domingo, 29 de junio de 2014

El PSRM apoya al vasco Madina en detrimento del madrileño Pedro Sánchez


MURCIA/MADRID.- La candidatura de Eduardo Madina ha sido la más apoyada por los militantes del PSRM-PSOE en la Región de entre los tres candidatos que finalmente optarán el próximo 13 de julio a la secretaría general del partido tras la marcha de Rubalcaba. Y es que el vasco ha obtenido algo más de 1.600 avales de los militantes del partido, que son en total 5.800.

De los otros dos candidatos, el segundo más apoyado es Pedro Sánchez, que rozaría los 900 apoyos, mientras que el tercero en discordia, José Antonio Pérez Tapias, se acercaría a los 400, según datos aproximados recabados por 'La Opinión'.
Madina recibió 1.300 avales físicos (entregados en persona por los afiliados, ya que cada uno tenía derecho a un voto), a los que hay que sumar otros 300 en los portales de las agrupaciones.
El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez obtuvo 14.389 avales en Andalucía, más de un tercio de los 41.338 logrados en toda España, mientras que otro de los aspirantes, Eduardo Madina, concitó un respaldo más repartido, especialmente en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.
Estos son datos de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, que ha comunicado esta tarde oficialmente la distribución de avales por territorios a los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
En el acta de la Comisión Federal de Ética y Garantías figura la distribución territorial por candidaturas de los 76.488 avales válidos.
Madina fue avalado por 3.488 militantes valencianos, 3.176 extremeños y 2.698 andaluces, de los 25.238 apoyos presentados, sin embargo no obtuvo ningún apoyo en Soria, donde el primer lugar lo consiguió Pérez Tapias con 15 avales.
El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, también concentró la mayoría de sus apoyos en Andalucía, 2.129 de 9.912.
Sánchez es el preferido en doce federaciones regionales y en Ceuta, mientras que Madina le aventaja en las cinco restantes -Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Murcia-, además de en la ciudad autónoma de Melilla.
En el exterior, Madina y Pérez Tapias empatan con 17 avales cada uno y Sánchez ocupa el último lugar.
Pérez Tapias es el candidato avalado en tercer lugar en todas las federaciones, salvo en La Rioja que se colocó por delante de Madina por tres avales y de Pedro Sánchez que es el primero.

La CHS no tendrá que pagar tres millones a unos regantes por anular sus concesiones

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por dos regantes de la acequia de Churra. Éstos reclamaron a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una indemnización cercana a los tres millones de euros por declarar caducadas unas concesiones de aguas.

Según los agricultores demandantes, la resolución de la CHS no era ajustada a derecho, por lo que reclamaron que las concesiones fuesen mantenidas íntegramente «en su plena vigencia». La Abogacía del Estado expuso que lo que pretendían los apelantes era poder seguir teniendo el derecho de aprovechamiento de aguas de manera independiente de la comunidad de regantes de la acequia.
La Sala, al desestimar el recurso, señala que «la administración no ha hecho más que gestionar adecuadamente el servicio público a ella encomendado», respetando la legislación de aguas, que obliga a la constitución en comunidades de usuarios de los regantes que utilicen agua de una misma toma o concesión.

Piden información sobre el expediente contra la UCAM por derribar una casa de la huerta

MURCIA.- El PSRM solicitó en el pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia explicaciones sobre el estado del expediente sancionador abierto a la UCAM por el derribo en 2011 de una casa rural de la huerta, protegida por el Plan General y situada la finca El Corralazo, en Guadalupe.

Según informó el concejal de este partido Juan Patricio Castro, el derribo se produjo en 2011, pero el expediente sancionador se abrió en octubre de 2013, a la Fundación Universitaria San Antonio, por lo que el PSRM quiere saber si "se trata de un mero brindis al sol o se va a terminar con una sanción económica, tal y como recoge la normativa urbanística municipal".
Además, el edil socialista solicitó al PP local que envíe esta información a la Fiscalía, si finalmente se constata que este derribo es un hecho constitutivo de delito.
"Es necesario que se apliquen con rigor los mecanismos de protección de todas les edificaciones de la huerta tradicional ya que, poco a poco, están desapareciendo impunemente ante la pasividad del PP"", concluyó.

El TSJ poya al Ayuntamiento de Fortuna en el pleito por explotación de un pozo de agua medicinal

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha dado la razón al ayuntamiento de Fortuna en el pleito planteado por la empresa N., S.L., que le reclamó una indemnización de 566.000 euros al hacerlo responsable de que no pudiera explotar un pozo de aguas minero medicinales que había aflorado.

