martes, 13 de mayo de 2014

Condenan a 'Mossa Trajectum' a pagar 316.000 euros a la empresa Emuasa

MURCIA.- La sociedad Colmar Group Spain, responsable de la urbanización Mossa Trajectum, deberá pagar a la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA) la cantidad de 316.700 euros, correspondiente al mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales.

Así lo ordena una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, que ha rechazado el recurso que presentó contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia que estimó parcialmente la demanda planteada por EMUASA.
El Juzgado, en la resolución que ahora se ve confirmada por la Audiencia Provincial, absolvió a Colmar Group Spain de la obligación de indemnizar a la empresa municipal por daños y perjuicios, al mismo tiempo que desestimaba la reconvención formulada por aquélla.
En su apelación, la demandada, entre otras consideraciones, responsabilizó a la demandante de los impagos por no haberle facilitado los consumos de las viviendas para poder así repercutirlos a los propietarios de las mismas.

Detienen a los encargados de un prostíbulo del centro de Murcia, que grababan a mujeres con clientes

MURCIA.- La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de una "casa de citas" del centro de Murcia, un hombre y una mujer, por favorecer la prostitución, y les acusa también de un delito contra la intimidad porque habían instalado un circuito cerrado de cámaras que grababan la actividad de las mujeres y los clientes en las habitaciones.

Los detenidos habían instalado en la "casa de citas" que regentaban un circuito cerrado de cámaras, localizadas tanto en la mirilla de la puerta de acceso como en las diferentes estancias, que grababan las actividades íntimas de las mujeres y los clientes.
Según un comunicado policial, con el fin de dar una apariencia de actividad lícita, el hombre y la mujer detenidos simulaban acuerdos laborales de colaboración en el ramo de la cosmética, formalizados documentalmente, y cobraban a las mujeres cantidades adicionales si querían ser dadas de alta en la Seguridad Social.
La Policía constató la existencia de una vivienda del centro de la ciudad en la que se ejercía la prostitución y, tras las oportunas gestiones policiales, realizó un registro en el que localizó a cinco mujeres, dos españolas y tres extranjeras que habían sido captadas a través de anuncios publicados en diferentes medios de prensa e internet.
Los deternidos llevaban a cabo una concienzuda e ingente actividad publicitaria tanto en Internet, prensa local, así como en vallas publicitarias situadas en las principales arterias de entrada a la ciudad.
Los detenidos, según las fuentes, se habrían aprovechado del estado de necesidad de las mujeres que se encontraban en una delicada situación económica.
El análisis de los efectos intervenidos permitió constatar un ánimo de lucro de los responsables del prostíbulo, ya que, además de cobrar elevadas tarifas en concepto de alquiler de una habitación, se quedaban con un porcentaje elevado de todos y cada uno de los servicios sexuales que prestaban a las mujeres.
Durante la investigación se puso al descubierto la existencia en el prostíbulo de un estricto código de comportamiento de las mujeres en el interior del mismo, que debía ser aceptado y firmado por escrito por las mismas.
   Además, se localizó un circuito cerrado de cámaras de seguridad colocadas tanto en la mirilla de la puerta de acceso al establecimiento como en el interior de las diferentes dependencias, que grababan no sólo a los clientes cuando entraban sino a éstos y las mujeres cuando estaban en las habitaciones. Por este motivo se investiga la violación a la intimidad que suponen las mismas.
En cumplimiento con el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, la operación ha sido llevada a cabo por el grupo II de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

El presidente murciano recula en el tema de la deuda histórica del Estado con la Región

