sábado, 24 de mayo de 2014

El juez Elpidio Silva reclamará fortalecer la Oficina contra el Fraude si logra el domingo un escaño en el Parlamento Europeo de la mano de 'Movimiento Red'


MURCIA.- El juez Elpidio Silva, candidato por España al Parlamento Europeo, ha anunciado hoy que "la primera medida" que impulsará, en caso de lograr el escaño, será reclamar que se "fortalezca" la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF). El magistrado granadino ha cerrado en Murcia su campaña electoral de la mano del abogado regeneracionista Diego de Ramón en un acto celebrado en Zarandona.

"Tiene una dotación de escasamente 50 empleados, lo que explica el desacierto, los desmanes y el campo ancho por el que han discurrido los corruptos en este país", ha indicado el juez suspendido provisionalmente de funciones.
En ese sentido ha manifestado que "la responsabilidad política --de la Unión Europea, al no auditar las inversiones y las ayudas ejecutadas en España--, debe traducirse con una quita de la deuda española", que ha calculado "entre un 20 y un 25 por ciento".
El juez ha reiterado que el Movimiento Red, por el que se presenta a las elecciones europeas del domingo, lo hace "sin dopajes" económicos e "íntegramente ciudadano" porque "no cree en los políticos", con excepciones como "Miguel Ángel Revilla, que merecen nuestro respeto".
Elpidio Silva dijo este viernes en Murcia que su partido presentará candidatura a los comicios locales, autonómicos y legislativos venideros para luchar contra la corrupción "por la ciudadanía decente que ha hecho que España no se derrumbe antes".
El juez dijo haber elegido Murcia para el cierre de campaña por estar en una zona "especialmente castigada por el régimen y una forma de gobernar que ha arruinado España en la que se puede pasar de la riqueza al empobrecimiento por estar en malas manos".
En su opinión, "la única posibilidad de España para salir adelante es la gestión adecuada de la quita de la deuda soberana, que genera intereses de pago muy por encima de un hipotético crecimiento del producto interior bruto del país, que está de rodillas ante los mercados y que en la práctica ha perdido su soberanía", por lo que hay que luchar "decididamente contra los que la ha convertido en un corralón en manos de corruptos".
"La corrupción que empobrece y permite la compra de un país a precio de saldo", añadió, "emana de corpúsculos de alto rango que no sobrepasan las 2.000 personas".
También denunció el silenciamiento al que los medios de comunicación de masas están sometiendo a su partido, que calificó de "tongo" y "broma política y macabra de un régimen que falsea las encuestas de organismos públicos como el Centro de Investigaciones Sociológicas", cuando son la formación política "con mayor impacto en las redes sociales".
Silva ha manifestado que le consta por "un compañero militante del Movimiento Red en Murcia que con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pasa algo similar a lo sucedido en Caja Madrid. Es el mismo proceso de promiscuidad entre lo político, entendido de una manera perversa, y la gestión bancaria, que en el caso de las cajas es la gestión del patrimonio de todos", ha asegurado.
Ha subrayado que "la reapertura judicial del caso Blesa permitirá que no se sustraiga al conocimiento de los españoles que la gestión desacertada manifiestamente de Caja Madrid pudo ser constitutiva de un delito societario cometido en régimen de organización criminal y que pudo ser la causa del rescate bancario y de la quiebra del sistema financiero español".
A su juicio, "este relato es imprescindible, porque en este relato posiblemente esté introducido el tripartito constitutivo del régimen que nos ha llevado a esta situación, puesto que es imposible en una gestión bancaria de esta naturaleza sin que, de alguna manera, no estén implicados tanto el PP como IU y el PSOE".
"Ni izquierdas ni derechas, este tipo de actividad política está detrás y hay que investigarlo muy severamente en la quiebra de Caja Madrid y, me imagino, que con las demás cajas de ahorro que han ido a la quiebra habría que hacer algo parecido", ha apuntado.
Silva ha anunciado que este mismo viernes el Movimiento Red Contra la Corrupción ha presentado ante el Banco de España la petición formal para que la entidad reguladora emita una certificación de irregularidad de la concesión del crédito de 26,6 millones de euros por parte de la entidad Caja Madrid al exjefe de la patronal y antiguo consejero, Gerardo Díaz Ferrán.
Silva ha destacado que, este reconocimiento por parte del Banco de España, a su juicio, permitirá reabrir el 'caso Blesa', después de que la Audiencia de Madrid anulara la investigación sobre este préstamo en junio de 2013, que realizó Silva.
Además, el candidato al Parlamento Europeo ha solicitado al Banco de España que certifique que "todas y cada una de las alertas" fueron "socavadas" por Caja Madrid para conceder el crédito.
A juicio de Silva, el Banco de España "sabe" y le "constan" las irregularidades y "lo sabe como poco" por la declaración del inspector que redactó esa certificación. En esta línea, sostiene que, de la mano de ese reconocimiento, se reabrirá la causa por la "clamorosa irregularidad en que incurre ese crédito" y junto con el informe de la Intervención General del Estado "acreditativo de que la gestión del Banco era como poco manifiestamente infractora de todo tipo de alertas y protocolos bancarios".
El juez ha indicado que la petición al Banco de España responde a la necesidad de que "declare que la certificación que emitió en su día, acreditativa supuestamente, de que el crédito concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán no reunía ninguna irregularidad es como poco una certificación manifiestamente errónea". El juez ha señalado además que hacen suyos los argumentos del sindicato Manos Limpias sobre que la quiebra de Marsans, empresa de Díaz Ferrán, "sea declarado culposa y ahí se pone de manifiesto que cuando se le presta dinero, Caja Madrid ya debería saber que la empresa de base, Air Comet, ya estaba quebrada".
Silva, que actualmente está apartado de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, aguarda que se fije de nuevo el juicio contra él por presunta prevaricación en su investigación al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Biografía

