viernes, 11 de julio de 2014

Al Gobierno central parece que ahora le importa poco tener imputado al delegado del Gobierno en Murcia


MURCIA.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha considerado este viernes en Murcia que la imputación del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, en el caso Novo Carthago, está en un estadio procesal "poco avanzado" para tomar una decisión, ya que, ha defendido, "cualquier persona puede ser imputada y no por ello condenada".

Beteta ha reconocido que la situación está sujeta a una decisión política que tome el Gobierno de la Nación, que está analizando los diferentes extremos para tomar una decisión.
Aún así, ha aclarado que estar imputado es una situación procesal en la que "se da una serie de garantían procesales a una persona que se le indica que hubiera podido cometer alguna irregularidad" pero "no supone ninguna tacha de que lo haya cometido", ha recalcado.
En este sentido, ha argumentado que "si cualquier particular indica que una persona que ocupa eventualmente un cargo público podría haber cometido irregularidad y, por el hecho de esa denuncia, tiene que cesar, sería una inseguridad jurídica en el desempeño de cargo público". 
Coincidiendo con esta visita de Beteta a Murcia han arreciado los rumores sobre una eventual desimputación de Bascuñana sin especificarse en base a qué supuestos, lo que podría incluso acarrear de inmediato la dimisión de Alberto Garre como presidente de la Comunidad Autónoma enmedio de graves desavenencias con el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, en este caso.

Navantia-Cartagena ya tiene luz verde del Gobierno para trabajar en la gran carena del submarino 'Tramontana'

MADRID/CARTAGENA.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el contrato de ejecución de los trabajos de reparación integral o gran carena del submarino S-74 'Tramontana', que se llevarán a cabo en el astillero de Navantia en Cartagena y tendrán un importe de 42,9 millones de euros.


La financiación de la gran carena, la cuarta que se realiza al sumergible, se distribuirá en cuatro anualidades, de 2014 a 2017, han informado fuentes del Ejecutivo central en un comunicado.
La adjudicación se realiza de acuerdo con lo previsto en el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Armada con la empresa Navantia S.L., por ser el astillero de esta empresa en Cartagena el más adecuado del país para acometer esas obras por su «experiencia y capacidad».
El retraso en la construcción del nuevo submarino de la Serie 80 ha impedido el solape previsto inicialmente entre la Serie 70 y la Serie 80. 
Por este motivo, y teniendo en cuenta que el arma submarina es una capacidad esencial para el cumplimiento de las misiones que la Armada tiene encomendadas, tanto a nivel nacional como internacional, es necesario acometer la ejecución de las obras de la Cuarta Gran Carena del Submarino Tramontana (S-74), con lo que se asegura la continuidad entre una y otra serie, así como la formación y adiestramiento de las dotaciones de submarinos.
La noticia cogió hoy por sorpresa a la plantilla de Navantia en Cartagena, que no esperaba la orden de las los trabajos hasta después de verano, a pesar de que acumula un retraso de más de un año. La gran carena del S-74 supone garantizar la carga de trabajo del astillero de Cartagena, al menos, hasta 2017.
El retraso en la construcción del nuevo submarino de la serie 80 ha impedido que puedan solaparse las obras de las series 70 y 80, tal y como estaba previsto inicialmente.
A la espera de que se solucionen los problemas del S-80, la Armada podrá mantener la situación actual de dos unidades operativas durante los próximos cuatro año

El Gobierno central garantiza la liquidez de la Comunidad Autónoma de Murcia pese a su déficit del 4,72%

MURCIA.- Las medidas extraordinarias de liquidez han llegado a la Región de Murcia, principalmente, gracias al Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Medidas que, en su conjunto, han permitido inyectar en la economía regional fondos por un valor total de 3.091,1 millones en 2012 y 2013.

En 2014, Murcia recibirá 1.394,1 millones de euros más. Es decir, los mecanismos de financiación habrán traído a Murcia más de 4.485 millones de euros en tres años.
A través del mecanismo de financiación para el Pago a Proveedores, se han pagado a la Comunidad Autónoma en sus tres fases 421.622 facturas de 3.747 proveedores, por valor de 1.789,47 millones de euros, de los que 1.037,57 millones fueron en la primera fase, en 2012; otros 253 millones se pagaron entre la segunda y tercera fases, en 2013; finalmente, 498,6 millones de euros se financiaron en 2014 con la tercera fase del Pago a Proveedores. Fases, todas ellas, ya concluidas.
Además, vía Fondo de Liquidez Autonómico, la Comunidad ha recibido 1.381,41 millones entre 2012 y 2013, de los que 536,69 millones fueron en 2012 y 844,72 millones en 2013. Cantidades a las que hay que añadir lo que recibirá a lo largo de 2014, que en total asciende a 895,5 millones de euros.
El Gobierno también ha pagado a los proveedores de las entidades locales de la Región de Murcia y financiado a éstas. En todas las fases del mecanismo, en los dos últimos años, se han pagado 418,96 millones de euros. Los proveedores del ayuntamiento de la capital han cobrado 41,6 millones de euros.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido este viernes el esfuerzo del Gobierno de Murcia para sanear su situación económico-financiera y ha recordado que las medidas extraordinarias de liquidez del Gobierno han aportado 4.485 millones de euros para la Región en el período 2012-2014.
Beteta ha recordado que Murcia es una de las regiones "más castigadas por la crisis", pero "ha sido, sin embargo, un modelo de sacrificio y lucha contra la adversidad".
El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha mantenido este viernes, junto a la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, reuniones en Murcia con representantes autonómicos y de las entidades locales.
Ha recordado que, en 2011, la Comunidad cerró con un déficit del 4,72 por ciento, agravado por los efectos del trágico terremoto de Lorca, que obligó al Gobierno regional a grandes desembolsos para ayudar a los ciudadanos que se habían quedado sin hogar y sin recursos.
Pero, a pesar del déficit y de las circunstancias, la Región logró reducir su déficit en 2012 en 1,54 puntos, cerrando en un 3,18 por ciento. Cifra que, aunque incumplía el objetivo de estabilidad del 1,5 por ciento "revelaba un considerable esfuerzo" en la reducción del déficit público.
Pese a que los desequilibrios persisten -ha indicado el secretario de Estado- la senda de la consolidación fiscal avanza en la Región, revelando una reducción del déficit, que debe continuar.
En 2012 la Comunidad ejecutó medidas de reducción de gastos por una cuantía de 396 millones, y de aumento de ingresos por 32 millones. Además, la Región se encuentra inmersa en un ejercicio de reducción de su sector público autonómico de forma notable, ya que se han reducido 23 entes y 14 más se encuentran cerca de su supresión para ahorrar casi 280 millones.
El proceso de ajuste, que continuó en 2013, sosteniendo los servicios públicos mientras continuaba el proceso de saneamiento, se ha traducido en un déficit del 3,07 por ciento, descontando los gastos derivados del terremoto de Lorca
En estos momentos, ha señalado Beteta, "el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está valorando el Plan Económico-Financiero de la Región, que ha presentado la Comunidad, con el fin de permitir el cumplimiento del objetivo de estabilidad este año y el siguiente, de cara a su aprobación en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar a finales de julio".
Sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, Beteta ha reconocido que hay que esperar al momento económico adecuado para poder llevarlo a cabo, pero que ese momento se va acercando si se atiende al aumento de la recaudación.
No obstante, ha querido dejar claro que, mientras llega esa reforma, desde el Gobierno se garantiza la liquidez para que todas las Comunidades Autónomas paguen todos los servicios públicos, y especialmente Murcia que ha hecho "un gran esfuerzo" para recortar déficit.

