martes, 27 de mayo de 2014

La pensión media en Murcia es de 766,83 euros en mayo

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 766,83 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 103,24 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en mayo la cuantía de 870,07 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 1,6 por ciento en relación con el mes de mayo del año anterior, prácticamente el mismo aumento registrado en el conjunto del país (1,7 por ciento).
   En cuanto al número de pensiones ascendió a 235.890 en el mes de mayo, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento de las pensiones de esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, al igual que la media nacional.
   Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 131.861 de jubilación; 60.468 de viudedad; 32.172 de incapacidad permanente; 10.515 de orfandad y 874 a favor de familias.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social destinó en el presente mes de mayo 7.982,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,2 por ciento más que en el mismo mes de 2013.
   La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 998,36 euros mensuales, lo que supone un 2 por ciento más respecto al mismo mes de 2013.
   Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse mayo en 870,07 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,7 por ciento.
   En mayo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social marcó de nuevo cifra récord al situarse en 9.174.382, con un crecimiento del 1,5 por ciento sobre igual mes de 2013, y de ellas casi 5,54 millones eran pensiones de jubilación.

El PP tumba una proposición de ley para prohibir el fracking en España

MADRID.- El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso admitir a trámite una proposición de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para prohibir la técnica del fracking o fractura hidráulica en todo el territorio español, según ha adelantado durante su intervención el diputado 'popular' por Alicante, Mario Flores.

