jueves, 17 de julio de 2014

El espacio marino Tabarca-Cabo de Palos se incorpora a la Red Natura 2000


MADRID/LA UNIÓN.- El Gobierno central ha decidido la protección de 39 nuevos espacios marinos, entre ellos el de Tabarca-Cabo de Palos, al incorporarlos a la red europea Natura 2000 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con lo que la superficie marina que tiene alguna medida de protección rondará el ocho por ciento. 


La incorporación de estos 39 espacios a la red ecológica Natura 2000 es el resultado de dos proyectos de investigación que se han llevado a cabo durante los últimos diez años y que han permitido recopilar suficiente información para acreditar los valores naturales de todos esos lugares.
La orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se declaran esos espacios marinos como ZEPA fue publicada este jueves por el BOE.
El espacio marino Tabarca-Cabo de Palos tiene una superficie de 1.260,68 kilómetros cuadrados y comprende las aguas de la plataforma continental, entre el Cabo de Palos y la bahía de Alicante.
Se trata de una zona marina de gran importancia como área de alimentación para seis especies de aves marinas, cinco de ellas con poblaciones nidificantes en diversas ZEPA del litoral e islotes de Murcia y Alicante.
La orden destaca que en España existe una gran variedad de ambientes y ámbitos geográficos marinos, lo que favorece la gran diversidad de aves marinas presentes.
Muchas de esas especies de aves se reproducen con regularidad en España, y algunas de ellas (como la pardela balear o la gaviota Audouin) tienen en España sus principales enclaves reproductores, señala la orden, que incide además en que otras muchas especies de aves procedentes sobre todo del norte de Europa usan las aguas españolas durante sus viajes migratorios o durante el invierno.
La declaración de 39 ZEPA es el resultado de dos proyectos Life + que se han ejecutado durante los últimos diez años; primero fue el proyecto "Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España" que desarrollaron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) entre 2004 y 2009.
Esta iniciativa finalizó con la publicación de un compendio de zonas propuestas por su alto valor para las aves marinas, lo que sirvió para sentar las bases para la futura declaración de esos lugares como Zonas de Especial Protección para las Aves.
El segundo proyecto ha sido el Life + "INDEMARES" (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español", que se prolongado entre 2009 y 2013, y que ha permitido obtener nuevos datos que han corroborado la importancia de todas esas zonas y que ha servido para consolidar la base científica sobre la que se apoyan las nuevas ZEPA.
España es el país europeo que más superficie terrestre aporta a Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europa, y casi el 30 por ciento del territorio (unos 15 millones de hectáreas) están incluidas en esa red.
Sin embargo, arrastraba la asignatura pendiente de ampliar los espacios marinos que están incluidos en esa Red.
Según el BOE, las nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves son la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño; los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro; el Cabo Peñas; la Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares; la Costa de Ferrolterra-Valdoviño; la Costa da Morte; el Banco de Galicia; las Rías Baixas de Galicia; el Golfo de Cádiz; el espacio marino del Tinto y del Odiel; la Bahía de Cádiz; o la Bahía de Málaga-Cerro Gordo.
Forman parte además de la nueva lista: la Isla de Alborán; la Bahía de Almería; los Islotes Litorales de Murcia y Almería; la Plataforma-talud marinos del Cabo de la Nao; el Delta de l'Ebre-Illes Columbretes; el Baix Llobregat-Garraf; y el Espacio marino de l'Empordà.
La orden incluye: el espacio marino de Formentera y del sur de Ibiza; el poniente y norte de Ibiza; el levante de Ibiza; el sur de Mallorca y Cabrera; el poniente de Mallorca; el norte de Mallorca; el norte y oeste de Menorca; el sureste de Menorca; la zona occidental de El Hierro; los Roques de Salmor; el norte de La Palma; y el espacio marino de La Gomera-Teno.
Completan la lista de nuevas ZEPA: los Acantilados de Santo Domingo y Roque de Garachico; el espacio marino del Roque de la Playa; el espacio marino de Anaga; el de Mogán-La Aldea; el de La Bocayna; los Islotes de Lanzarote; y el Banco de la Concepción.

Sin fecha para Portmán

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre, ha mostrado este jueves su respaldo al proyecto de regeneración medioambiental de la Bahía de Portmán, que ha calificado como un "hito histórico" después de más de 23 años "esperando este momento", tal y como informan fuentes del Gobierno regional.
El jefe del Ejecutivo y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, se han reunido en el Ayuntamiento para tratar sobre distintos asuntos importantes para el municipio, entre los que destaca el proceso para la recuperación de la bahía, y donde Garre ha destacado el impulso económico, social, turístico y cultural que ha tenido La Unión en estos años, "gracias a la gestión del actual equipo de Gobierno municipal, con su alcalde al frente".
El presidente ha informado de que se espera que en breve el Ministerio de Medio Ambiente adjudique la concesión para el inicio de los trabajos de la regeneración y adecuación ambiental de la bahía, lo que supondrá invertir más de 150 millones de euros y generar hasta 600 puestos de trabajo.

Esta visita a La Unión se suma al recorrido que el presidente regional viene realizando por los municipios desde que tomó posesión de su cargo.