En su recurso ante el TSJRM la empresa alegó que el consistorio no había actuado de buena fe, consiguiendo, con su actuación, que los tribunales respaldaran su demanda y que, en consecuencia, aquella no pudiera obtener rentabilidad de las aguas del pozo, pese a que los gastos para el afloramiento habían corrido de su cuenta.
El TSJRM, al desestimar el recurso, señala que la Dirección General de Industria, Energía y Minas dictó una resolución en septiembre de 2005 a favor del ayuntamiento, clasificando el agua del pozo como minero medicinal.
Y añade que cuando N., S.L. formuló el recurso para que se declarara la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento y se le condenara al pago de la indemnización reclamada, el plazo del que disponía para ello ya había pasado, por lo que su derecho estaba prescrito.

Farmacéutico multado

La consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha impuesto dos multas de 30.000 euros cada una, por sendas infracciones graves, y otra de 90.000, por una infracción muy grave a un farmacéutico sustituto en una oficina ubicada en un lugar de la costa murciana.
La resolución señala que la Consejería ha tenido que acudir a la vía de edictos al no haber podido notificar personalmente el acuerdo al sancionado, C.S.M.L.
El acuerdo, que no especifica las infracciones que ahora se sancionan, solo su calificación, añade que el afectado dispone de un mes de plazo para formular el oportuno recurso de reposición.

La Asamblea Regional de Murcia, el cuarto parlamento autonómico más austero de España

MADRID.- La mitad de los Parlamentos autonómicos tiene un presupuesto proporcional por diputado superior a los 239.909 euros de media con que cuenta el Congreso de los Diputados, situándose a la cabeza de esta lista las cámaras de Cataluña, Euskadi y Canarias, que superan los 400.000 por parlamentario. Por contra, la Asamblea Regional de Murcia, con 9,1 millones de presupuesto, 45 diputados y una media de 203.039 euros, es la cuarta más austera de España.

El Congreso ha aprobado un presupuesto total para 2014 de 83,9 millones, lo que supone una media de 239.000 euros por escaño. En la Cámara Baja hay 350 diputados a los que se les indemniza por los gastos de alojamiento y desplazamiento que tienen que realizar desde sus distintas circunscripciones.
Esa cifra llega a los 431.871 euros el Parlamento de Vitoria, que cuenta con un presupuesto total de 32,3 millones y sólo tiene 75 escaños ocupados por representantes de un territorio muy pequeño, si se compara con la extensión de todo el Estado.
En segundo lugar en presupuesto por parlamentario figura el Parlamento catalán que, según los datos consultados, es el que tiene el presupuesto global más alto de las 17 Cámaras autonómicas. En concreto, asciende a 56,9 millones que, divididos entre sus 135 escaños, dan como resultado una media de 421.481 euros.
Canarias, cuyo Parlamento funciona con dos sedes -una en Tenerife y otra en Las Palmas- y tiene que afrontar los desplazamientos de sus señorías entre las islas, figura en tercer lugar, con 408.181 euros por cada uno de sus 60 diputados.
Ya por debajo de los 400.000 euros, pero cerca de esa cantidad aparece el Parlamento de Andalucía, que abarca ocho provincias. Esta es la tercera cámara en presupuesto global, con 42,7 millones, que, divididos entre sus 109 'inquilinos', dan un gasto por diputado de 392.569 euros.
También superan los 300.000 euros por parlamentario las Cortes de Castilla y León, que proporcionalmente invierten 332.819 euros por diputado (son 84 escaños entre un total de 27,9 millones de presupuesto ), y la Junta General del Principado de Asturias, que tiene un presupuesto total de 13,8 millones de euros que, divididos entre sus 45 diputados, arrojan una media de 307.577 euros.
Por encima de los casi 240.000 euros de media por diputado del Congreso están también las Cortes de Aragón, con 18,8 millones de presupuesto y 67 escaños (una media de 281.301 euros); las de la Comunidad Valenciana, con una media de 275.786 euros que sale de dividir su presupuesto 27,3 millones entre sus 99 diputados, y el Parlamento Navarro, que tiene presupuestados 12,7 millones que, divididos entre sus 50 parlamentarios, dan una media de 254.676.
La Rioja, el más pequeño y el más barato
El resto de las cámaras regionales tienen un gasto por diputado inferior al del Congreso, siendo la cifra más baja (131.476 euros) la del Parlamento de La Rioja, que, con 33 diputados es el más pequeño y también el más barato, ya que este año prevé gastarse sólo 4,3 millones.
En segundo lugar aparecen las Cortes de Castilla-La Mancha, con un gasto medio por parlamentario de 177.469 euros. Esta Cámara cuenta con 8,6 millones de presupuesto (el tercero más bajo) y 49 diputados. La tercera plaza entre los más baratos es para el Parlamento de Cantabria que, con 6,9 millones (el segundo después de La Rioja) y 39 diputados, se anota una media de 177.497 euros.
Ya por encima de los 200.000 euros por parlamentario figuran, de menor a mayor, la Asamblea Regional de Murcia; la Asamblea de Madrid (26,5 millones, 129 escaños y 205.851 euros de media); el Parlamento de Baleares (13,5 millones de presupuesto entre 59 diputados, que hacen una media de 229.121 euros); la Asamblea de Extremadura (13,9 millones, 65 diputados y 213.846 de media) y el Parlamento de Galicia (16,3 millones, 75 diputados y una media de 217.425 euros).

