lunes, 2 de junio de 2014

Cientos de personas claman en Murcia a favor de la III República y un referéndum para elegir jefe del Estado


MURCIA.- Cientos de personas se han concentrado este lunes en la  Glorieta de España, en Murcia, para reivindicar un referéndum vinculante para la elección del Jefe del Estado y en favor de la tercera república, tras la decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar. Aunque una marcha posterior no estaba autorizada, trascurrió sin incidentes.

   La concentración que ha sido convocada por las formaciones IU-Verdes, Podemos, Republicanos, Alternativa Socialista y el Frente Cívico Somos Mayoría, ha reunido a cientos de personas que han clamado consignas como "La solución es el socialismo", "Ni Borbones ni capitalismo" o "que viva la clase obrera".
   Igualmente, portaban numerosas banderas y enseñas republicanas, así como carteles en los que se podía leer 'La lucha sigue. El 21 de junio rodea la Asamblea' o 'solo la clase obrera nos traerá la tercera'. Los convocantes han finalizado el acto con la lectura de un  manifiesto.
   En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Marea Tricolor, Paco Morote, se ha mostrado satisfecho por la participación, que "no deja de crecer", al tiempo que ha recordado que la convocatoria "se ha realizado a lo largo y ancho del país".
"Es necesario que se convoque un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida qué tipo de gobierno quiere y que no nos impongan un nuevo jefe de Estado, sucesor del dictador Francisco Franco", ha concluido.
   El secretario general del Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM), Joaquín Morote, ha recordado que pertenece a una generación que "no votamos si queríamos o no queríamos Rey".
   "Hace 40 años casi que subió como Rey, nosotros no hemos votado y queremos decidir si queremos o no queremos Rey, República o Monarquía, y eso es lo único que decidimos, un referéndum para que el pueblo decida", ha subrayado.
   Por su parte, la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha remarcado que el motivo de la concentración es "reivindicar un referéndum que nos permita decidir entre Monarquía o República, y reclamando un proceso constituyente que nos permita decidir qué modelo de Estado y de sociedad queremos construir".
   A su juicio, las últimas elecciones europeas "han supuesto un revulsivo importante en el que este tipo de cuestiones deben plantearse y la sociedad así lo reclama".
   La concentración, que ha sido "espontánea", ha reunido "a muchísima gente que estamos por la República, no solo como una forma de gobierno contraria a la monarquía, sino como un ideal de sociedad pacifista más justa, que fomente la cultura, la educación y la justicia social".
Posteriormente, numerosas personas se manifestaron por el centro de Murcia hacia la calle de Correos, camino a la Delegación del Gobierno,  donde volvieron a concentrarse hasta cerca de las once de la noche.

El alcalde de Murcia asegura que el reinado de Juan Carlos I ha sido una "gran suerte y un lujo"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, una vez conocida la abdicación de Su Alteza Real el Rey Don Juan Carlos I, ha expresado su "reconocimiento y gratitud" hacia el monarca "por lo que ha supuesto y supone en la democracia, en el progreso y desarrollo de España".

A lo largo de estas casi cuatro décadas, "no sólo hemos tenido la gran suerte y el lujo de tener a una persona que ha sabido granjearse el afecto y el cariño mayoritario de los españoles, sino también un referente y un garante de lo que ha supuesto el mayor proceso de modernización de un país", ha añadido Cámara.
   Por este motivo, el alcalde ha querido manifestar "nuestro reconocimiento y cariño" hacia el Rey y, al mismo tiempo, "nuestra confianza en que el Príncipe de Asturias va a asumir, sobradamente preparado, el papel que le corresponde al frente de la Jefatura del Estado porque también cuenta con el cariño y el aprecio de los españoles", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
   Respecto al Príncipe, Cámara ha asegurado que "siempre ha sabido estar cerca de los ciudadanos y conoce perfectamente nuestra realidad y nuestras singularidades y es una referencia para la unidad del Estado".

