jueves, 10 de julio de 2014

Fallece atropellada en Irlanda una hija de Pedro Jiménez, ex director general de Industria, y sobrina del ex presidente de Mapfre, Manuel Martínez

MURCIA.- Natalia Jiménez Martínez, una hija de 30 años del exdirector general de Industria de la Comunidad Autónoma y ex decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Pedro Jiménez Mompeán, murió atropellada ayer mañana por un camión articulado en Limerick (Irlanda) en un fatal accidente de circulación, cuando se dirigía en bicicleta a su trabajo, según han confirmado fuentes de la familia. La joven fue atropellada por el vehículo pesado en un cruce, se entiende que al girar ambos a la derecha. 

Natalia era igualmente sobrina del ilustre economista murciano Manuel Martínez, ex presidente y ex director general de Mapfre, al ser hija de su hermana menor, María Amparo, residente en Murcia desde hace unos años y anteriormente vecina del Barrio del Carmen, desde donde se trasladó a vivir a Madrid por cuestiones profesionales de Pedro Jiménez. Actualmente es profesora del IES 'Saavedra Fajardo', en Murcia.
También la joven fallecida era sobrina de la abogada y funcionaria Isabel Jiménez, una de las responsables de despacho del ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.
La víctima no era la mayor ni la menor de los tres hijos del matrimonio Jiménez-Martínez, dos chicas y un chico.
Se desconoce todavía la fecha exacta del traslado de sus restos a Murcia por vía aérea, a través del aeropuerto de Alicante o el de San Javier, una vez practicada hoy la autopsia, aunque fuentes diplomáticas españolas aseguran que será durante el próximo fin de semana una vez finalizados mañana viernes a mediodía por la familia todos los trámites burocráticos que exige la legislación irlandesa para la repatriación del cadáver en un féretro de zinc.
Todavía se ignora, igualmente, si la joven será inhumada, o no, en el cementerio murciano de San Ginés, en la Era Alta, junto al polígono industrial Oeste, donde están enterrados todos los miembros fallecidos de la familia paterna, o en el de Nuestro Padre Jesús, de Murcia, donde están los de su familia materna.

La Audiencia Provincial de Murcia pone en su sitio al Banco Popular Español en Cartagena

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha censurado la actitud del Banco Popular Español de exigir la devolución de un préstamo a los herederos del prestatario, pese a que el mismo estaba asegurado.

La sentencia estima el recurso que la viuda -en nombre propio y de sus hijos- presentó contra la resolución de un Juzgado de Primera Instancia de Cartagena que dio la razón a la entidad bancaria y condenó a los herederos a pagarle 7.736 euros, más los intereses de mora.

Señala la Audiencia que frente a la argumentación del Banco Popular Español, que negó que existiera una póliza de seguro, la compañía Allianz Popular Vida demostró que sí había un seguro de amortización del préstamo.

Y añade que se comprobó que "aparece vinculado, coincidiendo el número del préstamo que certifica el banco con el que figura en la solicitud de seguro aportada".

En apoyo de su resolución, la Audiencia cita una sentencia del Tribunal Supremo en la que en un caso similar comenta que "no parece jurídicamente explicable que, producida la muerte o invalidez del prestatario asegurado, el mismo banco que en su momento condicionó la concesión del préstamo a la concertación del seguro y que se designó a sí mismo primer beneficiario pueda luego optar libremente por exigir el pago del capital pendiente al cónyuge o a la aseguradora".

Comenta la Audiencia que "ningún sentido tiene que, establecido un seguro para cubrir el riesgo del impago del préstamo por muerte o invalidez del prestatario, que, en muchos casos, le es impuesto como garantía adicional por la entidad financiera y, en la mayoría de los casos, en su beneficio, por tratarse de una entidad de seguros vinculada al banco, que aumenta su cartera de negocio, llegado el evento causante el banco se desentienda".

"Y lo que es peor -añade-, que oculte, como ocurre en este caso, la existencia del seguro del que es beneficiario y, olvidando el motivo por el que fue concertado, reclame el préstamo a los herederos".

El Sindicato Médico de la Región de Murcia pide una oferta de empleo público en el SMS

MURCIA.- El Sindicato Médico de la Región de Murcia ha pedido en la última reunión de la Mesa General de Negociación que "se haga una oferta de empleo público antes de diciembre de 2014 que, aunque limitada por las actuales tasas de reposición, permita que ese número de plazas no se pierdan de cara a una futura convocatoria".

