábado por la tarde en el paraje del Cerrico de la Fuente, de Yecla, para crear un grupo de trabajo que comparta la información de la formación en cada una de las localidades de la Comunidad Autónoma de Murcia, informan desde la organización.

Según la misma fuente, "esta tarde ha sido constituido Podemos Región de Murcia como un equipo de trabajo del que formarán parte miembros de los todos los círculos de la Comunidad Autónoma".
Se decidió la formación de ese grupo de trabajo para que, entre otras funciones, "se encargue de compartir la información surgida de cada uno de los círculos locales y temáticos y dinamizar el debate sobre asuntos de interés regional".
"Siguiendo el espíritu de este movimiento político, Podemos Región de Murcia no tendrá un carácter ejecutivo sino que actuará mediante la participación de miembros activos de cada uno de los círculos ya constituidos", añade la fuente.
En este sentido, a través de este organismo, por ejemplo, se diseñarán una página web general y manuales de trabajo a través de los cuales se pueda compartir la experiencia adquirida en cada grupo.
Al encuentro asistieron representantes, entre otros, de los círculos locales de Jumilla, Totana, Murcia Abierta, Torres de Cotillas, Cieza, Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, San Javier, Cehegín, Águilas, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Yecla, Puerto de Mazarrón, y los temáticos Cultura, Educación y Servicios Públicos Municipales.
Asimismo, para mantener el carácter regional, se decidió que las reuniones de trabajo se celebrarán en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma para facilitar la participación de miembros de círculos de toda la Región.

La bajada de las tarifas del agua potable en Cartagena se la atribuye el Movimiento Ciudadano

CARTAGENA.- El partido Movimiento Ciudadano (MC), que lidera el edil José López, atribuyó hoy el anuncio de la alcaldesa, Pilar Barreiro, de bajar las tarifas del agua potable durante 2015 al proceso judicial que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia motivado por su demanda contra el Ayuntamiento por las actuales tarifas.

MC también remitió un escrito el 7 de mayo de 2014 al interventor municipal solicitándole una revisión de tarifas, «ajustándolas a la legalidad, regulándolas en lo sucesivo a través de una ordenanza de la tasa del servicio aprobada en Pleno, habida cuenta el desfase entre las previsiones de Hidrogea y la realidad, tras reiterado superávit».
López lleva meses pidiendo el rescate de la concesión del servicio de agua y que éste lo gestione el Ayuntamiento para ajustar precios. 
«MC ha obligado al PP a mover pieza, ya que ahora anuncian una medida electoralista y quieren comprar votos con ella. No obstante, los ciudadanos deben saber que fuimos nosotros quienes solicitamos la devolución del sobreprecio del agua cobrado a los ciudadanos en el 2013», añadió.

Evitarán los cortes de agua a familias en riesgo de exclusión de las Torres de Cotillas

LAS TORRES DE COTILLAS.- El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha aprobado el reglamento del servicio de abastecimiento de agua potable que determina las relaciones entre el prestador del servicio y los abonados, fijando los derechos y obligaciones de cada parte. 

Uno de los principales objetivos es «evitar situaciones de desamparo de los usuarios, principalmente en los casos de corte a familias con riesgo de exclusión social», según la edil de Servicios Municipales, Inmaculada Fernández.
La edil apuntó que «así se recogen las actuaciones de urgente necesidad que hasta ahora venía realizando».

El valor de las exportaciones murcianas de uva de mesa superó los 162 millones en 2013


MURCIA.- El valor de las exportaciones murcianas de uva de mesa superó los 162 millones de euros en 2013 y los datos indican que las exportaciones de este cultivo representan alrededor del 71 por ciento del total nacional.

