martes, 3 de junio de 2014

Bascuñana admite otros sentimientos respecto a la Monarquía, pero pide que se expresen "con sentido común"

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha señalado que hay ciudadanos que quieren expresar otros "sentimientos" respecto a la Monarquía "y legítimamente pueden hacerlo", pero cree que "debe imperar el sentido común".

 Bascuñana ha manifestado que los delegados del Gobierno de las distintas comunidades de España tienen "una comunicación muy directa" y lo que están hablando es que "debe imperar el sentido común".
"Efectivamente habrá personas que quieran manifestar unas ideas", al igual que "otros estamos manifestando un apoyo total a la Monarquía y a la figura de Juan Carlos I, Rey de España, y del trabajo y la dedicación de lo que ha supuesto", ha destacado.
   De hecho, ha recordado que este lunes "había personas que así lo hicieron en Murcia, y lo hicieron dentro de un orden, como debe ser". Ha pedido a los murcianos que "quien quiera expresar cualquier ideología o sentimiento, que lo hagan, pero siempre respetando a los demás"
   Bascuñana ha reconocido que la noticia de la abdicación le sorprendió, y como expresó el Rey, cree que debe dar paso y debe de haber un relevo generacional".
   Ha subrayado que el Rey "ha tenido un cariño especial con la Región de Murcia, no solo en su época formativa, sino posteriormente, tanto él como la Casa Real". Así pues, considera que "hay que agradecerle los servicios a España" y, como delegado, ha expresado "el agradecimiento por todo lo que ha hecho por la Región".

El Ministerio de Educación premia a profesores de la UPCT por sus apuntes en internet

CARTAGENA.- El Ministerio de Educación ha premiado por tercer año consecutivo a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por su innovación docente y los contenidos de acceso gratuito colgados en internet.

La asignatura premiada es Física II, impartida por los profesores José Abad López, Manuel Caravaca Garratón y José Damián Catalá Galindo, que han sido una de las finalistas en la categoría Open Course Ware (OCW).
Según Catalá, esos contenidos suponen "un apoyo logístico para los alumnos" e incluyen prácticas virtuales de laboratorio, programas de ayuda, apuntes y vídeos de clases teóricas y de resolución de problemas.
De esa manera, los estudiantes pueden encontrar respuestas a las dudas que les surgen para los exámenes y un apoyo extra para las prácticas en el laboratorio docente del departamento de física aplicada.
En esta misma categoría de contenidos docentes estructurados en asignaturas, los profesores de la UPCT, Julián Conesa y Francisco Cavas, del departamento de expresión gráfica de la escuela de industriales, obtuvieron el año pasado el primer premio por los apuntes virtuales sobre diseño industrial.
También en 2013 fue premiado con un accésit el profesor Juan Medina por su curso abierto de Matemáticas básicas para el acceso a carreras científicas y técnicas.
En 2012, los profesores Francisco Javier Pérez y Juan García Bermejo obtuvieron también sendos accésit por sus contenidos de libre acceso para las asignaturas de abastecimiento de aguas y química general.

UPyD reclama al Gobierno regional "soluciones de urgencia" para abordar el grave paro de larga duración

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha reclamado al Ejecutivo regional "soluciones de urgencia" que pongan fin a la "debilidad y precariedad" del empleo en la Región de Murcia, adoptando "medidas que hagan reducir el elevado paro de muy larga duración existente".

   La portavoz de la formación magenta ha recordado que el paro de larga duración sigue siendo "uno de los problemas más graves de nuestra Región". Prueba de ello es el alto porcentaje de prestaciones de Renta Activa de Inserción, 14,35 por ciento, sólo superada por Canarias, siendo 9,64 por ciento la media nacional. "Esto es grave porque refleja nuestro paro de muy larga duración que no computa como paro registrado", ha aseverado.
   Además, Máximo ha afirmado que los datos sostienen que Murcia, con el 94,5 por ciento, es de las comunidades con la tasa de contratos temporales más alta, así como con una precariedad laboral superior a la media nacional, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En este contexto, el descenso del paro registrado publicado por el Ministerio de empleo para el mes de mayo de 4.795 personas, un descenso de -3,34 %, es "insuficiente dada la estacionalidad y la campaña de estival", a juicio de Máximo.
   "Según nuestras estimaciones estadísticas, el paro debería haber bajado un -3,64 por ciento, algo no se está haciendo muy bien en Murcia para que no se reduzca el paro todo lo propio a su comportamiento y a la campaña estival", ha añadido.
   Como explica Fuensanta Máximo, las cifras "no son lo suficientemente buenas" para afrontar el problema estructural y de política regional que impide fomentar el empleo. "La situación es preocupante para un buen número de familias murcianas, que cada vez se encuentran más empobrecidas y con las esperanzas mínimas de encontrar empleo y de calidad".
   En este sentido ha mencionado la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja datos como que "una de cada tres personas de nuestra Región viven en riesgo de pobreza o exclusión social".
   Por último, Máximo ha vuelto a reivindicar la propuesta de UPyD para implantar el contrato único indefinido, eliminando el agravio que tienen "las dos categorías" en las que se siguen encuadrando los trabajadores en España, una dualidad que "repercute muy negativamente, y de manera especial, a los jóvenes que acceden a un puesto de trabajo".

