sábado, 5 de julio de 2014

El CESRM alerta del "grave deterioro económico" del sector productivo regional y debilidades estructurales


MURCIA.- El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) alerta en su Memoria correspondiente al ejercicio 2013 del "grave deterioro económico" sufrido por el tejido productivo regional en los últimos cinco años.

   La causa principal, según advierte, es "la crisis económica", aunque advierte de "debilidades estructurales" en la economía murciana que, a su juicio, "impiden converger con más velocidad al grado medio de desarrollo económico español en las etapas de bonanzas y origina más perjuicios económicos y sociales durante las recesivas".
   Al mismo tiempo, sostiene que en este periodo el PIB regional acumula una bajada nominal del 12 por ciento, una cifra que casi duplica a la media nacional (6,6 por ciento), siendo la mayor de todas las comunidades.
   Es decir, el PIB por habitante de Murcia se sitúa en 2013 al nivel que se alcanzaba en 2005, de manera que "una caída de tal magnitud agranda notablemente la distancia sobre el de España".
   Pese a un "ligero recorte" en la fase de pujanza, la Memoria del Consejo Económico y Social de Murcia apunta que el PIB por habitante ascendió en la Región a 17.901 euros frente a los 22.279 de España, importes que implican disminuciones nominales respecto a los del año anterior del 0,7 y 0,1 por ciento, respectivamente.
   La lectura que se hace es que la economía murciana prolonga su recesión en 2013 "casi con la misma intensidad que el año anterior, pero más que la nacional, lo que acentúa la divergencia hacia el nivel medio de renta por habitante en España".
   Sin embargo, el CESRM atisba una mejora en el tramo final de 2013, "fundamentalmente en lo que concierne al empleo", si bien en las modalidades más precarias (contratación temporal y la dedicación a tiempo parcial) y en ciertas actividades de la industria y los servicios "persiste la bonanza agraria".
   En este escenario de recesión, este órgano considera que "poco ayudan las decisiones de las instituciones comunitarias, que lejos de impulsar políticas para el crecimiento económico en el conjunto de la UE se obstinan en la austeridad de las administraciones públicas como única receta para superar la crisis".
   A juicio del CESRM, "facilitaría la recuperación económica de los países con dificultades la superación de los problemas de deuda y paliaría las graves consecuencias sociales de la recesión: un paro desbordante y la mengua del apoyo a los más necesitados".
   Igualmente, persiste la fragilidad del consumo privado, que "continúa retrocediendo", así como "la incapacidad del consumo público para dinamizar la economía y la persistente debilidad de la formación bruta de capital fijo, mientras el saldo exterior amortigua los daños con un remarcable dinamismo".
   Para corregir estos desequilibrios, el CESRM recuerda el Plan Estratégico de la Región 2014-2020. Aunque reconoce que el entorno económico es "difícil", teniendo en cuenta además la capacidad presupuestaria de las administraciones públicas "enormemente" limitada en los ejercicios venideros por la necesidad de rebajar el déficit y la deuda pública, pone de manifiesto que "ya hay indicios de mejora económica".
   Aboga, por ello, que "sin abandonar el esfuerzo por la contención del déficit presupuestario mediante la reducción de gasto ineficiente", se refuercen las ventajas competitivas de la Región en sectores que considera tradicionales, potenciando la I+D+i, el desarrollo tecnológico y la educación, al tiempo que se promueve la diversificación hacia otras ramas que incorporan mayor valor añadido.
   Finalmente, concluye que el sector público tiene responsabilidad en todo esto, aunque "será insuficiente sin un esfuerzo decidido del sector privado para reforzar su competitividad y ganar presencia en los mercados internacionales".

El recibo del agua bajaría un 10% de media el primer año con la remunicipalización del servicio

MURCIA.- El gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos del Agua (AEOPAS), Luis Babiano, ha explicado en Murcia que con la remunicipalización del servicio municipal del agua, el recibo "bajaría un 10 por ciento de media el primer año".

