sábado, 17 de mayo de 2014

El PSRM pregunta a Sanidad sobre la reducción de personal, quirófanos y cierres de plantas durante el verano


CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una batería de preguntas en la Asamblea dirigidas a la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, solicitando información sobre el número de vacantes por vacaciones del personal del SMS en todos los hospitales y centros de salud de la Región.

   Además se ha interesado por el nivel de cobertura de esas vacantes, por el cierre de quirófanos y plantas y durante cuánto tiempo piensa la Consejería llevar a cabo esas medidas, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Queremos información y transparencia con todo lo relacionado con la reducción de recursos sanitarios en la Región durante el verano", ha asegurado.
   Y es que, en su opinión, estas medidas comenzaron a aplicarse en 2012 y han tenido consecuencias muy negativas en cuanto a la atención sanitaria de los ciudadanos en general y sobre los profesionales en particular, cuya carga de trabajo se incrementa considerablemente durante el período estival al no cubrirse todas las vacantes que se producen.
   Rosique señaló que la incertidumbre que produce la aplicación de estas medidas "aumenta con la falta de transparencia de la Consejería en relación con las listas de espera. Estamos próximos a finalizar el primer semestre de 2014 y todavía no se han publicado los datos del último semestre de 2013. Eso, a pesar de la obligación del SMS para hacerlos públicos de forma semestral".
   "Lo que sí sabemos es que coincidiendo con el inicio de la aplicación de este tipo de medidas en junio de 2012, en tan solo un año, junio de 2013, se habían multiplicado por tres las personas que superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica en nuestra Comunidad; y más de 27.000 personas superaban los tiempos máximos para acceder a primera consulta de especialista", ha añadido.
   Finalmente, para la diputada "seguir por este camino supondría que el SMS sigue cometiendo el mismo error, cuyas consecuencias pagarán los ciudadanos".

Turismo atrae a la Región a más de 5.000 visitantes checos durante los próximos seis meses

MURCIA.- El Instituto de Turismo ha cerrado dos operaciones comerciales que supondrán la entrada de más de 5.000 visitantes checos a la Región de Murcia durante los próximos seis meses, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   De este modo, la mayor parte de estos viajeros, 4.500, vendrán a través de la nueva línea de vuelos chárter puesta en marcha por el operador 'Quality Tours' de ese país.
   El programa de vuelos directos con la República Checa, que arrancó el pasado 11 de mayo y concluirá el próximo mes de octubre, incluirá un total de 24 vuelos de ida y vuelta que llegarán cada lunes a San Javier.
   'Quality Tours', que por segundo año consecutivo ha confiado en el Destino Región de Murcia para desplegar su operativa comercial, contará en esta ocasión con la colaboración de los dos mayores turoperadores vacacionales de la Republica Checa para cubrir los meses centrales de verano.
   La llegada de turistas de ese país se verá reforzada por un segundo acuerdo con el también operador checo 'Delfín Travel', que fletará cada miércoles otro vuelo directo a la Región. Esta operativa generará 1.000 clientes adicionales procedentes del país centroeuropeo a lo largo de esta primavera.
   Y es que, el perfil de los clientes de ambos programas será principalmente vacacional para julio y agosto, y de turistas senior, mayores de 55, para el resto de meses.
   La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización del Instituto de Turismo y pretende afianzar a la Región como destino de vacaciones en un mercado emergente como el checo, con grandes oportunidades de desarrollo.
   La Región de Murcia comenzó la promoción de la oferta turística en la Republica Checa hace dos años, centrada en la condición de destino de salud en Europa y donde destacaba el clima, sus dos mares, la gastronomía mediterránea, así como los lodos con propiedades terapéuticas.

COAG negocia este lunes con el Ministerio de Agricultura soluciones para los daños por la sequía

MURCIA.- COAG se reunirá este lunes con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente para abordar la problemática de la sequía que "está asolando los campos y producciones de secano (cereal, almendro, vid y olivar)".