  
MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Alberto Garre, ha señalado que ha sido el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha anunciado que Extremadura firmará en julio con el Gobierno central la deuda histórica de la región, y "no tanto el Ministerio" de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Garre ha respondido de esta manera al ser preguntado por las declaraciones de Monago, quien anunció que la Comunidad de Extremadura firmará en julio con el Gobierno central la Deuda Histórica de la región por valor de 430 millones de euros, que cobrará en los próximos cuatro años.
   "He leído la noticia que da el señor Monago, no tanto el Ministerio, la da el señor Monago", ha precisado el presidente murciano.
   Garre ha subrayado que el Gobierno murciano también ha reivindicado esa deuda histórica, pero ha puntualizado que "hay una diferencia entre el señor Monago y la Comunidad de Murcia, porque ellos pueden reivindicar como nosotros la deuda histórica, y lo vamos a seguir haciendo, pero quizá en otras comunidades hay otro tipo de deuda, deuda de tipo social que en esta Región, sin embargo, no tenemos".
Y ha mostrado su confianza en que la mejora del sistema de financiación autonómica para 2015 asumirá la deuda histórica de la Región. "Eso es lo que nosotros reivindicamos, y cuando eso se procure, habida cuenta de que tenemos muchos de los compromisos sociales cumplimentados, prácticamente todos, lo de la deuda histórica se asumirá en ese sistema de financiación".
   Esto sucederá, según Garre, cuando, al menos, el 98% "vaya a parar a cada uno de los habitantes de la nación española a través del sistema de financiación, y no menos".
   "Ahora mismo hemos venido recibiendo en la Región el 92 por ciento de la media nacional", ha lamentado Garre, quien ha achacado esta cifra a "un sistema de financiación que se aprobó en 2009 y que ha sido absolutamente injusto con la Región de Murcia y con las comunidades autónomas del arco mediterráneo español".

Garre anuncia en Caravaca que se restaurarán las cuatro Tablas de la Vera Cruz pintadas en 1521

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha iniciado este lunes este periplo por el Noroeste de la Región en Caravaca, en donde fue recibido por su alcalde Domingo Aranda y la Corporación municipal. En este municipio, las principales demandas de sus ciudadanos, según manifestó el presidente y su alcalde, pasan por la mejora de infraestructuras, de forma especial en las pedanías.

   Así, subrayó Alberto Garre que se va a estudiar la posibilidad de mejoras en las carreteras para comunicar las pedanías de Los Royos y El Moralejo, con el fin de poder ofrecer las mejores comunicaciones a los vecinos de esta zona del municipio, que son las pedanías más alejadas del casco urbano de Caravaca.
   En cuanto a los servicios a los vecinos de las pedanías, el presidente de la Comunidad también anunció que se va a mejorar la depuración de aguas en esta zona más alejada del municipio, en concreto en la pedanía de El Moralejo en donde se va a construir un colector de aguas para su depuración.
   La actual planta depuradora de Caravaca recibe unos 1,8 hm3/año procedentes de la capital, pedanías, y polígonos industriales que corresponden al 99 por ciento del total de agua residual generada en el municipio. En los núcleos rurales de Los Royos, El Moral y El Moralejo, con unos 200 habitantes, no disponen de depuración adecuada de sus aguas residuales.
   Por ello, recientemente se ha llegado a un acuerdo entre ESAMUR y el Ayuntamiento de Caravaca para rehabilitar y poner en marcha las pequeñas plantas de tratamiento de estos núcleos iniciándose las obras en el presente mes de mayo.
   El presidente de la Comunidad aprovechó su estancia en Caravaca para visitar el Centro de Día y residencia de 'El Copo', con motivo de la celebración de su 30º aniversario.
   Por otra parte, el jefe del Ejecutivo anunció también en Caravaca que se restaurarán las cuatro Tablas de la Vera Cruz pintadas en 1521 por Hernando de Llanos y en las que se narran las escenas relacionadas con la milagrosa aparición de la Cruz, y que constituyen un conjunto de extraordinario valor artístico y religioso que forma parte del patrimonio artístico y suntuario del Santuario de la Vera Cruz.
   Alberto Garre continuó más tarde su visita por esta zona del Noroeste murciano en Cehegín, donde se reunió con el alcalde de la localidad, José Soria, quien centró sus demandas en actuaciones para llevar a cabo un importante proyecto de renovación urbanística que revitalizará el centro de la localidad, y que supone la reconversión de la carretera RM-415 en calle municipal. Al respecto, el jefe del Ejecutivo dijo que se tendrá en cuenta en los presupuestos de 2015.
   Además, el presidente se interesó por la remodelación del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Virgen de las Maravillas' y por la posibilidad de acometer mejoras en la residencia de mayores del municipio, con problemas por estar en ubicada en un inmueble antiguo.
   Por último, en esta localidad, el presidente Alberto Garre pudo comprobar el buen ritmo de las obras del Jardín del Coso.
   En Bullas, el jefe del Ejecutivo murciano mantuvo una reunión con el alcalde, Pedro Chico, y a la corporación municipal en el Ayuntamiento. En este municipio, el primer edil y el presidente acordaron estudiar la adquisición del Cine Avenida para su uso como Auditorio municipal, reemplazando a la actual instalación, lo que dispondría disponer de 265 plazas.
   Respecto a la construcción del nuevo Centro de Salud, el presidente recordó que es una demanda de este consistorio y que se está pendiente de la recalificación de un solar municipal para este fin.
En estas visitas realizadas a los municipios de la Región, el presidente murciano ya ha recorrido la ciudad de Lorca, la comarca del Altiplano y los municipios de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, además de Ceutí y Lorquí, Archena y el Valle de Ricote; y Alcantarilla, Albudeite y Campos del Rio.

