martes, 15 de julio de 2014

El antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento de Cartagena se convertirá en una residencia universitaria

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) rehabilitará y ampliará el antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento como nueva residencia universitaria, según han informado fuentes de la institución docente.

   El anteproyecto prevé construir una nueva residencia universitaria de entre 235 y 250 plazas de alojamiento, un aparcamiento subterráneo, un centro deportivo y una zona comercial.
   El vicerrectorado de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad sacará a concurso público la redacción del proyecto definitivo, la ejecución de las obras y la posterior gestión del conjunto en la modalidad de concesión de explotación por un período máximo de 40 años a una empresa o grupo de empresas. La inversión estimada alcanza los 10,3 millones de euros.
   El anteproyecto incluye la construcción de una galería comercial de 500 metros cuadrados para albergar establecimientos comerciales que den servicio principalmente a la comunidad universitaria de casi 8.000 personas entre estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.
   Asimismo, está previsto construir un centro deportivo de 1.500 metros cuadrados que sustituirá a las instalaciones actuales en el Club Santiago, y un edificio de 950 metros cuadrados como ampliación de la actual sede del Rectorado.
   Además se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo para 150 plazas y la generación de una gran plaza en el actual aparcamiento de superficie con un mirador hacia el Club Santiago.
   Tras la rehabilitación del antiguo edificio administrativo, propiedad de la UPCT, la Universidad abandonará las residencias universitarias de Alberto Colao y Calle Caballero. La primera de ellas es propiedad de la Asamblea Regional y la segunda se ubica en un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Cartagena.
   Las dos residencias tienen en la actualidad 193 habitaciones individuales y cinco apartamentos y alojan principalmente a estudiantes de fuera de la ciudad e investigadores y profesores que hacen estancias en la UPCT.
   Según el estudio de viabilidad realizado para dos escenarios de ingresos, la inversión es rentable manteniendo unos precios similares a los actuales.
   Para este estudio se ha tenido en cuenta para garantizar la demanda futura de alojamiento que aproximadamente el 70 por ciento de los estudiantes de la UPCT procede de fuera de Cartagena, y que el porcentaje de estudiantes de fuera de la Región de Murcia y extranjeros se viene incrementando de forma continua en los seis últimos cursos académicos estudiados.
   Aunque la mayor demanda de alojamiento proviene de estudiantes del término municipal de Murcia (casi un 50 por ciento de los residentes) y del resto de municipios de la Región, destacando Lorca, Molina de Segura, Cieza, Alhama de Murcia y Archena.
   La nueva residencia ocupará una superficie de 8.750 metros cuadrados y "completará el eje universitario que abarca desde el Campus de la Muralla hasta el Campus de Alfonso XIII - Cerro de San José" y se constituirá como uno de los ejes principales del Barrio de Emprendedores, dando un importante impulso al proyecto de ciudad CTracción", ha señalado el vicerrector de Infraestructuras, José Pérez.

Cartagena comenzará a trabajar en septiembre en la 'Ruta de Aníbal'

CARTAGENA.- Cartagena formará parte de la Ruta de Aníbal, un itinerario cultural enmarcada dentro de la Ruta de los Fenicios, que es una idea avalada por el Consejo de Europa con la que se unen dieciocho países del Mediterráneo. El objetivo de esta ruta en la que la ciudad portuaria comenzará a trabajar en septiembre es atraer al turismo de calidad y darle a conocer la historia y cultura de la urbe.

   El exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Xavier Nieto, ha presentado este martes a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, los detalles de la Ruta de Aníbal, cuyo itinerario pasará por Cádiz, Mazarrón, Cartagena, Tarragona y Ampurias.
   "Cartagena es una ciudad con características fenicias y púnicas y la idea es que esta ruta vaya ligada con una que ya existe en el sur de Francia y en Italia", ha señalado Nieto.
   La concejal de Turismo, Carolina Palazón, ha explicado que el Ayuntamiento comenzará a trabajar en la propuesta de Xavier Nieto en septiembre, mes en el que invitarán a la ciudad portuaria a representantes de las ciudades por las que trascurrirá la ruta. Mantendrán reuniones técnicas con ellos a fin de determinar el tipo de promoción que pueden ofrecer y una vez lo tengan todo decidido "buscaremos fondos europeos y haremos lo necesario para promocionar la ciudad".
   La idea de la ruta es que cualquier turista pueda conocer la historia, la cultura, la gastronomía y los yacimientos de las urbes por las que transcurre el itinerario. "No hace falta que se hagan la ruta entera, sino que se lleven una visión global conociendo algunos fragmentos de la ruta", ha dicho Nieto.
   Aunque aún no se ha determinado cómo será la Ruta de Aníbal, el exdirector del Arqua sí que ha dado algunas claves de la misma. Ha indicado que el objetivo es que las ciudades por las que transcurre el itinerario se coordinen entre sí y ofrezcan datos de la ruta en una misma página web. 
"Se facilitará la venida de turistas y a los touroperadores que les pueda interesar ofrecer un mismo producto en distintas partes de la ruta se le pondrán las cosas más fáciles para captar clientes", ha informado la edil de Turismo.
   La iniciativa a la que ahora se une España comenzó hace seis años en Francia e Italia. "Nuestro fin es fomentar ideas y potenciar lo que ya tenemos dentro de un marco europeo", ha añadido Nieto.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 14 hm3 en la última semana

MURCIA.-   Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 822 hectómetros cúbicos, 14 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Los embalses del Segura disponen de 18 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 386 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (436 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 72 por ciento de su capacidad total y la del Tajo al 82,9 por ciento; la del Júcar, al 47,5 por ciento; y la del Ebro, al 86,3 por ciento.