domingo, 1 de junio de 2014

Aidmur sospecha que el jueves se darán a conocer las listas de interinos

MURCIA.- La asociación de profesores interinos Aidmur ha informado hoy en un comunicado de prensa que el próximo jueves está convocada la Mesa Sectorial de Educación con un único punto en el orden del día relativo a la configuración de las listas de interinos.

Aidmur sospecha que las nuevas listas podrían estar ya hechas y se habría aplicado una rebaremación, unilateralmente y sin negociar previamente con esta asociación, y sin tener en cuenta la trayectoria y méritos del colectivo.
Los interinos buscan la no caducidad de las notas de oposición, una mejor valoración de la experiencia docente, la consideración de la formación y la puntuación por tener oposiciones aprobadas.
En el comunicado se exige al consejero "que cumpla con sus promesas e inicie el diálogo con las organizaciones sindicales y de no hacerlo, ya no representaría al colectivo docente interino de la Región y debería dimitir por mentirle y por ser incapaz para resolver un conflicto que solo requiere diálogo".
La Consejería de Educación publicó en el BORM el 3 de junio del año pasado un decreto que supone un nuevo sistema de confección de listas de interinos contra el que se han venido oponiendo asociaciones como Aidmur.

Los círculos de 'Podemos' en la Región de Murcia acuerdan ya aprobar una coordinadora a nivel autonómico

CEHEGÍN.- Los portavoces de los círculos 'Podemos', consolidados en la Región de Murcia, celebraron una reunión en Cehegín para valorar las pasadas elecciones europeas y proponer la creación de una futura coordinadora a nivel regional.

   Desde los distintos círculos que asistieron a este encuentro, entre los que se encontraban los círculos del Noroeste, Cartagena, Yecla, Totana, Las Torres de Cotillas, Murcia, Jumilla y Mar Menor, se valoraron muy positivamente los resultados que obtuvo Podemos en los comicios del 25 de mayo.
   No obstante, se quiso hacer un ejercicio de contención y se hizo hincapié en la necesidad de continuar con el ritmo de trabajo adoptado hasta ahora, para reforzar los círculos ya creados y ayudar también a que los que están naciendo estos días en los diversos municipios de la Región empiecen a funcionar.
   Con el fin de optimizar esta gestión y agilizar la comunicación entre los diversos círculos de Murcia, los participantes acordaron crear las bases de una coordinadora regional que empezará a funcionar en un futuro próximo.
   "Un ente que, lejos de alimentar la estructura vertical que se repite en otras fuerzas políticas, velará por garantizar que la toma decisiones provenga siempre desde los círculos y por canalizar la indignación ciudadana", han explicado.
   Así, para conseguir la horizontalidad pretendida, se plantean algunas premisas de partida, como que los miembros de la coordinadora sean elegidos en asamblea y que los cargos sean rotatorios y revocables.

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia desea más turistas italianos en nuestra costa

MURCIA.- El Instituto de Turismo de la Región de Murcia celebra durante este fin de semana un viaje de familiarización que mostrará los atractivos de la Costa Cálida a algunos de los principales turoperadores y agentes de viajes de Italia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El 'fam trip', organizado en colaboración con la Oficina Española de Turismo (OET) en Roma y la compañía aérea Vueling, busca reforzar el posicionamiento de la Región como destino de vacaciones en ese mercado aprovechando la nueva conexión aérea Roma-Alicante, que ha comenzado a operar durante este mes de mayo.
   De este modo, el itinerario llevará a la delegación a conocer el Mar Menor y La Manga, La Unión y Cartagena, donde visitará la exposición del Tesoro de Nuestra Señora de Las Mercedes del Arqua y el Museo del Teatro Romano.
   El programa se completará con la visita a las ciudades de Murcia y Jumilla, que serán presentadas como destino cultural y destino enogastronómico respectivamente.
   Por otro lado, este 'fam trip' forma parte del plan de promoción turística que está desarrollando la Región en Italia, en el que también se incluye la participación del Instituto de Turismo en la feria 'La Spagna en Milano', a la que asistió el pasado 10 de mayo bajo el paraguas de Turespaña, y otras actuaciones en redes sociales en colaboración con la OET de Roma.
   Italia ocupó en 2013 el cuarto puesto en el ranking de turistas internacionales alojados en establecimientos hoteleros de la Región, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.
   Además, durante el año pasado se alojaron 12.059 turistas de este país en los hoteles y pensiones de la Región de Murcia, lo que supuso un aumento de un 22,1 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, las pernoctaciones generadas por los viajeros italianos aumentaron un 20,2 por ciento respecto a 2012, con un total de 24.919.

Asaja Murcia valora como "muy positivas" las lluvias caídas este fin de semana en el campo murciano

MURCIA.- Asaja Murcia ha valorado como "muy positivas y beneficiosas" las luvias caídas este fin de semana en la Región de Murcia, que han beneficiado fundamentalmente a los cultivos de secano y regadío, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado. 

   De este modo, para Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, "las precipitaciones caídas han sido muy beneficiosas para frutales, uva de mesa, melón, sandía y hortícolas en general, así como han sido una bendición para los cultivos de secano como olivar, viñedo y almendros".
   "Ojalá siga lloviendo de esta manera durante los próximos días, ya que ha sido una lluvia suave aunque no intensa, pero ha venido muy bien para refrescar el arbolado y las tierras", ha matizado.
   Y es que, según ha puntualizado, "lamentablemente, con las precipitaciones caídas no se acaba con el gran problema de la sequía que estamos soportando, pero da un respiro al sector agrario murciano en su conjunto".
   Finalmente, Gálvez ha indicado que "la sequía es muy fuerte y esperamos que vengan muchos días con lluvia, ya que es un mal endémico que está afectando gravemente a las economías de nuestros agricultores y ganaderos".

La producción de cereza en la Región se incrementa un 10% con respecto a la campaña anterior

MURCIA.- La cosecha estimada de cereza en la Región en la presente campaña, cuya producción y comercialización se da principalmente entre los meses de marzo a julio, es de 1.648 toneladas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Esto equivale a un aumento del diez por ciento respecto a la campaña anterior, según el aforo de cosecha realizado por los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua.
   La producción nacional de cereza en 2013 fue de 87.000 toneladas. Extremadura y Aragón fueron las principales comunidades productoras, con el 37 y el 22 por ciento del total. La Región de Murcia ocupó el noveno puesto, con algo más del dos por ciento.
Y es que, España es el segundo país mayor productor de cereza en la Unión Europea, después de Italia. A escala mundial, España ocupa la quinta posición en el ranking de países productores, que encabeza Turquía.
   Las cerezas murcianas están presentes en nueve países de la Unión Europea, a los que se destina el 85 por ciento de las exportaciones. Los principales destinatarios son Alemania (69 por ciento) y Bélgica (11 por ciento).
   Por otro lado, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la expansión de este cultivo en la Región de Murcia, que entre 2004 y 2013 incrementó su superficie en un 93 por ciento y alcanzó las 181 hectáreas.
   Esta superficie se concentra principalmente en las comarcas del Altiplano (50 por ciento), Noroeste (39 por ciento), Vega del Segura (ocho por ciento) y Valle del Guadalentín (tres por ciento). A escala nacional, Extremadura y Aragón son las comunidades con mayor superficie de cereza, con algo más de 7.000 hectáreas cada una. Murcia ocupa el décimo puesto en cuanto a superficie cultivada.