lunes, 9 de junio de 2014

El puerto de Cartagena conoció en 1614 la expulsión de los últimos moriscos del Reino de Murcia


MURCIA.- El Archivo General de la Región de Murcia inaugura mañana una muestra que conmemora el IV centenario de la expulsión de los moriscos antiguos del Reino de Murcia, los últimos obligados a abandonar España y que se produjo durante el primer semestre de 1614. 

Cartagena fue el puerto por el que fueron expulsados el mayor número de moriscos de toda España y la ciudad fue un auténtico hervidero durante los cinco años que duraron los embarques, de 1610 a 1614.

En el caso de Cartagena, su puerto vio multiplicarse su actividad a lo largo de esos cinco años, con las ventajas (económicas) e inconvenientes (básicamente sanitarios) derivados de este proceso.

Los documentos por su parte nos muestran, además de la situación de Cartagena y su puerto en aquellos momentos, las escrituras de donación de bienes, sobre todo para las hijas que se prometían con cristianos viejos para poder permanecer en su tierra, cartas del rey y otras autoridades relacionadas con la expulsión, medidas adoptadas por los comisarios en la villas de moriscos, etc.

También se señalan los principales hitos y protagonistas del proceso de expulsión, los lugares de destino de los moriscos antiguos del Reino de Murcia y las consecuencias de la medida.

Desde la dirección general de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, se indica que, "a través de documentos de la época y de paneles explicativos, la exposición pretende divulgar y hacer reflexionar sobre los aspectos fundamentales de una actuación tan dramática y contundente. Se plantea la, en parte fallida, integración de los moriscos como un largo proceso de pérdida de su identidad cultural y se abordan las razones que llevaron a que fueran finalmente expelidos, al tiempo que se informa del número de moriscos que residían en la Región, y en su enclave fundamental: el Valle de Ricote". 

La ausencia de registros sobre el número de personas expulsadas desde los puertos de Andalucía y Murcia ha complicado el estudio y valoración del destierro morisco y generado diversas hipótesis de trabajo en los últimos años.

Un reciente estudio monográfico de Manuel Lomas Cortes trata de reconstruir el embarque de los moriscos en el puerto de Cartagena y reflexionar sobre la cifra final de expulsados por este enclave a partir de las noticias recogidas por el comisario Diego Hurtado de Mendoza entre 1614 y 1616.

Reseña histórica

La medida más importante del reinado de Felipe III fue la expulsión de los moriscos de España. Los moriscos eran antiguos musulmanes convertidos forzosamente al cristianismo en el reinado de los Reyes Católicos. A principios del siglo XVII, España contaba con 325.000 moriscos (4%) sobre un total de ocho millones de habitantes de población. En el Reino de Murcia había 15.000 moriscos, de los cuales 13.500 vivían en el Valle de Ricote.

Los representantes del reino de Murcia en las Cortes reivindicaron la permanencia de los moriscos en España, debido a su integración religiosa y social. El monarca hispánico realizó en 1610 una excepción temporal con los moriscos murcianos, "por haberse dicho que estaban muy emparentados y unidos con los cristianos viejos y vivían como tales católicos ejemplarmente".

     Felipe III envió al fraile dominico Juan de Pereda al Reino de Murcia para la elaboración de un informe final sobre la conversión de los moriscos, con la finalidad de decidir su expulsión o permanencia definitiva en España. Juan de Pereda consultó la opinión de informantes independientes y de la Iglesia.

     La Santa Inquisición mostró su apoyo a los moriscos del Reino de Murcia. "No han sido castigados de 40 años a esta parte. No así los moriscos valencianos y granadinos". El obispo de Cartagena, Sancho de Ávila, también declaró su respaldo a los moriscos. "De entre los moriscos se han ordenado de 25 a 30 clérigos; hay mujeres que han realizado el voto de castidad y hay un niño mártir de la fe cristiana en tierra de moros. Ninguno vestía a lo morisco, bebían vino y comían tocino. No hablan arábigo ni lo entienden".

     El informe final de fray Juan de Pereda era partidario de la permanencia de los moriscos en el Reino de Murcia. "Si no están probado por infieles no parece justo la expulsión en gente de quien hay tantos fundamentos para diferenciarlos de granadinos y valencianos. Únicamente los viejos no habían acabado de despegar de las costumbres bárbaras de sus antepasados. A mi parecer hay bastantísimos testimonios para darlos por buenos cristianos y fieles vasallos de Su Majestad".

     Sin embargo, otros informadores acusaban a los moriscos murcianos de falsedad en su conversión al cristianismo y de la práctica a escondidas de la religión islámica. El Consejo de Estado decidió en 1612 el aplazamiento 'sine die' de la resolución sobre la permanencia o expulsión de los moriscos.

