miércoles, 4 de junio de 2014

Cartagena espera recaudar 67 millones del IBI y otros tributos

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha emitido cerca de 214.000 recibos para pagar hasta el próximo 5 de agosto diversos impuestos municipales, entre ellos el de bienes inmuebles (IBI), con los que espera recaudar más de 67 millones de euros.

Más de 192.000 de los emitidos corresponden al cobro del IBI urbano, que supondrán una recaudación de 49,6 millones de euros, si bien unos 500 de ellos están bonificados al cien por cien y otros 1.600 cuentan con otro tipo de rebajas.
También se han emitidos recibos para el cobro del IBI rústico (algo más de 3.300) y especial (cerca de 200).
En el mismo plazo, unos 8.600 personas deberán abonar las tasas de basura y alcantarillado de La Manga de Mar Menor; 241, sus licencias de taxi, y más de 300, las tasas de veladores de mesas y sillas en la vía pública.
Según el ayuntamiento, el 39 por ciento de los recibos se abonan por domiciliación bancaria y el resto se enviará por correo a los contribuyentes para que los paguen en bancos, en cajeros automáticos o por internet.
Por otra parte, el consistorio ha informado de que ha recaudado unos 11,3 millones con el impuesto de circulación de vehículos, un 87 por ciento de lo esperado, ya que en el plazo voluntario de pago, que concluyó el pasado 31 de marzo, fueron abonados unos 122.000 de los más de 139.000 recibos emitidos.

Los grupos parlamentarios piden al Gobierno un plan de choque para las carreteras españolas

MADRID.- Todos los grupos parlamentarios, con excepción del PP, han exigido al Gobierno un plan de choque para dar respuesta al "deterioro sin precedentes" que aseguran atraviesan las carreteras españolas.

Durante la defensa de una moción en el Senado, el PSOE ha reclamado al Ejecutivo que afronte esta situación con dos actuaciones, entre ellas un plan de choque extraordinario que incorpore a los presupuestos de este año unos 500 millones en la conservación y que se incremente en 750 millones en los presupuestos de 2015 y 2016.
También aboga por elaborar un estudio que fije un plan de conservación adaptado a la situación económica del país que cubra toda la red de carreteras con un horizonte de 10 años.
Según ha indicado el senador socialista José María Becana, en el año 2008 se presupuestaron 1.154 millones de euros; en 2009, 1.251 millones; en 2010, 1.257 millones y en 2011, 1.084 millones.
Sin embargo, ha añadido que en 2012 se invirtieron 873 millones de euros; en 2013, 818 millones y en 2014, la misma cantidad.
En este punto, ha asegurado que se ha convertido en una necesidad de inversión que la propia Asociación Española de la Carretera cuantifica en 2.000 millones de euros porque el déficit en conservación se ha incrementado en estos tres años en un 20 % en La red de carreteras.
Según ha señalado Becana, actualmente 3 de cada 4 kilómetros de pavimento presenta grietas en la rodada y 1 de cada 3 kilómetros muestra grietas, desintegraciones, deformaciones y baches.
En este sentido, afirmó que el presupuesto calculado necesario para reparar el pavimento es de 1.883 millones de euros.

Activistas protestan ante la casa familiar de Cameron contra el "fracking"

LONDRES.- Un grupo de activistas medioambientales rodearon hoy con vallas la casa de campo del primer ministro británico, David Cameron, para convertirla en una "zona de fracking", en protesta contra las extracciones de gas esquisto.