La actual legislación sólo permite que se cubra el diez por ciento de las plazas vacantes y que no ofertarlas supone su pérdida año tras año, informa el sindicato.

Igualmente, esta organización sindical considera que la tasa de reposición actual "debe desaparecer, dado que la última oferta de empleo en el SMS se produjo en 2008, se están disparando los índices de temporalidad y, si estas circunstancias continúan, se pondrá en graves dificultades la dotación de plantillas, algo que no ocurre en el resto de sectores que sí han visto convocadas sus ofertas de empleo público estos últimos años".

IU-Verdes pide que la protección de la Huerta de Murcia se incluya en el Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha propuesto incluir la protección ambiental y cultural de la Huerta de Murcia en el Estatuto de Autonomía, que se encuentra en proceso de reforma en el Parlamento autonómico, según se informó en una nota de prensa.

Según Pujante, se trata de un patrimonio natural y cultural que "nos hace singulares frente al resto de autonomías y que, por ello mismo, merece la protección singular que da la norma de máximo rango normativo de la Región".

Esta medida forma parte de un paquete de 23 propuestas que la formación ha presentado a la Comisión de reforma del Estatuto, con el fin de mejorar el desarrollo económico y social de la Región y dotar de mayor transparencia a la Administración, añade el comunicado.

Pujante ha apostado porque el Estatuto contemple el derecho de la ciudadanía al medio ambiente y la necesidad de que los poderes públicos protejan de forma adecuada los recursos naturales frente a actuaciones que puedan incidir en su integridad.

El parlamentario ha destacado los valores naturales, culturales e históricos de la huerta tradicional de la Región.

Para Pujante, la inclusión de esta referencia en el Estatuto es un punto de partida para la posterior elaboración y aprobación de una ley autonómica que regule la protección integral de la Huerta.

"Es de máxima importancia defender la singularidad de nuestra Huerta frente a la especulación que ha sufrido en los últimos años como consecuencia de una apuesta clara del Gobierno Regional por el ladrillo y los desarrollos urbanísticos", ha sostenido.

Pujante (IU) indica que "es importante" que la transparencia se aplique también en las empresas privadas

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado tras la comparecencia en la Asamblea Regional del presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), Roberto Barceló, que sus reflexiones sobre transparencia "son muy positivas" y ha indicado la importancia de aplicarla también en las empresas privadas.

"Es fundamental que se aplique en aquellas empresas que reciban subvenciones o tengan contratos públicos", ha asegurado el parlamentario tras poner ejemplos de empresas que han quebrado, como Gowex o la CAM.

A su vez ha dicho que su grupo parlamentario está de acuerdo con el resto de propuestas lanzadas por el presidente de Consumur en la comisión encargada de la elaboración de la futura Ley de Transparencia.

"Nos parece bien lo que dice de eliminar el silencio administrativo, de que la ley lleve sanciones firmes y que no se circunscriba solo a la transparencia, sino también al buen gobierno", ha añadido Pujante.

Intervención de Barceló
El presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (CONSUMUR), Roberto Barceló, ha pedido que desaparezca el silencio administrativo de la futura Ley de Transparencia porque a su juicio, esta prerrogativa "solo hace que haya más opacidad en las administraciones y organismos públicos".

Barceló ha comparecido este jueves en la Asamblea Regional en la comisión encargada de la elaboración de la futura ley de transparencia de la Región de Murcia.

A su juicio, en la Región "hay una situación muy deficitaria" en materia de transparencia. Barceló ha basado esta afirmación en el estudio que se publicó hace unos meses sobre el Índice de Transparencia en los parlamentos autonómicos, en el que la Asamblea Regional obtuvo una puntuación de 42 puntos sobre 100.

Ha citado como ejemplo la página web de la Asamblea Regional donde desde hace unos días se ha habilitado un enlace para que los ciudadanos que lo deseen realicen sus propuestas para la futura ley de transparencia.

Barceló ha expuesto que se debería "publicitar más" la ley en la que actualmente están trabajando los diputados regionales y explicar a la sociedad lo que se pretende con la ley de transparencia y qué significa el buen gobierno, así como dejar ver lo que opina el resto de los ciudadanos sobre la transparencia en la Región.

"La corrupción es inversamente proporcional a la transparencia y siempre nos enteramos de estos casos por la prensa y no debería ser así", ha apostillado el presidente de Consumur.