Nombran al sacerdote murciano Manuel Verdú consiliario nacional de Acción Católica


MURCIA.-La comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española ha nombrado al murciano Manuel Verdú Moreno, sacerdote de la Diócesis de Cartagena, nuevo consiliario nacional de Acción Católica General (ACG).

Verdú es actualmente el delegado episcopal de Pastoral Juvenil y párroco de San José en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, cargos que dejará en septiembre para trasladarse a Madrid, donde ejercerá como consiliario nacional de ACG. 

Verdú fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 2004, y en sus diez años en la Diócesis de Cartagena ha sido párroco de diferentes localidades de Moratalla y miembro del Consejo Presbiteral.

A sus 38 años inicia una nueva etapa y asegura sentirse «muy ilusionado con la responsabilidad que la Iglesia me pide que asuma».

El SMS ahorrará al año casi 520.000 euros con un nuevo modelo de contratación de mantenimiento

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ahorrará anualmente casi 520.000 euros respecto al concurso de contratación del servicio de mantenimiento del parque de aparatos elevadores instalados en centros de salud y hospitales de las nueve Áreas de Salud de la Región y respecto al precio de licitación del concurso publicado a principios del pasado mes de abril.

El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, recordó que el importe de este servicio en 2012 fue de 806.051 euros y que el precio de licitación anual del concurso público convocado el pasado mes de abril ha sido de 700.000 euros, siendo la media aritmética de las ofertas presentadas de 278.909 euros.
   De este modo, el ahorro viene motivado, según indicó Moreno, por las características y la naturaleza del concurso publicado. Así, puntualizó, "hemos redactado un único pliego de prescripciones técnicas que sirven para establecer unos criterios técnicos comunes en la gestión de este servicio, pero respetando los elementos diferenciadores y las particularidades de cada área de salud".
   Con la centralización del servicio, además del ahorro económico y reducción de costes que se logrará, se pretende unificar los criterios de la gestión del mantenimiento de los aparatos elevadores y establecer un periodo contractual único, lo que supone ciertas ventajas, por ejemplo, en caso de prórrogas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, el pasado 5 de mayo concluyó el periodo establecido por el SMS para la presentación de ofertas y, posteriormente, se procedió a la apertura de ofertas técnicas y económicas. En estos momentos se están analizando las distintas ofertas inscritas, por lo que se prevé que el concurso sea adjudicado "en breve".
   El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, subrayó que "se trata de un modelo de contratación innovador enfocado a continuar apostando por la eficiencia, sostenibilidad y unificación en la gestión de recursos materiales de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional".
   Así, este nuevo modelo de contratación pretende evitar que se continúen realizando las contrataciones del servicio de mantenimiento de los aparatos elevadores de forma independiente. En la actualidad, precisó Moreno, "es el primer procedimiento de estas características que se lleva a cabo en la Región de Murcia".
   En el resto de autonomías, puntualizó el director gerente, "existen experiencias similares como, por ejemplo la de la Junta de Andalucía, pero tampoco es equiparable a la del SMS por sus características y por el tipo de contratación que implica".
   Asimismo, el director gerente afirmó que "esta iniciativa es una estrategia más de ahorro, un ejemplo de hacer más con menos, que se suma a otras que ya se pusieron en marcha en el sistema sanitario de la Región".
   En este sentido, Moreno puso en valor el desarrollo de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS en el verano de 2010 y que ha servido como modelo a otros sistemas de salud e incluso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
   De este modo, ya se ha alcanzado un ahorro acumulado de 20 millones de euros en la compra de material fungible y desde 2012, año en el que comenzó la compra centralizada de fármacos, de tres millones de euros en la adquisición de Somatropina, Citostáticos, Interferones y otros medicamentos exclusivos.
   Además, precisó, "hay que sumar dos millones de euros ahorrados a través de la compra centralizada mediante el convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dotar a los centros sanitarios de Factor VIII Recombinante, Epoetina e Inmunosupresores".
   Por otro lado, el director gerente también hizo referencia a la implantación del 'Plan director de actualización energética de los hospitales de la Región de Murcia 2015-2018', lo que posibilitará, durante su ejecución, un ahorro energético año tras año de 28.254.806 kilowatios y de 3.539.955 euros anuales.
   Moreno concluyó afirmando que "se trata de actuaciones responsables y contempladas en estrategias de eficiencia y sostenibilidad del sistema regional sanitario para garantizar la supervivencia de un pilar básico del Estado de Bienestar, la Sanidad".

