jueves, 3 de julio de 2014

El Banco de España dice ante el juez Gómez Bermúdez que la CAM sabía que inflaba sus balances


MADRID.- El Banco de España explicó ante la Audiencia Nacional que los exdirectores de la CAM Francisco Martínez y Juan Luis Sabater conocían que las titulizaciones de préstamos morosos que llevó a cabo la caja murciano-alicantina permitieron liberar provisiones e inflar las cuentas.

Según el abogado de la Plataforma de Afectados por la CAM, Diego de Ramón, el inspector del Banco de España José María Ruiz, -que declaró como testigo-, explicó que los dos exdirectivos de la CAM tenían constancia de que la entidad llevó a cabo titulaciones de activos con las que se pudieron maquillar las cuentas.
Además del inspector del Banco de España, comparecieron en la Audiencia como imputados Martínez y Sabater, exdirectores financiero y de financiaciones propias de la CAM, respectivamente, dentro de la causa en la que se investiga la gestión de la entidad.
Sin embargo, ambos negaron ante el juez Javier Gómez Bermúdez conocer estas operaciones, siempre según la versión trasladada por el abogado de la Plataforma de Afectados por la CAM.
Las declaraciones tanto del inspector del Banco de España como de Martínez y Sabater fueron acordadas por el magistrado a instancias del exdirector de Recursos y Planificación de la CAM, Teófilo Sogorb.
Sogorb está imputado en la pieza principal sobre la CAM junto al expresidente Modesto Crespo y los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad y Vicente Soriano.
Según el escrito remitido al juez, en la denuncia inicial que dio origen al procedimiento se sostiene que se produjo falsedad en la presentación y formulación de resultados de la CAM en 2010, pero Sogorb no formaba parte del Consejo y, por tanto, no formuló las cuentas.
Precisaba que aunque fuera director del área de planificación y control, ello «no significa que fuera el departamento encargado de controlar la veracidad de los datos que elaboraban otras áreas de la caja» y sostenía que la formulación de las cuentas «debe situarse en el contexto de la SIP y Banco Base» y que «fue controlada por el Comité de Integración».
Según esta pericial, algunas operaciones contables ordenadas por los antiguos gestores de la CAM sirvieron para inflar las cuentas de 2010 y principios de 2011, entre las que destacaba la liberación de provisiones ligadas a préstamos titulizados (que engordaron en 168,6 millones la cuenta de resultados) y el reparto de dividendos de las sociedades filiales, por un importe de 163,2 millones. Estas operaciones son de las que tendrían constancia los exdirectivos que han declarado.

En la UMU y la UPCT se habría pagado con dinero público de forma ilegal en 2010 y 2011

MADRID.- Las universidades públicas de Murcia (UMU y UPCT) modificaron al alza respectivamente un 30,8 y un 39,3 por ciento sus presupuestos aprobados inicialmente para 2010 y 2011, con lo que esta región se convierte en la quinta de España con mayor incremento en ese capítulo.

El Tribunal critica el "sobredimensionamiento" de las plantillas de profesorado y que, en algunas universidades españolas analizadas, el coste de personal sobrepasa el el gasto autorizado por las comunidades autónomas respectivas.
También detecta en algunas universidades que profesores con dedicación de tiempo completo ocupan cargos de dirección en otras entidades de carácter público, así que "incumplen" la ley de incompatibilidades.
El Tribunal ha observado el abono al personal de importes por conceptos, incentivos y ayudas "carentes de cobertura legal".
Las universidades han paralizado las incorporaciones a planes propios de jubilación voluntaria anticipada e incentivadas de docentes e investigadores funcionarios que "carecen de soporte legal" -aprobados antes de 2010-, pero han continuado abonando las prestaciones en los casos ya reconocidos.

La familia del catedrático José María Jover ofrece a Cartagena la biblioteca personal del historiador


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local de Cartagena se reunirá mañana en la sala de concejales del Palacio Consistorial con carácter ordinario, con el objetivo de estudiar las cláusulas del convenio por el que la familia del historiador e Hijo Predilecto de Cartagena aunque oriundo de Alcantarilla, José María Jover Zamora, ofrecen su biblioteca personal al Consistorio, según indican fuentes municipales. 


La familia cederá las cerca de 5.000 obras que integraban la biblioteca personal de Jover, que mantuvo una estrecha relación con el Archivo Municipal de Cartagena «a raíz de su participación como jurado en sucesivas ediciones del concurso de historia que organizó el Archivo».
Tras su fallecimiento en 2006, el archivero municipal visitó el domicilio familiar y pudo conocer su «magnífica biblioteca», que finalmente, la viuda de Jover, Guadalupe Gómez-Ferrer Morant, con el consentimiento de sus hijos, ha decidido ceder al Ayuntamiento de Cartagena.
Así, fuentes del Archivo Municipal recordaron la significación de la figura de José María Jover, «maestro de historiadores y uno de los grandes renovadores de la historiografía en nuestro país», a quien se le concedieron «importantes premios y distinciones», entre ellas el de Hijo Predilecto de Cartagena y la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

UPyD cree que si el PP regional quisiera luchar contra la corrupción tendría que haber "cesado inmediatamente" a Bascuñana

MURCIA.- El responsable de Acción Institucional del Consejo de Dirección de UPyD y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha considerado que si el PP murciano "quisiera luchar contra la corrupción", lo que tendría que hacer es "haber cesado inmediatamente al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que está implicado en presuntos casos de corrupción, en lugar de mantenerle" en el cargo.

