miércoles, 11 de junio de 2014

El Parque Natural de Calblanque, candidato por la Región al Mejor Rincón 2014 de la Guía Repsol



MADRID.- El Parque Natural de Calblanque, en Cartagena, ha sido elegido por la Guía Repsol como representante de la Región de Murcia para optar a ser 'El Mejor Rincón 2014', junto con otros 16 enclaves repartidos por la geografía española.

   En el caso de Murcia han sido 19 los enclaves naturales o patrimoniales sugeridos por los viajeros para representar a esta comunidad. Entre todos ellos ha destacado el Parque de Calblanque "por sus calas vírgenes, dunas fósiles, acantilados y largas playas doradas", según informaron fuentes de la Guía en un comunicado.
   Sólo cuatro kilómetros al sur de las urbanizaciones de La Manga, se extiende este litoral intacto de afiladas puntas de pizarra, bosques de pinos carrascos y sabinas moras, dunas y grandes playas. Por no haber, no hay ni casas a la vista y las calas recogidas "ofrecen la intimidad perfecta para desconectar".
   "Es como si, al doblar el cabo de Palos, se viajara por un túnel del tiempo a la ribera que vio Asdrúbal el Bello, fundador de Cartagena", añaden las mismas fuentes, que precisan que "otra joya del Parque Natural de Calblanque son sus salinas, donde habita el fartet, un pececillo carnívoro en peligro de extinción y tan difícil de hallar como la soledad en la costa mediterránea".
   El 16 de septiembre se proclamará el rincón ganador, el lugar que más apoyo haya recibido por parte de los usuarios. El emplazamiento que se alce con la victoria recibirá el reconocimiento de la Guía Repsol.
   Se hará entrega de una placa conmemorativa al alcalde del municipio, que lo acreditará como 'El Mejor Rincón 2014'.

La Fundación 'Jesús Abandonado' realizó 69.691 servicios en 2013

MURCIA.- La Fundación-Patronato Jesús Abandonado realizó en 2013 un total de 69.691 servicios entre los desayunos del centro de acogida y las comidas y cenas del comedor social. El comedor social atiende aproximadamente a 500 personas diarias, y en el año 2013 fueron atendidas más de 14.000 personas en el servicio de ropería.

   Desde hace más de 28 años, Jesús Abandonado, a través de una estructura muy sólida ofrece en Murcia alimentos y techo a los más necesitados y ha participado en la puesta en marcha de la mayor parte de los comedores sociales, economatos y almacenes de alimentos que se distribuyen por la geografía murciana.
   La Comunidad destina en torno a un millón de euros a esta fundación cada año, ya que aporta más de 300.000 euros a gastos generales, a los que hay que sumar el coste de las 54 plazas del albergue, por las que se pagan 40 euros diarios, conforme a la ocupación.
   La Comunidad, que junto a otras administraciones aporta el 50 por ciento de los fondos, está prácticamente al día con las aportaciones que realiza y compromete con esta organización.
   El objetivo de Jesús Abandonado es el de satisfacer las necesidades y demandas de las personas en situación de exclusión social y facilitar una atención integral y específica, según cada persona. Esta fundación da atención e intervención social personalizada desde el equipo de Trabajo Social, a través de la Oficina de Atención y Acogida de Personas sin Hogar, cubriendo necesidades de ropa o salud, en la ropería o enfermería; y cubriendo necesidades básicas de alojamiento y comida en el centro de acogida y el comedor social.
   El centro de acogida dispone de 142 camas para la atención de transeúntes, y cuenta con tres pisos de acogida destinados a residentes de larga duración. Ofrece acogida a unas 2.762 personas, un total de 39.186 estancias. En 2013, en el centro de acogida se sirvieron 50.044 desayunos a personas que pernoctaron por carecer de hogar, y 46.609 desayunos a residentes.
   Además, en el comedor social, entre comidas y cenas, se ofrecieron 173.078 servicios. Los meses de octubre y noviembre de 2013 fueron en los que más comidas y cenas se ofrecieron, con 16.007 y 17.227 servicios respectivamente. El resto de los meses el número de beneficiados rondó los 14.000.
   Además, la fundación cuenta con servicio de lavandería, tanto para personas en media estancia como en larga, peluquería de hombres y de mujeres, voluntariado en todos los servicios, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería, seguimiento de pautas médicas, programas de búsqueda de empleo, departamento de comunicación y equipo de atención espiritual.

IU-Verdes de Murcia pide al Ayuntamiento de Murcia que explique "de dónde ha salido" el dinero para ampliar Cañada Hermosa

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha reclamado nuevamente al Consistorio que facilite la información sobre el proyecto de ampliación de la planta de residuos de Cañada Hermosa y que explique, entre otras cosas, "de dónde han salido" los 30 millones de euros que han servido para costear las obras.