Antonio Sevilla toma posesión mañana en Murcia como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

MURCIA.- El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el ingeniero madrileño Antonio Sevilla, muy vinculado al sector del transporte por carretera en la Región, tomará posesión de su cargo mañana lunes, en un acto que se celebrará, a las 10.00 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno, en Murcia, según un comunicado.

   El acto contará con la presencia de Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento, y José Llorca, presidente del Organismo Público Puertos del Estado.

La Asamblea de Docentes de Cartagena en contra de la publicación del ranking educativo por centros

CARTAGENA.- La Asamblea de Docentes de Cartagena y Comarca se ha mostrado en contra de que la Consejería de Educación haya publicado un ranking de centros basándose en los resultados de las Pruebas de Diagnóstico realizadas en mayo en los centros de primaria y secundaria de nuestra Región.

   De este modo, la Asamblea de Docentes manifestó su oposición a esta medida uniéndose al rechazo mostrado por la Asociación de Directores de Centros Públicos, las Asociaciones de Padres y Madres, las de Alumnos, según han informado a través de un comunicado.
   Y es que, el 22 de mayo la Asociación de Directivos de centros educativos públicos de Educación Secundaria de la Región (ADES), envió una carta al Consejero de Educación pidiéndole que, con motivo de las graves deficiencias encontradas en las pruebas de diagnóstico de 2º ESO, tanto de lengua como de lengua inglesa, no se publicaran los resultados.
   Igualmente, enviaron un escrito a los claustros pidiendo que se sumaran al rechazo a la publicación del ranking de resultados de unas pruebas que, "paradójicamente y pretendiendo medir la calidad del trabajo educativo, carecían del rigor mínimo necesario en su elaboración".
   Los institutos de la comarca de Cartagena, cuyos claustros se adhirieron a la carta de la ADES, fueron el IES Jiménez de la Espada, Isaac Peral, Los Molinos, El Bohio, Las Salinas del Mar Menor (La Manga), Carthago Spartaria (La Palma) y María Cegarra (La Unión).
   "Pues bien, desoyendo las peticiones de todos cuantos luchamos contra la Ley Wert y seguimos defendiendo un sistema educativo de todos y para todos, el pasado viernes Educación publicó los resultados de una prueba que, esperaban, confirmara a los padres la superioridad de lo privado sobre lo público en la educación", han criticado.
   Y sin embargo, explican, "lejos de desnudar a la enseñanza pública, a la que permanentemente recortan y denigran, la que ha salido desnudada es la concertada/privada".
   Así, indican que, en el municipio de Cartagena y en lo que respecta a Educación Primaria, los seis colegios que obtienen mejor resultado en la prueba de Lengua Castellana y cinco de los seis en la de Lengua inglesa, son centros de la red pública.
   En cuanto a Enseñanza Secundaria, y tras cotejar 36 centros públicos, concertados y privados de los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco, entre los 14 centros mejor situados se encuentran siete de la red pública y otros siete de la concertada/privada.
   Para acabar, han invitado a que "muchos de los padres que todavía creen que sus hijos encontrarán una mejor educación en centros 'ghettizados' para las élites, se molesten en observar los numerosos casos en que centros pequeños y olvidados, de la periferia en muchas ocasiones, superan con creces los resultados de otros los centros".

El Tribunal de Cuentas, dispuesto a investigar si hubo sobrecostes en otras líneas de AVE

MADRID.- El Tribunal de Cuentas se ha mostrado dispuesto a atender las peticiones de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que el pasado martes instó al organismo a estudiar la posibilidad de que se haya incurrido en sobrecostes en otras líneas del AVE diferentes de la Madrid-Barcelona y que analice la contratación realizada por Adif entre 2011 y 2013.