La Marea Tricolor exige un referéndum vinculante para que los ciudadanos elijan al Jefe del Estado

MURCIA.- Las formaciones IU-Verdes, Podemos, Republicanos, Alternativa Socialista y el Frente Cívico Somos Mayoría, integrantes de la Marea Tricolor, han exigido un referéndum vinculante para que la ciudadanía pueda elegir al nuevo Jefe del Estado.

   Además, solicitan que este referéndum tenga lugar antes de que tome posesión ningún nuevo Jefe del Estado, "y menos aún cuando se propone a una persona que es heredera de la designación del dedo del dictador Francisco Franco", según lo ha hecho saber el portavoz de la Marea Tricolor, Paco Morote.
   Estas formaciones consideran que el pacto de la transición "está agotado" y que la ciudadanía, desde el 15 de mayo de 2011 (15-M), "ha tenido una evolución en el sentido de rechazar ese modelo de la transición".
   Por ello, la Marea Tricolor ha anunciado el inicio de movilizaciones contra la designación del Príncipe Felipe como sucesor a la Jefatura del Estado, y darán comienzo este lunes por la tarde con concentraciones a las 20.00 horas en las plazas de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Yecla, Caravaca de la Cruz, Águilas, Lorca y Archena, entre otros municipios.
Esta concentración, según Morote, es "el pistoletazo de salida", y los convocantes "no se van a conformar con que se apruebe por la vía de urgencia la ley orgánica necesaria".
   Asimismo, creen que el momento elegido para la abdicación "no es casualidad", ya que se produce una semana después de que el "bipartito que forman PP y PSOE se haya quedado por debajo del 50 por ciento de los resultados de las elecciones europeas".
   A su juicio, los pilares de "esa transición inacabada que permite que todavía haya muertos por las cunetas son la monarquía, el PP y el PSOE". Por lo tanto, creen que en la situación actual "carecen de legitimidad para imponernos al resto un jefe del Estado".
   En consecuencia, los integrantes de la Marea Tricolor no piden "ninguna revolución", sino "simple democracia y que el pueblo decida el modelo de Estado que prefiere, si prefiere monarquía o si prefiere república, y que se actúe en consecuencia".
   Morote avanza que va a haber "más movilizaciones" porque "no nos vamos a conformar con ninguna negativa".

La nueva etapa en España debe servir para poner a punto nuestro sistema democrático, según el PSRM

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este lunes que, con la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, "comienza una nueva etapa en la historia de España que debe servir para poner a punto nuestro sistema democrático de acuerdo con los deseos de la ciudadanía".

   En su opinión, "debemos también aprovechar esta nueva etapa para avanzar en el fortalecimiento del modelo democrático y conseguir que dé respuestas a los problemas detectados en el último tiempo".
   "Es necesario que la ciudadanía se vuelva a ilusionar con una democracia que no discrimine a las personas, en la que se cumpla la máxima de que la justicia y las oportunidades son iguales para todos", ha indicado.
Para González Tovar, éste es el momento adecuado para actualizar la Constitución, "para renovarla y ponerla a punto después de los 36 años transcurridos desde que se redactara la Constitución de 1978 durante la etapa de transición democrática".
   A su juicio, es necesario "un gran pacto nacional, un pacto de regeneración, que atienda las demandas de la ciudadanía española y acerque de nuevo las instituciones a los ciudadanos.
   Por otro lado, el líder socialista ha valorado la figura del Rey Don Juan Carlos durante todo el periodo de su reinado "por su compromiso inequívoco con la democracia en nuestro país". Y ha mostrado su respeto a la decisión del monarca de abdicar en favor de Su Alteza Real el Príncipe Felipe para dejar que una generación más joven pase a primera línea, a la vez que elogió su naturalidad y su manera de ser cercana y afable con los españoles.
   "El reto de hoy es dar respuesta a las necesidades de cambio, incluida la reforma constitucional, y hacerlo desde la estabilidad política que España necesita. Creo que es el momento de avanzar desde la sensatez, la responsabilidad y la audacia", ha insistido González Tovar.