Por tanto, esta iniciativa no saldrá adelante y no iniciará su trámite parlamentario, dado que los 'populares' tienen mayoría absoluta en el arco parlamentario. Han apoyado a la Izquierda Plural, aunque de forma insuficiente, los portavoces de ERC, Compromís-Equo y Amaiur; mientras, se han abstenido CiU, UPyD y del PNV.
Mario Flores, del PP, ha criticado que esta iniciativa impone "prohibiciones desproporcionadas" sobre una técnica minera que, a su juicio, puede suponer una fuente de energía "alternativa" dentro de la actual dependencia que tiene España. 
"Lo que pretende la Izquierda Plural es perder la oportunidad de identificar potenciales reservas que podrían permitir bajadas del precio del gas, como sucede en Estados Unidos, porque todo lo que se ha dicho por la mayoría de los intervinientes es discutible y es demagogia", ha asegurado.
Por otro lado, ha recordado que la fractura hidráulica no es nueva y se emplea desde 1940, por lo que es una técnica estudiada y avanzada tecnológicamente y, por ejemplo, se reutiliza el agua para las inyecciones, no hay un gasto "desorbitado" de agua, y con las nuevas técnicas se saben donde están los acuíferos, al mismo tiempo que los productos químicos deben ser legales.
La Izquierda Plural quería promover la prohibición en toda España de las técnicas de fractura hidráulica con inyección de agua o de otros aditivos químicos, además de paralizar todos los permisos o peticiones de autorización para realizar investigaciones, prospecciones o explotaciones que estén actualmente en trámite, así como la suspensión de las autorizaciones que se hayan podido conceder con anterioridad de esta técnica.
La encargada de defender esta propuesta ha sido la ecosocialista Laia Ortiz, quien ha explicado que el fracking es una técnica basada en la inyección de millones de litros de agua a altas presiones, junto con toneladas de arena y sustancias químicas en el subsuelo, con el fin de recuperar el gas contenido en los poros de las rocas.
Esta técnica implica la apertura de cientos de pozos y el aporte continuo, mediante camiones, de todos los elementos necesarios (maquinaria, agua, arena, sustancias químicas), además de la infraestructura necesaria para evacuar los hidrocarburos extraídos.
Según ha defendido, la fractura hidráulica representa una "técnica peligrosa" tal y como han demostrado "recientes estudios" que recomiendan prohibirlos por razones ambientales, ya que puede generar terremotos; de salud, por sus productos químicos, como se ha demostrado en zonas donde se practica esta técnica y se han registrado altas tasas de cáncer, por ejemplo por más contaminación. Asimismo, ha apuntado a argumentos económicos y sociales, así como al modelo energético y al cambio climático, ante el reciente disparo de emisiones de gases de efecto invernadero que esta técnica puede incrementar.
Durante su intervención, ha mostrado imagen de como quema el flujo de un grifo de agua de boca en la que se han filtrado gases por medio de la fractura hidráulica y otra sobre el desastre ecológico que se crea en la tierra después de estas prácticas con un paisaje de acuíferos secos.
Desde CiU, Toni Picó ha adelantado que su formación va a abstenerse porque, aunque comparte el fondo de la propuesta de la Izquierda Plural, al considerar que esta técnica puede generar entre otros puntos contaminación acústica o atmosférica, por ejemplo, vulnera a su juicio la distribución competencial, un aspecto que no pueden compartir.
Mientras, Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha admitido que se va a abstener en la votación porque no está de acuerdo con los argumentos que se han proporcionado desde ICV con paralizar el fracking , una técnica que a su juicio debería ser debatida "a fondo". Por ejemplo, ha ironizado con el argumento del despilfarro de agua que puede suponer al realizarse la fractura hidráulica. "Hay dos millones y medio de agua en las piscinas olímpicas, mientras que en los pozos de fracking tres millones de litros. ¿Prohibimos las piscinas?", se ha preguntado.
En opinión del portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, que también ha confirmado que va a abstenerse en la propuesta de la Izquierda Plural, hay que estudiar las consecuencias del fracking y no se deben correr riesgos en la protección al medio ambiente, aunque también considera que hay que buscar la menor dependencia energética y una mayor competitividad de la industria.
Respaldo insuficiente a la iniciativa
El portavoz del PSOE en esta iniciativa, Luis Tudanca, ha justificado su respaldo a la toma en consideración de la proposición de ley de la Izquierda Plural para que se prohíba el fracking en España subrayando que esta técnica es "peligrosa", puede acabar con el entorno del país, supone un riesgo para las explotaciones agrícolas y ganaderas, se necesita un alto consumo de agua, al mismo tiempo que puede provocar temblores.
Teresa Jordà, de ERC, respalda la iniciativa acogiéndose al pacto de una veintena de formaciones en el Congreso (entre las que se encuentra el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC o Ciutadans) por el que se comprometían a frenar y prohibir el fracking o la fractura hidráulica si llegan a gobernar después de las elecciones del próximo 2015.
Desde Compromís-Equo, Joan Baldoví, apoya esta iniciativa porque el fracking es una energía "sucia y peligrosa" que contamina a la atmósfera para que sólo unos pocos se enriquezcan y se marginen a las energías renovables.
Finalmente, Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur ha alertado de los riesgos de esta técnica y ha pedido la paralización de todos los proyectos de fractura hidráulica.

Alonso pide que el PP no presente a candidatos imputados en casos de corrupción

MADRID.- El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, rechazó este martes que el PP tenga que hacer cambios en su dirección tras el resultado cosechado por el partido en las elecciones europeas. 

Sin embargo, sí apeló a la «sensatez» para que, en las próximas elecciones municipales y autonómicas, los populares no presenten a candidatos que estén imputados en casos de corrupción. 

El dirigente del PP defendió el plan de acción que va a poner en marcha su formación de cara a las autonómicas y municipales del año que viene. Al ser preguntado sobre si éste incluye no presentar como candidatos a personas contaminadas por la corrupción, Alonso respondió que es necesario actuar con «sensatez». 

«Con sensatez no hace falta ningún plan», aseguró. 

En la Región de Murcia hay actualmente varios alcaldes imputados por casos de corrupción, entre ellos el de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y también dos consejeros del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez y Antonio Cerdá.