  El monarca Felipe III optó definitivamente por la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia, excepto los menores de ocho años y los ancianos enfermos, mediante la resolución del 4 de marzo de 1613. "Que sean expelidos todos los moriscos mudéjares, así hombres como mujeres que viven y residen en el Valle de Ricote. He tenido informaciones muy ciertas que estos moriscos proceden en todo con mucho escándalo y para expelerlos hay las mismas causas que hubo para echar a los demás".

Felipe III concedió a los moriscos un plazo de diez días para la cesión temporal o la venta de sus propiedades antes de su expulsión definitiva. Algunos moriscos escaparon de la expulsión al extranjero. "Unos se quedaron camuflados en la sierra y protegidos por señores y convecinos y otros profesando la fe en conventos deprisa y corriendo".

     La monarquía encargó a Bernardino de Velasco, conde de Salazar, la expulsión de los moriscos murcianos. Los tercios se encargaron de garantizar la seguridad durante el traslado de los moriscos del Reino de Murcia al puerto de Cartagena, y la Armada Real transportó a los expulsados hacia el Norte de África, Francia e Italia entre diciembre de 1613 y enero de 1614. Los principales puntos de destino fueron Orán, Génova, Liorna y Nápoles.

     Las consecuencias de la expulsión de los moriscos fueron: la disminución de la población, la falta de mano de obra en el campo y la huerta, los cambios en la titularidad de las propiedades, la eliminación de una posible quinta columna en caso de invasión otomana y la culminación del proceso de unificación religiosa. En el Reino de Murcia, la mayoría de los moriscos regresaron a sus hogares.

"Hay tantos que parece que no se ha hecho la expulsión. Se han vuelto cuantos moriscos de él salieron por la buena voluntad con que los reciben los naturales y los encubren los justicias", afirmó el conde de Salazar.

 El rey Felipe III reaccionó mediante el envío de una orden al conde de Salazar para el apresamiento de los moriscos. La monarquía condenó a los moriscos a galeras o a la esclavitud en las minas, según el relato de Antonio Gómez-Guillamón Buendía.

Prorrogan otro mes más el secreto del caso de presunta corrupción en Villanueva y Archena

CIEZA.- El Juzgado de Instrucción Cieza que investiga un presunto caso corrupción en el que figuran como imputados el alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López, y el concejal de Archena Brígido Palazón, entre otros, ha acordado una nueva prórroga por un mes del secreto de las actuaciones.

En este caso, que fue destapado el pasado marzo con la detención de estos dos políticos, se investiga la presunta emisión de facturas falsas para derivar fondos públicos hacia atenciones personales.
La declaración de secreto supone que al resultado de las actuaciones judiciales que se practican desde entonces solo tiene acceso el fiscal, y no las defensas de los imputados.
Contra esta nueva prórroga se puede presentar el oportuno recurso de reforma, para lo cual los abogados disponen de tres días de plazo.

La Comisión Beltrí cierra en Cartagena las visitas culturales guidas al cementerio de 'Los Remedios'

CARTAGENA.- La Comisión Beltrí ha cerrado este fin de semana una nueva temporada de visitas guiadas al cementerio de Los Remedios con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las Hermanitas de los Pobres y a su gestión sobre el Asilo de Ancianos del Barrio de la Concepción. 

Una treintena de personas acudió ayer a la cita solidaria que logró recaudar 280 euros, en una iniciativa con el doble objetivo de dar a conocer a los cartageneros el importante patrimonio arquitectónico y la historia de este camposanto, y ayudar al Asilo de Ancianos de Cartagena.
El presidente de la Comisión, Juan Ignacio Ferrández, guió al grupo de ciudadanos visitando durante una hora y media los panteones más singulares y los mausoleos de personajes tan importantes como el de Isaac Peral, el poeta José Martínez Monroy, el rico minero Camilo Aguirre o el famoso torero de los años veinte del siglo pasado Enrique Cano ´Gavira´, entre otros.
Las visitas, que descansarán durante la época estival, regresarán tras el verano.

Otra gran mentira / Joaquín López Pagán *

Reza la sabiduría del pueblo, la que siempre tiene razón, que «se pilla antes a un mentiroso que a un cojo» o que «la mentira tiene las patas muy cortas»... Es cierto, y tenemos un ejemplo cercano: el comportamiento del PP en el caso del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia. 