   Estas declaraciones tuvieron lugar en la primera asamblea del Círculo de Servicios Públicos Municipales de Podemos Murcia, celebrada este viernes por la tarde en la Plaza Federico Servet, de Vistabella, en la que también participaron la jurista de la Asamblea Agua Pública 100% Región Murciana María Giménez y el activista de la Plataforma Pro Soterramiento, Domingo Centenero.
   En una plaza con una presencia constante de la Policía Nacional, Babiano explicó que "solo un 10 por ciento de las grandes ciudades del mundo tienen el servicio de aguas privatizado", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.
   De hecho, añadió que en Europa "se trata de un fenómeno emergente gracias al caso de París que volvió a hacer público el servicio en 2007, de manera que a pesar de lo que pueda parecer el fenómeno actual en relación con la gestión del agua en el mundo no es la privatización sino la remunicipalización".
   Según comentó el gerente de esta asociación, de la que forman parte más de treinta Empresas Públicas de Abastecimiento de España, en la capital francesa el recibo bajó un ocho por ciento durante el primer año y se obtuvieron beneficios de 35 millones de euros.
   Además, explica que "no están permitidos los cortes de agua para las familias que no puedan pagar, se han creado nuevos servicios y se ha logrado que con la empresa pública haya una gestión más democrática y participativa, con personal, usuarios y asociaciones ciudadanas en el consejo de administración".
   Sin embargo, apuntó, no se trata de un fenómeno únicamente europeo puesto que en España existen casos como los de Torrelavega, Ermua, Arteixo, Manacor, Medina Sidonia o los 21 pueblos de la provincia de Sevilla agrupados en Aguas del Huesna, "siempre con un servicio mejor que el de Murcia".
   En el encuentro también participó la jurista de la Asamblea Agua Pública 100% Región Murciana María Giménez Casalduero, quien analizó la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y advirtió de la pérdida de derechos que esta conlleva. Ha supuesto "el mayor atentado a la autonomía local de este país con una pérdida de la cercanía del ciudadano con sus instituciones", dijo.
   Por su parte, Domingo Centenero, de la Plataforma Pro-Soterramiento, habló de las consecuencias de la privatización del transporte público ferroviario como el AVE, media distancia y cercanías anunciada por el Consejo de Ministros. "A efectos prácticos esta privatización, que los políticos negaban a voz en grito, provocará que la voluntad de los ciudadanos pese menos que el interés de unas empresas concesionarias cuyos beneficios no revertirán sobre la ciudad", comentó.
   Para analizar las consecuencias de esta privatización en los vecinos del Sur de Murcia la asamblea acordó solicitar a los eurodiputados de Podemos que vengan a conocer la problemática de la zona. Según Miguel Ángel Alzamora, sociólogo y miembro del Círculo de Servicios Públicos Municipales, "este grupo ha nacido para pensar el modelo de ciudad que queremos".
   Para conseguirlo serán necesarios, explicó, tres procesos: "uno cultural, para convertir en hegemónicos los valores que lo sustenten; otro social, a través de la movilización ciudadana, y, por último, un proceso político-institucional para formalizar esos valores, consolidarlos y desarrollar las políticas para hacerlos efectivos".

UPyD califica el plan económico de Garre como "cortina de humo" para disimular recortes a los murcianos

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha calificado el nuevo plan económico del Gobierno regional de Alberto Garre como "cortina de humo" para disimular recortes a los murcianos, en un intento desesperado de limpiar "la mala imagen financiera de la Región" de cara a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   Igualmente, ha insistido en que este nuevo plan de ajuste "vuelve a repercutir negativamente en los murcianos" que son lo que sufren, de una manera muy directa, "la mala gestión y los gastos financieros de la deuda y las obras faraónicas inútiles", como la desalinizadora de Escombreras que nos cuesta un millón de euros cada mes o el aeropuerto de Corvera.
   En este contexto, Máximo ha recordado que la Región de Murcia es la peor comunidad autónoma en cumplimiento de déficit, y además "aún se prevé un ajuste de 330 millones de euros". Asimismo ha señalado que las medidas de impulso económico "son repetidas y fracasadas, centradas en subvenciones, y dejan a un lado el fomento de la actividad económica".
Y conjuntamente, vuelven a poner en liza medidas del plan de empleo juvenil que "no han funcionado en absoluto", así como actuaciones del plan estratégico del Ministerio que "no han reducido el paro de larga duración", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Por otro lado, la segunda línea de actuación se centra en la eficiencia en el sector público, que tal y como explica la portavoz regional, "es un brindis al sol que no acomete reformas de eficiencia como la fusión de municipios y en cambio sí rebajar los sueldos de los funcionarios". 
"Y también", ha continuado Fuensanta Máximo, "la ley de comercio y las leyes pendientes de aprobación son insuficientes y llegan demasiado tarde".
   De esta forma, Máximo vuelve a reclamar medidas "realmente eficientes" para un control del déficit, recordando que UPyD ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya desarrollan otros entes homólogos de ámbito estatal. También señala la reducción de otros entes regionales prescindibles, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT, así como su rechazo a que el Gobierno regional vaya a gastar 12 millones de euros en el nuevo contrato para la televisión autonómica.
   Para concluir, la máxima responsable regional ha afirmado que el nuevo plan económico del Gobierno regional incluye unos duros ajustes para los murcianos, "a pesar de las palabras disfrazadas de impulso económico y eficiencia que nos quiere vender el Gobierno regional".