Murcia es la segunda comunidad con los ingresos más bajos por persona

MADRID.- La población que vive por debajo del umbral de la pobreza supera el 30% en Castilla-La Mancha y Extremadura, y se acerca a ese porcentaje en Murcia (26'8%), Andalucía y Canarias, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta refleja que el 20,4% de los españoles vive en riesgo de pobreza, frente al 20,8 % de 2012, pero ese descenso no responde a una mejora de la situación sino a que al disminuir los ingresos de la población también lo hace el límite que marca el riesgo de pobreza.
Además, el porcentaje del 20,4% se eleva hasta el 27,3% si se utiliza el indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social que es el que figura en la estrategia Europa 2020 y el que permite comparar los datos de España con los del resto de países europeos, si bien aún no se ofrecen datos por comunidades autónomas ajustados a esa metodología.
Las mayores tasas de pobreza aparecen en Castilla-La Mancha (31,3%), Extremadura (30,9%), Andalucía (29,1%), Canarias (28,4%), Murcia (26,8%) y la Comunidad Valenciana (23,6%).
Mejor que la media están Navarra (9,9%), País Vasco (10,5%), Madrid (13,4%), Cataluña (13,9%), Asturias (14,1%), Aragón (16,1%), Galicia (17,2%), Castilla y León (17,5%), Cantabria (17,8%), La Rioja (19,3%) y Baleares (19,8%).
El umbral de pobreza se calcula en función de los ingresos del año anterior, de modo que en 2013 el umbral de pobreza de una persona se situó en 8.114 euros, y en 17.040 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, frente a los 8.321 y 17.473 euros, respectivamente, de 2012.
Los ingresos más elevados por persona, con datos de 2012, son los del País Vasco, con una media de 14.312 euros netos, con Navarra (13.608), Madrid (12.823) y Cataluña (12.111) a continuación.
Por contra, los ingresos más bajos se registraron en Extremadura (8.224 de media), Murcia (8.253), Andalucía (8.408) y Castilla-La Mancha (8.425).
El INE señala también que Murcia (24,9%), Andalucía (23,4%) y Extremadura (20,8%) son las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegan a fin de mes con "mucha dificultad".
Las que presentan menores porcentajes en esa categoría son Navarra (4,7%), Asturias (7,1%) y Castilla y León (8,6%).
El 64,1% de los hogares de Canarias, el 55 % en Andalucía y el 53,3 % de los de Murcia no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, porcentajes que descienden al 24,2 % en el País Vasco, al 24,3 % en Navarra y al 24,7 % en Castilla y León.
Murcia (63,6 %), Andalucía (57,4 %) y Galicia (57,1 %) presentan los mayores porcentajes de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.
Los porcentajes más bajos corresponden a País Vasco (26 %), Navarra (29,6 %) y Comunidad de Madrid (33,7 %).
En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, de nuevo Murcia presenta los peores datos, con un (19,8 %), seguida por Baleares (17,2 %) y Canarias (15,1 %).
En el extremo contrario están Navarra (2,8 %), Castilla y León (3,2 %) y Asturias (4,6 %).

La Región registra un déficit del 0,36% en el primer trimestre

MADRID.- La Región de Murcia registró un déficit de 96 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un porcentaje de 0,36% del PIB, el sexto mayor saldo negativo por comunidades. En el conjunto nacional, las comunidades autónomas registraron un déficit de 2.551 millones en ese mismo periodo, el 0,25% del PIB, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