Además de "causar graves daños a las ganaderías ovina y a la apicultura y provocar efectos indeseables para el resto del sector agrario, tales como el exceso de riegos, la falta de limpieza de las tierras de labor, la aparición de plagas ligadas al exceso de calor y falta de agua y la invasión de las fincas por la fauna salvaje por carecer de comida en sus entornos".
   En la reunión, que tendrá lugar este lunes, a las 12.00 horas, en la sede del Ministerio de Agricultura, estarán presentes el secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad; y Miguel Padilla, presidente de COAG Murcia.
   Así, desde Coag se harán llegar "una serie de propuestas que permitan paliar los graves daños que ya se han producido y que, lamentablemente, se seguirán produciendo".
   En opinión de COAG, esto exige "la necesidad de la promulgación urgente de un Decreto de Sequía que posibilite, de manera inmediata, la realización de riegos de socorro para salvar el arbolado allí donde sea posible; y que contemple otra serie de medidas de carácter económico, tales como medidas fiscales relativas a la exención del pago del IBI o la reducción de módulos, u otras medidas de exención del pago de cotizaciones sociales, tanto de las correspondientes al pago de la cuota de autónomos, como de la cuota empresarial correspondiente a los trabajadores por cuenta ajena empleados en las explotaciones de estos autónomos afectados".
   Por otro lado, se solicitará la puesta en marcha de medidas para la Reposición Urgente de las Plantaciones que "se están perdiendo por esta sequía, fundamentalmente plantaciones de almendro".
   Para el caso de la ganadería semiextensiva y la apicultura, afectadas seriamente por la carencia de pastos o de floración, se propone que "se arbitren ayudas excepcionales destinadas a la compra de alimentación para los animales, mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos, subvencionados parcialmente en capital".
   También se pedirá que "se habiliten las aportaciones necesarias por parte de las Administraciones para poder aplicar, en la contratación del Seguro Agrario correspondiente a la próxima campaña, unas bonificaciones excepcionales para todas las producciones afectadas por esta sequía que faciliten esta suscripción".
   Finalmente, se va a solicitar, como medidas de carácter preventivo, que "se inicien las gestiones oportunas por parte de las Administraciones para la activación del Fondo Europeo de Solidaridad".

Educación analiza con los directores de Secundaria la implantación de 13 títulos de Formación Profesional Básica


MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades mantuvo esta semana un encuentro con los directores de la Comisión regional de Secundaria en la que se analizó la implantación de 13 títulos de Formación Profesional Básica en la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El director general de Formación profesional, Joaquín Buendía, indicó que "estas reuniones permiten la coordinación entre los centros educativos y la Consejería de Educación para una más eficaz y eficiente implantación de esta nueva formación, ya que los directores nos trasladan medidas y propuestas para ofrecer la mejor preparación".
   Y es que, los nuevos títulos de Formación Profesional Básica inician su implantación el próximo curso e irán sustituyendo progresivamente a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial.
   Esta nueva formación, dirigida especialmente a alumnos de entre 15 y 17 años, permite a los estudiantes contar con mayores posibilidades para su desarrollo personal y social y facilita que puedan superar con éxito su paso por el sistema educativo.
   "Estos títulos de Formación Profesional Básica, de momento trece diferentes, tienen una duración de 2.000 horas e incluyen un período de prácticas en empresas. Al completarlo, el alumno puede acceder a un ciclo de Grado Medio de Formación Profesional", afirmó Buendía.
   Así, los títulos de Formación Profesional Básica en los que ya está trabajando la Consejería para su implantación son los de Servicios administrativos; Electricidad y electrónica; Fabricación y montaje; Informática y comunicaciones; Cocina y restauración; Mantenimiento de vehículos; Agro-jardinería y composiciones florales; Peluquería y estética; Servicios comerciales; Carpintería y mueble; Tapicería y cortinaje; Alojamiento y lavandería; e Informática de oficina.

La Consejería de Economía y Hacienda revisa al alza las previsiones de crecimiento del PIB murciano para 2014 y lo sitúa en el 1%

