jueves, 26 de junio de 2014

El CESRM advierte que Murcia es la región española que más ha divergido en el último lustro

MURCIA.- El Consejo Económico y Social (CESRM) de la Región de Murcia advierte en su memoria de 2013 que esta región es la que más ha divergido con la media española en el último lustro y que su PIB por habitante bajó un 0,7 por ciento el pasado ejercicio, frente al 0,1 de media nacional, y se situó a niveles de 2005. Este informe ha sido aprobado hoy por el pleno extraordinario del CESRM, en una sesión que ha contado con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre.

Según la memoria socio-económica correspondiente al pasado año, 2013 fue un mal ejercicio para la economía regional y "el análisis realizado denota el grave deterioro económico sufrido por el tejido productivo regional en estos últimos cinco años".
Los miembros del Consejo afirman que la crisis es la causa principal de este deterioro de la economía, pero matizan que Murcia tiene "debilidades estructurales" en su economía que le impiden converger con más velocidad al grado medio de desarrollo económico español cuando hay etapas de bonanza.
Para el Consejo Económica y Social, la baja productividad de la economía murciana resalta siempre en el análisis como un factor determinante, porque un año tras otro -añade el informe- se constata la "estrechísima correlación que existe entre la productividad de una economía y su grado de desarrollo".
También destacan que el PIB regional acumula en los últimos cinco años una bajada nominal del 12 %, que casi duplica la española (6,6%) y que es la mayor de todas las comunidades autónomas.
Asimismo, se pone el acento en la pérdida de 20.000 empleos entre enero y diciembre de 2013 y en el hecho de que más de la mitad de los parados murcianos son ya de larga duración, con una cifra cercana a las 120.000 personas.
Se trata, dice el informe, de una "cifra excepcional que progresa año a año" al mismo tiempo que baja la tasa de cobertura de protección por desempleo -algo más de 18 puntos en los últimos tres ejercicios-, de tal forma que en 2013 proporciona cobertura al 57 % de los desempleados inscritos con experiencia laboral.
Para el CESRM, se trata de un "problema acuciante que requiere actuaciones específicas para facilitar la re-inserción laboral de sus desempleados a través del asesoramiento individualizado, la formación profesional para el empleo e incentivando su contratación", y proponen recuperar los programas de fomento del empleo que favorecían la realización de inversiones por parte de las corporaciones locales.
Asimismo, dada la precariedad de muchos hogares que tienen a todos sus miembros en paro, creen apremiante el desarrollo reglamentario de la Ley de Renta Básica de Inserción, aprobada en el año 2007.
Por otra parte, el estudio se detiene en el comportamiento de la economía por sectores de actividad y, en el caso de la construcción, por ejemplo, afirma que la edificación de viviendas "no reacciona" aún cuando el precio de la vivienda libre continúa en la senda descendente emprendida a mediados de 2008, que ha supuesto ya un importante ajuste.
Los miembros del Consejo Económico y Social recomiendan la puesta en marcha de medidas de fomento de la productividad regional y mejoras salariales tanto en el sector privado como público, entre otras medidas, para favorecer la reactivación del consumo.

El Tribunal Supremo avala que 'Polaris World' se quedase el dinero adelantado por clientes que renunciaron a comprar

MURCIA.- El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la promotora inmobiliaria de Murcia, 'Polaris World Real Estate', que se quedó con las sumas adelantadas por dos compradores británicos de una vivienda porque éstos no comparecieron en la notaría para otorgar la escritura cuando el edificio estuvo terminado.

El caso se refiere a un contrato firmado en 2008 por dos compradores de nacionalidad británica y la citada promotora.
En él figuraba una cláusula que facultaba a la constructora a resolver el acuerdo y quedarse con las cantidades anticipadas si los compradores, cuando fueran requeridos al efecto, no comparecían para formalizar la compra y pagarla.
Los dos británicos demandaron a la constructora con el argumento de que la cláusula del contrato que les hizo perder el dinero adelantado era abusiva, basándose en que la legislación de consumidores prohíbe que se imponga a éstos indemnizaciones desproporcionadas.
Además, consideraban que era abusivo que se les impusiera la pérdida del dinero en caso de renuncia mientras que no se establecía una indemnización equivalente en caso de renuncia del empresario.
La sentencia no considera abusiva la cláusula en cuestión, entre otros motivos, porque los daños y perjuicios causados por los compradores a la promotora fueron mayores que las cantidades anticipadas.

