sábado, 28 de junio de 2014

Pujante (IU-Verdes) critica a Valcárcel por apoyar a Bascuñana, imputado en el caso Novo Carthago


MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha respondido hoy a las declaraciones del presidente del PP, Ramón Luis Valcárcel, en las que expresa su apoyo al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado por un delito de corrupción urbanística en el caso Novo Carthago.

   Pujante ha señalado que las declaraciones de Valcárcel le parecen coherentes con el apoyo público que ofreció, en calidad de presidente de la Región, a un proyecto urbanístico que no hubiera sido posible sin un cambio legal para desproteger un espacio natural.
"Un proyecto realizado a instancias y con la intervención activa y necesaria de los principales responsables de la Comunidad Autónoma, ahora imputados en el proceso, y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena con su alcaldesa, Pilar Barreiro, a la cabeza", ha añadido.
   En este sentido, Pujante ha puesto de relieve la "satisfacción" de Valcárcel "acudiendo a la presentación pública que la empresa Hansa Urbana realizó del proyecto, y haciéndose la foto junto a la maqueta que confirmaba la destrucción del espacio natural protegido para favorecer los intereses especulativos de esta empresa de construcción".
Además, ha criticado la "frivolidad" de Valcárcel "pretendiendo convertir lo que es un delito de corrupción urbanística, en un mero trámite administrativo realizado con más o menos acierto".
   En su opinión, "un comentario absolutamente vergonzoso viniendo de alguien que ha sido presidente de la Comunidad,  y que por lo tanto debería haber sido el máximo garante de los intereses colectivos y del estricto cumplimiento de la Ley que los amparaba".
   Pujante también ha recordado que no es la primera vez que Valcárcel expresa su apoyo a cargos públicos imputados de su partido, "poniendo la mano en el fuego sobre su honradez"; tal es el caso del condenado exalcalde de Totana, Juan Morales, y el del también condenado exregidor de Fortuna, Matías Carrillo.
   El coordinador de IU-Verdes ha criticado duramente la "ausencia de ética política de un partido que, en lugar de actuar respondiendo ante la ciudadanía, con claridad y honestidad, intenta evitar la acción de la justicia bien a través de ataques y descalificaciones a jueces y fiscales, o bien blindando a los suyos con propuestas de aforamiento".
   "El problema de Valcárcel es que él mismo es el máximo responsable, en sus 19 años de gobierno, de haber auspiciado un sistema que ha puesto a la Región de Murcia a la cabeza de la corrupción de España", ha sostenido Pujante, para quien "no es de extrañar que Valcárcel defienda a sus cargos imputados, porque tantos son los cargos del PP imputados o condenados que si no lo hace se quedaría sin partido que presidir".
   "Defendiéndolos, Valcárcel no hace sino defenderse a sí mismo", ha concluido.

El Comité Ejecutivo Regional del PP "confía en la presunción de inocencia" y pide celeridad a los jueces

MURCIA.- El Comité Ejecutivo Regional del PP se celebraba este viernes para analizar las últimas imputaciones judiciales, entre ellas, las del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, según han informado fuentes 'populares' a través de un comunicado.

   Así, el vicesecretario general de Comunicación, Formación y Nuevas Tecnologías del PP regional, Francisco Bernabé, explicaba que se había reunido "para escuchar a las personas que se están viendo afectadas por esta imputaciones, para oír de sus labios que son absolutamente inocentes, así como para mostrar nuestro compromiso con la justicia en todos sus términos".
Bernabé ha dicho que como siempre "creen en la presunción de inocencia" y, por eso, han pedido a los jueces "que actúen con celeridad, para resolver cualquier duda que pueda haber al respecto", al tiempo que añadí que acatarán "lo que digan en sus decisiones judiciales".

Los médicos murcianos reivindican la unión de la profesión ante las dificultades en su VI Encuentro Colegial

CARTAGENA.- El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha celebrado este fin de semana su VI Encuentro Colegial, en el que cientos de facultativos se han dado cita en un tradicional punto de encuentro de profesionales para poner en común experiencias e inquietudes e intercambiar ideas y opiniones, abogando por la unión de todos los profesionales frente a las dificultades que sufre la sanidad y la profesión.