   "Por supuesto estamos abiertos a atender las peticiones de la Comisión", señaló el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, tras explicar que tradicionalmente el Tribunal ha hecho informes sobre la gestión de infraestructuras ferroviarias.
   Álvarez de Miranda se mostró dispuesto a hacer esta investigación siempre que se incluya en el programa de fiscalizaciones y aprovechó para defender el esfuerzo que está haciendo el Tribunal para mejorar su labor. En concreto, recordó que en 2013 se incrementó un 50% la labor de fiscalización, con 59 informes aprobados y lo mismo en ámbito de sección de enjuiciamiento.
   "Además, hemos recuperado el tiempo perdido en la fiscalización de partidos políticos e iniciado los trámites para la aplicación de procedimiento sancionador que la ley prevé", señaló Álvarez de Miranda, tras recordar, además, que todo esto se ha conseguido con un personal menor, que se ha esforzado mucho para elevar su rendimiento.
   En este sentido, el presidente del Tribunal denunció la falta de personal para cumplir con determinados cometidos como la fiscalización de partidos, que requeriría más gente para evitar retrasos. Hasta ahora, se está supliendo la falta de personal con la adscripción temporal de funcionarios de otros destinos, aunque el problema se empezará a solucionar con las futuras ofertas públicas de empleo.
   "Esperamos que a final de estos ejercicios estemos totalmente en disposición de abordar estas tareas sin ningún tipo de retrasos", indicó Álvarez de Miranda, tras asegurar que la adscripción temporal es una medida "coyuntural e insuficiente" que sólo está permitiendo al Tribunal "salir del bache".
   Pese a la falta de personal, aseguró que en el último Pleno del Tribunal se aprobaron dos procedimientos sancionadores a partidos políticos derivados de informes de 2009, 2010 y 2011 y que en el Pleno de junio se valorará la apertura de otros procedimientos sancionadores.
   En ese mismo Pleno se aprobarán unos ocho informes, entre los que figura el de la contabilidad de los partidos en el año 2012, uno de la Universidad a Distancia (UNED) y otro de Seguridad Social. En total, el Tribunal tiene un programa de fiscalizaciones en marcha de más de 90 informes. El objetivo, según Álvarez de Miranda, es acabar el año aprobando un volumen de informes cercano al de 2013, lo implicaría unos 60 informes.
Preguntado por si el Tribunal hará un nuevo informe sobre las ayudas que ha recibido la banca durante la crisis económica, Álvarez de Miranda advirtió de que el coste global del rescate tardará tiempo en determinarse "de forma precisa", puesto que los calendarios de ayudas financieras están establecidos para los próximos 4, 5 y 6 años.
   Sin embargo, admitió que se podría hacer una mejor aproximación del coste que la de abril, cuando se cifró en 107.914 millones de euros los recursos públicos empleados o comprometidos en la reestructuración de entidades financieras, como consecuencia de las actuaciones realizadas entre 2009 y 2012.
   Dicha cifra es superior en un 75% a la de los 61.400 millones anunciada por el Banco de España, porque el Tribunal de Cuentas decidió contabilizar otras partidas adicionales como son los Esquemas de Protección de Activos (EPA) concedidos al Banco Sabadell por la absorción de Caja de Ahorros del Mediterráneo o a CaixaBank por el Banco de Valencia, entre otros. Los EPA suman 28.666 millones.
   Asimismo, tiene en cuenta, por ejemplo, las líneas de crédito comprometidas por valor de 16.300 millones o el coste del informe de Oliver Wyman que alcanzó los 37,9 millones de euros.
   El Tribunal de Cuentas señalaba también en su informe que el principal receptor de recursos públicos no ha sido Bankia, sino la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que totaliza 24.861 millones, frente a los 22.426 del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. El tercero es el Banco de Valencia con 17.868 millones.
   Preguntado por si echa de menos más poder sancionador, Álvarez de Miranda aseguró que el Tribunal trabaja con los poderes que tiene y consideró que la falta de competencias no puede ser excusa para no cumplir sus funciones.
   Sin embargo, reconoció que el trabajo podría desarrollarse de forma "más completa y con mejores resultados" si los medios fueran mejores, y se mostró partidario de dar al Tribunal de Cuentas competencias para poder obtener la colaboración de terceros en las investigaciones que se llevan a cabo.
   Estas colaboraciones, según explicó, son muy "necesarias" para llegar a conclusiones "verdaderamente sólidas", puesto que se colaboraría con organismos relacionados con el órgano fiscalizado, como proveedores, acreedores o el propio Ministerio de Hacienda o la Seguridad Social.