martes, 17 de junio de 2014

Dos peritos contratados por el ex vicealcalde cartagenero Guillén avalan que Novo Carthago 'es legal'

CARTAGENA.- Un informe pericial elaborado a instancias del que fuera concejal de Urbanismo y exvicealcalde del ayuntamiento de Cartagena, Agustín Guillén, por un arquitecto y un abogado urbanista asegura que la tramitación del proyecto para construir la urbanización de Novo Carthago siguió la tramitación prevista por la ley, sin que se cometiera irregularidad alguna.

El documento debe ser ratificado por sus autores el próximo jueves en la secretaría de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), donde se investiga un presunto delito de prevaricación en torno al caso en el que están imputados el propio Guillén, el consejero Antonio Cerdá y el exconsejero Francisco Marqués, entre otros. Y en el que Fiscalía y TSJ también han señalado como presuntos implicados a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y al actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.
La providencia del instructor en la que cita a estos peritos señala que ese trámite se hará ante la secretaria de la Sala «y exclusivamente para ratificar su contenido y las firmas».
El caso Novo Carthago investiga las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo para hacer posible esta promoción urbanística en terrenos próximos al Mar Menor, parte de los cuales gozaban de protección medioambiental y que, finalmente, no se llevó a cabo.
El juez Manuel Abadía tiene pendiente la investigación patrimonial de los imputados antes de decidir si eleva el caso al Tribunal Supremo, siempre que, tras concluir la instrucción, mantenga su tesis de que Barreiro debe ser imputada, algo que sólo puede hacer el alto tribunal al tratarse de una diputada nacional y, por tanto, de una persona aforada.

Bascuñana rompe su silencio para no decir nada de su implicación en 'Novo Carthago'

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, expresó este martes su "respeto" a "todas las instituciones del Estado" y mostró su "disponibilidad" a colaborar con cualquiera de ellas para "poner de manifiesto o aclarar aquello en lo que se pueda tener cualquier tipo de duda o deba aclararlo".

Bascuñana hizo estas declaraciones después de conocerse que el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, remitió a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región un informe que le apunta como la persona que dio el "beneplácito final" al proyecto urbanístico de 'Novo Carthago', que actualmente está bajo investigación judicial en el marco de una presunta trama de corrupción.
En rueda de prensa y a preguntas de los medios, Bascuñana admitió su comprensión por el interés que suscita el asunto entre los periodistas, pero pidió también comprensión para el aspecto "personal", en el sentido de que "siempre he defendido y defenderé el respeto a todas las instituciones". Por tanto, insitió en mostrar su respeto a "cualquiera de las instituciones del Estado en primer lugar y por encima de todo". 
Añadió que esto supone que él esté "totalmente dispuesto" a colaborar "con cualquiera de las instituciones para poner de manifiesto o aclarar aquello en lo que se pueda tener cualquier tipo de duda o deba aclararlo".
Por tanto, desde el "respeto" y desde su "disponibilidad" quiso expresarse "con toda franqueza y normalidad".
Comentó que la información de la que él dispone "es la misma" que la publicada por los medios de comunicación, y dijo estar a la espera de "poder colaborar".
 "Es todo lo que tengo que decir en estos momentos, a la vez que agradecerles a todos ustedes este interés y esta disponibilidad".

Garre trata a Viudes como un 'perro sarnoso' al echarlo de la Autoridad Portuaria antes de lo acordado

CARTAGENA.- El todavía presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes Viudes, se considera tratado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, como un 'perro sarnoso' por la forma y maneras empleadas para cesarlo en el cargo con premeditación, alevosía y antes de la fecha acordada y anunciada.

Viudes ha explicado que sigue sin recibir llamadas de altos cargos de la Administración regional y del Partido Popular para explicarle los motivos de su destitución, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el pasado jueves y que está pendiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado para que sea efectiva. Ante esa situación, ha dicho sentirse "muy afectado" y con una sensación de "quemazón".