Este resultado es consecuencia de unos menores recursos no financieros que (-1,8%) y unos gastos no financieros que aumentan un 1,9%. De esta forma, el déficit autonómico se mantiene en un importe similar al del mes anterior, teniendo en cuenta que en marzo de 2014 las comunidades autónomas recibieron 372 millones menos de anticipos a cuenta del sistema de financiación que en el mismo mes de 2013.
Un total de doce comunidades registraron déficit en el primer trimestre, frente a cinco que se anotaron superávit (Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco). Los saldos negativos más altos se registraron Extremadura (-0,69%), Aragón (-0,45%) y Castilla-La Mancha (-0,44%).
El déficit público sumó 7.024 millones y se situó en el 0,67% del PIB en el primer trimestre tras reducirse un 15,3% respecto al saldo registrado un año antes, mientras que el déficit del Estado sumó 14.164 millones hasta abril y se situó en el 1,36% del PIB, un 18% menos.
Sin embargo, hay que señalar que en el mes de abril y por motivos de calendario en algunas comunidades, se han trasladado al mes de mayo 4.991 millones. En este sentido, la recaudación total se situaría en 69.972 millones y el crecimiento en el 8,6%, de los cuales 60.684 millones corresponden a ingresos impositivos y 9.288 millones al resto de ingresos no financieros, cifras que suponen un aumento del 12,5% y del 23%, respectivamente. En términos homogéneos, los ingresos impositivos crecen el 4,9%.

UPyD deja claro que no apoyará a ningún candidato imputado ni en la Comunidad Autónoma ni en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- UPyD jugará un papel "decisivo" en las próximas elecciones en el sentido de "decidir en la formación de gobierno" si se atiende a los resultados electorales obtenidos este año respecto a PP y a PSOE, donde "la pérdida de votos es importante".

   Así lo ha valorado Rubén Juan Serna, responsable de la campaña electoral de UPyD en Murcia, en una rueda de prensa donde vaticina, en virtud de los resultados, que el PP podría perder la mayoría absoluta en la Región en los próximos comicios autonómicos y municipales, ya que "ha pasado de un 61,51 a un 37,5 por ciento y el PSOE, de casi un 30 por ciento a un 21".
   Por ello, y respondiendo a la demanda del secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, Serna ha dejado claro que "nos fijaremos en los programas electorales y propuestas y no en las siglas".
   "González Tovar lanzaba un guante a los partidos de la oposición de que se veía en San Esteban y nosotros a quien le lanzamos el guante es a las propuestas políticas de los partidos y no a Alberto Garre ni a González Tovar", ha advertido, para después precisar que si UPyD "coincide en los programas con propuestas necesarias para la regeneración democrática de la Región tendrá el apoyo de la formación magenta pero si no es así, no contarán con nuestro apoyo".
   Como portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, ha calificado la situación de "aún más favorable" para el partido que incluso a nivel regional, ya que el PSOE "se ha desplomado y el PP ha caído, de manera que la suma de los tres partidos en la oposición supera en porcentaje de votos a los 'populares', lo que abre la posibilidad de pérdida de mayoría absoluta del PP en el municipio".
A su juicio, de confirmarse este extremo "se abre un nuevo panorama donde la formación de nuevos gobiernos municipales está en el aire".
   En esta línea, Serna ha manifestado que en todo caso la formación magenta "no apoyará a un alcalde que esté imputado". 
"Mientras que haya un candidato alcalde con un proceso abierto no tendrá el apoyo de UPyD y en el caso de la Comunidad, sea el candidato que sea, estaremos en el mismo escenario", ha reiterado.
   Serna también se ha referido a la abstención en estos comicios de 2014, donde ha subrayado que hay que tener en cuenta que "más de la mitad de los murcianos no han ido a votar".
 "Estamos hablando de que ni siquiera la mitad de los que han votado lo han hecho a PP y PSOE, y eso debe hacer reflexionar a los dos grandes partidos", ha indicado Serna, quien ha lamentado la abstención.
   En clave política, Serna considera que ha sido una noticia "fabulosa" el haber pasado de un 2,87 a un 9,45 a nivel regional teniendo en cuenta que UPyD es un partido "joven".
   En los municipios donde la formación magenta ha centrado su atención en la campaña los resultados han sido "excepcionales", como es el caso de Águilas, con un 6,82 frente al 2,64 de los anteriores comicios; en Alcantarilla un 11,6; Los Alcázares, un 8,12; Caravaca, 8,73; Cartagena 10,8; Lorca 8,16; Molina de Segura, 11,6; San Javier, 11,2; San Pedro, 9,66; Yecla, 8,87; Cieza casi 7 por ciento y Murcia 11,15 por ciento".
   Por su parte, Fuensanta Máximo, responsable de UPyD en la Región, ha hecho una valoración "positiva" de los resultados de las elecciones europeas al obtener cuatro eurodiputados.