   En concreto, Tornel ha dicho desconocer la procedencia de esos 30 millones de euros, y ha preguntado si es la empresa concesionaria de la gestión de residuos, CESPA, la que ha puesto ese dinero o si se enmarca en los más de mil millones que alcanza la contrata que le concedió el Ayuntamiento, "la mayor contrata municipal de toda la historia de Murcia".
   A juicio de Tornel, "no sería descabellado" que el proyecto de ampliación de Cañada Hermosa se contemplase como mejora de contrato, una modalidad que implicaría que la empresa se hiciera cargo del costo, ya que supone un coste de 30 millones "frente a los mil millones de que el Ayuntamiento le va a pagar".
   En una rueda de prensa, Tornel ha criticado que no sabe cómo va el proyecto más allá de lo que informan los propios medios de comunicación, y el Grupo municipal de IU-Verdes está a la espera todavía de que el concejal de Limpieza Viaria, José Ros, "cumpla con su palabra dada y dé toda la información precisa sobre este proceso, tal y como prometió".
   Recuerda que en el último debate sobre los presupuestos municipales, en noviembre de 2013, Ros se comprometió por primera vez con IU-Verdes a dar toda la información y la documentación de tipo económico sobre este proyecto de ampliación de la planta de Cañada Hermosa. Incluso, recuerda que el edil se volvió a comprometer a hacerlo una segunda vez.
   Sin embargo, Tornel lamenta que aún a día de hoy, después de meses y tras haberse inaugurado incluso la ampliación el pasado viernes, "seguimos esperando esa información y la documentación prometida". IU-Verdes ha puesto esta situación en conocimiento de la Comisión de Asuntos Generales del pasado 26 de mayo, a la que no asistió Ros, para que quedara constancia de esta "falta de información".
   El concejal de IU-Verdes, que lamenta que esta falta de información "es algo habitual, sobre todo en los grandes proyectos" del municipio, asevera que la ampliación de Cañada Hermosa "entra dentro de la mayor contrata municipal de toda la historia de Murcia, con CESPA, que alcanza los mil millones de euros".
   Asimismo, Tornel pide al Ayuntamiento que aclare cuál es el tipo de control económico y financiero que ejerce sobre este contrato, ya que tiene dudas de que el contrato "haya pasado por la Concejalía de Economía y Hacienda".
   Igualmente, el concejal de IU-Verdes dice tener dudas de si la intervención municipal ha actuado o no en la gestión de este contrato, "al igual que pasó con Emuasa", cuyas cuentas de 2013 se negó a firmar IU-Verdes, "porque no había una fiscalización adecuada a nuestro modo de ver".
   Con ello, Tornel cree que "queda en el aire nuevamente" la aplicación de las normas que vienen inscritas en la Ley reguladora de Haciendas Locales en cuanto a control financiero y de la eficiencia.
   El edil de IU-Verdes considera que "no puede ser" que un contrato de estas dimensiones "no pase por ningún tipo de filtro municipal", y cree que hay "una total falta de transparencia y comunicación en la gestión de este contrato".
   "Es la enésima vez que ocurre y no puede ser cuestión de azar; tenemos la impresión de que hay una falta de transparencia motivada por intereses que no podemos calificar porque no conocemos, pero que no nos despiertan ningún tipo de confianza", ha subrayado.
   Tornel también ha puesto en cuestión el número de puestos de trabajo que va a crear el proyecto, y que ha sido uno de los "principales acicates" que siempre se han mencionado para defender la ampliación de la planta.
   En principio, Tornel recuerda que "siempre se nos habló de 350 puestos de trabajo", pero luego "hemos sabido que esos empleos se referían exclusivamente a las obras de construcción de la planta. Yo creo que en la construcción de la Torre Eiffel se emplearon menos trabajadores, pero es posible que hayan hecho falta", ha ironizado.
   En cambio, ha aclarado que los puestos de trabajo reales, según trascendió el pasado 6 de junio, "resultan de incrementar en un 25 por ciento el total de la plantilla, que está compuesta por 65 trabajadores". Por tanto, este aumento "real" será de "15 o 16 empleos".
   Tornel ha considerado que una inversión de 30 millones de euros para crear 16 puestos de trabajo "dista mucho de los 350 que siempre ha sido el 'leitmotiv' que siempre nos han presentado para justificar esa inversión". A su juicio, "se ha actuado no de muy buena fe, queriendo dar la impresión de que se crean 350 puestos de trabajo".

La Región de Murcia cuenta hoy con más de 153 mercados ambulantes y 13.000 puntos de venta

CARTAGENA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha presentado este miércoles la primera Ley de Venta Ambulante de la Región de Murcia, que pretende regular la actividad de la venta ambulante. En ella se ha introducido una de las principales demandas del sector para que las licencias de actividad que se concedan sea de un mínimo de ocho años y un máximo de doce, que se podrían prorrogar otros doce años más, con lo que los mercadilleros podrían tener licencia de actividad 24 años seguidos.