   En la ciudad de Cartagena, lugar escogido para desarrollar el acto, se dieron cita cientos de médicos y autoridades sanitarias y el Colegio ha hecho entrega también de los Premios Hipócrates y los Premios Solidarios SOS que cada año concede en distintas categorías, según han informado fuentes del colegio profesional en un comunicado.
   Así, el neurocirujano Juan Francisco Martínez-Lage recibió de manos de la presidenta del Colegio, Isabel Montoya, el reconocimiento a la trayectoria profesional, mientras que la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región recogió el premio por su contribución a la Profesión, entregado por la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo que también asistió al evento.
   Igualmente, los cientos de médicos reunidos en la ceremonia fueron testigos de la entrega del Premio Solidario SOS a proyectos de cooperación, destinado este año a Cruz Roja Región de Murcia, premio que el presidente de Cruz Roja Región de Murcia, Aurelio Luna, entregado por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y CATS, Comité de Apoyo a Trabajadoras/es del Sexo de la Región de Murcia, cuya responsable del área de salud, Fuensanta Gual, recogió de manos del vicepresidente del Colegio, Francisco Miralles.
   La ronda de reconocimientos de la cena de gala se cerró con la subida al escenario de Jacinto Orgaz, mejor nota MIR de 2014 que ha escogido la Región para su periodo formativo como residente, y que recogió el galardón que recibe el nombre de Premio María Eugenia Moreno en honor a la doctora fallecida en Moratalla en 2009, por la agresión de un paciente y en cuya entrega colabora Mutual Médica.
   Durante esta mañana, los asistentes pudieron disfrutar de tres visitas guiadas por el Museo Naval, Muralla Púnica y Museo del Teatro Romano de Cartagena, dentro del programa turístico y cultural organizado por el Colegio.
   El Encuentro Colegial se despidió hasta su edición del próximo año cerrando el programa oficial de actos conmemorativos de la Semana Colegial y afianzándose como uno de los eventos más importantes que se celebran con motivo de la festividad de la patrona de la organización, la Virgen del Perpetuo Socorro, junto con la bienvenida a los nuevos colegiados, el homenaje a los honoríficos y la misa en recuerdo a los facultativos fallecidos a lo largo del año.

El Rey Felipe VI entregará los despachos del próximo año en la AGA


SAN JAVIER.- El nuevo director de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, el coronel Juan Pablo Sánchez de Lara, ha mostrado satisfacción con su nuevo cargo, desde el que asumirá el «reto» de asistir a la primera graduación de oficiales que han completado el ciclo del nuevo plan de estudios del centro.

Sánchez de Lara agradeció el buen trabajo de su antecesor, Emilio Juan Gracia, y aseguró que continuará con su línea de actuación de los últimos dos años.
El coronel ya estuvo destinado en esta escuela como profesor, por lo que ha considerado un «verdadero lujo» asumir la dirección, especialmente ante el «hito» de la mencionada graduación de los primeros oficiales con el nuevo plan de estudios.
Destacó que el próximo curso se graduará la primera promoción de alumnos del módulo de enseñanza militar adaptado al Plan Bolonia.
El nuevo coronel confirmó que será el ministro de Defensa quien acuda a la próxima entrega de despachos del 7 de julio, y avanzó que el próximo año será el Rey Felipe VI quien acuda a San Javier.

El gasto farmacéutico en la Región descendió un 0,4% en mayo

MURCIA.- El gasto farmacéutico en la Región alcanzó el pasado mayo 27,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de las recetas oficiales remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad. 

El gasto medio por receta sigue subiendo ligeramente, pasando de los 11,16 euros de mayo de 2013 a 11,25 de este año, lo que supone un 0,82% más. En lo que respecta al número de recetas facturadas, los datos de mayo de este año muestran una caída del 1,21% con respecto al mismo mes.

La Comunidad de Murcia mejora la seguridad en las autovías que acceden al entorno del Mar Menor y sus playas


MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha formalizado la adjudicación del contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación, mantenimiento y explotación en las carreteras que dan acceso a los municipios del entorno del Mar Menor y sus playas, por un presupuesto que asciende a los 4.599.911 euros.