Elpidio José Silva (Granada, 1959) estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde fue el número uno de su promoción y obtuvo el premio extraordinario de licenciatura en la especialidad de Derecho Público.
Lleva veintidós años en la judicatura, desde mayo de 1991, cinco de ellos ejerciendo como magistrado-juez de instrucción en Madrid, y es experto en delitos económicos.
Ha sido  juez de Primera Instancia e Instrucción, encargado del Registro Civil, presidente de diversas Juntas Electorales, magistrado-juez de lo Penal y de Vigilancia Penitenciaria en Ceuta, además de magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas y de la Audiencia Provincial de Cuenca, así como del Jurado Provincial de Expropiación de esa provincia. Desde el año 2008 ejerce como magistrado-juez de Instrucción en Madrid capital.
Se formó en la Université Panthéon-Assas (París 2), en la Universidad de Cádiz y en la Università di Bologna (Italia).
También ejerció un mes como juez del Tribunal de Grande Instance d'Ajaccio, en Córcega (Francia).
Ha ejercido como profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz. Para doctorarse obtuvo una ayuda del Consejo de Europa, que le permitió realizar estudios de Derecho Comparado en Francia e Italia.
Actualmente es profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte cursos y dirige estudios de grado y postgrado sobre Derecho Penal y Criminología.
También ha sido docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ponente y conferenciante en numerosas seminarios y congresos nacionales e internacionales.
Ha publicado dos libros de poesía en la editorial sevillana Qüásyeditorial: 'Memoria Inconjugable' (finalista del Premio Adonais) y 'Memoria del Olvido'.
Más recientemente, en 2014, ha publicado 'La justicia desahuciada. España no es país para jueces', donde realiza un análisis de la situación de la Administración de Justicia española.
Desde el 1 de abril de 2014 se encuentra en Excedencia Voluntaria en la carrera Judicial, situación administrativa que le fue concedida con motivo de su candidatura en las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, bajo las siglas del partido Renovación Democrática Ciudadana (RED). Este partido fue constituido por un grupo de ciudadanos con el ánimo de luchar contra la corrupción.
Silva fue elegido mediante aprobación de actas en las que se le nombra presidente por consenso por la junta de gobierno de movimiento red.
El 29 de abril se hizo público el documento oficial que figura en la web del Movimiento RED recogiendo un método basado en el esquema problema-solución-método. Este programa se presenta en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