   Y esta decisión, añade, es responsabilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es quien pone a los delegados del Gobierno, según ha destacado en una rueda de prensa ofrecida en Murcia junto a la responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, con motivo de la presentación del libro 'A favor de España: El coste de la ruptura'.
   No obstante, Marcos ha hecho extensiva esta situación a los consejeros del Gobierno regional que están "implicados presuntamente en casos de corrupción", que a su juicio "tendrían que haber dimitido".
   Por todo ello, ha considerado "normal" que los ciudadanos estén "hartos" de la política. Aunque ha advertido que "no toda la política es igual", Marcos ha lamentado que en el PP y en el PSOE "hay mucha gente que está corrompida y desde las direcciones de los partidos, en lugar de obligarles a dimitir, se les apoya y se les mantiene".
   En este sentido, Marcos ha apostado por "acabar con la impunidad", y ha defendido que "la Justicia tiene que actuar, y los partidos deberían cesarles y obligarles a dimitir".

El PSOE pregunta en el Congreso

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado este jueves que el Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria dirigida a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si "considera adecuado mantener en el cargo al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, estando como está imputado por un delito contra la Administración Pública relacionado con la corrupción urbanística".
   En el escrito, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, insta a la vicepresidenta del Gobierno del PP a que responda sobre "si le parece que pueden ser creíbles los anuncios del Gobierno de Rajoy sobre medidas de regeneración democrática mientras se mantiene como delegado a Bascuñana".
   González Tovar ha exigido, por otra parte, explicaciones al presidente Alberto Garre y al PP de la Región de Murcia "sobre la supuesta implicación de la cúpula de dicho partido, incluido el ex presidente Ramón Luis Valcárcel, en el asunto de Novo Carthago".
   "La Justicia está buscando al señor X, el hilo conductor de la trama urbanística de Novo Carthago, y Valcárcel tiene que dar explicaciones, porque él era presidente del partido y también de la Comunidad. Tiene que despejar todas las dudas que pueda haber sobre el trabajo que se realizó durante ese tiempo que ahora investiga la Justicia", ha insistido.
Y es que, para Tovar, "es inconcebible e inaceptable que el Gobierno regional y el Partido Popular no den explicaciones a los ciudadanos de esa supuesta implicación".
   Y se pregunta "qué tiene que ocultar el actual delegado del Gobierno cuando, en vez de colaborar con la Justicia, se niega a responder a las preguntas del juez sobre su actuación en el asunto de Novo Carthago".
   "Para el buen nombre y la buena imagen de la Región de Murcia es imprescindible que el Gobierno regional, los consejeros y ex consejeros, y todos los altos cargos imputados, sean transparentes y colaboren con la Justicia", ha añadido. "Lo contrario sólo puede perjudicar la imagen de la Comunidad, y eso no nos lo podemos permitir", advierte.
   Según el líder socialista, "esta situación evidencia el final de un ciclo de la historia política y económica de la Región de Murcia en la que desapareció la línea de separación entre lo privado y lo público, y en donde la especulación, el boom urbanístico y la corrupción fueron la norma".
   Recuerda que el PP "se implicó, y los socialistas lo denunciamos, y ahora está aflorando en los tribunales".
 "Más allá de las responsabilidades judiciales, exigimos responsabilidades políticas porque hay que aclararles a los ciudadanos que eso fue una desviación que no se puede volver a repetir", indica.
   Para concluir, pone de manifiesto que el PP "tiene en estos momentos infinidad de miembros imputados por la Justicia por delitos supuestamente cometidos en el ejercicio de sus responsabilidades políticas, y los socialistas exigimos que se depure hasta la última responsabilidad política".

Garre se lava las manos ante las eventuales salidas políticas de los imputados Cerdá y Bascuñana

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha afirmado este jueves que "políticamente hablando" el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que se encuentra imputado por el caso Novo Carthago y este miércoles se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, "tiene otras salidas que todos ustedes conocen".

   "Una que dependen políticamente de la propia decisión que voluntariamente tomen y otras, quizás, de decisiones que tomen otras personas que no dependen exactamente de él", ha puntualizado durante su visita a Cartagena y preguntado por esta cuestión.
   Tras matizar que la figura del delegado del Gobierno es un nombramiento que no compete a la Comunidad Autónoma, ha reconocido que se encuentra imputado, "como cualquier persona, cualquier ciudadano español, tiene derecho a hacer uso de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) y de todos los recursos que tenga a su alcance procesalmente hablando".
   Preguntado sobre la situación en la que se encuentra el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que también está imputado y prestó declaración ante el instructor del caso por tercera vez, ha dicho que políticamente "tiene también otras salidas, que son a las que he hecho referencia anteriormente, y eso ya depende de cada uno de ellos y de cada uno de los implicados".
   No obstante, ha destacado que "está colaborando estrechamente con la justicia y ha contestado absolutamente a todas las preguntas que se le han formulado hasta en dos ocasiones".
   Por ello, sostiene igualmente que "es otro ciudadano más español que tiene derecho a hacer uso de todos los procedimientos judiciales que tenga a su alcance a través de la LEC".

