sábado, 21 de junio de 2014

El Banco de España ve pertinente estudiar ajustes regulatorios en las cooperativas de crédito como la Caja Rural Regional de Murcia (CRRM)


SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha dicho que "resulta pertinente" estudiar posibles ajustes regulatorios que permita asegurar la fortaleza de las cooperativas de crédito en un entorno más exigente, tal es el caso de la Caja Rural Regional de Murcia (CRRM).

"Y ello sin cuestionar en absoluto sus señas de identidad", ha dicho Restoy, que ha considerado que la organización del sector en otros países del entorno, donde las cooperativas representan una parte más relevante que en España, "constituye una referencia útil".
Restoy ha hecho esta consideración durante la clausura del Seminario "La Europa que deja la crisis", organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.
En su intervención, ha indicado que ahora es un momento "propicio" para reflexionar sobre posibles cambios normativos que permitan mantener la fortaleza de otras áreas del sector financiero como el de las cooperativas de crédito, en el nuevo entorno regulatorio y competitivo.
Al respecto, ha indicado que a diferencia de otros países, este sector solo representa un 6 % de la actividad crediticia en España, pero "desarrolla un papel relevante en ámbitos concretos, sobre todo, en el rural".
El sector se encuentra, en la mayor parte de los casos, bien capitalizado y con posiciones holgadas de liquidez como consecuencia del mantenimiento de una gestión prudente que ha puesto el foco en la clientela minorista y con escasa exposición al negocio de la promoción inmobiliaria, lo que le ha permitido eludir los problemas que han tenido otras entidades, ha dicho.
No obstante, los cambios regulatorios y la presión competitiva constituyen también un reto relevante para el sector, que le exigirá asegurar el mantenimiento de cotas suficientes de eficiencia operativa, controles eficaces a la concentración de riesgos, y sobre todo, bases sólidas que aseguren la preservación y en caso de que sea preciso, el aumento de capital regulado.

El Barrio Peral, de Cartagena, recuerda al marino más ilustre, del que toma su nombre desde 1889


CARTAGENA.- El Barrio de Peral, antiguo de Los Molinos, ha celebrado el 125º aniversario de su cambio de nombre en homenaje a uno de los cartageneros y marinos más ilustres de la Historia de España, Isaac Peral y Caballero (1851-1895).

Medio centenar de vecinos, así como autoridades civiles y militares han participado en el acto que ha recordado el día de 1889 en el que el Barrio asumió en su título el nombre del marino e inventor cartagenero. Y que dedica, además, muchas de sus calles a la Armada.
La plaza principal, donde se ubica la estatua en bronce del célebre e inolvidable hijo de Cartagena, ha acogido una celebración que ha contado con la presencia de la banda de Infantería de Marina y que ha culminado con un ágape en el local social.
En el acto, que ha contado con la presencia del almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado; el almirante del Arsenal Naval, Fernando Zumalacárregui; el rector de la Universidad Politécnica (UPCT), José Antonio Franco y varios concejales del Ayuntamiento, la alcaldesa y diputada a Cortes, la gallega de Ferrol, Pilar Barreiro, ha dicho que "Isaac Peral ahora se sentiría muy orgulloso de comprobar que su memoria sigue viva en este barrio", y además, ha destacado la trayectoria de este ilustre cartagenero que demostró ser "un brillante científico y un fiel oficial", aunque también le costó sufrir la incompresión en su época de importantes políticos de nuestro país, caso extremo del conservador anglófilo malagueño Cánovas del Castillo, y una muerte prematura a los 55 años en Berlín, víctima de un tumor cerebral.

El PSRM afirma que la consejera de Sanidad quiere dar 'gato por liebre' a los cartageneros

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que la consejera de Sanidad quiere dar "gato por liebre" a los cartageneros cuando anuncia que va a mantener las urgencias en el Hospital del Rosell, "pues lo que en realidad hace es darle carpetazo como hospital al convertir las urgencias hospitalarias en meras urgencias de un centro de salud".