A la pregunta de si se siente traicionado por el expresidente Valcárcel, sonríe antes de responder que más que traicionado, dolido. "Me duele que me digan que Valcárcel no se acuerda del pacto que hicimos para que mi retirada fuera al final de esta legislatura, porque me consta que el expresidente tiene muy buena memoria", subrayó.

Viudes se marcha con "un sabor de boca difícil" y admite que le da mucha pena que su marcha y la transición no se haya producido como él hubiera soñado, despidiéndose de la comunidad portuaria en la fiesta de la Virgen del Carmen y con un relevo de presidente con tiempo para ayudar e informar al entrante. Viudes dijo que, a pesar de que su destitución se produjo el pasado jueves, aún no se explica el porqué de esa premura.

Viudes se enteró la semana pasada por los medios de comunicación que había sido cesado del cargo de presidente en la Autoridad Portuaria sin recibir ningún tipo de explicación. "Todavía no sé qué ha pasado. Yo iba a quedar con el presidente Alberto Garre para explicarle el problema del Gorguel y de la Estiba y cuál fue mi sorpresa cuando me pidió que anticipara mi marcha del puerto", ha explicado.
Viudes ha recordado hoy que cuando accedió al cargo en 1996, el Puerto de Cartagena ni siquiera estaba entre los veinte primeros de España cuando ahora se sitúa en la cuarta posición en volumen de movimiento de mercancías (es primero en el transporte de graneles líquidos), sólo por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona. "Hemos crecido en cruceros, contenedores, y gracias a la ampliación de Escombreras se ha podido hacer la nueva refinería".

Entre los datos incontestables ofrecidos, Viudes ha destacado que el Puerto mueve actualmente 29,5 millones de toneladas de mercancías, frente a los diez que tenía cuando él accedió a la presidencia en 1996, y que los beneficios han pasado de un millón a 22 millones en el mismo periodo, destacando el trabajo realizado por todos los empleados de la Autoridad Portuaria en este periodo.

A su vez ha señalado que se alegra de que Sevilla le releve en el puerto. "Es un gran conocedor del proyecto del Gorguel, que es el proyecto estrella del puerto de Cartagena y estoy seguro de que lo seguirá apoyando".

Finalmente ha insistido en que el nuevo modelo de gestión de la empresa que realiza la estiba de buques en el Puerto ha sido clave para lograr el aumento de los tráficos de buques y las ganancias, pese a ser discutido por sindicatos del sector, que han llevado ese tema a los tribunales. 

IU presenta una moción en la Asamblea Regional para pedir que se convoque un referéndum

CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Ejecutivo murciano que inste al Gobierno central a que convoque un referéndum con el fin de que la ciudadanía "pueda elegir entre monarquía y república".

La iniciativa formulada por el portavoz de la formación de izquierdas en el Parlamento murciano, José Antonio Pujante, se debatirá este miércoles, en el Pleno de la Cámara.
Para IU-Verdes, la abdicación de Juan Carlos I es consecuencia del "profundo deterioro de la Corona y la decadencia del bipartidismo, que ha sido el soporte del sistema monárquico", y demuestra "la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración del país".
La organización política ha considerado que el momento elegido por el Rey para anunciar su decisión "forma parte de un contexto político y social determinado en el que se evidencia que la ciudadanía quiere participar de forma activa en la toma de decisiones que le afectan".
"La democracia no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros", indica.
Así, ha considerado "imprescindible" que la sociedad se manifieste sobre el modelo político de estado y elija, mediante un referéndum, "si quiere mantener la forma monárquica u optar por un modelo republicano en el que la Jefatura de Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo".
Este último es el modelo político defendido por IU-Verdes como parte de su apuesta por la regeneración democrática y un proceso constituyente "en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política".
Precisamente, Democracia Real Ya y Ciudadano Qué de Cartagena han instalado esta semana un punto de votación frente al hospital del Rosell para recabar votos sobre la posibilidad de llevar a cabo un referéndum para decidir sobre la continuidad de la monarquía.
La iniciativa se enmarca en una campaña nacional sobre la jefatura y el modelo de Estado de España.