   La Asamblea Regional ha acogido este miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley de Venta Ambulante, en el que los grupos de la oposición, PSOE e IU-Verdes han incidido en algunos cambios que deberían introducirse en el documento. Por ejemplo, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha señalado  que las licencias deberían otorgarse por 15 años prorrogables a otros 15 años, "como se está haciendo en otras comunidades autónomas. Lo lógico sería homologar la normativa a otras comunidades".
   El texto incluye la simplificación del procedimiento para obtener la licencia de actividad. "Se ha establecido una declaración responsable, que permitirá agilizar el inicio de la actividad, aunque las administraciones también tendrán que inspeccionar los puntos de venta", ha señalado Ruiz.
   La ley también contempla que sean los Ayuntamientos los que se encarguen de otorgar las licencias de inicio de actividad. En este punto es donde los socialistas han solicitado que se establezca una normativa común de aplicación en todos los consistorios de la Región. "Queda pendiente establecer una ordenanza tipo para todos los ayuntamientos de la Región que armonice los baremos para otorgar puestos, debería haber unos principios comunes a todos los municipios", ha incidido la diputada del PSOE, Esther Clavero.
   La ley obligará a los ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma a tener un registro del número de comerciantes, en el que se conste de sus datos personales y comerciales a fin de prevenir la competencia desleal "que les hace mucho daño", ha señalado la popular Ana María Aquilino.
   Además, el documento del proyecto de ley refleja que la venta ambulante se pueda realizar también en suelos privados. Según ha explicado el consejero, esto requerirá la autorización administrativa previa y la exigencia de cumplir los requisitos que impongan los ayuntamientos.
   Por otro lado, la diputado del PSOE, Esther Clavero, ha recordado que la futura ley "no incluye la adopción de nuevos servicios en la Región" y que ha quedado pendiente establecer mecanismos para afrontar problemas a la hora de pagar impuestos y recibir los pagos atrasados.
   La Región cuenta con más de 153 mercados ambulantes no sedentarios y 13.000 puntos de venta. Este tipo de actividad genera, según los datos aportados desde la consejería de Industria, más de 8.000 puestos de trabajo.
   El proyecto de Ley de Venta Ambulante de la Región de Murcia permitirá que los vendedores renueven sus licencias de actividad con un máximo de 12 años, prorrogables otros 12 y no anualmente, como se contempla en la directiva europea Bolkestein. El origen de la ley viene por el revuelo que causó en el año 2006 la aprobación de dicha directiva.
   Esta normativa plantea que la antigüedad no era un requisito para mantener la licencia de venta ambulante, por lo que anualmente se revocaban las que se habían otorgado y los ayuntamientos sacaban a concurso esos puestos.

Moody's prevé que las autonomías tendrán pleno acceso al mercado de deuda en 2017

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Moody's prevé que las comunidades autónomas podrán acceder completamente a los mercados de deuda en un periodo de dos o tres años. En un informe difundido hoy, Moody's basa su pronóstico en la premisa de que el crecimiento económico en España "no defraude" y que las regiones españolas alcancen el equilibrio presupuestario para 2017.

Aunque es probable, afirma la agencia, que el Gobierno continúe aportando a las comunidades autónomas apoyo en su liquidez durante los próximos ejercicios, la previsible mejora en sus déficit y la percepción de los inversores del crédito español hará que la composición de la deuda regional se desplace hacia un mayor nivel de deuda procedente de los mercados.
Si bien reconoce que las cifras de déficit autonómico han mejorado, Moody's asegura que las regiones con economías más robustas ya se han beneficiado en los últimos meses de un mejor acceso a los mercados, en los que han obtenido tipos de interés más bajos y plazos de financiación más prolongados. Asimismo, la agencia indica que las regiones que no han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tienen cubiertas cerca del 80% de sus necesidades de financiación para 2014.
En el caso de España, apunta que, aunque los niveles de déficit han mejorado, las comunidades autónomas aún tienen que enfrentarse a necesidades de financiación de 34.000 millones de euros en 2014, 29.000 millones en 2015 y 24.000 millones en 2016.
Por todo ello, Moody's considera que el Gobierno español mantendrá el FLA para aquellas regiones que continúen tratando de alcanzar los niveles de déficit establecidos. La agencia detalla que, en adelante, las autonomías obtendrán su financiación mediante un "reformado" FLA, que la desliga de cualquier condicionalidad, y a través de los mercados o entidades financieras. Así, concluye Moody's, es probable que las regiones tengan más deuda de mercado, pero la financiación estatal persistirá.

El Tribunal de Cuentas cuestiona los presupuestos de las CCAA

MADRID.- El Tribunal de Cuentas cuestiona en un informe los presupuestos de las comunidades autónomas en materia sanitaria, pues detecta una "permanente insuficiencia estructural" para dar cobertura a los gastos de cada ejercicio a pesar de conocer el gasto real de los años anteriores.

Esta advertencia consta en el informe de fiscalización del sector público autonómico en los años 2010 y 2011 realizado por el Tribunal del Cuentas, que aprecia un "paulatino incremento" de la consignación de compromisos de gasto con cargo a años futuros, lo que podría "distorsionar la sostenibilidad" del sistema sanitario.

El órgano auditor critica que las comunidades no sólo presupuesten de forma insuficiente, sino que además recurran de forma periódica a generar gasto que excede lo consignado en los presupuestos.

Esta forma de presupuestar ocasionó un problema de tesorería "de tal magnitud" que a finales de 2011 el Gobierno central tuvo que poner en marcha el mecanismo extraordinario de pago a proveedores.

El informe del Tribunal de Cuentas analiza la evolución de las entidades públicas autonómicas, que entre 2009 y 2011 se redujeron en 86.

En concreto, las empresas públicas pasaron de 637 en 2009 a 602 en 2011, mientras que los organismos autónomos y los entes públicos de derecho administrativo descendieron de 250 a 236.

El informe escruta la evolución financiera de las regiones en los dos años fiscalizados, en los que todas terminaron con déficit y en las que su endeudamiento pasó de 70.000 millones de euros a 1 de enero de 2010 a 119.000 millones a finales de 2011.

También destaca el notable incremento de la deuda con acreedores de las comunidades autónomas, que era de 139.000 millones en 2010 y de 173.000 millones en 2011, más de una cuarta parte de ellos correspondientes a Cataluña.