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma, junto con otros organismos de previsión económica, coincide en señalar que 2014 es el año de la salida de la crisis y que el PIB de la Región de Murcia logrará avanzar después de cinco años de recesión, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Como consecuencia, se han revisado al alza las previsiones de crecimiento del PIB para 2014 dadas a conocer a finales de 2013 en dos décimas, de manera que el crecimiento estimado del Producto Interior Bruto regional se situaría en el 1 por ciento.
   Y es que, según el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, "esta mejora deriva principalmente de la recuperación del sector servicios, de una evolución bastante menos negativa en el sector de la construcción y también de la industria, que retoma algo de pulso, favorecida por la demanda externa".
   Martínez Asensio añadió que el despegue previsto en los países de la Unión Europea (1,6 por ciento, según la Comisión Europea en sus previsiones del pasado 28 de abril, una décima más que hace seis meses), principal destino de las ventas de la Región al exterior, "mejorará las exportaciones murcianas y si se mantiene la inflación inferior a la registrada en la Unión Monetaria, redundará en una mayor competitividad".
   El cambio de tendencia del empleo es, tal y como señala el estudio,  uno de los datos más destacables de la actual coyuntura. Confirmando el comportamiento ya registrado a finales de 2013, en el primer trimestre de 2014 se ha producido un considerable aumento del empleo, de más de 18.000 ocupados que un año antes, y la Región de Murcia se anota el mayor crecimiento relativo por comunidades autónomas.
   Así, aseguró que "nuestras últimas estimaciones señalan que, en el conjunto de 2014, se creará empleo por encima del 1 por ciento, cifra que mejora la previsión anterior en esta materia, del 0,6% por ciento".
   De la misma forma, indicó, "se espera un descenso de la tasa de paro de un punto y medio porcentual, primer descenso desde que comenzara la crisis en 2008. Con la reforma laboral de 2012 la dinámica del mercado de trabajo en la fase de recuperación que se inicia ahora será mucho más positiva".
   Del informe se desprende, además, que la ausencia de presiones inflacionistas por el lado de la demanda hacen prever que los precios tengan un crecimiento moderado en 2014, con una subida hacia final de año hasta el 0,7 por ciento en diciembre (0,2 por ciento en media).
   "Esta contención de precios se valora positivamente, ya que permite mantener o mejorar el diferencial con la zona euro y por tanto la competitividad-precio, lo cual favorece el incremento de exportaciones y la sustitución de importaciones, también facilita la continuidad de la moderación salarial y permite mantener el poder adquisitivo de los salarios y pensiones", precisó Martínez Asensio.
   Si bien, explicó que "aunque por primera vez desde el comienzo de la crisis se prevén tasas positivas de avance del PIB y se han mejorado las previsiones en el transcurso de un año, por la reducción de la incertidumbre, hay que continuar manteniendo cautela, puesto que la recuperación está condicionada, entre otros factores, por  la política monetaria del Banco Central Europeo y sus decisiones respecto a liquidez y tipos de interés, y por el ritmo de expansión de las economías europeas y las emergentes, que van aumentando su presencia entre nuestros mercados de exportación".
   El titular de Economía y Hacienda subrayó que "seguiremos persiguiendo el fraude fiscal" y confirmó que "durante el año pasado se realizaron más de 13.000 actuaciones en los Impuestos sobre Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales".
   Igualmente, apuntó, "hemos reforzado la colaboración con la Administración del Estado por medio del intercambio de información con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Inspección de Trabajo, con aquellos datos relevantes para el ejercicio de las funciones encomendadas a cada Administración".
   Ante la necesidad de la Administración tributaria regional de contar con personal de alta cualificación técnica y profesional, Martínez Asensio anunció "la creación de un equipo tributario, a través de un Grupo de Inspección, que asegure la eficacia y eficiencia en la gestión de los tributos".

El acueducto más antiguo de la España romana se encontraba en Cartagena

MURCIA.- Investigadores de la Universidad de Murcia confirman que el sistema hídrico formado por un acueducto y las fuentes públicas más antiguo de la época romana, hasta la fecha atestiguado en la Península Ibérica, estaba en Cartagena, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU, dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