Consejero Campos: "Que se abra Corvera en diciembre no quiere decir que los aviones vayan a volar"

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha afirmado que "el que se hable de que se va a abrir el aeropuerto de Corvera en diciembre no quiere decir que los aviones vayan a volar necesariamente en diciembre, salvo que cerrara el aeródromo de San Javier antes de la fecha prevista y se pudiera producir un trasvase de vuelos de San Javier a Corvera".

   Campos, en declaraciones a la Cadena Ser, ha dejado claro que el aeropuerto de Corvera "se va a abrir en diciembre", al mismo tiempo que cuando obtengan las autorizaciones se concurrirá a las subastas del slots.
   En esta línea, ha confirmado que quien ha concurrido de momento para el reparto de estos cupos (slots) es Aena por el aeropuerto de San Javier, pero no el de Corvera, ya que, ha explicado, "ahora estamos concluyendo el trámite en la Comisión Europea para tener la compatibilidad del crédito participativo, que se abonen los 182 millones del aval y podamos abrir el aeropuerto en diciembre".
   De hecho, ha insistido en que se está trabajando de forma "intensa" para obtener la certificación del aeropuerto, así como se está trabajando con Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para obtener la certificación de torre, de forma que "hasta que no se tenga la certificación del aeropuerto y la de torre no se pueden concurrir a las subastas del slots".
   Desde el Gobierno regional, ha desvelado, "estamos trabajando en distintas líneas de actuación que nos puedan determinar que San Javier pudiera cerrar en una fecha que pudiera posibilitar que los vuelos se produjeran antes desde Corvera".
   "Lo importante es ponerlo en marcha y lo demás cae por su propio peso y las compañías van a querer volar desde Corvera", ha aseverado el consejero, quien ha manifestado que "todo va bien y en Bruselas se está trabajando mucho".
   El procedimiento es que cuando se libere a la Comunidad del aval y se obtenga la certificación del aeropuerto y la de torre, se abrirá. "Vamos a concluir esos trámites y cuando tengamos la autorización concurriremos a la primera subasta" ha concluido.

La Comunidad no añade nada nuevo

El portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado este viernes que la hoja de ruta del aeropuerto de Corvera "permanece inalterable", de modo que "tan pronto esté abierto, el responsable de la gestión del aeropuerto dispondrá de los vuelos necesarios para ponerlo en marcha lo antes posible".
   Ruiz, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que "el aeropuerto se abrirá; y contará con aviones porque esa es la razón de ser del aeropuerto".
   Así, ha afirmado que el aeropuerto es "una realidad que responde a una demanda social y a una exigencia del propio Gobierno regional". En este sentido, ha especificado que es "necesario" para el desarrollo económico y turístico de la Región de Murcia.
   A su vez, ha recordado el informe presentado recientemente por "una consultora de mucho prestigio y absolutamente independiente" en el que se hablaba que la puesta en marcha del aeropuerto internacional de la Región de Murcia aportaría un beneficio de 1.800 millones de euros, "lo que supone un incremento del 6 por ciento del PIB en diez años".
   Así, Ruiz ha reconocido que el Gobierno regional "está defendiendo en Bruselas la necesidad de este aeropuerto para la Región de Murcia", y ha recordado que, actualmente, cerca de un millón de pasajeros hace uso anualmente del aeropuerto militar "de uso compartido" de San Javier, al tiempo que se ha mostrado seguro de que "en cuanto tengamos el aeropuerto internacional de Corvera, esa cifra se va a incrementar ya que son varias las compañías que están interesadas en operar desde el aeropuerto de la Región de Murcia".
   Para ello, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo regional, "hay que dar los pasos precisos", que parten de obtener el placet de la Unión Europea, y tras ello, "se procederá a dar los pasos pertinentes para ponerlo en uso de manera inmediata".
   "Si en vez de en diciembre puede ser en noviembre, mucho mejor", ha apuntado Ruiz, que ha remarcado la intención del Gobierno regional por satisfacer una "necesidad social" de los murcianos.
   Así, ha afirmado que en cuanto se tengan "las autorizaciones pertinentes", se empezarán a gestionar las operaciones que lo pondrán en marcha, ya que "no se puede concebir un aeropuerto sin aviones".