Por otro lado, Barceló ha expuesto los criterios que consideran básicos para implementar la ley de transparencia. Entre ellos han destacado que el derecho de acceso a la información sea considerado como un derecho fundamental. Consideran que no deberían pasar más de 15 días entre la solicitud de información por parte del ciudadano y que la Administración le facilite estos documentos.

Al igual que ya han pedido otros conferenciantes, el presidente de Consumur ve necesario que se cree un consejo independiente de los poderes públicos y políticos que garantice el cumplimiento de dicha ley y que se establezcan las medidas oportunas para sancionar las conductas no transparentes. En este sentido, Barceló ha dicho que éstas se deberían "aplicar al funcionario o político que no atienda al derecho a la información de los ciudadanos".

Además, desde la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios consideran que se tendría que potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías para generar un feedback necesario entre la Administración y el ciudadano, de manera que exista más transparencia en la Comunidad y ha asegurado que "es necesario dotar de los medios humanos, económicos y materiales oportunos para que se garantice el cumplimiento de la Ley".

El Consejo de Ministros aprueba mañana el plan de cuenca del río Segura

VALENCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes los planes de cuenca de los ríos Júcar y Segura para que en 2015 "puedan estar revisados y aprobados". Además, ha señalado que este año se destinará más de un millón de euros a poner en marcha el plan de modernización de regadíos, presupuestado en 50 millones, que ha confiado en que se concluya en dos o tres años.

Ramos de Armas ha destacado que en esta legislatura el Gobierno "cumplirá" el objetivo de "ponerse al día" en la planificación hidrológica española que tenía que haber estado acabada el 31 de diciembre de 2009. Así, ha recordado que cuando empezaron la legislatura de los 25 planes de cuenca que había que tener elaborados sólo estaba hecho uno, el de las Cuencas internas de Cataluña.

Por ello, ha destacado que han hecho "un enorme esfuerzo de coordinación" con las Comunidades Autónomas y los usuarios pata aprobar los distintos planes de cuencas pendientes y han logrado hacer "en cuatro años el trabajo de 15".

Al respecto, ha destacado que con la aprobación mañana de los dos últimos planes "nos pone al día con nuestras obligaciones con la Unión Europea" ya que había "un riesgo de sanciones" para España y de que "se retuvieran fondos del siguiente periodo de fondos europeos para obras hidráulicas. "Esto está salvado y hay que seguir colaborando", ha destacado.

PSOE, IU-Verdes y UPyD exigen el rechazo a cualquier intento de llegada del AVE a Murcia en superficie

MURCIA.- Los líderes del Grupo Municipal Socialista, IU-Verdes y UPyD, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Serna, respectivamente, exigirán en el Pleno del Consistorio murciano de carácter extraordinario, que se celebra mañana viernes, a partir de las 9.00 horas, un rechazo "unánime y frontal" a cualquier intento de llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia.

López, Herguedas y Serna muestran su preocupación, al igual que los vecinos, por "las continuas filtraciones que se han producido en los últimos meses sobre el proyecto en el que trabaja Fomento y que supone la llegada del AVE en superficie a la estación de El Carmen, algo absolutamente contrario a lo expresado de forma unánime en el Pleno de este Ayuntamiento".

Estos temores han motivado que las tres formaciones políticas se vuelvan a unir para dejar clara, una vez más, "su rotunda negativa a cualquier modificación de la propuesta inicial de soterrar las vías del tren a su paso por Murcia y a que el Gobierno del PP pueda aprobar un proyecto alternativo, aprovechando el verano, con nocturnidad y alevosía".

Los nuevos acuerdos que incluye la moción que defenderán en Pleno PSOE, IU-Verdes y UPyD hacen referencia a la llegada del AVE a una estación intermodal y soterrada a cota ocho metros, lo que significa que llegue a El Carmen soterrada.

Además, reclamarán un plan de plazos que ofrezca una solución integral que haga desaparecer las vías del tren en superficie desde Los Dolores hasta Nonduermas; dar instrucciones precisas a los servicios jurídicos municipales para que se opongan, por todas las vías legales, a cualquier iniciativa contraria a los acuerdos adoptados en Pleno en materia de soterramiento; y que el Consistorio muestre su rechazo a cualquier trámite administrativo de competencia municipal que no vaya encaminado a la consecución de los objetivos descritos en dichos acuerdos.

Por último, los portavoces de los tres grupos políticos exigirán que los representantes del municipio en la Sociedad Murcia Alta Velocidad defienda y reclamen todos los puntos que contempla dicha moción en cualquier órgano del ente en las que participen, oponiéndose a cualquier solución que contravenga los acuerdos aprobados en Pleno.