La historia de esta reivindicación ciudadana nunca tuvo mayor certeza que la que se alcanzó con el convenio firmado entre las tres Administraciones afectadas en el año 2006. Liderado por un Gobierno socialista en la nación, se proyectó un soterramiento integral del trazado seguido por las vías del tren en su discurrir por el Sur del municipio de Murcia. Tenía como doble objetivo fundamental que dicha infraestructura llegara en las mejores condiciones al principal núcleo de población de la Región; y que se llevara a cabo la eliminación de la barrera física que ha limitado en gran medida el mejor desarrollo de barrios y pedanías de la ciudad de Murcia. 

Durante cuatro años se continuaron las obras de la plataforma hasta su llegada a las Puertas de Murcia; se tramitó, no sin cierta lentitud por parte del ayuntamiento de Murcia, el plan urbanístico para la adecuación de la zona del barrio del Carmen a una nueva estación intermodal y la regulación de los nuevos espacios públicos a urbanizar. Se siguió invirtiendo aun en épocas de crisis para la culminación del proyecto, pero en noviembre de 2011 las cosas empezaron a cambiar. El Gobierno de Rajoy comenzó a enviar señales de falta de compromiso con la Región de Murcia y su sucursal en la Región asumió con cierta naturalidad que eso del soterramiento para Murcia era demasiado. Esta y no otra es la triste realidad que hoy vivimos: la absoluta falta de voluntad política del Partido Popular para llevar adelante lo pactado en 2006. 

Lo demás, todo mentiras, fechas de llegada del AVE a conveniencia, debates sobre estaciones provisionales que hoy ya sólo son parte de este montaje inadmisible, participación en manifestaciones para salvar el pasado proceso electoral, una tomadura de pelo constante a los vecinos del Sur del municipio de Murcia, que dejan mucho tiempo de sus vidas en una reivindicación justa y que sólo han recibido amenazas y falsas promesas en los pasos a nivel del tren en los que se han manifestado.

No sólo se han reído de la sociedad murciana; además, en el colmo de la deslealtad institucional, Rajoy-Valcárcel-Garre y el alcalde Cámara, señalado por los tribunales con el punto rojo de la indecencia política, han hecho caso omiso de la voluntad popular representada en el pleno del ayuntamiento de Murcia y la Asamblea Regional, participando en acuerdos unánimes a sabiendas de que los iban a incumplir. Si la conducta del que dicta una resolución injusta a sabiendas se llama prevaricación, la mentira a los ciudadanos por parte de los que les representan en el lugar donde reside su decisión cada cuatro años se llama dimisión. La de los responsables de esta farsa.

Dice bien Joaquín Contreras en alguna de las intervenciones que le he escuchado en este tiempo, que el soterramiento del tren a su paso por Murcia «no es sólo meter el tren por debajo», es pensar en una solución de ciudad, una mejoría evidente en la vida de los vecinos del municipio; es responder a una reivindicación ciudadana justa e histórica. 

Yo añado simplemente, que es lo que merece nuestra Región, lo merecen Cartagena y Lorca que dependen de su paso cuanto antes por la ciudad de Murcia para ver su llegada, lo merecen los ciudadanos, necesitamos ese transporte ferroviario digno, no necesitamos más mentiras y estaremos enfrente de aquello que no responda a lo pactado con los ciudadanos.
«El tren por abajo, nosotros por arriba».

(*) Viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional

Encendido discurso del nuevo presidente de Murcia en favor de la Monarquía de 1978

MURCIA.- El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre, afirmó hoy en el Día de la Región que, ante el relevo en la Corona de España de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, el nuevo monarca “encarna la imagen de una monarquía actual, moderna, cuyo compromiso con los españoles será, a buen seguro, eficaz garante de nuestro progreso y entendimiento en los próximos años”. 

Asimismo, añadió, en éste XXXII aniversario del Estatuto de Autonomía, que “es momento de recuperar la ilusión y la capacidad de los españoles para trabajar juntos, como hicieron aquellos que acompañaron el inicio del reinado Juan Carlos I hace 39 años”.
El presidente de esta Comunidad inició su intervención con una referencia al sistema político que impulsó la Constitución de 1978 en España, y que marcó un camino cuyo fin no era otro que la libertad y la igualdad de todos los españoles; un texto legal con el que nacía un modelo autonómico sustentado en la Carta Magna.
Y en este camino de “libertad e igualdad” que las diferentes comunidades autónomas emprendieron en el marco de la Constitución Española, destacó el “impulso y la dirección” de Su Majestad el Rey Juan Carlos.
“Don Juan Carlos”, remarcó, “ha dignificado el sistema político de la monarquía parlamentaria, convirtiendo a la Corona en un referente de entendimiento de los españoles, de impulso y progreso para nuestra Nación”, y su reinado, por tanto, “merece el reconocimiento unánime de todos los españoles, porque los españoles de hoy, como los de mañana, tendremos siempre una deuda de perpetua gratitud”.
De igual manera, afirmó que, a diferencia del momento histórico en que Don Juan Carlos fue proclamado Rey, “contamos hoy con unas instituciones nacidas del consenso democrático, con unas normas aprobadas con el respaldo de los españoles en las urnas”.
Por este motivo, hizo una llamada a utilizar este principio democrático “para modificar aquello que sea preciso, siempre en busca del bienestar y el avance de todos, sin olvidar que tiene razón quien más apoyo tiene, no quien eleva más su voz”, y que “el diálogo ha sido, es, y ha de seguir siendo, una herramienta imprescindible”.