Miembros de la organización Greenpeace se presentaron en el exterior de esa residencia en Oxfordshire (sur de Inglaterra), ataviados con cascos y chalecos reflectantes, para sellar la entrada con vallas de metal marcadas como propiedad de la empresa ficticia "Frack&Go".
"Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que podamos causar mientras extraemos gas bajo su vivienda", se leía en uno de los carteles que instalaron frente a la vivienda familiar del primer ministro, según recogen los medios británicos.
La protesta se desarrolló la misma jornada en la que la reina Isabel II leyó en el Parlamento de Westminster el plan del Ejecutivo de Cameron para el próximo curso legislativo.
Los analistas esperaban que entre los proyectos del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas se anunciara una polémica ley que permitirá la extracción de gas por fracturación hidráulica (fracking) bajo viviendas privadas sin permiso de los propietarios, pero Cameron decidió posponer esa normativa.
"Cameron quiere sustraerle a la gente su derecho a impedir que las compañías de hidrofracturación perforen bajo sus casas. Seguro que no le importará que comencemos esa revolución de la hidrofracturación en su propio jardín", dijo el activista Simon Clydesdale.
El portavoz de Greenpeace sostuvo que "la hidrofracturación no aportará energía a una escala significativa hasta dentro de años, si es que lo llega a hacer".
"En ese tiempo, tenemos que haber cambiado los combustibles fósiles contaminantes por una energía limpia, de alta tecnología, si queremos hacer frente al peligroso cambio climático", afirmó el activista medioambiental.

Indignación en la plataforma "Pro soterramiento" por la inyección de 238 millones al AVE de Granada

MURCIA.- La nueva inyección económica al AVE de Granada por parte del ministerio de Fomento, que ha contratado actuaciones para ese proyecto por valor de 238 millones, ha causado indignación y crispación entre los vecinos de la zona sur de Murcia, sentimientos que ayer eran palpables en la manifestación que como cada martes celebró en las vías de Santiago el Mayor la Plataforma Pro-Soterramiento, según recoge 'La Opinión'

«Fomento justifica esa inversión en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con los ciudadanos de esta capital (en referencia a Granada), máxime en un periodo de dificultades presupuestarias. Eso es lo que dice el comunicado del Ministerio», indicó un portavoz de la Plataforma, quien añadió que «en Murcia, Fomento no tiene por qué refrendar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con los ciudadanos de esta capital, que los tiene desde 2006. Aquí sólo nos ponen multas». 
Los concentrados criticaron que Fomento pretenda traer el AVE a la Región en superficie con una estación vieja y en «plan montaña rusa», en referencia al trazado de la Alta Velocidad en la Vega Baja

Murcia entre las diez ciudades con más congestión de tráfico

MADRID.- Murcia se encuentra este año en el 'top 10' de las ciudades españolas con más congestión de tráfico -concretamente es la novena- con un índice del 14%, según un estudio elaborado por la compañía TomTom.

Esta clasificación está encabezada por Las Palmas de Gran Canaria, con un índice del 26 %, que adelanta así a Barcelona, que lideraba la lista el año anterior.
No obstante, la capital catalana presenta el mismo nivel de congestión que en 2012, un 25 %, que hace referencia al aumento en los tiempos de trayecto cuando hay atascos en comparación a cuando el tráfico fluye libremente, apunta en un comunicado.
En tercer lugar se sitúa Palma de Mallorca, con un índice del 23 %, y tras ella Sevilla y Madrid, ambas con un 20 %, Valencia (19), Málaga (17), Zaragoza (15), Murcia (14) y Bilbao (13 %).
Según informa esta empresa, un conductor que emplee 30 minutos diarios para trasladarse puede haber perdido, por ejemplo, hasta 65 horas al año en atascos si el índice de congestión es del 24 %.
En líneas generales, los peores momentos suelen ser las horas punta de los lunes por la mañana y los jueves por la tarde.
A nivel internacional, la ciudad más congestionada del mundo es Moscú, por delante de Estambul, Río de Janeiro, Ciudad de México, Sao Paulo, Palermo, Varsovia, Roma, Los Ángeles y Dublín.

Hollande decide reducir de 22 a 14 las regiones de Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado su decisión de reducir de 22 a 14 el número de regiones de la Francia continental, con el objetivo de simplificar la distribución del país y de reforzar sus competencias.