El Tribunal de Cuentas cuestiona además determinados mecanismos de contratación de las autonomías, en concreto la "tendencia cada vez más generalizada" a la utilización de encomiendas de gestión a entidades instrumentales para la prestación de servicios que normalmente se llevaban a cabo mediante contratos públicos.

El auditor apunta que las empresas públicas a las que se realizan las encomiendas carecen de medios para realizarlas, de modo que terminan por contratar con terceros y se limitan a hacer actuaciones de carácter jurídico, como la contratación.

Para el Tribunal de Cuentas, con esa práctica se produce una degradación de los requisitos exigibles para la prestación de servicios públicos.

Por ello, considera "cuestionable" la procedencia de esas encomiendas de gestión, convertidas "en meros instrumentos de financiación de la gestión de servicios públicos y de la realización de las obras, suministros y servicios necesarios para el ejercicio de sus competencias por las administraciones públicas".

En materia de contratación, el Tribunal subraya que la justificación de la necesidad de los contratos para los fines del servicio público "no se especifica con un mínimo de concreción razonable" ni se acreditan las necesidades.

Aprecia irregularidades en varios de los expedientes analizados y plantea que en los casos de fraccionamiento de gasto mediante contratos menores se ha puesto de manifiesto la coincidencia en el objeto de las contrataciones, con un importe superior a lo permitido por la ley.

La desbandada del voto urbano puede catapultar a Podemos y Ciudadanos en el municipio de Murcia

MURCIA.- Atrapar el voto urbano va a ser el desafío de los partidos aspirantes a los próximos comicios municipales de 2015. El reparto de concejales en el Pleno del Ayuntamiento dependerá del número de papeletas conseguidas en la ciudad, donde está empadronada el 39,1% de la población con derecho a voto residente en el municipio; el 59,9% restante corresponde a las pedanías, según recoge hoy 'La Verdad'.

En las pasadas europeas, el PP ha caído notablemente si se comparan los resultados del 25-M con los de 2009: un 27,25% en los barrios y un 27,2% en pedanías. Pero, a pesar del batacazo, sigue imbatible en todos los colegios electorales. El PSOE no se puso por delante del PP ni siquiera en las dos pedanías donde preside la Junta Municipal en esta legislatura: Sucina y Javalí Viejo. El PP mantiene su hegemonía total, con mayoría absoluta en cuatro barrios -San Bartolomé, San Miguel, La Fama y Santa Catalina-, y está muy de cerca de lograrla en otros 5 con porcentajes superiores al 40%: Catedral, La Purísima-Barriomar, San Lorenzo, San Nicolás y San Pedro.
La segunda fuerza mejor posicionada en barrios es el PSOE, aunque tiene un balance realmente sonrojante en siete barrios donde no llega ni al 10% de votos: Catedral, La Fama, San Bartolomé, San Lorenzo, San Miguel, San Pedro y Santa Catalina. En San Bartolomé los socialistas no rebasan ni siquiera el 6%. El partido de la rosa ha caído en el municipio de Murcia un 27,2%; en barrios pasan del 22,97% de las europeas de 2009 al 13,10% en 2014.
Los mejores resultados en Murcia ciudad los obtienen en San Basilio (17,20%), Buenos Aires (16,52%), Santiago El Mayor (15,98%) y San Pío X (15,85%). El PSOE es superado por partidos minoritarios en ciertos distritos hasta convertirse en la cuarta fuerza en número de votos. Este es el caso de San Lorenzo, Catedral y San Miguel, donde Vox, la formación del popular Alejo Vidal-Quadras, salta sobre PSOE, UPyD, IU-Verdes, Podemos y Ciudadanos.
