miércoles, 18 de junio de 2014

La Región de Murcia lidera la subida de parados de larga duración

VALENCIA.- Murcia, junto con Baleares y La Rioja son las tres regiones en las que más ha crecido el paro de larga duración, según una investigación de la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) hecha pública hoy. 

Según este informe, desde el año 2007 se ha multiplicado por diez el número de este tipo de parados que se quedan sin prestación, lo que va ligado a problemas sociales y de subsistencia por las dificultades económicas. Un dato positivo sobre la Región de este estudio es que se ha registrado en los últimos años una mejora en educación, con un descenso de la tasa de abandono prematuro de la enseñanza.
El informe de Bancaja hace hincapié en el índice de pobreza humana en España, que aumentó un 1,7 % en el actual período de crisis económica por el incremento tanto en el porcentaje de pobres como de la tasa de paro de larga duración, y Extremadura, Andalucía y Canarias son las autonomías más castigadas por los efectos de esta situación. 
La Región de Murcia, sin situarse en los puestos de cabeza, está en el grupo de comunidades en los que se detecta un mayor incremento de la pobreza.
Estos son algunos de los resultados más destacados de la citada investigación, que indica que las variables de salud y educación han mejorado en ese período, al contrario que la exclusión social.
El porcentaje de pobres ha crecido entre 2007 y 2012 un 16,2 %, mientras que la tasa de paro de larga duración se ha incrementado un 565 %. Navarra, País Vasco y Cantabria son las que presentan los valores menores en relación a la media nacional. La pobreza material se ha incrementado en tres puntos porcentuales, lo que eleva el índice al 22,23 % de la población en 2012 (que no supera los 9.917 euros al año de gasto por unidad familiar), más acentuado en las comunidades del arco mediterráneo pese al buen comportamiento del sector turístico.
En peor situación están Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, algo que está relacionado con la estructura productiva, la importancia de la construcción y el sector público (inversiones en infraestructuras).
Las variables de salud y educación han mejorado en España a pesar de la crisis, algo que no ha ocurrido en otros países de la OCDE.

José Gabriel Ruiz anuncia que los altos cargos tendrán que dar cuenta de su patrimonio en diez días

CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma contará a finales de este mismo mes con una Unidad de Conflicto de Intereses que emitirá informes obligatorios para comparar el patrimonio de los altos cargos regionales al comienzo y el final de su mandato para evitar enriquecimientos ilícitos o aumentos injustificados.

Será la primera de las medidas de la Iniciativa Integral de Transparencia anunciada por el Consejo de Gobierno que se pondrá en marcha, según anunció ayer el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, en la presentación en la Asamblea Regional del calendario de implantación de esa estrategia.
En declaraciones a la prensa, Ruiz destalló que su departamento está trabajando ya en la orden que dará pie a la creación de esa unidad administrativa, que establecerá la obligatoriedad de evaluar las variaciones patrimoniales de los altos cargos a lo largo de su mandato.
 La medida afectará tanto al presidente del Ejecutivo regional como a los consejeros, los directores generales, secretarios generales y directores de los organismos públicos adscritos a la administración regional. 
Esos informes no quedarán en el ámbito del Gobierno, ha indicado, sino que se remitirán a la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional para su análisis.

Hay que recordar lo mejor del reinado de Juan Carlos / Francisco Poveda *

Por mucho que se empeñen algunos, Juan Carlos I no ha sido un rey franquista porque pronto desarmó la estructura de aquel régimen dictatorial y autoritario para dar paso a una monarquía parlamentaria que trajese de inmediato la democracia a nuestro país. Quienes no viviesen aquello de cerca no pueden pontificar ahora en la Universidad española que lo que luego han conocido era una continuación de lo anterior, que tampoco vivieron. 
No, definitivamente no, porque medió un referéndum que legitimó la reforma política y aprobó una Constitución en 1978 por abrumadora mayoría, que lleva vigente casi 40 años. Como no hubo ruptura puede parecer que a Juan Carlos lo puso Franco y aquí sigue hasta hoy. La Monarquía actual es una consecuencia directa de la reforma pactada por todas las fuerzas políticas y los autonomistas catalanes, vascos y gallegos con la bendición de los poderes fácticos de la época. No hay otra verdad.