En una tribuna en la prensa regional, que será publicada mañana y fue adelantada hoy por la página web de El Elíseo, Hollande asegura que esa reforma se lleva a cabo para "ofrecer una mayor calidad de servicio" y adaptar el país a la nueva realidad. La actual organización territorial, según el presidente, "se ha quedado anticuada", y "los medios de comunicación, las mutaciones económicas y los medios de vida han borrado los límites administrativos".
Hollande no ha precisado los plazos en que comenzarán a aplicarse los cambios, pero según detallan medios como Le Figaro, estos se llevarán a cabo de forma gradual.
El consejo de ministros, según esa fuente, examinará el próximo 18 de junio dos proyectos de ley: uno sobre el nuevo mapa de regiones y sobre la fecha de las elecciones regionales y cantonales, y otro sobre la transferencia de competencias. "Esta gran reforma se inscribe en la voluntad de modernizar nuestro país y de hacerlo más fuerte", indicó el presidente en su texto.
La reforma, una de las promesas del quinquenio, contempla la desaparición para 2020 de los consejos de departamento, asambleas de ámbito similar al provincial con algunos poderes legislativos, cuyas funciones podrán ser asumidas en parte por ciertas metrópolis.
"Quiero creer que una gran mayoría política neta se inclinará a favor de este proyecto", apuntó el presidente.
Hollande constató que los recursos de las actuales regiones "ya no se corresponden a sus competencias" y aseguró que las nuevas que surjan de la reforma, que tendrán "un tamaño europeo", dispondrán de mayor responsabilidad en ámbitos como el empleo, la educación o el transporte.
Solo siete regiones, según detalló El Elíseo, se mantendrán intactas: Nord-Pas de Calais (norte), Île-de-France (centro), Bretaña y País del Loira (noroeste), Aquitania (suroeste), Provenza-Alpes-Costa Azul (sureste) y Córcega.
La Alta y la Baja Normandía se fusionarán, al igual que lo harán Picardía con Champagne-Ardennes, el Centro con Poitou-Charentes y Limousin, Lorena con Alsacia, Borgoña con Franco-Condado, Auvergne con Rhône-Alpes y los Midi-Pyrénées con Languedoc-Rousillon.
Las mancomunidades, por su parte, cambiarán de escala a partir de enero de 2017, para pasar de los 5.000 habitantes actuales a cerca de 20.000, con adaptaciones previstas para las zonas de montaña o territorios de escasa población.
Estos cambios, según concluyó Hollande, están pensados en el ciudadano, porque "se trata de simplificar la vida pública, hacerla más eficaz y reducir el recurso a los impuestos", motivo por el cual llamó a la población y a los electos locales a "respaldar su éxito".

IU-Verdes pide la comparecencia del consejero de Industria para explicar la regeneración de la Bahía de Portmán

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha pedido en la Asamblea Regional que comparezca el consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, para que explique el proceso de regeneración de la Bahía de Portmán. Esta petición, aprobada por el PP, ha sido también apoyada por  el Grupo Parlamentario Socialista.

Pujante ha realizado esta solicitud tras retirar su moción sobre la clarificación y mejora de la licitación de la regeneración de la bahía, por entender que ha quedado desfasada.
   Durante el debate en el pleno sobre la regeneración de la bahía de Portmán, Pujante ha justificado la retirada de su iniciativa, que se presentó cuando aún se desconocía el proceso de licitación que se iba a llevar a cabo.
"En las condiciones de ejecución del proyecto no aparecía la presentación del aval correspondiente para ejecutar el proyecto de regeneración y eso era lo que pedíamos", ha explicado Pujante.
   A las críticas de IU-Verdes sobre la regeneración de la bahía se ha unido el diputado socialista, Joaquín López quien ha dicho que la extracción del mineral que plantea hacer la empresa alemana Aria durante los 10 próximos años es "dudosa".
   El socialista ha puesto de manifiesto que la recuperación del patrimonio de la Región de Murcia "no debería suponer beneficio para una empresa privada. Nosotros entendíamos que este proyecto creará empleo. Debe comparecer el consejero de Industria y darnos más detalles", ha solicitado.
   Por su parte, el popular Juan Antonio Sánchez Castañol ha recordado que el proceso de regeneración de la bahía "no va a costarle un duro a los murcianos", que se van a regenerar cuatro costas mineras y que se recuperará el 70% de la costa, además de que se crearán 300 puestos de trabajo.