   Así, las mejoras se proyectan sobre unos 75 kilómetros de las autovías autonómicas RM-1 (Zeneta-San Javier), RM-12 (Puerto de la Cadena-San Javier) y RM-19 (Los Camachos a La Manga), pertenecientes a la red de la Comunidad Autónoma y que constituyen importantes vías de acceso a la comarca del Mar Menor y sus playas.
"Las tres carreteras son utilizadas con mucha frecuencia por los ciudadanos, ya que llegan a registrar una intensidad media diaria de 27.861 vehículos en el caso de la RM-12, de 22.279 vehículos en la RM-19 y 7.200 vehículos en la RM-1", señaló el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, quien añadió que estos datos se llegan a triplicar durante el período estival.
   El contrato, con un período de ejecución de 36 meses, "garantiza una adecuada conservación y explotación de estas tres importantes carreteras de acceso a las playas del Mar Menor", afirmó, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, el titular de la Consejería de Fomento explicó que la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la red de carreteras de la Comunidad "tiene el objetivo de realizar aquellas actividades que son necesarias para mantener en servicio las carreteras las 24 horas del día y los 365 días del año".
   Por este motivo y con el objetivo de continuar mejorando la seguridad y la conducción de los usuarios, la Consejería llevará a cabo mejoras que incidirán en el servicio de comunicaciones y el mantenimiento de los elementos de la carretera.
   En concreto, consistirán en labores de limpieza de calzada y márgenes, la reparación y reposición de elementos deteriorados (señales, barreras, captafaros), el mantenimiento de los elementos de drenaje, la reparación de las deformaciones del pavimento y la atención en caso de emergencias, entre otras operaciones.
   Finalmente, para el correcto desarrollo de los trabajos se dispondrá de un centro de conservación, ubicado en Los Camachos, en el que estarán las oficinas, la base de la maquinaria, el almacén y los talleres.

Operación verano

Un centenar de guardias civiles reforzará las diferentes unidades del litoral, con lo que la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Murcia (USECIC), compuesta por 30 guardias civiles, prestará servicio preferentemente en el litoral murciano, en concreto en la zona de Cabo de Palos y de La Manga del Mar Menor.
Durante este mismo periodo, las Unidades de Seguridad Ciudadana de Compañía (USECICO) de Lorca y de Torre Pacheco reforzarán a las unidades territoriales de la costa y operarán sobre Mazarrón y Águilas, y la zona del Mar Menor, respectivamente.
Además, ocho componentes de prevención de seguridad ciudadana destinados en unidades del interior de la Región se trasladarán durante el periodo de vigencia de la Operación Verano 2014 a los puestos de Cabo de Palos (4) y Mazarrón (4) respectivamente.
Igualmente se establecerá una presencia policial permanente en cuanto al refuerzo de los especialistas en Policía Judicial en las zonas de alta concentración turística, con lo que el Equipo de Policía Judicial en Cabo de Palos se refuerza con tres hombres para la zona de La Manga del Mar Menor.
Así mismo, se refuerzan los equipos de Policía Judicial de Águilas, Mazarrón y San Javier, que se completarán con la Unidad de Helicópteros y el Servicio Cinológico de Murcia.

El PSRM pide al Gobierno regional que se paguen las prestaciones sociales

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide al Consejo de Gobierno que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que, a través del FLA, se pueda proceder a pagar las prestaciones sociales que adeudan, incluidas la Renta Básica de Inserción, la dependencia y el pago a las entidades del Tercer Sector.