En el PSRM se nota hilaridad

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha afirmado este viernes que "barajar la apertura del aeropuerto de Corvera sin aviones ni permisos para operar es una aberración más de este desgobierno regional que sigue vendiéndonos humo".
   "Es, a todas luces, otra artimaña política de espaldas a la ciudadanía. Una jugarreta más del Gobierno regional. Lo próximo será abrir el parque Paramount en Navidad sin atracciones", ha advertido Tovar.
 González Tovar se ha mostrado convencido de que "la posible inauguración del aeropuerto de Corvera en diciembre de este año, a pesar de no contar con las certificaciones necesarias para operar, sólo responde a una estrategia electoral por parte del Gobierno del PP, que ve acercarse las elecciones sin haber cumplido su compromiso de tener Corvera operativo".
   "Se acercan las elecciones autonómicas y municipales y al Gobierno del PP le ha entrado prisa por volver a hacerse la foto cortando cintas inaugurales pero de ahí a ser capaz de abrir un aeropuerto, que aún no puede operar, es reírse una vez más de los murcianos", ha indicado González Tovar.
   Por ello, los socialistas murcianos piden al consejero de Fomento, Manuel Campos, que explique "qué función tendrá Corvera si se abre pero no puede estar operativo".

Turismo convoca un concurso de ideas para 'Costa Cálida Región de Murcia'

MURCIA/MADRID.- La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación va a convocar un concurso de ideas para el diseño del logotipo y la imagen corporativa de Costa Cálida Región de Murcia, según ha avanzado este viernes al Consejo de Gobierno el titular de este Departamento, Juan Carlos Ruiz. 

   Se trata de una iniciativa que se da a conocer un día después de que la Asamblea Regional haya aprobado por unanimidad una moción conjunta para que el Gobierno murciano recupere esta marca turística.
   Ruiz ha resaltado la necesidad de contar con "una imagen atractiva para la marca, que incluya también Región de Murcia, que nos posicione en el mercado y que sustituya y se inspire al mismo tiempo en el diseño anterior, que era del año 1980 y solo se había modificado mínimamente en 2007".
   Respecto a la composición del jurado que elegirá el diseño ganador, el consejero ha explicado que "se buscará el consenso en el sector, como ha venido haciendo hasta ahora el Gobierno regional, porque sabemos que el consenso garantizará la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la marca". Por este motivo, el jurado estará formado por representantes del sector empresarial turístico y del Instituto de Turismo.
Las diferentes propuestas se pondrán entregar en el Instituto de Turismo a partir del próximo martes, y el plazo acaba el 28 de julio a las 14.00 horas.
   Por otro lado, el titular de Turismo considera un "hecho histórico" la aprobación por unanimidad en la Asamblea Regional de la moción conjunta para que el Gobierno adopte Costa Cálida como marca para posicionar a la Región de Murcia en el ámbito nacional e internacional y para potenciar su actividad turística. "Nunca antes se había consensuado la marca con el sector turístico ni con el resto de los grupos políticos", señaló.
   En este sentido, Ruiz ha argumentado que "con la unidad de todos los grupos parlamentarios y del sector estamos construyendo una marca fuerte, que dará fortaleza a la imagen de la Región de Murcia dentro y fuera de nuestra geografía y de nuestro país".
   El consejero ha manifestado que "todos los grupos políticos hemos coincidido en la idoneidad de recuperar la marca Costa Cálida Región de Murcia por el apoyo que ha tenido de los empresarios y el sector turístico, por la necesidad de competir con las distintas denominaciones geoturísticas del Mediterráneo español y por la idoneidad de adoptar una marca que perdure en el tiempo".
   Por último, ha recordado que "por primera vez se establece la obligatoriedad de lograr el consenso para modificar o cambiar la marca turística de la Región", y se ha mostrado convencido de que Costa Cálida "servirá para la proyección internacional de la Región de Murcia bajo el paraguas de la Marca España".

Viudes vence después de 'muerto'

El tráfico de cruceros creció un 7,24% en Cartagena en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 34.068 pasajeros, según datos hechos públicos este viernes por Puertos del Estado.
Igualmente, el tráfico de mercancías creció un 8,8% en el Puerto de Cartagena hasta 12,9 millones de toneladas.
En España, los pasajeros de crucero continúan batiendo máximos históricos al contabilizar cerca de 2,7 millones de cruceristas en lo que va de año y un crecimiento del 5,8%.
Por fachadas, el Mediterráneo, a pesar de haber descendido un 4,2%, sigue acaparando el 53,4% del total de cruceristas, con 1.436.890 pasajeros. Los principales exponentes son Barcelona (692.612), Islas Baleares (424.882), y Málaga (161.418).

El aspirante socialista Pedro Sánchez revela en Cartagena sus raíces murcianas por su ascendencia lorquina y critica el fuero no municipal de Barreiro

CARTAGENA.-   El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, ha revelado hoy, durante una visita a la Región, su ascendencia lorquina a través de su abuelo de origen murciano pese a que los avales de la militancia autóctona fueron en su totalidad para uno de sus rivales, Eduardo Madina.

Aprovechando su visita a Cartagena, ciudad a la que ha acudido para reunirse con los militantes del PSOE de la zona, Sánchez ha pedido que la alcaldesa de la ciudad portuaria, Pilar Barreiro, renuncie a su aforamiento como diputada nacional y "dé la cara en los tribunales si no tiene nada que esconder" por el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago.
   El candidato a la Secretaría General ha advertido que en ciudades como Murcia y Cartagena "es una urgencia llevar a cabo una regeneración democrática", y ha calificado de "escándalo" el hecho de que la alcaldesa de Cartagena se acoja a su aforamiento como diputada para no declarar ante los tribunales por el caso Novo Carthago.
El socialista ha recordado que en su programa electoral defiende la eliminación del aforamiento de los diputados. "Lo que no puede ser es que la alcaldesa de Cartagena se acoja a su aforamiento como diputada para no responder ante los tribunales de una cuestión que es municipal y nada tiene que ver con su condición como diputada", ha advertido Sánchez.
 Durante sus declaraciones, ha incidido en que la remontada del PSOE "tiene que venir de aquellos lugares en los que nos enfrentamos a perder la hegemonía", como son Madrid, Murcia y Valencia.
   Y ha aprovechado la visita a Cartagena para reivindicar sus raíces murcianas, ya que según ha explicado, su abuelo nació en Lorca, e indicar que siempre que puede le gusta venir a la Región.