Cámara y Barreiro ya no lo tienen claro para repetir como candidatos

MURCIA.- El PP nacional quiere cerrar antes del verano «una radiografía» que está haciendo de los candidatos con que cuenta en los municipios de más de mil habitantes, entre ellos la mayoría de la Región, para empezar a preparar las municipales y autonómicas de 2015.

Entre estos candidatos estarían los de Murcia y Cartagena. Está por ver si Miguel Ángel Cámara y Pilar Barreiro optan al que sería su sexto mandato, pues ambos se encuentran implicados en sendos procesos judiciales. 
Al vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, le queda aún  reunirse con representantes de Castilla-La Mancha, Asturias, Valencia, Navarra, Murcia y La Rioja, además de la ciudad de Ceuta, para cerrar una ronda de análisis territorial.
Aunque Floriano admitió que dicho escrutinio podría haberlo hecho la dirección nacional sola, ha preferido escuchar «a todo el mundo» y conocer las impresiones por territorios.
Floriano ha señalado que la "radiografía" que se está haciendo por ahora es de la situación, aunque ha admitido que habrá que ponerse a trabajar «cuanto antes» también en los nombres y en lo que deben ser las líneas generales del programa electoral del PP.
Insistió finalmente en que lo que «ocupa», más que «preocupa», a los populares, es ser capaces de trazar un plan que les permita recabar el mayor número de apoyos posibles en las próximas convocatorias electorales. 

La Caja Rural Regional, la única que queda en manos murcianas, crece un 7,83% en 2013

FUENTE-ÁLAMO.- Caja Rural Regional, única entidad de crédito en manos exclusivamente murcianas, celebró su Asamblea General Ordinaria, a la que acudieron más de trescientos socios cooperativistas (en representación de los casi seis mil con los que cuenta la entidad) y en la que fueron aprobadas por unanimidad las cuentas correspondientes al ejercicio 2013. 

La Asamblea tuvo lugar en la sede social de Fuente Álamo. El Consejo Rector, el presidente de la Caja, y el director general, han hecho públicas las cuentas anuales y el informe de gestión de la entidad.
Su presidente, Juan Andrés Jiménez Muñoz, resumió el año 2013 como bueno a pesar de atravesar el sexto ejercicio consecutivo de crisis. 
Como hecho destacable se informó a los socios que Caja Rural Regional finalizó el ejercicio 2013 con un nivel de solvencia del 16,77%, es decir, más del doble de lo exigido por la normativa vigente.
A pesar del entorno tan desfavorable, la Caja ha aumentado su balance en un 7,83%, hasta los 243 millones de euros, sobre todo por el incremento de los depósitos de clientes.

La Comunidad Autónoma va a crear una Unidad de Conflicto de Intereses para analizar el patrimonio de altos cargos

CARTAGENA.- La Comunidad quiere que todas las medidas que surjan de la Iniciativa Integral de la Transparencia estén en marcha a final de año. De hecho, ya hay algunas que comenzarán a funcionar este verano. A final de junio se creará una Unidad de Conflicto de Intereses para analizar el patrimonio de los altos cargos. 