Ciudadanos (C's) constituye la sexta fuerza política en la Región de Murcia

MURCIA.- Ciudadanos (C's) ha conseguido dos eurodiputados a nivel nacional y en la Región, el proyecto reformista y moderado de C's ha sido respaldado por más de 15.000 votantes, informa el partido.

   Tras unos resultados electorales "extraordinarios", C's ha hecho una llamada al "sentido común frente al bipartidismo y al populismo". 
 "Ni España ni Europa se pueden permitir en estos momentos sociales actuaciones populistas o continuismos que pongan en peligro la estabilidad institucional y la salida de la crisis", advierte.
   Así, Trinidad Romero, coordinadora regional de Ciudadanos (C's), se ha mostrado "muy contenta por los resultados obtenidos" y espera que el proyecto de sentido "común y regeneracionista" de C's "se afiance en la Región".
   Además, ha señalado que estas elecciones los han situado como "sexta fuerza política en la Región", pero que tienen que "seguir trabajando para devolver la confianza en la política y las instituciones a ese 55 por ciento de ciudadanos que se han abstenido".

'Podemos' se convierte en la quinta fuerza política en Murcia

MURCIA.- Podemos, partido político que inició su trayectoria hace cuatro meses, ha irrumpido con fuerza en el panorama político de la Región al recibir el apoyo de 32.158 electores, convirtiéndose así en la quinta fuerza política en número de votos.

   Aunque el PP y el PSOE siguen siendo las fuerzas más votadas, "ni en sus peores pronósticos podían vaticinar un desplome como el que sufrieron, acompañado de un espectacular crecimiento de los partidos minoritarios de izquierdas como Podemos e Izquierda Unida", según informa Podemos en un comunicado.
  Los murcianos "expresaron la falta de confianza en los partidos hegemónicos y tanto el PP como el PSOE vieron como miles de apoyos se les perdían por el camino desde los pasados comicios de 2009", argumenta.
   Así, Podemos, en su primera prueba con la ciudadanía, "consiguió un amplio respaldo de los murcianos, convirtiéndose en el quinto partido más votado e, incluso, en la tercera en Cartagena".
   Por otro lado, los resultados revelan que la nueva formación encabezada por Pablo Iglesias "no roba votos a IU, sino todo lo contrario". La balanza política "parece inclinarse hacia la izquierda y todo hace pensar en la emergencia de una nueva forma de hacer política que parece conectar más con las necesidades de los ciudadanos".
   Según Isabel Meroño, candidata murciana número 40 en la lista de Podemos, "en este cambio ha jugado un papel fundamental la irrupción de los nuevos movimientos sociales surgidos en los últimos años".
   A su juicio, "el 15-M marcó una forma de hacer política desde abajo y abrió un ciclo de luchas creciente que ha tenido como protagonistas a las mareas, movimientos con una forma de organización ciudadana y participación democrática que, entre otras cosas, el pasado 22 de marzo fueron capaces de reunir a más de un millón de personas en Madrid que pedían reivindicaciones tan básicas como un trabajo digno".
   La iniciativa Podemos "ha apostado desde su inicio por el empoderamiento de la gente y es precisamente ese objetivo lo que le ha ganado el gran apoyo obtenido", dice Pedro Luis López, participante activo del Círculo Murcia.
   Los resultados, tanto a nivel estatal como regional, demuestran que el bipartidismo "se ha quebrado y PP y PSOE ya no son alternativas válidas para gobernar".