PP, PSOE e IU-Verdes: hay que realizar cambios en el aforamiento de diputados regionales

CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes se suman al debate que hay a nivel nacional para revisar el aforamiento de los diputados y han planteado este jueves dicha cuestión en la Ponencia encargada de reformar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

   El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, ha explicado tras la reunión que se ha llegado "a un grado de acuerdo importante" sobre la necesidad de introducir cambios en el aforamiento de los diputados. "Hay acuerdo porque el aforamiento hoy en día no tiene sentido en muchos casos", ha dicho Celdrán.
   Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España está tramitando un anteproyecto de ley en este sentido y ha informado de que en la Región "estamos viendo cómo actuar en relación al proyecto de ley y al informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial y a la vista de nuestra propia opinión".
   En este sentido, ha señalado que la semana que viene, en la reunión de la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, los grupos parlamentarios realizarán sus propuestas en relación al aforamiento de los diputados. 
"Lo que está claro es que hay que quitar el punto actual del Estatuto y sustituirlo por otro", ha añadido.
   El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también se ha pronunciado en este sentido y ha advertido en que el acuerdo de los grupos políticos se basa en que "hay que restringir mucho el tema del aforamiento y circunscribirlo al ámbito de actuación y por eso hay acuerdo".

El consejero Pedro Antonio Sánchez declarará en calidad también de imputado el 15 de julio

MURCIA.- El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ha sido citado a declarar en calidad también de imputado el próximo día 15 de julio ante el magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, según la providencia dictada este jueves.

   La Sala de lo Civil y Penal del TSJ ordenó hace unos meses averiguar y hacer constar la perpetración de los supuestos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.
   El señalamiento está fijado para las 10.00 horas aunque el magistrado advierte que "en caso de ser necesario queda señalado el día siguiente, a la misma hora" para su continuación.
   Hace constar que ha recibido la documentación bancaria que se requirió el pasado 11 de junio.

PSOE, IU-Verdes y UPyD de Murcia exigen un Pleno extraordinario para reforzar la "defensa a ultranza" del soterramiento

MURCIA.-   Los portavoces del PSOE, IU-Verdes y UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Serna, respectivamente, junto a miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, han mantenido este jueves un encuentro en el que han decidido exigir al Gobierno local la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se les facilite toda la información acerca de los trabajos que está llevando la Sociedad Murcia Alta Velocidad en la ciudad y para reforzar la "defensa a ultranza" del soterramiento.

   Una cuestión "irrenunciable", han coincidido en destacar López, Herguedas y Serna, quienes se han mostrado además "cansados de palabras, anuncios y pocos hechos concretos que den garantía a los ciudadanos de Murcia sobre la llegada del AVE soterrado a Murcia", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
"Este Pleno extraordinario va a servir para reforzar nuestra posición y la de los vecinos de Murcia e iniciar acciones en defensa de los intereses legítimos de los murcianos", han señalado los portavoces de los tres grupos políticos, quien han vuelto a recordar que dentro de unos días se va a reunir la Sociedad Murcia Alta Velocidad en la que "esperamos que por fin se dé cuenta detallada de este proyecto".
   Por su parte, los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento han anunciado que seguirán las movilizaciones y que este Pleno extraordinario debe servir para discutir los temas que nos preocupan a todos los murcianos en relación al soterramiento.
   En este sentido, Domingo Centenero, representante de la Plataforma, ha manifestado que "seguiremos luchando porque Murcia no se quede con una ciudad cortada por las vías del tren, que se pueda dar continuidad a los planes generales de ordenación urbana y que nuestra ciudad, por fin, pueda tener esa transformación que el alcalde Cámara prometió ya hace un montón de años".
   Para finalizar, Centenero ha denunciado que "los murcianos estamos siendo traicionados cuando se está contemplando ir en contra del cumplimiento del convenio de 2006 y de la declaración de impacto ambiental".

Cruz Roja pide poner en marcha «con urgencia» las medidas contra la pobreza infantil

MURCIA.- La entidad benéfica Cruz Roja Española celebra este viernes su 150º aniversario, y con motivo de este acontecimiento, el presidente autonómico, Aurelio Luna, y el vicepresidente, Juan Luis Chillón, han hecho balance de la trayectoria de Cruz Roja y han recordado que "hemos pasado de atender heridos en conflictos bélicos o catástrofes de tipo natural, a enfrentarnos a una catástrofe mucho más cotidiana, que es el conflicto derivado de las asimetrías sociales, la falta de recursos y de vulnerabilidad social que nos rodea".