El magistrado Abadía quiere saber en que yate se fotografió a Bascuñana pero ya conoce la 'fortuna' de Marqués

MURCIA.- El juez instructor del caso Novo Carthago, que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en el proyecto de construcción de 10.000 viviendas y campos de golf que afectaban a terrenos protegidos, ha abierto una investigación para descubrir el nombre del yate en el que se ve al exconsejero de Obras Públicas y delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

Bascuñana figura entre los imputados en la causa, por ser quien aprobó, en su condición de consejero del Gobierno murciano, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena que hacía viable la ejecución del proyecto.
La nueva investigación emprendida por el juez es consecuencia de un escrito presentado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que ejerce la acusación en esta causa, en el que le comunicaba la aparición de dos fotografías en un periódico digital regional en las que figuran políticos murcianos y empresarios a bordo de un yate.
El magistrado ha requerido al fotógrafo que captó las imágenes, en una de las cuales se ve a Bascuñana, "para que aporte a esta causa, si existen, aquellas donde aparezca el nombre del yate, para conocer quién es el titular del mismo", para lo que le da un plazo de diez días.
En la misma providencia el juez instructor ordena unir a las diligencias, "a los efectos oportunos", la certificación del Tribunal Supremo acreditativa de la condición de diputada en el Congreso de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.
Así mismo, tiene por interpuesto el recurso que, en nombre de Barreiro, presentaron sus abogados, José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz, contra una providencia del juez del pasado uno de julio.
En la misma, el magistrado no accedió a la petición hecha por los letrados para que se suspendieran unos señalamientos, al no haber tenido tiempo suficiente para acceder al contenido de la causa por su reciente personación en las diligencias.
Para los abogados, que han pedido amparo a la Junta de Gobierno de su colegio profesional, la decisión del instructor supone "una vulneración arbitraria del plazo interesado y concedido por él mismo para ejercitar adecuadamente el derecho de defensa".
Para los letrados, la denegación de solicitud de suspensión supuso una vulneración de los derechos constitucionales de Barreiro.

La 'fortuna' de Marqués

El exconsejero del Gobierno murciano Francisco Marqués, imputado en el caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística, efectuó entre los años 2003 y 2010 distintas imposiciones en varias cuentas a plazo fijo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por un valor total de 9,3 millones de euros.
Estos datos se contienen en el informe que Banco Sabadell, entidad que absorbió a la CAM, ha entregado al juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que instruye el caso, en el que también están imputados el exconsejero autonómico y delegado del gobierno, Joaquín Bascuñana, y el titular de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
El informe señala que Marqués aparecía, en estos depósitos a plazo fijo, como autorizado y que todas las cuentas en las que hizo estos movimientos están actualmente canceladas.
También recoge que en el año 2006 hizo una imposición en una de estas cuentas de depósitos por valor de 1,4 millones de euros, mientras que en 2007 ingresó 1,1 millones y al año siguiente 864.000 euros.
En los años posteriores continuó sus imposiciones, siendo las de mayor volumen las realizadas en 2010, año en el que ingresó -en dos operaciones- un total de 2,5 millones de euros.
Algunas de esas imposiciones, según el informe, las canceló pasado un año y en alguna otra transcurridos unos meses.
El Banco Sabadell ha informado también al juez instructor que Marqués estaba autorizado en una decena de cuentas a la vista, mientras que su mujer, María Jesús Giménez, no aparece como titular de ninguna cuenta abierta en dicha entidad bancaria.
Como ocurre con los depósitos a plazo fijo, las cuentas a la vista del que fuera consejero de Medio Ambiente y delegado del Gobierno también están canceladas a día de hoy.
Sin embargo, las cuentas bien pudieran ser propiedad de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), empresa de la que era directivo el exconsejero y exdelegado del Gobierno.
Eso es al menos lo que afirman fuentes cercanas a la defensa del exconsejero, que figura como autorizado en las cuentas a plazo fijo, que ya han sido canceladas, y que añaden que esas operaciones corresponden a fondos de Hefame, y no a patrimonio de Marqués.
Para las fuentes, aunque el Banco no detalla el nombre del titular de esas cuentas, se trata de dinero propio de la actividad de Hefame y no del exconsejero y directivo imputado por el juez

El informe del banco, que atiende al requerimiento en solicitud de información que le hizo el juez, se refiere también a las cuentas que tenía en el Banco Sabadell, antes CAM, la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto de urbanización que afectaba a terrenos protegidos junto al Mar Menor.
El escrito señala que debido a la antigüedad de la cuenta por la que se interesó el instructor, del año 2001, y a la absorción de la entidad por Banco Sabadell, no se le puede facilitar en el formato que había pedido, pero que le adjunta un informativo histórico de los movimientos de la cuenta que considera pueden ser igualmente de interés para las investigaciones.
El informe añade que, debido al gran volumen de documentos que ocupa la información solicitada por el magistrado, con independencia de los datos que ya le adelanta, y que quedan recogidos antes, serán entregados personalmente en las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El fiscal anticorrupción solicita que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, continúe imputado

MURCIA.- El fiscal Anticorrupción de la Región, Juan Pablo Lozano, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que desestime el recurso presentado por el delegado del Gobierno en Murcia y ex consejero de Obras Públicas Joaquín Bascuñana, porque, a su juicio, debió oponerse a la urbanización de los terrenos sobre los que se proyectaba el complejo urbanístico Novo Carthago.