UPyD es el segundo partido más votado en Santa Catalina, San Pedro, Vistalegre y La Flota, y obtiene similares resultados al PSOE en El Carmen, Infante Juan Manuel, San Pío X y Santiago El Mayor, donde apenas hay dos puntos de diferencia. En este caso, parece clave el trabajo realizado por los ediles de UPyD en los barrios afectados por el corredor ferroviario, donde suben en apoyos. De hecho, por ejemplo, en Santiago el Mayor, UPyD está a solo 12 puntos de igualar el peor resultado en barrios del PP: un 27,62%. La Flota es otro barrio donde el PP no logra ni el 30%; UPyD rebasa allí con 14,3% al PSOE, que se queda en 13%.
Izquierda Unida cosecha en Santiago El Mayor uno de sus mejores resultados en barrios, con un 13,21%, por su apoyo a la lucha del soterramiento. En general, la coalición es la cuarta fuerza más votada en los distritos de Murcia, con un balance que oscila entre el 14,32% de La Paz -el máximo- y el 3,82% en San Miguel -el más bajo-. En total, en la ciudad IU obtiene un 8,75% de votos, pero supera el 10% en Buenos Aires, El Carmen, Infante, La Purísima, San Andrés, San Basilio, San Pío, Vistalegre y Vistabella. Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, irrumpe con fuerza en ciertos vecindarios, con porcentaje de voto superior al 10%: Buenos Aires, La Flota, Santa Eulalia y Vistabella. Y roza el 10% en Espinardo, Infante y San Basilio -donde por cierto el PP aventaja al PSOE en 12 puntos-.
Ciudadanos no consigue superar la barrera del 10% en ningún barrio, aunque obtiene sus mejores cosechas de votos en San Bartolomé, donde llega al 9,3%; y en Vistalegre, con un 8,80%. Pero sería suficiente para que el partido de Albert Rivera tuviera dos ediles de repetirse esta foto en las municipales de 2015; en las europeas obtiene un 6,4% de votos en ciudad y 3,5% en pedanías.
Estos resultados denotan la pujanza de los partidos pequeños en la ciudad a costa de la caída del PP, que con estos resultados seguiría manteniendo presidentes en todas sus juntas municipales, aunque el reparto de vocales sería multicolor.
En el caso de pedanías, el PP obtiene su techo en Barqueros-Cañada Hermosa, con un 64,6%, y en el Campo de Murcia, en concreto en Los Martínez del Puerto y Valladolises-Lo Jurado, donde roza el 62%. Mayorías absolutas sigue acaparando en Alquerías, Baños y Mendigo, Cañadas de San Pedro y Jerónimo y Avileses. El PP alcanza sus resultados más bajos en La Alberca, donde apenas mantiene 11% de diferencia con el PSOE y 15 con Izquierda Unida; en Algezares, donde hay 14 puntos de ventaja del PP al PSOE y 18 con IU. Menos de un 15% de diferencia con otras fuerzas tiene el PP en Churra, Guadalupe, Cobatillas, El Esparragal, Nonduermas, El Palmar, El Puntal, San José de la Vega, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel y Zeneta. El PSOE tiene en otras porcentajes superiores al 30% de votos como en Javalí Viejo -su mejor resultado-, Jerónimo y Avileses y Zeneta, rozando ese porcentaje en Los Ramos y Gea y Truyols. En cambio, donde peor clasificación tienen es en Baños y Mendigo, Santa Cruz, Monteagudo, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Zarandona, El Esparragal y Patiño, donde no llega ni al 15%.
UPyD supera al PSOE en pedanías como Patiño y Zarandona. En general, UPyD ha obtenido en estos comicios más votos en extrarradio que en ciudad, y su comportamiento es positivo superando su 11,51% de porcentaje total en pedanías en La Alberca, Aljucer, Beniaján, Cabezo de Torres, Churra, Era Alta, Llano de Brujas, El Palmar, Puente Tocinos...
Podemos consigue en el municipio 7,92% de votos, y en ciertas pedanías sorprende a sus adversarios superando el 10% en La Alberca, Churra, Garres y Lages, Santo Ángel y Zarandona. Este movimiento que no tenía hasta ahora presencia política acapara resultados óptimos en Patiño, El Puntal, El Esparragal, Casillas, La Arboleja, Aljucer y Algezares. Ciudadanos sería la fuerza minoritaria en el Pleno, de calcarse estos resultados en 2015. Su granero está en la ciudad. Su mejor resultado es en Santiago y Zaraiche, con un 9%. En pedanías no saca más del 4%.