Juan Carlos Ruiz: «Las empresas de Escombreras ejercen de polo de atracción para otras firmas»

CARTAGENA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, mantuvo este martes una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, en las instalaciones de la patronal comarcal, donde manifestó su convencimiento de que «las empresas asentadas en Escombreras, que tienen implantación mundial, ejercerán de polo de atracción para otras empresas».

En ese sentido, Ruiz apuntó que ha mantenido conversaciones tanto con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, como con los directivos de Repsol, para «contemplar esta posibilidad, porque se trata de una zona magnífica por su ubicación, por sus comunicaciones y por la energía que aquí se produce». Añadió, asimismo, que «está en nuestra línea atraer más empresas a Cartagena y las que ya están implantadas nos ayudarán».
El consejero también se refirió a la poca implantación de empresas en algunos polígonos industriales, ya que «hemos pasado una época en la que se destruían empresas». No obstante, consideró que «con los datos que ahora tenemos de creación de empleo y de empresas en la Región, pronto se empezará a ofrecer este suelo industrial».
Por otro lado, Ruiz aseguró que «no vamos a imponer ninguna marca turística pero, como ha demandado el sector y los empresarios, queremos que se acuerde una marca que podamos sostener en el tiempo».
Explicó que «hace falta el máximo acuerdo posible para que, una vez que tengamos esa marca, acordemos que no se modifique en los próximos años», y remarcó «la importancia y el peso que tiene Cartagena para la Región de Murcia, tanto empresarial como turísticamente».
Por su parte, el presidente de la patronal comarcal pidió al consejero la elaboración de un Plan de Reindustrialización para la Comarca de Cartagena, donde se establezcan fórmulas de colaboración de las grandes empresas multinacionales con el tejido empresarial local, de tal modo que las empresas de la zona puedan ser beneficiarias de un tutelaje directo por parte de las grandes industrias.
La reunión también contó con la asistencia de la directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper, y de los vicepresidentes de COEC: Antonio Bethancort, Inocente Cánovas, Leandro Sánchez-Briz, Juan Castejón, Antonio Hernández y Francisca Naranjo, además del secretario, Juan Carlos García.

El Ministerio de Agricultura asegura que la sequía en la Región es muy extraña y que hay agua de sobra en los pantanos

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y las comunidades autónomas han agilizado la coordinación de acciones para la puesta en marcha de un paquete de medidas financieras y fiscales para combatir la sequía, entre ellas, una rebaja de módulos, financiación y peritajes más ágiles.

Así lo indica el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, tras reunirse horas antes con las comunidades autónomas para, precisamente, intercambiar información, colaborar y coordinar todas las actuaciones que adoptarán «ellas y nosotros para poner sobre la mesa un paquete potente de medidas que ayuden a agricultores y ganaderos a salir de un momento tan complicado».
Las reuniones se produjeron después de que la titular del departamento, Isabel García Tejerina, anunciara hace unos días en sede parlamentaria las medidas de apoyo necesarias para paliar la sequía .
Según Haddad, con todo este paquete de medidas «respondemos a la práctica totalidad de las solicitudes hechas tanto por las organizaciones agrarias (OPA) como por las comunidades autónomas».
Haddad destaca que España se encuentra ante una sequía que es bastante extraña y no afecta a toda la geografía: «Por un lado tenemos el norte donde ha llovido más de la media; el centro y el sur, en el que las precipitaciones han sido normales; y una sequía de una gravedad pocas veces vista en el sureste, concretamente en Murcia, Valencia, sur de Aragón, Almería y Albacete.»
Pero como recuerda, «no todo tiene que ser malo, tenemos la suerte de que no hay sequía hidrológica, porque los embalses están 20 puntos por encima de la media de los últimos años; incluso la cuenca del Júcar y Segura superan el 50% de su capacidad, y es en estas zonas de regadío donde los cultivos producen mayor riqueza; y como tienen agua no hay cortes de suministro, hay total normalidad».
En estas zonas los cultivos que más están sufriendo son todos los de secano -cereal, almendros- y en ganadería, ovino y caprino (por falta de pastos) y la apicultura, de gran importancia en dichos territorios y en los que la sequía ha afectado muchísimo a la floración de las plantas.
Por ello, aunque no sea una sequía a nivel nacional, el Ministerio «se haya puesto a trabajar, desde el primer momento, con representantes de agricultores y con las comunidades autónomas».
Entre el paquete de medidas que se va a activar destacan las de financiación: a través de la empresa pública Saeca hay una línea de crédito que puede llegar hasta los 40 millones y por la que esta entidad avala al agricultor o ganadero y le pone en contacto con las entidades financieras, que los darán a un tipo de interés de entre el 3,5 y 4,5%. En este caso, el Magrama paga todo el coste del aval y se lo facilita al agricultor, detalla.
Adicionalmente, «hemos puesto sobre la mesa incrementar el dinero dedicado a estas líneas», porque en principio éstas eran para agricultores, pero uno de los sectores más afectados por esta sequía es el ganadero, por lo que el Ministerio va a sacar una orden ministerial en la que «crearemos otra línea financiada en lo que son los avales para sector ganadero».
Dentro de las medidas de financiación, también se incluye la liquidez en las explotaciones y para ello se van a «redoblar esfuerzos» para que cobren las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y que lleguen lo antes posibles a las zonas más afectadas.
Otra de los objetivos de estas medidas de liquidez es que «todos los que tienen un seguro agrario cobren la indemnización lo antes posible».
En este sentido, Haddad ha pedido a Agroseguro que «redoble personal si es necesario; en esta tesitura tenemos que responder a agricultores y ganaderos con una agilidad tremenda para peritar lo antes posible los daños y que cobren lo antes posible».
El paquete de medidas también incluye otras de acompañamiento, y en los préstamos de jóvenes agricultores relacionados con desarrollo rural se analizará la ampliación y demora del periodo de carencia de un año que financiará el Ministerio.
Aunque la medida que probablemente más agradecerán los agricultores, según Haddad, es la de la fiscalidad; «hemos hablado con todas las comunidades para que recaben toda la información, nos manden los informes y empezar ya a trabajar para proponer una rebaja de módulos considerable a los afectados el año que viene».
Entre los cultivos más afectados por la sequía destaca el almendro, ya que además de la pérdida de la cosecha se ha producido la muerte de muchos árboles, que no está cubierta por el seguro, por lo que se ha formado un grupo de trabajo. Se trabaja para ver de qué manera se puede «compensar esa muerte a los que tengan la producción con un seguro y colaborar con los que no la tienen a rehacer un poco su replantación», asevera.