   Luna ha subrayado que en 2013, Cruz Roja Región de Murcia atendió a un total de 140.000 personas, que "no son 140.000 números", ya que "detrás de cada persona hay una situación dramática", al tiempo que ha señalado que "estas situaciones requieren cualquier tipo de respuesta menos la teórica".
   En este sentido, ha explicado que es necesario un "compromiso de acción" y "buscar las soluciones más eficaces para evitar la persistencia de las situaciones de exclusión social y vulnerabilidad".
   Así, ha señalado que "la persona debe ser el centro de las decisiones, el análisis y la reflexión en la actividad política y económica". El eje de la sociedad, en palabras de Luna, "son las personas", y esta situación de desigualdades sociales "es algo que nos afecta a todos".
   Para la consecución de sus objetivos, Cruz Roja Región de Murcia cuenta, según Luna, con 4.789 voluntarios y más de 22.400 socios, "que son 'el corazón y la sangre' que proporciona la capacidad de respuesta de nuestra organización".
   El presidente autonómico de Cruz Roja se ha mostrado convencido de que "las personas no somos sordas ni ciegas a determinadas situaciones" refiriéndose a la necesidad de "ser conscientes" para solucionar los problemas que se presentan en la coyuntura actual y de acercarse a los problemas que surgen "no para lamentarse, sino para buscar soluciones de forma compartida con más personas que se impliquen en la recepción de casos y la comunicación".
   En esta línea, desde Cruz Roja Murcia han señalado que la situación que viene la Región exige un esfuerzo para salir de la situación de vulnerabilidad, así como un compromiso de los poderes públicos y de la sociedad en general "para buscar esa respuesta que nos permita la proximidad hacia la persona que sufre".
   Por su parte, el vicepresidente autonómico de Cruz Roja Región de Murcia ha planteado la necesidad de hacer una revisión de "este siglo y medio", en el que "hemos hecho esfuerzos, no solo los que estamos aquí sino toda la Cruz Roja, con sus más de 200.000 voluntarios.
   A su vez, ha querido recordar que "detrás de todos los números y cifras que vemos, hay un rostro y una historia de vida". En este sentido, ha recordado que "lo que nos conmueve" es que hay 60.000 personas que reciben alimentos o muchas familias que reciben ayudas para pagar sus facturas de agua y luz.
   Ha recordado algunos casos con los que trabaja Cruz Roja "en la proximidad", como son tres familias que pernoctan en vehículos en la calle, una mujer que vive con sus dos hijos "en el rellano de la casa de la que los echaron", así como "montones de escolares que no han podido llevar libros de texto durante el curso", y ha destacado el caso de un familia de Cartagena "que no podía sufragar el coste de su alquiler y que, al final, ha sido acogida por una familia de Albacete en un acuerdo entre la Cruz Roja de Cartagena y la de Albacete".
   Así, ha remarcado que "no hay que darle dramatismo a estas historias, porque ellas mismas lo tienen", al tiempo que ha hecho hincapié en que "debemos ser solidarios y hacer esfuerzos tanto los que tienen la responsabilidad pública y los que no la tenemos pero que tenemos una responsabilidad ciudadana".
   Ha recordado algunos de los programas de Cruz Roja más demandados, como el de reparto de alimentos, que atiende a unas 40.000 personas", además del banco de alimentos, o el pago de facturas del suministro de agua y luz o de alquileres a quienes no pueden hacer frente a estos pagos, además del Plan de Empleo, "que ofreció inserción laboral en un 33 por ciento de los casos el pasado año, lo cual nos produce gran satisfacción dentro de la coyuntura actual".
   Además, en relación al reparto de alimentos, ha indicado que "a veces no es suficiente" porque "nosotros damos alimentos no perecederos, pero las familias necesitan también proteínas", por lo que ha agradecido la colaboración de empresas y entidades como Mercadona, "que nos han dado vales para que la gente pueda complementar su alimentación con otros productos".
   Ambos responsables han asegurado que, durante el verano, todos los programas se mantienen, reforzando asimismo planes relativos a la asistencia a la infancia o para mayores.
   "No podemos suspender ningún tipo de ayuda", ha afirmado Luna, sino que, "por los grandes desplazamientos masivos y las situaciones que a veces generan de personas que se quedan solas y aisladas, o las consecuencias de los cambios climáticos, como la llegada de una ola de calor, exigen implantar una serie de acciones y reforzarlas".
   Con respecto a las medidas que ha planteado la Comunidad Autónoma sobre pobreza infantil, tanto Luna como Chillón se han mostrado de acuerdo en que "las medidas no deben quedar en el marco teórico sino implantarse con urgencia", ya que "el niño que tiene carencias alimentarias, las tiene desde que se cerraron los colegios en junio".
   Así, el presidente autonómico de Cruz Roja ha subrayado que "hay situaciones que requieren una urgencia en las respuestas, teniendo claro que la urgencia no puede ir en detrimento de la eficacia".
   A su vez, ha considerado que "detrás de un niño que pasa hambre, hay una familia que come mal", por lo que la respuesta "debería ser llegar a través de la familia, a través de bancos de alimentos o vales de alimentos".
   Ha finalizado asegurando que, "si se van a abrir los comedores para los niños, deben abrirse ya", puesto que la respuesta "debe ser urgente y eficaz".