Se aleja aún más la posibilidad de un eventual trasvase del Ebro al Júcar y Segura

ZARAGOZA.- El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ratifica la anulación del Plan de Gestión de las Cuencas Internas Catalanas. Ha aseverado que esta sentencia "defiende los intereses de Aragón".

   Este plan había sido aprobado en Consejo de Ministros y por la Generalitat catalana, "vulnerando claramente las competencias de Aragón y del propio Gobierno central en materia de agua y ríos", ha recalcado Boné.
   El dirigente del PAR ha recordado que "el PAR fue firme en la impugnación del plan catalán, como partido y desde las instituciones". "Nos satisface que los jueces den la razón y defiendan los intereses de Aragón, ha indicado.
   Alfredo Boné ha añadido que "la ley de Aguas y Ríos de Aragón permitirá definir con toda precisión el ámbito competencial de Aragón, dentro de lo que permite la Constitución, la actual legislación básica y el Estatuto de Autonomía de Aragón".
   "Aprovecharemos las herramientas legales que existen, pese a que la legislación estatal nos parezca demasiado centralista", ha finalizado Boné.

Ahora proponen una multa de hasta 200.000 euros a Evedasto Lifante por invadir con obras una carretera

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia ha abierto un expediente sancionador a Evedasto Lifante, expedáneo por el PP en Barinas (Abanilla), por invadir con obras una carretera, por lo que se propone que pague una multa de entre 10.000 y 200.000 euros.

La resolución atribuye a Lifante, exdueño del club Atlético Voleibol Murcia 2005, la realización de un vallado, pavimentación y colocación de dos puertas de acceso a su vivienda, que invadieron el dominio público.
El acuerdo añade que la denuncia contra Lifante por una supuesta infracción de la Ley de Carreteras de la Región de Murcia fue presentada en abril pasado.
El interesado dispone de 15 días para conocer el contenido del expediente y formular las alegaciones que considere oportunas en su descargo.

Rechazado el recurso contra la valoración de expropiaciones para el gasoducto de Enagás

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado los recursos presentados por dos propietarios de terrenos afectados por un gasoducto promovido por la empresa Enagas y que consideraron insuficiente el precio que les pagaron por las tierras expropiadas.

Una de estas reclamaciones fue presentada por el dueño de una parcela que le fue valorada en 728 euros, cuando él reclamaba casi 31.000, mientras que el segundo se encontró con que el órgano expropiador tasó la suya en 1.470, cuando, según él, su valor real superaba los 27.000.
En ambos casos, los recursos han sido desestimados porque son los expropiados los que deben acreditar que el valor de sus fincas es superior al establecido por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, argumenta la Sala.

Tovar sostiene que el SMS podría haber ahorrado 18 millones y evitar recortes

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha dicho hoy que el Gobierno de Murcia "sigue despilfarrando recursos públicos que permitirían mejorar servicios en lugar de empeorarlos", como los 18 millones de euros que podría haber ahorrado el Servicio Murciano de Salud en gasto farmacéutico.