   Rosique argumentó que el Gobierno regional está aplicando retrasos en los pagos de diversas prestaciones sociales, lo que afecta a numerosos colectivos como son las personas perceptoras de Renta Básica, las personas en situación de dependencia y las organizaciones sociales del Tercer Sector de discapacidad.
   "Estos retrasos están produciendo situaciones insostenibles para muchas personas, que carecen de recursos para poder subsistir, para los dependientes a los que se les adeuda prestaciones por dependencia o para las organizaciones sociales que tienen que hacer frente a los impagos, hipotecando patrimonio personal y pagando intereses de demora por las pólizas que tienen que pedir para poder realizar los programas", denunció.
   Y es que, el Gobierno regional se ha acogido al Fondo de Liquidación del Gobierno de España para poder obtener liquidez y poder hacer frente a las necesidades financieras, como son los vencimientos de la deuda pública de la Comunidad Autónoma o las necesidades de financiación del déficit público.
   De este modo, Rosique manifestó que se ha sabido que el presidente Alberto Garre ha confirmado que con los últimos 220 millones de euros del FLA va a proceder a pagar a las empresas lo que se les adeuda.
   El Grupo Parlamentario Socialista considera "que tan importante como cubrir el objetivo de déficit o pagar a las empresas es hacer frente a las obligaciones de pago derivadas de las prestaciones sociales que afectan directamente a los sectores más vulnerables y más en un momento como el actual", concluyó.

El Info aún dispone de 40 millones de euros para hacer llegar a las empresas

MURCIA.- El Instituto de Fomento (Info) aún dispone de 40 millones de euros para hacer llegar a las empresas a través de la línea de financiación 'Infocompetitividad', cuyo plazo estará abierto hasta septiembre del 2015, según anunció la directora del organismo, Reyes Samper, quien añadió que ya se han otorgado 10 de los 50 millones de euros para préstamos con los que está dotada esta línea de crédito.

Además, destacó "el éxito logrado con otra línea de financiación, 'Inforeactiva', que ya ha hecho llegar a las empresas, varios meses antes de finalizar el plazo, la totalidad de los 25 millones de euros en préstamos que contemplaba".
   Reyes Samper aseguró que "el éxito de 'Inforeactiva' hace que hayamos redoblado los esfuerzos con 'Infocompetitividad', para que los 40 millones habilitados que aún quedan en esta línea lleguen cuanto antes a las empresas", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   "Las condiciones de son muy buenas, ya que los préstamos pueden llegar hasta un millón para inversiones y los intereses siguen siendo muy competitivos. Tenemos la esperanza de que podremos agotarla antes de que se cumpla el plazo, en el otoño del año que viene", añadió la directora.
   Asimismo, señaló que el Info "ya ha desembolsado a las entidades financieras 10 millones de euros a través de esta línea, por lo que las previsiones a medio plazo son razonablemente optimistas; más si se considera que 'Infocompetitividad' goza de diversas bonificaciones", ya sea en interés -si se cuenta con un aval de la Sociedad de Garantías Recíprocas (Undemur) o la empresa solicitante está asentada en municipios con una elevada tasa de desempleo- o en comisiones de apertura.
   Y es que, los fondos de esta línea financiera, procedentes del Banco Europeo de Inversiones, vía Icref (Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia), son gestionado desde el Info. Las entidades financieras que otorgan los préstamos de Infocompetitividad son Cajamar, Cajamurcia, Caja Rural Central, Banco Popular, Bankinter y Targobank.
   La directora del Info apuntó que "si bien la decisión final de estos tipos de préstamos son responsabilidad de esas entidades, a través de la Oficina Financiera del Info se asesora y acompaña a las empresas en todo momento para que presenten las solicitudes adecuadamente y los obtengan en las condiciones más favorables para sus intereses", como también se hace con otra decena de líneas de financiación estatales, tipo Enisa (Empresa Nacional de Innovación), CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) y Mineco (Ministerio de Economía y Competitividad).
   Por otro lado, mostró su satisfacción por el éxito que ya ha tenido la línea de financiación 'Inforeactiva' al afirmar que "las empresas han pasado por una etapa muy dura de acceso a la financiación y estos 25 millones de euros representan un importantísimo balón de oxígeno para muchas de ellas. Más importante, si cabe, es que estos recursos financieros, ofrecidos en condiciones muy razonables, redundan notablemente en la competitividad de las firmas beneficiarias".
   Igualmente, la directora del Info elogió el papel fundamental que han desempeñado las entidades financieras implicadas y del propio Icref, "sin cuya colaboración, el flujo de financiación hacia las empresas hubiera resultado mucho más complejo".
   'Inforeactiva', línea dirigida a autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas, ha abarcado diferentes tipos de proyectos que van desde la renovación del equipamiento hasta actuaciones de internacionalización y la obtención de liquidez a medio y largo plazo.
   Entre las entidades financieras implicadas han gestionado más de dos tercios de los fondos.
Por otra parte, el Instituto de Fomento (Info) ha impulsado esta semana una misión comercial en Gabón y Camerún en la que seis empresas de diferentes sectores buscan importadores y distribuidores en unos mercados que ofrecen «buenas perspectivas de negocio». Las economías subsaharianas con crecimientos superiores al 4 % tienen una alta demanda de productos manufacturados, apuntan desde el Info.