Garre y Barreiro se aprovechan del legado de Viudes para destilar propaganda electoral barata

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha mostrado este jueves el apoyo del Gobierno regional al proyecto de 'Puerto Home' para la ciudad de Cartagena, "lo que supondrá un gran revulsivo para el turismo y la economía, no sólo en esta comarca, sino en toda la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Garre subrayó el impulso que el Gobierno regional está dando a la llegada del AVE a la ciudad o la próxima apertura del aeropuerto internacional, para que así, Cartagena pueda optar a tener este proyecto de 'Puerto Home'
Así lo explicó el jefe del Ejecutivo murciano al término de la reunión que mantuvo hoy con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, localidad que visitó dentro del recorrido que hace por los distintos municipios de la Región.
'Cartagena Puerto Home' es un proyecto que trata de convertir la dársena urbana del puerto de Cartagena en un puerto base de inicio y término de cruceros. El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 contempla la puesta en marcha de un 'Puerto Home' en la dársena urbana de Cartagena
   Esta iniciativa se deriva del crecimiento espectacular que ha registrado el turismo de cruceros en la Región últimamente, ya que en los últimos siete años se ha multiplicado por tres el número de escalas, y por cinco el de cruceristas. Si durante el año 2012 se produjeron 77 escalas y alrededor de 85.000 cruceristas, en 2013 se pasó a 112 escalas y 134.000 cruceristas.
   La Autoridad Portuaria de Cartagena ha desarrollado una serie de obras para facilitar las escalas en la terminal de cruceros, como son la ampliación del atraque, que ha permitido el atraque simultáneo de dos cruceros y el incremento de la superficie útil de la zona terrestre.
   En este sentido, Garre, indicó que "ahora más que nunca, para que en Cartagena se pueda desarrollar una infraestructura de esta naturaleza es necesaria una actuación conjunta de todas las administraciones y de los estamentos regionales".
   Los principales beneficiarios del proyecto serían la industria de restauración y hotelera, así como las empresas de servicios turísticos, empresas de transportes, finalmente, las empresas del sector marítimo portuario.

Un guardia civil murciano, Domingo Martínez, nombrado secretario general de la Casa del Rey


MURCIA.- El murciano de Cieza, Domingo Martínez Palomo, general de división de la Guardia Civil, ha sido nombrado secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey según ha confirmado la web oficial de la Casa Real.

Martínez Palomo nació en Cieza el 8 de febrero de 1954. Está casado y tiene dos hijos. Se incorporó a la Guardia Civil en 1973 y, tras superar el curso selectivo, ingresó en la Academia General Militar en 1974, siendo promovido al empleo de teniente de la Guardia Civil en 1978.

Estuvo destinado en diferentes Unidades: Comandancia de Las Palmas, Subsector de Tráfico de Castellón, Academia de la Agrupación de Tráfico y Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el VI Programa de Liderazgo para la gestión Pública en el IESE y el LI Curso Monográfico de Defensa Nacional en el CESEDEN.

Por Real Decreto 654/1996, de 18 de abril, fue nombrado jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa de SM el Rey, cargo que desempeñó hasta junio del 2014.

Por Real Decreto 533/2014, de 20 de junio, fue promovido al empleo de general de división de la Guardia Civil y por Real Decreto 566/2014, de 27 de junio de 2014, fue nombrado secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.

Admiten la personación de IU-Verdes en el caso Novo Carthago

MURCIA.- El juez instructor del caso Novo Carthago, que investiga un presunto caso de corrupción urbanística alrededor de este macroproyecto que se iba a levantar en terrenos próximos al Mar Menor, ha admitido la personación en las diligencias de IU-Verdes.

La resolución señala que la solicitud de personación como acción popular fue presentada por el procurador de los tribunales José Julio Navarro en representación de José Antonio Pujante y Cayetano Jaime Moltó, coordinador regional y portavoz en el ayuntamiento de Cartagena, respectivamente, de dicha formación política.

Como abogado de IU-Verdes intervendrá Joaquín Dólera, que a partir de ahora tiene acceso a todas las diligencias practicadas en el proceso y a cuantas se desarrollen en el futuro.

Por otra parte, el instructor no se ha pronunciado sobre la personación solicitada por el abogado Diego de Ramón hasta que acredite la representación que dice ostentar.

Martínez Moya, presidente del TSJ, a favor de la máxima reducción de aforados

LORCA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, se ha mostrado partidario de una "máxima reducción" del número de aforamientos "tanto cuantitativa como cualitativa", en relación con el tipo delictivo que se viene persiguiendo.

Durante un acto en el Colegio de Abogados de Lorca, y a preguntas de los periodistas, Martínez Moya ha puesto de relieve que en el caso de los diputados regionales aforados "solo deberían estarlo, si así se establece en el Estatuto de Autonomía de Murcia, para el delito cometido como diputado regional, pero no si es alcalde o en otro tipo de actividad".

Por ello ha opinado que la limitación de la figura jurídica del aforado "debe ser máxima, como sucede con los jueces, magistrados y fiscales, que tienen aforamiento solo en el ejercicio de sus cargos, no en el resto de su actividad externa a lo jurisdiccional".

"En ese aspecto es en el que hay que poner el foco de atención", ha insistido el presidente del TSJ de Murcia, "en la reducción del aforamiento solo y exclusivamente cuando se trata del ejercicio en el cargo que justifica el aforamiento".

Sin embargo ha manifestado que no ha habido "abuso" de esa figura jurídica y ha atribuido el elevado número de aforados en España a "una tradición legal", aunque ha considerado que "es necesario reducir esos aforamientos sobre todo cualitativamente".