El informe del ministerio público, notificado ayer a las partes personadas en este proceso, señala que "la consejería de Obras Públicas, al frente de la cual se encontraba Bascuñana, tenía la competencia plena para rechazar la reclasificación propuesta por el ayuntamiento de Cartagena, al tratarse de aspectos reglados de protección de valores ambientales de un espacio natural protegido".
Para el fiscal, la modificación urbanística afectaba "a cuestiones de legalidad urbanística y no de mera oportunidad, por lo que esos aspectos de legalidad exigían de Bascuñana haber mantenido la clasificación de no urbanizable de los terrenos y, en consecuencia, denegar la aprobación definitiva".
El instructor de esta causa que se sigue ante el TSJ ha notificado también a las partes un escrito en el que el ayuntamiento de Cartagena certifica que en sus servicio de Intervención Urbanística no consta que se haya expedido licencia de movimiento de tierras en los terrenos sobre los que se iba a desarrollar el proyecto Novo Carthago.
Así mismo, ha notificado una certificación del Tribunal Supremo, en la que se señala que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, es diputada en el Congreso de los Diputados.
Igualmente, el instructor Manuel Abadía ha dado traslado al fiscal, a las demás acusaciones y a las defensas de un escrito de la dirección general de Medio Ambiente de Murcia, al que acompaña el expediente de valoración de impacto ambiental relativo a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, incoado para hacer viable el proyecto, que afectaba a espacios protegidos ubicados juntos al Mar Menor.
Finalmente, el juez ha enviado a las partes un escrito de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), personada en estas diligencias como acusación particular, en el que solicita que se dirija al director de un periódico digital regional para requerirle la entrega de dos fotografías publicadas, en los últimos días, sobre una supuesta reunión en un yate en el puerto de Cartagena, presuntamente, entre promotores del proyecto y políticos regionales.
ANSE cree de interés para la investigación conseguir esas imágenes, ya que el propio instructor en su auto del pasado 24 de junio, por el que se acordaban nuevas imputaciones, señalaba que esas imágenes no habían podido incorporarse al proceso judicial al haber sido borradas en su día, de acuerdo a la ley de datos.

La defensa de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, cree que se vulneran sus derechos

MURCIA.- La defensa de la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, ha presentado un escrito ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia en el que denuncia que el magistrado instructor de la causa de Novo Carthago lesiona el derecho a la tutela judicial de su defendida, adelanta 'La Opinión'

Además, los abogados murcianos de Barreiro, que pertenecen al despacho de José Pardo Geijo, han solicitado amparo al Colegio de Abogados de Murcia porque consideran que el magistrado Manuel Abadía atentó contra su libertad e independencia judicial con una reciente resolución.

IU-V de la Región de Murcia lanza en las redes la campaña ´#corruPPción´

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha lanzado la campaña '#corruPPción', con la que pretende denunciar a través de las redes sociales los "numerosos" casos de corrupción en los que está inmerso el PP, informó IU en una nota de prensa.

La campaña consta de varias imágenes que la formación publicará durante los próximos días en sus páginas de Facebook y Twitter, con la etiqueta #corruPPción.
La primera imagen, que ha servido de lanzamiento de la campaña, muestra un edificio construido en la etapa del "ladrillo y la especulación", que ha sido abandonado tras la crisis económica, añade la nota.
"A lo largo de esta iniciativa, IU-Verdes expondrá casos de corrupción que afectan a la Región y en los que están imputados miembros del PP que a su vez son altos cargos de la Administración", detallan las fuentes.
"Entre ellos se encuentran el alcalde de Murcia, imputado en el caso Umbra, y el delegado del Gobierno, la alcaldesa de Cartagena y el consejero de Agricultura y Agua, todos del PP, a los que afecta el caso Novo Carthago", recuerda IU.
La organización de izquierda ha lamentado que la Región de Murcia se haya convertido en "una enorme sala de vistas donde se enjuician delitos de corrupción política y administrativa".

El PSOE de Murcia capital pide al alcalde Cámara que dimita por estar «agotado y ausente»

MURCIA.- El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, aseguró que el proyecto político del Partido Popular municipal «está agotado» y que los mandatos no deberían «superar los ocho años». En este sentido, afirmó que, si fuera alcalde, «no repetiría más de ocho años, para no perder iniciativa o frescura».

«No podemos seguir siendo gobernados por un alcalde que está ausente».Así lo destacó Pedro López, quien manifestó la «preocupación» que sienten en el seno del PSOE murciano «la situación que se está viviendo actualmente en el Ayuntamiento de Murcia», ya que, en palabras de López, «tenemos la sensación de que el alcalde está con los brazos caídos desde hace demasiado tiempo». 
El portavoz socialista aseveró que Cámara «lleva tres años sin poner prácticamente ningún tipo de proyecto o iniciativa más allá de la constante de fotos», al tiempo que dijo que «debería dimitir por sus responsabilidades».

Fomento trabaja para que las autopistas en quiebra sean viables y no necesiten recursos públicos

EL ESCORIAL.- El Ministerio de Fomento confía en que la fórmula que finalmente se apruebe para rescatar a las autopistas en quiebra no tenga impacto en los recursos públicos ni en el déficit y garantice la viabilidad de estas infraestructuras.