"Lo que Sanidad hace es trasladar las urgencias del Centro de Salud El Parchís al Rosell, lo que significa el paso definitivo para que este centro deje de ser un hospital", explicó Rosique, que criticó a la consejera por su "talante antidemocrático", ya que el lunes pasado se negó, en su comparecencia en la Asamblea Regional, a dar explicaciones sobre la situación del Rosell.
Todo ello, añade Rosique, "pesar de que le pedimos que lo hiciera, y al final los grupos parlamentarios nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación de la decisión de la consejera de dar carpetazo definitivo al Rosell como hospital".
"La actitud de la consejera tira por tierra la promesa del actual presidente Garre de intensificar la relación del Gobierno regional con la Asamblea Regional", subrayó.
Y es que, según la diputada socialista, la decisión de Sanidad, además de incumplir los compromisos adquiridos por Sanidad, como la Resolución de la Asamblea Regional aprobada en 2010 en la que se pedía que El Rosell se convirtiera en el segundo hospital de Cartagena, empeorará la situación sanitaria del Área 2 de Salud de Cartagena y afectará a la calidad de los servicios sanitarios que se prestan a los alrededor de 400.000 ciudadanos que la conforman.
"Está demostrado que el desmantelamiento progresivo del Rosell por parte de Sanidad ha coincidido con el incremento de las listas de espera en esta Área. Los últimos datos reflejan que el número de personas que superan los tiempos máximos de espera para una lista quirúrgica se ha duplicado, pasando de 1.032 personas en diciembre de 2012 a 2.084 personas en diciembre de 2013", finalizó.

Gran ofensiva de la Cª de Educación para que ningún jóven murciano se quede sin cualificación profesional

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades acaba de publicar la oferta de Formación Profesional Básica para el próximo curso, que será de 134 ciclos formativos que se impartirán en todos los municipios que cuentan con institutos de Educación Secundaria.

Estos ciclos formativos corresponden con los 13 títulos implantados en la Región de esta nueva modalidad de enseñanza, que se impartirá en 88 centros a lo largo de toda la Región y con una oferta de 3.000 plazas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Esta Formación Profesional Básica va dirigida a alumnos de 15 a 17 años y se crea dentro de la Formación Profesional del sistema educativo, como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Además, esta primera oferta de plazas se duplicará en próximos cursos e incluirá nuevos títulos.
Estos títulos de educación obligatoria y gratuita concluyen con un título oficial de Formación Profesional en el segundo curso y, además de las modalidades profesionales, incluyen módulos relacionados con los bloques comunes de ciencias aplicadas y comunicación y ciencias sociales que permitirán a los alumnos y las alumnas alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida para proseguir estudios de enseñanza secundaria postobligatoria.
Para este curso está prevista la implantación de 13 nuevos títulos de Formación Profesional Básica, que abarcan campos profesionales muy diversos, como Electricidad y Electrónica, Cocina y Restauración, Informática y Comunicaciones, Peluquería y Estética, Mantenimiento de Vehículos o Servicios Comerciales.
La incorporación de alumnos a la Formación Profesional Básica parte de la propuesta que realice el equipo docente del centro donde el alumno realiza sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y será voluntaria y previo acuerdo de los padres.
A esta oferta en centros de Secundaria, hay que añadir los 21 grupos de Formación Profesional Básica que ofertarán, de forma modular, los Centros de Educación de Personas Adultas de la Región y que están dirigidos a alumnos mayores de 17 años.

La oferta municipio a municipio:

ABANILLA
IES Abanilla
Informática de Oficina

ABARÁN
IES Villa de Abarán
Electricidad y Electrónica
Servicios Administrativos

ÁGUILAS
IES Alfonso Escámez
Mantenimiento de Vehículos
IES Europa
Agro-jardinería y Componentes Florales
IES Rey Carlos III
Cocina y Restauración

ALCANTARILLA
IES Alcántara
Informática y Comunicaciones
IES Francisco Salzillo
Fabricación y Montaje
IES SANJE
Agro-jardinería y componentes florales
Electricidad y Electrónica
Servicios Administrativos

LOS ALCÁZARES
IES Antonio Menárguez Costa
Servicios Administrativos
ALGUAZAS
CPR es Vega Media
Servicios Administrativos

ALHAMA DE MURCIA
IES Miguel Hernández
Electricidad y Electrónica
IES Valle de Leiva
Servicios Administrativos

ARCHENA
IES Dr. Pedro Guillén
Electricidad y Electrónica
Cocina y Restauración
IES Vicente Medina
Informática y Comunicaciones
Peluquería y Estética

BENIEL
IES Gil de Junterón
Servicios Comerciales

BLANCA
IES Valle del Segura
Electricidad y Electrónica

BULLAS
IES Los Cantos
Fabricación y Montaje

CALASPARRA
IES Emilio Pérez Piñero
Electricidad y Electrónica
Servicios Administrativos