En varias ocasiones se le ha oido decir al monarca que su objetivo prioritario conseguido era ése y la restauración monárquica. Y por eso su padre renunció a la Corona y trasmitió al hijo su legitimidad dinástica, recibida en su día, a su vez, por el conde de Barcelona, un patriota de verdad, de quien fué el rey Alfonso XIII. De lo contrario, de no haber sido refrendada implícitamente la monarquía al aprobar la Constitución los españoles de entónces, el no reinante rey Juan no hubiese dado nunca ese paso con su renuncia pública al trono de España en favor de Juan Carlos.

El nuevo rey hizo pronto sus deberes de libertad, convivencia y diálogo dentro del pluralismo tras liquidar el franquismo por consejo de su padre y el grupo de monárquicos del interior ajenos al círculo de Estoril, lleno de personajes recalcitrantes con la vuelta a Madrid de don Juan para reinar después de Franco. El deseo de fondo no confeso del joven monarca era, mediante una amnistía, acabar con las dos Españas y ser el rey de todos los españoles pese a las resistencias de los generales provenientes de la Guerra Civil, a cual más cerril e inculto, cuando todavía la democracia era incipiente pero no vacilante. El Rey reconoce que, en todos estos años, nunca se ha olvidado de ni una sola de las víctimas del terrorismo.
El 23-F no fue otra cosa que una calculada vacuna contra esos generales tras casi obligar al rey-militar a prescindir como presidente del Gobierno de un ya muy gastado Adolfo Suárez. Le sucedió un monárquico acreditado como era Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, a mitad de camino entre tecnócrata y político, como mejor salida para poder continuar la Transición aunque más pausadamente y de forma más hábil, hasta conseguir el consolidador turno político, una vez lograda en su día la legalización de todos los partidos políticos. Juan Carlos fue siempre el verdadero motor del cambio y todos los demás elementos en presencia, ejecutores de las órdenes del rey como buen militar de carrera que era, hasta sacrificar en el trance a los generales monárquicos Milans del Bosch y Alfonso Armada, que nunca se hubiesen levantado contra él.
Visto en perspectiva y sin los condicionamiento de los efectos de la actual crisis económica, el resultado final no ha sido malo porque España es ahora el país más moderno de Europa y la gran esperanza de este continente porque será en los próximos años el de más y mejores oportunidades de inversión y creación de empleo, según coinciden todos los laboratorios de la City y Wall Street. El último gran servicio de Juan Carlos al país que tanto quiere, España, ha sido su abdicación de hoy para que pueda afrontar esa nueva etapa con su hijo Felipe VI al frente.
Las elección de Suárez, Calvo-Sotelo y Torcuato Fernández-Miranda primero y Felipe González después, para correr los riesgos inherentes al desarrollo del proceso político democrático, reconoce el monarca que fue un acierto cuando tanta Cancillería occidental no creía que pudiese darse el turno político y acceder al Gobierno un partido republicano como el PSOE. A partir de ese momento y, tras un largo período de gobiernos socialdemócratras, la democracia en España quedó plenamente asentada con el Estado de las Autonomías para dar oportunidades a otras sociedades de fuera de Madrid y de territorios periféricos, peninsulares e insulares.
Atendiendo a los consejos de su padre, Juan Carlos I ha sido, según sus propias palabras, un nómada en su país al jactarse de conocer las ciudades y todos los pueblos más importantes de España y haber saludado personalmente a miles de españoles. El rey ha tratado siempre de estar cerca de la gente para conocerla y tener la experiencia de escucharla para aprender de ella con sus expresadas ideas ante él. Y todo por su interés de servir al pueblo y hacer útil la monarquía.  