"¿Quién nos defiende? ¿Quién nos traiciona?", se preguntan desde la Plataforma Pro-Soterramiento

MURCIA.- La estación Murcia del Carmen ha sido el lugar escogido por la Plataforma Pro-Soterramiento para convocar a los vecinos a una concentración que comenzó hoy a las ocho de la tarde y logró reunir a unas doscientas personas. El motivo era como siempre exigir a las administraciones públicas que el AVE llegue a Murcia soterrado. 

«Los políticos solo usan palabras ambiguas para seguir mintiéndonos», aseguraba a 'La Opinión' el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, quien manifestó que la concentración es «un ensayo de algo que tendremos que llevar a cabo, más grande, parecido a lo que pasó el 15 de febrero» (haciendo alusión a la gran manifestación en la que, según la organización, participaron 20.000 personas para exigir el soterramiento de las vías).
En este sentido, dio a entender que la Plataforma calienta motores antes de la convocatoria de una segunda gran protesta, que tendría lugar «antes de que lleguen las vacaciones escolares».
En relación a las últimas declaraciones del director general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Rafael Catalá, quien aseguró que «el AVE llegará en 2015 y perfectamente integrado», Contreras aseguró que se trata de «un eufemismo, defendido también por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, que no quiere decir otra cosa que el tren llegará a Murcia sin soterrar».
Mientras tanto, los vecinos siguen saliendo a la calle y exigiendo que el tren vaya por debajo y las personas por arriba.
Los vecinos que se dieron cita esta tarde a las puertas de la estación del Carmen contaron con el apoyo de varios concejales de la oposición. Así se pudo ver a la edil de IU Esther Herguedas y a los concejales del PSOE José Zapata y Pedro López, quien aseguró que «no vamos a aceptar una solución distinta a la que hay pactada».
«Es una vergüenza que cada vez que el PP habla sobre el AVE inventa algo nuevo, que lo que hace es enfadar a los vecinos», añadió.
También asistieron a la concentración la diputada socialista Begoña García Retegui y el candidato regional al Parlamento Europeo por IU, José María Ortega.
«Siempre adelante, ni un paso atrás, el soterramiento lo vamos a lograr», «Cámara, dónde estás, quieras o no quieras, tienes que soterrar» o «Nosotros por arriba, el tren por abajo» eran algunas de las consignas coreadas con fuerza esta tarde a las puertas de la estación Murcia del Carmen.

Las diligencias del caso Visser se encuentran con un nuevo obstáculo

MURCIA.- La exabogada de oficio de Constantin Stan, uno de los imputados en el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, la letrada Encarnación Martínez, se acogió este viernes al secreto profesional para no declarar como testigo en esta causa. 

La declaración había sido acordada por el Juzgado de Molina de Segura que investiga los hechos, a propuesta del letrado que desde hace unos meses se encarga de la defensa de Stan, uno de los dos ciudadanos rumanos a los que se considera presuntos autores materiales del doble crimen.
Con esta diligencia, el letrado quería interrogar a su compañera acerca de la actividad que desplegó esta para contar con un traductor de rumano en la prisión.
El nuevo abogado mantiene desde que se hizo cargo de la defensa que puede haber existido nulidad de actuaciones si se confirma que la asistencia letrada al detenido no se efectuó con un traductor de su idioma.
El pasado mes de octubre, el letrado ya solicitó la nulidad de las actuaciones respecto a su cliente al entender que se encontraba «indefenso» porque no habla español y desconocía el contenido de las actuaciones ni de los cargos que se le imputaban.
El abogado entiende que este acusado desconoce el idioma castellano, de modo que «no tuvo conocimiento del contenido de las actuaciones mientras estuvo asistido por la letrada del turno de oficio».