CARAVACA DE LA CRUZ
IES Ginés Pérez Chirinos
Mantenimiento de Vehículos
Servicios Administrativos
IES San Juan de la Cruz
Informática y Comunicaciones

CARTAGENA
IES Juan Sebastián ElCano
Servicios Comerciales
IES Politecnico
Electricidad y Electrónica
Mantenimiento de Vehículos
Fabricación y Montaje
IES San Isidoro
Agro-jardinería y componentes florales
CPFP ISEN Formación
Informática y Comunicaciones
Servicios Administrativos (2 grupos)
IES Los Molinos
Servicios Administrativos
IES Pedro Peñalver
Servicios Administrativos
IES Carthago Spartaria
Informática y Comunicaciones
CPR San Juan Bosco
Electricidad y Electrónica
Informática y Comunicaciones
Fabricación y Montaje (2 grupos)
Mantenimiento de Vehículos
Servicios Administrativos
IES Mediterráneo
Servicios Administrativos
IES Santa Lucía
Electricidad y Electrónica
Peluquería y Estética

CEHEGÍN
IES Alquipir
Servicios Comerciales
Electricidad y Electrónica
IES Vega del Argos
Servicios Administrativos

CEUTÍ
IES Felipe de Borbón
Electricidad y Electrónica
Servicios Comerciales

CIEZA
IES Diego Tortosa
Servicios Administrativos
IES Los Albares
Mantenimiento de Vehículos
Informática y Comunicaciones
Peluquería y Estética

FORTUNA
IES Santa Maria de los Baños
Agro-jardinería y Componentes Florales
Mantenimiento de Vehículos
Peluquería y Estética

FUENTE ÁLAMO
IES Ricardo Ortega
Electricidad y Electrónica
Mantenimiento de Vehículos
Servicios Administrativos

JUMILLA
IES Infanta Elena
Mantenimiento de Vehículos
Servicios Administrativos
IES Arzobispo Lozano
Informática y Comunicaciones

LAS TORRES DE COTILLAS
CPR Ntra. Sra. de la Salceda
Servicios Administrativos
Informática de Oficina
Alojamiento y Lavandería
IES Salvador Sandoval
Electricidad y Electrónica

LIBRILLA
I.E.S.O. de Librilla
Servicios Administrativos
LORCA
IES Príncipe de Asturias
Servicios Comerciales
IES Ramón Arcas Meca
Informática y Comunicaciones
IES San Juan Bosco
Electricidad y Electrónica
Tapicería y Cortinaje
Cocina y Restauración

LORQUÍ
IES Romano Garcia
Fabricación y Montaje

MAZARRÓN
IES D. Antonio Hellín Costa
Mantenimiento de Vehículos
IES Domingo Valdivieso
Electricidad y Electrónica
Servicios Administrativos
IES Felipe II
Peluquería y Estética

MOLINA DE SEGURA
IES Eduardo Linares Lumeras
Peluquería y Estética
IES Cañada de las Eras
Servicios Administrativos
IES Francisco de Goya
Mantenimiento de Vehículos

MORATALLA
IES D.Pedro Garcia Aguilera
Electricidad y Electrónica

MULA
IES Ribera de los Molinos
Servicios Comerciales
Informática y Comunicaciones

MURCIA
IES Alfonso x El Sabio
Informática y Comunicaciones
IES El Carmen
Informática y Comunicaciones
IES Ingeniero de la Cierva
Informática de Oficina
IES Miguel de Cervantes
Electricidad y Electrónica
Mantenimiento de Vehículos
Fabricación y Montaje
Servicios Administrativos
Informática y Comunicaciones
CPR San Antolín
Servicios Administrativos
CPR Divino Maestro
Servicios Administrativos
IES Ramon y Cajal
Peluquería y Estética
IES La Basílica
Servicios Administrativos
IES Alquerías
Electricidad y Electrónica
Fabricación y Montaje
Servicios Administrativos
IES Beniaján
Cocina y Restauración
CPR Ntra. Sra. de las Lágrimas
Servicios Administrativos
IES El Palmar
Electricidad y Electrónica
IES Mariano Baquero Goyanes
Peluquería y Estética
IES Marqués de los Vélez
Peluquería y Estética
IES Alquibla
Servicios Comerciales
IES Poeta Sánchez Bautista
Informática y Comunicaciones
IES Jose Planes
Servicios Comerciales
IES Aljada
Mantenimiento de Vehículos
IES Sangonera la Verde
Agro-jardinería y componentes florales
IES Monte Miravete
Electricidad y Electrónica

