jueves, 29 de mayo de 2014

UPyD achaca la caída electoral del PP en la Región al descontento social provocado por su "nefasta gestión"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha valorado la "fuerte caída" del voto hacia el PP en las últimas elecciones europeas, no como una consecuencia de la abstención, sino como producto del gran descontento social tras su "nefasta gestión" durante 19 años de gobierno.

   Máximo se ha referido a los contundentes datos del anuario del INE sobre calidad de vida, lamentando que la población que vive por debajo del umbral de la pobreza en la Región de Murcia sea del 26,8 por ciento, superando en más de seis puntos a la media nacional que se sitúa en el 20,4 por ciento, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que publica el Instituto Nacional de Estadística.
   "La crisis no sólo nos ha golpeado sino que el Gobierno del PP en la Región nos ha hecho ser de los más vulnerables de España con gran diferencia", ha recalcado.
   Además del incremento del riesgo de pobreza, se dan incrementos en el riesgo para la salud de los murcianos. En relación a los datos del Servicio Murciano de Salud, la portavoz de la formación magenta recuerda que las tasas de las listas de espera estructural de pacientes en los últimos dos años "se han incrementado un 23,9 por ciento", siendo graves los incrementos por encima del 40 por ciento de las listas de espera de Neurocirugía, de Cirugía General y de Traumatología.
   A su juicio, "la ineficiencia en la gestión del Gobierno regional queda patente ante el aumento del tiempo de espera en promedio para los diferentes procedimientos quirúrgicos", siendo "preocupantes los incrementos de más de un 20 por ciento de tiempo en Cirugía Torácica y la Neurocirugía".
   A todos estos datos negativos, Máximo ha manifestado que hay que sumarle por un lado que "la Región de Murcia es la segunda comunidad con los ingresos más bajos por persona de toda España con 8.253", muy cerca de la peor del ranking que es Extremadura (8.224), así como alejada de Andalucía (8.408) y Castilla La Mancha (8.425), tercera y cuarta respectivamente.
   Como ha explicado Máximo, "todos estos datos dibujan un triste panorama en la Región de Murcia, que justifica suficientemente el varapalo electoral en los recientes comicios que ha recibido el PP por su nefasta gestión".
   Para finalizar, la dirigente magenta ha afirmado que "la única abstención que les ha hecho perder votos al PP es la abstención de realidad en la que viven, alejados del dolor de una Región cada vez más castigada y que clama por el cambio."

Autocomplacencia del PP murciano con sus resultados al hablar de cierto mensaje del electorado

MURCIA.- El vicesecretario general de Comunicación, Formación y Nuevas Tecnologías del PP de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha explicado que "el Partido Popular de la Región de Murcia recoge el guante de la calle y vamos a ponernos en marcha para dar solución a los problemas de los ciudadanos y devolverles la ilusión".

   Bernabé, quien ha comparecido antes de la reunión de la junta directiva del PP regional, ha afirmado que "el PP tiene ojos y oídos, ha aceptado el mensaje y se va a poner a la altura de las circunstancias", con relación a los resultados de las elecciones europeas del día 25 de mayo.
   Por ello, ha anunciado la puesta en marcha de medidas, alguna de ellas se darán a conocer en los próximos días, aunque ya ha adelantado que serán "políticas de cercanía y proximidad, condescendientes con el ciudadano, como la bajada de impuestos, el fomento del empleo y el estado de bienestar".
   El vicesecretario popular ha destacado que "el PP ganó el pasado domingo en la Región de Murcia, en España y en Europa", a lo que ha añadido que "ésta ha sido la primera vez en la historia que el partido del Gobierno gana las elecciones europeas", al igual que ha ocurrido en Alemania.
   Bernabé ha reconocido que "no vamos a rehuir de la realidad, porque se ha producido una abstención importantísima y esa abstención procede del votante del Partido Popular".
 "No se ha producido un trasvase de votos del PP a otros partidos ya que el espectro de votos de la izquierda no ha incrementado", ha añadido.
   Finalmente, el vicesecretario general cree que no se deben extrapolar los resultados de las elecciones del domingo, porque en ellas "no se han presentado nuestros alcaldes ni el futuro candidato a la Comunidad Autónoma", pero ha insistido en que "la sociedad nos ha enviado un mensaje y vamos a reaccionar".

Garre asegura que se cumplirá el Plan de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma

MURCIA.-   El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha asegurado este miércoles que se van a cumplir todos los objetivos del Plan de Reequilibrio, que se presentará en los próximos días, "sin tener que reducir ningún tipo de remuneración de los empleados públicos".