Podemos convoca una concentración en la Glorieta para reclamar que se abra un "proceso constituyente"

MURCIA.- Podemos, tras conocer la abdicación del Rey, ha convocado una concentración este lunes, a las 20.00 horas, en la Glorieta de España, en Murcia, para pedir que se abra "un proceso constituyente para que los ciudadanos decidamos nuestro futuro en democracia".

   Tras confirmar su propósito de "abdicar y de transmitir la Jefatura del Estado al Príncipe Felipe", Podemos considera que "nos quieren imponer un régimen".
   Por ello, ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía salga a la calle "a pedir que se abra un proceso constituyente" en esta concentración, que se desarrollará bajo el lema 'Keep calm and proceso constituyente'.

Felipe VI, ante el reto de consolidar la monarquía cuando más está siendo cuestionada

MADRID.- El Príncipe de Asturias, de 46 años, será proclamado próximamente Rey de España bajo el nombre de Felipe VI y tendrá como principal reto consolidar la monarquía cuando más está siendo cuestionada.

   Cumplida la mayoría de edad y en cumplimiento del artículo 61 de la Constitución española, juró acatar la Constitución en una sesión solemne en las Cortes. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, completó su formación con un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y estancias en Bruselas.
   Terminada su formación, el Príncipe comenzó a partir de 1996 a incorporarse poco a poco a sus funciones institucionales como Heredero de la Corona, que no están escritas en la Constitución.
   Desde ese año, viene realizando una media anual de 320 actos oficiales, 14 viajes al extranjero, 62 discursos y recibe a unas 1.300 personas al año, que suelen ser próximas a su generación, con el objetivo de mantenerse informado de la realidad nacional e internacional.
También desde 1996, asume la máxima representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, desplazamientos que aprovecha para estar en contacto con la colonia española pero también con las figuras más relevantes de la política, la economía y la sociedad de las naciones iberoamericanas.
   Para el Palacio de la Zarzuela, la actividad del Príncipe adquirió su "velocidad de crucero" desde su matrimonio en 2004 con la periodista Letizia Ortiz, noviazgo que consiguió mantener en secreto hasta la pedida de mano, a diferencia de lo que ocurrió con sus romances con Isabel Sartorius o la modelo Eva Sannum.
   El nacimiento posterior de sus hijas Leonor y Sofía --además de suponer una garantía institucional-- permitió al Príncipe mostrar a la sociedad una faceta hasta entonces desconocida, la del amor por su familia y de profunda preocupación por la educación de las Infantas, que ambos quieren que tengan una infancia lo más parecida a la de otros niños de su edad.
   El Príncipe visita periódicamente las Comunidades Autónomas y mantiene encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades.
   Además de desarrollar un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España y en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas en el exterior, es presidente de honor de varias asociaciones y fundaciones, como la Fundación Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona, Codespa, la Asociación de Periodistas Europeos o el Real Instituto Elcano.
   Precisamente sus discursos en los premios Príncipes de Asturias o en actos relacionados con la nueva fundación Príncipe de Girona --dedicada a promover el talento en los jóvenes-- suponen la expresión más elaborada del Heredero hacia la sociedad española.
   A finales de 2010, en la presentación de la Fundación Príncipe de Gerona, animó a su generación a "recoger" el "testigo de valentía y responsabilidad" de la Transición para situar a España en el lugar que le corresponde ante la crisis económica que atraviesa Europa y la constitución de un nuevo orden internacional cuyo centro de gravedad "se está desplazando del Atlántico al Pacífico". Un mensaje que ha ido repitiendo en los últimos años.
   El Rey precisamente ha justificado hoy su abdicación en su hijo en la necesidad de pasar el testigo a una nueva generación que pueda emprender reformas tras las "serias cicatrices" que ha causado la "larga y profunda crisis".
   Las sucesivas operaciones de Don Juan Carlos en los tres últimos años brindaron la oportunidad al Príncipe de situarse en primer plano y de asumir, en algunas ocasiones, el papel que le correspondería al Rey.
   Ocurrió en 2010, cuando la convalecencia de su padre tras su operación de pulmón le obligó a ofrecer en el Palacio Real una recepción a los presidentes europeos y latinoamericanos que asistían a la cumbre UE-CELAC en Madrid.
   Y más recientemente en la última celebración de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre pasado, cuando leyó un discurso en nombre de su padre donde ya se apreciaba un lenguaje distinto cuando evitó hacer un llamamiento a la unidad de España y optó en cambio por animar a los españoles a celebrar "lo que nos une".
   Se deba o no a este protagonismo, en la actualidad el Príncipe goza de más simpatía que su padre entre los españoles, aunque suele ser la Reina la que mejores valoraciones obtiene.