PLIEGO
IES Federico Balart
Agro-jardinería y componentes florales

PUERTO LUMBRERAS
IES Rambla de Nogalte
Electricidad y Electrónica
Servicios Administrativos

SAN JAVIER
IES Mar Menor
Servicios Administrativos
Peluquería y Estética

SAN PEDRO DEL PINATAR
IES Dos Mares, Cuarteros
Informática de Oficina
IES Manuel Tárraga Escribano
Electricidad y Electrónica

SANTOMERA
IES Poeta Julián Andúgar
Informática y Comunicaciones
Servicios Comerciales

TORRE PACHECO
IES Gerardo Molina
Mantenimiento de Vehículos
Servicios Comerciales
IES Luis Manzanares
Servicios Administrativos
IES Sabina Mora, Roldán
Informática y Comunicaciones

TOTANA
IES D. Juan de la Cierva y Codorniú
Informática de Oficina
IES Prado Mayor
Mantenimiento de Vehículos
Electricidad y Electrónica
Peluquería y Estética

LA UNIÓN
IES María Cegarra Salcedo
Peluquería y Estética
IES Sierra Minera
Electricidad y Electrónica
Servicios Administrativos

YECLA
IES J. Martínez Ruiz (AZORÍN)
Servicios Administrativos
IES Jose L. Castillo Puche
Carpintería y Mueble

El Gobierno murciano buscará a los 'ni-nis' de la Región para que se formen y encuentren empleo

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha visto ya el informe de Presidencia sobre la iniciativa europea 'Garantía juvenil' para jóvenes de entre 16 y 25 años, con un presupuesto de 45 millones de euros, y que está destinado a la generación coloquialmente conocida como 'ni-ni', que ni estudian ni trabajan. 

El consejero de Presidencia, José Gabriel Ruíz, ha explicado que este programa intentará buscar a estos jóvenes que no sólo no estudian ni trabajan, ya que tampoco se han apuntado a una oficina del Servicio de Empleo y Formación.
Por ello, el SEF utilizará las redes sociales para ponerse en contacto con estos jóvenes y en los institutos habrá lo que se denomina «corresponsales juveniles», alumnos que les animarán a inscribirse en el programa, entre cuyos compromisos figura el ofrecerles en cuatro meses volver al sistema educativo que abandonaron en su día o prácticas en una empresa.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la consejería de Educación, Cultura y Universidades a llevar a cabo la licitación pública para la contratación del servicio de limpieza en un total de 46 institutos públicos de Educación Secundaria de la Región. 
Este servicio incluye la limpieza de la totalidad de las instalaciones de los centros educativos, tanto los docentes como las partes administrativas o los pabellones deportivos, en horario de lunes a viernes. 
Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la aprobación de diversas subvenciones por un importe total de 391.000 euros para financiar actuaciones de remodelación, restauración, construcción y equipamiento de diversas instalaciones e infraestructuras municipales de los ayuntamientos de Ceutí, Lorquí, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Los municipios murcianos se preparan para atender a los menores más vulnerables tras el fin de curso

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Política Social, afirmó que colabora y mantiene una estrecha colaboración con los departamentos de servicios sociales de los diferentes ayuntamientos de la Región para ofrecer atención a todas las familias que tienen menores a su cargo y que están pasando por una situación complicada por riesgo de exclusión.