El nuevo rector de la UMU reclama a la Comunidad ocho millones adicionales de fondos FEDER para terminar el aulario del Campus de la Salud


MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha reclamado al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, que la partida de los fondos FEDER de la Unión Europea destinada a construir el aulario y los laboratorios del Campus de la Salud junto al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se eleve de 4 a 12 millones de euros.

   Orihuela ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras ser recibido por primera vez por Garre en un encuentro que el rector ha calificado como una "primera toma de contacto" en la que han puesto sobre la mesa los asuntos que tienen que ver con la UMU, consejería por consejería.
   El rector ha dicho seguir apostando por la edificación de un aulario y unos laboratorios de prácticas para el alumnado en el Campus de Ciencias de la Salud. Recuerda que la construcción "quedó paralizada por la crisis" pero ha mostrado su disposición de continuar con el proyecto "de manera inmediata".
   A su juicio, los 4,7 millones de euros que el Gobierno regional ha contemplado de fondos FEDER a tal efecto "es poco" en comparación con lo que cuesta su construcción, por lo que ha transmitido al presidente de la Comunidad su "importante inquietud", porque hay que cerrar ya el proceso de solicitud de los fondos europeos.
   En concreto, Orihuela ha explicado que los fondos FEDER que se tienen que cerrar "en los próximos días", y ha pedido a Garre que se incluyan esos ocho millones adicionales.
   Orihuela aclara que este aulario debe servir para todas las ramas de las ciencias de la Salud, no solo para la Facultad de Medicina, sino también para Enfermería, Fisioterapia o Farmacia, es decir, "todas las especialidades médicas". Su coste, advierte, sería de 12 millones de euros, por lo que "habría que conseguir subir la asignación que se ha hecho".
   En caso de que no se consiga aumentar esa asignación, Orihuela aspira "por lo menos" a que se reconozcan el destino de los cuatro millones a "una primera fase", para tener acceso posteriormente a una fase posterior "con más financiación". En esta primera fase, Orihuela ha señalado que "al menos" serían trasladados los estudios de Medicina, aunque ha vuelto a insistir en que "se deben de trasladar todas las enseñanzas".
   "Los profesores se van a trasladar y van a estar dando clase en un campus y en otro, lo que va a provocar una distorsión que no creo que se haya planificado adecuadamente y nos toca a nosotros resolver este problema", ha indicado el rector.
   Garre ha recogido esta petición y, de hecho, Orihuela ha indicado que se están coordinando las consejerías de Hacienda, Sanidad y Educación, para ver si se puede revertir esa cantidad y si se puede consignar algo más de dinero".
   El rector también ha mantenido este mismo martes una reunión con la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, y con los responsables de auditar el Instituto Murciano de Investigación Biomédicas (IMIB) antes de alcanzar la consideración de instituto. De momento, el Instituto Carlos III tiene que dar su refrendo para que el IMIB pueda canalizar "gran cantidad" de proyectos de investigación de cara al futuro, ha precisado el rector.
   Orihuela ha acudido al encuentro con los auditores de la mano de Lorenzo, con el fin de que vean que, efectivamente, el IMIB es "una apuesta importante, tanto del equipo humano de la Consejería como del Rectorado, porque hemos apostado por ello y lo vamos a defender".
   El rector ha calificado como "positivo" y "muy gratificante" este primer encuentro con Garre desde el punto de vista de lo que "nosotros esperamos que el Gobierno regional pueda aportar al buen funcionamiento de la institución", y ha anunciado que se mantendrán encuentros de manera regular con las diferentes consejerías y con Presidencia para "tratar los diferentes asuntos que tienen que ver con la universidad".
   Garre y Orihuela también han tratado en el encuentro la financiación de la institución docente, y el rector considera que el presidente de la Comunidad "ha tenido una recepción positiva de este tema". Lo que ocurre, ha puntualizado, es que "hay que tomárselas con mucha precaución".
   "No puede ser que lleguen un rector y un presidente y digan que van a hacer un plan plurianual de financiación, sino que tienen que contrastar que es posible y que se puede hacer", según Orihuela. En cualquier caso, ha garantizado que "hay intención de no tener que estar discutiendo todos los años lo mismo".
   Por otro lado, ha estimado que el presidente de la Comunidad coincide con él en que los salarios de los funcionarios públicos "los debe asumir esa subvención nominativa, y debe de dar suficiente para todos". Por tanto, cree que cualquier desviación que haya en este sentido "se va a tratar de resolver".
   Orihuela ha mostrado su deseo de no volver al pasado, cuando "hubo una subvención que no cubría los salarios". Ahora mismo, aclara, después de los ajustes que se han hecho, la subvención "puede cubrir el salario, y si hay alguna desviación en 2014 se va a tratar de atender".
   Respecto a los horarios de los profesores, Orihuela ha recordado que él, como catedrático, tiene que impartir ocho horas de clase a la semana, además de dar seis horas de tutorías y destinar un tercio de su tiempo a la investigación.
   "Si nosotros computamos lo que requiere dar esas ocho horas de clase a la semana para preparar los contenidos, tener la página web preparada para que el alumno encuentre los materiales, eso lo hacen los profesores y lleva tiempo", destaca.
   Ha recordado que la Ley que habla de las horas docentes que hay que impartir a la semana "es la más clara de todas, porque el resto son créditos ECTS, que nadie ha dicho todavía lo que realmente valen, porque son algo más que diez horas de clase solamente".

UPyD califica como "dato muy negativo" que la Región sea una de las CCAA donde se disuelven más sociedades mercantiles

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha calificado como "dato muy negativo" que la Región de Murcia "sea una de las dos comunidades donde aumenta el número de sociedades mercantiles disueltas con un 9,5 por ciento anual, sólo superada por la Rioja", según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la portavoz de la formación magenta ha declarado que estos datos regionales "contrastan con los estatales, donde la disolución de sociedades mercantiles se ha contraído un 26,9 por ciento, representando una diferencia demasiado grande como para ser optimista".
   En relación a la creación de sociedades mercantiles, Máximo ha subrayado usando un símil futbolístico que "estamos en posiciones de descenso de categoría, puesto que mientras la media nacional ha disminuido un -5,7 por ciento, en la Región de Murcia caemos a un ritmo de -13,8 por ciento, siendo la tercera peor comunidad, sólo por detrás de Canarias y Aragón".
   Tal y como explica Fuensanta Máximo, "todas estas cifras negativas revelan la incapacidad del Ejecutivo regional para solventar problemas estructurales de la economía de la Región para salir de la crisis económica, lo que contrasta con el optimismo ingenuo expresado por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre".

Las sociedades mercantiles disueltas en la Región en abril suben un 9,5%

MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó durante el pasado mes de abril la creación de 225 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 13,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.

   Atendiendo a las sociedades disueltas, ascendieron a 23, un 9,5 por ciento más que en abril del año anterior, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Para la constitución de las 225 empresas creadas en abril se suscribieron 13,9 millones de euros. Dos de ellas fueron sociedades anónimas, con un capital suscrito de 6,1 millones de euros, y las 223 restantes fueron limitadas, con un capital suscrito de 7,7 millones de euros.
   En concreto, en abril se disolvieron 23 sociedades mercantiles, 6 voluntarias y 17 por otras vías; esto supone el segundo mayor aumento porcentual por comunidades con respecto al mismo mes del año anterior.
El descenso registrado por la Región fue el tercero mayor por comunidades, con un 13,8 por ciento.

Tribunal de Cuentas detecta "irregularidades" en la contratación pública de las universidades de Murcia y Cartagena

MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha detectado "deficiencias e irregularidades" en la gestión de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena en materia de contratación, y, especialmente, ha hecho hincapié en que se han observado "diversas irregularidades" en la adjudicación de contratos públicos de la institución, durante los ejercicios 2010 y 2011.