A través de esta medida se pretende emitir un informe sobre el patrimonio de los cargos públicos a final de sus mandatos y comparar las variaciones que ha experimentado desde que se tomó posesión del mismo.
   El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha comparecido este martes en la Asamblea Regional para informar a los grupos parlamentarios sobre el calendario de trabajo del Gobierno regional para implantar la Iniciativa Integral de la Transparencia en la Comunidad.
   Él mismo ha explicado que hasta ahora solo existía la obligación de presentar la declaración de bienes. "Con esa unidad lo que queremos es detectar algún incremento no justificado que se haya producido y ese incremento no puede ser más que el sueldo que reciba", ha explicado el consejero.
   El informe que emita la Unidad de Conflicto de Intereses será posteriormente remitido a la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional.
   El reto del Gobierno regional es conseguir una Administración y un Gobierno más transparente desde final de junio hasta diciembre, mes en el que tienen que estar todas las medidas implementadas. "En este periodo de tiempo se hará pública toda la información necesaria para que el ciudadano sepa en qué gasta la Comunidad el dinero de sus impuestos y conozca en qué estamos trabajando", ha advertido.
   Aparte de eso también se creará un portal de transparencia, un Estatuto del Cargo Público que contemple las normas de diligencia en la gestión y buen gobierno, así como un régimen sancionador en caso de incumplimiento, el Gobierno prevé redactar un anteproyecto de Ley que contenga el Estatuto del Cargo Público antes de fin de año.
   El calendario de trabajo fijado por la Comunidad es el siguiente: a final de junio se creará la Unidad de Conflicto de Intereses para estudiar la situación patrimonial de los altos cargos y garantizar que ningún cargo público realiza actividades incompatibles con su función.
   Una vez se emita el informe de la situación patrimonial de los altos cargos, esto es, del presidente de la Comunidad, consejeros, directores y secretarios generales y directores de organismos públicos dependientes de la Comunidad, esta unidad de trabajo deberá emitir un informe que será remitido a la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional.
   En julio se pondrá en marcha un portal de la transparencia en el que se publicará el currículum de los cargos públicos, su sueldo anual y los datos relativos al parque móvil regional. "Con este portal queremos rendir cuentas a los ciudadanos del uso que se le da a cada uno de los euros que pagan con sus impuestos", ha asegurado José Gabriel Ruiz. Asimismo se incluirán ejemplos didácticos con un lenguaje sencillo en el que se aclarará qué proporción de dinero se destina a cada uno de los servicios públicos.
   En agosto se publicarán las cuentas anuales de los organismos autónomos y entidades públicas que dependen de la Comunidad, así como sus informes de auditoría y fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondientes al último ejercicio.
   Tras el verano, en septiembre se creará un registro en el que constarán convenios, ayudas y subvenciones que se firmen o aprueben por parte de la Administración regional. "La Comunidad publicará los contratos formalizados con el periodo de contrato, el importe y los licitadores de los mismos", ha señalado el consejero.
   En noviembre se publicarán los presupuestos de la Comunidad y además se impulsará el Estatuto del Cargo Público y el catálogo de servicios de cada uno de los departamentos de la Administración.
   En diciembre, ha reiterado el consejero, "deberán estar todas esas medidas implementadas. Con esto tratamos de desnudar a la Administración y que el ciudadano vea que no hay nada que ocultar para que se puedan exigir responsabilidades al gobierno", ha añadido.

El próximo trimestre continuará la situación de sequía en la Región

MURCIA.- El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, ha explicado que "lo más probable" es que las precipitaciones en el próximo trimestre --julio, agosto y septiembre-- se sitúen en torno a los valores normales y no habrá "diferencias significativas". Por ello, ha avanzado que, "evidentemente, no vamos a abandonar la situación de extremada sequía meteorológica que nos acompaña".