   El equipo científico ha podido restituir dos inscripciones que se remontan a mediados al siglo I antes de Cristo, que junto a documentación literaria e iconográfica, han constatado ese hecho.
   Según el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, el sistema hídrico "es anterior a los grandes acueductos que conocemos en Hispania, como los de Córdoba, Tarragona o Mérida" y "sería el ejemplo más antiguo fuera de Italia". Hasta ahora los más antiguos ejemplos atestiguados correspondían a las tres capitales provinciales.
   Este descubrimiento es importante, añade el catedrático, "para conocer el papel de Pompeyo y sus legados en Hispania y especialmente en Cartagena". De momento, se sigue investigando en torno a este hallazgo, aunque se cree que el abastecimiento hídrico pudo proceder de las fuentes de San Juan, aunque tampoco hay que descartar un origen la zona norte de la ciudad, en el entorno de Fuente Cubas.
   El descubrimiento se ha producido en el transcurso de un estudio hidrogeológico, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, para conocer cómo se ha abastecido a la ciudad a lo largo de la historia. De momento, se han realizado prospecciones en las zonas oriental y norte, donde tradicionalmente se han localizado los puntos de abastecimiento hídrico de la ciudad.
   Por otra parte, es curioso que la arqueología esté mostrando el importante papel del agua en los cultos más arraigados en la ciudad, como sucede con el de Esculapio, dios de la Medicina, que fue uno de los más importantes de la ciudad púnica y romana.
   Este trabajo, que se ha publicado en la revista 'Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphic', está dentro del proyecto de reconstrucción de las distintas fases históricas y geológicas de Cartagena, desde el Mioceno hasta el presente. La investigación la financia el Ministerio de Economia y Competitividad, a través del Plan Nacional de I+D+i.

El TSJ exime a 'Polaris' de pagar lo incumplido por otra empresa con la Tesorería de la Seguridad Social

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha anulado la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social que declaró la responsabilidad subsidiaria de Polaris Desarrollo en las deudas contraídas por la empresa Surecont, que ascendían a 100.700 euros.

La sentencia estima así el recurso que la primera de las sociedades citadas presentó contra el acuerdo de la dirección provincial de la Seguridad Social de octubre de 2010 que rechazó su recurso de alzada, en el que había solicitado la declaración de nulidad del acuerdo.
En su apelación ante el TSJ, Polaris Desarrollo alegó que la resolución impugnada era nula, por traer causa de un expediente administrativo en el que se habían infringido las garantías mínimas del administrado, así como falta de congruencia en la decisión por la que se fijó la derivación de responsabilidad.
Igualmente, expuso ante el tribunal que el acuerdo era, también, improcedente, al existir deudores solidarios que responderían con carácter preferente, uno de los cuales era el administrador de la sociedad deudora.
Por su parte, la letrada de la Tesorería General de la Seguridad Social alegó que el acuerdo impugnado se basaba en la insolvencia del empresario principal, "siendo declarado incobrable el crédito".

Votar en defensa propia / Patricio Hernández *

Dicen las encuestas preelectorales que la abstención puede batir récords el próximo domingo 25 de mayo, llegando quizás al 60% del censo, unos veintidós millones de españoles. Ya en las anteriores elecciones europeas (2009) el absentismo electoral fue enorme: sólo votó el 44,9% del electorado. Desde 2004 vota menos de la mitad del censo „esa línea roja simbólica„ y desde la primeras elecciones europeas (1987) ha dejado de participar un 25% de los ciudadanos con derecho a voto.

La abstención será nuevamente la abrumadora ganadora, se podría decir, pero nos estaríamos engañando. El sistema político español y el propio proceso europeo en su fase actual suman una grave crisis de desafección que afecta a su legitimidad, pero que no impide que las instituciones funcionen con aparente normalidad y se tomen decisiones que nos afectan a todos, votantes y no votantes.

Si la española fuese una democracia madura con altos niveles de calidad democrática, la amplia abstención y el elevado número de sufragios nulos o en blanco encenderían todas las alarmas y obligarían por si solos a revisar y corregir aquello que evidencia como grave problema la masiva indiferencia o el abierto rechazo de los electores. Pero no es nuestro caso. Antes al contrario, son sus graves deficiencias, su ineficacia y su mal funcionamiento las que están en la base del abismo de desconfianza que separa creciéntemente a los ciudadanos de sus representantes y que sume en el descrédito a las principales instituciones del país.

Los actores principales del sistema político español „ese bipartidismo en crisis sobre el que se sostiene el régimen de la Segunda Restauración borbónica„ dicen estar preocupados por esta inhibición, pero sus palabras se ven cínicamente negadas con su actos y sus decisiones, lo que no hace sino aumentar la lista de los agravios ciudadanos en una espiral que socava cada vez más las bases del régimen.

Ahora nos enfrentamos a unas elecciones europeas y como corresponde al bajo nivel del debate público en España, no se aprovecha para debatir de verdad sobre lo mucho que está en juego en un ámbito cada vez más decisivo para la vida de los ciudadanos españoles. De hecho, los agudos problemas económicos y sociales que ahora sufrimos vienen en gran medida determinados por decisiones que se están tomando e imponiendo desde Europa.