Hansa vapulea al magistrado Abadía

La empresa Hansa Urbana, promotora del complejo urbanístico que se proyectaba en terrenos próximos al Mar Menor y que investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), considera que determinadas resoluciones del juez instructor, Manuel Abadía, suponen una "vulneración de derechos fundamentales".
Estas consideraciones se recogen en un escrito en el que el presidente de la empresa imputado en esta causa, Rafael Galea, se queja del trato desigual que el juez dispensa a su sociedad y a un abogado, Diego de Ramón, al que ha permitido ejercer la acción popular.
En referencia a este letrado, Galea señala que el instructor aceptó su personación sin que hubiera identificado a qué persona, agrupación o asociación representaba.
"Tampoco señala -añade- cuáles son los motivos por los que solicita la personación, más allá del difuso interés de llegar a la verdad de todo y hacer referencia a una difusa referencia a la desaladora de Escombreras y al parque tecnológico de Fuente Álamo".
Afirma la representación procesal del empresario que esta causa cuenta ya con dos acciones populares, las de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y concejales del ayuntamiento de Cartagena, "a los que, por ciento, se les exigió el cumplimiento de requisitos que no se exigen a Diego de Ramón".
En opinión de Galea, al existir una convergencia de intereses, a estas tres acciones populares se les debería exigir que comparecieran en autos con una única postulación.
Para el apelante, "lo referido nos lleva a poner de manifiesto, a los efectos procesales oportunos, una nueva manifestación de la vulneración del derecho a un proceso justo y con todas las garantías y como quiebra de la requerida imparcialidad".
Como prueba del trato desigual que denuncia, comenta que mientras a De Ramón se le permite la personación, a Hansa Urbana se le ha denegado poder intervenir como responsable civil "por una rigorista interpretación de la norma, pese a contar con el informe del fiscal favorable a la personación".

Un total de 6.151 militantes socialistas en la Región elegirán al nuevo secretario general del PSOE el próximo domingo

MURCIA.- Unos 6.151 votantes, entre militantes del PSOE, JSE y votantes desplazados de otras comunidades autónomas a la Región elegirán este domingo al nuevo secretario general del PSOE, según ha avanzado la secretaria de Organización, Presen López, que ha explicado que también se elegirán a los delegados de las diferentes agrupaciones al Congreso extraordinario del PSRM, que se celebrará el 19 de julio.

Será en este congreso regional donde se elija a los 31 delegados que representarán al PSRM en el Congreso Extraordinario Federal del 26 y 27 de julio, donde se ratificará el resultado de la consulta a los militantes sobre la elección del secretario general y se elegirá la nueva Comisión Ejecutiva Federal.
   La secretaria de Organización, Presen López, explicó que a partir de las 10.00 horas del domingo y hasta las 20.00 horas, los militantes socialistas murcianos podrán ir a votar.
Para este proceso se han dispuesto casi 25.000 papeletas y sobres para la votación del secretario general y hay 117 urnas repartidas entre los centros electorales tanto para la votación del secretario general como de los delegados de las diferentes agrupaciones al Congreso Extraordinario del PSRM.
   Un total de 60 son los centros de votación y casi 100 personas, entre apoderados e interventores, representarán a las tres candidaturas en la mayoría de agrupaciones locales.
   Los primeros datos de participación se darán a conocer a partir de las 14.00 horas, y a las 18.00 horas se hará a nivel federal. A partir de las 21.00 horas, una vez cerradas las mesas de los centros de votación del exterior y de Canarias, se darán a conocer los resultados del escrutinio. Será el PSOE en Ferraz el que los haga públicos a través de la web 'www.psoe.es'.
   En la sede regional del PSRM se atenderá durante todo el día a las agrupaciones locales, aunque también se han habilitado teléfonos de atención gratuitos desde el PSOE, en la calle Ferraz.
   La Comisión Ejecutiva Regional del PSRM permanecerá durante la tarde-noche del domingo en la sede de la calle Princesa, pendiente de  los resultados y para hacer posteriormente una valoración de los mismos.

El Gobierno central aprobó hoy el plan hidrológico de la cuenca del Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se aprueban respectivamente los planes hidrológicos de las cuencas del Júcar y del Segura, que contemplan actuaciones de más de 10.000 millones de euros a acometer hasta 2027.

   Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, con la aprobación de estos dos planes se termina "en tiempo récord" el primer ciclo de planificación que acumulaba un retraso de más de cuatro años.
   De acuerdo con la Directiva Comunitaria, los planes de cuenca debían haber estado terminados en diciembre de 2009 y, a este respecto, Sáez de Santamaría ha dicho que al principio de la legislatura solo se había aprobado uno del total. "En menos de dos años y medio se han aprobado todos los demás, con gran participación, consenso y transparencia", ha destacado.
   Respecto al plan del Segura, ha indicado que aboga por mantener el regadío existente en la cuenca por su "alto valor social y económico" y lo hace compatible con la protección y reparación  de los valores ambientales de la cuenca.
En concreto, ha precisado que este plan hidrológico identifica siete bloques de acción, que son el mantenimiento del alto valor económico, social y ambiental asociado a las superficies regables; garantía a los recursos hídricos; evitar la sobreexplotación de los acuíferos; garantizar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales; mantenimiento de los caudales ambientales; el coste de agua desalinizada y la defensa contra las avenidas.
   Así, ha dicho que para alcanzar estos objetivos y medidas se contemplan actuaciones por un importe total de 4.800 millones de euros que serán financiadas entre todas las administraciones afectadas de aquí hasta 2027.
   En cuanto al nuevo plan hidrológico de la cuenca del Júcar, la vicepresidenta ha destacado que incluye "novedades" destinadas de forma prioritaria para la protección del medio ambiente.
   Este plan, según ha indicado, resuelve "cuestiones importantes" en la demarcación como la regulación del sistema de abastecimiento de Albacete; el reconocimiento del Convenio de Alarcón o las reglas de explotación en el sistema Júcar.
   Finalmente, ha añadido que este plan prestará especial atención al mantenimiento de los caudales ecológicos; a la restauración de los ecosistemas; al uso racional del agua y su calidad. Para alcanzar los objetivos propuestos en el programa de medidas se contemplan actuaciones por un importe de 5.460 millones de euros que también se financiarán por todas las Administraciones hasta 2027.