   El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha presentado este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas el informe de fiscalización de la Universidad de Murcia de los años 2010 y 2011 así como el de la Universidad Politécnica de Cartagena.
   A raíz de los informes de fiscalización, aprobados por el Pleno de la Cámara de Cuentas el pasado 28 de noviembre, el Tribunal de Cuentas señala que las justificaciones de la necesidad para el servicio público en materia de contratación se limitan a describir o mencionar las prestaciones constitutivas del objeto o son excesivamente genéricas e imprecisas.
   Asimismo, el Tribunal de Cuentas establece en el informe presentado en la Comisión Mixta que en la mayoría de los contratos de servicios que se han examinado se aprecia "una regulación contradictoria y confusa" sobre la revisión de precios. De igual modo, señala la falta de transparencia de las instituciones ya que en muchos de los contratos no se estableció "la forma o método de valoración ni de asignación de los criterios susceptibles de valoración subjetiva" ni se determinaron con precisión los plazos de ejecución.
   Por otro lado, Álvarez de Miranda ha destacado que el Gobierno de Murcia remitió las cuentas de las universidades de acuerdo con los plazos legales. Eso sí, ha puesto de manifiesto que estas dos universidades no han implantado un sistema de contabilidad analítica en los ejercicios fiscalizados.
   En concreto, respecto a la Universidad de Murcia, en el informe de la Cámara de Cuentas se advierten problemas de control debido a que el procedimiento de aprobación y rendición de las cuentas de las Entidades dependientes ha sido conjunto con las cuentas anuales de dicha universidad. En este sentido, la Cámara considera "más adecuado" individualizar ambos procedimientos.
   El informe señala que los Presupuestos de ambas universidades han sido aprobados y publicados de acuerdo con la normativa aplicable, aunque no se cumplió con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades al no incluir en el estado de gastos corrientes la relación de puestos de trabajo del personal de las Universidad y sus costes.
   Asimismo, Álvarez de Miranda ha enfatizado el "elevado grado" de modificación de los presupuestos iniciales que consecuentemente alteraron los créditos concedidos inicialmente, lo que, según ha dicho, es "contrario a las prescripciones y exigencias" derivadas de la estabilidad presupuestaria y a la regla del gasto máximo.
   En el caso de la Universidad de Murcia las modificaciones suponían un 27 por ciento en 2010 (lo que provocó un aumento del crédito de 227 millones a un total de 289 millones), y un 36 por ciento en 2011 (lo que alteró el crédito inicial de 211 millones de euros a 288 millones).
   En la Universidad Politécnica de Cartagena, en 2010 se pasó de unos créditos iniciales de 62 millones de euros a unos créditos finales de 89 millones de euros, mientras que en el año 2011 se pasó de 60 millones de euros a la misma cantidad de 89 millones de euros.
   En cuanto a los recursos humanos de que disponen estas dos universidades, se destaca el "incremento" en el periodo 2007 y 2011 de una media del 13 por ciento en la de Murcia, y del 6,2 por ciento en la Politécnica de Cartagena. Este aumento corresponde principalmente al personal docente investigador laboral, según el informe presentado.
   Además, se subraya la reducción de alumnos de nuevo ingreso de un 8 por ciento en la Universidad de Murcia en los últimos cinco cursos, mientras que destaca el "aumento" en la misma proporción de la de Cartagena. Esto sucede, señala el informe, a pesar de que la plazas ofertadas por la Universidad de Murcia para nuevo ingreso presentaban un incremento de 7 por ciento, y en la Politécnica de Cartagena disminuyeron en un 44 por ciento.
   En este sentido, la satisfacción de la oferta en el curso 2011-2012, es decir, el porcentaje de plazas ofertadas de nuevo ingreso que son cubiertas, en la Universidad de Murcia supuso un 86 por ciento de media, y en la Universidad de Cartagena un 63 por ciento.
   Respecto a la evolución de los créditos matriculados e impartidos en los último cinco años, en la Universidad de Murcia existe una tendencia creciente. En el caso de la Politécnica de Cartagena la evolución sólo aumenta en el porcentaje de créditos impartidos y no en el de los créditos matriculados, que disminuye un 5 por ciento.
   Asimismo, el número de alumnos graduados ha aumentado en ambas universidades en los últimos cinco años (un 33 por ciento en Murcia y un 41 en Cartagena), según queda recogido en el informe del Tribunal de Cuentas.
   Sobre los costes de personal, el informe indica que no se cumplió con el objetivo de reducir la masa salarial ni con los límites legales establecidos, y además, observa la existencia de "diferencias de tratamiento de los premios de jubilación" en ambas instituciones.
   De igual forma, el informe advierte de que el procedimiento de funcionarización que las universidades han aplicado respecto a hacer posible que el personal docente e investigador laboral pueda solicitar que se le cree una plaza de funcionario, "resulta contrario a los principios de organización y planificación" y al régimen jurídico del funcionariado público.

PP, PSOE e IU-Verdes presentan resoluciones sobre cuentas de la Comunidad de 2010 y 2011

CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes presentarán la próxima semana en la ponencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto las resoluciones a las que han llegado tras estudiar el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de la Región correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011.