En un comunicado, señala que, según datos del Ministerio de Sanidad y Política social, de junio de 2013 a mayo de 2014 el gasto medio por receta en la Región de Murcia fue 0,64 euros superior al promedio nacional.
Si se hubiera mantenido en esas cifras medias, sostiene, "el ahorro podría haber sido de 18 millones, con lo que se podrían cubrir, por ejemplo, las vacantes de profesionales médicos por vacaciones y no habría que cerrar quirófanos ni plantas de hospitales ni centros de salud y consultorios por las tardes".
González Tovar reprocha al Gobierno de Murcia que el nuevo plan de ajuste presupuestario que aprobó ayer por valor de 330 millones de euros "va a causar nuevos sufrimientos" a los ciudadanos de esta comunidad, cuando "hace solo unos días" el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, "negó en la Asamblea Regional nuevos recortes en los servicios públicos cuando compareció para explicar los objetivos de su departamento hasta mayo de 2015".
"Para no dar la cara, para no explicar cómo van a afectar esos nuevos recortes a los servicios públicos, el PP miente y oculta, porque la ciudadanía es bien consciente de que cada recorte anterior ha venido seguido por un empeoramiento de las listas de espera, por el cierres de consultas y de servicios de urgencia médicos y por menos profesores en las aulas y más alumnos por clase", recrimina.
Pero es que además, añade, "pese a todos los recortes que tanto están afectando a la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno regional ha incumplido sistemáticamente el objetivo de déficit".
"Y lo volverá a incumplir -continúa-, porque las medidas presentadas no solo no resuelven el problema, sino que lo engordan. Hacernos creer a estas alturas que con menos inversión y más recortes habrá más ingresos es tomar a los murcianos por tontos".
Por ello, y dado que "el PP sólo sabe de recortes, mentiras y falsas promesas, de lo que los ciudadanos ya se han dado cuenta, es evidente" que el presidente de Murcia, Alberto Garre, es "el administrador de la liquidación de la Comunidad en este final de ciclo" de aquel partido en el Gobierno.

Torrevieja deposita sus residuos en el vertedero de Proambiente, en Abanilla

ORIHUELA.- La plataforma Vertivega denunció que el Ayuntamiento de Torrevieja estaría incumpliendo la norma de «territorialidad y proximidad» del Consorcio de Residuos de la Vega Baja al depositar sus basuras en la parte ubicada en Abanilla del vertedero de Proambiente.

Según el portavoz de Vertivega, Vicente Pérez, la empresa adjudicataria del servicio de residuos de Torrevieja debería trasladarlos a Elche y, sin embargo, los sigue llevando a Proambiente, pese a que «no existe permiso ni convenio hacia el Ayuntamiento para que pueda depositar sus basuras en la Región de Murcia».
Aseguró que la Generalitat Valenciana ya tramitó una sanción a la concesionaria del servicio de residuos de Torrevieja por valor de 2.000 euros y apercibió a la empresa de forma que, «si seguía incumpliendo esas normas, podría ser sancionada con no presentarse a ningún concurso público».
Por su parte, el portavoz del gobierno municipal de Torrevieja Joaquín Albaladejo indicó que el técnico municipal que debe tramitar el expediente «está de vacaciones» -como ya anunció hace unos días la edil de Aseo Urbano, Carmen Gómez- y anunció que, en cuanto se incorpore, cerrará este asunto con «el más absoluto respeto a la legalidad administrativa».
Aclaró que, en cualquier caso, quien está depositando los residuos de Torrevieja en el vertedero de Proambiente es la concesionaria del servicio de recogida de basuras de este municipio, puesto que el Ayuntamiento lo que tiene es «un contrato con esa mercantil».
Sobre este asunto, Albaladejo insistió en el «coste cero» que supondrá para los vecinos de Torrevieja este trabajo administrativo y afirmó que, aunque el precio por tonelada será mayor, se verá compensado con la reducción de la distancia entre Torrevieja y el vertedero situado en el termino municipal ilicitano.
A su vez, el portavoz de Vertivega dijo que Proambiente está a la espera de que un juzgado de Murcia «le conceda la autorización para poder verter sus residuos en el vaso número 3 -clausurado por el Ayuntamiento de Orihuela- por un periodo de 7 años y 73 días más».
En su opinión, las administraciones de Murcia y Valencia podrían estar cometiendo un posible delito de prevaricación, debido a la «omisión en el control y tutelaje» de este trasvase de desechos entre las comunidades, puesto que el vertedero de Proambiente «no consta como lugar autorizado para el tratamiento de residuos dentro del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja. Recordó, en este sentido, que cada consorcio debe gestionar sus basuras.

El INFO trata de consolidar los vinos de la Región en Canadá y Estados Unidos

MURCIA.- El Instituto de Fomento (Info) ha puesto en marcha durante las últimas semanas una amplia serie de actuaciones, tanto en la Región como en Estados Unidos y Canadá, para reforzar la presencia de las bodegas murcianas en el atractivo mercado norteamericano. Para ello, ha adaptado las actividades promocionales a la clientela de cada uno de estos países, muy diferentes a pesar de ser territorios vecinos.