El IPC de la Región de Murcia se mantiene sin cambios en junio

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia se ha mantenido sin cambios en junio respecto al mes anterior y su tasa interanual bajó dos décimas, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios descendieron un 0,3 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana cayó hasta un 0,2 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura y Transporte (ambos con un 0,6 por ciento); Otros (0,5 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento); y Menaje (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco y el descenso experimentado en Vestido y Calzado (1,6 por ciento); Vivienda (0,5 por ciento); Medicina y Comunicaciones (ambos con un 0,1 por ciento) evitaron una caída mayor de la cesta de la compra murciana en junio.
   En el conjunto nacional, igualmente el IPC se mantuvo sin cambios, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1 por ciento, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y de los alimentos con respecto al año anterior.

El alcalde Cámara insiste en que el soterramiento del AVE a su paso por Murcia es "irrenunciable"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha reafirmado su compromiso con el soterramiento del AVE, tras lo que ha pedido que "se acelere el encargo que tiene Adif de elaborar el proyecto de integración y que presente las distintas etapas constructivas, con sus fases y sus presupuestos".

   De esta forma se ha manifestado al término del Pleno extraordinario celebrado este viernes para tratar sobre la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad.
   Su posición, dice, no se ha modificado y sigue siendo la misma del principio. "Es una cuestión irrenunciable que defiendo yo, como alcalde, y defiende el PP en el Ayuntamiento de Murcia, en la Comunidad y en el Gobierno de España y es que la integración del ferrocarril en el ámbito urbano de Murcia tiene que ser mediante soterramiento, de acuerdo a lo que se estableció en el Protocolo de 2006", ha recalcado.
   Por ello, subraya que para el Partido Popular y para él "está muy claro", tras lo que manifiesta que el objetivo "es el soterramiento para integrar el ferrocarril en Murcia".
   Sobre esta base, expone, "si esto posibilita que se aceleren los tiempos para que la Alta Velocidad pueda llegar con mayor antelación, tanto mejor y por eso, cuanto antes estén los proyectos, antes se podrán disipar dudas y antes nos podremos pronunciar en el Pleno y con un debate abierto con toda la sociedad murciana".

IU-Verdes Murcia considera que la posición del PP "supone una aceptación de la llegada del AVE en superficie"

MURCIA.- La portavoz del IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha considerado que en el Pleno Extraordinario de este viernes sobre soterramiento, que ha culminado con una propuesta aprobada en solitario con los votos de los concejales del PP, "el equipo de Gobierno, todavía encabezado por Miguel Ángel Cámara, se ha desmarcado de la posición de unidad para intentar adaptar su postura al proyecto de llegada del AVE que baraja el Ministerio de Fomento, con entrada en la estación de El Carmen en superficie".

   Herguedas ha indicado que "existe una voluntad consciente de retrasar la presentación de este proyecto al periodo vacacional para reducir el impacto negativo que, sin duda, tendrá entre la ciudadanía".
En esta línea, la representante de IU-Verdes ha repasado en su discurso los dos años transcurridos desde que la Sociedad Murcia Alta Velocidad decidiera licitar el proyecto para la llegada del AVE en superficie, y ha concluido que "desde entonces nada se ha avanzado en materia de soterramiento debido a la complacencia de los representantes locales y regionales que en Murcia ofrecen un discurso que luego no defienden en Madrid ante el Gobierno de Rajoy".
"Los vecinos no se sienten representados por su alcalde, se sienten engañados", ha señalado la edil, quien ha destacado el hecho de que ninguno de los acuerdos adoptados por el Pleno del  Ayuntamiento de Murcia "haya sido recogido en las actas de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que sigue desarrollando su tarea sin siquiera mencionar el soterramiento de las vías".
   "El poco peso político de nuestros representantes en Murcia hace que tengamos unos enlaces con Madrid decimonónicos", ha afirmado Herguedas, que también ha acusado al Gobierno de Rajoy de "abandonar" la Región de Murcia.
   Tras criticar "la ausencia de compromisos de financiación", ha dejado claro que "aquello que no está presupuestado no existe y el soterramiento no está dentro de los Presupuestos Generales del Estado"
   Además, ha pedido "una actitud beligerante del Ayuntamiento" y ha insistido en que la voluntad de IU-Verdes "no es salir de este Pleno con otro acuerdo más, sino con una declaración de guerra a Fomento oponiendo resistencia a cualquier proyecto que no traiga el tren soterrado a la estación de El Carmen", siendo este el sentido que se recogía en la moción respaldada por los tres grupos de la oposición y que "la mayoría del PP ni siquiera ha permitido votar al presentar un moción alternativa".