Así, en lo que respecta a la puesta en marcha de comedores escolares en verano, la Consejería recuerda que ya se ha abordó el pasado verano con los diferentes municipios aunque finalmente no se puso en marcha este servicio, determinándose seguir apostando por la vía actual, por la colaboración interinstitucional, según informaron fuentes de la Consejería.
En la actualidad, la Región está esperando que llegue una partida presupuestaria del Ministerio, 1,1 millones de euros destinados a lucha contra la pobreza infantil.
Por otra parte, la Consejería recuerda que desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se atiende a través de diferentes programas como, por ejemplo, las ayudas a menores en riesgo o la Renta Básica de Inserción a un total de 1.840 familias que tienen a su cargo 3.661 menores.
Asimismo, desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades como ya hizo en Navidades y Semana Santa, pone a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos y otras entidades sin ánimo de lucro y especializadas en la atención a personas desfavorecidas, los comedores escolares de los centros educativos.
Cabe resaltar que la Consejería de Educación acaba de convocar las becas de comedor para el próximo curso escolar, cuya cuantía se incrementa más de un 45%.
En este sentido, afirma que ya se ha colaborado en este tipo de acciones con ayuntamientos de la Región, Cruz Roja y Cáritas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia explicó que la competencia de los comedores escolares es de la Comunidad Autónoma. No obstante, recalcó que durante el curso escolar concede becas de comedor a niños que la Comunidad no les da beca.
Así, durante el curso "se conceden unas 300 becas de comedor, complementarias a la Comunidad, para escolares de familias con necesidades".
Igualmente, el Ayuntamiento dispone de un fondo de ayuda de emergencia social para cubrir necesidades básicas de alimentación. Dicho fondo lo pueden solicitar familias desfavorecidas pidiendo cita previa en Servicios Sociales del Ayuntamiento o a través de la asistente social de su zona.
Durante el pasado año se concedieron más de 4.000 ayudas de este tipo. La dotación de dicho fondo de ayuda de emergencia es superior a los dos millones de euros y se cubre al 100%, de manera que "no se ha dejado de dar ninguna ayuda por falta de dinero", puntualiza el Consistorio murciano.
Por su parte, el concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, mantuvo conversaciones con responsables de las entidades sociales que trabajan en el municipio y el presidente de la FAPA para explicarles las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para atender a las familias ante la llegada del verano y el cierre de los comedores escolares.
Calderón les informó que el Ayuntamiento reforzará su apoyo a los servicios que ya están en funcionamiento donde se atiende a las familias necesitadas, en este caso, los comedores sociales y el economato social. Además, de acuerdo con la Concejalía de Educación, se proporcionará el desayuno a los niños que asistan a las escuelas de verano.
El edil de Atención Social considera que la atención debe dirigirse a las familias lo que supone atender a niños y jóvenes de todas las edades. Calderón no ve adecuado transformar los comedores escolares en comedores sociales.
El año pasado el Ayuntamiento de Cartagena, ante un aumento de usuarios por la llegada del verano, incrementó las ayudas destinadas a mantener las prestaciones sociales y se garantizó la atención a las personas más vulnerables y necesitadas.
El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, indicó que dispone de un protocolo que se activa "de inmediato" en el caso de que los profesores o directores de los centros escolares detecten un caso de malnutrición o malos tratos entre los niños.
Ante esta situación, el centro escolar avisa a los servicios sociales del Ayuntamiento, que ponen en marcha un dispositivo y activan todos los resortes del Consistorio para hacer frente a la situación, llevando a cabo una atención integral de los menores y de toda su familia.
"Porque probablemente, cuando un niño pasa hambre también la pasan sus padres o sus abuelos", según informaron fuentes municipales, quienes señalan que los comedores escolares no dan una respuesta integral a la situación y, al contrario, pueden estigmatizar a los escolares en situación de vulnerabilidad.
Este protocolo, que no ha sido activado en ninguna ocasión en el curso académico 2013-2014 que ahora finaliza, lleva en marcha una quincena de años, antes de que comenzara la crisis.
Desde Mazarrón, su alcalde, Francisco García, solicitó a la Consejería de Educación y también a la de Sanidad y Política Social "la apertura inmediata de los comedores escolares del municipio durante los meses de verano" con el objetivo de que se ayude a las familias que atraviesan en la actualidad una difícil situación económica.
El escrito que ha sido remitido a sendas consejerías también recoge que el municipio "se ha visto muy castigado por el desempleo y, en muchos casos, el comedor escolar es la única garantía para que los niños tengan acceso a una comida diaria segura y acorde con los criterios alimenticios necesarios".
Francisco García solicita que estimen su petición, ya que entiende "que estamos hablando de algo muy serio que responde a una necesidad básica que debe ser atendida como se merece por los organismos públicos".
Desde el Ayuntamiento de Molina, la concejal de Bienestar Social, Lola Vicente, explicó que lo que van a hacer estas vacaciones es "incrementar" la ayuda individual que se dé a las familias en el marco de las 'Ayudas de urgente necesidad' que otorga el Consistorio en periodos vacacionales.
Gracias a estas ayudas el Consistorio proporciona vales de alimentos para que "las familias necesitadas puedan hacer compra en supermercados y también para pagos de alquiler, cortes de luz e incluso algunos temas de desahucio", ha subrayado Vicente.
A través de las Unidades de Trabajo Social distribuidas por el municipio "se reforzarán económicamente estas ayudas y se ampliarán, ya que hay que tener en cuenta que los niños comen en casa".
Por su parte, cabe recordar que los voluntarios de Cruz Roja proporcionarán becas de comedor a 80 niños del municipio de Lorca, pertenecientes a familias afectadas por el terremoto del 2011 y por la crisis económica y social, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.
Este proyecto está financiado por la Sociedad Cooperativa Campo de Lorca, que realizó una donación de 7.000 euros gracias a una subasta solidaria de obras de arte, y fondos propios de Cruz Roja, procedentes fundamentalmente de la aportación de socios o la venta del sorteo de Oro.
La actuación se va a desarrollar por espacio de un año, hasta junio de 2015, en coordinación con centros educativos que colaboran con Cruz Roja en diferentes programas y actividades, así como con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca para acceder a las familias que requieran de este servicio.