   Palenzuela ha explicado que la mediana de precipitaciones en julio se sitúa en 2,6 litros por metro cuadrado; 5,9 litros por metro cuadrado en agosto; y 19,7 litros por metro cuadrado en septiembre. Esto arroja una precipitación media de 49,3 litros por metro cuadrado para todo el trimestre, por lo que la tendencia es que las precipitaciones se situarán entorno a este valor los próximos tres meses.
   En cuanto a las temperaturas, ha señalado que la predicción estacional para el próximo trimestre refleja también que lo más probable es que la temperatura esté por encima de los valores normales para ese periodo (según las mediciones tomadas entre 1981 y 2010.
En concreto, en el mes de julio, la temperatura media a nivel regional se sitúa en 25,7 grados centígrados en julio; que se elevan a 25,8 grados en agosto; y vuelve a bajar a 22,3 grados en septiembre. Las temperaturas máximas a nivel regional son 32,8 grados para julio; 32,6 grados para agosto, y 28,4 grados para septiembre; mientras que las temperaturas mínimas medias son 18,6 grados en julio; 18,9 grados en agosto; y 16,2 grados en septiembre.
   El delegado ha indicado que la primavera, desde el mes de marzo hasta el final de esta semana, ha sido "muy seca" en la Región de Murcia, y la más cálida desde el año 2006, con un valor medio de 16,3 grados centígrados. La precipitación media en este periodo ha sido de 23 litros por metro cuadrado y que es la más seca en los últimos 31 años.
   El año hidrológico empezó el 1 de octubre de 2013 y todavía no ha finalizado, pero hasta el 15 de junio de 2014 se puede catalogar como "el más seco desde 1941", con un 33 por ciento menos de precipitación de lo que es habitual en la Región de Murcia y en esas fechas. Esto ha ocasionado "una situación grave en los cultivos de secano, como en el almendro".
   En el observatorio de Alcantarilla se registraron valores de 19,9 grados centígrados en abril; 27,7 grados centígrados en mayo y 12 grados centígrados en junio. Los días más cálidos fueron el 11, 12 y 13 de mayo; mientras que el día más frío fue el 8 de marzo. En concreto, el 11 de mayo hubo en Archena 35,9 grados centígrados, la más alta, y la temperatura más baja se registró en el Campo de San Juan, en Moratalla el 10 de marzo.
   Respecto a la tormenta que tuvo lugar este lunes, ha señalado que tuvo un carácter "muy localizado" en Caravaca de la Cruz, y las precipitaciones alcanzaron los 20 litros en diez minutos, alcanzando los 42 litros en una hora. Ha puntualizado que no se ha producido ningún daño personal, pero sí materiales, aunque no de un valor excesivo.

Provincialismo de Cartagena / Francisco Solana

Perdone que le moleste, pero provincialismo es la predilección que generalmente se da a los usos, producciones, etc., de la provincia en que se ha nacido. Yo he nacido afectivamente en Cartagena y defiendo una mejora para mi ciudad y su comarca respecto a Murcia, pero uniéndonos, no confrontándonos. Cartagena necesita a Murcia y viceversa.

No se vaya usted a echar las manos a la cabeza todavía, que tampoco es para tanto. Léase el artículo hasta el final antes de emitir un juicio testicular más que racional. Lo que escribo aquí es más un deseo personal que una queja general. Soy de los que piensan que cuando una frase se hace repetitiva en el tiempo llega a cansar. 

La provincia de Cartagena es vista como un problema para el resto de la Región. Aun así, creo que los cartageneros tenemos todo el derecho a pedirla y desde nuestras propias instituciones políticas no se nos ha apoyado ni defendido como nos merecemos. Los diferentes partidos políticos se han ido doblegando a lo que ha ordenado las instancias superiores o no han querido escuchar un clamor popular.

Cartagena ha perdido peso a nivel regional, ha perdido más puestos de trabajo, en proporción, que el resto de la región y no se merece el trato recibido. Pienso que la geografía es una ciencia que apostó por la centralización en Murcia para una mayor equidad entre el resto de los 45 municipios de la Región. Lo que queremos desde Cartagena es una gestión administrativa acorde con lo que representamos, una sociedad feliz, una sociedad tranquila. No queremos incidir en separatismos absurdos, ni mucho menos. 

En definitiva, queremos sumar para ser grandes. Pero ahora, con las nuevas tecnologías, no podemos seguir dependiendo de Murcia, una ciudad que no la consideramos como nuestra. Les voy a poner varios ejemplos: un cartagenero no se identifica con el Bando de la Huerta ni con el Entierro de la Sardina ni con los paparajotes. 

Cartagena es mar, es industria, es UPCT, es innovación, es Marina. Nosotros no nos sentimos murcianos, pero sí queremos andar juntos, porque Murcia y Cartagena juntas serán el futuro.

No creo que enumerar los logros de Cartagena hasta el día de hoy sea necesario. Creo sinceramente que es de todos conocida la importancia en la historia de la península ibérica que ha protagonizado mi ciudad. Historiadores, políticos, escritores y periodistas han dado buena cuenta de ello. Sólo recordar que Cartagena fue provincia romana durante siglos, que luchó y frenó a las invasiones de piratas berberiscos, Que fue cantón durante seis largos meses de incesante asedio desde julio de 1873 hasta enero de 1874, que emitió moneda propia...