También el PSRM

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha destacado este viernes, en el transcurso del Pleno extraordinario sobre el soterramiento, que "vamos a estar codo con codo en el respaldo institucional necesario para conseguir el soterramiento, pero si no es así estaremos en la calle con los vecinos para impedir que se cometa un atropello contra la ciudad".
"No vamos a permitir que Murcia se ponga de rodillas antes decisiones injustas e intolerables de Madrid que muchas veces dependen del poco peso que tienen nuestros políticos en la capital de España", ha señalado López.
Además, ha recordado que el PP local "no ha cumplido sus compromisos en la defensa a ultranza del soterramiento".
 "De haberse mantenido firme habríamos ido los portavoces de los cuatro partidos que formamos la Corporación, tal y como establecimos, al Ministerio de Fomento a ratificar nuestra postura y a defender ante quien haga falta el derecho irrenunciable del soterramiento", sostiene.
   "Frente al ninguneo y doble lenguaje del PP hacen falta hechos y no palabras", ha insistido López, quien ha vuelto a apuntar que el Grupo Socialista seguirá defendido "un soterramiento integral desde Los Dolores a Nonduermas que sea compatible con la llegada del AVE soterrado a la estación de El Carmen, tal y como se acordó en el convenio de 2006 firmado por las tres administraciones".

UPyD Murcia lamenta la falta de unidad

El portavoz de UPyD Murcia, Rubén Juan Serna, ha afirmado este viernes que "ha sido un mal día para la ciudad de Murcia, ya que es una mala noticia que el Consistorio no manifieste unanimidad a la hora de defender de manera rotunda el soterramiento", tras el Pleno extraordinario sobre la integración urbana de la Alta Velocidad.
   Serna, que lamenta "la ruptura de esa unidad de todos los grupos políticos tal y como ha sucedido hasta ahora al no aprobar una postura común en el Pleno", subraya que "todos tenemos una responsabilidad enorme".
 "Si no tenemos la fuerza de la unidad es difícil que Fomento escuche las exigencias de la ciudad de Murcia para el soterramiento", advierte.
   Asimismo, ha manifestado que "los miembros de este Consistorio presentes en la sociedad Murcia Alta Velocidad deben ser conscientes que no representan al Partido Popular cuando acuden a las reuniones, sino que representan a la ciudad de Murcia, y tienen la obligación de decir lo mismo aquí que en Madrid".
   El portavoz de UPyD remarca que tras leer las actas de las reuniones de Murcia Alta Velocidad "parece que 'soterramiento' es una palabra tabú, ya que no se refleja en ningún momento".
   "Esta Corporación, sus representantes y sus vecinos tienen la última palabra sobre el soterramiento, ya que tenemos el poder sobre qué actuaciones se hacen en Murcia y la voluntad para que se cumplan", subraya.
   Serna explica que "debemos ser capaces de trasladar al resto de los ciudadanos de la Región la importancia que tiene el desarrollo del soterramiento para el crecimiento económico, el crecimiento de Murcia como ciudad y el Corredor Mediterráneo de mercancías, y que todo esto pasa por la integración urbana de la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías".
   Además, Serna pide "autocrítica" a todos los grupos políticos y "tratar de reconducir la situación y manifestar una posición sólida, unánime, frente al ministerio de Fomento, que permita reivindicar el soterramiento todos juntos".
   "Desde UPyD vamos a esforzarnos y poner todo el interés para sentarnos en una mesa todos juntos, tratar de llegar a puntos en común y aglutinar posturas para reconducir la ruptura de hoy", concluye Serna.

El Gobierno regional mantiene que el AVE llegará soterrado en 2015 a la ciudad de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado este viernes que el AVE llegará a Murcia "soterrado y en 2015", y ha mantenido el compromiso del Ejecutivo regional para que el convenio de 2006 se acometa como se aprobó.

Ruiz, en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha asegurado que el Gobierno regional será "exigente" para que se cumpla dicho acuerdo, ya que "lo son todas las partes".
En este sentido, ha hecho referencia al compromiso del Gobierno nacional de que el proyecto se lleve a cabo, y que "el AVE llegue a la ciudad de Murcia, conforme a lo que se estableció", es decir, "soterrado, por fases y en el año 2015".
   Por este motivo, el portavoz del Ejecutivo regional se ha mostrado confiado en la realización del proyecto en los plazos y condiciones que indican el acuerdo firmado en el año 2006.

El Ayuntamiento Murcia ratifica su compromiso para la llegada del AVE soterrado a la ciudad

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a ratificar, una vez más, su compromiso para la llegada del AVE soterrado a la ciudad. El Pleno, con los votos a favor de PP y en contra de PSOE, IU y UPyD, ha aprobado una moción.

   En concreto, se insta a Adif a que "acelere al máximo la redacción del proyecto básico integral, definiendo las etapas constructivas y plazos de las mismas, de forma que el proyecto de integración urbana ferroviaria se realice de acuerdo a lo establecido en el Convenio del año 2006, firmado por todas las Administraciones".
   En el Pleno extraordinario, celebrado este viernes a petición de los grupos de la oposición, se ha tratado un único punto del orden del día, el asunto de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia.
   La portavoz del Grupo Municipal Popular, Nuria Fuentes, ha explicado que la oposición "no ha sido justa ni honesta porque han mantenido reuniones para presentar una propuesta conjunta al Pleno, sin contar con el Grupo Municipal Popular, rompiendo el consenso que hasta este momento había sobre este tema".
   Fuentes ha asegurado que "el equipo de Gobierno está con el soterramiento y con el hecho de que se lleve a la práctica el acuerdo del año 2006".
   Además, ha indicado que "la oposición está jugando a las dudas y engaños con los vecinos, porque a día de hoy aún no hay presentado formalmente un proyecto definitivo".

La Guardia Civil intensifica la vigilancia para evitar expolios en yacimientos arqueológicos submarinos

CARTAGENA.- La Guardia Civil ha realizado una campaña en la que se ha intensificado la vigilancia de pecios y se han inspeccionado clubes de buceo, zonas aledañas a puertos deportivos y embarcaciones de pesca.