   Así, la Región de Murcia exportó el pasado año un total de 88.846 toneladas, lo que equivale al 61 por ciento del total de su producción, siendo Reino Unido, Alemania y Países Bajos los principales destinatarios, al acaparar el 80 por ciento del total de las exportaciones. El resto se exporta a otros 24 países de Europa, África, Asia y América.
   El valor de la producción de uva de mesa en la Región de Murcia aumentó un 271 por ciento en los últimos nueve años, pasando de casi 70 millones de euros en 2005 a alrededor de 260 millones de euros en 2013.
   Dicho incremento debe atribuirse al espectacular crecimiento de las variedades apirenas, que aumentaron en ese mismo periodo un 611 por ciento su valor, pasando de 34,3 a 244,1 millones de euros, mientras que el del resto de variedades ha descendido entre un 36 por ciento, en las variedades 'Dominga' e 'Italia', y un 70 por ciento en la variedad 'Napoleón'.
La producción de uva de mesa en la presente temporada asciende a 131.622 toneladas, según los datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua. Esto supone un descenso de la producción de un 10 por ciento con respecto a la pasada campaña.
   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha atribuido este descenso a diversos factores, tales como "las extraordinarias producciones del pasado año, que dejaron debilitadas las parras".
   En este sentido, ha apuntado que en 2013 Murcia fue la Comunidad Autónoma con mayor producción de este cultivo, con 146.121 toneladas, un 53 por ciento del total nacional.
   También ha aludido como causas adicionales del descenso de producción este año "las elevadas temperaturas de los últimos meses, que han ocasionado una disminución en la floración y posterior cuaje, así como la aparición de cierta afectación por 'mildiu' en algunas zonas, que provocó defoliaciones tempranas en las plantas y, por consiguiente, una disminución de sus reservas".
   El mayor descenso en la producción se ha dado en la variedad 'Dominga' (46 por ciento), motivado principalmente por una reducción de la superficie cultivada. Las variedades 'Italia' y 'Napoleón' tuvieron un descenso del 36 y el 21 por ciento respectivamente. De las variedades apirenas, aunque se han obtenido rendimientos menores que en 2013, la producción sólo se ha visto afectada en un 4 por ciento.
   En la Región de Murcia hay plantadas 5.192 hectáreas de uva de mesa. La mayor superficie se concentra en el Valle del Guadalentín (60 por ciento), seguida de la Vega del Segura (34 por ciento) y el Altiplano (4 por ciento). También existen plantaciones en el Noroeste y el Campo de Cartagena, aunque con escasa superficie.
   El grupo de variedades apirenas es el más representativo, presentando una tendencia al alza con un 76 por ciento de la producción en 2014. Le siguen las variedades 'Red Globe' (10 por ciento), 'Napoleón' (7 por ciento), 'Dominga' (6 por ciento) e 'Italia' (1 por ciento).
   Murcia es la segunda comunidad autónoma española con mayor superficie dedicada a este cultivo, después de Valencia, y abarca el 38 por ciento del total nacional. A escala europea, Italia es el país que mayor superficie ostenta (50 por ciento del total), seguida de Grecia (15 por ciento) y España (14 por ciento).

IU-Verdes considera que la utilización por Marqués de la sede del PP "es una demostración de poder del exconsejero"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes y diputado de la coalición, José Antonio Pujante, considera que la utilización por Francisco Marqués de la sede del PP "es una demostración de poder del exconsejero".

   A su juicio, "apunta directamente al expresidente Ramón Luis Valcárcel como responsable máximo, institucional y político, de la balsa de lodo en la que han convertido a la Región de Murcia significativos dirigentes del PP".
Para Pujante, "el hecho de que el Partido Popular haya dejado al exconsejero Marqués utilizar la sede regional del partido para explicarse sobre las grandes cantidades de dinero que ha manejado en sus cuentas no tiene más lectura que el poder que sigue detentando ese infausto político, otrora delfín de Valcárcel a la sucesión de la presidencia del Gobierno, en el seno de esa organización política".
   "Un poder que sólo se puede entender desde la amenaza que representa quien está en disposición de tirar más de la manta, y dejar más al descubierto el lodazal de corrupción en el que han acabado convirtiendo a la Región y, sobre todo, dejar al aire también a los máximos responsables de esa lodazal", subraya.
   Más allá del contenido de esas explicaciones, advierte que "lo importante es el continente, que no es otro que una sede política que en el caso que nos ocupa sólo ha podido utilizarse con el plácet de los dos máximos responsable políticos del PP en la Región: el presidente del Partido, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Comunidad, Alberto Garre".
   Pujante sostiene que ambos responsables "deben dar la cara en esa misma sede". "Valcárcel sigue siendo presidente del PP regional y como tal debe interrumpir su plácido retiro en la capital política de Europa y venir a Murcia a dar las explicaciones que pide toda la Región, incluidos cada vez más los votantes, los afiliados y hasta responsables políticos de ese Partido", ha aseverado.
   En opinión del diputado de IU, "otro tanto debería hacer el presidente Garre. Su compromiso  de regeneración y transparencia política fue uno de los ejes de un discurso de investidura, que no sería otra cosa que papel mojado si el actual presidente de la Comunidad continúa agazapado esperando a que escampe".