Convocan para hoy manifestaciones en toda España a favor de la República

MADRID.- El anuncio de la abdicación del Rey ha provocado todo tipo de reacciones. Desde las innumerables muestras de agradecimiento hasta la solicitud de convocatoria de un referéndum para decidir si "República o Monarquía".

Además, se está convocando concentraciones en toda España a las 20 horas a favor de la III República. Como era de esperar, las redes sociales se han llenado de humor en torno a la abdicación del Rey. Además, ha sido trending topic mundial.

Algunos partidos políticos y muchos ciudadanos han reaccionado a la noticia de la abdicación del Rey reclamando un referéndum sobre la monarquía y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales a favor de la República.

Ciudadanos y partidos políticos están difundiendo, a través de las redes sociales, mensajes en los que se informa de que este lunes a las 20.00 horas se van a realizar concentraciones en ciudades de toda España a favor de la República y de que se convoque un referéndum en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.

A raíz del anuncio sobre la abdicación del Rey, un tema que copa la lista de tendencias de hoy en Twitter, esta red social se ha llenado de mensajes a favor de instaurar una República, tanto de ciudadanos anónimos como de políticos y partidos, entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Equo.

Los tuits incluyen etiquetas como "III República", "A por la tercera" o "Referendum YA". En Madrid, la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol, y en Barcelona en la plaza de Cataluña.

Educación propone establecer para la lista de interinos los criterios aprobados al celebrarse la oposición de 2013

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades propondrá el jueves en la Mesa Sectorial de Educación la orden con las instrucciones para elaborar las listas de docentes no universitarios en régimen interino con el fin de planificar adecuadamente el comienzo del curso 2014-2015. En el caso de la de Maestros se propone establecer los criterios aprobados al celebrarse la oposición de 2013, y se mantienen los criterios correspondientes a las listas de interinidad de los demás cuerpos de docentes.

   El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, indicó que "esta orden viene a establecer el criterio para cubrir las bajas o aquellas vacantes que se produzcan para que nuestros centros educativos cuenten con los mejores profesionales. La orden no impide trabajar a ningún maestro, sino que establece un nuevo orden de prelación".
   El borrador de la orden remitido a los sindicatos participantes en la Mesa sectorial establece que la Consejería hará públicos los datos de estas listas en el tablón de anuncios y en la web de Educación, para que los candidatos puedan comprobarlos y aportar otros en 15 días relativos a especialidades que no aparezcan en las listas, la acreditación de calificaciones o experiencia docente que no haya tenido la experiencia docente y la subsanación de errores. Tras el análisis de la documentación que se presente, se hará pública la lista provisional y, posteriormente, la definitiva.
   La novedad que establece el borrador de la orden en la lista para maestros es que aparecerán en primer lugar aquellos aspirantes que hayan superado la prueba de oposición, sin haber alcanzado con su nota la plaza de funcionario ofertadas, en las oposiciones de 2013, 2009 o 2007. Cumpliendo este requisito, la posición vendrá determinada por la suma de la nota obtenida y la suma de 0,4 puntos por año trabajado como maestro y un punto adicional por cada una de las ocasiones que se haya superado la prueba de oposición desde el año 2000.
   En el caso de empates, se prioriza la experiencia docente, la mayor posición en cada uno de los ejercicios de oposición del año 2013 en el mismo orden en el que se efectuaron.
   A continuación de esta lista, se incorporarán aquellas personas que se presentaron a la oposición en 2013 sin superar la fase de oposición. Dentro de este grupo, la posición vendrá determinada por la suma de la nota en la prueba del año pasado y 0,4 puntos por año trabajado como maestro.
   El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos insistió en que "el nuevo sistema de elaboración de la lista de maestros que recoge el borrador de la orden tiene en cuenta el requisito de haber superado la fase de oposición, así como la experiencia, como se estableció en las oposiciones de 2013."
   "No aplicar estos criterios, -añadió Ujaldón-, supondría un grave perjuicio económico de decenas de millones de euros para el conjunto de los ciudadanos por una demanda colectiva, según nos indica un informe jurídico. Seguiremos trabajando con la comunidad educativa para contar con los mejores profesionales y mejorar el éxito escolar".