En la actualidad Cartagena es provincia marítima de un incalculable valor estratégico. Posee una de las bases militares más importantes del hemisferio occidental. Es una de las ciudades más industrializadas del arco mediterráneo. Posee un conjunto de bienes de interés cultural que supera con creces al resto de la región. Trata el crudo en la refinería más moderna de la península ibérica y la más eficiente de Europa. Posee una de las plantas más innovadoras de transformación energética.

Cartagena es cultura, patrimonio, innovación, industria, turismo, historia y pasión.

Desde nuestro punto de vista no queremos que el resto de los murcianos se ofenda porque queramos tener nuestra propia provincia. Queremos mantener nuestros juzgados, queremos gestionar nuestro puerto, queremos ser autosuficientes. No pensamos que un señor regante deba de decidir sobre nuestro futuro. Nosotros, los cartageneros, no nos consideramos antimurcianos, ni muchísimo menos. Nosotros queremos formar parte de esta región que es de todos, pero desde una perspectiva de doble provincialidad.

Exceptuando al Partido Cantonal, los partidos mayoritarios como el PP y el PSOE, ninguno ha apostado por la biprovincialidad. Nos han hecho creer que los que la apoyábamos teníamos una miras más cortas. Nada más lejos de la realidad. Porque los cartageneros pensamos que juntos seremos más. Pensamos que, somos ideológicamente distintos, de tradiciones distintas, de creencias distintas, pero, nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta región que es la nuestra.

No les voy a contar el porqué el obispo de la diócesis de Cartagena, allá por el siglo XIV escribió al papa pidiéndole el traslado a Murcia por el miedo a las continuas incursiones. Mis antepasados le echaron pelotas y se quedaron a combatir. No se fueron tras el Puerto de la Cadena a plantar berengenas. O la pérdida del Banco de España, o la delegación de Hacienda. Aquí no se trata de justificar nuestra actitud, porque, si así fuera, les aseguro que tendríamos cientos de razones para ser capital de provincia y dejar a Murcia y pedanías en otro nivel de importancia. Pero no, nosotros queremos seguir juntos, pero que se reconozca nuestra indiosincrasia y que nuestra economía no se vea mermada por el centralismo.

Amigos murcianos, no se molesten, que no queremos independizarnos de Murcia. Creo que en la diversidad está la riqueza. No queremos que la provincia vuelva a ser de Cartagena. Pensamos que unidos seremos más fuertes. Queremos formar parte de esta nuestra región, pero que se reconozcan nuestras señas de identidad.

Lo único que pido con este titular es que Cartagena, mi ciudad, vuelva a tener el peso que la historia le ha quitado. Vuelva a ser, al menos, provincia. En Cartagena y su comarca hay gente muy válida que quiere la inmediata provincia. No se trata de unos exaltados, no se trata de un ejercicio de rédito electoral. En nuestra ciudad, los que pedimos la biprovincialidad lo hacemos en el entorno de la cordialidad y el consenso, creemos firmemente en que sería una mejora sustancial para las mermadas arcas y para el terrible problema del paro de nuestra comarca.

Desde Cartagena creemos en nuestra autogestión portuaria, en la regeneración de Portmán, en la promoción de nuestras playas, en el alza de nuestros jóvenes, en la promoción de nuestro patrimonio, en vender las excelencias de nuestra historia. En Cartagena creemos en nosotros. 

Pero, sobre todo, estamos con los brazos y la mente abiertas. Pedimos que se estudie, y más pronto que tarde. Pedimos que se intente llegar a una solución. Lo que tenemos claro es que no nos van a desacreditar por incurrir en actos antidemocráticos y vandalismos injustificados. Sólo pedimos que, por favor, escuchen nuestras súplicas y piensen si tenemos o no razón. Creo sinceramente que meremos al menos ser oídos. 

Queremos dos provincias, Cartagena y Murcia, engrandeciendo una sola Región. ¿Será posible? El tiempo lo dirá.