   Así lo aseguró el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, durante su participación en los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.
   Niño ha recordado que el Gobierno trabaja desde 2012 en solventar el problema de estas vías y ha subrayado que el interés principal del Ejecutivo es que no perjudique "el bolsillo de los españoles".
   "Deseamos que sea una solución que cumpla estas condiciones, que no tenga impacto en el déficit público y que las empresas concesionarias de las vías, con la fórmula que se pueda arbitrar, hagan que estas autopistas sean viables", declaró el alto cargo de Fomento.
   El secretario general de Infraestructuras recordó que la situación de esta decena de autopistas deriva, por un lado, de la crisis económica, que ha supuesto "una reducción en el tráfico superior al 40% respecto al que se había previsto en los estudios iniciales" y, por otro, a "un encarecimiento de las expropiaciones".
   La fórmula para rescatar estas vías diseñada por el Ministerio de Fomento y el de Hacienda, actualmente pendiente de aprobación, pasa por integrarlas en una empresa nacional de autopistas. Previamente se realizará una quita del 50% en la deuda financiera de unos 3.800 millones de euros que soportan y se convertirá el pasivo restante en un bono a treinta años.
   Las vías actualmente quebradas, todas ellas en concurso de acreedores, son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante y la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas.
   Estas nueve autopistas sumaron una intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos entre los pasados meses de enero y junio, lo que arroja un descenso del 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos de Fomento.
   No obstante, cuatro de estas vías lograron cerrar el semestre con aumentos en el número de usuarios. Se trata de la que une Cartagena-Vera, que elevó su tráfico un 3,48% hasta junio, la AP-36, que lo incrementó un 5,33%, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas (+0,7%) y la circunvalación de Alicante (+0,02%).
   En el lado de las caídas se mantienen las radiales de Madrid y la vía que une la capital con Toledo. Así, el tráfico de la R-2 Madrid-Guadalajara cayó un 8,26% en la primera mitad del año, el de la R-3 Madrid-Arganda, un 8,4%, el de la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 5%, y el de la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,22%.
   En el caso de la autopista AP-5 Madrid-Toledo, cerró el semestre con un desplome del tráfico del 6,72%, de forma que registró un exiguo volumen medio de 751 vehículos al día.

El PSRM pide a la Comunidad Autónoma que se oponga a la distribución del fondo para la pobreza infantil

MURCIA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno regional que se oponga a la distribución del fondo para la pobreza infantil asignado por el Ministerio a la Región de Murcia.

   El Ministerio ha aprobado recientemente la distribución de 16 millones de euros entre las Comunidades para hacer frente a la pobreza infantil y 1,4 millones específicos para menores de etnia gitana.
   En opinión de Teresa Rosique, los criterios utilizados por el Ministerio para la distribución de este fondo plantean un trato desigual y arbitrario entre las distintas Comunidades Autónomas.
   Para comprobarlo basta con mirar el cuadro de distribución de dicho fondo fijado por menor en riesgo de pobreza, dándose el caso de que mientras a Andalucía le corresponden 1,9 euros por menor, a comunidades como Ceuta, con menos población, le corresponden 153 euros, ha argumentado Rosique.
   Para la diputada socialista, ese reparto no tiene "ni pies ni cabeza" ya que trata con desigualdad el problema y genera agravios comparativos.
   A la Región de Murcia le corresponden 10,18 euros por cada menor en riesgo de pobreza o exclusión social. Según el Ministerio el  número de menores en esta situación ascendería en la Región a 113.117 y le han fijado 1.151.320 euros, mientras que ciudades como Melilla, con 21.014 menores en esta situación, recibirán 1.279.251 euros.
   Rosique cuestiona cuál fue el posicionamiento de la consejera de Sanidad y Política Social en la última reunión del Consejo Interterritorial donde fue presentada esta distribución.
   "Sabemos que varias autonomías, como Andalucía o Galicia, han manifestado su oposición a estos criterios de reparto, mientras el Gobierno de Garre guarda silencio", ha explicado.
   El Grupo Parlamentario Socialista ha considerado "muy grave" la situación de la pobreza infantil en España y en la Región y ha calificado como "insuficiente el fondo que el Ministerio destina para hacer frente a este insostenible problema y un despropósito los criterios de distribución adoptados".
   Finalmente, Rosique ha anunciado que el PSOE va a presentar en la Asamblea Regional una moción en la que pide que el Gobierno regional traslade al Gobierno de España su oposición a los criterios de distribución de estos fondos y le pida su rectificación.

UPyD critica la "ausencia de transparencia del Gobierno regional"

MURCIA.-   La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha criticado la "ausencia de transparencia del Gobierno regional", que sitúa a Murcia entre las tres primeras comunidades autónomas con menor transparencia de España, según los datos que se desprenden del estudio realizado por Transparencia Internacional.