Los españoles hemos pasado de un europeismo estusiasta pero acrítico e ingenuo (el abrumador desconocimiento sobre la UE alcanza al 81% de los ciudadanos, según el Eurobarómetro) a una acusada desconfianza: sólo un 23% confía ahora en la UE, cuando en 2007 lo hacía el 74%, una caída de 51 puntos, la mayor de la UE.

Europa se está haciendo a espaldas de los ciudadanos y aún contra los ciudadanos. Las élites neoliberales que deciden por todos responden a intereses que no son los de los pueblos soberanos europeos. El déficit democrático de las instituciones europeas es enorme. Pero el Parlamento Europeo, que es lo que se elige ahora, es la punta de lanza para que avance la democratización y la participación de los ciudadanos. De hecho es el único ámbito institucional realmente democrático, aunque sus competencias estén aún muy limitadas.

El bipartidismo no tiene interés en combatir la abstención. Le interesa que el nivel de participación sea muy bajo para que la movilización asegurada de los votos más fieles pueda representar un porcentaje significativo. Pretenden así que el malestar social y la rabia política no llegue a las urnas. La abstención inducida es el cortafuegos que están colocando entre los ciudadanos y la posibilidad de un incendio político que pondría en solfa la legitimidad de las políticas antipopulares impuestas por la Troika y ejecutadas por el Gobierno.

Así, de salirles bien la jugada, el partido que se proclame ganador tendrá el mayor número de eurodiputados con un raquítico número de votantes. Juntos, los dos grandes partidos del régimen pueden quedarse por debajo del 30% del censo, y sin embargo conseguir más del 70% de los eurodiputados (alrededor de 40 de los 54 que corresponden a España) Por eso tenemos una campaña de tan bajo perfil. No quieren que vayamos a votar. ¿Seremos obedientes y consentiremos con nuestra indiferencia, como en realidad buscan?

La situación que estamos atravesando es de emergencia social. Estas son las primeras elecciones desde que gobierna el PP con el programa contrarreformista que mantuvo oculto y que se ha revelado de una extrema dureza. El objetivo inconfesable es cambiar el modelo social y la constitución material del país. Las elecciones se celebran en la peor situación de todas para una mayoría de ciudadanos que han visto agigantarse el paro y reducirse sus derechos y prestaciones sociales como nunca antes. La inseguridad social y la precariedad están por todas partes. Millones de ciudadanos son empujados a la pobreza y a la exclusión. La desigualdad y el sufrimiento social han alcanzado cotas desconocidas en democracia. Llevamos seis largos años soportando una agresión brutal y continuada que nos ha ensombrecido la vida.

El día 25 será uno de esos escasos días en que importa nuestra opinión, y tenemos que aprovecharlo para derrotar las imposiciones insolidarias y regresivas de las élites económico-financieras dominantes en Europa y de los políticos lacayunos a sus órdenes. La lucha contra la dominación política se hace por la protesta y la movilización social pero también con el voto. En las condiciones actuales nunca fue mayor el valor de cada voto ni nunca tuvo tanta influencia electoral una decisión personal. Nada esta sentenciado. Démosles un disgusto y votemos en defensa propia. Si esta conciencia cundiera quizás se produciría la maravillosa sorpresa que tanta falta nos hace.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

Los clubes náuticos de la Región de Murcia pueden tener un serio problema con Hacienda por el IVA


MURCIA.- Los clubes náuticos de la Región de Murcia, excepto el de Lo Pagán (en la imagen) y quizás alguno más, pueden tener un serio problema con Hacienda tras la inspección realizada recientemente (al estilo de la que afectó a las Fallas de Valencia) y que supuestamente puede concluir con levantamiento de actas y sanciones  por varios conceptos presuntamente no liquidados en su día, hasta cuatro años atrás, de los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012 y 2013, según fuentes de los afectados.