El número de desempleados en la Región baja en 4.795 personas durante mayo, un 3,34%

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de mayo se situó en 138.922, lo que supone un descenso de 4.795 personas respecto a abril, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de mayo en la Región fue del 3,34 por ciento respecto al mes de abril. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 14.409, un 9,40 por ciento menos, el cuarto mayor descenso por comunidades y frente al descenso del 6,51 por ciento nacional.

Baja en la comarca de Cartagena

El paro registrado en la comarca de Cartagena el pasado mayo descendió en un 1,9 por ciento respecto al mes anterior (750 parados menos) y un 9,2 por ciento en términos interanuales, con cerca de 3.900 parados menos que en mayo de 2013.

Estos datos, ligeramente inferiores a los de la media regional, que registró un descenso del 3,3 por ciento mensual y del 9,4 por ciento interanual, están recogidos en un estudio de la universidad politécnica de Cartagena y la patronal comarcal COEC.

Según ese estudio, el municipio en el que más bajó el desempleo en mayo fue La Unión, con un 4,2 por ciento menos respecto a abril, mientras que en comparación con mayo de 2013 Los Alcázares registró el mayor descenso, del 12,7 por ciento.

Por sectores, la mayor rebaja mensual del paro en la comarca tuvo lugar en la industria (2,6 por ciento) y en términos interanuales, en la construcción (20,5 por ciento menos).

En cuanto al número de contratos, en la comarca se registraron en mayo unos 1.500 nuevos, un 5,7 por ciento más que en abril y un 12,3 por ciento más respecto a mayo de 2013 (3.100).

En el caso del municipio de Cartagena, hubo 493 parados menos que el mes anterior (un descenso de un 2,2 por ciento) y 1.952 menos que en mayo de 2013 (un 8,1 por ciento menos).

El número de contratos creció en más de 1.900 respecto a abril (un aumento del 19,2 por ciento) y en casi 2.500 con relación a mayo del año pasado (un 26,1 por ciento más).

Según el concejal de Empleo, Joaquín Segado, se trata de los mejores datos en un mes de mayo desde 2005, por lo que ha considerado que demuestran que "la creación de empleo comienza a ser una realidad" en el municipio.

Para COEC, los datos comarcales dejan patente que continúa "la tendencia iniciada hacia la recuperación económica y la creación de empleo".

No obstante, la patronal insiste en la necesidad de "incentivar la actividad económica, de propiciar una simplificación normativa y de impulsar iniciativas adicionales que apoyen a las empresas en su recuperación, facilitando su mejora de competitividad y confianza".

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia gana 10.715 trabajadores en mayo

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en mayo en 504.629 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 10.715 con respecto al mes anterior (2,17 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos medios la afiliación creció en 14.721 personas en los últimos 12 meses (3 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 504.629 personas, 410.261 pertenecen al Régimen General, 93.318 al Régimen de Autónomos, 1.050 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 74.516 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.162; y el general, con 323.583.