Tal y como explica la portavoz regional, Murcia "obtiene unos resultados pésimos", por lo que ha instado al Gobierno regional a que tome "medidas urgentes" para revertir la situación, y que contemplen que la Región "disponga de una ley de transparencia que acerque la administración a los ciudadanos y prevenga y evite los caso de corrupción".
   Igualmente, la máxima responsable regional ha recordado que la formación magenta "ha registrado durante los últimos cuatro años en la Asamblea Regional, y entregado a los tres grupos parlamentarios, sus propuestas para la reforma de la ley electoral regional, así como las medidas que propone la formación magenta para la futura ley regional de transparencia, entre las que se encuentran, entre otras, la creación de una plataforma común donde se registre toda la información y los datos generados por los diferentes ayuntamientos de la Región, siguiendo los principios del Gobierno Abierto y Open data".
   Así como "reformas que permitan que los ciudadanos disfruten de un Parlamento Autonómico accesible en el que se perciba que allí se discuten sus auténticos problemas de una forma transparente", con una página web más funcional y la retransmisión por televisión, en la propia web, de toda la actividad parlamentaria de plenos y comisiones, tal y como se hace en la web del Congreso de los Diputados.

Cruz Roja repartirá comida a más de 60.000 personas en la Región de Murcia

MURCIA.- Cruz Roja ha asegurado en un comunicado que más de 60.000 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de la primera fase del reparto de comida que lleva a cabo la institución benéfica en la Región de Murcia, en el marco de actuaciones del Plan 2014 de ayuda alimentaria para la población más necesitada.

La iniciativa está promovida por el Gobierno central, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, han recordado desde Cruz Roja, y permitirá a los voluntarios de la institución distribuir un total de 355.715 kilos de alimentos en las próximas semanas.
Esta cantidad constituye el 30 por ciento del total a repartir entre las 105 entidades de la Región, que abarcan desde los propios centros y asambleas locales de Cruz Roja hasta los ayuntamientos, residencias de mayores, escuelas infantiles, centros de drogodependencia y demás organizaciones sociales.
De esta forma se inicia el Plan de Alimentos 2014, que tendrá una segunda fase después del verano. Ésta se iniciará próximo el 15 de septiembre y contempla el reparto del 70 por ciento del total, concretamente unos 800.000 kilos y litros de alimentos.
Entre los alimentos no perecederos que se van a repartir en esta primera fase figuran productos lácteos como quesos, leche, natillas, y batidos; zumos de frutas; derivados de cereales, como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno; además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación.
A partir de septiembre, han indicado las mismas fuentes, se incorporarán al reparto de estos alimentos, otros como lentejas, judías verdes y tomate frito a los lotes.
Esta ayuda va dirigida a personas o grupos familiares especialmente vulnerables, como son familias con menores o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.

El personal ocupado en el sector servicios en la Región crece un 3,5% en mayo

MURCIA.- El personal ocupado en el sector servicios en la Región de Murcia aumentó en mayo un 3,5 por ciento en referencia a la del mismo mes de 2013, hasta un índice de 100,9, el segundo mayor aumento de España por comunidades, mientras que en España creció un 1 por ciento.

A nivel mensual, la ocupación creció un 1,6 por ciento en la Comunidad de Murcia, frente a un aumento del 1 por ciento a nivel nacional. En la media de lo que va de año la Región registra un aumento del 1,7 por ciento.
   La cifra de negocios del sector servicios en Murcia registró un aumento del 3,1 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, hasta situarse en un índice de 103, lo que representa un crecimiento superior al de la media nacional, que fue del 2,1 por ciento.
   Así pues, la Región registró el séptimo mayor aumento por comunidades, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia lidera en mayo el mayor aumento en la cifra de negocios de la industria

MURCIA.- La cifra de negocios de las empresas del sector industrial de la Región de Murcia en mayo de 2014 creció, según la última encuesta oficial publicada por el INE, un 23,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un índice de 142,5, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, Murcia lideró los mayores aumentos frente a la media de España, que descendió un 0,2 por ciento y se situó en 105,5.
   Por su parte, las entradas de pedidos registraron en la Región un aumento del 25,2 por ciento, el mayor crecimiento por comunidades. El índice se situó en un 142,5.
Por comunidades autónomas, ocho de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Aragón (-26,7 por ciento) y Canarias (-25,9 por ciento), y los mayores incrementos los de Murcia (+25,2 por ciento) y La Rioja (+10,5 por ciento).

El sector químico genera 3.800 puestos de trabajo directos y estables en la Región

MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó que «el químico es un sector estratégico en la Región, con más de 170 empresas y una facturación que supera los 1.400 millones de euros», informó la Comunidad Autónoma.

Ruiz realizó estas declaraciones en la inauguración de la jornada ´Innovación en el sector químico de la Región de Murcia´, organizada por la Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ) en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) en el Parque Científico de Murcia.
Ruiz indicó que este sector representa el 6 por ciento del sector industrial regional, y que es el séptimo polo químico nacional, y añadió que esta industria genera en la Región más de 3.800 puestos de trabajo directos, de los cuales el 92 por ciento son empleos estables.
El consejero de Industria remarcó que «desde la Consejería queremos mostrar nuestro apoyo a este sector, uno de los grandes desconocidos en la Región, al tiempo que le ofrecemos los instrumentos de que disponemos, a través del Info, para que siga creciendo y creando empleo». 
Ruiz destacó el carácter exportador de la producción química murciana, puesto que el sector químico «es el segundo en volumen de exportaciones y el séptimo a nivel nacional».