Hoy se ha celebrado en Murcia una reunión de presidentes para abordar el tema con la presencia de un asesor especializado llegado desde Cataluña (por su mayor experiencia en estas cuestiones) aunque la inicial inspección sobre el alquiler de los puntos de amarre y su correspondiente liquidación del IVA parece haber derivado en el afloramiento de otros varios aspectos, que han hecho ver a Hacienda un potencial suculento bocado casi inesperado de bastantes miles de euros.
A pesar de ser entidades sin afán de lucro, sus directivos tienen la obligación de cumplir la ley vigente y son responsables de que todo se desarrolle conforme a la legalidad, por lo que presidentes y juntas directivas respectivas afrontan, sin duda llegado el caso, responsabilidades de todo tipo sobre el buen funcionamiento y algunos ya buscan suscribir una póliza de responsabilidad civil para poder afrontar, eventualmente, acciones añadidas en los tribunales de alguno de los socios que se consideren afectados, ante el cariz tomado por los acontecimientos.
Al parecer, una inspección paralela se ha llevado a cabo en los clubes naúticos de la Comunidad Valenciana, en muchos de los cuales amarran embarcaciones propiedad de ciudadanos censados en la Región de Murcia pero de la que no se conoce, de momento, el resultado ni la posición de Hacienda.

La Comunidad de Murcia enviará un informe al Ministerio de Agricultura para tomar medidas que ayuden a los cultivos de secano

MURCIA.- El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, ha presentado este viernes al Consejo de Gobierno un informe sobre las actuaciones que se están realizando con respecto a los cultivos de secano y la situación que se está viviendo en la Región; un informe que se trasladará al Ministerio del ramo para la adopción de medidas demandadas por los agricultores.

   Así lo ha adelantado en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno el portavoz, José Gabriel Ruiz, quien ha advertido que "se está sufriendo una de las peores sequías que hemos tenido desde 1941, con cerca de 70.000 hectáreas de almendro afectadas, de las que más de 8.000 se encuentran en nivel 1, con claros síntomas de sequía de arbolado".
   En concreto, se ha presentado un informe preliminar, que se remitirá al Ministerio, para que "se estudien medidas que puedan aplicarse a este sector de cultivos de secano y se ayude a los agricultores".
   "Se trata, ha continuado Ruiz, de apoyar las demandas de los agricultores, dado que estamos viviendo una de las peores sequías desde hace muchos años".
   Dicho estudio preliminar manifiesta el apoyo del Gobierno regional a los agricultores y en virtud del mismo "se solicitan esas ayudas por parte del Ministerio en atención a la situación en la que se encuentran los cultivos".

Murcia multiplica por cuatro la recogida selectiva de RSU desde su puesta en marcha en el año 2000

MURCIA.- El municipio de Murcia ha multiplicado por cuatro la recogida selectiva de residuos de envases, papel y vidrio (RSU) desde su puesta en marcha en el año 2000, pasando de 4.192 toneladas a 15.748 toneladas en 2013, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

   Estos resultados se han conocido en la jornada que se conmemora el Día Mundial del Reciclaje.
   El Consistorio recuerda que reciclar 1.000 kilogramos de papel evitan la tala de 14 o 15 árboles, por lo que los murcianos en 2013 "salvaron" de la tala 101.655 arboles; mientras que una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible, por lo que en 2013 los murcianos ahorraron 881.009 litros de combustible.
   Asimismo, con el reciclado de dos toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y residuos generados en el proceso; y al reciclar una botella de plástico se ahorra la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante seis horas o reciclando una lata se ahorra energía para ver la televisión durante tres horas
   Precisamente fomentar conductas eco-responsables entre los ciudadanos y concienciar sobre reciclaje y separación de residuos es el objetivo que persigue el Ayuntamiento con la conmemoración de este Día Mundial, dándole un enfoque divertido, cercano y didáctico.
   Para ello, se ha organizado en el Jardín de Floridablanca una Exposición Mercadillo Reciclado, donde se ha mostrado cómo los participantes reutilizan los residuos de manera creativa para darle un posterior uso. Diversos colectivos han participado exponiendo sus figuras y otros elementos reciclados con el fin de mostrar las distintas posibilidades que ofrecen productos que, en principio, se consideran residuos pero que pueden adquirir un nuevo uso.
   Al mismo tiempo, se han realizado talleres educativos para los escolares para aprender de una manera divertida cómo reutilizar y separar correctamente y a realizar manualidades recicladas.
   Los expositores que se han dado cita hoy son 'Mucho x Vivir Alcantarilla Aecc', que ha expuesto y vendido elementos realizados con cápsulas de café, chapas de los refrescos, retales, botones y collares, entre otras cosas.
   También ha habido un expositor de Inma Escudero con lámparas recicladas, exposición y venta; mientras que la Asociación Convientoafavor ha presentado bombillas insectos recicladas y exposición figuras recicladas; y el Centro de la Mujer de Patiño ha efectuado una muestra del trabajo que realizan las mujeres de este centro con materiales reciclados.
Ability, por su parte, ha presentado una exposición figuras de cartón reciclado; mientras que Reciklarte ha presentado una exposición y venta de complementos realizados con material reciclado; el escultor Antonio Florenciano ha mostrado una exposición con esculturas recicladas de hierro, chapas y materiales recuperados; y Vetroglass presentó una exposición de vidrio reciclado.