Pujante (IU) defiende que todas las instituciones, incluida la Casa Real, se abran a un proceso democrático

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha defendido este lunes, tras conocer la noticia de la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que todas las instituciones, incluida la Casa Real y la figura del monarca, sobre el que recae la Jefatura de Estado, se abran a un proceso democrático.

   Pujante ha defendido que la democracia "se aplique de forma total, hay que plantear la democratización plena de todas las instituciones".
   En su opinión, "cualquier ciudadano" debería tener el derecho de acceder democráticamente a la Jefatura de Estado. "La monarquía es antagónica a un gobierno democrático", ha incidido.

Álvarez-Castellanos (IU-Verdes) dice que lo "ideal" sería dar paso "al proceso constituyente de Tercera República"

MURCIA.- El responsable de Política Municipal de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha valorado la renuncia del Su Majestad el Rey señalando que lo "ideal" habría sido que "hubieran abdicado los dos el mismo día", en referencia a Don Juan Carlos y a Su Alteza Real el Príncipe Felipe, y que "diéramos paso a ese proceso constituyente de una Tercera República, que es lo que IU plantea desde hace tiempo".

   Al ser preguntado a este respecto en rueda de prensa, Álvarez-Castellanos ha reconocido, a título personal, que se trata de un asunto "de trascendencia", pero a su juicio "no es lo más importante".
"Para nosotros, que la Jefatura del Estado la ostente el Rey actual o su hijo, no nos afecta absolutamente para nada, sino que nuestro planteamiento sigue siendo el mismo", ha remarcado.
   Mientras esta situación no se produzca, Álvarez-Castellanos ha afirmado que IU-Verdes sigue trabajando "en la situación cotidiana de los ciudadanos, que para nosotros es mucho más importante que la abdicación del Rey".
   "El Rey seguro que no tiene problemas de servicios sociales, y los 140.000 habitantes de esta Región ven peligrar su atención en este campo sí que tienen de qué preocuparse, mucho más que por la cuestión de la abdicación", ha aseverado.
   No obstante, Álvarez-Castellanos ha avanzado que habrá una reunión de la Presidencia regional de IU-Verdes y el propio coordinador regional de esta formación política, José Antonio Pujante, emitirá la valoración general.

El Rey abdica en "una generación más joven" que traiga "esperanza" tras las "serias cicatrices" de la crisis

MADRID.- El Rey Juan Carlos ha anunciado este lunes su decisión de renunciar al trono en favor de su hijo para dar paso "a una generación más joven, con nuevas energías", que pueda emprender reformas y hacer real el impulso de "renovación y superación", tras las "serias cicatrices" que ha causado la "larga y profunda crisis". 