La primera utilidad fué conseguir en 1986 la entrada de la siempre europea España en el núcleo de decisiones de la Comunidad Económica continental tras hablar con muchos gobiernos y periodistas internacionales sobre lo que se había hecho en nuestro país durante los diez años anteriores y lo que quedaba por hacer pese a las dudas de algunos de esos interlocutores. 
Y dentro de ese esfuerzo de abrir puertas a España y destilar credibilidad democrática, Juan Carlos fue el primer rey español en viajar a Iberoamérica; lo hizo todos los años y el resultado ha sido lograr una comunidad de intereses con los países que fueron, excepto Brasil, nuestras antiguas colonias. Por eso se vanagloria de haber acercado aquellas jóvenes repúblicas a la hoy Unión Europea. También ha logrado una sincera relación fraterna con Portugal, donde residió de joven, y con Italia, donde nació por el exilio de su abuelo y de sus padres.

Insiste siempre, y no hay por qué dudarlo, en su amor y lealtad a España inculcados por su padre porque un exiliado lleva a España mucho más en su corazón, como ahora ha expresado su intención Juan Carlos al abdicar la corona, y se precia además de haber unido a todos los españoles para recuperar la democracia por la acción de la monarquía refrendada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Por eso habla siempre de haber sentido en todo momento el apoyo general del pueblo en sus esfuerzos de normalización y modernidad, reconociendo que queda aún pendiente lograr una España más igualitaria y más justa.

Juan Carlos tuvo como rey la humildad de pedir perdón recientemente a los españoles por sus errores. Y consecuente con esa actitud ha terminado abdicando cuando lo ha creído oportuno tras escuchar a quienes ahora tienen más conocimientos, percepción y elementos de juicio para ver lo más conveniente para España y la Monarquía en un contexto europeo y occidental.

Por todo lo anterior le deben estar agradecidos hasta quienes en libertad siguen pidiendo que venga una república y exigiendo que se celebre un referéndum para ver si una mayoría de españoles abomina de esta Corona que ahora desea continuar y que, por edad, bastantes no refrendaron en su día dentro de una Constitución, que eso sí, pocos dudan que se ha quedado obsoleta y sólo sirve, al final, a los intereses de unos cuantos.

(*) Periodista y profesor

Municipios atravesados por la autopista Cartagena-Vera estudian las consecuencias de su rescate

CARTAGENA.- Los municipios atravesados por la autopista Cartagena-Vera pedirán la mediación de la Federación Española de Municipios y Provincias para conocer las consecuencias que un rescate de esta vía por el Ministerio de Fomento podría tener sobre las haciendas de los Ayuntamientos en los que paga impuestos.

   Así lo han decidido este miércoles en Cartagena alcaldes y concejales de los ayuntamientos de esta ciudad: Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Lorca, Águilas y Fuente Álamo, informa el Consistorio de Cartagena.
   La actividad de las autopistas de peaje genera derechos para las los Ayuntamientos por los que circulan en concepto de BICES (Bien Inmueble de Características Especiales).
   La intervención de Fomento en las sociedades que gestionan esas vías "podría suponer el mantenimiento el modelo de peaje o suprimirlo y podría modificarse el carácter de la sociedad para pasar a ser pública".
   Cada una de esas opciones tendría una consecuencia diferente sobre los ingresos de los Ayuntamientos, incluso su desaparición en caso de que la vía quedase con titularidad pública y de uso gratuito.
   Los ayuntamientos esperan que la FEMP recabe ante el Ministerio información sobre los procedimientos y posibles vías de compensación para las haciendas de los municipios afectados en caso de que desaparezca el derecho al cobro del BICES.

La Audiencia Provincial de Murcia archiva la causa contra Ujaldón

MURCIA.- La sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el que fuera director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad, Enrique Ujaldón, por un presunto delito de prevaricación en el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban al entender, la parte denunciante, la posible "arbitrariedad" en la toma de decisiones "no encaminadas a defender el patrimonio histórico".