La primera etapa se ha completado con la reciente estancia en la Región de ocho agentes de las Oficinas de Licores canadienses, originarios de Alberta, Columbia Británica, Ontario y Quebec, quienes visitaron 12 bodegas de las tres denominaciones de origen (Bullas, Jumilla y Yecla), en las que realizaron un amplio recorrido por sus instalaciones y una cata general de los diversos caldos.
   El agente de Oficinas de Licores es una figura muy particular del mercado canadiense, donde buena parte de la comercialización se realiza a través de ellos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La directora del Info, Reyes Samper, ha apuntado que "las importaciones canadienses representan el 70% de su demanda interna. Los competidores principales son, entre otros, Francia, Argentina e Italia, mientras que España ocupa la sexta posición".
   Por tanto, ha añadido, "tareas tan específicas como las llevadas a cabo con esta misión inversa, resultan imprescindibles para focalizar el interés de los agentes en los vinos de la Región. El hecho de que visiten las bodegas y degusten 'in situ' la calidad de los caldos murcianos constituye un punto de referencia muy importante a la hora de comercializarlos a través de las Oficinas de Licores".
   El viaje de la delegación canadiense resultó muy satisfactorio, ya que, según el seguimiento que el Info realiza para concretar las oportunidades iniciales de negocio, hace unos días los agentes ya habían mantenido contacto directo con media docena de bodegas, con las que se establecieron buenas perspectivas de negocio. Otra de ellas también ha confirmado que una de sus marcas ha sido aceptada por las Oficinas de Licores.
   Las bodegas que han participado en esta actuación consideran que la visita ha sido todo un éxito y confían en que sus caldos tengan presencia en distintas regiones de ese país. En Daniel Alba Bodegas, por ejemplo, aseguran que los visitantes canadienses han mostrado un auténtico entusiasmo por variedades autóctonas españolas como la Monastrell.
   Por otro lado, el trayecto inverso lo realizan este fin de semana ocho bodegas murcianas, pertenecientes a las tres denominaciones de origen de la Región, que han viajado a Estados Unidos para promocionar sus caldos. Allí participan en una tierra de vino por excelencia como es California en la 'Wine Bloggers Conference 2014', la reunión anual de 353 influyentes blogueros del mercado estadounidense. Este viaje al Condado de Santa Bárbara es continuación de la visita que siete de estos blogueros realizaron a la Región el año pasado.
   Según ha explicado Samper, la Región "lleva trabajando en éste mercado desde principios de la década pasada y sabemos la feroz competencia que existe en Estados Unidos no sólo por parte de vinos de todo el mundo, sino con sus propios vinos, y más aún en California". Por este motivo, añadió, "hemos preparado una atractiva oferta que consiste en una cena de maridaje de los vinos murcianos con tapas seleccionadas. La demanda de inscritos ha sido tal que nos hemos visto obligados a limitar la asistencia".
   El consumo del vino en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años de forma constante a un ritmo anual de en torno al tres por ciento. Tanto es así, que el país se ha convertido en el mayor consumidor del mercado del vino del mundo en 2013 y ha relegado a Francia al segundo lugar. Este mercado ofrece una gran competencia tanto en precio como en calidad. Por ello, una buena estrategia de diferenciación se hace cada vez más importante y necesaria para las bodegas.
   La última actuación será dedicar un par de horas a conversaciones informales mientras se prueban los vinos y se 'tuitea' a clientes, amigos y conocidos lo que en la jerga bloguera se conoce como 'mingling, texting and drinking'. Todo ello se complementará con la distribución, a los cerca de 400 asistentes, de un lapicero electrónico con información relativa a los vinos de la Región de Murcia.
   Todas estas actividades se ejecutan en el marco del Plan de Promoción de la Región de Murcia, llevado a cabo entre el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena.

Transpeperencia no, gracias / Felipe Iracheta *

La Ley de Transpeperencia, pretende entre otras cuestiones, hacer desaparecer de los expedientes públicos, aquellos informes técnicos y jurídicos que pudieran comprometer o contradecir resoluciones cocinadas convenientemente a favor o en contra de determinadas cuestiones de interés público-privadas. Por ello, me permito desde esta columna decir NO a esta Ley.