Fundación Cajamurcia destina 55.000 euros para los programas socioculturales que desarrolla el IMAS


MURCIA.- La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, han firmado esta semana un convenio por el que la entidad benéfico-social destinará 55.000 euros para los programas socioculturales que desarrolla la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

   Esta aportación se destina al pago de los gastos relacionados con actuaciones y programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en los centros sociales de personas mayores, así como de las actividades culturales y sociales integradas en los certámenes y eventos organizados por la Dirección General de Personas Mayores, como los Premios del Mayor o el Certamen Sociocultural de Mayores.
   Se trata de dar continuidad a los programas de ocio y formativos de los 17 centros sociales ubicados en Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, La Unión, Lorca, Murcia, Puerto de Mazarrón, Roldán, San Javier, Las Torres de Cotillas y Yecla.
   De este modo, se permitirá la organización de actividades enmarcadas en las áreas de salud, sociocomunitaria, cultural, educativa y ocupacional, de promoción cultural externa y de ocio, convivencia y deportes en las que los mayores participan a lo largo de todo el año.
   La consejera Catalina Lorenzo ha destacado que esta colaboración con la Fundación Cajamurcia "hace posible que los mayores adquieran hábitos que mejoran el proceso de envejecimiento, permaneciendo activos y ocupados y, por tanto, ayudándoles a mantener unos niveles de actividad cognitivos y físicos que inciden positivamente sobre su salud y estado de bienestar".
   Durante el pasado año, un total de 46.086 personas mayores formaron parte en una o varias de las actividades organizadas en los centros sociales, con cargo al acuerdo con Cajamurcia. En total, se organizaron 300 talleres o actividades en toda la Región.
   Los casi 50.000 usuarios mostraron un mayor interés por las actividades de ocio y convivencia como bailes, fiestas o concursos, con 21.916 personas participantes, seguidas de las excursiones, viajes, convivencias y visitas culturales, que registraron una participación de 7.658 mayores.
   En los talleres y actividades relacionados con la salud participaron 5.250 mayores; 3.853 en las de carácter deportivo y en las enmarcadas en el área sociocomunitaria, que incluye talleres de informática, cine-forum, voluntariado y actividades intergeneracionales, participaron 3.140 personas.
   En la programación del área cultural (poesía, coral, cursos de baile e instrumentos musicales) participaron 2.128 mayores, mientras que en los talleres de lectura, confección, manualidades, fotografía, cocina e idiomas del área educativa y ocupacional, lo hicieron 1.938 personas.

Asaja-Murcia, a favor de poner en marcha una campaña de boicot a productos franceses en España

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja-Murcia se ha mostrado partidaria de poner en marcha "una campaña de boicot a los productos franceses en España, ante los continuos e injustificados ataques a camiones de frutas española en territorio galo".

   Para el secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "es intolerable que se continúen atacando camiones españoles de frutas en Francia, no lo podemos consentir ni permitir".
   Por ello, dice, "es necesario poner en marcha una campaña en toda la geografía española que boicotee los productos franceses y que el consumidor español rechace adquirir cualquier tipo de producto galo".
   Pero además, el titular de Asaja-Murcia ha apuntado también que "la complicidad del gobierno francés con los actos vandálicos atenta contra la libre circulación de mercancías que recogen los tratados de la UE y es una irresponsabilidad que los agricultores no podemos consentir. Si esa situación continúa, no se descarta llevar a cabo actos de protesta en la frontera".
   Igualmente, considera que la Unión Europea "no puede consentir este vandalismo contra las frutas y hortalizas españolas y tendrá que tomar medidas contundentes ante actos irresponsables y que atentan gravemente contra los intereses de los productos hortofrutícolas españoles".