Recogen firmas para que «sea gratis» el paso a Cala Morena en El Portús

CARTAGENA.- Ciudadanos y usuarios de la playa de Cala Morena, en El Portús, han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir el «libre» acceso a esa playa «por un paso seguro y gratuito».

Se trata de una campaña iniciada en la página web Change.org, que recoge iniciativas y peticiones ciudadanas de todo tipo, y que ha recibido ya en torno a un centenar de apoyos.
La petición, dirigida al director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de la Comunidad Autónoma, Pablo Saavedra, acusa a la dirección del camping naturista de El Portús de «cortar el acceso público» a la cala y de cobrar dos euros a cada persona que atraviesa las instalaciones para llegar a esa playa.
 «Este hecho es denunciable, ya que está impidiendo y limitando el libre paso a la playa, que es un derecho establecido en todas aquellas del territorio español» añade la petición.
La dirección del camping defiende que ya hay un acceso libre a Cala Morena bordeando el monte, que no cobran por acceder a esa playa a través de sus instalaciones, pero que sí toman medidas para garantizar la seguridad y privacidad de sus clientes.

El coste laboral en la Región crece un 0,1% hasta marzo

MURCIA.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) en la Región ascendió a 2.209,56 euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 0,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento del 0,1 por ciento el crecimiento menos alto por comunidades autónomas, donde seis de ellas registraron descensos en este sentido.
Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.611,71 euros, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto al primer trimestre de 2013.
Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) ascendieron a 597,85 euros, un 2,4 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva descendieron un 2,1 por ciento en el primer trimestre de 2014, hasta situarse en 16,49 euros.
Mientras que el coste salarial por hora efectiva bajó un 1,2 por ciento, hasta los 12,03 euros; y los otros costes por hora efectiva bajaron un 4,5 por ciento, hasta los 4,46 euros, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Una tormenta de granizo daña casi 7.000 hectáreas en el Campo de Caravaca

CARAVACA DE LA CRUZ.- La tormenta de granizo que ayer lunes cayó sobre el campo de Caravaca dañó entre 6.000 y 7.000 hectáreas de cultivos, según las primeras estimaciones de COAG.

«No se ha librado ningún paraje agrario. Desde Campo de San Juan a Archivel, pasando por Mojante y El Moralejo, hasta el límite con la provincia de Almería. El total de hectáreas afectadas por el granizo oscila entre las 6.000 y las 7.000, con daños totales en las producciones de almendros, nogales y cereales», dice COAG.
En el Campo de San Juan, la intensidad del granizo fue tal que «no quedaron ni ramas en los almendros que todavía tenían alguna cosecha y, en el pueblo de El Moralejo, hasta las choperas se quedaron sin hojas».
Sin embargo, en otros muchos parajes de Caravaca cayó agua muy beneficiosa, pues «no iba acompañada de granizo». Es el caso de algunos parajes de Archivel, donde se recogieron 40 litros por metro cuadrado, o en zonas del campo de El Moralejo, con 25 litros por metro cuadrado. 
Por su parte, Asaja-Murcia estima, de manera provisional, que la tormenta «ha dañado más del 80% de las producciones de almendros, nogales y cereales».
«El pedrisco ha sido muy fuerte y ha dañado con mucha fuerza el arbolado, y no han quedado ni siquiera ramas en los almendros, por lo que las pérdidas van a ser muy importantes una vez que se evalúen definitivamente».
Además, los técnicos de ASAJA-Murcia señalan que «miles de hectáreas están afectadas por esta adversa climatología, aunque el agua en algunos parajes de Caravaca ha sido beneficiosa especialmente en Archivel o en el campo de El Moralejo».
Los técnicos informan que las pérdidas por las inclemencias meteorológicas «se han concentrado especialmente en los parajes de Campo de San Juan, Mojante y el Moralejo».
Dentro del mismo contexto, desde Asaja-Murcia se comenta también que en otros municipios como Cehegín o Bullas «las precipitaciones han sido mucho más reducidas e ínfimas».
En Cehegín, las lluvias fueron menores, y en Bullas, inapreciables, llegando a los cinco litros por metro cuadrado en algunos parajes, según COAG.