UPyD considera "alarmante" que la Región encabece la mayor caída en el empleo del comercio minorista

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha expresado su "malestar y preocupación" y considera "alarmantes" los datos tan negativos que se desprenden del Índice de Comercio al por Menor publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que indican que el empleo en el sector del comercio minorista en la Región ha descendido durante mayo un 1,8 por ciento con respecto al mismo mes del año 2013, y un 2,4 por ciento en lo que llevamos de año.

   De este modo, Murcia lidera la mayor caída en el empleo del comercio minorista en España, muy por encima de la media nacional donde aumentó un 0,7 por ciento en relación a mayo de 2013 y un 0,2 desde el mes de enero, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Asimismo, ha indicado que las cifras "aportan conclusiones muy negativas para la Región", puesto que de todas las comunidades del arco mediterráneo, Murcia es la única que con cerca del 4 por ciento, disminuye el empleo en establecimientos hoteleros en el último año.
   Con respecto al grado de ocupación de alojamientos turísticos, la Región es también la comunidad que peor resultado obtiene del arco mediterráneo con sólo un 18,13 por ciento, la mitad menos que Andalucía que registra un dato porcentual del 32,26.
   En este contexto, explica, "si relacionamos la calidad de los alojamientos por el número de plazas que debe atender cada empleado, Murcia es la que peor resultado obtiene", ya que cada empleado debería atender a 32,10 plazas, mientras que la media nacional es de 19,16 plazas, y comunidades como Navarra apenas llegan a 6,9 plazas.
   Por último, Máximo ha declarado que todos estos datos vuelven a confirmar que el  Gobierno regional del PP "es un lastre para la Región", y reivindica "una nueva dirección para diversificar el modelo productivo y de crecimiento, e implementar medidas de estímulo que se traduzcan en creación de puestos de trabajo en el comercio minorista".

Una rebelión democrática / Patricio Hernández *

Cuando el próximo miércoles el delegado del Gobierno en Murcia, el representante del gobierno de España en la región, y también el consejero de Agricultura y Agua del gobierno murciano, se presenten ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia a declarar como imputados por graves delitos de corrupción los fotógrafos y cámaras de prensa que abarrotarán el juzgado obtendrán una imagen histórica que quedará como uno de los emblemas gráficos del dramático final de la etapa más oscura de la historia de Murcia como Comunidad Autónoma.

Este caso, como otros similares que están también abiertos, representan el juicio legal a una forma de gobernar que ha presidido las instituciones de la región durante veinte años y que se ha caracterizado por la confusión y la connivencia mafiosa de intereses privados y públicos, el saqueo de las arcas y el patrimonio público, la agresión y devastación sistemática del medioambiente y del territorio, el desprecio de la ley y el abuso de poder, la ocupación partidista y patrimonial de todos los espacios de representación social, la dominación clientelar de amplios sectores de la sociedad, y la expulsión de los ciudadanos de sus propias instituciones representativas, con la consecuencia de la degradación de la vida pública, la drástica disminución de todos los estándares democráticos, la fuerte desafección ciudadana respecto de sus representantes políticos y de las instituciones de la democracia realmente existente, y la irritante sensación de impunidad respecto de los mayores responsables de todo esto.