PP, PSRM e IU aprueban en la Asamblea que la marca de promoción turística sea 'Costa Cálida Región de Murcia'

CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado este jueves en la Asamblea Regional una moción conjunta por la que definen que la marca turística de la Región sea 'Costa Cálida Región de Murcia'.

A partir de ahí la Consejería de Turismo abrirá un concurso de ideas para encontrar un logotipo que asocie el nombre con la imagen que se pretende dar de la Región.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, se ha felicitado de que finalmente la Región recupere la marca promocional que usaba hace unos años "y que por fin hayan hecho caso a algo que llevábamos mucho tiempo pidiendo desde el PSRM".

El socialista ha dejado entrever sus preferencias porque en el logotipo se reflejen aspectos tan destacados de la Región como es el Teatro Romano de Cartagena o el Mar Menor.

"Para mí, lo más representativo de la Región está en Cartagena, pero queremos que haya consenso en el logotipo y que se encuentre un icono que sea lo suficientemente representativo de la Región para atraer al turista", ha señalado.

Además, durante su intervención ha advertido que la marca de promoción turística también ha de hacer referencia al turismo de interior, "que es el gran desconocido de la Región, por lo que hay que buscar el engarce de este marco con el interior".

Por su parte, desde IU-Verdes, su portavoz José Antonio Pujante ha recordado que su grupo parlamentario "siempre ha defendido la marca" 'Costa Cálida Región de Murcia' y ha incidido en que a través de la moción que se ha aprobado hoy en la Asamblea "tendremos la garantía de que no se podrá cambiar de marca si no hay consenso entre los grupos".

Desde el Grupo Parlamentario Popular, la diputada Francisca Cabrera, ha informado de que la nueva marca turística de la Región no solo se ubicará en productos destinados al ocio, sino que también englobará otras actividades como las exportaciones.

"Queremos que se identifique de dónde proviene el producto que se consume", ha señalado. Y ha aprovechado la ocasión para recordar que Turismo ha ampliado un 30 por ciento el presupuesto destinado a promoción este año y que se espera "un nuevo impulso" el año que viene.

ANSE localiza en Los Urrutias tres núcleos de una planta protegida

CARTAGENA.- Miembros de ANSE han localizado tres núcleos de la especie Cresa (Cressa cretica) en Los Urrutias-Punta Brava (Cartagena) que no se encontraba desde hace 40 años en el Mar Menor. Esta pequeña planta, del tamaño de un tomillo y de la familia de las correhuelas y campanillas, se encuentra asociada a zonas salinas generalmente arcillosas.

Se trata de una planta con amplia distribución mundial (subcosmopolita), pero que resulta extremadamente escasa en el sureste ibérico y de la que se disponen escasos datos para la Región de Murcia.

Esta especie fue detectada en la década de los 70 por el botánico Esteve Chueca en diversas localidades, entre las que se incluía Los Nietos. Sin embargo, existen muy pocos datos actuales y sólo se había detectado en La Azohía y Calblanque en fechas recientes.

En la provincia de Alicante, se considera como 'vulnerable' a la extinción, mientras que en Andalucía Oriental se considera 'casi amenazada'. En la Región de Murcia, debido a la escasa información disponible, se encontraba con la categoría de Interés Especial, según el Decreto 50/2003.

El hallazgo se ha realizado en diversos solares de la localidad cartagenera, por lo que la especie "se enfrenta a un futuro incierto en el Mar Menor y pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para salvaguardar la biodiversidad de la laguna".

La localización de esta planta se ha realizado en el contexto del proyecto 'Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del mar menor y su entorno', con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Murcia es la comunidad autónoma donde menos crece la confianza empresarial

MURCIA.- La Región de Murcia es la comunidad autónoma donde menos ha crecido la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2014, un 0,5 por ciento respecto al trimestre anterior, sólo inferior a la tasa negativa registrada por Canarias (0,6 por ciento), y por debajo de la media nacional (4 por ciento), según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas respecto al trimestre que comienza) se situó en la Región de Murcia en -16,5 puntos.

Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -9,7 puntos.

El 14,8 por ciento de los negocios murcianos consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2014, mientras que el 31,3 por ciento opina que será desfavorable y el 53,9 por ciento cree que será normal.

En cuanto al trimestre ya finalizado (abril-junio de 2014), el ICEA muestra que el 14,5 por ciento de los establecimientos empresariales murcianos tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 24,2 por ciento de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo. El 61,3 por ciento considera que el periodo ha sido normal.