El sector turístico regional registra un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social en abril

MURCIA.- La afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social en el sector turístico de la Región durante el mes de abril se incrementó un 6,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, cerca de dos puntos por encima de la media nacional, que fue del 5 por ciento y que la sitúa como la quinta comunidad con mayor incremento del empleo en el sector turístico.

   El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó que "este dato constituye un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social para un mes de abril en el sector desde que existen registros", y añadió que "son ya doce meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector, lo que remarca el papel clave que el turismo viene ejerciendo en la generación de empleo nuevo y la recuperación económica".
   En concreto, al finalizar el mes de abril las actividades de hostelería y agencias de viajes daban empleo a 34.511 trabajadores en la Región de Murcia. Este dato representa un aumento respecto al mes anterior del 5,3 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En los cuatro primeros meses del año la afiliación turística en la Región de Murcia  creció un 5 por ciento, más de dos puntos por encima del dato nacional que fue de un 2,9 por ciento. De esta manera, Murcia se sitúa como la segunda comunidad con una mayor tasa de crecimiento en la afiliación turística en lo que va de año, sólo superada por Canarias (6,3 por ciento) y con una dinámica de crecimiento superior a la de Andalucía (4,3), Comunidad Valenciana (4,1), Baleares (4), Cataluña (2,6) y Madrid (1,1).
   Para el consejero Juan Carlos Ruiz, estos datos ponen de manifiesto que "el turismo es un elemento dinamizador y eje tractor de la economía de la Región de Murcia" y, por lo tanto, "el futuro pasa por potenciar aún más el sector turístico".

Según el diputado regional socialista Manuel Soler, la Comunidad Autónoma sólo ha gastado en Lorca 30 de los 185 millones del crédito BEI

LORCA.- La Comunidad Autónoma de Murcia sólo ha gastado 30 millones en obras de recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011 del total de 185 millones del crédito que, para este fin, obtuvo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2012 y que debe consumir antes del final de 2016, según ha afirmado hoy el concejal socialista Manuel Soler.

El edil ha expuesto, en una rueda de prensa, que el Gobierno regional ha llegado al ecuador del calendario de intervenciones del BEI y se ha preguntado "a qué está esperando para gastarse el dinero", dado que las necesidades de la ciudad son muchas tras los seísmos.
Soler ha opinado que los retrasos "comienzan a ser preocupantes", ha explicado que en 2015 los proyectos que faltan tienen que estar perfilados para ejecutarlos en los meses siguientes y ha recordado que los trámites burocráticos para su puesta en marcha requieren de plazos largos.
Los proyectos del BEI ha recordado tenían que haber comenzado a ejecutarse en 2013 y "en el año y medio transcurrido desde entonces solo se han comenzado a ejecutar las del barrio de La Viña" y se ha mostrado convencido de que el Gobierno regional no tiene previsto gastar todo el dinero que le fue concedido en ese crédito.

El TC rechaza un recurso de la Comunidad Autónoma de Murcia contra las cuentas de 2011

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Consejo de Gobierno de Murcia, en febrero de 2011, contra dos artículos de la ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año referidos a la aplicación del sistema de financiación autonómica. 

El Gobierno regional argumentó en su recurso que las diferencias de interpretación de la ley de financiación mermaban en 211 millones de euros los ingresos que correspondían a Murcia, y lesionaban la "autonomía política y financiera regional".
El Tribunal Constitucional, en una sentencia hecha pública este viernes, desestima esa reclamación del Gobierno murciano con el argumento de que "la Ley de Presupuestos no sólo no contradice, sino que da pleno cumplimiento a lo dispuesto en el sistema de financiación autonómica establecido en la LOFCA", la ley de financiación de las comunidades autónomas.