 Con esta campaña, realizada en el marco del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español', según informa el Instituto Armado, se pretende evitar el expolio de pecios y detectar la posesión o venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos.
Entre los bienes que se pueden extraer del medio subacuático destaca la Benemérita las piezas de cerámica, armas, monedas, objetos cotidianos de la vida a bordo e instrumentos de navegación.
Para ello, se ha llevado a cabo la segunda fase de la 'Operación Ánfora' desde los días 20 al 30 de junio, que ha contado con efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a las unidades subacuática, fiscal y marítima.
Se han realizado inspecciones de establecimientos y clubes de buceo; inspecciones de pecios y embarcaciones. 
De las infracciones administrativas detectadas, ninguna ha sido relativa a la normativa de protección del Patrimonio Histórico, siendo en su mayoría afectas a la Ley de Marina Mercante. 
Una de las vertientes de la operación se ha centrado en evitar el expolio conocido como de "pequeña escala", según explica el Instituto Armado, cuyos casos varían desde los descubrimientos accidentales de pescadores que en su trabajo diario recuperan en sus redes objetos procedentes del fondo marino, normalmente fragmentos cerámicos de ánforas, útiles de navegación (catalejos, sextantes y otros) e incluso anclas o cañones.
   Por otra parte, la Guardia Civil señala que "se intentará controlar a los buceadores aficionados que se quedan para sí los objetos que encuentran" y a aquellos otros buceadores dedicados específicamente a la "búsqueda ilícita" de estos materiales, que "en ocasiones incluso se apoyan en estudios documentales para la localización de pecios o estudio de piezas, para su posterior comercialización".
   "Este tipo de actividades causan daños irreparables en los yacimientos, ya que no son extraídos con metodología arqueológica, descontextualizando los objetos que son extraídos sin ningún tipo de control, y ocasionando la pérdida de información histórica", avisa la Benemérita que, con este tipo de operaciones, trata "de paliar el daño sufrido durante muchos años en el patrimonio arqueológico subacuático de la costa española".

Los restos de la joven murciana, atropellada y muerta por un camión en Irlanda, llegarán mañana por la tarde a Murcia

MURCIA.- Los restos mortales de la joven murciana de 30 años, Natalia Jiménez Martínez, atropellada y muerta por un camión articulado el pasado miércoles por la mañana en Limerick (Irlanda), al ir en bicicleta a su trabajo, llegarán definitivamente mañana sábado, a última hora de la tarde, al Tanatorio de Jesús, en Murcia, y su entierro tendrá lugar al día siguiente, domingo, según fuentes familiares, que no han precisado más detalles. 

Está previsto, en principio, que los restos mortales de Natalia embarquen en el aeropuerto de Dublín mañana por la tarde en un vuelo de 'Ryanair' con destino al aeropuerto de Alicante, una vez solventados todos los trámites forenses, sanitarios y aduaneros. Según el timetable de El Altet hay dos vuelos previstos para mañana: uno con llegada estimada a las 13.20 y otro a las 14.10 pero podría haber un tercero por la noche.
Si éstos trámites se retrasasen, cabe la posibilidad menos probable de que el féretro viaje en la bodega del avión de otro vuelo de 'Ryanair', esta vez con destino al aeropuerto de Murcia-San Javier, con llegada prevista a las 21.05 horas, por lo que su entrada al tanatorio sería poco antes de las doce de la noche de mañana sábado.
Como ya se sabe, la infortunada muchacha era la segunda hija del exdirector general de Industria de la Comunidad Autónoma y ex decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Pedro Jiménez Mompeán. Y sobrina carnal del también ilustre economista murciano Manuel Martínez, ex presidente y ex director general de Mapfre, al ser hija de su hermana menor, María Amparo, esposa del anterior, y profesora del IES 'Saavedra Fajardo'.
Igualmente, la joven fallecida era sobrina en primer grado de la abogada y funcionaria autonómica Isabel Jiménez, una de las responsables de despacho del ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
La noticia ha impactado sobremanera en la ciudad de Murcia, especialmente en la Comunidad Autónoma, Colegio de Ingenieros Industriales, Instituto de Enseñanza Media 'Saavedra Fajardo' y en el Barrio del Carmen, donde vivieron y se conocieron sus padres cuando eran jóvenes, debido a la gran cantidad de amigos, vecinos y conocidos de ambas familias ya que también sus fallecidos abuelos, Francisco Martínez, director de banco, y Pedro Jiménez, funcionario de las antiguas Mutualidades Laborales, eran personas de amplias relaciones y muy apreciados en sus respectivos ámbitos profesionales.

El magistrado Abadía rechaza que Valcárcel declare "por ahora" en 'Novo Carthago'

MURCIA.- El juez del 'caso Novo Carthago', magistrado Manuel Abadía, no ha accedido a la solicitud del abogado que ejerce la acción popular para llamar como testigo al expresidente murciano y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

La providencia rechaza la petición del abogado Diego de Ramón al señalar que no procede la comparecencia del expresidente en el estado actual de las diligencias, "sin perjuicio de lo que se acuerde en el momento oportuno".
El abogado de la acción popular había basado su solicitud en el hecho de que eran integrantes del Consejo de Gobierno que él presidía tres de los ahora imputados en esta causa, el actual consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los exconsejeros de Medio Ambiente y de Obras Públicas, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana, respectivamente, éste último hoy delegado del Gobierno en la comunidad.
En el caso de que el juez, finalmente, decidiera llamar como testigo a Valcárcel, éste podría acogerse a su derecho a hacerlo por escrito porque los hechos que se investigan ocurrieron cuando estaba al frente del Gobierno autónomo y tenía condición de aforado.
Por el contrario, el magistrado sí atiende la petición hecha por De Ramón para que Banco Sabadell, sucesor de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, presente un informe sobre toda la tramitación seguida para conceder a la empresa promotora del proyecto, Hansa Urbana, el préstamo que necesitaba para llevarlo a cabo.
El juez añade que ese informe deberá recoger tanto la solicitud del préstamo como las tasaciones llevadas a cabo, las garantías, los informes periciales y los miembros del consejo de administración de la citada caja de ahorros que aprobó su concesión.
También deberá contener "las cuentas autorizadas para disponer del dinero, y la documentación administrativa y urbanística del Ayuntamiento de Cartagena y de la consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia , referidas al proyecto Novo Carthago, que obren en dicho expediente de préstamo".
 Por otra parte, tres empresas de transporte, Mesanevío, Seur y Taxienvío, han sido requeridas por el magistrado Manuel Abadía para establecer si en enero de 2012, como aseguró esta semana la secretaria del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, alguna de ellas fue requerida para devolver a la empresa Hansa Urbana unos gemelos que ésta había enviado al alto cargo como regalo.
Estas tres compañías fueron mencionadas por la funcionaria en su declaración por ser aquéllas con las que trabajaba ese departamento, aunque aseguró no recordar en concreto el nombre de la que hizo la devolución. El juez trata así de comprobar la veracidad del relato.
El magistrado del caso Novo Carthago alberga dudas sobre la autenticidad del recibí aportado por la secretaria del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que señala que devolvió unos gemelos de oro que le regalaron.