La Comunidad de Regantes de Lorca pide «prudencia» por la sequía en la planificación de plantaciones de otoño

LORCA.- La Comunidad de Regantes de Lorca pidió  a los agricultores «prudencia» en la planificación de sus plantaciones de otoño, ya que este organismo dispondrá para el primer trimestre del año hidrológico de un 40% menos de agua de la que tuvieron en el mismo período del año pasado. 

El presidente de los regantes, Julián Marín, explicó que entre octubre y diciembre la Comunidad solo dispondrá de 4,2 hectómetros de agua del trasvase Tajo-Segura frente a los 10,5 hectómetros concedidos para el mismo período de 2013, de la que entonces se consumieron 9,5 hectómetros.
Marín expuso que no quiere crear «alarma» entre los agricultores, pero sí les advirtió de la necesidad de que «se conciencien» de que tienen que reducir las plantaciones, ante la posibilidad real de que no haya agua de riego suficiente.
Afirmó también que la Comunidad de Regantes «no produce agua, solo la administra» y reiteró que al disponer de la mitad de recursos no se podrá dar servicio a la cantidad de plantaciones que se pusieron en cultivo el año pasado.
Por ello solicitó que en la planificación de la cosecha, que comienza ahora con la planificación de los semilleros, cada agricultor tenga en cuenta que el agua disponible «es la mitad», aunque también dijo que esos recursos se pueden incrementar si se producen precipitaciones en las cabeceras durante ese trimestre.
Los cultivos que podrían verse más afectados si los agricultores desoyen su consejo son el brócoli, la col picuda, la lechuga y la coliflor, los productos estrella de la agricultura local de regadío, dijo Marín, que señaló que en los últimos cuatro años no se había producido una situación tan apurada respecto a la disponibilidad de recursos.
La asignación de una menor cantidad de agua del trasvase se debe al estado de las existencias disponibles en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que, si se mantiene la sequía, provocarán que en octubre la regla de explotación del acueducto Tajo-Segura pase a nivel 3, por lo que los repartos mensuales en origen serían de un máximo de 28 hectómetros cúbicos al mes, en lugar de los 38 que se vienen desembalsando en el nivel 2.
Al margen de las aportaciones del trasvase, la Comunidad de Regantes prevé contar para el primer trimestre del año hidrológico de tres hectómetros cúbicos del pantano de Puentes, de 250.000 metros cúbicos de pozos oficiales, de 2,5 hectómetros de pozos particulares y de 500.000 metros cúbicos de la depuradora.

IU-V pide que se cubran en Cartagena las vacantes de los médicos en vacaciones

CARTAGENA.- IU-V de Cartagena denunció hoy la «masificación» que sufren los centros de atención primaria del municipio ya que no se están cubriendo las ausencias de los facultativos que se encuentran de vacaciones, por lo que ha pedido que se contraten médicos para evitar esas situaciones. 

La formación presentó una moción en ese sentido, en la que considera que sin cubrir esas vacantes no se puede garantizar la calidad asistencial para los pacientes del área de salud.
A las ausencias de los profesionales que están de vacaciones, recordó el partido, hay que sumar que algunos centros de salud y consultorios se han cerrado total o parcialmente durante el verano. Eso obliga a que los facultativos tengan que asumir más tarjetas sanitarias de lo habitual, rebasando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que establece que cada médico no debe superar las 1.200 tarjetas sanitarias a su cargo.
En algunos casos, los facultativos están atendiendo hasta 80 pacientes al día, según IU-V, lo que lleva a no poder prestar una calidad asistencial adecuada, a la vez que se producen retrasos en las citaciones, con hasta una semana de demora.
Ante esa situación, muchos pacientes acaban por acudir a los centros de urgencias, lo que supone un perjuicio para personas que sí precisan una atención urgente, además de incrementar los costes económicos, lamentó el partido.

Los agricultores franceses del melocotón declaran la guerra a la fruta española en la frontera

PERPIÑÁN.- Agricultores franceses del melocotón bloquearon y vaciaron este jueves varios camiones españoles cerca de la frontera con Perpiñán para protestar contra el bajo precio de las importaciones de fruta, informó el presidente de la Cámara de Agricultura del departamento de Pirineos Orientales, Michel Guallar.


Un centenar de agricultores impidieron el paso por la autopista de Perpiñán sur desde primera hora de la mañana, atravesando en la carretera varios camiones cargados con unas 100 toneladas de melocotones.
Los agricultores franceses protestan porque no logran vender su producción en Francia, ni en el extranjero, mientras que los españoles comercializan sus productos con márgenes que sus competidores galos consideran "competencia desleal" porque hacen caer los precios en toda Europa.
"Quiero desmitificar que se trate de Francia contra España. No tenemos nada contra los productores españoles, pero no entendemos cómo es posible, qué les queda a los productores y cómo hacen para vivir, aunque los salarios sean más bajos en España", dijo Guallar.
El objetivo de la protesta es "llamar la atención de los políticos", agregó.
La manifestación respondió a la llamada de la Federación Departamental de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FEDESA) y del sindicato Jóvenes Agricultores contra los camiones del país vecino, que debían entregar su mercancía en Francia.
Los manifestantes, que vaciaron al menos dos de los camiones bloqueados y rociaron la carga de gasóleo para inutilizar la fruta, consideran que los productores españoles incurren en "dumping" al exportar su mercancía a un precio tan bajo que hace imposible que sus competidores franceses puedan vender sus frutas en Bélgica y Alemania.