El magistrado Abadía habla de imágenes en yates, que implicarían a políticos 'de primer nivel' en el "caso Novo Carthago"

MURCIA.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investiga el caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística, Manuel Abadía, asegura en el auto de imputación del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, exconsejero regional, que si no imputa en el caso «a otras autoridades políticas de primer nivel» es porque supuestas imágenes captadas cerca de yates han sido borradas.

El instructor de la causa apunta que la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto de construcción de 10.000 viviendas cerca del mar Menor, en un espacio protegido, debió contar con la promesa de las autoridades regionales de que se llevaría a cabo la recalificación urbanística necesaria para hacerlo viable.
El magistrado Manuel Abadía añade que, en caso contrario, Caja Mediterráneo, «principal financiadora y fuertemente controlada en aquellos tiempos (2003) por los partidos políticos», no habría dado ningún préstamo «si no tenía la seguridad total de que el plácet político estaba otorgado en todos los aspectos».
Ese ofrecimiento, dice, debió hacerse en el Gobierno regional murciano y en el ayuntamiento de Cartagena e incluir la reforma legislativa necesaria para posibilitar la ejecución del proyecto.
El acuerdo, se lee en el auto, se celebró entre el presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, «y autoridades políticas de primer nivel, como Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena», diputada en el Congreso por la Región de Murcia, «y otros que no han podido aún ser traídos al proceso porque las imágenes captadas por cámaras instaladas en determinados lugares han sido borradas en aplicación de la Ley de Protección de Datos».
«Esas cámaras –añade– captaban imágenes cercanas a muelles de atraque de yates, grandes hoteles o edificios oficiales». Los vídeos fueron borrados al cabo de los tres años que, como plazo máximo, permite la ley dentro de la fase de bloqueo, que restringe su uso durante ese tiempo exclusivamente a jueces y tribunales.
Abadía señala que cuando inició la investigación, dado el tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos, todas las cintas habían sido destruidas por obligación legal.
Por ello, concluye, «no ha sido posible traer a todos los que intervinieron tomando el acuerdo de aprobar la urbanización por encima y en contra de las leyes de protección de la naturaleza y del suelo no urbanizable, pues si hubiera accedido antes a la instrucción, los habría llamado a todos como imputados».

El PSRM se apresta a rescatar en la Asamblea Regional el escaño de la condenada alcaldesa de Pliego

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, y el viceportavoz, Joaquín López Pagán, anunciaron ya que el PSRM ha pedido que se inicie el procedimiento para que se aparte de su escaño en la Asamblea Regional a la diputada popular y alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo. El PSRM da este paso tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que condenó a la regidora por un delito de prevaricación al no impedir los ruidos que generaba un bar del municipio. El TSJ le impuso nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público.

García Retegui explicó que Toledo, según la Ley Electoral y el Reglamento de la Cámara, debe dejar su acta como diputada tras la sentencia. López anunció que la próxima semana se reunirá la Comisión del Estatuto del Diputado, a petición del PSRM, para dictaminar y realizar un informe jurídico sobre la situación de esta diputada.

El viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, aseguró que como partido político deberán esperar al informe de los servicios jurídicos sobre el caso de la diputada. «En base a esos informes habrá que obrar en consecuencia», recalcó el diputado popular.

Toledo, por su parte, mostró «respeto a la legalidad» ante una sentencia «que acato pero que en absoluto comparto, por no ser razonable ni proporcionada». La diputada afeó, asimismo, al Grupo Socialista que quiera aplicarle «una norma de 2011 con efecto retroactivo por hechos del año 2000».

Según recordó, «he sido juzgada por el TSJ de Murcia junto al anterior alcalde socialista de Pliego, con una sentencia que acato pero que en absoluto comparto, razón por lo cual mi abogado ha preparado un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo». Por tanto, insistió, «dicha sentencia no es firme y no produce ningún efecto». Pero es que además «ésta solo me inhabilita para el cargo de alcaldesa y no para el de diputada regional», aclaró.

Sobre el procedimiento iniciado por el PSRM para apartarla del escaño, Toledo aclaró que «evidentemente me resisto» y manifestó que «se ha solicitado un dictamen jurídico a la Universidad de Murcia, que según me adelantan también considera que dicho precepto legal no es de aplicación a mi caso».