Sobre este aspecto "prácticamente existe un consenso unánime", ha dicho Martínez Moya que se ha remitido al informe del Consejo General del Poder Judicial que "plasma con meridiana claridad la necesidad de reducir el aforamiento".

Martínez Moya también ha señalado que la figura del aforado puede entrar en colisión, a veces, con la aplicación del principio de igualdad procesal de las partes pero ha aclarado que "no supone impunidad" para el aforado.

El consejero Pedro Antonio Sánchez declarará a mediados de julio sobre la compra de su vivienda

MURCIA.- El exalcalde de Puerto Lumbreras, consejero regional de Educación, Cultura y Universidades, así como 'delfin' frustrado, Pedro Antonio Sánchez, prestará declaración a mediados de julio en la causa abierta por la compra de su vivienda en aquella población.

El magistrado que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) atiende así la solicitud de Sánchez, que hace unos meses pidió formalmente prestar declaración para colaborar con la justicia y para el esclarecimiento de los hechos.

El exalcalde será interrogado sobre la forma en que se llevó a cabo la compra de su vivienda y sobre los medios que utilizó para hacer frente al pago de su importe.

Sánchez ya aportó una serie de extractos de sus cuentas bancarias al magistrado instructor, pero éste reclamó oficialmente esos datos a los bancos emisores.

Una vez recibida la documentación requerida, el consejero ha sido llamado a declarar para los próximos días.

El nombre de Valcárcel sale a relucir en el interrogatorio al consejero Antonio Cerdá

MURCIA.- El nombre del anterior presidente de Murcia y actual europarlamentario Ramón Luis Valcárcel ha planeado durante parte del interrogatorio al que ha sido sometido el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, imputado en el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago.

Varias de las preguntas formuladas por el instructor del caso, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región Manuel Abadía, han ido dirigidas a saber si una reunión celebrada en la sede de la presidencia del Ejecutivo autónomo en la que se habló del proyecto había sido convocada por Valcárcel.

Igualmente, Abadía ha preguntado al consejero qué hacía en aquella ocasión en la sede de la Presidencia el letrado Ángel Luna, que representaba a la inmobiliaria Hansa Urbana, promotora del proyecto urbanístico, que contemplaba la construcción de 10.000 viviendas, campos de golf y hoteles de lujo en suelo parcialmente protegido.

Durante el interrogatorio, que se ha prolongado por espacio de casi una hora, el juez le ha preguntado si se recibió en la Consejería de la que es titular un regalo de Rafael Galea, presidente de Hansa Urbana, dirigido a él, y si el mismo "tuvo billete de ida y vuelta o solo de ida".

Sobre este particular, Cerdá ha manifestado en el acta que "recibió un regalo y decidió devolverlo, que cree que eran unos gemelos, pero no sabe quién lo mandó, ni a quién se devolvió; que lo devolvió a la dirección que venía en el regalo, aunque en este momento no sabe cuál era la dirección".

Cuando ya había terminado el interrogatorio con las preguntas de su defensa, el instructor retomó el tema para advertir al consejero de la importancia que tenía que precisara "el nombre y dirección del funcionario al que ordenó la devolución del regalo", aunque Cerdá ha insistido en que no puede acordarse.

Ante esta situación, el instructor le ha indicado que si lo recuerda lo puede poner en conocimiento suyo a través del abogado defensor.

Al comienzo del interrogatorio, Abadía ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la Comisión de Impacto Ambiental en la que se habló de Novo Carthago fuese convocada en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autónomo, y no en la propia consejería, que es su sitio natural.

"¿Acaso tiene usted poder para disponer de las estancias y habitaciones de la Presidencia de la Comunidad Autónoma?", le ha dicho el juez instructor.

Sobre este extremo, ha manifestado que la orden de celebrarse en ese lugar la dio él, porque uno de los técnicos integrantes de la misma tenía otra reunión el mismo día en esa sede.

"Fue una reunión que no convocó el presidente de la Comunidad", ha explicado, "además de que fue informal".

"¿Es cierto -ha añadido el magistrado- que el presidente de la Comunidad Autónoma les recibió a Ángel Luna y a usted previamente en su despacho y que por eso se desplazaron allí, para ratificar ante Luna el placet del presidente de la Comunidad a la urbanización de Hansa Urbana y para mostrar a la Comisión que el proyecto contaba con el apoyo del presidente?".

La interrogante ha sido contestada por el consejero en el sentido de manifestar que "nunca le ha pedido nada el presidente de la Comunidad".

Sobre la orden de reinicio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que aprobó, Cerdá ha señalado que siempre creyó más conveniente la recalificación urbanística de los terrenos por ser más conveniente un uso recreativo que seguir dedicándolos al regadío extensivo, por tratarse de suelos "altamente contaminados por metales pesados que podían pasar a la cadena alimentaria".

El consejero de Agricultura y Agua ha explicado en otro momento de su declaración que el proyecto Novo Carthago "era uno más de los muchos que entraban en la Consejería, y que los técnicos siguieron -en su tramitación- el mismo camino que en los demás casos, sin que el declarante acelerara ni desacelerara nada en absoluto".