   Los ponentes del auto, dictado el 12 de junio, destacan que la actuación tanto de Ujaldón como de Ángel Iniesta, que ocupaba el cargo de técnico en el Servicio de Patrimonio Histórico, "estuvieron dirigidas a la conservación y protección de los restos arqueológicos, nunca a su destrucción, lo que se evidencia de las visitas periódicas de Iniesta a la excavación y las cautelas adoptadas por la decisión del mismo".
   Por tanto, los hechos denunciados donde se habla de "desmantelamiento" de las actuaciones "no presentan tipicidad penal", ya que el delito de prevaricación requiere, según los magistrados, "además del elemento objetivo relativo a la inobservancia de las más elementales normas del procedimiento, un elemento subjetivo consistente en que la resolución sea dictada a sabiendas de su injusticia o dolo directo y en este caso tal presupuesto no concurre".
   A su juicio, el delito de prevaricación se cometerá "cuando la autoridad o funcionario, teniendo conciencia de que actúa al margen del ordenamiento jurídico y de que ocasiona un resultado materialmente injusto, adopta un determinado acuerdo porque quiere producir dicho resultado y antepone esta voluntad al deber de atenerse a los mandatos de la ley".
   La Sala considera que con los datos obrantes en la causa "no se puede afirmar, con carácter indiciario, la concurrencia de los elementos del tipo de prevaricación".
   Hace referencia a un informe que elabora Iniesta el 20 de noviembre de 2009 en el que, entre sus conclusiones, destaca que hay que conservar los restos del conjunto, de manera que la Sala se apoya en el mismo al entender que "no dice que sólo se conservarán los elementos que indica o que se excluyen o no se contempla la conservación de ningún otro, dice que la definición completa del área y los restos a extraer se realizará cuando el proceso de excavación arqueológica lo permita".
   En sus conclusiones, la Sala argumenta que "el proyecto de construcción del aparcamiento en el Jardín de San Esteban se autoriza pero con indicación expresa de que resulta necesario ejecutar la excavación arqueológica de todo el depósito con interés arqueológico en toda la parcela afectada por el proyecto previamente a la concesión de licencia municipal de obras". Es decir, con condicionamientos y limitaciones "a pesar de que en esa fecha el yacimiento no estaba calificado BIC".

Rector Orihuela: ´La apuesta por el campus de Ciencias de la Salud es firme´

MURCIA.- El nuevo rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha dicho hoy durante el acto de toma de posesión del nuevo equipo decanal de la Facultad de Medicina que su apuesta por el campus de Ciencias de la Salud es firme y que espera que sea una realidad "lo más pronto posible".

Orihuela ha dicho que lo más racional es que esta Facultad se integre pronto en dicho campus, que se levanta junto al hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y que cuenta ya con varios de los inmuebles que lo integrarán.
El rector ha expuesto en otro momento de su discurso que en las reuniones mantenidas hasta ahora por él mismo y por vicerrectores de su equipo con consejeros del gobierno regional y con el propio presidente, Alberto Garre, van en la misma línea de conseguir ese objetivo.
Por su parte, el decano entrante, Miguel García Salom, ha resaltado la incidencia que "la época dura que vivimos y los recortes" han tenido en la normal actividad de la Facultad, que ha tenido una especial incidencia en el profesorado, al no poder convocarse las plazas necesarias.
Para García Salom, la solución no puede centrarse en los profesores asociados, para apuntar luego que la situación podría verse paliada con la contratación de profesores ayudantes.
Ha dicho, finalmente, que su modelo de gestión será participativo, transparente y riguroso y que el mismo atenderá las reivindicaciones hechas por los alumnos respecto al cumplimiento del calendario académico, la entrega de actas y otras.
En la ceremonia de toma de posesión ha tomado parte igualmente el que fue decano del centro del 2006 al 2014, Joaquín García-Estañ, que ha tenido frases de agradecimiento hacia los integrantes de su equipo y, también, para el que fue hasta el pasado pasado mayo rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y para el exvicerrector de Ciencias de la Salud, Manuel Vidal.