Valcárcel sustituido hoy como presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea

BRUSELAS.- Ramón Luis Valcárcel fue sustituido este jueves por el belga Michel Lebrun como presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), cargo que el español deja para ocupar un escaño en la nueva Eurocámara.


El Comité celebró este jueves un Pleno en el que sus miembros apoyaron por unanimidad el relevo del político del Partido Popular Europeo (PPE) por su compañero de filas Michel Lebrun, representante de la región belga de Valonia.

Valcárcel destacó de su paso por la institución «lo bien que nos hemos encontrado, lo mucho que hemos aprendido y lo que hemos sido capaces de proyectar en nuestras respectivas regiones y municipios».

«Les agradezco una vez más a todos su colaboración, empeño, compromiso y buen hacer», afirmó ante un hemiciclo prácticamente lleno.

Valcárcel presidió el Comité de las Regiones desde julio de 2012, cuando aún era jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia.

Ahora lo deja para ejercer como eurodiputado del Partido Popular Europeo a partir del 1 de julio, en que la cámara europea quedará constituida.

Su próximo puesto podría ser el de uno de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara ya que ayer fue elegido como candidato de la delegación española para este cargo.

También abandonó este jueves el Comité para ir al Parlamento Europeo su vicepresidenta, la italiana Mercedes Bresso, a quien reemplazará su compatriota Catiuscia Marini, del Partido Socialista Europeo.

Lebrun, Marini y varios miembros del Comité agradecieron en sus respectivas intervenciones la actuación de Valcárcel y Bresso al frente de la institución regional europea y les instaron a seguir apoyando su labor ahora desde la Eurocámara.

«Quiero darles las gracias por su liderazgo tan inspirado y su determinación a defender y acrecentar la importancia del Comité de las Regiones en todas las acciones que han llevado a cabo en los últimos años», señaló Lebrun en su primera intervención ya como nuevo presidente.

«Estoy convencida de que su presencia en el Parlamento Europeo a partir de ahora les va a dar la posibilidad de establecer una colaboración profunda y reforzada (entre ambas instituciones) en los próximos meses», dijo por su parte Marini, nueva vicepresidenta.

Lebrun, quien recibió de manos de Valcárcel una simbólica campana para poner orden en la sala, consideró que los próximos meses serán fundamentales para el Comité.

«Nuestra presidencia será breve pero quiero que sea intensa porque se inscribe en un periodo decisivo para la construcción europea. Estamos en vísperas de tener un nuevo presidente del Consejo (Europeo), un nuevo Parlamento y una nueva Comisión Europea», dijo.

«Además, estamos en une época en la que el populismo antieuropeísta crece sin cesar. Por eso nuestra labor sobre el terreno será fundamental para luchar contra este estado de ánimo nocivo», añadió.

El Pleno celebrado en el hemiciclo de la Eurocámara sirvió también para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación del Comité de las Regiones, que nació en 1994 para defender los intereses de las entidades regionales y municipales de los Veintiocho ante las autoridades comunitarias.

PSOE e IU-Verdes rechazan en la Asamblea Regional las cuentas de la Comunidad Autónoma de 2010 y 2011

CARTAGENA.-  PSOE e IU-Verdes pretenden dar un toque de atención al Gobierno regional con su voto en contra de las Cuentas Generales de la Comunidad correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 "para que tomen nota de que deben mejorar", han explicado los diputados socialista, Alfonso Navarro, y de IU-Verdes, José Antonio Pujante.

   El PP ha aprobado en solitario las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma porque, según Patricio Navarro "en nuestra comunidad se ha generado una deuda pero se han creado infraestructuras muy valiosas como el hospital de Santa Lucía y Los Arcos".
   Por otro lado, los grupos parlamentarios han aprobado asumir todas las recomendaciones y conclusiones formuladas en el Informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, que serán remitidas al Consejo de Gobierno para su consideración y cumplimiento. 
Los diputados han coincidido en que han llegado a un acuerdo porque en el informe del Tribunal de Cuentas "se refleja una imagen global de cómo están las cuentas de la Comunidad y corrija los problemas.

Pilar Barreiro niega su imputación en el 'caso Novo Carthago' pero se personará en las diligencias

MADRID.- La alcaldesa de Cartagena y diputada del PP, Pilar Barreiro, ha negado que esté imputada en las diligencias judiciales que se instruyen en Murcia sobre la recalificación de terrenos para Novo Carthago y ha querido dejar claro que en sus 20 años al frente del municipio ha obrado con "plena legalidad".

Barreiro aparece citada en el auto del juez que investiga el caso Novo Carthago, donde se le pide que declare como imputada. Ahora bien, la alcaldesa es aforada por su condición de diputada nacional, por lo que si fuera acusada formalmente la causa tendría que pasar al Tribunal Supremo.

En declaraciones en el Congreso, Barreiro ha subrayado que ya ha puesto el asunto en manos de su abogado y que se personará en las diligencias, si bien no ha confirmado si prestará o no declaración.

En todo caso, ha insistido en que no ha cometido "ninguna ilegalidad" y "ninguna irregularidad", y que todo el proceso de recalificación de terrenos se hizo de forma "absolutamente transparente" y que la decisión final se sometió a votación en el pleno del consistorio.

"Se ha hecho con total legalidad, todos los informes del ayuntamiento son positivos y se ha remitido al juez lo que ha pedido --ha indicado--. El ayuntamiento ha actuado con plena legalidad y al final del proceso se verá quien tiene la razón, pero tengo la tranquilidad de haber actuado con legalidad, como he hecho es mis 20 años de alcaldesa".

Cerdá: «Iré a declarar las veces que me cite el juez»

CARTAGENA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha dicho este jueves que está dispuesto a colaborar con la justicia en el caso Novo Carthago y que irá a declarar "las veces que me cite el juez para defender mi inocencia".

Cerdá, quien está imputado por un supuesto delito de prevaricación en la recalificación de la finca Lo Poyo, un espacio protegido junto al Mar Menor y en el que se proyectó la construcción de miles de viviendas, ha sido nuevamente citado por el juez a declarar. En este sentido ha manifestado que "hay que colaborar para aclarar lo que hay que aclarar".

El responsable de Agricultura y Agua ha advertido sobre la posibilidad de que deje el cargo, que no depende de él acabar esta legislatura en el Gobierno regional, "eso depende del presidente".

Garre pide que se deje actuar a la Justicia en el caso 'Novo Carthago'

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, pidió este jueves que se deje actuar a la Justicia en el caso 'Novo Carhago' -sobre la recalificación de un espacio protegido para construir viviendas- y que no se haga un juicio político a los imputados antes de tiempo, en relación a la imputación del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.


Garre ha insistido en que, de momento, "hay que ser prudentes", ya que se acaba de conocer esa imputación y esperar a que se le tome declaración judicialmente y se pronuncie el juez.

Una vez que se produzca, ha remarcado, "será el momento de pronunciarse sobre hechos más contundentes". Es una resolución judicial la que tiene que pronunciarse sobre el asunto, "y no el resto de los políticos", ha defendido.

En esta línea, pidió al Poder Judicial que lo haga "con celeridad", no solo para los políticos, sino para todos. "Si no, no será un juicio justo" y ha lamentado que se esté asistiendo "a juicios interminables".

No obstante, ha reconocido que el partido ha abierto un expediente para recabar información sobre el caso, "lo dicen nuestros estatutos", pero hay que esperar para tener toda la información posible.

El BOE publica hoy el cese del economista Adrián Viudes al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

CARTAGENA.- El Boletín Oficial del Estado publicó hoy el cese del economista murciano Adrián Ángel Viudes Viudes como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y el nombramiento de su relevo en el cargo, el exconsejero de Obras Públicas, el ingeniero madrileño Antonio Sevilla.

El cese y el nombramiento, a propuesta del consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, y dispuesto por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, ya ha sido comunicado a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruìz, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado jueves 12 de junio que el cambio en la presidencia se debe a una nueva etapa para impulsar retos como la conexión del Arco Mediterráneo y el macropuerto del Gorguel.

Los representantes de la Asociación de Empresarios y Agencias Marítimas solicitaron a Garre que mantuviera a Viudes un año más, pero su petición fue desoída por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre. Pero el modelo de estiba implantado por el entonces presidente de la Autoridad Portuaria generó tensiones con Puertos del Estado, desde donde no se han puesto obstáculos a la renovación.