El campo murciano exige «soluciones por la sequía ya»

MURCIA.- Decenas de agricultores y ganaderos, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, junto a las federaciones de cooperativas Fecoam y Fecamur, y la sectorial Aeofruse, se concentraron este jueves a las puertas de la Consejería de Agricultura y Agua ante la "ausencia de medidas" por parte de las Administraciones para abordar "la problemática de la sequía que está asolando nuestros campos, la ganadería ovina y la apicultura". 


Fuentes de las organizaciones agrarias consideran que las medidas anunciadas tanto en Madrid como en Murcia son "absolutamente insuficientes" frente a los daños que la sequía ha producido hasta la fecha "y que, desgraciadamente, sigue produciendo".
Así, bajo el lema de la concentración '¡Soluciones por la sequía ya!', exigieron la promulgación "de forma inmediata" de aquellos Decretos y demás disposiciones que contemplen medidas para paliar las "grandes pérdidas ocasionadas por las pérdidas de cosechas" y que permitan reponer los árboles, "especialmente almendros, que están siendo arrancados".
El presidente de COAG, Miguel Padilla, dijo que se encuentra la agricultura murciana en una situación "catastrófica" desde que comenzaron a pedir soluciones el 15 de marzo pasado por la falta de agua, y que se ha convertido actualmente en una situación "de desastre ambiental".
"Esta sequía está afectando gravemente a la economía de la Región y sobre todo a los sectores más empobrecidos, con una implicación nula por parte de los políticos", según informó Marcos Alarcón, presidente de UPA.
Entre las medidas que estas organizaciones ven necesarias, solicitan un riego por socorro, así como la aprobación por parte del Gobierno central de un "decreto de sequía" que contemplaría partidas económicas de ayuda para los afectados o la reforestación de la zonas agrícolas que han perdido el arbolado, entre ellas las de almendro y algunos frutales.
La situación presupuestaria de la Región de Murcia, unido a que está sequía está siendo una de las más graves de los últimos años, se plantea como posibles motivos de la falta de concreción de medidas por parte de las instituciones públicas, según han explicado a los periodistas algunos agricultores y ganaderos afectados.
El presidente de FECOAM, Santiago Martínez, declaró que si no reciben respuesta por parte de la Consejería en un plazo de dos meses, no descartan viajar a Madrid "y pedir las cosas al Ministerio de Agricultura de una forma muy distinta".
La manifestación comenzó al as 10:30 horas y media hora mas tarde una representación de los manifestantes han entrado a la Consejería para presentar su propuesta de Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias para la agricultura murciana al consejero Antonio Cerdá.
Los agricultores recordaron la semana pasada, en rueda de prensa, que hasta el momento se había contabilizado unas pérdidas económicas de 80 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de 23.000 hectáreas de almendro (63 millones); del 90 % del cereal (13 millones); 50 % del viñedo y un 70 % en el olivar.
Los manifestantes llegaron a la plaza de Juan XXIII de Murcia, donde estaba convocada la protesta, en coches particulares y en cuatro autobuses, procedentes de las zonas más afectadas por la sequía, como Lorca, Totana, Mula, Bullas, Caravaca de la Cruz, campo de Cartagena, Yecla y Jumilla.
Los agricultores colocaron una gran pancarta en la puerta de la Consejería en la que se podía leer "Soluciones por la sequía ya'.
Agentes de la Policía Local de Murcia se vieron obligados a cortar el tráfico durante algo más de una hora debido a la aglomeración de manifestantes en la plaza Juan XXIII.

El PSRM pide explicaciones por la gestión privada del acceso a Calblanque


CARTAGENA.- Desde ayer miércoles pagar por aparcar en Calblanque cuesta cuatro euros a los usuarios que vayan en coche y dos euros a los de las motos. La medida, que ha puesto en marcha la Entidad de Custodia y Protección del Territorio del Parque con el beneplácito de la Comunidad Autónoma, resultó extraña para el Grupo Parlamentario Socialista, que registró en la Asamblea Regional dos iniciativas urgentes. 



Una para que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, comparezca en el Parlamento regional y otra en la que solicitaron información sobre el expediente administrativo emitido por la consejería sobre la regulación de los accesos a Calblanque.
El diputado del PSRM, Francisco Abellán, advirtió que de aprobarse dichas iniciativas, éstas tendrían lugar a partir de septiembre. «No creemos que se ordene nada nuevo para lo que queda de mes de julio», dijo.
No obstante, indicó que lo que pide su grupo al consejero es que informe a los murcianos del motivo de autorizar a una empresa privada que gestione el acceso al parque regional de Calblanque y que para eso no le haría falta comparecer en la Asamblea, aunque tuvieron que pedir la comparecencia por la falta de información pública.
«Eso puede hacerlo con una simple nota de prensa en la que se indique si hay una resolución o cualquier otro documento que autorice legalmente a llevar a cabo ese procedimiento. Pedimos que sean transparentes y que faciliten los documentos que pedimos», señaló el socialista.
Los socialistas admitieron que al no tener la información sobre este procedimiento, no pueden afirmar que se trate de un hecho ilegal. «Presumimos que alguna resolución o expediente debe de haber para que se proceda así, pero nos parece extraño que la Administración autorice a una empresa privada a cobrar un importe por acceder a una infraestructura pública», dijo Abellán.
La Entidad de Custodia del Territorio del Parque, encargada de cobrar por aparcar en Calblanque, está integrada por propietarios del espacio protegido. La Comunidad Autónoma aseguró hace semanas que este modelo de gestión serviría para mejorar la conservación de Calblanque.