El catedrático José Orihuela tomará posesión del Rectorado de la UMU el 20 de mayo

MURCIA.- El catedrático de Matemáticas José Orihuela, recientemente elegido rector de la Universidad de Murcia, tomará posesión de su cargo durante el acto que se celebrará el 20 de mayo, a las 12:00 horas, en el campus de Espinardo.

Así lo ha adelantado hoy el rector en funciones, José Antonio Cobacho, en el transcurso de la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en el edificio de Convalencia y que ha sido la última que presidía como tal.

Nuevo giro de las investigaciones en torno al asesinato en Molina de la pareja holandesa

MOLINA DE SEGURA.- El Juzgado de Molina de Segura que investiga el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, ha puesto en marcha una serie de diligencias al cumplirse estos días un año del doble asesinato y cuya instrucción se encuentra muy avanzada.

Por una de las providencias dictadas últimamente, la magistrada Olga Reverte ha reclamado la vida laboral de los imputados, así como la traducción al español de la carta que uno de estos, el rumano Constantín Stan, dirigió al Juzgado hace unos meses y en la que pedía declarar en la causa, además de exponer diversos comentarios sobre los hechos.
La resolución judicial señala que al estar la misiva escrita en rumano, el jurado popular que en su día se ocupe del juicio deberá contar con una traducción al español.
Por otra parte, Reverte ha pedido al Instituto Anatómico Forense de Murcia que emita un informe sobre las lesiones que presentaba el también imputado Juan Cuenca cuando fue detenido en su ciudad de residencia, Valencia.
En concreto, la magistrada reclama de los forenses que informen sobre lo que es una "quelitis" y una "queratosis eczema inespecífico".
Igualmente, y sobre Cuenca, solicita al grupo de homicidios encargado de las investigaciones del caso que, a la vista de lo manifestado por este en la declaración que prestó en el Juzgado el pasado 25 de abril, que lleve a cabo las averiguaciones que considere oportunas para comprobar si el día 14 de mayo pasado recogió en el aeropuerto de Valencia a un ciudadano del Este que aseguró se llama Danko o Dankovich.
Según su testimonio y de los rumanos, el autor material de los asesinatos habría sido él, en el transcurso de una discusión sobre la reclamación de una deuda que supuestamente mantenía Lodewijk.
Por otra providencia, el Juzgado de Instrucción ha comunicado a las partes que se ha recibido el resultado de una comisión rogatoria librada a Rumanía -en la que se reclamaban datos de Ion y de Stan-, que queda unida a los autos, aunque se solicita a la Gerencia de Justicia que se proceda a su traducción al español.
Finalmente, señala que ha recibido el informe de imputabilidad del igualmente imputado Serafín de Alba, redactado por el Instituto de Medicina Legal, que también se incorpora a las actuaciones, aunque se da traslado de su contenido a la fiscalía y a las defensas para que puedan alegar lo que consideren oportuno.
Fuentes judiciales han indicado hoy que la instrucción del caso se encuentra muy avanzada y próxima a la apertura del juicio oral, al estar pendientes solo la recepción del resultado de las diligencias ordenadas y de algunos recursos de apelación que tiene que resolver la Audiencia Provinciual de Murcia.
El asesinato de Visser y de su pareja se produjo en una casa rural ubicada en el municipio de Molina de Segura el 13 o el 14 de mayo pasado, cuando ambos fueron trasladados a la misma por la imputada Rosa Vázquez, quien ha negado siempre que conociera que allí iban a encontrar la muerte.
Visser y Lodewijk habían llegado a Murcia para hacer un seguimiento del tratamiento de fertilidad al que aquella era sometida en una clínica de esta ciudad.
La autopsia de sus cadáveres era concluyente al señalar que la muerte de ambos, producida por un objeto con el que se propinó varios golpes con gran fuerza sobre la cabeza, fue homicida.