Retórico, triste y pobre discurso de Garre en su primer Día de la Región


CIEZA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre, ha defendido este lunes, en el acto institucional del Día de la Región celebrado en el Teatro Capitol, el Estado autonómico".

   Ha subrayado la labor de las comunidades autónomas para sustentar el bienestar de las personas, todo ello "con la máxima transparencia, sabiendo implicar al ciudadano, fomentando la participación y sabiendo transmitir la necesidad de conjugar responsabilidad y compromiso con el cumplimiento de unos objetivos que deben nacer del máximo respaldo posible y con el carácter de irrenunciables".
Además, Alberto Garre incidió en la idea de no identificar la crisis con el Estado de las Autonomías, porque, afirmó, “nadie puede negar que el equilibrio de los distintos territorios españoles, incluso hoy, todavía en crisis, en nada se parece al de hace más de treinta y seis años, distante de las distintas sensibilidades de los españoles ajenos a participar en las decisiones del poder de Madrid”.
A este respecto, Garre señaló que “se hace necesario reconocer que hay que adecuar las estructuras autonómicas a la realidad actual, rendir cuentas ante el Estado y cumplir con la doble premisa, legal y de sentido común, de acatar las leyes y no gastar lo que no se tiene”.
“Una crisis eventual”, remarcó el presidente, “no puede llevarnos a la reforma constitucional, a cuestionar las comunidades autónomas ni a negar la gran labor que hacen también los ayuntamientos”.
   Para ello ha reclamado "mayor coordinación entre las regiones, con una visión global de Estado y una lealtad que no busque incidir en la diferencia, en la exclusión, sino por el contrario tener las ideas claras".
   Ha asegurado que está dispuesto a "defender las aspiraciones legítimas de mi Región", pero con la misma fuerza que defenderá "el principio de solidaridad entre todas las comunidades autónomas y la unidad de España".
También intervino en el acto el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, así como un representante de los galardonados con las Medallas de Oro y diplomas distinguidos de la Región; en esta ocasión, el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano.

Tovar (PSRM) pide una reforma del Estatuto de Autonomía "adaptado" a los nuevos tiempos

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha reclamado este lunes, con motivo de la celebración del Día de la Región, la reforma del Estatuto de Autonomía "para adaptarlo a los nuevos tiempos después de 32 años".

   González Tovar ha querido dejar claro que en este lunes "los verdaderos protagonistas son los miles de hombres y mujeres que, en esta crisis, luchan cada día con dignidad y con gran esfuerzo por mantener a sus familias".
   Para el líder socialista, la celebración del XXXII aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía no debe tapar la situación real por la que tantas familias de la Comunidad Autónoma están atravesando.
"Los actos institucionales, simbólicos, están bien", ha apuntado, "pero las propuestas y las soluciones para acabar con la injusticia y la desigualdad que nos rodean son mucho más importantes".
   Por ello, ha animado al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y al Gobierno regional a que "no se den por satisfechos con los actos protocolarios", sino que tengan en mente "cada segundo a los niños a los que han dejado sin la ayuda de libros o de comedor escolar, a los estudiantes a los que les han quitado las becas, a los jóvenes que tienen que marcharse al extranjero porque aquí no tienen oportunidades, a los hombres y mujeres que no tienen trabajo -muchos de ellos ya incluso sin prestaciones-, o que se ven obligados a aceptar empleos precarios".
   Así como, "a los empresarios pequeños y medianos que no pueden hacer frente a sus pagos porque no encuentran créditos bancarios, a las personas dependientes a las que le les han quitado sus derechos y sus ayudas, a los pensionistas que tienen que seguir echando una mano a sus hijos y nietos, entre otros. A esas personas que cada día dan ejemplo de superación", ha reclamado.
   A su juicio, "esos son los verdaderos héroes de la Región, los verdaderos protagonistas de un día como este".