Murcia sigue entre las comunidades menos transparentes

MURCIA.- Las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las más transparentes, mientras que Madrid, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha las menos, según los resultados del índice de transparencia de las comunidades autónomas (INCAU) del año 2014 que elabora Transparencia Internacional España (TI).

El informe de transparencia que fue presentado este jueves pone de manifiesto que las tres comunidades autónomas que encabezan el ranking han obtenido un 100 sobre 100 y, por ello, comparten el primer puesto en los resultados globales. En cualquier caso, las comunidades que ocupan los peores puestos en ningún caso suspenden: Madrid con un 65 sobre 100; Murcia con un 78,8; Canarias, con un 80; y Castilla-La Mancha con un 84.
La valoración media de las 17 comunidades autónomas ha sido este año de 88,6 sobre 100, frente a los datos obtenidos en 2012 cuando la puntuación global fue de 79,9, y en 2010 de 71,5. Así pues, destaca que las comunidades autónomas han vuelto a mejorar en el conjunto los resultados globales de este índice.
Además de las regiones menos transparentes, por debajo de la nota media también se encuentran Extremadura (85), Aragón (85), Cantabria (88) y Andalucía (88). Sin embargo, La Rioja, Galicia, Baleares, Valencia y Asturias alcanzan una nota de sobresaliente (más de 90) y Navarra de notable, con un 89 sobre 100.

El PSRM denuncia el desplome de las ayudas a los cuidadores de dependientes

CARTAGENA.- Dos años después de la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012 que modifica la Ley de Dependencia , el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho un balance "muy negativo" del mismo al considerar que ha supuesto "un perjuicio enorme para los dependientes de este país".

La socialista Teresa Rosique denunció que del 1 de julio de 2012 al 1 de julio de 2014 ha descendido en la Región de Murcia en 3.667 personas el número de dependientes que perciben una prestación económica y ayudas y se han recortado en 5.053 las ayudas a la dependencia en el entorno familiar.
"Tenemos menos personas protegidas dos años después de la aplicación del Real Decreto", advirtió Rosique quien también indicó que en la página web de la Consejería de Política Social se puede comprobar que en Teleasistencia ha descendido el número de personas en 1.497. La parlamentaria explicó que este descenso puede deberse a que este servicio era gratuito "hasta que el gobierno regional impuso un copago que puede llegar a los 30 euros".
Según los datos aportados por Rosique, en ayudas vinculadas al servicio también se perciben 608 ayudas menos que hace un par de años; además dijo que el "mayor varapalo" está en las prestaciones económicas en el entorno familiar, que las perciben 5.053 personas menos.
Las únicas cifras que sí se incrementaron son las de las plazas en centros de día, donde se acogen a 354 personas más; en residencias, cuya ocupación se ha incrementado en 236 plazas y las ayudas de promoción para la autonomía familiar, donde se otorgan 730 más que hace un par de años.
La socialista desmintió las afirmaciones del gobierno regional cuando en materia de dependencia aseguran que primero van los servicios y después las ayudas.
En palabras de Rosique, al sumar el número de plazas que han aumentado en residencias y en centros de día sale que solo son 590 prestaciones más, "mientras que han recortado en 5.053 personas las ayudas que dan para el entorno familiar, por lo que llegamos a la conclusión de que miles de personas se están quedando sin ayudas económicas y sin servicios. Se les niega las ayudas en el entorno familiar y no se les posibilitan las plazas en centros de día".
Por otro lado, la diputada del PSOE enunció un informe elaborado por los directores y gerentes de Servicios Sociales de España en los que se advierte que la financiación del Gobierno de España ha caído al 19% del coste total de la Ley de Dependencia . "Ahora recae el mayor peso de financiación sobre las Comunidades Autónomas", indicó Rosique.
Desde el PSOE se ha incidido en que el Gobierno de Rajoy eliminó en el año 2012 el nivel acordado por el que las Comunidades Autónomas percibían financiación para prestar estos servicios. La Región percibía 8 millones de euros anuales. "En tres años la Región ha perdido 24 millones de euros y es muchísimo dinero", afirmó.
A eso se le suma otra vía de financiación conocida como el nivel mínimo de protección. Desde el PSOE se denuncia que la Región también ha sufrido recortes en este sentido. En 2012 se percibieron 53 millones de euros y en 2013, 37 millones de euros.
"Se recibieron 16 millones de euros menos y si sumamos ambos recortes da que en un año la Región ha perdido 24 millones de euros y es un auténtico disparate y desmantelamiento de la Ley de Dependencia ", advertió Rosique quien confía en que con la llegada de un gobierno socialista al poder "se restituirán todos los derechos de la ley de dependencia ".