Bascuñana se acoge a su derecho a no declarar por Novo Carthago

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha optado este miércoles por acogerse a su derecho a no declarar ante el magistrado instructor del caso Novo Carthago, que se encuentra bajo investigación judicial y por el que tanto él como el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se encuentran imputados por un presunto delito de prevaricación.

El primero en llegar al Palacio de Justicia ha sido Cerdá, quien lo ha hecho a las 10.15 horas y muy "tranquilo". A su salida ha dicho que ha colaborado con la Justicia.

No obstante, a preguntas de los periodistas sobre si se le mantiene la imputación ha dicho desconocer, a lo que ha añadido que si fuera por él "no estaría aquí".

Se trata de la tercera vez que declara Cerdá ante el juez instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía. La imputación en esta causa se prolonga durante un año, desde que el 18 de julio del pasado año el instructor decidiera abrir diligencias para investigar su actuación en Novo Carthago.

La primera vez que declaró fue en septiembre y en una segunda ocasión fue citado el 28 de abril de este año para un careo por "contradicciones" entre su declaración y la de M.J.R.A. sobre una reunión en el Ejecutivo murciano.

Por su parte, el delegado del Gobierno, que no ha declarado ante el juez, ha dicho que se encuentra bien y se ha remitido a sus abogados. Bascuñana ha llegado pasadas las 11.35 horas y ha salido unas dos horas después, acompañado por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo.

En todo momento, tanto Cerdá como Bascuñana han eludido detenerse para hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Censura del PSRM

El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, ha afirmado este miércoles que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, al "haberse negado" a declarar ante la Justicia por su imputación en el caso Novo Carthago, "da la impresión de que tiene algo que ocultar".

Ivars considera que la actitud del actual delegado del Gobierno "rompe con la norma de colaboración con la Justicia de la que tanto presume el PP, y defrauda a los ciudadanos en su derecho de conocer con transparencia las actuaciones de sus representantes políticos".

Para el responsable socialista, "es imprescindible que Bascuñana dé explicaciones, pues tiene la obligación como alto cargo y miembro del Gobierno regional que era durante los hechos acaecidos en su día y que están siendo investigados por la Justicia".

 "Bascuñana tiene la obligación de aclarar las cosas, de dar explicaciones", ha insistido.

Y es que, según Emilio Ivars, "la actitud de esconderse y de no dar explicaciones ante la Justicia de Bascuñana es incompatible con el desempeño de su responsabilidad actual como alto representante del Gobierno de España en la Región".

Finalmente, Ivars ha señalado que este miércoles, además de la presencia de Bascuñana ante la Justicia, y la del actual consejero Antonio Cerdá, ambos por el caso de Novo Carthago, "al PP se le juntaron otros dos asuntos: la comparecencia también ante el juez del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el hecho de que la Asamblea Regional se pronuncie sobre si la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, ya condenada por prevaricación, siga siendo diputada regional".

El alcalde de Torre Pacheco advierte que eran los funcionarios "los encargados de velar por la legalidad"

CARTAGENA.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, ha advertido este miércoles en el juicio por supuestas adjudicaciones a dedo que eran los funcionarios del Ayuntamiento "los encargados de velar por la legalidad" de los procesos de contratación que se iniciaban en el municipio.

El juicio ha comenzado esta mañana a las 10.45 horas en la sección quinta de la Audiencia Provincial con sede en Cartagena. Junto a García Madrid se han sentado en el banquillo el concejal de Urbanismo, Santiago Meroño; el exconcejal de Deportes y actual edil de Sanidad y Descentralización, José Saura; el interventor del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Miguel Pérez y el arquitecto de la empresa al que se le adjudicaban los proyectos, F.C.

Todos ellos, según las calificaciones del Ministerio Fiscal, están acusados de adjudicar contratos menores por un importe cercano a los 777.000 euros sin el expediente de contratación. El Ministerio Fiscal advierte que a partir de los 12.000 euros era preceptivo un expediente de contratación, además de un concurso público, pero que los cuatro acusados decidieron acudir a este procedimiento de adjudicación denominado contrato menor. Para el fiscal estos hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación.

Uno de los interrogatorios más cortos ha sido el del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, quien ha desmentido que él fuera el encargado de ponerse con el arquitecto de la empresa Píxel para adjudicarle los contratos. Según ha explicado, sus funciones solo se remitían a firmar los documentos contables, que después aprobaría la Junta de Gobierno del ayuntamiento. "Eran los concejales los encargados de ponerse en contacto con el arquitecto para encargar sus servicios. El alcalde no interviene en la parte administrativa, solo en la firma de las nóminas", ha asegurado el regidor.

A preguntas del fiscal José Luis Díaz, el alcalde también ha negado conocer la normativa sobre contratación pública, a pesar de ser abogado de profesión. Se ha justificado aduciendo a que cuando trabajaba como abogado sus actuaciones se remitían a pleitos civiles y penales.

"No conozco nada de la ley de contratación pública, corresponde a los funcionarios velar por la legalidad de esos contratos y siempre se han hecho esos contratos de la misma forma", ha añadido García Madrid. De esta forma el alcalde ha querido explicar que durante los once años que lleva en la alcaldía han realizado los mismos procedimientos de contratación "que hizo la corporación municipal anterior a nosotros".