El juez pide informes

El juez instructor del caso Novo Carthago que investiga un presunta corrupción urbanística en terrenos parcialmente protegidos junto al Mar Menor ha pedido sendos informes a la dirección general del Medio Natural del Gobierno murciano y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre su participación acerca de este proyecto.
En la resolución pide a la citada dirección general que le entregue el proyecto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de septiembre de 2002 que contempla el Paisaje de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor "una vez resueltas las alegaciones presentadas y que había sido aprobado inicialmente en 1998".
Igualmente, este organismo deberá aportar la propuesta de aprobación que dio la administración autonómica a las alegaciones presentadas al PORN por la citada dirección general.
Por otra parte, a la CHS se le reclama el informe que emitió derivado de este proyecto urbanizador promovido por la empresa Hansa Urbana, y en especial de la delimitación del dominio público hidráulico que este órgano de cuenca fijó sobre las ramblas del Beal y de Las Matildes, incluidas en los terrenos afectados por el proyecto urbanizador, que contemplaba la construcción de 10.000 viviendas, campos de golf y hoteles de lujo.
Igualmente, ha dirigido una comunicación a la Central de Riesgos del Banco de España para que informe al instructor sobre todo lo relativo al préstamo que la entonces Caja de Ahorros del Mediterráneo, hoy Banco de SabadellCAM, concedió a Hansa Urbana para la ejecución del proyecto Novo Carthago.
En todos los casos, el juez advierte a los destinatarios de su resolución que disponen de un plazo máximo de diez días para responder con el apercibimiento de que, en caso contrario, pueden ser acusados de un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

¿Quién es el magistrado Manuel Abadía?

Manuel Abadía perteneció al extinto cuerpo de magistrados del Trabajo, fue integrante del Tribunal Central del Trabajo en comisión de servicios y decano de los magistrados de Trabajo en Barcelona.
Esa competencia para investigar los asuntos penales es la herencia de su ya lejano paso por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego de Córdoba, donde estuvo entre 1974 y 1976; el de Primera Instancia e Instrucción de Yecla (1976-81), el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Terrassa (Barcelona), en el que permaneció apenas un mes, y el de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria (1981-82).
Se dice que es de los mejores, si no el mejor, de cuantos jueces instructores hay en Murcia. Abadía es un hombre a quien nadie confundiría con cosa distinta de un juez. Es juez y además lo parece.
Es de los escasísimos que a día de hoy pueden presumir de haberse sacado la plaza de juez hace cuarenta años largos (lo hizo en 1973), cuando la materia propia de la oposición constaba de más de 400 temas. El hecho de haber aprobado un año antes, en 1972, la oposición a secretario judicial no lo disuadió, como ahora resulta evidente, de su legítima aspiración de llegar a ocupar un lugar relevante en el mundo de la Judicatura.
También ha sido el ponente de la resolución por la que se revocó el archivo de la causa contra el exalcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, de forma que éste le 'debe' particularmente a dicho magistrado el hecho de seguir imputado, nada menos que por un presunto delito de cohecho y, por añadidura, haber visto frustradas sus expectativas de ser ya, en este instante, el sucesor 'in pectore' de Ramón Luis Valcárcel.
Con el ejemplo tomado de su padre, un director de la Caja Rural Central de Orihuela que está cerca de convertirse en centenario y a quien adora, y los estrictos valores que le inculcaron los jesuitas en cuyos institutos se formó (Santo Domingo, de Orihuela y, más tarde, La Inmaculada, de Alicante), este oriolano nacido en 1945 se fue forjando una personalidad que los más cercanos -que no 'íntimos', pues de ésos no se le conocen- definen como «severa, adusta, firme, insobornable, concienzuda, rigurosa, distante...», resumía el diario 'La Verdad'

Sólo tenemos 20.000 'ninis' en la Región de Murcia, el 13,9% de nuestros menores de 25 años

MURCIA.- Un total de 20.331 jóvenes menores de 25 años forman parte del colectivo denominado 'nini', es decir que ni estudian ni trabajan, lo que supone el 13,9% del total de jóvenes murcianos, muy por debajo de la media para el conjunto nacional, donde el 17,2% de los menores de 25 años son 'nini'. 


De los jóvenes murcianos que ni estudian ni trabajan, el 71,9% presenta una formación baja, el 25% una formación media y el 3% una formación alta.
Del total, el 74% (15.026) son parados y los 5.284 restantes (26%) son inactivos, según un informe de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
La mayor presencia de 'nini' suele venir de la mano de mayores índices de abandono escolar temprano y viceversa. 
Sin embargo, el caso de Murcia es una excepción, ya que pese a que cuenta con una tasa de abandono escolar temprano (27,7%) muy por encima de la medio nacional (24,9%), el porcentaje de 'nini' es significativamente reducido.
En el conjunto nacional, uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja, mientras que antes de la crisis éstos apenas suponían uno de cada diez.