La sombra de un presunto fraude salpica a la Academia General del Aire de San Javier


MADRID.- El Juzgado Togado Militar Central nº 2 de Madrid mantiene imputados desde hace más de un año a 46 oficiales y suboficiales del Ejército del Aire acusados de los delitos de deslealtad y contra la Hacienda pública en el ámbito militar, castigados con entre tres meses y seis años de prisión, según el sumario.

El juez instructor les ha acusado de haber urdido un fraude masivo a través de la simulación de facturas y documentos oficiales para recibir una indemnización por traslado forzoso, denominada ITR. Se trata de un fondo nutrido por el Ministerio de Hacienda que está gestionado por la dirección general de asuntos económicos del Ejército del Aire.
Las pesquisas judiciales comenzaron a finales de 2012 y continúan abiertas a la espera de que el juez procese a los imputados o dictamine el sobreseimiento de sus procedimientos. La causa llegó a tener más de 150 militares investigados, pero finalmente se han reducido a 46. Un volumen que ha llegado a repercutir en el funcionamiento de algunas unidades aéreas, ya que el Ministerio de Defensa suspendió de sus funciones a algunos de los implicados.
De momento hay un comandante, tenientes, capitanes y sargentos imputados que están destinados en las bases aéreas de Murcia, Zaragoza, Madrid, Canarias, Sevilla, Albacete o Palma de Mallorca.
Aunque no existe una cifra cerrada, las estimaciones del dinero presuntamente malversado podrían oscilar entre los siete y los 10,5 millones de euros, según el testimonio del principal encausado, el teniente David Hernández Calet, de 35 años y destinado en la base de Son San Juan, de Palma de Mallorca.
Según el sumario, este se jactó ante el propietario de una empresa de mudanza investigada que "durante cinco o seis años" venía produciéndose el fraude, entre los años 2008 y 2012, y que "fue una práctica habitual entre gran parte de las promociones 58 a 61 al salir de la Academia General del Aire».
Las cifras del esquema delictivo incluían unas 500 mudanzas al año durante los "cinco o seis" que funcionó la trama, es decir, de 2.500 a 3.000 traslados sospechosos. A esto hay que añadir los 3.000 ó 3.500 euros de media que recibía cada militar como indemnización por realizar la mudanza, dado que en el Ejército del Aire existe una gran movilidad laboral.
En la cima de la trama se encuentra el teniente Calet, al que casi todos sus compañeros implican como la persona a la que le pidieron sus servicios para gestionar la indemnización. El oficial del Ejército del Aire comenzó a urdir el plan de mudanzas simuladas en la base de Cuatro Vientos (Madrid).
Así, el nombre de Calet se comenzó a extender de base en base como 'el conseguidor de las mudanzas'. Vendía que tenía una empresa familiar que gestionaba el traslado de los enseres de los pilotos de Murcia a Madrid o de Sevilla a Canarias, por ejemplo. Además, se encargaba de gestionar con la autoridad competente la indemnización de 3.000 o 3.500 euros por traslado. A cambio, se llevaba unos 500 euros por cada gestión, que iban a una cuenta de su hermano para no llamar la atención.
Esta relación del teniente Calet con el Ejército del Aire no era casual, "ya que su familia tenía un contrato para lavar las aeronaves en el ALA 48 de Cuatro Vientos", según la declaración judicial de un implicado en diciembre de 2013.
Todo estaba perfectamente engrasado hasta que una factura no pasó el filtro del funcionario de Getafe encargado de supervisar las cuentas. Fue en uno de los tres presupuestos de mudanza que presentaba cada solicitante. Lo que el supervisor pensaba que era «un error tipográfico» de una factura acabó destapando la trama. Fue en julio de 2012 y tras una serie de indagaciones la compañía 'SDR mudanzas', de Madrid, denunció ante un juzgado que estaban usando su nombre para falsear facturas. Así se descubrió que había otras cinco empresas utilizadas.
En diciembre de 2012 fue detenido el teniente Calet. Y en abril pasado Calet lo negó todo ante el juez y culpó a los dos propietarios de SDR, de nacionalidad colombiana, de querer hacer negocio con el Ejército. De momento, los denunciantes también están imputados.