He sido funcionario de esta Comunidad Autónoma durante cerca de treinta años, siempre en la dirección general de Urbanismo excepto un par de años en que fui defenestrado coincidiendo con la llegada del PP y el episodio de Lo Poyo, que me tocó en suerte lidiar e informar como técnico, informe que fue desfavorable pero que no sirvió de nada, porque en aquellos tiempos los cargos intermedios del PSOE que aún gobernaba, que por cierto no tenían nada de socialistas, y el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, se encargaron de tumbar mi informe y limpiar el camino para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, aprobación que no se produjo hasta la llegada del PP. 

La aprobación de Lo Poyo fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en el año 2000 y posteriores actuaciones relacionadas con la especulación de los terrenos que llegaron a parar a manos de los de la Operación Malaya marbellí, motivaron que hasta el presidente Valcárcel, que aprobó la reclasificación, declarara que Lo Poyo era ilegal e inmoral.

Hasta entonces, la dirección general de Urbanismo era un modelo de transparencia, no hacían falta consignas ni leyes, sólo voluntad, voluntad de informar y servir al ciudadano. Las puertas de los despachos permanecían siempre abiertas y a los ciudadanos se les informaba de inmediato sin necesidad de pedir cita ni de firmar ningún papel. Además de información verbal, se facilitaba el expediente solicitado en su totalidad, mesa, silla e incluso fotocopiadora para que copiara lo que quisiera. Teníamos claro que la información urbanística era pública y que el único requisito necesario era la voluntad de los funcionarios, su deber de informar y el de los ciudadanos de ser informados.

Con la llegada del PP las cosas empezaron a cambiar, aunque no la voluntad de los funcionarios no designados a dedo, y los ciudadanos tenían que solicitar la información por escrito, identificarse, exponer el motivo de su interés y su propósito, y pagar las correspondientes tasas por fotocopias y planos.

En los últimos tiempos, a partir de 2004-2005, el cerco se fue estrechando hasta el punto de que a los propios funcionarios se nos cerraban los archivos y teníamos que justificar la necesidad de consultar expedientes. Los técnicos que informábamos los expedientes urbanísticos y que exponíamos los asuntos en el Consejo Asesor de Urbanismo, fuimos sustituidos por el jefe de servicio o el subdirector general, cargos de libre designación, designados a dedo y, por tanto, de objetividad mediatizada por el cese en caso de responder a lo interesado por la superioridad. La casta no tenía ninguna voluntad de informar sino todo lo contrario.

Yo mismo tuve que sufrir represalias y amenazas de ser expedientado por facilitar información a la prensa o a concejales de la oposición e incluso por artículos periodísticos sobre cuestiones urbanísticas; la cosa no llego a más por falta de consistencia y quedó reducida al simple ninguneo. Algunos altos cargos, actuando como auténticos comisarios políticos, veían en la información y la transparencia una amenaza a los intereses de los ´suyos´ en los planes urbanísticos y sus reclasificaciones.

Pero hete aquí que aparece la Ley de Transparencia, una Ley que, según lo publicado, pretende regular el derecho a la información, que en lo urbanístico resulta sesgada e incompleta, al retirar o suprimir del expediente que se facilita al ciudadano, los informes internos, es decir, los informes técnicos y jurídicos que no fueran favorables o contrarios a los informes de los jefes que motivan resoluciones favorables del órgano decisorio, el órgano político, que generalmente es el consejero previo paso por el director general.

El caso Novo Carthago es paradigmático. El informe técnico desfavorable fue desautorizado y sustituido por otro informe ´cocinado´ adecuadamente para ser favorable. La cosa llegó hasta el punto de que el informe desfavorable no fue remitido al juzgado de instrucción cuando el asunto fue judicializado. Casual y afortunadamente, para mayor información de la Justicia, fui llamado a comparecer como testigo y pude aportar copia de mi informe (el desautorizado) que guardaba a buen recaudo y que era desconocido por jueces y fiscales.

También resulta alarmante, en esta transpeperencia, que se diga o se pretenda que los políticos deberán declarar sus bienes cuando entran y cuando dejan la política. Porque cuando dejan la política, si se lo han llevado crudo, ya no tienen ni obligación ni responsabilidad política alguna y se estaría a aquello de ¡que me quiten lo bailao!

(*) Arquitecto