Garre ha anunciado que en los próximos días se presentará el Plan de Reequilibrio, y "lo haremos y lo pactaremos con el Gobierno de España para adecuar el calendario que hemos de seguir al mantenimiento de los servicios públicos y a la dinamización que requiere la economía".
   En este sentido, ha señalado que "no vamos a pedir más esfuerzo en la remuneración de los funcionarios públicos; y hoy estoy en condiciones de afirmar que presentaremos un Plan de Reequilibrio que cumpla con los objetivos propuestos y con los compromisos adquiridos en nuestras conversaciones con el Gobierno de España sin tener que reducir ningún tipo de remuneración de los empleados públicos".
   Pero les pedirán, sin embargo, "más esfuerzo, más compromiso y mayores exigencias de sobriedad en el gasto corriente de la Administración".

Ayuntamiento de Murcia y Junta de Hacendados crean una comisión para estudiar los casos del IBI de la Huerta

MURCIA.- El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha acordado este miércoles la creación de una comisión para abordar los casos de propietarios con terrenos de carácter urbanizable, sin edificar, destinados al cultivo, que se encuentran en zonas de huerta y cuyos planes parciales no se han desarrollado.

   La finalidad de la comisión es la de abordar cada uno de los casos de forma individualizada. Para poder proponer modificaciones que disminuyan el impacto de la valoración catastral en la cuota del IBI, teniendo en cuenta el uso real de los terrenos en la actualidad, la Junta de Gobierno también ha acordado ponen al servicio de los ciudadanos un punto específico de atención al público para que las personas interesadas reciban información y presenten sus solicitudes de estudio en la comisión.
   El punto específico de atención al ciudadano, que se abrirá este jueves, estará situada en el edificio de Urbanismo, sito en la Avenida de Abenarabi.
   Otro punto de atención a los ciudadanos interesados en que sea abordado su caso particular es la comisión es la sede de la Junta de Hacendados.
   Las personas que se acerquen a cualquiera de los dos puntos de atención deberán presentar el número de referencia catastral de la finca o copia del recibo.

El absentismo escolar baja en la Región, pero supera la media nacional

MURCIA.- El absentismo escolar ha bajado 14 puntos porcentuales en la Región de Murcia desde el año 2008 y se sitúa en el 26,5%, aún por encima de la media nacional, según confirmó el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.

La Unión Europea ha marcado como objetivo para España que en 2020 la cifra de absentismo sea del 15%, la media que ahora tienen los Estados miembros, una reducción en la que también trabaja el Ejecutivo murciano, que confirma una mejora ininterrumpida de los datos en la Comunidad desde hace seis años, siete puntos por encima del nivel de reducción del conjunto del país.
Sánchez opinó que, si se mantiene la evolución de los últimos años, Murcia «podrá cumplir ese objetivo» en 2020 y señaló que para ello su departamento está «poniendo en marcha recursos, nuevas herramientas y más medios porque entendemos que el fracaso escolar no es un problema puntual, ya que los niños que se desencadenan del sistema educativo en edad obligatoria está condenado a tener menos oportunidades».
Pedro Antonio Sánchez recordó que su consejería ha activado un segundo plan regional de prevención del fracaso y el absentismo escolar que incluye 53 medidas de intervención.

Crecen en la Región los autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social

MURCIA.- El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 5.771 en marzo, lo que supone un incremento de 130 con respecto a enero de este mismo año. Además, los datos revelan que 2.181 proceden de la Unión Europea y el resto, 3.590, son extracomunitarios. 

En el primer trimestre del año, mientras que los autónomos comunitarios ganaban en Murcia 52 activos, los extracomunitarios sumaban 78 en el mismo periodo. Del conjunto de inmigrantes autónomos afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Murcia, el 37,79 por ciento proceden de países de la Unión Europea.

Portmán Golf y Duerna tienen tres meses para regular los lodos de El Gorguel

CARTAGENA.- La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de Murcia dio tres meses de plazo a las empresas Portmán Golf y Duerna para adoptar las medidas de seguridad necesarias en torno al depósito de lodos ubicado en El Gorguel, en el término municipal de Cartagena. 