   El diputado del PP, Domingo Segado, ha explicado que entre esta semana y la que viene "intentaremos ponernos de acuerdo en las resoluciones para que antes de que acabe el mes llevarlas a pleno y aprobarlas". Previsiblemente será en el pleno del 25 de junio cuando se debatan las resoluciones planteadas por los grupos.
   Desde el PP se ha justificado que el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez, no comparezca en la comisión para hablar sobre el informe del Tribunal de Cuentas porque "ya está programada una comparecencia suya para el día 23 y ahí los grupos si lo desean pueden preguntarle también sobre este tema".
   Por parte de IU-Verdes, se ha manifestado que "nos damos por satisfechos con que venga el consejero y queremos saber qué compromisos por parte del Gobierno hay y cómo se materializarán en los próximos presupuestos", ha informado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante.
   Por otro lado, el 'popular' Domingo Segado ha advertido que el informe del Tribunal de Cuentas corresponde a los años 2010 y 2011. "El tribunal de cuentas dice cosas que a día de hoy ya no tienen sentido", ha asegurado. Ha ejemplificado esta afirmación con el tema de la desaladora de Escombreras, "hay un acuerdo extrajudicial con la empresa y tampoco tiene sentido lo que se dice del aeropuerto ni de la insostenibilidad del Servicio Murciano de Salud".

Los directivos de la Región de Murcia muestran perspectivas positivas de contratación para el tercer trimestre

MURCIA.- Los directivos de todas las regiones de España muestran perspectivas positivas de contratación para el tercer trimestre de este año, salvo los del Noroeste, que muestran una perspectiva negativa, y los del Noreste, que no esperan cambios en sus plantillas, según el estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo julio-septiembre.

   Los de la región Sur son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los directivos de las zonas Centro, Este y Norte.
   Cabe recordar que el estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
   La economía española volverá a crear empleo neto en el tercer trimestre del año y logrará encadenar así dos trimestres seguidos en positivo después de casi seis años destruyendo puestos de trabajo.
   La compañía resalta que desde principios de 2008 no se recogían datos "tan alentadores" en lo que se refiere a las expectativas de contratación. En este sentido, las previsiones para el tercer trimestre se mantienen relativamente estables respecto al trimestre anterior y mejoran ocho puntos en relación al año anterior.
   De acuerdo con este estudio, el 14% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el tercer trimestre, frente al 77% que no prevé cambios y el 9% que estima que reducirá personal en sus empresas.
   El director general del grupo Manpower en España, Raúl Grijalba, ha destacado que estos datos evidencian que el mercado laboral español está registrando "un cambio de tendencia" y que la economía española es capaz de crear empleo con un crecimiento del PIB cercano al 1%.
   Los directivos de 37 de los 42 países encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el tercer trimestre. Los directivos de India, Taiwán, Turquía y Singapur son los que anuncian planes de contratación más favorables para el tercer trimestre, mientras que los de Italia, Bélgica, Francia y Países Bajos son los únicos que presentan previsiones de contratación negativas.
   Por sectores, agricultura y caza es el que presenta una mayor previsión de contratación de cara al tercer trimestre del año, seguido de la hostelería y del comercio. Por el contrario, se espera una menor contratación en la minería y las industrias extractivas; en el sector energético y en la construcción, entre otros.
   Por primera vez, desde el inicio del estudio en el tercer trimestre de 2003, esta edición incorpora los resultados de las intenciones de contratación de los directivos españoles según el tamaño de la empresa. Las medianas empresas registran las previsiones de contratación más altas para el tercer trimestre, seguidas de las pequeñas empresas. Las miniempresas (menos de 10 trabajadores) mantendrán estables sus plantillas y las grandes empresas recortarán empleo.

El PSRM plantea que el presupuesto para la Autovía del Noroeste no aparezca en la partida para entidades sin ánimo de lucro

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista planteará en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, que actualmente estudia el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de los ejercicios 2010 y 2011, que el presupuesto destinado a pagar la autovía del Noroeste no aparezca en una partida denominada 'financiación para entidades sin ánimo de lucro'.

   Ésta es una de las consideraciones que ya prepara el PSOE para el informe que tendrá que redactar en las próximas semanas dicha comisión. Entre otras destacará que en la contratación administrativa se haga una distinción entre los pliegos de condiciones correspondientes a los objetivos públicos o "plantearse en igualdad con lo que pueden ser las ofertas que hacen las empresas", ha explicado el diputado Alfonso Navarro. A su vez, propondrán que los procedimientos de contratación de personal "se atengan a criterios de objetividad, transparencia e igualdad".
   En este sentido, el PSOE ha advertido de que el informe que elaborarán desde la ponencia "será muy amplio porque hay muchas cuestiones que replantearse". Los socialistas han recordado que en el informe que emitió el tribunal de cuentas aparecen 113 conclusiones y que en el documento que se preparará reflejarán cuestiones como la contratación pública, el control de la Administración y del dinero público, las subvenciones, cuestiones referentes a la transparencia y la garantía de publicidad de los contratos públicos, entre otros.
   Durante la reunión de este martes, el grupo socialista también ha pedido que compareciera el consejero de Economía y Hacienda en la comisión para dar cuenta del informe y de cómo se han subsanado las indicaciones que realizaba el Tribunal de Cuentas en él. Sin embargo, desde el PP han rechazado esta propuesta "porque el consejero va a venir a final de mes a dar cuenta de su departamento, aprovecharemos esa comparecencia para plantearle estas cuestiones", ha afirmado Alfonso Navarro.
   Una vez se consensúe en la comisión unas conclusiones sobre el informe de las cuentas generales de los años 2010 y 2011, este documento se debatirá en pleno.