"Hoy merece la pena pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura está demandando y afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos", ha dicho en un mensaje grabado y difundido por televisión.
Don Juan Carlos ha aludido a la "la larga y profunda crisis" que padece España y ha reconocido que "ha dejado serias cicatrices en el tejido social", pero cree que también deja "un futuro cargado de esperanza" y que ha permitido "hacer balance autocrítico" de los "errores" y las "limitaciones" de la sociedad.
En su opinión, la crisis "ha reavivado la conciencia orgullosa" de lo que saben hacer los españoles y de lo que es España, "una gran nación" y ha "despertado un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor".
"En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco", ha explicado Don Juan Carlos.
El Rey ha subrayado que su única ambición "es y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles". "Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo", ha dicho.
Don Juan Carlos se ha referido a su padre, el Conde de Barcelona, para decir que ha sido fiel a su "anhelo político" de ser "Rey de todos los españoles" y ha tenido palabras también para su hijo, el heredero de la Corona, destacando que "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".
Además, ha explicado que fue el pasado enero, cuando cumplió 76 años, cuando consideró que había llegado el momento de "preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad". Esa decisión la ha puesto en práctica "una vez recuperado tanto físicamente" como en su "actividad institucional".
El Rey ha destacado que Don Felipe tiene "la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado" y además "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".
Para ello, está convencido de que Don Felipe contará con el apoyo "que siempre tendrá de la Princesa Letizia". Él también ha expresado "gratitud" hacia su esposa, la Reina Sofía, por una "colaboración y generoso apoyo" que no le han "faltado nunca".
El Rey ha recordado que cuando llegó al trono asumió "el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino" y España "una democracia moderna, plenamente integrada en Europa".
Entonces, ha recordado, se propuso "encabezar" la "ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España" que era necesaria.
Don Juan Carlos ha dicho actuar convencido de que está prestando "el mejor servicio" a los españoles y ha expresado "gratitud al pueblo español", a todas las personas que han ejercido los poderes y las instituciones del Estado y a todos los que han ayudado "con generosidad y lealtad" a cumplir sus funciones.
La "gratitud", ha dicho, es "por el apoyo" que ha permitido que su reinado, "iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades", haya sido "un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso". Pero también ha expresado "orgullo", por lo mucho que los españoles han conseguido "entre todos". 
"Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", ha finalizado.
   El Rey Don Juan Carlos ha anunciado este lunes su abdicación en un discurso grabado en su despacho del Palacio de la Zarzuela en el que se podían ver sobre la mesa dos fotografías, una junto a su hijo Don Felipe y la infanta Leonor y la segunda junto a su padre Don Juan.
   En la breve declaración, de alrededor de seis minutos de duración, Don Juan Carlos se ha dirigido a los ciudadanos sentado tras una mesa de despacho. Tras él, las banderas de España y la Unión Europea y dos marcos con las fotografías.
   La instantánea en la que posa junto a su hijo y la infanta Leonor forma parte de una serie de fotografías que la Casa Real hizo públicas en septiembre de 2012 con motivo de la renovación de su página web y con las que se pretendió dar imagen de continuidad de la Monarquía.

Rajoy adelanta la voluntad del Rey de abdicar hoy mismo

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey don Juan Carlos le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana".
 
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales".
Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.
Según ha dicho, el Rey está convencido de que "este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona".
Rajoy ha confiado en que "esta nueva página" de la historia de España se escribirá "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia".
"Renuncia al trono una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. a todos nos deja una impagable deuda de gratitud", ha proclamado.
Y además, ha expresado su "más firme confianza" en el Príncipe de Asturias, destacando "su preparación, su carácter, y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años". Para Rajoy, todo ello es "una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".
Por todo ello, ha expresado su convicción de que el proceso se va a "desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional" y "como una expresión más de la madurez" de la democracia española.
Desde su proclamación como monarca, don Juan Carlos ha ejercido sus funciones durante casi 40 años, aunque a partir del año 2010, y debido a problemas de salud y diversas operaciones, las apariciones del monarca se han visto obligadas a reducirse. Sería el Príncipe Felipe el encargado de sustituir a su padre durante estas ocasiones, como tendrá que hacer a partir de ahora debido a la abdicación de don Juan Carlos.