Marruecos evalúa de forma cauta el principio de acuerdo con la Unión Europea sobre el tomate

RABAT.- Marruecos ha hecho una primera evaluación de forma cauta del principio de acuerdo alcanzado ayer con la Unión Europea para poner fin al conflicto abierto por la modificación del régimen de precios de entrada en territorio comunitario de los tomates marroquíes.

Un comunicado del Ministerio de Agricultura y Pesca señala que la cartera marroquí había propuesto a sus interlocutores europeos "varias vías de solución", y una de ellas ha sido aceptada por la Comisión Europea.
La Comisión se lo comunicó previamente a Marruecos mediante una llamada telefónica del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, al ministro marroquí del ramo, Aziz Ajanuch.
Fuentes marroquíes dijeron que se ha llegado a una solución "equilibrada", pero no puede darse todavía por definitiva hasta que se aplique efectivamente sobre el terreno.
En este sentido, el comunicado subraya que "las dos partes continuarán su cooperación para seguir de cerca el establecimiento de este nuevo sistema".

La Unión Europea y Marruecos pactan una solución para poner fin al conflicto de los tomates


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Marruecos han pactado hoy una solución para poner fin al conflicto abierto por la modificación del régimen de precios de entrada en territorio comunitario de los tomates marroquíes, informaron fuentes europeas.

El origen del litigio eran algunos cambios aprobados por la UE en el sistema de derechos de aduana correspondientes a las importaciones de frutas y hortalizas, que habían motivado un "profundo descontento" entre las autoridades marroquíes, según las fuentes.
Desde el pasado febrero la tensión ha ido en aumento, llegando a convertir el asunto en un "problema político" y a producir, según los medios de comunicación marroquíes, el bloqueo de la ratificación del convenio pesquero entre los Veintiocho y Rabat.
En los contactos mantenidos con Marruecos, la Comisión Europea dejó claro que no estaba dispuesta a modificar la normativa acordada a nivel europeo y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
La nueva regulación responde precisamente a las denuncias de los productores europeos, que durante años se han quejado de que el régimen vigente ha permitido a los agricultores marroquíes eludir el pago de tasas aduaneras.
Finalmente, para atender las preocupaciones de Rabat, Bruselas ha acordado actualizar el cálculo del "valor estándar de importación" del tomate, que no ha variado desde hace quince años.
Según la CE, a finales de los noventa la mayor parte de los tomates importados de Marruecos eran de tipo redondo liso, mientras que ahora un importante volumen de los contingentes incluye tomate cherry, variedad de mayor calidad y cuyos precios pueden ser hasta cuatro veces superiores a los del tomate redondo.
Mientras que en 1999 Marruecos exportaba a la Unión 300 toneladas anuales de tomates cherry, ahora la cifra ronda las 90.000 toneladas.
"Hemos hecho un cambio técnico que resuelve las preocupaciones (de los marroquíes)", explicó el portavoz de Agricultura de la UE, Roger Waite.
A la vez, "no se modifica lo negociado a nivel europeo", añadió.
El resultado será un sistema "más transparente, objetivo y justo para todos".
El portavoz indicó que la CE "ha informado" de las negociaciones con Marruecos a los Estados miembros más afectados por las importaciones de tomate marroquí.
La UE importa unas 350.000 toneladas de tomates de Marruecos al año (cerca de 70.000 de tipo cherry y unas 280.000 de tomate redondo liso).
En su conjunto, las importaciones marroquíes de tomates representan el 84 % del total.
La producción europea alcanzó los 6,5 millones de toneladas en 2012.