Sin embargo no podemos entender el cuadro de este final de época sin añadir lo que no aparecerá en esa foto espectacular de altos representantes políticos del Estado sentados ente la justicia por haber presuntamente violado la ley, y que son las terribles consecuencias sociales de las políticas que han desarrollado estos mismos gobiernos, ahora fracasados y cuestionados, y las élites económicas y financieras a las han servido.

Y ahí aparece entonces el paro masivo, con cifras nunca conocidas y con la mayoría de los parados sin prestaciones; la precarización general de la vida y la pobreza ámpliamente extendida hasta llegar a la malnutrición infantil; los disparatadas cifras de gente expulsada de sus casas (ahora mismo, en la región, ocho familias por día son desahuciadas); los jóvenes "nuestros hijos e hijas" sin horizonte vital convertidos por miles en exiliados económicos; el deterioro por los sucesivos recortes del derecho básico a una sanidad y una educación públicas; la desprotección y vulnerabilidad crecientes de miles de familias por desaparición de ayudas sociales; el crecimiento sangrante de las desigualdades de todo tipo (toda escena de pobreza tiene enfrente otra de opulencia insultante); la depauperación acelerada de la riqueza de la vida en común que supone la laminación de la cultura y el maltrato a los creadores, etc.

Ha llegado el momento de hacer otro juicio, este democrático, en las urnas, y sancionar con nuestro voto el rescate ciudadano de las instituciones secuestradas, poniendo fin a esta etapa deplorable y ominosa.

La Región de Murcia no se puede quedar al margen del cambio que llega. El pasado 25 de mayo se produjo la primera gran grieta en el régimen que ha bloqueado la vida política y que ahora ya se resquebraja ostensiblemente. Hay que acelerar su caída.

El malestar se extiende y se está activando en muy diversas formas de protesta y contestación. Lo que llega es una rebelión democrática en la que confluirán movimientos sociales muy diversos con nuevos instrumentos de participación política que ya están apareciendo para alumbrar otra democracia, esta vez real. Pero no se parecerá a nada del pasado, pues son muchas las cosas se han quedado viejas súbitamente. Lo nuevo se hará con formas nuevas.

No soy ingenuo como para ignorar que todo lo que describo es una situación cuyas determinantes más importantes trascienden la esfera local y regional, y vienen impuestas desde Madrid primero, y desde los centros de poder europeos después, y que no será fácil escapar a ellas. Pero hay que decir que, con ambición y determinación, se pueden forzar los márgenes estrechos que nos dejan, que hay alternativas.

El cambio que viene va a empezar por abajo, donde está la gente. Por eso las elecciones municipales y regionales del año próximo marcarán el salto decisivo. Se impondrán nuevas mayorías y otras políticas se abrirán paso. Sólo hace falta que la ciudadanía recupere la confianza en sí misma y venza el vértigo que todo cambio supone. Y ahora hay mucha gente que ha perdido ya tanto que sólo le queda su miedo por perder. Ya nada se hará sin la participación y el protagonismo de la gente. Los gobernantes no estarán fuera del escrutinio cotidiano de los ciudadanos, y se mandará obedeciendo, con transparencia y rendición de cuentas, que no otra cosa es la democracia, aunque nos hayan llevado a olvidarlo.

Ahora es el momento de que los movimientos sociales y los espacios políticos que están comprometidos con el cambio se articulen electoralmente en la región, como están haciendo ya en otras partes „ahí está el magnífico ejemplo de Guanyem Barcelona„ para hacer posible esa rebelión democrática.

Esto sí que depende sólo de nosotros. Tenemos que abrir sin más demora los procesos de participación democrática horizontal que den como resultado unos programas y unas candidaturas de confluencia popular que vayan mucho más allá de los partidos, que habrán de ponerse al servicio de esta idea, pues el orden se ha invertido. Hay que sumar a los que llevan mucho tiempo luchando y a los muchos que han empezado a movilizarse por sentirse castigados por la estafa que llamamos crisis. Y desatar la fuerza más poderosa, la que nos llevará al éxito, y que se llama entusiasmo ciudadano, que crecerá como una bola de nieve hasta conseguir ganar las mayorías. 

Este es el objetivo, y está, por fin, a nuestro alcance.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia