domingo, 22 de junio de 2014

El PSRM califica la tasa por aparcar en Calblanque de "negocio de verano con fines recaudadores"


MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del Partido Socialista de la Región de Murcia, Enrique Ayuso, ha criticado el anuncio del Gobierno Regional de cobrar una tasa para aparcar vehículos privados en Calblanque por ser "un negocio de verano con fines únicamente recaudadores y no suponer ninguna mejora para la conservación de este Parque Regional".

   Para Ayuso la medida "es una ocurrencia más que no va dirigida a favorecer una mejor protección de las áreas más frágiles de Calblanque, ni forma parte de ningún plan encaminado a la conservación de este ecosistema, ya que permitirá el paso de tantos vehículos como paguen la tasa impuesta por la Comunidad. Por lo tanto, su finalidad es únicamente la de sacar más dinero a los ciudadanos a costa de uno de nuestros grandes valores ambientales".
Una muestra más de la falta de interés en la protección de Calblanque para el responsable socialista es que "el Gobierno regional suprime el servicio de autobús público que podría llevar a los visitantes de Calblanque con menor daño ambiental", por lo que ha pedido que éste se restablezca y potencie.
   "Tampoco es aceptable que la tasa vaya a ser cobrada por una empresa particular cuando estos impuestos deben ser recaudados por la propia Administración pública para garantizar su control y dar cuenta del destino posterior del dinero conseguido", ha criticado, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Finalmente, ha pedido al Gobierno regional que abandone de una vez su modelo de medio ambiente "ya que sólo le interesa como fuente de negocios privados" y apueste por un desarrollo sostenible que proteja nuestro patrimonio natural por su valor en sí y porque es imprescindible para el desarrollo económico y turístico inteligente de nuestra región".

Jumilla quiere diversificar su modelo económico potenciando la industria del Mármol

JUMILLA.-El Ayuntamiento de Jumilla está por dinamizar ahora la incipiente industria local del mármol con el objetivo de convertirse en un importante núcleo para el desarrollo de las industrias dedicadas a la explotación de la piedra ornamental, al contar el término municipal con una de las más importantes canteras de este material de toda la Región, según informan fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez y los empresarios de canteras con explotaciones en el municipio, se han reunido con la directora general de Medio Ambiente, María Encarnación Molina, y el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso Ramón García, quienes mostraron el compromiso de la Administración regional con la expansión de esta industria en Jumilla.
Según explicó el alcalde «es deber del Ayuntamiento fomentar el desarrollo de estas industrias en nuestro municipio, con las que, sin duda, se revitalizaría el tejido económico de Jumilla, sin contar con la rentabilidad social que traería consigo la incorporación al mercado laboral de cientos de jumillanos y jumillanas».
Para Enrique Jiménez, por su parte, «esta reunión es un primer paso para poner en valor el potencial material de Jumilla en cuanto a la extracción de mármol, y situar a la localidad a la cabeza de esta industria en la Región».
Durante la reunión, a la que también asistieron miembros de industrias regionales dedicadas a la extracción de la piedra natural, se estudió la posibilidad de modificar la Ordenanza Fiscal municipal, con el fin de facilitar lo máximo posible los trámites administrativos para la creación de nuevas empresas en la localidad y, de esta forma posibilitar, «que además de contar con empresas encargadas de extraer el material, las mismas industrias puedan tratarlo en el municipio».

Garre destaca el incremento regional en la producción y exportación hortofrutícola

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha asegurado que las ventas de frutas y hortalizas producidas en la Región lideran el peso de la exportación en los mercados europeos, con un aumento del 13 por ciento respecto al año anterior, y con un incremento del 9 por ciento en este trimestre, frente a la desaceleración de las exportaciones hortofrutícolas en el conjunto de España.

   Garre clausuró la Asamblea General de la empresa Sol y Tierra del Campo de Cartagena (Soltir), en la que se hizo balance de los resultados obtenidos a lo largo del año por esta organización hortofrutícola, que cuenta con 227 asociados, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En este sentido, apuntó que Soltir "da trabajo a entre 2.500 y 5.000 personas, según se trate de la época de recolección o de cultivo, lo cual es de agradecer y tienen por ello el apoyo del Gobierno regional".
   Asimismo, Garre resaltó el "grado de responsabilidad y solidaridad bien entendida que transmiten los agricultores de Soltir a través de estas contrataciones; agricultores que además son ejemplares en los cultivos y en la utilización del agua".
   Y es que, Soltir es uno de los mayores exponentes de la exportación agroalimentaria de la Región de Murcia, cuyo valor está principalmente en el negocio exterior, al que llegan ocho de cada diez frutas y hortalizas que se producen en Murcia.
   En este sentido, el presidente subrayó que el sector sigue dando muestras de que está muy activo y, en el caso de Soltir, el volumen de su producción comercializada asciende a cerca de 33 millones de euros, con un ligero incremento respecto a la campaña anterior.
   Por ello, les animó a seguir trabajando para aumentar la competitividad y mejorar los rendimientos, tal y como han hecho hasta ahora, incluso "arriesgando fuertemente también con vuestra propia inversión", remarcó.
El presidente recordó que, gracias al esfuerzo realizado desde su puesta en marcha en 2002, Soltir ha logrado disponer de "54.000 metros cuadrados de cultivo, dar trabajo a esas personas y llegar a los 110 millones de kilos del producción al año".
   Por otro lado, Garre ha afirmado que "es muy importante apostar también por renovar e incorporar jóvenes empresarios, formados y cualificados, que revitalicen el medio rural, que creen empresas agrarias modélicas y generen riqueza y empleo, tal y como se contempla en el Programa de Desarrollo Rural en el que el que trabaja el Ejecutivo murciano".
   De igual manera, para conseguir esta renovación en el campo murciano y atraer a los jóvenes a él, es fundamental asegurar la materia prima, que en este caso es el agua.
   El presidente recordó en su intervención que "pasaron muchos años hasta que el agua llegó, a través del Trasvase Tajo-Segura, a la Región de Murcia y hoy, tenemos que seguir reclamando agua por esos 600 hectómetros de déficit de la cuenca del Segura y la Región".
   Garre señaló que este recurso es "un derecho, no un privilegio y que el agua de los ríos españoles es del patrimonio hidráulico nacional y, por tanto, patrimonio de todos los españoles". Además, añadió, "España no está para perder ni una gota de agua ni un euro y por ello el agua hay que llevarla donde se produce riqueza y trabajo, como hacéis aquí".
   "La agricultura crece, no solo en volumen, sino en importancia y calidad, pero la producción de calidad del sector hortofrutícola murciano depende del agua, y sin agua no hay nada", apostilló.
   A este respecto, recordó que "en este último año se ha dado un paso importante para dar continuidad y garantía jurídica al trasvase Tajo-Segura, que hoy seguimos manteniendo, porque tenemos un Gobierno comprometido con nuestras necesidades hídricas que ha puesto punto y final a las guerras del agua, consciente de la solidaridad que los recursos hídricos generan en los territorios, y sigue trabajando para configurar una Planificación Hidrológica Nacional".

La Consejería de Agricultura aboga por el modelo de Organización de Productores para defender al sector en la PAC

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, abogó anoche por la integración de las empresas en el modelo de Organización de Productores para defender al sector hortofrutícola en el marco de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, y destacó el papel de las cooperativas, cuyo sistema, dijo, "está profesionalizado y actúa en lo comercial como cualquier otra empresa".

   Cerdá realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la cooperativa Alimer, que está posicionada como la primera cooperativa de la Región de Murcia por su volumen de producción y comercialización, y la octava de España.
En el acto también participó el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Alimer cuenta con más de 1.600 agricultores y ganaderos asociados de Lorca, Puerto Lumbreras, Cieza, Totana y provincias limítrofes de la Región y facturó en 2013 un total de 148 millones de euros.
   Cerdá destacó que "Murcia destaca en el modelo de agrupación como Organización de Productores", que concentra a 12.000 socios y cuenta con un volumen de producción comercializada de 1.242 millones de euros, el 25 por ciento del conjunto de España. Este modelo, indicó Cerdá, "permite acceder a los Programas Operativos para la mejora de las instalaciones y ha hecho que estemos en este nivel de modernización y competitividad".
   El consejero de Agricultura y Agua señaló la importancia del sector de frutas y hortalizas, que "está funcionando bien y tiene una contribución importante en la economía española". Este sector representa en la Unión Europea el 17 por ciento de la Producción Final Agraria, el 30 por ciento en España y el 70 por ciento en la Región de Murcia.
   Finalmente, se refirió a las actuaciones que refleja la Política Agraria Común en relación al control de entradas de productos terceros, para que el sector "pueda ser competitivo", y añadió que "hay cambios en Europa en este sentido" y señaló que" está reaccionando para que todos podamos competir en las mismas condiciones"

ASAJA considera que la campaña de hortalizas de primavera pasó «sin pena ni gloria»

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia consideró este domingo que la campaña de hortalizas de primavera pasó "sin pena ni gloria", aunquedestacó que "la calidad de las mismas ha sido muy valorada por los compradores internacionales". 

Según explicó el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "la campaña ha tenido unos altibajos comerciales significativos, por lo que no se puede hablar de una campaña muy buena, aunque la demanda exterior ha sido muy óptima debido a la extraordinaria calidad de las hortícolas de primavera murcianas".
Además, el titular de ASAJA Murcia subrayó "la gran dimensión internacional de las hortalizas de primavera murcianas, especialmente en los mercados del centro de Europa y los Países del Este y Rusia, donde la demanda es muy fluida".
Ahora el gran reto -dijo- está en que el sector hortofrutícola murciano consolide su posición comercial en los mercados de Estados Unidos y en el mercado asiatico.
Gálvez Caravaca hizo especial hincapié en que "el gran reto que tiene la hortofruticultura murciana es construir una imagen de marca, pues ese debe ser nuestro objetivo prioritario actualmente".
El responsable de ASAJA Murcia señaló también que "tanto la lechuga, como el pimiento, la alcachofa, el brócoli y el tomate, son las hortícolas murcianas más valoradas por los consumidores internacionales. La gran cualidad que tienen es que poseen un alto nivel de seguridad alimentaria que es muy valorada por los importadores internacionales".
Gálvez Caravaca también comentó que es de máxima importancia "fortalecer la oferta del sector hortícola murciano y, lo que es más importante, vertebrar más la oferta para generar mayor valor añadido que beneficie a las rentas de los productores".

La Región se promociona en Europa como destino de turismo industrial con 'Made in Murcia'

MURCIA.- El Instituto de Turismo ha promocionado la Región como destino de referencia en la V edición del Congreso Europeo de Turismo Industrial, celebrado en Ferrol, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Aquí dio a conocer entre agentes de viaje y touroperadores de todo el continente las empresas murcianas adheridas a esta red, los procesos de fabricación de los productos 'Made in Murcia' y los bienes regionales considerados como Patrimonio Industrial, entre los que destacan el Parque Minero de La Unión, el embarcadero de El Hornillo en Águilas, El Arsenal de Cartagena y la Ruta de las Chimeneas de Molina de Segura.
   La Región es desde el año pasado miembro de la Red Española de Turismo Industrial (RETI). Asimismo, el Instituto de Turismo presentó sus visitas turísticas gratuitas e itinerarios por bodegas, fábricas, belenes y centros de artesanía regionales. Para ello, la Comunidad dispuso de un mostrador incluido en RETI, en el que distribuyó material promocional e informativo.
   Y es que, este congreso ha tenido como objetivo proteger y fomentar el patrimonio industrial europeo y se ha celebrado de forma conjunta con el 'Crossroads of Europe', un evento de carácter anual organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Consejo de Europa y el Instituto Europeo de Rutas Culturales, que promueve una nueva forma de turismo basado en el turismo cultural e industrial.
   El turismo industrial es una modalidad vacacional que se suele practicar durante todo el año, por lo que contribuye a romper la estacionalidad. La principal motivación de los viajeros que practican este tipo de turismo es descubrir el proceso de fabricación de distintos objetos y productos o conocer más sobre la vida y el desarrollo de las fábricas antiguas.

Más 6.000 personas participan en el programa ´Murcia, ecología de una ciudad´

MURCIA.- Las charlas, talleres y visitas del programa 'Murcia, ecología de una ciudad' de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha acercado los valores medioambientales de la Región de Murcia.

A través de 12 grandes temas ambientales se trabajan aspectos tan diversos como la naturaleza urbana, la protección del medio ambiente desde el hogar, el transporte o el consumo responsable, así como temas ambientales más conocidos como son el agua, los residuos, la energía o el ruido.
Y es que, este programa está basado en una metodología práctica y cercana a los alumnos, consta, como su nombre indica, de charlas expositivas, talleres en relación al tema expuesto y visitas a lugares de interés.
Cada año más de 6.000 participantes de todas las edades procedentes de los colegios y asociaciones del municipio de Murcia trabajan en esta iniciativa, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El colegio Nuestra Señora de la Arrixaca ha querido trabajar este año el ruido con los más pequeños. A través del cuento 'El Increíble poder de Maca' y jugando a identificar sonidos, los alumnos han aprendido la importancia de trabajar en silencio.
Sin embargo, no sólo los colegios son protagonistas del programa. El IES Marqués de los Vélez, con una larga trayectoria en educación ambiental, ha querido ofrecer a todos sus alumnos de la ESO charlas sobre Consumo Responsable y Problemática Ambiental y, para ello, además de una charla expositiva, analizaron anuncios de publicidad para resaltar las estrategias empleadas para activar el consumo, en muchos casos, innecesario.
Desde hace unos años, también se trabaja en el programa visita el Aula Hospitalaria del hospital Virgen de la Arrixaca. Con ellos creamos la Ecoaula, donde, un miércoles al mes, los niños hospitalizados juegan y aprenden con nosotros la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente.
Así, en el mes de mayo se trabajó la energía y se pudo comprobar la utilidad de fuentes de energías limpias como el sol y el viento, construyendo hornos solares y barcos de vela con materiales reutilizables.
Este año, por primera vez, se ha trabajado con el Centro de Discapacitados IMAS de El Palmar. "Iniciamos este servicio con una reunión con el psicólogo-pedagogo del centro. Pronto sacamos hueco para trabajar con sus chicos y de esta manera, éstos pudieron realizar papel reciclado y juguetes con materiales de desecho", han explicado.
En total, unas 6.200 personas han participado en el programa de charlas, talleres y visitas, y desde su puesta en marcha, hace casi 20 años, se sigue trabajando para ofrecer contenidos y materiales actualizados y cercanos a nuestra realidad medioambiental.