La resolución, que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de este miércoles, señala que las empresas requeridas deberán presentar un proyecto de los trabajos de rehabilitación orientados a garantizar la estabilidad física y química del depósito, «con la finalidad de evitar riesgos para personas, bienes, salud humana y medioambiente».
La orden incluye también la obligación de «construir un sistema de drenaje superficial que permita desviar todas las aguas procedentes de las cuencas superiores, evitando la entrada de éstas al depósito de lodos».
También deberán acometer las obras que impidan que desde la zona superior del depósito principal se deriven aguas de escorrentía fuera del mismo.
El acuerdo advierte a las empresa de que en el caso de que transcurra el plazo máximo de tres meses, será la administración regional la que acometa las obras, requiriéndoles después el pago del importe de las mismas.
Por otra resolución de la misma Consejería, se requirió a la empresa Minera Navidad, S.A. y a J.M.C. a adoptar medidas de rehabilitación y clausura precisas en los depósitos de lodos de los que son titulares y que se encuentran ubicados en Portmán, en el municipio de La Unión.

Los salarios reales bajan en la Región por tercer año consecutivo

MURCIA.- El salario real de los trabajadores descendió en 2013 por tercer año consecutivo en la Región de Murcia, donde se registró una bajada del 1,2%. En 2012, la caída fue del 4,3%, y en 2011, del 3,5%. Por ello, el descenso acumulado en los últimos tres años se situó en un 9%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario real en 2011 disminuyó en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León, donde se estabilizó. En el conjunto del país, los salarios disminuyeron en ese ejercicio un 1,4%, con especiales descensos en Murcia (-3,5 %) y en Aragón (-3,2 %).
En 2012, los costes salariales reales cayeron en todas las comunidades autónomas, debido en gran medida -según el Gobierno- a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los trabajadores del sector público y a la mayor subida de los precios.
El descenso en el conjunto del país fue del 3,4%, con bajadas del 6,4% en Cantabria, del 5,6% en Galicia y del 5,3% en Navarra.
En 2013, fueron diez las autonomías en las que se perdió nivel adquisitivo, sobre todo en Extremadura (-3,5 %) y en Castilla-La Mancha (-2,1%). Sin embargo, los incrementos salariales se dieron sobre todo en La Rioja y Galicia, con un 1,8%.

PP, PSOE e IU-Verdes desean la entrada en vigor de una nueva financiación autonómica «de manera inmediata»

CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes coinciden en la necesidad de instar al Gobierno nacional a que aborde "de manera inmediata" y entre en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica. 

Los grupos han debatido esta mañana una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se pedía que "entre ya en vigor el nuevo sistema de financiación" y que sea con carácter retroactivo, es decir, a partir del 1 de enero de 2014 "como se tenía que haber hecho porque así saldremos más beneficiados", ha puntualizado el socialista Alfonso Navarro.
Los socialistas han recordado que el nuevo sistema de financiación autonómica tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero de este año. "Es muy importante que el sistema empiece a funcionar desde esa fecha porque ha de garantizar los servicios públicos fundamentales y resolver la deuda histórica de la Región", ha advertido Navarro.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda transaccional al texto de los socialistas a fin de que quede patente que el actual sistema "asfixia a la Región" y que debe garantizarse la cobertura de los servicios básicos.
En opinión de Navarro, el nuevo sistema de financiación "sí garantizará los servicios básicos, el problema es cómo se gestione ese dinero cuando llegue a la Región".
El popular Domingo Segado ha asegurado que su partido lleva 5 años pidiendo lo mismo que los socialistas. "En 2009 dijimos que este sistema era nefasto, pero nos forzaron a firmarlo, pero el primero en decirle al presidente del gobierno que debía cambiar el sistema fue Valcárcel", ha justificado.
Desde el PP se ha recalcado que con el actual sistema de financiación la Región percibe más de 250 millones de euros menos al año y tiene una diferencia de 1.000 millones de euros de la Comunidad mejor financiada.

El tranvía ha ahorrado a Murcia ocho millones de desplazamientos en coche

MURCIA.- El tranvía de Murcia cumple tres años desde su puesta en funcionamiento, habiendo trasladado a un total de 11.199.207 viajeros, según los datos difundidos hoy por el Ayuntamiento de Murcia. 

La Concejalía de Tráfico y Transportes subraya que en cada uno de los ejercicios se ha superado los datos anteriores.
Así, del 27 de mayo de 2011 a mayo de 2012, 3 millones personas usaron el tranvía, mientras que de Junio de 2012 a Mayo de 2013, fueron 3,9 y de Junio de 2013 al 27 de Mayo de 2014, 4,2.
Los días de mayor uso son martes, miércoles y jueves y el mes estrella fue octubre de 2013 con más de medio millón de viajeros
El Consistorio calcula que gracias a la puesta en marcha de este transporte, "se han dejado de generar 7.734 toneladas de CO2 ya que los viajeros del tranvía han dejado de utilizar ocho millones de coches".