La Marea Tricolor pide en Murcia un referéndum sobre monarquía o república

MURCIA.- La Marea Tricolor de Murcia, formada por distintos partidos, organizaciones y colectivos de sensibilidad republicana, ha convocado una concentración mañana jueves, 19 de junio a las 20.00 horas en la Glorieta de España para pedir un referéndum sobre monarquía o república y la apertura de un nuevo proceso constituyente.

La Marea Tricolor ha hecho esta convocatoria en respuesta a la proclamación de Felipe VI. Se concentrará, "por dignidad democrática, para pedir que no se vuelva a robar a la ciudadanía el derecho a decidir sobre el modelo de Estado que desea", según informaron fuentes de la Marea en un comunicado.
Así, critica que "esta posibilidad ya se nos hurtó en 1978 mediante un referéndum en el que el pueblo español tuvo que decidir entre la Constitución monárquica o la nada. Sobre esa nada sobrevolaba la barbarie del franquismo y no quedó otra opción que votar sí a la monarquía".
Por lo tanto, dado que la opción de los ciudadanos por la Monarquía se produjo en "condiciones de excepcionalidad", la Marea Tricolor no reconoce su "legitimidad democrática".
Por ello, la Marea Tricolor ha anunciado que se concentrará el día 19 para volver a reclamar el derecho de la ciudadanía a decidir sobre el modelo de Estado que desea. Se reivindica con ello, no sólo un referéndum, sino la posibilidad de la apertura de un nuevo proceso constituyente que rompa con la Constitución de 1978.
La Marea Tricolor defiende que el régimen instaurado por la Constitución de 1978 "está atravesando la mayor crisis de legitimidad de su historia y que, por tanto, es el momento adecuado para la apertura de un nuevo proceso constituyente".
La abdicación de Juan Carlos I, a su juicio, ha sido el catalizador de las protestas contra la monarquía. Sin embargo, explica que la crisis de legitimidad de las instituciones "viene de atrás y es mucho más profunda".
Los sucesivos gobiernos del bipartidismo "han convertido la Constitución de 1978 en papel mojado. La modificación del artículo 135 de la Constitución pactada por PSOE y PP han convertido todos los derechos sociales en una pura nada".
En este sentido, asevera que cuando dos millones de personas van a Madrid a pedir "¡Pan, trabajo y techo!", es porque nuestro modelo institucional "está en crisis y se ha vuelto incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía".
Por ello, cuando la Marea Tricolor pide república, añade que está pidiendo "más democracia y más justicia social. No sólo se trata de acabar con los privilegios feudales de la sucesión hereditaria de la Jefatura del Estado, sino de progresar hacia un nuevo modelo de Estado que garantice el ejercicio efectivo de la ciudadanía y la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas".
"Si el régimen monárquico de la Constitución de 1978 está al servicio de los intereses de la banca y la gran empresa, pedir república significa pedir un nuevo modelo institucional que esté al servicio de la ciudadanía y garantice sus derechos básicos".

El manuscrito hallado en 'La Dolorosa' de Santa Catalina permite datar la obra de Salzillo en 1742


MURCIA.- El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha hecho entrega este miércoles al presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, Antonio José García, y al párroco de la Iglesia de Santa Catalina, Julio García, del manuscrito hallado en la restauración de 'La Dolorosa' de Salzillo que ha permitido datar la obra en 1742, una década posterior a la estimada en varios estudios que indicaban su origen entre 1732-1735.