Fecha acordada

La fecha de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, comunicada esta mañana por el presidente del Gobierno, fue acordada conjuntamente por el propio monarca, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron en fuentes de Zarzuela.
   Según estas fuentes, se barajaron diversas fechas para comunicar la abdicación, aunque siempre con el fin de que fuera tras las elecciones europeas y antes de que comenzara el verano. En este sentido, las fuentes citadas insisten en desligar la decisión del resultado de esos comicios.
Las fuentes citadas aseguran que tanto la Reina Doña Sofía como la Princesa Letizia han estado informadas desde el inicio del proceso de reflexión iniciado por el Rey que ha conducido a su abdicación.
Por otra parte, antes de que se anunciara oficialmente la abdicación, el Rey se lo comunicó telefónicamente a los presidentes del Congreso y del Senado.
   Posteriormente y a lo largo de la mañana el monarca ha hablado con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, así como con el presidente vasco Iñigo Urkullu y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. También llamó a la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Asimismo, el Rey conversó con la portavoz del grupo mixto del Congreso, Rosana Pérez, del BNG; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el presidente de la CEOE, Joan Rosell, los secretarios generales de CC.OO y UGT, además de los presidentes del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.
    Durante toda la jornada La Zarzuela ha recibido llamadas de dirigentes internacionales, como el presidente francés, François Hollande. Asimismo, tanto el Rey como el Principe de Asturias se han puesto en contacto con las casas reales europeas.

A propósito de la gestión del agua y algunos políticos / Cartas de los Lectores

Como decía Antón Losada en un reportaje de LA SEXTA, los protocolos de actuación de AQUAGEST GALICIA no pueden diferir de los de AQUAGEST REGIÓN DE MURCIA o de EMUASA, por lo que el tema de la Operación Pokemon no se debe quedar sólo en una exigencia de explicaciones al concejal de Murcia y al alcalde de Murcia citados en los informes de la Guardia Civil, Moya-Angeler y Cámara Botía respectivamente.

El servicio  municipal del agua es el primer negocio por su cuantía económica en todos los ayuntamientos y la OPERACIÓN POKEMON ha aflorado un entramado mafioso de AQUAGEST de compra de voluntades políticas y de nombramiento de funcionarios dóciles.

Por las pruebas conque contamos de las numerosas irregularidades de las compañías del agua, con las tarifas, con las prórrogas y los sobornos de los anticipos, su opacidad y su falta de control público, parecen demostrar que todas ellas utilizan el soborno y los regalos como práctica habitual.
Por lo tanto considero imprescindible que en todos los municipios agrupados en la red por el agua pública se deben presentar escritos exigiendo a sus respectivas mercantiles que hagan público la lista de regalos y gastos protocolarios en los últimos cuatro años no prescritos, y exigir su reintegro, ya que son gastos abonados con el dinero de los usuarios del agua para la compra de voluntades y asegurar el saqueo que se viene produciendo.

Creo que la noticia de "Faro de Vigo" merece ser investigada y que los grupos de PSOE y de IU en Murcia deben llamar a sus compañeros de Galicia e intentar obtener las páginas judiciales de la OPERACIÓN POKEMON que implican al alcalde de Murcia y supongo que a más políticos de Murcia y a otros personajillos.

Si esto no lo hacen los grupos municipales de IU o del PSOE, tendremos que hacerlo desde plataformas ciudadanas.

Recuerdo que esta semana se hacía pública la condena del TSJV al ex conseller Blasco de ocho años de cárcel, es producto de una demanda presentada conjuntamente por el PSPV  y Compromís.

La batalla del agua podría ser la del hundimiento definitivo del PP en la Región de Murcia.

Me parece muy importante que a la denuncia de las practicas corruptas de AQUAGEST y de la exigencia de que hagan públicas las listas de sus gastos protocolarios todas las mercantiles que operan en la Región de Murcia, habría que pedir no las explicaciones de los que estuvieran pillados, sino su dimisión y también, y sobre todo, presentar demandas contenciosas en todos los municipios contra la aprobación prórrogas de contratos y contra la aprobación de nuevas tarifas del agua, cada vez que se produzcan, especialmente en los municipios donde el servicio del agua tenga ordenanzas fiscales de tasas.
La aprobación de prórrogas es un acto nulo de pleno derecho, por lo que no caduca. Demandas fáciles de redactar ya que existen modelos para ambos casos.

El agua fue la bandera con la que el PP ha conseguido dominar la política de esta región; hagamos que sea su tumba, política, claro.
B.U.F.