Dicha explicación la ha realizado con más claridad el interventor municipal, Miguel Pérez, quien ha indicado que los contratos que se adjudican a arquitectos "hay una ley que dice que son proyectos intelectuales y que estos no hace falta abrirlos a concurso público, como sí sucede con otros de obras".

Los concejales que se han sentado en el banquillo junto al alcalde de Torre Pacheco también han coincidido con él en el hecho de que ellos tampoco se pusieron en contacto directo con el arquitecto de la empresa al que le adjudicaban los proyectos.

"Eran los técnicos los encargados de llamarle y de realizar todas las gestiones oportunas. Nosotros solo expresábamos que había una necesidad en el municipio y los técnicos nos decían cómo se podía hacer y le dábamos el visto bueno. No conocíamos en aquel entonces nada sobre contratación pública", han sostenido tanto el edil de Urbanismo como el que en 2005 gestionaba la cartera de Deportes y ahora se encarga de Sanidad y Descentralización.

Las adjudicaciones se realizaron por un importe cercano a los 770.000 euros y son relativas al polideportivo de los Dolores, el frontón municipal de Torre Pacheco, el velódromo, una pista de atletismo, el campo de fútbol, el Centro de Educación Musical, el Centro Integral de Seguridad, el de Artes Escénicas, el de Desarrollo Local y el Plan Estratégico Itineris.

El plan Itineris es un proyecto que, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Santiago Meroño, comenzó con distintas actuaciones en cuatro vías principales del municipio entre las que destacan la avenida Juan Carlos I, la avenida de la Estación y la avenida Fuertes. "Fue el arquitecto el que después de desarrollar estos trabajos nos propuso realizar el proyecto Itineris, que consistía en trazar un itinerario entre estas avenidas para que estuvieran interconectadas", ha expuesto Meroño.

En el interrogatorio, los concejales han señalado que aparte de al arquitecto de la empresa mencionada, también se hicieron encargos a otros arquitectos e ingenieros, si bien el proyecto Itineris lo realizó exclusivamente F.C. por ser "idea suya".

Por dicho proyecto, F.C. emitió en el año 2005 seis facturas al Ayuntamiento. Cuatro correspondientes a las avenidas que modificaron previamente al desarrollo del proyecto Itineris, una quinta sobre el proyecto en general y la última corresponde a las memorias de los trabajos realizados.

Tanto los concejales, como el interventor y el arquitecto implicados en este supuesto caso de prevaricación sostienen que "lo que se hizo fue legal y un buen trabajo". Si bien, al fiscal y a la defensa le ha chocado el hecho de que las facturas emitidas por el arquitecto rozaran siempre el límite de 12.000 euros, por las cuales sí se podían considerar obras menores. "En ningún momento fraccioné las facturas ni en el Ayuntamiento me fijaron un precio inicial", ha aclarado el arquitecto F.C.

El arquitecto ha explicado que él fijaba el precio de las facturas que debía emitir al Ayuntamiento en base al número de horas que habían realizado los trabajadores de su empresa para terminar los proyectos que se les habían encargado. "Salió 11.900, pero también podía haber salido más dinero", ha dicho.

El Fiscal pide para el alcalde, los concejales y el interventor diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación para cada uno de ellos, así como el desempeño de cargos directivos o representativos en cualquier empresa pública. Para el arquitecto se pide una pena de seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

El juicio continuará mañana con las declaraciones de los testigos y concluirá este viernes, 4 de julio, con las pruebas periciales.

La Asamblea inicia el procedimiento para estudiar si se mantiene el acta de diputada regional a Isabel Toledo

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha mostrado su satisfacción de que finalmente este miércoles la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional haya dado luz verde a iniciar el procedimiento para estudiar si la diputada popular y alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, debe abandonar su escaño en el Parlamento Autónomo, tal y como había solicitado el Grupo Parlamentario Socialista.

López Pagán mostró su esperanza de que los trámites se lleven a cabo con celeridad y se resuelva lo antes posible "por el bien de la democracia". La Asamblea ha acordado realizar un informe jurídico sobre el tema y pedirá al Tribunal Superior de Justicia el testimonio de la sentencia de condena a la diputada popular, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Cabe recordar que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia condenó a Toledo y a su predecesor en el cargo, Juan Guillén González, a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público como autores de un delito de prevaricación continuado, al considerar que no pusieron remedio, como era su obligación, a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones que originaba un local del municipio y que provocaba molestias a un vecino.

El número de desempleados en la Región baja en 1.510 personas el mes pasado

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio se situó en 137.412, lo que supone un descenso de 1.510 personas respecto a mayo, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de junio en la Región fue del 1,09 por ciento respecto al mes de mayo. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 13.320, un 8,84 por ciento menos, el cuarto mayor descenso por comunidades y frente al descenso del 6,59 por ciento nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social pierde 3.734 empleados en la Región

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en junio en 500.895 personas, lo que supone en términos absolutos un descenso de 3.734 con respecto al mes anterior (-0,74 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos medios la afiliación creció en 12.665 personas en los últimos 12 meses (+2,59 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

De las 500.895 personas, 406.056 pertenecen al Régimen General, 93.757 al Régimen de Autónomos, 1.082 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 70.284 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.114; y el general, con 323.659.