   Este singular hallazgo en una obra de Salzillo de un documento manuscrito motivó que la Consejería de Cultura iniciase una investigación para determinar si el papel había sido escrito por el propio escultor, así como recopilar toda la documentación que permitiese un mejor conocimiento de la obra.
   El estudio ha permitido esclarecer otros datos de interés como el patrocinador de la obra, Jose Rodríguez, y quién era el párroco custodio de la imagen, Juan Roxo, además de su fecha de entrega: febrero de 1742.
   Todos estos hallazgos y los detalles y proceso de la investigación podrán conocerse en una jornada para todos los públicos que tendrá lugar en el Archivo General el próximo martes, a las 20.00 horas.
   Según el consejero, "esta nueva fecha concuerda más con la que se le adjudicó, ya que denota un Salzillo más experimentado y un escultor mucho más maduro. Se puede contemplar en esta talla una ejecución depuradísima, talla posterior a la Virgen de las Angustias, cénit de la evolución salzillesca".
   En abril de 2013, 'La Dolorosa' de la iglesia de Santa Catalina se incorporó a los talleres del Centro de Restauración de la Región de Murcia para ser intervenida, realizándose un exhaustivo estudio que incluía una endoscopia.
   Esta prueba sirve para verificar alteraciones estructurales, fórmulas constructivas de disponer maderos y otros elementos, estado de conservación y un largo etcétera desde el interior de la propia obra.
   Gracias a las endoscopias, en el periodo de 2007 a 2010 los técnicos de Cultura han extraído varios documentos del interior de tallas artísticas que unas son simples cuartillas garabateadas con cuentas y frases inconexas; y en otras ocasiones se han producido importantes hallazgos como sendos documentos relativos a dos obras de Marcos Laborda, discípulo aventajado de Francisco Salzillo.
   Sin embargo, en el caso de obras de Salzillo, "este hallazgo es algo singular, porque en el maestro murciano no es costumbre este tipo de hechos", ha explicado el consejero de Cultura, quien ha destacado la labor de los técnicos del Centro de Restauración.
   El texto completo del documento es el siguiente: "Seiso esta Imagen delos dolores enel mes de febrero del año de 1742 y lapago el señor D.n Joseph Rodrigues y secoloco ensu Capilla enla Parroquial de S.a Catalina siendo cura el señor D.n Juan Roxo".

El personal ocupado en el sector servicios en la Región crece un 2,7% en abril

MURCIA.-   El personal ocupado en el sector servicios en la Región de Murcia aumentó en abril un 2,7 por ciento en referencia a la del mismo mes de 2013, hasta un índice de 99,1, el segundo mayor aumento de España por comunidades, mientras que en España creció nueve décimas.

   A nivel mensual, la ocupación creció un 1,6 por ciento en la Comunidad de Murcia, frente a un aumento del 1,3 por ciento a nivel nacional. En la media de lo que va de año la Región registra un aumento del 1,2 por ciento.
   La cifra de negocios del sector servicios en Murcia registró un aumento del 4,1 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de 2013, hasta situarse en un índice de 100, lo que representa un crecimiento superior al de la media nacional, que fue del 1,9 por ciento.
   Así pues, la Región registró el cuarto mayor aumento por comunidades, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La autopista Cartagena-Vera incrementa un 4% su tráfico entre enero y mayo

MADRID.- La autopista Cartagena-Vera incrementó un cuatro por ciento su tráfico entre enero y mayo, el segundo mayor incremento entre las autopistas en quiebra, solo inferior al registrado por registrados por la AP-36 Ocaña-La Roda (+5,28 por ciento).

   La red de autopistas de peaje elevó un 2,43% su tráfico en los cinco primeros meses del año, hasta contabilizar una media de 14.436 vehículos diarios, un volumen que, pese a la subida, se mantiene en niveles de mediados de la década de los noventa, según datos del Ministerio de Fomento.
   Durante el pasado mes de mayo, la intensidad media diaria (IMD) de las vías de pago creció un 0,43% en comparación con el mismo mes de 2013 y se situó en 15.580 vehículos.
   Se trata de volúmenes de tráfico similares a los de los noventa, si bien entonces la red de autopistas contaba con una longitud de unos 1.750 kilómetros, frente a los 2.560 kilómetros que suma actualmente.
   Con todo, las vías de pago continúan con la recuperación del número de usuarios con la que arrancaron el año que, en caso de que se mantenga, permitirá a las autopistas anotarse en 2014 su primer aumento anual de usuarios en ocho años, periodo en el que el tráfico se desplomó un 33%.
   Por autopistas, en los cinco primeros meses del año, el tráfico subió en la práctica totalidad de ellas, con la excepción de la mayoría de las nueve vías que están en concurso de acreedores y que el Gobierno prevé integrar en una empresa pública.
   En concreto, las nueve autopistas en quiebra sumaron una intensidad media diaria de tráfico de 5.602 vehículos entre los pasados meses de enero y mayo, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2013.
   Por autopistas, los aumentos registrados en la AP-36 Ocaña-La Roda (+5,28%), la Cartagena-Vera (+4%), y de forma más leve en la M-12 Madrid-Aeropuerto (+0,8%) y la circunvalación de Alicante (+0,5%), no pudieron compensar las caídas contabilizadas en el resto.
   Las vías que se anotaron los descensos más acusados son las cuatro autopistas radiales de Madrid. Así, la R-3 Madrid-Arganda redujo un 10,6% su tráfico hasta mayo, la R-2 Madrid-Guadalajara un 8,4%, la R-5 Madrid-Navalcarnero un 5,1% y la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,25%.
   La AP-42 Madrid-Toledo también se anotó un descenso de tráfico, del 2,7%, entre enero y mayo, meses en los que la vía apenas contabilizó 742 vehículos diarios.

Murcia lidera la cifra de negocio de la industria y las entradas de pedidos en abril

MURCIA.- La cifra de negocios de las empresas del sector industrial de la Región de Murcia en abril de 2014 creció, según la última encuesta oficial publicada por el INE, un 15,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso por comunidades, hasta alcanzar un índice de 134,8. Frente a ello, la media de España descendió un 1,3 por ciento y se situó en 101,7.

   Por su parte, las entradas de pedidos registraron un aumento del 15,7 por ciento, el mayor por comunidades, frente a la media nacional, que creció un 6,9 por ciento. El índice se situó en un 132,9.
   En el conjunto del país, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,9 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2013, encadenando de este modo su octavo repunte interanual consecutivo.
   La tasa interanual experimentada en abril, mes en el que se celebró la Semana Santa, es 2,1 puntos inferior a la de marzo, cuando la facturación de este sector creció un 4 por ciento, su mayor alza en cuatro años.
Corregido los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de abril un avance interanual del 3 por ciento, frente al aumento del 1,9 por ciento que experimentó en marzo.
   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el cuarto mes del año un 0,9 por ciento en tasa interanual, 1,1 puntos por encima de la tasa de marzo, con lo que la ocupación en este sector creció en abril tras 34 meses de caídas interanuales consecutivas.
   En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1 por ciento en el cuarto mes del año, frente a los descensos del 0,1 por ciento experimentados en marzo y un año antes.
   El pasado mes de abril, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+7,1 por ciento), Canarias (+5,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (+4,2 por ciento).
   En cuanto al empleo, catorce comunidades presentaron en el cuarto mes de 2014 tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2013. Baleares y Murcia fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,5 y del 2,7 por ciento. Las únicas comunidades que recortaron empleo fueron Galicia (-0,1 por ciento) y Asturias (-1 por ciento), mientras que Aragón no experimentó variaciones.

El Banco de España acuerda considerar a Cajamar como un grupo consolidable

MADRID.- El Banco de España ha acordado considerar al nuevo Grupo Cooperativo Cajamar encabezado por Banco de Crédito Social Cooperativo como un grupo consolidable de entidades de crédito, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha calificado el acuerdo suscrito por las entidades participantes como un Sistema Institucional de Protección (SIP).
   El nuevo Grupo Cooperativo Cajamar, del que es entida cabecera Banco de Crédito Social Cooperativo, sucede al anterior del que era entidad cabecera Cajamar Caja Rural.